ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Poder Judicial inaugura tribunal en Higüey

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) puso en funcionamiento este martes el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Higüey, provincia La Altagracia, informaron fuentes oficiales.
La apertura del tribunal fue realizada durante un acto encabezado por el consejero del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, quien destacó que la iniciativa se enmarca en los compromisos de la Cumbre Judicial Nacional, suscrito en agosto del 2016.
En la inauguración, expuso que el Poder Judicial está consciente del crecimiento de la región Este, tanto en términos poblacional, como industrial y comercial, lo que implica también un incremento en las controversias judiciales.
En ese sentido, dijo en una nota de prensa, que la puesta en funcionamiento del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Higüey constituye una respuesta a los usuarios del sistema de administración de justicia.
También destacó que el Poder Judicial desarrolla actualmente tareas que se reflejan en avances significativos, por los resultados positivos a favor de la institucionalidad, citando como ejemplo del Plan Nacional Contra la Mora Judicial, el cual ha originado que de 75,048 expedientes contabilizados en el año 2016 pendientes de fallo, a la fecha se han conocido y fallado 55,000, detalla la nota.
Precisó que el Poder Judicial tiene en todas las provincias de la región Este 100 locales alquilados, lo que representa un gasto fijo mensual de dos millones de pesos, por lo que se trabaja para construir palacios de justicias en locales propios, para una mejor administración de justicia.
Por su lado, la magistrada Sindy Rosario Santana, jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia, destacó la importancia del nuevo tribunal, por los beneficios que aportará para los usuarios y el sistema judicial.
En la actividad estuvieron presentes, además del consejero Etanislao Radhamés Rodríguez, el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, magistrado José Manuel Glass Gutiérrez; el magistrado Yohan Carlos Morales Peguero, juez de la Instrucción, así como invitados especiales.
0 comentarios

Revolución Educativa Del Presidente Danilo Medina Continúa Beneficiando Familias Con Entrega De Autobuses Escolares


Ministerio de Educación ha entregado 32 nuevos autobuses en 25 centros educativos en distintas provincias del país.
SANTO DOMINGO.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina continúa aportando bienestar a las familias dominicanas con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida, ahora con la incorporación de una flotilla de autobuses para garantizar la seguridad y comodidad de los estudiantes a la hora de trasladarse a los centros educativos.
El ministro de Educación Andrés Navarro, informó que la entidad entregó 32 nuevos autobuses escolares en distintas provincias del país, en 25 centros educativos con una matrícula total de más de 10,000 estudiantes, en el marco de los programas de movilidad y acceso que implementa la Revolución Educativa.
“Desde hace varios meses, el ministro Andrés Navarro dispuso la entrega de estos autobuses en unos 25 centros educativos de toda la geografía nacional, para facilitar de manera gratuita el desplazamiento de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan algún tipo de discapacidad”, sostuvo.
Indicó que los nuevos autobuses, que contribuyen a disminuir los peligros a los cuales se exponen los estudiantes para llegar a sus escuelas, se han entregado en las provincias: Santiago de los Caballeros, La Vega, La Altagracia, Monte Plata, Santo Domingo, Barahona, Azua, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Hermanas Mirabal, Elías Piña y Espaillat.
Resaltó el ahorro que representa este servicio para familias de escasos recursos, algunas de las cuales aseguran que oscila entre los RD$3,000 y RD$6,000 mensuales, además de la tranquilidad que les genera saber que sus hijos viajan más seguros.
Los nuevos autobuses son dirigidos por conductores y asistentes del Ministerio de Educación, debidamente entrenados y formados para esos fines, quienes recorren cientos de kilómetros para trasladar, ida y vuelta, los estudiantes desde los puntos establecidos en cada demarcación de la geografía nacional. En la mayoría de estos centros educativos, los autobuses son supervisados por patronatos conformados por miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
Algunos centros educativos beneficiados son: Liceo El Corozo de Moca; Politécnico Ciudad del Conocimiento de Monte Plata; Escuela Juana Aminta Soriano de Bayaguana; Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella del Distrito Nacional; Centro Marino Garabito de Cambita San Cristóbal; Politécnico La Esperanza de Santiago; Liceo Monte Plata; Escuela Básica Lourdes Saturria (MICA), así como varios liceos politécnicos del plan piloto del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en San Juan de la Maguana, entre otros.

Medina destacó que estas acciones en favor de la comunidad educativa, igualmente cumplen con los acuerdos arribados por el Ministerio de Educación en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz celebrado en junio del año pasado, con la participación de 360 estudiantes de las diferentes regionales del país.
Padres valoran iniciativa
Decenas de padres de alumnos beneficiados con el transporte escolar, explicaron que con este servicio sus hijos están más seguros para llegar a sus centros educativos. Destacaron que esta iniciativa genera un impacto en la economía familiar y de las comunidades, pues el transporte les ayuda a ahorrar entre 3 y 6 mil pesos que gastaban mensualmente, y que ahora pueden utilizarlo en otros gastos del hogar.
Karina Valdez, madre de un estudiante del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, dijo que ahora se siente mucho más tranquila porque ya no tiene que pensar cómo buscar el dinero para llevar su hijo a la escuela.
“Gracias al transporte escolar puedo traer a mi niño todos los días, que antes no podía, porque económicamente no podía, pero ahora sí gracias a Dios. Llego más a tiempo, mi niño llega más contento. Anteriormente yo gastaba sólo de transporte 6 mil pesos mensual, que eso me lo estoy ahorrando ahora”, manifestó.
Asimismo, Amarilis Rodríguez, madre de un estudiante de la Escuela Mariano Garabito, en San Cristóbal, expresó que su gran temor al enviar a su hijo era que se cayera en el trayecto a la escuela, ya que el mismo se transportaba en un camión, pero aseguró que con la entrega del autobús ahora se siente más segura.
“El autobús ha sido de gran beneficio. Antes, el niño mío llegaba sucio porque el camión no era apto para los niños, porque se utilizaba para llevar mercancías y cuando ellos se sentaban se ensuciaban. Ahora no. No tenemos el temor de que caigan en el camino o se ensucien”, indicó Amarilis.
De su lado, Wendy Mañón González, madre de un estudiante del Centro Educativo Cristiano, una escuela para niños con discapacidad auditiva ubicada en el sector Sabana Perdida, dijo que el transporte escolar les ha impactado de manera positiva, tanto económica como emocional, ya que con el autobús se sienten más tranquilos y seguros porque los niños van directo a su destino.
“Antes de la guagua, muchos padres teníamos que dejar la ruta de nuestros trabajos para depositar a nuestros niños a la escuela y luego ir al trabajo. Ahora no, solo hay que esperar la guagua”, expresó.

0 comentarios

Diputado Quiñones le pide disculpas a Alfredo Pacheco

El diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones pidió disculpas públicas al vocero de la bancada perremeísta, Alfredo Pacheco, por haber hecho declaraciones fuera de tono, que afectaron la dignidad del legislador del PRM.
Quiñones, al agotar un turno previo en la sesión de este martes, dijo que las declaraciones que circularon en la prensa, donde se  vinculó la exclusión de Pacheco del expediente Odebrecht a un supuesto pacto entre Luis Abinader y el presidente Danilo Medina, relacionado con la aprobación de la Ley de Partidos, afectó a su colega.
 Quiñones, vocero del sector Leonel Fernández en la Cámara Baja, dijo que las informaciones que se circularon fueron sacadas de contexto.
“Sé que las declaraciones que salieron afectaron a Pacheco e incluso dieron al traste de que el vocero Pacheco, diera informaciones  donde se veía airado, hacia mi persona y al sector que represento. Desde este curul queremos pedirle excusas, porque sé  que se sintió mal, pero no fue nuestra intención, ni tampoco fueron esas las palabras que les dimos a esos medios de comunicación, de mi parte, queda en este momento cerrado ese caso y le pedimos excusas al pleno por la situación en la cual nos hemos visto envuelto”, sentenció el diputado por Puerto Plata.
Pacheco, a través de un turno previo, aceptó las disculpas e informó que desistirá de las acciones legales que emprendería contra Quiñones.
0 comentarios

Senadores visitan SISALRIL; acuerdan apoyo interinstitucional en temas de salud

Santo Domingo.- Una Comisión de Senadores, miembros de las  comisiones permanentes de Salud Pública, y la de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, visitó este martes a Pedro Luis Castellanos, titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL),  para ultimar detalles que permitan la elaboración de  un acuerdo que defina una ruta crítica de trabajo y de apoyo técnico  en temas de salud para lograr la modificación de la Ley de Seguridad Social.
“Hemos sentido la necesidad de una vinculación con la SISALRIL, debido a los distintos temas que han llegado a la Comisión de Salud, y   al momento que estamos viviendo de cara a la posible modificación de la Ley de Seguridad Social’’, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado,  Luís René Canaán. 
El legislador dijo que en los próximos días remitirán a la SISALRIL una lista de temas que incluyen las propuestas de ampliación del catálogo de prestaciones del Servicio Nacional de Salud, así como la creación del Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud (FONAS).
Mientras, el titular de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos valoró el acercamiento de la comisión a la institución que encabeza y señaló que luego de 17 años de vigencia de la ley ha permitido acumular experiencias que permiten identificar aspectos en los cuales la legislación puede ser mejorada “para garantizar los equilibrios y balances de distintos sectores”.
Los senadores extendieron una invitación al equipo técnico de la SISALRIL para que la próxima semana visiten  a la Comisión de Salud Pública en la Cámara Alta.
Estuvieron presentes en la reunión los senadores; Luís René Canaán, presidente de la Comisión de Salud Pública, Rafael Calderón, presidente de la Comisión de Seguridad  Social,  Trabajo y Pensiones, así como los senadores Arístides Victoria Yeb y José Hazim Frappier.

0 comentarios

Comisión de Educación del Senado rendirá informe favoralbe a resolucion que solicita la creacion de la Ciudad del Conocimiento en Monte Plata

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Educación del Senado, que preside Cristina Lizardo Mézquita, rendirá informe favorable a  la resolución que solicita al Presidente de la República, crear la Ciudad del Conocimiento en la provincia Monte Plata, propuesta por el senador Charles Mariotti Tapia.
La senadora Cristiana Lizardo Mezquita, afirmó que en la sesión de este miércoles también se rendirá informe favorable a otras iniciativas de similar importancia para los dominicanos.
El representante de Monte Plata explicó que la Ciudad del Conocimiento será una institución de carácter educativo multidisciplinario, donde converjan las diferentes entidades educativas y deportivas del sector público.
El senador Charles Mariotti dijo que  la finalidad  es impulsar un modelo educativo, deportivo y participativo, que integre a los  Ministerios de Educación, Deportes y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, designando un órgano ejecutor que propenda a la gobernanza institucional.
Añadió, que el complejo educativo está contemplado para beneficiar a los futuros estudiantes desde dos meses de nacidos, iniciando por la estancia infantil; luego a los cinco años de edad pasará a la escuela básica, y posteriormente a la secundaria para continuar los siclos educativos técnicos y superior profesional.
En la reunión participaron, Además de Cristina Lizardo y Charles Mariotti, los senadores Manuel Antonio Paula, Amarilis Santana y José Ignacio Paliza.
0 comentarios

Procuraduría y CONDOR coordinan plan para ofrecer protección y asistencia a víctimas de trata de personas

Entidades establecen alianza para poner en marcha acciones puntuales a favor de las víctimas de ese flagelo. 
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR) pondrán en marcha un programa de cooperación y ayuda, que contribuirá a la reintegración a la sociedad de las víctimas de trata de personas y los delitos vinculantes como la pornografía y la explotación sexual.
A través de un comunicado de prensa, se informó que a los fines de implementar dicho programa el procurador general de la República, Jean Rodríguez, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la presidenta de CONDOR, Hermana Patria Fernández Céspedes, mediante el cual le cede a esa entidad religiosa la administración temporal por un período de dos años del Proyecto Casa Malala, ubicado en la calle 37, No. 15, del Ensanche la Fe, del Distrito Nacional.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, con la participación de monseñor Francisco Osoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Jiménez Richardson, y la procuradora adjunta Roxanna Reyes, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.
Con relación al inmueble, la PGR dijo que fue incautado por esta institución en el transcurso de una investigación que lleva a cabo por trata de personas, será utilizado para brindar acogida, protección y las atenciones necesarias a las víctimas de esos delitos y otros conexos, conjuntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
El magistrado Rodríguez dijo que la iniciativa se enmarca dentro de las acciones que llevan a cabo para ofrecer atención efectiva y oportuna a las víctimas de esos delitos, garantizándole la protección y el apoyo necesario.
“Este es un programa de gran valor para la institución, ya que viene a fortalecer nuestro plan institucional con el cual buscamos ayudar y respaldar a las víctimas de esa actividad ilícita del crimen organizado, que principalmente afecta a poblaciones vulnerables como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el jefe del Ministerio Público.
La PGR resaltó que esta nueva acción en el tema de trata de personas se enmarca dentro de las nuevas estrategias puestas en marcha por el procurador Rodríguez para combatir de manera eficaz ese delito.
Recordó en ese sentido, que el pasado fin de semana fue desmantelada una red dedicada a esa actividad y cerrado Pink Pony Bar del sector Los Prados, del Distrito Nacional, siendo arrestado su propietario y presunto cabecilla de dicha organización y una gerente, quienes fueron sometidos a la justicia.
También, resaltó la presentación este martes del “Proyecto para la Prevención de la Trata y el Tráfico Internacional de Personas Adolescentes”, mediante el cual serán capacitados sobre ese tema 32 fiscales de diferentes jurisdicciones del país, a fin de seguir eficientizando la respuesta a esos delitos del crimen organizado.
Alcances del programa
De acuerdo a la información divulgada por la PGR, CONDOR desarrollará acciones puntuales en dicho inmueble, como brindar apoyo directo a las víctimas sobrevivientes de trata de personas, para dar una respuesta y solución a sus necesidades, a través de servicios residenciales, que incluyen alojamiento y cobertura de necesidades básicas.
Explicó que además ofrecerán a las víctimas atención médica y psicológica, así como información y asesoramiento en materia jurídica y en los procesos de retorno voluntario y de inserción socio laboral.
Además, destacó que brindarán servicios de casa de acogida de emergencia por un tiempo medio de estancia de 15 días a un mes, de casa de acogida de permanencia por un tiempo medio de estancia 6 a 8 meses y de casa de autonomía con un tiempo máximo de estancia de un  año.
De igual manera, ofrecerán capacitaciones en distintas áreas para las víctimas, talleres y servicios de pago de energía eléctrica, recogida de basura, agua potable, internet, teléfono y cable, entre otros.
Dentro de las acciones a cargo del Ministerio Público, se informó que esta institución se encargará de elaborar un protocolo de gestión del proyecto a los fines de establecer las políticas y procedimientos para el manejo de las víctimas sobrevivientes de trata de personas, el cual entregará a CONDOR para su implementación.
La Procuraduría informó que para el buen desenvolvimiento y operatividad del Proyecto Casa Malala, las acciones estarán respaldadas por la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad AASC y la Congregación de Oblatas del Santísimo Redentor.
0 comentarios

En 2018 compras a MIPYME y mujeres son incluidas en Sistema de Seguimiento Presidencia: recibieron contratos por más de RD$13 mm

Santo Domingo.- Al celebrarse el Día Internacional de las MIPYME, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán S., afirmó que el presidente Danilo Medina, está convencido de la apuesta en las MIPYME y mujeres con el uso del poder de compras del Estado dominicano para su desarrollo y el del país, ha sido una de las políticas más certeras de su primera y actual gestión, ya que constituyen el 98% del tejido empresarial dominicano.       
“Al cierre de mayo de 2018, las adjudicaciones totales alcanzan los RD$14,819,499,664.63, de los cuales a las MIPYME certificadas se han adjudicado RD$3 mil 879 millones de pesos, equivalentes al 26.2%, a las no certificadas RD$8,519,157,258.46, equivalentes a un 57.4% y a las personas físicas RD$659 millones de pesos equivalentes a un 4.4%, para un total general adjudicado de RD$13 mil millones, equivalentes al 88%. A la gran empresa se han adjudicado contratos por RD$1,761,528,938.05, equivalentes al 12%".
Del 20% de los presupuestos que establece la Ley No.488-08 que regula el sector de las MIPYME, que a la fecha equivaldría a RD$2,963 millones, adicionalmente se han adjudicado  RD$10 mil millones a este sector.
Adjudicaciones por género a mayo de 2018.
Afirmó que las MIPYME certificadas propiedad de mujer se le han adjudicado RD$611 millones; a las no certificada propiedad de mujer RD$1,650 millones y a las mujeres personas físicas RD$172 millones, para un total adjudicado a mujeres de RD$2,433 millones, equivalentes a un 19%.  A mujeres clasificadas como gran empresa  se han adjudicado RD$114 millones.
El 5% exclusivo a mujeres del 20% dirigido a MIPYME, equivale a la fecha a  RD$148 millones. Se ha adjudicado un excedente de RD$2,285 millones a MIPYME de mujeres y a mujeres personas física. 
Dijo, además “Estos avances son el resultado tangible de la alianza Gobierno, sectores productivos y sociedad. Se ha mantenido el diálogo y la cooperación a través de distintos canales para mejorar el Sistema de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo, que ha sido objeto de reconocimiento internacional y está siendo transferido a los países hermanos de la Región SICA”.
Portal Transaccional de Compras Públicas: MIPYME y mujeres haciendo negocios con el Estado desde cualquier lugar.
El Portal Transaccional fue parametrizado por el Gobierno dominicano para que las instituciones realicen convocatorias exclusivas para MIPYME y mujeres, y también para lanzar convocatorias regionalizadas. Esto supone un gran avance para la expansión de las políticas que establece el decreto 164-13.
Próximos pasos
Al anunciar los próximos pasos la Dra. Guzmán destacó que “seguimos trabajando para asegurar que este sector  tenga el mismo conocimiento y la misma información, continuando la implementación del Portal Transaccional en las instituciones del gobierno central y en los gobiernos locales, lo que es un paso gigante para la regionalización de las compras y  para que todos participen en igualdad de condiciones”. Como dice un proveedor, "el Portal Transaccional de Compras Públicas nos vuelve iguales a los chiquitos y a los grandes, pues todos tenemos la misma información".
Finalizó comprometiéndose a continuar con pasos firmes implementando en todo el territorio el modelo de compras sostenible e inclusivo en el cual las MIPYME y mujeres constituyen el eje principal. El anteproyecto de Ley traerá buenas nuevas, aseguró.

0 comentarios

Procurador encabeza presentación de jornada de prevención contra la trata de personas y la explotación sexual comercial

El proyecto cuenta con el auspicio del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central y la República Dominicana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la presentación de la “Jornada de prevención contra la trata de personas y la explotación sexual comercial”, la cual incluye un programa de capacitación sobre ese tema, dirigido a 32 fiscales de diferentes jurisdicciones del país y que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre.

Al ofrecer la información, la Procuraduría General de la República dijo que el proyecto será desarrollado con un primer objetivo de fortalecer la formación de los fiscales para un mejor abordaje de esos casos, al tiempo que explicó que los miembros del Ministerio Público serán formados para que sirvan de multiplicadores en sus respectivas jurisdicciones.

En ese orden, la institución detalló que los fiscales serán capacitados para que multipliquen sus conocimientos y desarrollen programas de sensibilización sobre el tema, dirigidos a 252 orientadores de escuelas públicas, más de 40 técnicos del Ministerio de Educación (MINERD) y del Ministerio de la Mujer, así como más de 25 vicealcaldes y vicealcaldesas, y 55 funcionarios municipales (incluyendo encargados y encargadas de oficinas de la mujer y de apoyo a la juventud) del Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, San Juan y Santiago, con el fin de que éstos a su vez puedan orientar al menos a 12,600 líderes estudiantiles sobre cómo evitar ser víctimas de esos delitos, siendo ésta la meta final del esfuerzo.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, quien pronunció el discurso central del acto, explicó que esta capacitación que desarrollarán como parte del proyecto, forma parte de las estrategias y acciones focalizadas que están implementando para fortalecer cada vez más la lucha contra las diferentes modalidades del crimen organizado. 

“Con esta nueva acción, seguimos reafirmando nuestro compromiso con el combate efectivo de este flagelo, desde la importante labor de la capacitación para la prevención”, manifestó al tiempo que agradeció la cooperación de la USAID y el aporte interinstitucional brindado por los ministerios de Educación y de la Mujer, así como de FEDOMU y las municipalidades, a los esfuerzos que hace el Ministerio Público para enfrentar con acciones concretas ese flagelo.

Además agregó "estamos trabajando arduamente en la modernización del Ministerio Público para enfrentar mejor los retos y ofrecer a la población resultados cada vez más rápidos y efectivos en la lucha contra la criminalidad”.

Mientras pronunciaba el discurso, el magistrado Rodríguez dijo que la base fundamental del proceso de modernización en que está inmerso el Ministerio Público es la capacitación especializada de todos los miembros de la institución en sus diferentes ámbitos de actuación, a fin de fortalecer su formación y ser más eficientes en la prevención y persecución de los delitos.

Durante el desarrollo del acto, que se llevó a cabo en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), en Gascue, el señor Haven Cruz-Hubbard, director interino de la USAID, tuvo a cargo la presentación del proyecto.

La mesa principal de la actividad estuvo integrada además del procurador Rodríguez y el señor Cruz-Hubbard, por la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez; la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes, quien explicó en detalle el alcance de este importante esfuerzo interinstitucional; el vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal; la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, y Víctor Sánchez, viceministro de Educación.
0 comentarios

Fundación Cristiana Mi Mano Ayuda inaugura nuevo local en San Cristóbal

San Cristóbal. - La Fundación Cristiana ´´Mi Mano Ayuda´´ inauguró su nuevo local en ésta provincia para continuar con el apoyo en la lucha contra el cáncer de mama, útero, cerviz y de ovarios.

El nuevo local de dicha fundación está ubicado en la calle Pedro Renville No. 62, en San Cristóbal y cuenta con 23 miembros especiales. 

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Fundación, ingeniera Cristina Feliz quien agradeció a Dios por permitirle a la entidad tener su propio local, y exhortó a las mujeres a que reanalicen exámenes regularmente y que visiten su médico por lo menos una vez al año.

Asimismo, la ingeniera Feliz solicitó a las autoridades competentes en materia de salud que sean implementadas las coberturas en el plan básico de salud para que abarque todo lo relativo al cáncer de mama, así como la cobertura total de los medicamentos de alto costo, de la reconstrucción mamaria, también la cobertura completa de las pruebas genéticas BRACA 1 BRACA 2 y para la mastectomía bilateral profiláctica.

Sostuvo que el cáncer es una enfermedad multifactorial y que todavía los médicos con todas las investigaciones no saben   la causa cierta, razón por la cual hizo un llamado a la población a que se cuiden con su alimentación, que hagan ejercicios, mantengan su peso y que acudan a los médicos a realizarse su chequeo rutinario.

En el acto la presidenta de la Fundación, le entregó una placa de reconocimiento a Elcira González de Domínguez por su entrega desinteresada a esta Fundación y por prestar la estructura donde funcionaba desde su inicio dicha entidad.

 En el acto además participó Santa Sánchez, vice alcaldesa, así como otros invitados. Esta Fundación se creó a raíz de la enfermedad de cáncer de mama que afectó a la hermana de la presidenta de dicha Fundación Maria Altagracia Feliz Germán, quien lamentablemente falleció a causa de cáncer de mamas.

Para comunicarse con dicha Fundación pueden llamar al 809-808-9779, lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 de la tarde, donde ofrecen los servicios de donación de mamografía, sonomamografía, monografía transvaginal, entre otros servicios, los cuales se les realizan en el Centro Diagnóstico Médico Avanzado (DIMA), en San Cristóbal.
0 comentarios

Gobierno lanza guía de atención a recién nacido y advierte a personal médico de incumplimiento

SANTO DOMINGO. Durante su intervención en el lanzamiento de la Guía de Práctica del Recién Nacido Prematuro y la Tercera Generación de Protocolos de Atención en Salud, Chanel Rosa Chupany señaló que representa un enorme esfuerzo liderado por el Ministerio de Salud que le corresponde al personal de salud del Servicio Nacional de Salud (SNS) cumplir con su correcta implementación.
“Nos estamos jugando la vida de miles de mujeres y niños”, advirtió Rosa Chupany y agregó que el SNS no tolerará que al hacer una evaluación no se estén aplicando.
“En la búsqueda de la reducción de la mortalidad materno neonatal, en el SNS acabamos de designar la promoción completa de los graduandos en Perinatología de la maternidad La Altagracia quienes prestarán sus servicios en diferentes provincias del país”, indicó Rosa Chupany en una comunicación de prensa enviada a los medios.
Advirtió que “bajo ningún concepto permitiremos que se busquen excusas, que se diga que el Estado no está cumpliendo”, en ese sentido añadió que desde el SNS se está designando al personal, equipando y habilitando las maternidades y mejorando su infraestructura”.
“Aquí ha habido un tema de incumplimiento de gente que exige sus derechos y no cumple con sus deberes”, sostuvo el incumbente, quien añadió que “el trabajo enorme que se ha realizado con apoyo de las sociedades medicas, trae ahora el proceso de aplicación”.
Concluyó su participación diciendo: “Quiero advertir que no tenemos opciones que no sea cumplir esos protocolos que son vinculantes y obligatorios. Ni el SNS ni el MS vamos a aceptar su no aplicación”.
0 comentarios

Grupos sociales convocan la “Marcha del Millón contra la Corrupción”

SANTO DOMINGO. El movimiento social Marcha Verde convocó a la ciudadanía de las 32 provincias, el Distrito Nacional y la diáspora a participar de la denominada “Marcha del Millón contra la corrupción”, que será realizada el próximo domingo 12 de agosto, en horas de la mañana en la capital.
Marcha Verde exhortó a todos los ciudadanos y ciudadanas ser protagonistas de la Marcha del Millón conformando equipos de promoción que organicen la participación de sus comunidades en la actividad multitudinaria, levantando cada uno de los reclamos locales, municipales y provinciales que están relacionados con el impacto de la corrupción y la impunidad.
“La movilización cívica, pacífica y familiar tendrá el objetivo de rechazar la burla de expediente presentada por el procurador Jean Alain Rodríguez en el caso Odebrecht; denunciar el actual régimen de corrupción e impunidad encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno del presidente Danilo Medina; y apoyar la firma de un Compromiso Ciudadano que garantice el fin de la impunidad y la conquista de una Justicia verdaderamente independiente”, indicaron.
Señalaron que quienes estén interesados en conformar equipos de gestión de la Marcha del Millón en su residencial, barrio o sector pueden hacerlo de forma autónoma y luego coordinar esfuerzo con la asamblea municipal de Marcha Verde que corresponda, escribiendo al correo marchadelmillonrd@gmail.com o a través de las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram de Marcha Verde @CeroImpunidadRD.
“La corrupción se roba los recursos que necesitamos para resolver nuestros graves problemas de salud, seguridad, transporte, educación, empleo, alimentación y energía. El 12 de agosto moveremos un millón de voluntades, un millón de corazones verdes, un millón de hombres, mujeres, jóvenes y niños con hambre y sed de Justicia. Nos levantaremos contra la delincuencia política que nos condena a la pobreza y comenzaremos a construir juntos las bases de una nueva República Dominicana”, declaró el colectivo en el comunicado de convocatoria.
Explicaron que, con el objetivo de promover la marcha nacional del 12 de agosto, la asamblea de Marcha Verde en el Distrito Nacional invitó al Concierto Voces para el Millón, a realizarse el domingo 8 de junio, a las 5:00 p.m., frente a la Suprema Corte de Justicia, totalmente gratis.
En el concierto participarán los artistas El Torito, Vakeró, Manuel Jiménez, La Gran Mawon, Roldán Mármol, Señor KR, La Piña ta dulce, Verdecitos de Santiago, entre otros.
0 comentarios

Juicio a banda Percival entra en fase final

El juicio de fondo que se sigue contra los cinco imputados de pertenecer a la banda del fenecido John Percival Matos, entró en su fase final y se espera que a más tardar mañana concluyan con la presentación de los testigos y pruebas a cargo y descargo; para que posteriormente los jueces puedan emitir un fallo.
Durante la audiencia de este martes, se tiene previsto que declaren como testigos ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, algunos militares que trabajaron en la recolección de evidencias en la escena del crimen y la señora Ana Iris Linares, quien es considerada una testigo clave.
En el proceso figuran como imputados Brayan Peter Félix Paulino (Mariachi), Francisco Alberto de Jesús Caraballo, Elvin Rodgers Rodríguez, Reyvi David Corporán Adames (Culebra o el Mecánico) y Javier de Jesús Fernández Perelló, los cuales son acusados por el ministerio público de participar en asaltos a diferentes entidades bancarias y camiones de transporte de valores.
La defensa del mayor del ejército Elvin Rodgers Rodríguez, encabezada por la abogada Sonia Marlene Guerrero, explicó que hasta ahora han declarado 11 testigos civiles y ninguno de ellos ha identificado al mayor del ejército Elvin Rodgers Rodríquez como integrante de la organización criminal.
Además reiteró que la Fiscalía del Distrito Nacional, en las pruebas materiales que ha presentado y en los 11 testimonios de civiles que estaban alrededor del fenecido Percival Matos y de la banda, no han podido tener ningún testigo que señale ni directa, ni indirectamente a Rodgers Rodríguez.
“Creemos que el tribunal podrá tener las bases suficientes para poder descargarlo de los hechos que le imputa la Fiscalía del Distrito Nacional”, resaltó.
El Ministerio Público acusa a los cinco presuntos integrantes de la banda de asaltar varias sucursales bancarias y camiones de transporte de valores, provocado la muerte y graves lesiones a sus vigilantes, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Les imputa los delitos de asociación de malhechores, lavado de activos, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, robo agravado, asesinato y tentativa de asesinato.
0 comentarios

El Fopetcons realiza pago auditado a sus pensionados en tres provincias del Cibao

Pensionados de las provincias Duarte, Samaná y Puerto Plata, del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), recibieron el pago correspondiente al mes de junio de manera personalizada a cargo del personal de auditoria, el cual se desplazó a esas comunidades a cumplir con la medida dispuesta por las principales autoridades de la institución.
Centenares de pensionados pertenecientes a las provincias Cibaeñas, se dieron cita en las sedes de las delegaciones del Fopetcons, ubicadas en los municipios cabeceras  para recibir sus cheques correspondientes y responder preguntas de los auditores en torno a  su actual estado de salud y personal en que se encontraban.
La medida dispuesta por los ejecutivos del Fopetcons, y ejecutada y coordinada  por los Departamentos de Auditoria y Pensiones, busca depurar, controlar e identificar en cada lugar de la geografía nacional los pensionados con que cuenta la institución y contastar personalmente su actual estado de bienestar social para tomar las políticas que propendan a mejorar sus condiciones de vida en el futuro.
El pago personalizado a los ex Trabajadores de la Construcción, se llevó a cabo durante los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27, en las delegaciones de las provincias de San Francisco de Macorís, Samaná y Puerto Plata, respectivamente.
El éxito de las jornadas de pago a los pensionados del Fopetcons, también fue posible gracias a la colaboración brindada por los sindicatos y las empresas del Sector de la Construcción que han sido beneficiadas con las pensiones otorgadas en las provincias visitadas, las cuales enviaron a sus ex trabajadores a cobrar sus cheques.
Desde el año pasado, luego que el ingeniero Rafael Castillo, asumiera la Dirección Ejecutiva  del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, se  han venido realizando habitualmente  pagos auditados a sus pensionados en diferentes puntos de la geografía nacional con el objetivo de mantener un estricto control de los mismos en todo el país.
Las catorce provincias de la región Norte, son partes de las principales demarcaciones del país, que cuentan con la mayor cantidad de pensiones del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, entre las que se destacan: San Francisco de Macorís, Samaná y Puerto Plata, las cuales fueron visitadas por los auditores del Fopetcons en la jornada de esta semana.
 
0 comentarios

Procurador atribuye recusación de juez a táctica dilatoria de encartados Odebrecht

Santo Domingo-El procurador general de la Republica; Jean Alain Rodríguez, dijo que la recusación hecha al juez Francisco Ortega Polanco, por parte de uno de los encartados en el caso Odebrecht, se debe a una táctica dilatoria, que es normal por parte de la defensa de los imputados en este tipo de proceso.
“Los abogados recurrirán a toda táctica, es normal y para eso les pagan” indicó el magistrado Rodríguez, al tiempo que defendió la acusación presentada por el Ministerio Público, calificándola de “ fuerte”.
Con relación a las pruebas que dicen tener los abogados de los imputados para desvincular a sus clientes del caso, el jefe del Ministerio Público aseguró que esa entidad hará su trabajo en base a los hechos que se les imputan.
En cuanto a que si el Ministerio Público tendría que retractarse de sus acusaciones, Rodríguez dijo que eso es solo un intento de desvirtuar los hechos, debido a que  “los números no les cuadran”.
0 comentarios

Velan restos empleado alcaldía SDO, muerto en atraco

SANTO DOMINGO-Son velados  en la funeraria Blandino de Herrera los restos del encargado de transportación de la alcaldía de Santo Domingo Oeste, que fue asesinado y despojado de su arma de fuego la mañana de este lunes, momentos en que auxiliaba a un motoconchista, quien era perseguido por dos presuntos asaltantes a bordo de una motocicleta.
Carmelo Amaro Polanco fue captado por una cámara de seguridad de un negocio en la calle Principal del residencial Villa Aura, cuando hablaba por su celular, y al ver que el  motorista se cayó, cruzó  la calle  para ayudarlo al pensar que se trataba de un accidente.
Cuando Amaro Polanco trataba de auxiliar al motorista los presuntos asaltantes aparecieron y uno de ellos le disparó de inmediato, lo despojó de su arma y luego escapa junto a su compañero, quien estaba vigilando la zona.
En tanto que en el velatorio, los familiares de Amaro Polanco piden a las autoridades identificar a los que cometieron el crimen y que tomen medidas, ya que la delincuencia  en Herrera es alta.
Mientras que sus compañeros de trabajo lo definieron como un hombre ejemplar. Aclararon que Carmelo no era seguridad del alcalde de SDO Francisco Peña.
A la funeraria acudieron funcionarios de la alcaldía a solidarizarse con los parientes de Carmelo.
0 comentarios

Corte Suprema valida decreto de Trump que bloquea entrada a ciudadanos de seis países

WASHINGTON. La Corte Suprema de EEUU validó este martes el decreto del presidente Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de seis países y funcionarios específicos de Venezuela, en una enorme victoria de la Casa Blanca.
Por 5 votos a 4, la corte consideró válida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de cinco países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), así como de Corea del Norte, y también de algunos funcionarios específicos de Venezuela.
0 comentarios

Regidor mata pareja y se suicida de un balazo

LA DESCUBIERTA- Un regidor asesinó a su pareja y se suicidó de un balazo en la cabeza por motivos que aún se desconocen.
La víctima es la educadora Yocasta Cuevas y el asesino-suicida Ezequiel Trinidad Peña (Nilbio), quien era regidor por el Partido de la Liberación Dominicana.
La pareja residía en la sección Bartolomé, de este municipio.
Contra Trinidad Peña pesaba una orden de alejamiento en favor de Cuevas.
La pareja deja en la horfandad a dos niños.
0 comentarios

Corte conocerá el 2 de julio apelación del exembajador Donni Santana

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijó para el 2 de julio el recurso interpuesto por el exembajador Donni Santana, imputado por incesto en perjuicio de su hijastra menor de edad.
El juez de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, le dictó un año de prisión a ser cumplido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
De igual forma, la pasada semana se dictó tres meses de prisión en Najayo a la madre de la menor y esposa de Santana Cuevas, luego de que la Fiscalía la imputara por complicidad.
Según el Ministerio Público. desde hace unos tres años el exfuncionario abusaba sexualmente de la menor de edad y su madre tuvo conocimiento, pero no lo denunció a las autoridades.
En el expediente se detalla que fueron dos los colegios en donde estudió la adolescente que le notificaron a la madre sobre la situación de la que su hija estaba siendo víctima.
Los centros educativos también la emplazaron para que presente la denuncia ante las autoridades, pero luego de recibir la información, la mujer optaba por cambiar a su hija de colegio.
0 comentarios

Realizan jornada de promoción para el destino Puerto Plata en Miami, Atlanta, y Carolina del Norte

MIAMI, FLORIDA.- El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) a través de su Oficina de Promoción Turística (OPT) en la ciudad de Miami, realizó recientemente una jornada de promoción del destino Puerto Plata en coordinación con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de la Zona Norte (ASHONORTE) y el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata.

La jornada de promoción se llevó a cabo durante una semana en las ciudades de Miami, Florida; Atlanta, Georgia; Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte; en la que tour operadores y agentes de viajes de esas zonas fueron entrenados para vender la Costa Norte.

Asimismo, durante las presentaciones se dieron a conocer las novedades del destino tales como los próximos festivales de Ron y Jazz, así como el nuevo vuelo chárter que iniciara en la ruta Miami- Puerto Plata, el próximo primero de julio, a cargo de GoToPlata.Com del touoperador Cachaldora Travel Group.

Wendy Justo, directora de la OPT de Miami y supervisora para el mercado de Estados Unidos, destacó que se está promoviendo la zona de Puerto Plata como un multidestino, con una oferta variada, diferente y con excepcionales recursos naturales.

En tal sentido, Mitur en coordinación con ASHONORTE y el Clúster han organizado en diferentes ciudades de este mercado almuerzos y cenas de trabajo para presentar la oferta cultural, gastronómica, histórica, y hotelera de la denominada Novia del Atlántico”,

Durante el evento de la ciudad de Miami, la presentación de Puerto Plata se realizó con una ambientación en vivo a ritmo de jazz, que estuvo a cargo del reconocido músico de origen dominicano, nominado a los premios Grammy Latino, Luis Disla.

Entre los hoteles que participaron en esta jornada de promoción se destacan Hotel Be Live Collection Marién, VH Hoteles, Emotions by Hodelpa, Iberostar, Amhsa Marina, Viva Wyndham, Blue Bay, Sunscape, Puerto Plata Village; en tanto, por ASHONORTE, su directora ejecutiva, Juana Lahoz.
0 comentarios

FEDELAC Denuncia Empresario Invade Terreno en Asentamiento Agrario en Samaná

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristiana (FEDELAC) denunció hoy que el empresario Carlos Bermúdez tiene invadida más de 400 tareas en el proyecto AC-576, ubicado en la  sección de La Pascuala, Rancho Español, Distrito Municipal Arroyo Barril, de  la provincia de Samaná, terreno en el cual existe un Asentamiento Agrario mediante el decreto No. 163-12 de fecha 5 de abril del año 2012.

Los voceros de FEDELAC, Luciano Robles, Radhamés Medina y Catedra de Olmo, en representación de los parceleros afectados, dijeron que el señor Carlos Bermúdez ocupó por la fuerza dicho predio con un título de un supuesto terreno de su propiedad que no le pertenece al perímetro de la parcela No.2268- del DC. 07 Samaná  donde se ubica el asentamiento AC-576 del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Este señor se apoderó de ese terreno donde todavía permanece y por ordenanza de la magistrada abogada del Estado con asiento en San Francisco de Macorís, un  agrimensor del Codia determinó mediante la realización de un descenso en el terreno que la ocupación del señor Bermúdez es ilegal; porque está en el proyecto agrario AC-576 y no en el lugar que el alega de su propiedad”, señalaron los denunciantes.

Indicaron los líderes agrarios que este invasor ha producido serios daños a más de 150 parceleros, destruyéndoles más de 400 tareas de sembradíos y tres viviendas; además de los daños físicos a varios agricultores,  así como maltrato y encarcelamiento abusivo con la complicidad de autoridades irresponsables de Samaná que han actuado como empleado de este señor.

Demandaron del IAD que solicite a la abogada del Estado el desalojo de ese señor ya que está demostrado que es un invasor de cuello blanco de los que se creen que este país es de su propiedad.
Asimismo, solicitaron a los medios de comunicación hacerse eco de este caso porque cuando los invasores son los pobres,  los hechos tienen mucha cobertura, mientras ricos como este hacen lo que les venga en gana sin haber consecuencia, y que esperan que al momento de la demanda haya castigo porque son muchos los daños que este señor ha producido contra esas familias.

Los dirigentes agrarios manifestaron que en los próximos días un equipo de abogados de FEDELAC y la asociación de parceleros trabajaran con una demanda por daños y perjuicios en contra de ese señor y sus secuaces.

“Estamos demandando del director del IAD que intervenga el asentamiento con la comisión militar de enlace para que proteja a los parceleros afectados ya que este señor ha hecho de todo en esa comunidad sin que ninguna autoridad le ponga freno a sus actos delictivos”, precisaron.

Fueron enfáticos en demandar “solicitamos al señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez ordenar la transferencia de la parcela No. 2268- del DC 07 Samaná, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para que el IAD otorgue los títulos definitivos a esas familias que poseen esos terrenos por más de 50 años y dejen de sufrir abusos de poder de personas desaprensivas como ha pasado en la actualidad”.

Concluyeron diciendo que las comunidades de La Pascuala, Rancho Español y el Distrito Municipal de Arroyo Barril no descansarán hasta que el señorCarlos Bermúdez pague los daños producidos a esas familias tratando de adueñarse de una propiedad con maniobras fraudulentas.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger