ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministros de Turismo de la Región SICA se reunirán en Puerto Plata la semana entrante

Santo Domingo, RD.-Los ministros de Turismo  de los Estados que integran la Región SICA volverán a reunirse, por tercera ocasión, en República Dominicana en su esfuerzo por desarrollar políticas conjuntas que garanticen que más turistas visiten sus respectivos países.

En esta oportunidad Puerto Plata será la sede de  la CVIII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y la LII del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística-CATA- (por su siglas en ingles), que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio 2018.

En el encuentro participarán los ministros de Turismos y  sus representantes de Costa Rica, El salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Durante las rondas de conversaciones del CCT se priorizarán la presentaciones, revisión y reformulación de un nuevo Presupuesto 2018 y nueva estructura operativa de la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA), así como la validación del reglamento interno de servicios.

En el cónclave se  presentarán  los informes de cumplimientos de acuerdos de la CVII reunión del CCT, celebrada el pasado mes de abril en Santo Domingo,  así como la gestión de recursos de cooperación y gestión para la formulación de un proyecto bajo la perspectiva de “Turismo Seguro”, en el marco de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

También, se discutirá un posible acuerdo de cooperación entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y SITCA, que incluye apoyo a la región en los ámbitos de intercambio de información, organización de foros y dar continuidad al apoyo para la implementación de la metodología para el cálculo de la Cuenta Satélite de Turismo.

Otro tema a tratar en el encuentro de la Región SICA es el lanzamiento oficial de Programa Regional de Competitiva y Sostenibilidad para las MIPYMES Turísticas (PROMITUR) y el traspaso de  la presidencia Pro Tempore del CCT, que actualmente ostenta República Dominicana.

En tanto que, el CATA presentará el informe de gestión y lectura de los acuerdos de la reunión del paso mes de abril, así como de los resultados del “análisis estadístico”, en referencia a la llegada de turistas europeos y norteamericanos a la Región SICA, entre otros.
0 comentarios

Guevara afirma gobiernos peledeístas son plataforma victoria del PLD en 2020

El miembro del Comité Central ,y aspirante Alcalde por el Distrito Nacional, Omar Guevara apuntó que la victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana estará sustentada en los logros y éxitos de las gestiones de los gobiernos del presidente Danilo Medina y del ex presidente Leonel Fernández.

Omar Guevara exhortó a la dirigencia morada, a defender y promover en todos los rincones de la geografía nacional la obra de gobierno del PLD. Que ha propiciado extraordinarios avances en la República Dominicana, siendo a pesar de la crisis mundial, un referente de progreso y estabilidad para muchos países de la región.

“La República Dominicana ha crecido positivamente gracias a los gobiernos peledeístas; de manera muy especial consolidándose como nación de éxito económico, social, empresarial, turístico, urbanístico, de producción, de servicios y muchos otros rubros durante las ultimas décadas, en especial durante la gestión del actual Presidente Danilo Medina” sostuvo Omar Guevara.

El aspirante a Alcalde por la capital, pidió a la dirigencia alta y media del PLD a resaltar las grandes conquistas y avances logrados y no distraerse ventilando en el ámbito publico los debates internos que como organización debemos de sobrepasar para seguir transitando el camino del éxito.

De igual modo, A exhorto a los que están en el gobierno a emular la practica del Presidente Medina del servidor publico en sintonía con el pueblo, a través de una filosofía de funcionario de puertas abiertas. Y a los que no están en el tren gubernamental a aportar con hechos y la practica, al desarrollo social a través de una cultura de disciplina, trabajo, servicio, ayuda al prójimo y buena fe.

“Ciertamente hay extraordinarias oportunidades y retos que como partido, como nación y como sociedad debemos de alcanzar, mejorar y trabajar. Y esto solo será posible transitando el camino que nuestros lideres han ido trazando y con el concurso de todos los ciudadanos” apuntó

“Todos aspiramos al bienestar de nuestro pueblo y hemos transitado en estos años un camino de bendiciones, que con el propósito decidido de los hombres y mujeres de trabajo y de bien, dentro y fuera del gobierno, vamos a lograr aun muchas cosas mas.” enfatizo el joven político Omar Guevara.

Guevara que la actual coyuntura genera una gran oportunidad para el PLD volver a recuperar la plaza de la capital, generando más y mejores oportunidades para todos, dentro y fuera del partido, y con ello trabajar en el desarrollo de una ciudad que priorice a la gente y trabaje para la gente, de la cuál nos sintamos orgullosos.

Omar Guevara propone poner a la ciudad a trabajar por y para sus ciudadanos y no al revés.
Así como devolver a Santo Domingo su relevancia nacional e internacional, como ciudad primada de América, metrópoli latinoamericana, destino de interés turístico y de negocios y capital con estándares de calidad y de procesos al más alto nivel de otras urbes de la región.
0 comentarios

Directores de periodico abogan por fortalecimiento clima libertad de prensa en RD

En Cátedra “Poder Legislativo, Prensa y Democracia” Cámara de Diputados. 

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados auspició un panel sobre “Poder Legislativo, Prensa y Democracia”, a cargo de los destacados periodistas Adriano Miguel Tejada y Miguel Franjul, directores de los periódicos Diario Libre y Listín Diario, respetivamente.

La actividad forma parte del Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario, una iniciativa puesta en marcha por la institución legislativa como parte de un conjunto de acciones que realiza en procura de hacer más eficientes las funciones que le asigna la Constitución de la República.

El panel fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien estuvo acompañado de Ángela Pozo, vicepresidenta de la institución legislativa.

Los expositores abordaron diferentes aspectos del quehacer periodístico, a la luz de las leyes que rigen el ejercicio de la comunicación profesional en el país.

Tejada centró su intervención en el tema de la evolución de la libertad de expresión y difusión del pensamiento a escala planetaria. "Es un error pensar que la libertad de prensa ha existido siempre", dijo, tras narrar el tortuoso camino que ha transitado esta conquista.

Dijo que en la República Dominicana la libertad de expresión del pensamiento fue consagrada en la primera Constitución, y solo ha sido interrumpida por los regímenes despóticos que ha padecido del país. Simbargo, abogó porque se encaminen esfuerzo en procura de que esta prerrogativa sea cada vez más vigoroza, a los fines fortalecer la democracia y la institucionalidad.

"Una prensa cínica, mercenaria y demagógica creará un pueblo cínico, mercenario y demagógico", afirmó Adriano Miguel Tejada, citando al editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer.

De su lado, el periodista Franjul Miguel también destacó el clima libertad de expresión que en sentido general impera en el hemisferio, pero llamó la atención sobre "ciertos aderezos" que algunos sectores pretenden imponerle a esta conquista, con el propósito de minarla.

"Puede haber prensa sin democracia, pero no puede haber democracia sin prensa", declaró el director del Listín Diario, quien también abogó por un ejercicio periodístico cada vez más responsable.

Adriano Miguel Tejada es abogado, historiador, periodista y catedrático universitario, en tanto que Franjul es un comunicador profesional de larga data que además ha escrito varios libros y fue vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad de la que es miembro de su Junta de Directores.

En el panel participaron los voceros de las diferentes bancadas que conforman la Cámara de Diputados, así como funcionarios y empleados de la institución legislatova, lo mismo que comunicadores sociales  acreditados en el Congreso Nacional. Tambien participó Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). 

El Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario es desarrollado a través del Instituto de Derecho Parlamentario y  Capacitación Legislativa de la Cámara de Diputados, mediante acuerdos con universidades del país.

La disertación de Adriano Miguel Tejada y Miguel Franjul, lo mismo que la conferencia dictada semanas atrás por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, serán recogidas en un libro para garantizar un mejor aprovechamiento.
0 comentarios

En busca de relanzamiento de UNTC conforman comisión modificaría estatutos

Por mandato de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) con la finalidad de relanzar la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTC) se conformó el pasado jueves una comisión de comunicadores que estudiará sus estatutos, para en breve plazo, proponer modificaciones a los reglamentos del sindicato.
La UNTC fue fundada en 1990 por Gabriel del Río, secretario general de la CASC; junto a Modesto Montero y Domingo G. Moya. La Unión es afiliada a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Prensa (FELATRAP).
De acuerdo a un documento de prensa, la primera reunión de evaluación estatutaria se realizará este domingo en la sede central de la CASC, en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional.
Explica que dicha reunión estará presidida por Thomas Chery Morel, secretario de Organización de la Central de trabajadores; Ramón Cornielle, secretario general de la UNTC y Delci Sosa, secretaria general adjunta del sindicato y secretaria de Prensa y Propaganda de la CASC.
“Los principales objetivos de esta modificación estatutaria son relanzar, a nivel nacional e internacional a la UNTC; transformarla en un sindicato moderno que responda a las exigencias, que en materia de desarrollo humano, demandan los periodistas y reporteros gráficos de la República Dominicana”, reza el documento.
Indica que el objetivo principal es  establecer que sus integrantes ejerzan la profesión apegados a las normas éticas y morales que dignifiquen el ejercicio de la comunicación social.
La comisión de estudio de los estatutos de la UNTC quedó conformada además de Morel, Cornielle y Sosa, por los comunicadores Pascual Abreu, secretario de Educación de la UNTC; Elisa Mercedes de la Rosa, productora de televisión; Tito Valenzuela y Raffy Noboa, directivos de la revista Diario Informativo y Samuel Rollins, ex presidente de la filial del Distrito Nacional y secretario de Finanzas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La propuesta de modificación estatutaria fue sometida por Chery Morel y apoyado por el secretario general y la secretaria general adjunta respectivamente, así como por Carlos Carrión Montás, Dairo Méndez, Nelson Eddy, además de otros comunicadores presentes en la actividad.
Como parte de ese proceso de relanzamiento de la UNTC será iniciado un proceso de captación de cientos de nuevos afiliados que tendrán la oportunidad de conformar planchas para participar en las elecciones de la seccional del Distrito Nacional.
0 comentarios

Comité organizador “Miss Carnaval Manoguayabo 2018” entrega 60 mil pesos en efectivo a Reyna y finalistas del Certamen

Santo Domingo, RD.- Durante una ceremonia realizada este sábado 16 de junio,  el Comité  Organizador del “Carnaval Manoguayabo 2018”  entregó a cinco jóvenes finalistas de 12ava. Edición del certamen, 60 mil pesos en efectivo, distribuidos en diferentes partidas a la Reyna, Virreina, Princesa, así como a la primera y segunda finalistas, acto llevado a cabo en uno de los salones de la majestuosa Plaza Occidental Mall, del municipio Santo Domingo Oeste.

Los premios fueron entregados por los directivos del comité  Organizador, encabezado  por su presidente el doctor Jorge Pichardo, donde recibió 25 mil pesos la Reyna del Carnaval Rashell Gil, a la vireina  Rashell Arias, le fueron entregados 15 mil pesos, de manos del empresario Inmobiliario Jorge L. Pichardo Sánchez, la princesa Noleidy Ramírez, recibió 10 mil pesos, entregados por la vicepresidenta de dicho comité, Angélica Sánchez, terminando con la entrega de los premios a primera y segunda finalistas, Esther de Los Santos y Emely Gómez, de 5 mil pesos a  cada una, por parte Lisbeth Pichardo Sánchez, Coordinadora General del Reynado.

Además, a las finalistas les fueron entregados otros premios y regalos como un televisor plasma de 32 pulgadas, 10 tablet y prendas de vestir, entre otros.

En su discurso central del acto, el doctor Pichardo, exhortó a las jóvenes galardonadas  y demás adolescentes del municipio, seguir desarrollando su talento  participando en el próximo  “Miss Carnaval Manoguayabo 2019”, para que no sólo sean ganadoras de premios como los ya entregados, “sino para que disfruten de un espacio sano de maravillosas e inolvidables experiencias, así como también para que adquieran conocimientos, los cuales le servirán para triunfar  en la vida”.

A la vez,  agradeció su colaboración a las empresas Pichardo & Asociados y New City Inmobiliaria, por el aporte al Comité de los premios entregados a las finalistas durante el evento, así mismo a la diputada Ana María Peña, a quien fue dedicado el Reynado en esta ocasión, a la vicealcaldesa Valentina Cruz, la diseñadora Keyla Reyna, así como a  las doctoras Nidia Rivera y Yokaina Pérez,  a la tienda Ston Blue por su patrocinio y a todas las empresas, comercios y negocios por el respaldo al evento.

A la ceremonia asistieron también importantes figuras y personalidades del municipio, entre las que se destacan el filántropo Yovany García, presidente de la Fundación de Ayuda a los Envejecientes, los comunicadores Joel Suero, Osvaldo  Reyes (El Tonto), Darían payano y Pablo Marte, quien realizó una destacada maestría de ceremonia.


Al cierre del evento, los asistentes disfrutaron de un brindis y la participación artística del popular intérprete urbano local D’ Black, el Grupo de baile de Bellas Star, así como  DJ Tatan.
0 comentarios

Abogada de origen dominicano aspira a llegar al congreso de los EE UU por Massachusetts

Massachusetts, EE. UU. Juana Matías, abogada de origen dominicano aspira a llegar al congreso de los Estados Unidos, perfilándose como favorita entre quienes aspiran a sustituir a la representante también demócrata Nicki Tsongas de Massachusetts, quien se retira en septiembre próximo.
Para robustecer las simpatías de la aspirante Matías, Adriano Espaillat, congresista federal por Nueva York, también de origen dominicano, viaja este sábado a Lawrence, donde apoyará públicamente esta candidatura. Allí estarán presentes gran representación de oficiales y líderes hispanos electos.
La joven representante estatal de Lawrence, Massachusetts, emigró con sus padres a la nación a los 5 años de edad, en busca del “sueño americano”. Obtuvo la victoria en el año 2016, como representante estatal y ahora la dominicana, Juana Matías aspira a un peldaño en el Congreso de Estados Unidos.
De resultar electa, Juana sería la segunda dominicana en ocupar esa posición.  Desde 1997 a 2010, el actual senador de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, fue miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, convirtiéndose en el primer dominicano en ser electo a una Asamblea de Estado en los Estados Unidos.
Matías se define como una activa defensora de los “dreamers” y de corriente política demócrata.  Aspira a lograr que todos los jóvenes migrantes tengan acceso a la educación, y a que les sean respetados sus derechos.
La destacada defensora de los emigrantes trabaja inspirada en los valores que desde niña le inculcaron sus padres, “Su arduo trabajo y perseverancia, sirvieron como una inspiración me inculcaron los valores de integridad, empatía, coraje, y responsabilidad”, señala Matías
La joven política cree en la importancia de servir a los demás, incluyendo su propia comunidad, para poder lograr un cambio social y revertir las leyes de seguridad de armas, las protecciones ambientales y de seguridad de los ciudadanos mas vulnerables.
Entre las motivaciones que llevaron a Juana Matías a inclinarse por el Congreso se destaca el hecho de conocer de cerca a gente que están luchando por alcanzar el “sueño estadounidense”, y acciona consciente de que “un sistema amañado, controlado por el establecimiento político continuará ignorando las necesidades de nuestras familias trabajadoras y de clase media hasta que ellos no sean representados por alguien que conozca de primera mano los desafíos que enfrentan”.
La destacada representante ha asumido los “Dreamers” como algo personal. Juana es una firme defensora de la asistencia sanitaria universal para todos los estadounidenses, y se compromete a proteger el derecho de la mujer a elegir y ser elegida, preservar la Seguridad Social y Medicare.
De apenas 29 años de edad y con sobrada capacidad, la destacada política goza de simpatía entre el electorado y se perfila como la próxima representante estatal ante el Congreso de los Estados Unidos.
Quien es Juana Matías.
Asistió́ a las escuelas públicas y, a través de becas, préstamos estudiantiles, y trabajos a medio tiempo, se costeó́ sus estudios universitarios, y la escuela de Derecho. Se graduó́ de la Universidad Massachusetts-Boston con una licenciatura en Ciencias Políticas y Justicia Penal, además, recibió́ un doctorado en leyes de la Facultad de Derecho de Suffolk University, en el 2014.
Antes de ofrecer su servicio con AmeriCorps, Juana sirvió́ a las comunidades de Lawrence, Lowell, y Haverhill como trabajadora social, donde asistió́ a familias y niños que habían sufrido abuso y negligencia. Proporcionó a los niños de crianza y a los padres de crianza con una amplia gama de apoyo y servicios sociales.
Esta experiencia le inculcó aún mas que a través de servir a los demás, ella podría tener un impacto positivo en la vida de la gente común, especialmente los necesitados.
En el 2016, la representante Matías irrumpió́ en la escena política, cuando desafió́ a la maquinaria política, y sorprendió́ con una gran victoria, contra un político establecido. Ella se convirtió́ en una de las primeras latinas inmigrantes elegida a la legislatura del Estado, inmediatamente se convirtió́ en una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata.
Como representante estatal, Juana ha patrocinado legislaciones clave para hacer que la universidad sea mas asequible, que aumente el salario mínimo y amplíe las oportunidades para los estadounidenses de la clase trabajadora.
Cuando un horrendo crimen que incluyó el secuestro de un adolescente, no obtuvo la respuesta correspondiente, provocando esto una conmoción en los residentes de Massachusetts, Juana dio un paso adelante para unir a grupos de la comunidad, activistas, y el departamento de la policía local para encontrar soluciones y proteger a las futuras víctimas.
Es importante destacar que ella contactó a los líderes de los departamentos policiales en todo el distrito, para garantizar que la respuesta a lo ocurrido fuera exhaustiva y tuviera en cuenta el trabajo cotidiano de los agentes de policía en todo Massachusetts.
También sirve en varios comités claves y juega un papel importante en los comités de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral y Seguridad Pública y Seguridad Nacional.
Reside en Lawrence y cree que es hora de que enviemos a alguien al Congreso que tenga como prioridad la gente por encima de los intereses políticos.  Ella luchará para asegurarse de que cada persona tenga la oportunidad de alcanzar el “sueño estadounidense”, incluyendo el acceso a una educación de primera clase, empleos bien remunerados y seguridad en la jubilación.
0 comentarios

Vecinos Protestan Por Fabrica De Queso Contamina Residencial Colinas De Los Ríos

Por: Sucre Julián Barrera

Los Vecinos Culpan A Una Fábrica De Quesos Puesta Por Unos Venezolanos En Un Residencial En Violación Al Uso De Suelo, Cuyo Desechos De Salmuera Y Sueros Son Vertido A Los Contenes.

Santo Domingo.- DN.- Vecinos del Residencial Colinas de Los Ríos apelan al auxilio de las autoridades ante el abuso que están cometiendo desde hace ya varios meses un grupo de Venezolanos, quienes según denuncian, les han instalado una fábrica de quesos en una de la vivienda del  residencial, en franca violación al reglamento de uso de suelo, sin permisos sanitarios, y vierten de forma descarada los desechos de salmuera a la calle y el contén, en perjuicio de la salud de los moradores del residencial.

Los vecinos atribuyen el principal foco de contaminación a los vertidos de la fábrica de quesos que se encuentra a escasos metros de los denunciantes, expresan que el sueros corre por lo contenes y llega al frente de sus casas dejando una pestilencia que daña el aire a la vez que están proliferando las ratas, moscas y cucarachas atraídas por los desechos y malos olores.

Los vecinos esperan las acciones de las autoridades, ya que en varias ocasiones han depositados las denuncias en el Ministerio de Medio Ambiente, en el Ayuntamiento del Distrito nacional, y en el Ministerio de Salud Pública sin que hasta la fecha se haya podido poner un paro a las operaciones de esta fábrica que viola el uso de suelo de un residencial,  que carece de registro sanitario, y que produce además contaminación sónica en toda el área por el uso abusivo de una bomba de agua.

La Junta de Vecinos Colinas De Los Ríos cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de juntas de Vecinos CONAJUVE, la Fundación de desarrollo de Santo Domingo y el Consejo de Desarrollo Social y Comunitario Ozama CODESOCO, organizaciones que no se explican el porqué de la pobre o nula actuación de nuestras autoridades. A la vez que hacen un llamado al Ministerio de medio Ambiente y al Ministerio de Salud pública para que intervengan y ejerzan las competencias básicas en salubridad pública para frenar la contaminación, ya que las moscas están propagando contaminación con brotes de salmonela.

Los vecinos sostienen que el mal olor del suero y la salmuera que corre por los contenes están causando múltiples enfermedades de las vías respiratorias y que ya son varios los niños y ancianos que han tenido que internar y nebulizar por causa de esa peste que expide las operaciones de la fábrica de queso, expresaron que están a la espera del informe de la Dirección de planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes realizaron un descenso y verificaron las violaciones que en uso de suelo y contaminación está realizando este negocio.

La junta de vecinos Colinas de Los Ríos, la CONAJUVE y el CODESOCO llaman la atención del Alcalde David Collado y del Ministerio de Medio Ambiente por la mala actitud mostrada por el personal de la UGAM de la oficina ubicada frente a la Dirección General de Migración, quienes se negaron a recibir las denuncias y se burlaron de forma reiterada de la comisión de vecinos del sector que hastiados de los malos olores y del ruido solicitamos su intervención. Se sienta muy mal precedente cuando una institución pública que debe velar por el cumplimiento de la Ley 60-00 de medio ambiente, da la espalda a las organizaciones representativas de los vecinos.

0 comentarios

Maldonado niega acuerdo en ley de partidos

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negó este viernes la existencia de acuerdo  alguno entre  legisladores que promueven una Ley de Partidos con primarias abiertas como han ventilado en medios de comunicación.
“No he pactado nada y con nadie que no sea en el marco de las discusiones del Congreso Nacional” expresó Maldonado en llamada al programa El Sol de la mañana, este viernes, versión que reseña el PLD en un despacho periodístico.
“Lo que estamos buscando es pactar un acuerdo aquí con el Congreso para que se apruebe la Ley de Partidos sobre la base de que se tenga un padrón cerrado, que es lo que se ha discutido”, expresó Maldonado.
Defendió su gestión tanto en el aspecto administrativo así como legislativo: “En Cámara de Diputados hemos hecho una gestión transparente, diáfana, hemos administrado los recursos de esta cámara con diafanidad. No hay ningún déficit de 700 millones”, expuso el legislador desmintiendo rumores sobre el particular.
Manifestó que con las únicas personas que me he reunido para abrir la Ley de Partido son las que se han hecho en el marco del congreso y  con el presidente del senado y los voceros.
“Quien se inventó ese rumor parece que ve muchas películas de fantasías, yo no me reunido con nadie, nadie me ha llamado. Eso es falso de toda falsedad”, comentó.
Respecto a su  permanencia o no en el Comité Político a partir del 16 de agosto, el diputado del PLD recordó que fue electo presiente de la Cámara de Diputados el 16 de agosto del 2017 y que su mandato al frente de ese hemiciclo  concluye el 16 de agosto del 2018.
“Yo estoy preparado para dejar esta posición porque eso fue un acuerdo y yo respeto los acuerdos”, refirió haciendo referencia a la presidencia de la cámara baja.
Rubén Maldonado fue enfático al señalar que si está en el CP luego del 16 de agosto no dependerá de él sino de una decisión de dicho organismo  que respetaría, independiente de la  dirección en que esta fuere.
“Para mí lo más importante es jugar el rol que desde esta posición yo he jugado a favor de la nación y a favor de mi partido”, precisó.
0 comentarios

Con Presidencia Pro-tempore del COMISCA RD tuvo avances para mejorar salud

Traspasan PPT a Belice
SANTO DOMINGO, R.D.- República Dominicana finalizó este jueves la Presidencia Pro-Tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la cual ostentó durante el periodo enero-junio de 2018 y donde alcanzó logros significativos para mejorar la calidad de la salud, con la colaboración de los países de la región.
El organismo realizó aquí su XLVIII Reunión Ordinaria donde fueron revisados los avances de las iniciativas propuestas para mejorar la calidad de la salud. El encuentro lo presidió el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud de República Dominicana y el Secretario Ejecutivo del COMISCA, doctor  Alejandro Solís Martínez.
Sánchez Cárdenas dijo que el COMISCA representa un espacio de colaboración y socialización de los proyectos dirigidos a mejorar la salud de los países que integran el organismo, lo que les permite articular políticas pertinentes y aplicar estrategias oportunas para garantizar el derecho a la salud de sus demarcaciones, principalmente del acceso a medicamentos de calidad a bajo costo.
“La República Dominicana se ha beneficiado con el acceso a medicamentos de alto costo adquiridos mediante la compra a gran escala a través del COMISCA, con una rebaja  superior al 30% para los países centroamericanos y gracias a ello, hemos dado respuesta a decenas de casos de enfermedades de alto costo y complejidad”
Indicó que durante la PPT 2018, los temas priorizados fueron: promoción de la salud, situación del embarazo en adolescentes abordado en  II Foro Intersectorial Regional de Salud celebrado en Santo Domingo. Enfermedades emergentes y re-emergentes transmitidas por vectores y prevenibles por vacunas.
Negociación conjunta de dispositivos médicos abordaje de la Malaria, desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos, negociación conjunta de dispositivos médicos, vigilancia epidemiológica, entre otros.  
Traspaso presidencia Pro-Tempore
República Dominicana traspasó la PPT COMISCA a Belice, quien la ostentará por el periodo julio-diciembre 2018.
El ministro de Salud de Belice, ingeniero Pablo Saúl Marín resaltó el trabajo realizado por República Dominicana y se comprometió a dinamizar las acciones para el fortalecimiento del organismo.
La XLVIII Reunión Ordinaria del COMISCA, se realizó los días 20 y 21 de junio de 2018, y en la misma se aprobaron y ratificaron convenios, propuesta “manual  de organización y funcionamiento de las instancias operativas regionales, prioridades de investigación en Salud en la Región SICA, se discutió el fortalecimiento de laboratorios Nacionales de Referencia en materia de tuberculosis, (estrategia 2020-2035), informe financiero SE-COMISCA, estrategia de medicamentos 2018-2021.Negociación Conjunta de Dispositivos Médicos- aprobación de la versión del listado armonizado de reactivos de laboratorios, situación de enfermedades crónicas, entre otros temas de interés.
La rotación de la presidencia Pro Tempore del COMISCA se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).
0 comentarios

SeNaSa en Barahona se moderniza con remodelación de infraestructura


En esta oficina, ubicada en la Av. Enriquillo #12, ofrece servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Barahona.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) remodeló su oficina de Barahona, con el objetivo de brindar mayores facilidades de acceso a sus usuarios en un espacio que fue alineado a la modernidad que experimenta la institución.
En el acto de inauguración, la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, manifestó que “con esta remodelación la organización crece para que sus afiliados puedan tener un espacio más accesible para solicitar los servicios que requieren, además de estar adaptada para personas que viven con alguna discapacidad y parqueos”.
Agregó que esta inauguración forma parte del plan de modernización de infraestructura que SeNaSa ha venido desarrollando, a través de la cual ha remodelado o reubicado más de 10 oficinas a nivel nacional.
Servicios
En esta oficina, ubicada en la Av. Enriquillo #12, los usuarios podrán seguir solicitando afiliación de titulares y dependientes, consultar coberturas, realizar solicitudes de autorización de servicios de altos costos, solicitud de reembolsos, canalización de sugerencias, entre otros, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Crecimiento de la cartera de afiliados
Actualmente SeNaSa cuenta con 213 mil 998 afiliados en ambos regímenes en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. De estos, 165 mil 665 corresponden al Régimen Subsidiado y 48 mil 333 al Régimen Contributivo.

Garantía de derechos
Al referirse a la garantía de servicios a los afiliados, Rodríguez Silver informó que en las provincias antes mencionadas, durante el período enero - diciembre 2017, SeNaSa autorizó servicios que ascienden a los RD$681 millones 198 mil 565 pesos.

Agregó que en el período enero – mayo de 2018, SeNaSa ha autorizado valores de RD$291 millones 346 mil 584 pesos correspondiente a 563 mil 199 servicios de salud garantizados a 52 mil 960 afiliados.
Prestadores
De igual manera, indicó que los afiliados al Régimen Contributivo en estas provincias cuentan con 131 Prestadores de Servicios de Salud privados, de estos 102 son médicos disponibles y 29 centros de salud.

0 comentarios

Oficina Metropolitana de Autobuses ofrece vacantes para conductores y conductoras

Busca colocar más autobuses en sus corredores y elevar calidad del servicio
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), informó que pone disposición vacantes para hombres y mujeres interesados en ocupar la posición de conductores y conductoras de autobuses, con la finalidad de reforzar sus corredores del Gran Santo Domingo con autobuses que han sido reparados en sus talleres propios.
Al ofrecer la información, el Gerente de Relaciones Públicas de la institución, Melvinson Almanzar, indicó que los interesados en el puesto deberán contar con un año mínimo de experiencia conduciendo vehículos pesados, tener su licencia de conducir categoría tres al día, el octavo grado como mínimo de formación académica, así como conocimiento de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, contenidos en la Ley 63-17.
“Hemos rehabilitado unas 150 unidades durante esta gestión, en tal sentido necesitamos más conductores y conductoras para seguir reforzando nuestros corredores y elevar aún más la calidad del servicio”, sostuvo Almánzar.  
Explicó que los prospectos deben, además tener entre 25 y 45 años de edad, Orientación, Actitud de servicio, Buenas Relaciones Humanas, ser respetuoso de las normas institucionales y estar comprometido con la institución.
Almanzar informó que quienes deseen optar por las referidas vacantes obtendrán un salario mínimo de 20 mil pesos, seguro médico y de vida, regalía pascual, bono por desempeño y programa de pensión y jubilación.
Invitó a los interesados a enviar su Curriculum Vitae, a la avenida Prolongación 27 de Febrero, sector Las Caobas, P.O Box 4785, ó enviarlo al correogerenciarecursos.humanos@omsa.gob.do.
Dijo que también pueden llamar a los teléfonos (809) 221-6672, Ext. 229-315, antes del día 29 de junio 2018.

0 comentarios

El 79 por ciento de los dominicanos aprueba el aborto con las causales, dice Terrero

Santo Domingo. El doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), aseguró que el 79 por ciento de la población dominicana está de acuerdo con el aborto en las tres causales discutidas en el Congreso, según la última Encuesta de Opinión Publica sobre el aborto en la República Dominicana.

“La despenalización del aborto en tres de sus causales es un clamor de la sociedad dominicana, como se refleja en ese estudio”, preciso.

La “Encuesta de Opinión Pública sobre el Aborto en la República Dominicana” fue realizada por las consultoras internacionales Monika Sanchez y Kate Vasilof.

Según el estudio, el 79 por ciento aprueba el aborto en al menos una de las causales en discusión, el 13 por ciento está en contra y el 9 por ciento es neutral.

Terrero insistió en que el tema del aborto debe ser resuelto de inmediato para que las políticas públicas sobre salud reproductiva, prevención de la violencia de género y otras sean más efectivas.

Dijo que atentar contra la vida y la salud de las mujeres es un crimen de lesa humanidad que no puede ser promovido desde el Estado.

“Las propuestas de despenalización del aborto –expresó- no se hacen por vagabundería ni por un antojo, sino por estudios científicos y sociales realizados con el objetivo de proteger la vida de las mujeres y sus entornos”.

Puntualizó que los congresistas dominicanos tienen en sus manos el futuro de la mujer dominicana, y los llamó a votar un Código Penal ajustado a la realidad de este tiempo.

“La República Dominicana tiene derecho a una legislación moderna, que facilite los planes de desarrollo y que contribuya a contar con ciudadanos y ciudadanas empoderados, con derechos y sin miedo; una legislación que no se parezca a la mentalidad feudal en que nos quieren imponer las cúpulas de las iglesias”, observó.
0 comentarios

Dengue y otras enfermedades continúan en baja.

De las enfermedades prevenibles por vacunas, se notifican 29 casos probables de tosferina 
SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI),  en su boletín corresponde a la Semana Epidemiológica (SE) número 23, notifica que la incidencia de enfermedades como el dengue, continúan una tendencia a la baja en comparación a cifras del mismo período en años anteriores.
El documento reporta que en la presente SE, se han presentado 11 casos probables de dengue para un total de 62, notificados en las últimas 4 semanas, siendo inferior a lo reportado en el mismo periodo del 2017 (129 casos probables).
En relación a la malaria, en esta semana se reportaron 7 casos (6 autóctonos y uno importado). Hasta la presente SE-23 se han detectado 137 casos confirmados de esta enfermedad, sin fallecimiento para una reducción del 36 por ciento.
En cuanto a la varicela, DIGEPI indica que tradicionalmente se presenta una mayor frecuencia de casos en primavera y verano. Hasta el momento han sido notificados 842 episodios de varicela, para un total de 3,251 episodios atendidos en las últimas 4 semanas, valor que se encuentra dentro de lo esperado para la época.
El Ministerio de Salud continúa acciones para  prevenir el contagio y complicaciones por varicela, por ello recomienda a las personas que presentan síntomas de esta enfermedad a permanecer en sus viviendas, evitar el contacto con los grupos de riesgo como son las embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años, que presenten esta afección.

Enfermedades prevenibles por vacunas
Con relación a las enfermedades febriles respiratorias agudas, las cifras se encuentran en los valores esperados hasta el momento. Desde la semana 5 ha predominado la circulación del virus Influenza A H1N1 pdm09, no obstante en las últimas cuatro semanas la positividad de las muestras para virus respiratorios ha sido baja.
No obstante, se han notificado 29 casos probables de tosferina (7 en las últimas 4 semanas epidemiológicas), el doble de lo notificado en el mismo periodo del 2017.  El 90% (26) casos corresponden a niños y niñas menores de 1 año de edad y la distribución de los mismos es de forma aislada.

La tos ferina es una enfermedad endémica de las vías respiratorias que afecta comúnmente a niños menores de 5 años de edad. La aplicación del esquema de vacunación con DPT o Pentavalente es la principal medida de prevención.   Los brotes tienen a presentarse cada 3 a 4 años por acumulación de personas sin inmunización.
Aunque el patrón de distribución de esta enfermedad es de casos aislados, el  Ministerio de Salud instruye a las direcciones provinciales de salud a asegurar una adecuada investigación y respuesta rápida frente a los casos de enfermedades prevenibles por vacunas incluida la confirmación de laboratorio, monitoreo rápido de cobertura de vacunación y reforzamiento de esquema de vacunación en las comunidades afectadas. 
MM/MI
Para el período analizado se notificaron desde la SE 20-23, 13 casos de muertes maternas (MM), en mujeres fueron  se notificados 213 MI en las últimas cuatro semanas.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger