ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

UMPIH celebra su Trigésima (XXX) Asamblea Ordinaria Anual de Socios/as 2018

Con motivo a los 30 años, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, UMPIH, celebró su Asamblea Ordinaria Anual de Socios y Socias 2017-2018.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Sr. Jesús Valdez, presidente de UMPIH, quien destacó los aportes más significativos de la entidad durante su gestión. Indico que ha defendido los intereses de los asociados, buscando alternativas viables para el mejor desenvolvimiento económico de sus miembros y mencionando  los logros obtenidos para el desarrollo de la entidad.

Valdez agradeció la presencia de los socios que cada año se reúnen para estrechar los lazos de amistad y solidaridad, y a la vez presento la memoria correspondiente al año fiscal 2017-2018, haciendo énfasis en la responsabilidad social, como un compromiso de todos sus dirigentes. Así mismo, destacó el fortalecimiento económico experimentado por el gremio en sus 30 años de trabajo continuo.

En la actividad participaron los demás miembros de la Junta Directiva Nacional. El Sr. Aaron David Dinzey vicepresidente, Sr. Quinvin Fco Ng Tesorero, Sra. Mayra Lara secretaria, Sra. Marilania Cabrera Vocal, Sr. Miguel Enrique Vocal, y el Sr. Juan Luis Lozano.

Al final de la actividad los presentes disfrutaron de un ambiente de hermandad y camaradería en medio de un rico almuerzo y obsequios.

0 comentarios

Hombre mata a su exmujer a machetazos

Una mujer de 22 años fue ultimada a machetazos por su expareja, en un hecho ocurrido en el barrio El Cacique, próximo a la entrada de Otaña, en Monte Plata.

La víctima fue identificada como Wanda Villanueva Beltrán, de 22 años, mientras que su verdugo es Richard Guzmán Berroa, quien tras cometer el hecho emprendió la huida.

Familiares de la victima explicaron que Guzmán Berroa se presentó hasta un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas donde se encontraba Villanueva Beltrán compartiendo con amigos, intentando llevársela a la fuerza por lo que fue impedido por los presentes.

Relatan que el victimario esperó a que la joven se marchara del lugar para luego perseguirla y atacarla con un machete, por lo que fue conducida por varias personas hasta la emergencia del Hospital Ángel Contreras, donde falleció mientras recibía atenciones medicas.

El cadáver de Wanda Villanueva Beltrán fue enviado al Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif).

0 comentarios

Andrés Navarro Reconoce Estudiante Dominicana Gana Bronce En Olimpiadas De Matemática.


El próximo año, República Dominicana será sede de este evento y desde ya se unifican los esfuerzos para garantizar una olimpíada con los más altos estándares de calidad, integración y dinamismo.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, cada día se incrementan los esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, con el propósito de que la excelencia académica no sea la excepción dentro del sistema, sino la norma.
Navarro habló en esos términos al recibir en su despacho a la estudiante de la Jornada Escolar Extendida, Issanny Tejada Guzmán, quien se llevó la medalla de bronce, por primera vez para República Dominicana, en la XX Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Matemática, realizada en Cuba con la participación de 12 países y al estudiante Ángel Ureña, del Colegio Oasis Christian School of Santiago, quien recibió una mención honor.
Además de Issanny Tejada, quien estudia en el Centro Educativo de Excelencia Cristina Billini Morales Fe y Alegría, de Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, y Ángel Ureña en el Colegio Oasís Christian School of Santiago, la delegación dominicana estuvo integrada por los alumnos Polina Vishnevskaya del Colegio International School of Sosúa y Gleidy Espinal Hernández del Liceo Técnico Fe y Alegría. Los acompañaron los docentes Octavio Galán Céspedes, jefe de la delegación, Julio Manzueta, tutor y Ligia Henríquez, observadora oficial y coordinadora del Programa de Impacto del Ministerio de Educación.
Durante el encuentro con la delegación que representó a República Dominicana en el evento, el ministro de Educación consideró que la meta de tener una educación de alta calidad se puede lograr, aprendiendo de los centros de excelencia para replicar esas buenas prácticas o experiencias en las demás escuelas.
“Por eso a mí me interesa mucho, como ministro de Educación, que las buenas prácticas y los buenos rendimientos, los demos a conocer a los demás estudiantes y también a la comunidad educativa, a los padres y a los maestros para que nos demos cuenta que nosotros tenemos el potencial de tener una educación de alta calidad”, precisó.
Navarro expresó el orgullo que siente el país, especialmente la comunidad educativa, por la buena representación de esta delegación, destacando el excelente desempeño de los estudiantes Issanny Tejeda Guzmán y Ángel Ureña, de quienes dijo tener referencias de ser alumnos muy aplicados, inteligentes y dinámicos.
“Esto es un ejemplo de lo que ya está generando esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina; y ahora es que faltan logros porque el nuevo currículo por competencias contribuirá con mayor dinamismo, inclusión y funcionalidad en el aprendizaje de nuestros estudiantes, apoyados en la tecnología y maestros de excelencia que también estamos cosechando”, dijo.
El ministro felicitó a cada uno de los educandos que asistieron a la XX versión de las olimpíadas, instándoles a que mantengan los niveles de excelencia que garantiza este nuevo modelo educativo que se está desarrollando desde las aulas, “porque así tendremos mejores ciudadanos y, con eso, una nueva República Dominicana”.

En tanto, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos felicitó a los cuatro estudiantes por entender que para llegar a ese sitial tuvieron que poner mucho empeño en el estudio, para convertirse en líderes en sus respectivos centros educativos.
Mientras, la estudiante Issanny Tejeda Guzmán, quien este lunes cumplió 16 años, destacó que la participación en la Olimpíada fue una experiencia enriquecedora, pues, conoció más sobre la historia del país sede, Cuba, y compartió con representantes de 12 países.
La República Dominicana lleva 14 años participando en esta olimpíada, siendo esta la primera vez que queda entre los tres primeros lugares; antes había recibido mención de honor y la Copa El Salvador.
El año entrante el país será sede de la XXI Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Matemática, por lo que el Ministerio de Educación adelanta que ya se iniciaron los preparativos para brindar un evento de la magnitud y calidad que garantiza la Revolución Educativa, encaminada a la excelencia.
En el encuentro también participaron Ismael Tejada, padre de Issanny Tejeda; Ilya Vishrevskiy, padre de Polina Vishnevskaya, y por el Ministerio de Educación, Aury Pérez, técnico nacional de la Dirección General de Currículo; Geovanny A. Lachapell, técnico docente y Librado Tavárez Rodríguez, coordinador docente nacional de Matemática.
Sobre la olimpíada
El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemática, además de identificar jóvenes con talento para esta disciplina y fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales.
Las reglas establecen que los participantes no deben haber cumplido los 16 años de edad al 31 de diciembre del año anterior al evento; no pueden haber participado más de una vez, además de no haberse matriculado en una universidad, entre otros.
Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y entregas especiales. Todos los estudiantes reciben un diploma por su participación en el concurso.

0 comentarios

Japón busca ser un destino turístico para los dominicanos

Diplomático expuso el tema en el Centro Cultural Banreservas
“Japón es un país de mucha cultura y a su vez moderno”, dijo el ministro consejero de la Embajada de esa nación en el país, Yoshihiro Miwa, al disertar sobre Turismo en Japón en el Centro Cultural Banreservas.
El país, que entre el 2011 y 2017 aumentó cinco veces la visita de turistas, busca ser una opción para los dominicanos, al momento de decidir su próximo destino para vacacionar.
“Vale la pena viajar a Japón”, señaló Miwa, luego de ponderar el costo de la estadía en la nación y los precios en que oscila un boleto aéreo, frente a países como EE. UU. y España, a los cuales viajan los dominicanos.
Argumentó que, con una población de más de 120 millones de personas, es uno de los cinco países del mundo con mayor seguridad, además de tener una gastronomía variada, a buen precio, e innumerables atracciones, así como sus marcadas estaciones.
Existen diversas rutas para llegar a Japón desde República Dominicana. El pasaje aéreo, dependiendo de la época, puede llegar a costar US$ 2,000 aproximadamente, apuntó el diplomático, y recordó el acuerdo de exención de visado entre dominicanos y japoneses.
El ministro consejero contó que caminar en las calles de Japón es una experiencia agradable, ya que las vías siempre están limpias y el transeúnte puede contar con la ayuda de los policías en caso de necesitar una dirección o recuperar algún objeto perdido o dinero. Los puestos policiales están ubicados en diversos puntos de la ciudad, así como en las estaciones del tren.
La Embajada de Japón informó que, en el 2016 se recuperaron RD$7 mil 884 millones en efectivo, perdidos en las calles. Una gran mayoría de los objetos perdidos eran billeteras dejadas en las estaciones del transporte público.

Lugares emblemáticos
Yoshihiro Miwa recomendó a la audiencia dos lugares emblemáticos que un turista no debe dejar conocer: “la ciudad de Kioto, cuna de la cultura nipona, e Hiroshima, para tener la cultura de la paz”, expresó.
Otros lugares que Japón ofrece para visitar se encuentran en las ciudades de Tokio, que cuenta con templos budistas, rascacielos, tiendas, cafés con estilo pop y el Museo de Ciencia. También el emblemático Monte Fuji, la ciudad de Hokkaido, su propio Disneylandia y Universal Studio.
Japón, compuesta por cuatro islas, tiene como atractivo las aguas termales, al ser un territorio volcánico. Los hoteles al estilo japonés (Ryokan), que están en estos lugares, ofrecen cena y desayuno.
Asimismo, los turistas pueden disfrutar de las marcadas estaciones del año que festejan los japoneses con actividades características: festivales en verano, en donde se exalta la tradición de sus ancestros; la comida caliente en invierno; las verduras frescas en primavera; los impresionantes paisajes que reflejan los cambios de color durante el otoño, y la visita a los templos para desear buena suerte a alguien en el nuevo año.
La charla “Turismo en Japón” formó parte de la iniciativa de la Embajada japonesa en el marco del mes de la cultural nipona que se celebra en el Centro Cultural Banreservas, con la exposición de grabados, que incluyen 36 vistas del Monte Fuji y Paisaje de Mujer, calendarios y cine de Japón.
Las próximas charlas serán: el miércoles 27, Idioma japonés, a las 7:00 de la noche; el 28 de junio, Explicación sobre el Ukiyo-e, a las 7:00 de la noche, y el 4 de julio, Haikus en el mismo trayecto del sol, a las 7:00 de la noche, a cargo de Luis Reynaldo Pérez.
0 comentarios

Rubén Maldonado recibe comitiva de Fraternidad Internacional de Jóvenes de Corea del Sur

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió la visita de cortesía de una comitiva de la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF), de Corea del Sur, con la que conversó sobre el trabajo que realiza la entidad en la República Dominicana.
La comitiva la encabezó el reverendo coreano Emmanuel Kim, presidente a nivel local de la IYF, quien agradeció la receptividad de Maldonado y el interés que puso el legislador en conocer el trabajo que realiza la entidad..
El presidente de la Cámara de Diputados elogió el trabajo de la IYF exhortó a sus directivos a seguir trabajando con entusiasmo en beneficio de la juventud..
En el encuentro participó la diputada Olfalida Almonte, de la provincia Espaillat, quien también destacó la importancia del trabajo que desarrolla la IYF con los jóvenes.
La IYF trabaja con la juventud a nivel mundial y centra sus esfuerzos en la formación de líderes en valores
0 comentarios

Ministro de Trabajo aboga por aprobación anteproyecto “Primer Empleo”

Santo Domingo.-Como parte del Plan Nacional del Primer Empleo, el  Ministerio de Trabajo, dará apoyo al anteproyecto de ley sobre “Primer Empleo”, que cursa en la Cámara de Diputados, autoría de la diputada por el municipio Santo Domingo Este, Karen Ricardo.
El ministro de Trabajo, doctor Winston Santos, resaltó la importancia de la aprobación de la pieza legislativa, tras recibir este lunes en su despacho a la congresista, quien le detalló los alcances y la finalidad de la iniciativa.
“Ante la necesidad que tienen los jóvenes de tener experiencia laboral, este Ministerio procurará toda la ayuda con los diferentes sectores que puedan incidir en la aprobación de la pieza,” agregó.
Winston Santos, sostuvo que de no ser posible la aprobación del anteproyecto en un corto plazo, el Ministerio de Trabajo se prestará a lanzar el plan de “Política Nacional del Empleo”, que consiste en realizar pasantías programadas y a plazo definido, el cual está siendo consensuado.
“Es una preocupación de esta institución, que los jóvenes tengan una puerta de entrada al mercado laboral”, apuntó.   
Estuvieron presentes en el encuentro la viceministra Gladys Sofía Azcona, y el director general de Empleo, Samir Santos.
0 comentarios

Procuraduría informa conclusión trabajos de levantamiento del muro del centro de corrección de San Pedro de Macorís

Dice trabajos de levantamiento de la veja, ampliación del CCR y mejor atención a los internos se enmarca en el plan que aplica el procurador Jean Rodríguez para mejorar los servicios de todas las dependencias de la institución.
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron concluidos los trabajos para levantar un muro más alto en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, cuya construcción fue ordenada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante una visita de inspección tras el incidente registrado el pasado 1 de junio en este recinto cuando internos intentaron fugarse, resultando tres de ellos muertos y dos heridos.
Al ofrecer la información, la PGR indicó que la verja perimetral del recinto que tenía una longitud de 30 metros, 1.50 metros de altura de hormigón y 1.50 metros de malla ciclónica, fue elevada por orden del procurador Jean Rodríguez a 6 metros de altura de hormigón y 2 metros de malla ciclónica con alambre de trinchera en la parte superior.
La institución ofreció la información a través de una nota de prensa, donde destacó que con la extensión de la verja se busca reforzar la seguridad del recinto con el objetivo de disminuir las posibilidades de fuga y otras situaciones que pudieran afectar el buen funcionamiento del penal.
Destacó la celeridad con que se desarrolló la construcción, resaltando que los trabajos fueron concluidos en apenas una semana de haberse iniciados. Señaló que las labores que se desarrollan en el penal incluyen además, la ampliación de la planta física y mejoras en la atención a los privados de libertad.
La PGR indicó que desde que inició su gestión hace alrededor de dos años, el procurador general ha recorrido todas las dependencias de la institución para hacer un levantamiento de las necesidades y suplir el personal y los recursos económicos y de logística necesarios para mejorar la calidad de los servicios. 
En ese sentido, destacó que ha visitado los diferentes recintos penitenciarios, tanto del Modelo Penitenciario como del sistema tradicional de prisiones para mejorar su funcionamiento con acciones precisas que permitan garantizar un sistema más humano y digno para el cumplimiento de la prisión y las garantías de espacios que contribuyan con la rehabilitación de los hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad.
El magistrado Jean Rodríguez al referirse a los trabajos que lleva cabo para modernizar la institución, dijo ”hemos asumido el compromiso con la ciudadanía de garantizarle servicios eficientes y con la calidad que ameritan, y en eso estamos trabajando para honrar de manera oportuna ese compromiso, tanto en lo que tiene que ver con todas las dependencias del Ministerio Público como todo nuestro sistema penitenciario nacional”.
Dijo que en los centros penitenciarios se está procediendo a realizar labores de ampliación y  se están aplicando mejoras en la alimentación y la salud para cumplir con la Ley 224 sobre Régimen Penitenciario, además de que se están fortaleciendo los programas de rehabilitación con más planes educativos, más actividades creativas y deportivas, así como con más terapias ocupacionales.
En ese mismo orden, dijo que al igual como lo están haciendo con todas las dependencias de la institución, están dotando a los recintos penitenciarios del personal y los equipos necesarios para el desempeño de una mejor función.
El procurador Jean Rodríguez declaró que además están procediendo al descongestionamiento de aquellos que tienen sobrepoblación con diferentes medidas, entre ellas, agilizar el envío a diferentes centros penitenciarios del país aquellos que ya disponen de la resolución judicial correspondiente para el cumplimiento de su pena. 

0 comentarios

Leones de Chaca dedican su V torneo de béisbol a la familia Bonetti y Moisés Alou

La Liga Deportiva Leones de Chaca dio inicio la mañana de este domingo a la V versión de su torneo interno de béisbol, en un acto celebrado en el estadio El Manicero, don Pedro Marcano con la participación de diez equipos que competirán en sus diferentes categorías.
Alberto Joaquín "Chaca”, presidente de Liga Leones de Cacha, encabezó la ceremonia de inauguración de la justa que les dedicaron este año a la familia Bonetti y Moisés Alou, mientras que el invitado de honor fue el exjugador de Las Grandes Ligas, Julio Lugo.
Joaquín recordó a los jugadores que el respecto a la familia está en primer lugar, luego los estudios, sus compañeros y después el torneo, al tiempo de exhórtale que deben tener siempre presente la disciplina como parte del éxito de cada ser humano.
Mientras que Luis Manuel Bonetti agradeció la dedicación del torneo a la familia, junto a Moisés Alou, y exhortó a los atletas que en primer lugar están los estudios, luego la disciplina deportiva como complemento de su desarrollo humano.
De su lado, Julián de León, presidente de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional (Abedina), felicitó a los organizadores del evento por pensar en la niñez del país, ya que mantenerlo ocupado realizando deporte lo mantiene alejado de los pasos indebidos.
El expelotero Julio Lugo recibió una placa de reconocimiento, en nombre de la liga deportiva Leones de Chaca, por ser un hombre que promueve y respalda el deporte en todo el país.
Lugo, al hacer uso de la palabra, motivó a los jugadores a creer en lo que hacen para avanzar en la vida, pero que siempre tengan respeto a sus padres, a los profesores en las escuelas, así como a los entrenadores que le ayudan a aprender la disciplina del béisbol.
También fue reconocida la señora Nelly Lora, presidenta de la asociación de padres de la liga, por su aporte al desarrollo de la institución deportiva.
El atleta Adam Acosta realizó la oración de agradecimiento a Dios por permitir el desarrollo de la actividad, así como el juramento deportivo, mientras que las notas himno nacional dominicano fue interpretada por la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana.
La primera bola la lanzó expelotero Julio Lugo, mientras que como bateador de honor fungió el cronista deportivo don Leo Corporán, el receptor fue el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Porte Milanés, y el ampaya fue Julián de León, presidente de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional (Abedina).
0 comentarios

Asaltantes matan a tiros jefe de transportación de la Alcaldía SDO

SANTO DOMINGO.- Desconocidos asesinaron a balazos la mañana de este lunes al director del Departamento de Transportación del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

La victima fue identificada como Carmelo Amaro, quien además era seguridad del alcalde Francisco Peña.

Amaro fue tiroteado cuando intentó impedir un robo de una motocicleta a un joven que transitaba por el sector Villa Aura, del referido municipio.

Amaro fue llevado a la clínica Jefferson, donde falleció.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana de este lunes.

0 comentarios

Anuncian decimocuarta Feria Expo Mango 2018

Santo Domingo.- El Clúster del Mango Dominicano y el Ministerio de Agricultura anunciaron hoy la décimo cuarta Feria Expo Mango 2018, dedicada a Roberto Serrano, presidente de La Famosa Agroindustrial.

La actividad se llevará a cabo del próximo 27 junio al primero de julio en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní donde se agotará una agenda que incluye, degustaciones de frutas y platos culinarios, capacitaciones, charlas, exposiciones, exhibiciones y el tradicional concurso del “Come Mango”.

La República Dominicana se encuentra entre los primeros 20 países exportadores de mango a nivel mundial generando ingresos a la economía nacional superiores a los 20 millones de dólares y posicionando al país como uno de los líderes en el Caribe en ese renglón.

“Actualmente el país coloca unos 17 millones de kilogramos de mango en los cinco continentes y busca incrementar las exportaciones a través del reforzamiento de los programas fitosanitarios y aumento de la productividad en el campo”.

La información la ofreció el ministro de Agricultura Osmar Benítez durante la rueda de prensa para anunciar la Feria Expo Mango 2018 a celebrarse en Baní, provincia Peravia donde expresó que en la actualidad se siembran unas 100 mil tareas de la fruta.

El número de empleos directos a nivel de campo es de unos cuatro mil obreros con un promedio de 400 pesos diarios para un total de RD$1,520,00 diarios en tiempos de zafra que dura unos cinco meses, además unos 10 mil empleos indirectos, lo que dinamiza la economía en todas las zonas productivas. Reduciéndose a la mitad en épocas de mantenimiento de las plantaciones, expresó el funcionario.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que la meta del Gobierno y las autoridades del sector productor de mangos es colocar a República Dominicana como líder mundial en exportaciones por lo que buscan expandir los mercados y diversificar el envío no sólo de la fruta sino de los subproductos que se obtienen de ella.

“Para ello estaremos dando el primer picazo el próximo miércoles para la instalación de una planta hidrotérmica y un gran centro de acopio en la provincia Peravia, la cual esperamos esté lista para finales de año como prometió el presidente Danilo Medina para así aumentar el envío de mango a mercados internacionales y que podamos en corto plazo duplicar los 20 millones de dólares que despachamos actualmente hasta alcanzar la meta de exportar 100 millones de dólares en ese renglón”

Benítez puntualizó “los principales cinco destinos de exportación son de la Unión Europea encabezadas por Reino Unido con un 41%, Países Bajos con un 33%, Francia un 8%, Alemania un 6%. Así mismo un 4% a los Estados Unidos y el 8% restante a Canadá y otros países. Actualmente se exportan frutas y derivados como mermeladas, pulpa, dulce, entre otros subproductos a esos mercados”.

Entre las principales variedades exportadas están: Keitt, con un 66 %; Mingolo 18 % cuya demanda ha aumentado en los últimos años, Grano de Oro un 9 %; Banilejo 6% y el resto de las variedades con un 1 %, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura.

Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango dijo que actualmente el país exporta unas cuatro millones de cajas de mango en comparación con las 300 mil que se exportaban en el año 2004, lo que coloca al país entre los principales exportadores de la fruta.

Mientras que, Onésimo Mejía, de la Asociación de Productores de Mango manifestó que la feria sirve de escenario para el disfrute del turismo interno y de los visitantes internacionales, ya que durante su desarrollo convierte a la provincia Peravia como “La Capital del Mango”, donde se pueden adquirir todas las variedades de la fruta.

Junto al Ministerio de Agricultura y el Clúster del Mango, forman parte del comité organizador la Gobernación provincial, la Fundación Promango, el Ayuntamiento de Peravia, IDIAF, CEDAF, CONIAF, IAD, JAD, CEI-RD, FEDA,  las fundaciones REDDOM y Perelló, el Centro de Competitividad, los ministerios de Turismo, de Cultura y de  Industria y Comercio. Además los organismos internacionales IICA y OIRSA, entre otros.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger