ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

El Senado aprueba en segunda lectura proyecto ley crea el Colegio de Abogados

Santo Domingo: El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
La pieza indica que el objetivo de esta Ley es instituir el Colegio de Abogados  de la República Dominicana, actualizando su marco normativo, con el interés de que se cumplan las normas específicas de organización  y funcionamiento que aseguren a los ciudadanos la mayor garantía y eficiencia, mediante la afiliación de los profesionales del derecho.
La iniciativa, autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano de Jesús Sánchez Roa; refiere además, que el Colegio de Abogados deberá promover la unidad de sus afiliados, defender sus derechos y el respeto y la consideración que merece.
Además adoptar un código de ética, impulsar el perfeccionamiento del orden jurídico, asistir y orientar a los abogados recién graduados en todo lo concerniente al ejercicio de la profesión, mantener relaciones con las demás entidades de orden profesional del país, así como  las similares del extranjero, persiguiendo una amplia y eficaz colaboración con las mismas, entre otras.
Según el artículo 12 de referido proyecto, se dispone que la asamblea general será el órgano superior de autoridad del Colegio, con plenitud de facultades deliberativas, resolutivas y soberanas; sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos y son de cumplimiento obligatorio para todos sus órganos.
Sánchez Roa, informó que el proyecto de ley crea también el Instituto Provisional de la Abogacía, como entidad con personería  propia, adscrita al Colegio, y servirá para darle auxilio a los abogados en caso de discapacidad por enfermedad o vejez, fijándoles una pensión por vejez o discapacitada, mediante un proceso supervisado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y por la Superintendencia de la Seguridad Social.

En segunda lectura
Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara a la provincia Espaillat, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por esa demarcación, José Rafael Vargas.
Asimismo aprobaron el proyecto de ley que declara la provincia La Vega, provincia Ecoturística, de la autoría del senador Euclides Rafael Sánchez.
También, aprobó en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre “Doctor Juan Enrique Kunhardt Olegada”, el hospital padre Fantino, localizado en la ciudad de San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, de la autoría del senador por dicha provincia Heinz Vieluf Cabrera.
Igualmente, el proyecto de ley que modifica los artículos 3,4 y 39 de la Ley No. 492, del 27 de octubre del 1969, que declara la ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada por decreto No. 1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones, iniciativa de la autoría del senador Edis Fernando Mateo.
Primera Lectura:
Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que declara a San Cristóbal como provincia Ecoturística, iniciativa de la autoría del senador por la misma provincia, Tommy Alberto Galán.
Unica Lectura:
En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron en única lectura una Resolución que solicita a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto la aplicación de la Resolución No. 01-2018, tendente a redistribuir las diputadas y diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias, para las elecciones del 17 de mayo del 2020.
El presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez,  conformó una comisión especial, encabezada por el senador Edis Mateo, e integrada por los senadores Félix Bautista, Charles  Mariotti y  Adriano Sánchez Roa, para hacer la entrega de la misma al órgano electoral.
La pieza indica, en su considerando primero, que “la Constitución de laRepública, en su artículo 81 dispone que: La Cámara de Diputados estará
compuesta de la siguiente manera: 1- Ciento setenta y ocho diputados o
diputadas, elegidos por circunscripción territorial en representación del
Distrito Nacional y las provincias, distribuido en proporción a la densidad
poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes de
cada provincia; 2.- Cinco diputados o diputadas elegidos a nivel nacional
por acumulación de votos… La Ley determinará su distribución. 3.- Siete
diputados o diputadas elegidos en representación de la comunidad en el
exterior. La Ley determinará su forma de elección y distribución”.
También, sancionaron la Resolución que reconoce a monseñor Nicanor Peña Rodríguez, por sus 50 años en la labor sacerdotal, iniciativa del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.
El presidente de la Cámara Alta, Pared Pérez, conformó una Comisión Especial, integrada por el senador Aristy Castro, Rubén Darío Cruz,  Amarilis Santana, José Hazim Frappier, José Ignacio Paliza, Amílcar Romero y Santiago Zorrilla para hacer entrega del pergamino de reconocimiento a monseñor Peña Rodríguez.
Asimismo, una Resolución que crea la Comisión para la Formulación  de un Pacto Social entre los Poderes Públicos, la sociedad civil y los propietarios y directores de los medios de comunicación, la promoción de los valores constitucionales y los principios fundamentales de los dominicanos. La iniciativa es de la autoría de la senadora Amarilis Santana Cedano.
Además, la que solicita al Ministro de  Defensa una Escuela Vocacional en la provincia Valverde, iniciativa del senador Manuel Güichardo.
También la que solicita al Ministerio de Educación la demolición y construcción de la Escuela Hicayagua del municipio Guaymate, provincia La Romana, de la autoría de la senadora Amarilis Santana.


0 comentarios

Juez fija fecha para la audiencia preliminar del caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Al ser notificado sobre la fijación de la audiencia preliminar del caso Odebrecht para el próximo viernes 6 de julio, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que los siete encartados en el expediente Odebrecht tienen comprometida su responsabilidad penal y que ello lo demuestran las 1,711 pruebas que acompañan el expediente acusatorio presentado en su contra por el Ministerio Público.

Mediante una nota de prensa divulgada este miércoles en la tarde por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República, se informó que la audiencia fue fijada para el próximo viernes 6 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana y que se efectuará en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

El procurador general expresó que el Ministerio Público destruirá por completo en los tribunales los falsos argumentos presentados a la opinión pública por abogados de algunos de los imputados, resaltando que en el caso de los que ocuparon funciones públicas, los elementos probatorios confirman que recibieron dinero de los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país, incluso,  más allá del tiempo en que ocuparon dichas funciones, identificando con nombre y apellido los delatores a seis de los imputados y a un séptimo hasta con cheques de sobornos pagados al imputado, su esposa e hijo.

Reiteró que el Ministerio Público está más firme que nunca en su compromiso de procurar justicia y que no descansará hasta lograr que los siete acusados reciban condenas ejemplares, acordes a los delitos que durante la investigación realizada por espacio de un año, se determinó que cometieron. 

Se recuerda que el pasado 7 de junio, el Ministerio Público depositó formal acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de los de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez.

Los imputados están vinculados a actos relacionados a sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, estableciéndose que dichos imputados no pueden justificar sus respectivos patrimonios con evidencias contundentes e irrefutables de sobornos con cheques, transferencias bancarias, cuentas en el exterior con millones de dólares, falsedad en declaraciones juradas, ocultamiento de inmuebles y cuentas bancarias, entre otras tantas pruebas.
0 comentarios

Andrés Navarro Presenta Al Consejo Económico Y Social Metodologia Para Concertación De Nueva Ley De Educación

Navarro hizo la presentación ante el Consejo Económico y Social (CES) que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, espacio en el que están representados los tres sectores fundamentales, el gremial-laboral, empresarial y el social

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó hoy por ante el Consejo Económico y Social (CES) que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, la propuesta metodológica para el proceso de concertación para la formulación de un borrador de anteproyecto de nueva ley de educación, sometido a la consideración de los distintos sectores de la nación para su ponderación, previo sometimiento al Poder Ejecutivo, y posteriormente, al Congreso Nacional.

“En este espacio, en el que están representados los tres sectores fundamentales, el gremial-laboral, empresarial y el social, hemos querido comenzar un proceso de concertación para formular un borrador-propuesta del proyecto de reforma de la Ley de Educación, sin que esto represente una limitación a la participación de otros sectores e instituciones que no formen parte de este consejo, pero que estén interesados en incidir en el proceso de reforma del marco jurídico del sistema educativo dominicano”, refirió Navarro.

Precisó que la iniciativa se acoge al mandato del Pacto Nacional por la Educación que observó el desfase legal de la ley a ser reformada, debido a que choca con una serie de medidas y procesos de transformaciones que se han generado, provocando una situación de cuasi ilegalidad en el sistema educativo dominicano.

Al exponer ante los miembros del CES, integrado por representantes de los sectores empresariales, sindicatos de trabajadores, el gremio magisterial, entidades sociales, comunitarias y otras, Navarro explicó que la propuesta obedece a la demanda nacional por un nuevo modelo de educación que envuelva una mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, con un concepto inclusivo y participativo.
En la reunión realizada en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el ministro Navarro dijo que la realidad de hoy en la educación hace urgente la tarea de poder contar, “más que con una reforma, con una nueva ley, ya que el común de reformas es tal, que el resultado del proyecto deberá convertirse en un nuevo marco jurídico”.

El funcionario se hizo acompañar del consultor Gregorio Montero, contratado por el Minerd para la elaboración del anteproyecto, para que el especialista en administración pública, con amplia experiencia en otros procesos de reformas del país y a nivel internacional, explique en detalle sobre la modalidad y los aspectos que entiende se deberán tratar para alcanzar un nuevo marco jurídico regulador de la educación que responda a la realidad del mundo globalizado.

“Al abrir este proceso de concertación, la aspiración nuestra es sea lo más abierto, participativo y plural posible, con una metodología que permita que sectores del CES puedan desarrollar procesos propios de las entidades que representan para unificar propuestas y planteamientos para su debida ponderación y posible inclusión”, enfatizó.

Dijo que una vez elaborado el proyecto con los puntos consensuados entre todos los sectores que trabajan por la educación, el mismo será remitido al presidente Danilo Medina para su observación y posterior envío a las cámaras legislativas para su conocimiento y aprobación.

En tanto, el consultor Montero destacó que su rol será de conciliador en procura de conciliar los conocimientos repartidos sobre la temática jurídica y tratar de hacer sinergias para ponerlos a disposición de la elaboración de la pieza final del proyecto de ley.

Montero advirtió que el proceso de reforma deberá tener cuidado con la estructura lógica, la técnica “legística” para no repetir errores de la ley a reformarse, y todos los aspectos de la calidad regulatoria que es necesario tomar en cuenta.
“Tal como lo ha planteado con mucha propiedad el ministro Navarro, la praxis dejó atrás la Ley 66-97 en el sistema educativo, pero, además, observo que hay que tomar en cuenta lo que ha ocurrido a partir de la nueva Constitución de la República parida a partir del 2010, cuyo marco estatal plantea elementos de transformación en el sistema educativo dominicano”, resaltó.

Saludan iniciativa

La propuesta presentada por el ministro Navarro fue respaldada por el presidente del CES, monseñor Núñez Collado, así como por los representantes de las distintas entidades empresariales, sociales, sindicales y comunitarias presentes, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Foro Ciudadano, Foro Social Alternativo, la Asociación de Industriales de Herrera, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.

0 comentarios

Ministro Agricultura y senadores se comprometen a fortalecer políticas beneficien al sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura y la Comisión de Asuntos Agropecuarios e Agroindustriales del Senado de la República se reunieron para revisar las políticas con miras a fortalecer las legislaturas, proyectos,  anteproyectos y resoluciones de leyes existentes y pendientes para el desarrollo y transformación del sector agropecuario en la República Dominicana.
El ministro de Agricultura Osmar Benítez al recibir de los legisladores varios ejemplares de los iniciativas para el sector en el Congreso planteó que deben existir políticas públicas que vayan enfocadas en modernizar y crear las oportunidades de crecimiento del campo dominicano.
Sostuvo además que las mismas deben ser actualizadas a los nuevos tiempos que vive la agricultura a nivel mundial, que permitan un nivel de inclusión y el fomentar el desarrollo rural del país.
Benítez dijo: “Estamos muy adelantados con relación a otros países del hemisferio, pero debemos fortalecer las políticas de desarrollo vigentes. Vamos a estudiar estos documentos e iniciativas que definitivamente contribuirán a mejorar todo el marco legal y jurídico de la agropecuaria nacional”.
Expresó que la revisión y puesta en vigencia de muchas de estas políticas permitirá obtener un desarrollo más completo e inclusivo de las necesidades de la agricultura y el campo.
De su lado, el Senador Amilcar Romero, presidente de la Comisión manifestó que el objetivo principal de la reunión era presentar y dejar en manos del ministro los proyectos de leyes y resoluciones con la finalidad que sean evaluados por la entidad y dejar abierto un intercambio de informaciones fundamentales para ajustar, adecuar y eficientizar las legislaturas del sector agropecuario y el medio rural dominicano.
“Es la primera vez que existe una comunicación estrecha entre los legisladores y autoridades del sector para buscar soluciones a las políticas de desarrollo que beneficiarán la agropecuaria y trazar las metas para modernizar y derogar leyes obsoletas a través de la revisión, ejecución y eficientización de ordenanzas que creen y vayan acorde a los tiempos modernos y beneficien a la producción”, expuso el Senador Romero.
Durante el encuentro fueron entregados al ministro Benítez el Proyectos de Ley General del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural, instituido por el senador Adriano Sánchez Roa; la Transformación de la Agropecuaria y el Medio Rural Dominicana con los anexos del Proyecto de Reforma Institucional y el Marco de Políticas para el Sector Agropecuario y Medio Rural.
Así mismo, el Decreto 270-05 que crea e integra la Comisión Rectora de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario y la Relación de Anteproyectos de leyes y Resoluciones en agenda de la Comisión del Senado para el período 2017 hasta junio 2018.
Participaron además los senadores miembros de la comisión: Pedro Alegría, Adriano Sánchez Roa, José Hazim y José Rafael Vargas. Junto a ellos Xiomara Reyes, asistente del Senador Romero, y los viceministros de Agricultura Juan José Espinal, de Planificación, Leandro Mercedes, de Extensión y Capacitación, Ismael Cruz, de Desarrollo Rural y Eladio Contreras
0 comentarios

Construmedia reconoce Arquitecta Marcelle Martínez Bonetti y sus aportes para la vivienda de bajo costo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Construmedia reconoció a la destacada Arquitecta Marcelle Martínez Bonetti por el desarrollo del novedoso proyecto de viviendas económicas “Dos Amigos” en  Ciudad Juan Bosch, donde se destacó el diseño que cambió los  paradigmas de la construcción tradicional.

El esquema diseñado por la Arquitecta Martínez sustituye, en el 4to nivel de sus edificios, la planta convencional en dos apartamentos dúplex de dos niveles para mantener el mismo metraje por apartamento  y logra aumentar la densidad del edificio, convirtiéndose en una edificación de 5 niveles, sin la obligatoriedad de colocar ascensor, porque todas las unidades habitacionales se distribuyen del 1er al 4to nivel. Esto permitió que por cada cuatro edificios construidos en el se ahorrara uno; tradicionalmente los edificios son de 16 apartamentos, pero estos en el mismo emplazamiento lograron construir 20 unidades.

Construmedia celebra cada dos años la gala de la construcción, y aprovechó esta edición para premiar el trabajo de la Arquitecta Martínez, en la categoría de proyecto económico destacado, quien además de ser la única mujer reconocida, es la más joven, y con su diseño logró mantener la densidad prevista para el proyecto, con una reducción de la huella de las edificaciones o footprints, espacio que fue utilizado para más y mejores áreas verdes, áreas sociales, parqueos adicionales y mejor emplazamiento urbano.

La empresa dedicada a la venta de espacios publicitarios a través de medios escritos, digitales y Eventos, dirigidos al sector de la construcción de mano de la  lic. Sadery Abreu Rodríguez, busca con este reconocimiento dar a conocer los excelentes trabajos realizados en dicho sector.

0 comentarios

Aprueban resolución pidiendo igualar el precio de todos los documentos que emiten consulados

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad un proyecto de resolución, mediante el cual solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que las tarifas de todos los documentos personales que se emiten en los consulados, tengan el mismo costo para los dominicanos.
La iniciativa de la diputada Ana Báez, establece en uno de sus considerando que es un reclamo de los dominicanos que residen en el exterior, reseñado en diversos medios de comunicación, que las tarifas de los documentos personales que se expidan a sus nacionales, sean las mismas que en la República Dominicana, en todos los países donde existen consulados.
Los diputados también aprobaron una resolución mediante la cual solicitan al presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Hacienda, asignar a la Comisión de Preservación del Río Yaque del Norte la suma de mil millones de pesos, durante los años 2019 y 2020 para  que junto con la cooperación que habrá de hacer el sector privado  del Cibao, se pueda encausar el río, y que este vuelva a recuperar su caudal por medio del proceso de dragado, limpieza y preservación de las cuencas montañosas.
La pieza de la autoría del diputado Máximo Castro Silverio establece en uno de sus considerando que el Rio Yaque del Norte ha estado a punto de desaparecer por la falta de atención y voluntad política de todos los sectores que tienen que intervenir en la vida geográfica de un rio tan importante.
Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron un préstamo suscrito entre el país y el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento (BIRF) por un monto de US$150,000,000.00, para ser utilizado en políticas de desarrollo destinado a la Gestión del Riego de Desastres.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado al cerrar la sesión convocó para el próximo martes a las 10:00 am.
0 comentarios

Países de Centroamérica, República Dominicana y México realizan II reunión técnica regional de Tuberculosis

SANTO DOMINGO.-Para socializar los avances programáticos y presupuestales  y presentar las acciones con miras al fortalecimiento de la Red de Laboratorios de tuberculosis en la Región de las Américas, representantes de Centroamérica, República Dominicana y México realizaron aquí la  II reunión técnica regional de tuberculosis.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en señalar que uno los elementos claves en la lucha contra la tuberculosis, es el diagnóstico oportuno y el acceso de las personas al mismo, por lo que realizan esfuerzos para lograr reducir los índices de esta enfermedad en la región. 

En ese orden,  dieron a conocer el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Comité Asesor Regional para las subvenciones regionales del Fondo Mundial para Latinoamérica y El Caribe (CAR LAC) y analizaron los estudios”Evaluación de costos del funcionamiento de los Laboratorios Supranacionales (LSN) en el marco del funcionamiento de la Red de Laboratorios y  “Análisis de costo efectividad en el diagnóstico de la tuberculosis”

Esta reunión se realizo en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Centroamérica Y República Dominicana (COMISCA), que ostenta República Dominicana hasta este jueves 21 de junio cuando hará el traposo a Belice. 

Participaron en esta reunión jefes de los Laboratorios de Referencia Nacional de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y del Laboratorio Supranacional de México, así como responsables de los Programas Nacionales de Control de tuberculosis de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y de la  OPS.

Además, del coordinador Técnico SECOMISCA representante del Ministerio de Salud  Dominicana, el punto focal de CARLAC y representantes de ORAS-CONHU.

En el encuentro donde presentaron los avances del primer año del  organismo, también se presentó acciones y estrategias a seguir en el segundo año.  

ORAS-CONHU es un organismo de integración subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos.

0 comentarios

Abinader prosigue este fin de semana plan Escuchando a la Gente

El aspirante presidencial Luis Abinader prosigue este fin de semana el plan “Escuchando a la gente”, mediante el cual conversa de manera directa con los ciudadanos en sus comunidades, los consulta sobre sus necesidades y aspiraciones, y adelanta soluciones específicas y de orden general.
El plan, que es parte de lo que Abinader concibe como nueva forma de hacer política, inició el sábado cuando el economista y líder político se reunió en Los Cazabes con la junta de vecinos Nuevo Progreso, de Guaricano Norte, y conversó con los llamados recicleros que operan en las inmediaciones del vertedero Duquesa, del mismo sector.
Este viernes 22, a partir de las 4 de la tarde Abinader sostendrá un encuentro con dirigentes comunitarios de Cristo Rey, circunscripción 2 del Distrito Nacional.
El sábado irá a Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte, donde tendrá un intercambio con jóvenes a los que escuchará exponer situaciones que los afectan.
El domingo se trasladará a Villa Altagracia, donde participará en una entrega de vivienda a una persona de escasos recursos, a partir de las 2:30 sostendrá un encuentro con dirigentes de grupos comunitarios y a las 3 y 30 estará en el barrio Pajarito junto al diputado Frank Paulino, en visita a una casa en construcción.
0 comentarios

Mitur Busca impulsar segmento MICE en República Dominicana

Santo Domingo, RD.- Con la presencia de representantes de empresas gestoras de destinos, agencias de viajes, líneas de cruceros, entre otros suplidores de servicios turísticos, inició el Latin America Meeting & Incentive Travel Exchenge –Lamite- en su versión 2018.

La misma se desarrolla en República Dominicana del 19 al 21 de junio y es coordinada por la Dirección de Congresos e Incentivos del Ministerio de Turismo -Mitur- que dirige Amelia Molina.

La actividad que reúne cada año a compradores, mayoristas y más negociadores del sector, tuvo su recepción y cena de bienvenida en Lulú Tasting Bar, Ciudad Colonial de la capital dominicana, con la presencia del vicemistro de Turismo, Fausto Fernández, quien pronunció un cordial discurso dirigido a los participantes de Lamite 2018 procedentes de toda Latinoamérica.

En ese sentido, destacó que, la actividad  turística se ha convertido en una pieza fundamental para la economía del país,  y que los eventos que actualmente se celebran en la nación son realmente trascendentes.

“Muy especialmente aquellos que están inscritos en eventos y convenciones del segmento MICE, es uno de los que queremos impulsar, nuestro país se va a convertir en un referente, a partir de ahora hay un antes y un después estamos totalmente seguros de que nuestro destino va a ser otro después de esta actividad” declaró el viceministro.

Asimismo, expresó su entusiasmo y orgullo, ya que Quisqueya posee muchas ofertas interesantes, que es un destino maduro, una ciudad preciosa donde se pueden realizar todos los planes que sean trazados durante  el desarrollo del referido cónclave.

“Yo deseo de parte del Ministerio de Turismo y de manera muy particular  del Señor ministro de Turismo, Francisco Javier García, darles un abrazo con mucho cariño y amabilidad, que disfruten y realmente permítanme despedirme con un solo enunciado: gracias por venir a República Dominicana” puntualizó el funcionario.

0 comentarios

Fiscalía de SDO detiene cuatro oficiales de la Policía Nacional



SANTO DOMINGO. La procuradora fiscal del municipio de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos Castillo, dispuso el arresto de cuatro oficiales de la Policía Nacional.
Los detenidos fueron identificados como el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo, quienes fueron enviados a la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayabo.
La información fue confirmada por el vocero de la Policía, coronel Frank Durán, quien dijo que desconoce los motivos de la detención.
“Es por un caso que estamos investigando, pero realmente no conozco el caso en concreto”, dijo el oficial al ser consultado por Diario Libre.

En el 2010, al coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, en ese entonces teniente coronel, se le impuso una garantía económica de RD$2 millones, presentación periódica al tribunal e impedimento de salida del país, como medida de coerción al ser acusado junto a la fiscal adjunta Lucía Florentino y otros miembros de la Policía y un militar de supuestamente comercializar cuatro kilos de drogas.

Por ese caso, un juez de Instrucción Especial dictó ese mismo día un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria al mayor de la Fuerza Aérea, Edwin Herrera Martínez.
0 comentarios

BIS Da Inicio A Proceso De Reorganización Partidaria

Santo Domingo, DN.– La Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Bloque Institucional Socialdemócrata BIS reunida en asamblea extraordinaria tomo importantes resoluciones con el objetivo de activar la maquinaria organizativa-electoral de esta organización política a la vez que establece un plazo de 60 días para que sean completadas todas las comisiones, y presenten su plan de trabajo de acuerdo a la estrategia BIS-2020.

José Francisco peña Guaba, presidente y líder del BIS  anuncio la prohibición mediante Resolución del CEN, de la doble militancia y empodero a la comisión de control del partido a depurar los organismos y auditar el padrón contenido en el Sistema de gestión en línea SGL, a la vez que también el CEN prohibía la participación de los miembros del BIS en movimientos de apoyo a precandidatos del PLD.

Con el total apoyo de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional CEN se resoluto participar de manera independiente en la boleta B nivel municipal, donde el partido llevara candidatos propios y en alianza con los partidos del Bloque Progresista, para la conformación de esta boleta en los municipios y distritos municipales.

Otra Resolución del CEN determino iniciar la reestructuración orgánica del BIS alrededor de los recintos y colegios electorales, poniendo obligatoriedad a los dirigentes que para obtener las condiciones de miembros del partidos deberán establecerse como Secretario General del comité del colegio electoral, así como para pertenecer a los organismos medios de dirección del BIS, tendrán que tener la condición de ser coordinador de su recinto electoral donde votan.

Mediante Resolución quedo convocado un Pleno Nacional de Dirigentes para el ultimo Domingo de Noviembre 2018, y la Asamblea ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional para el segundo domingo de Febrero del 2019 y donde el BIS determinara las políticas de alianza y como será estructurada la boleta C de nivel congresual. En la boleta A se ratifica el apoyo del BIS al candidato que sea escogido en la convención del PLD.

De manera unánime los miembros del CEN aprobaron en la asamblea, la conformación de comisiones de trabajo para relanzar los programas y actividades de la estrategia de crecimiento del BIS-2020 estableciendo responsabilidad de las operaciones de las mismas en los miembros designados por el presidente y líder del BIS.
0 comentarios

SeNaSa autorizó más de RD$207 millones por servicios de salud garantizados a pensionados y jubilados de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa

Estos afiliados cuentan con una red de más de 5 mil prestadores de servicios de salud distribuidos a nivel nacional.

Santo Domingo.- Durante el período enero – mayo de 2018, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autorizó un total de RD$207 millones 108 mil 030 pesos correspondientes a servicios de salud garantizados a pensionados y jubilados de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, afiliados a la ARS Estatal.

Estos valores corresponden a 648 mil 397 servicios garantizados a 18 mil 864 afiliados pensionados de las referidas instituciones, tanto titulares como dependientes, que solicitaron servicios en los primeros cinco meses del año.

Garantía de servicios

De estos valores autorizados, RD$102 millones 612 mil 300 corresponden a la garantía de servicios a los pensionados de la Policía Nacional y sus dependientes, mientras que los RD$104 millones 495 mil 730 corresponden al Ministerio de Defensa.

Valores autorizados por tipo de servicio

En cuanto a la Policía Nacional, los servicios de mayor valor autorizados fueron Medicamentos, con un monto de RD$12 millones 578 mil 161; hospitalizaciones en general y de especialidades básicas, por un monto de RD$11 millones 449 mil 238; laboratorios, con valores autorizados que ascienden los RD$9 millones 438 mil 259; tratamiento de cáncer para adultos, por valores de RD$9 millones 142 mil 345; y cirugías en general RD$6 millones 260 mil 270.

Por otro lado, los servicios de mayor valor autorizado para afiliados pensionados del Ministerio de Defensa fueron diálisis peritoneal, con valores que ascienden los RD$12 millones 361 mil 352; trasplante de córnea con valores de RD$11 millones 272 mil 247; reumatología con RD$10 millones 425 mil 240; cirugías endocrinológicas, por valores de RD$8 millones 278 mil 912; y tratamiento para la osteomielitis correspondiente a valores de RD$8 millones 259 mil 860.

Más de 5 mil prestadores de servicios de salud

Los afiliados pensionados y jubilados de estas instituciones cuentan con una red de 5,898 Prestadores de Servicios de Salud. Estos prestadores están distribuidos a nivel nacional, y corresponden a 5007 médicos independientes y 891 centros de salud, farmacias, laboratorios y centros de estudios diagnósticos, los cuales pueden consultar en nuestra página web y APP SeNaSa.

La ARS Estatal explicó que, atendiendo solicitudes de los pensionados de la Policía Nacional en lo que va de año, fueron incorporados 69 prestadores de servicios de salud a nivel nacional.

Dentro de esta red de prestadores, están el Hospital Central de la Fuerzas Armadas y Hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón  de Lara, donde los policías, militares y sus dependientes no pagan diferencia por los servicios que reciben.

Incorporación de pensionados militares y policías a SeNaSa

Mediante el decreto No. 159 – 17  y la resolución 207 - 2016, los pensionados del Ministerio de Defensa  y la Policía Nacional, respectivamente, fueron afiliados a SeNaSa. Desde su incorporación a la ARS Estatal, han tenido acceso a mayor cobertura de salud tanto para ellos como para sus dependientes.

De acuerdo a estas disposiciones, los afiliados deben aportar un 6.3% del monto total de la pensión, los cuales son transferidos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para su posterior distribución al seguro de salud del Estado dominicano y con ello garantizar las coberturas no solo a los pensionados sino también a sus dependientes directos, hijos y conyugue.

La ARS Estatal aclaró que, como administradora de riesgos de salud, su principal misión es garantizar que sus afiliados tengan acceso a los servicios de salud establecidos por las instancias correspondientes al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Cartera de afiliados

Actualmente, 43 mil 728 pensionados de estas instituciones, entre titulares y dependientes, están afiliados a SeNaSa. De estos, 22 mil 297 pertenecen a la Policía Nacional y 21 mil 431 al Ministerio de Defensa.

0 comentarios

Entidades acuerdan mejorar acceso a agua y energía en comunidades vulnerables

Santo Domingo, martes 19 de junio 2018.- Las organizaciones Plan International y Nature Power Foudation firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de programas y proyectos que beneficiarán a poblaciones vulnerables de República Dominicana.
Con este acuerdo ambas organizaciones procuran el cuidado del medioambiente y el uso de energías limpias que contribuyen a disminuir el impacto negativo de los choques climáticos, con el enfoque principal en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y jóvenes.
Luego de la firma del convenio, Virginia Saiz, Directora País de Plan International República Dominicana, externó lo siguiente: “El derecho al agua es un derecho vital ya que desempeña un papel primordial en la vida cotidiana y en el entorno de todas las personas. Especialmente para las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a agua potable permite que se puedan desarrollar en mejores condiciones de salubridad, lo que redunda en un beneficio para toda la familia”
Por su parte, Laura Rojas, Directora Ejecutiva de Nature Power Foundation manifestó que con este esfuerzo la realidad cambiará para muchos niños, niñas y adolescentes que viven en lugares remotos sin acceso a energía eléctrica, porque podrán disfrutar de energía renovable gracias a esta nueva alianza.
“Es una oportunidad de impactar la vida de miles de niños y niñas que no pueden estudiar por falta de acceso a recursos básicos como son agua y energía". Indicó Laura Rojas.
Nature Power Foundation es organización sin fines de lucro fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables en la República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protejan el medio ambiente. Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel trabajaran para contribuir al logro de los compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Plan International, a través de su experiencia de más de 30 años de trabajo directo con comunidades de la República Dominicana, ha acumulado evidencias que ponen de manifiesto que las situaciones de desigualdad, discriminación, violencia, falta de oportunidades e irrespeto que sufren muchas mujeres comienzan desde que son niñas. Nuestros programas promueven cambios de comportamiento y en las normas sociales, además de impulsar nuevas políticas públicas para que niños y niñas crezcan en sociedades que respeten sus derechos, creando oportunidades para que las niñas sean activas participantes y alcancen su máximo potencial. Trabajamos en más de 120 comunidades en diferentes provincias del país.

0 comentarios

Agricultor Se Gana 27 Millones De Pesos En Leidsa

Santo Domingo-El señor Juan Tejada Quezada, se convirtió  en el  millonario No.299   de “Tu única Loto”, “La fábrica de millonarios”, con  27 millones  de pesos, en el sorteo  correspondiente al miércoles 16 de mayo.
Tejada Quezada, un humilde agricultor que desde los 10 años está dedicado a esa labor, la cual realiza en  tierras arrendadas, donde cosecha diferentes tipos de vegetales y lo comercializa para el sostén de su familia.
Selecciono los números: 3-13-21-30-34-31, en la  “Farmacia Constanza”, ubicada en la calle Luperón #16, Constanza. Este es el segundo ganador de la Loto en  esta ciudad.
El premio  fue entregado por el licenciado Manuel Abreu, director de Sorteos de la empresa, durante un acto efectuado en  la ciudad del ganador.
 Además de los 27 millones de pesos entregados al nuevo millonario, LEIDSA también premio con  RD$100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente, tanto al propietario como al operador del punto de venta, como incentivo que entrega la empresa por haber  vendido el ticket ganador.
0 comentarios

El Anpa reclama frente al CEA titulos de mas del mil solares adquiridos por sus miembros

El Ingeniero Danilo Severino, presidente de la Asociacion Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), declaró este miércoles que en el año 1998, a través de un patronato, miembros de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), depositaron al Consejo Estatal del Azúcar (CEA),seis millones de pesos como un pago inicial, por la compra de 1,068 solares ubicados en la Autopista Las Américas de esta capital, sin embargo, hasta la fecha el emporio estatal no ha cumplido con la entrega.

El dirigente agropecuario señaló que en varias reuniones sostenidas con el director Ingeniero Pedro Mota se ha planteado las anomalías que se presentan en el Departamento de Inmobiliaria de la institución ya que funcionarios a nivel medio obstaculizan la entrega de los solares adquiridos por los técnicos afiliados a nuestro gremio.

El Ingeniero Severino, señaló que a la fecha  el depósito del pago ronda los 15 millones de pesos  y que para el rescate de la parcela 198-B, se formaron varias comisiones, las cuales están trabajando y dándole seguimiento para resolver los problemas de titulación e invasión.

Dijo el vocero de la ANPA, que cientos de técnicos han completado el pago total del valor del inmueble  y están pendientes de recibir sus solares, sin embargo, por la negligencia y falta de voluntad de los directores que han pasado por la institución, esto no ha sido posible.

Manifestó, que desde hace 18 años los profesionales agropecuarios compraron al CEA 1,068 solares para igual número de técnicos, los terrenos del CEA, están ubicados en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en el sector La Ureña, del municipio Santo Domingo Este, en un área de 433 mil metros cuadrados.


0 comentarios

Reverendo Paulino Moya anuncia jornada de apoyo emocional a la mujer

El presidente de la Mesa de la Opinión Cívica y Política Cristiana, reverendo Domingo Paulino Moya, anunció hoy a todo el país que esa entidad dará inicio a una jornada de apoyo emocional a la mujer dominicana, la que dijo está siendo víctima de  un atropello y salvajismo cruel nunca antes visto.
Paulino Moya declaró que el liderazgo evangélico y todo el país está consternado por los hechos criminales  que "hombres endemoniados" cometen a diario contra la  mujer dominicana, a quien la Biblia resalta como "vaso frágil". 
El líder cívico dijo que ante tanta impotencia que genera daños al sentimiento de la mujer y a la sociedad dominica, le surge la idea de entregar con un clamor al Dios Todo poderoso miles de claveles, como muestra de afecto y amor a un ser tan especial que tuvo un liderazgo de confianza al lado del señor Jesucristo.
Indicó que la jornada iniciará el lunes próximo  a partir de  las 15 de la mañana, frente a la Suprema Corte de Justicia, lugar donde se dará comienzo  a la entrega de cientos  de arreglos florales a las féminas y donde se pedirá a Dios que imponga su poder para que cese la violencia "contra un ser humano tan valioso como la mujer dominicana".
Señaló que la Mesa de la Opinión Cívica  y política cristiana, dará inicio a jornada de  apoyo a la mujer en busca de calmar su dolor con una flor. Que genera el maltrato que sufre en el seno de su familia.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger