ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Comisión Bicameral consensua hasta el artículo 145 el Proyecto de ley de Agua

SANTO DOMINGO.-La Comisión Bicameral designada para el estudio del Proyecto de ley de Agua de la República Dominicana, presentado por el senador Félix Nova, se declaró en sesión permanente hasta concluir el conocimiento de la pieza legislativa que consta de 247 artículos, de los cuales  ya ha consensuado 145.

El senador Félix Nova resaltó la importancia de la iniciativa, indicando que la República Dominicana por su condición de isla, “requiere de un marco legal regulatorio que esté a la altura de uno de los bienes más importante de la naturaleza”. 

El objeto y ámbito de aplicación de la Ley,  establece que la presente iniciativa se enmarca dentro de los principios  rectores  de la Ley General de Medio Ambiente  y Recursos Naturales, y busca regular  el dominio público  hídrico, así como  la preservación  de su calidad  y cantidad, para lograr  el desarrollo sustentable de la nación.

  Esta Ley es de observancia general en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden Público e interés social.

En el  artículo 2, indica que esta Ley es aplicable a la totalidad de las aguas en todo el territorio de la República Dominicana, sean estas superficiales, subterráneas o marinas, cuando se trate de explotación, uso, aprovechamiento y la preservación de su calidad.

En el encuentro estuvo presente el senador Félix Nova, y los diputados Francisco Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Especial; Francisco Liranzo, Virginia Lorenzo, Juan Medina, Ricardo Contreras, Elsa de León Abreu, Manuel Andrés Bernard y Gloria Reyes.

Mientras que entre los técnicos estuvieron presentes Geraldino González, Efigenio Antonio Jaquez, Anais Marmolejo, Rubí Carrasco, Bolívar Troncoso, Juan Pimentel entre otros.

 

0 comentarios

Procuraduría incinera más de 6 toneladas de drogas en primer semestre del año

Afirma junto a la DNCD y la Policía Nacional aumentan cada vez más los esfuerzos para implementar estrategias que permitan combatir con acciones puntuales el narcotráfico y microtráfico de drogas.
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el primer semestre del año ha incinerado más de 6 toneladas de drogas que fueron confiscadas en diferentes lugares, durante operaciones contra el narcotráfico y microtráfico de drogas.
La información está contenida en un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual indica que los narcóticos fueron confiscados durante operativos realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público.
En un comunicado de prensa mediante el cual dio a conocer los detalles, la PGR explicó que en total han sido incinerados 6,019.724 kilograms, la mayor cantidad correspondía a cocaína con 3,591.874 kilogramos (59.67%) y a marihuana con 2,417.003 kilogramos (40.15%).
De igual manera, detalló que de crack han sido quemados este año 7.970 kilogramos (0.13%) y de heroína 2.707 kilogramos (0.04%), en tanto que de éxtasis 102 gramos y de diazepam 69 gramos.
La Procuraduría General de la República expresó que junto a la DNCD y la Policía Nacional cada vez más están aumentando los esfuerzos para implementar nuevas estrategias contra el narcotráfico y microtráfico de drogas, con acciones puntuales a fin de tener mejores resultados en la prevención y persecución de esas actividades ilícitas.
Señaló que como parte del plan de trabajo trazado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para lograr mejores respuestas contra esa grave actividad del crimen organizado, se está mejorando la capacidad de la institución en sentido general, procurando la especialización de los fiscales, la integración de más personal especializado, así como disponiendo de mayores recursos económicos, medios de transportes y de una nueva plataforma tecnológica. 
La PGR informó que la indicada cantidad de drogas incluye 154 kilogramos de distintas sustancias narcóticas que fueron ocupadas en distintos operativos realizados del 18 al 24 del presente mes, los cuales dijo que fueron incinerados durante un acto que como cada semana fue realizado en el recinto del Ejército, en el municipio de Pedro Brand
0 comentarios

Andrés Navarro Preside Encuentro De Ministros De Educación De La Organización Del Convenio Andrés Bello

Navarro ostenta la presidencia hasta el año 2020 de este organismo que procura generar consensos y cursos de acción en los campos de la cultura, educación, ciencia y tecnología.

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este jueves la apertura de la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello, escenario donde analizarán diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de homologar los currículos en los países miembros de este mecanismo de integración regional.

Navarro encabeza la reunión, en su condición de presidente de este organismo internacional, y participan además representantes de los demás países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

En el discurso central de la apertura, Navarro indicó que en esta reunión se va a aprobar toda la programación de los próximos años dentro del convenio, destacando que el proyecto principal, de vital importancia para República Dominicana, es que “vamos a estar ratificando la tabla de equivalencia actualizada desde todos los países.

“Esto quiere decir que se ha estado trabajando para que los grados en el sistema educativo dominicano sean homologados, sean compatibles con los grados en los sistemas educativos de los demás países, desde primaria hasta niveles universitarios. Esto entonces va a fortalecer, especialmente para la comunidad estudiantil y más para los jóvenes que están pensando en estudiar fuera del país, en uno de estos 12 países de la integración, va a facilitar su migración, su reconocimiento de títulos. Para nosotros esto es fundamental para la República Dominicana”, subrayó.

Afirmó que la reunión también tiene como objetivo el relanzamiento institucional del organismo para responder a las expectativas y esperanzas que se generan en los pueblos miembros. Agregó que la solidez institucional del organismo es una condición indispensable para su desarrollo presente y futuro, especialmente en el marco del proceso de integración regional.
“Qué bueno que en nuestra región hay diversidad de experiencia de integración en la educación, la ciencia y la cultura; pero en este caso del Convenio Andrés Bello, es que tiene una particularidad en lo relativo a que llega a un nivel instrumental de la condensación de esta integración, lo que toca y facilita la vida de nuestra gente más sencilla”, refirió.
Expuso el convenio facilitará la migración estudiantil en los niveles preuniversitario y universitario, “fundamentalmente para seguir fomentando el fortalecimiento de la educación en los nuestros niños y nuestros jóvenes, por lo que el esfuerzo vale la pena”.
Manifestó que el país, “vive un momento estelar en la educación, lo que hemos llamado como política de Estado, Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, y en ese sentido nos genera muchas expectativas y confiados en que podamos afianzar las relaciones internacionales, conocer nuevas experiencias y lecciones aprendidas de las demás naciones miembros del organismo”.
Precisó que el organismo, que en el 2020 arribará a sus 50 años de fundación, hoy merece más que nunca que consolide la apuesta a su fortalecimiento, y que la primera reunión ordinaria en el país se constituya en un punto de inflexión en la ruta por la ratificación de la integración regional a través de la educación, la cultura y la ciencia.
Expuso que pese a los cambios que constantemente se generan a nivel mundial, la educación tiene la vocación de convertirse en un puente de acercamiento entre las naciones.
Desde que el ministro Andrés Navarro fue elegido presidente de ese importante mecanismo de integración iberoamericano, en julio de 2017, se comprometió a trabajar incansablemente para multiplicar los logros de este organismo en pro de impulsar el desarrollo de los países miembros, valorando la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos.

En la apertura de la reunión también habló la secretaria ejecutiva del organismo integrador, doctora Delva Batista Mendieta, quien resaltó el valioso apoyo que ha recibido el organismo desde la República Dominicana, “pues creo que ese gran respaldo a esta labor titánica durante los últimos siete meses es muestra de ese enorme compromiso; que una presidencia a distancia no es fácil llevar. Por eso debo aplaudir ese esfuerzo del ministro Navarro y de su equipo de trabajo en el Ministerio de Educación”.
Destacó el gran trabajo que se realizó en los últimos siete meses para la efectiva organización de la primera reunión ordinaria del organismo en su nueva sede presidencial que es la República Dominicana, al tiempo que agradeció a las repúblicas de Panamá y Colombia en su acuerdo para el cambio de sede, lo que impulsará los objetivos trazados y la revitalización del convenio iberoamericano.
A la actividad asistieron, además, los delegados de los distintos países miembros del CAB, incluyendo a Raúl Antonio Aguilera, ministro de Educación de Paraguay; así como representantes del cuerpo diplomático y de distintas organizaciones vinculadas a la educación.
Asimismo, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Ramón Valerio; Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Reynaldo Espinal, de Relaciones Internacionales; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio, entre otras personalidades.

0 comentarios

MS y UNICEF fortalecerán programas de salud

Santo Domingo.- Con el propósito de continuar los esfuerzos  para desarrollar  programas y proyectos de cooperación con el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas  sostuvo una reunión con la representante de este organismo  en el país, Rosa Elcarte.
Los programas de cooperación,  en materia de salud que implementa Unicef, van dirigidos a reducir las muertes maternas y neonatales,  la transmisión materno-infantil del VIH y la incidencia de la sífilis congénita. Además de aumentar la cobertura de los programas de salud y nutrición para la atención integral a la primera infancia (0 a 5 años), mantener la contención de la epidemia del cólera, además  de apoyar la preparación y respuesta a las emergencias en salud, nutrición y agua y saneamiento.
El ministro de Salud, coincidió en que hay que trabajar y  unificar criterios para crear entornos de  salud en beneficio de los grupos vulnerables.
Dijo que será de suma importancia incluir estas propuestas en el plan estratégico en el que trabaja la entidad y aprovechar el apoyo de UNICEF y el apoyo en las capacitaciones, para contribuir a eliminar las barreras que impiden que una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes excluidos, tengan acceso a servicios de salud de calidad. Junto a Elcarte participó en la reunión la doctora Sara Menéndez también de UNICEF.
Sánchez Cárdenas realiza una serie de reuniones con distintos  organismos nacionales, e internacionales, ONGs y entidades públicas y privadas, con el objetivo de socializar los programas de salud y contar con el apoyo  y la correspondencia social, a fin de garantizar la calidad y humanización de los servicios de salud.  
0 comentarios

MS participa en el XII Encuentro de la Red Iberoamericana de Autoridades de Medicamentos

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), participa en el XII Encuentro de la Red Iberoamericana de Autoridades de Medicamentos (Red EAMI) que se celebra en Lisboa y donde se analizan los sistemas modernos  de regulación de medicamentos y productos sanitarios en la región.
En el encuentro que se realiza desde el 26 al 29 de junio del presente año, también se definen acciones conjuntas que permitan generar conocimiento a través del intercambio de experiencias, información técnica, legislativa y organizativa que garantice a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando la calidad, eficacia, seguridad, correcta identificación e información de los mismos.
La Red EAMI está formada por autoridades en Medicamentos de 22 países iberoamericanos, en la reunión además, los participantes  conocen el plan estratégico 2018-2022, que tiene como líneas de trabajo prioritarias la farmacovigilancia y seguridad, los medicamentos falsificados y fraudulentos, el formulario iberoamericano, la buena práctica clínica y ética, los medicamentos genéricos y biosimilares y la resistencia a los antimicrobianos.
La representación de país la ostentan Karina Mena y Dalia Castillo, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios y Encargada del departamento Tecnología Sanitaria - DIGEMAPS del Ministerio de Salud, respectivamente.
Karina Mena, como miembro del Secretariado de la Red EAMI planteó la necesidad de seguir aunando esfuerzos para fortalecer los espacios comunes que permiten no sólo hacer sinergia o convergencia regulatoria, sino también afianzar los instrumentos y herramientas comunes para proteger a los habitantes  de los países miembros de la red, para que en definitiva con las acciones se contribuya a tener disponible en los mercados productos con calidad, seguridad y eficacia. 
0 comentarios

Abinader: país requiere nueva visión y nuevas prácticas para superar corrupción e impunidad

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó anoche que para darle un corte radical a la corrupción y a la impunidad los dominicanos tenemos que instaurar un modelo de gobierno diferente a los que hemos tenido en los últimos años.
Sostuvo que el país requiere una nueva visión y nuevas prácticas en todos los niveles de conducción del Estado, ya que la corrupción y la impunidad han calado profundamente amplios sectores de la sociedad, y sólo con el ejercicio puro y transparente de un nuevo modelo de gobierno cambiaremos la situación.
“Los males de la corrupción no son sólo un tema de orden ético, y moral, es que como han establecido diferentes organismos internacionales, el dinero y los activos que se les roba al Estado son arrebatados a la calidad de vida y al fomento de desarrollo de nuestros pueblos”, expuso el economista y líder político.
Abinader habló sobre el tema a recibir el Código de Ética del Frente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MIPYMES, del Partido Revolucionario Moderno, en un acto celebrado en su oficina privada.
En la actividad, que se efectuó con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de las Mipymes por disposición de la Organización de las Naciones Unidas, Abinader felicitó a los directivos de las Mipymes del PRM por dotarse de su Código de Ética.
“Ustedes están en la base del servicio a la sociedad y desde ese ámbito pueden poner el ejemplo,  hacer una gran contribución al adecentamiento de los sectores que presentan deterioro ético debido a la corrupción y la impunidad que ha permeado buena parte del cuerpo social”, afirmó.
Por el frente sectorial del PRM participaron en el acto los dirigentes Margarita Rodríguez, presidenta y otros directivos del Frente, e invitados como Norberto Leyba, de la Federación de Comerciantes de Provisiones de Santo Domingo.
También Apolinar Leyba Badía, de la Federación de Comerciantes Detallistas, Fenapeco, Joselito Santana, de la Federación de Comerciantes Detallistas de Villa Mella, Rubén Darío Vásquez, de la Asociación de Buhoneros de Villa Consuelo, Minerva Parra, del sector Aeroturismo, Ángela M. Villanueva, Asociación de Mujeres Comerciantes del Ensanche Espaillat, entre otros.
0 comentarios

SeNaSa valora como positiva guía práctica del recién nacido prematuro presentada por el Ministerio de Salud Pública; se compromete con su vigilancia

Santo Domingo. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) valoró como positivo el lanzamiento de la segunda Guía Práctica del Recién Nacido Prematuro y cada uno de los protocolos de atención para las distintas patologías aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, al tiempo que indicó que, a través de su equipo de auditores, vigilará su cumplimiento.  

Mediante comunicado de prensa, la ARS Estatal consideró que la aplicación de esta guía impactará significativamente en la reducción de la morbimortalidad de neonatos prematuros, por lo que se compromete a vigilar el cumplimiento de la misma en los diferentes centros de salud a los que acuden sus afiliados, manteniendo una estrecha retroalimentación tanto con los hospitales como con el Servicio Nacional de Salud (SNS), por ser la instancia que gestiona el sistema de salud pública.

Además, explicaron que esta guía beneficia tanto a pacientes como a los centros de salud, ya que constituye un valor agregado para la clase médica en formación y los especialistas en ejercicio, ya que ofrecer una asistencia de acuerdo a los protocolos establecidos les permita la revisión constante de su aplicación en base a resultados y la implementación de las medidas correctivas en lo que fuere necesario.

Sobre la guía práctica

La segunda versión de la Guía de Práctica del Recién Nacido Prematuro y la Tercera Generación de Protocolos de Atención en Salud, del Ministerio de Salud Pública, son  normativas de aplicación obligatoria dirigidas a fortalecer las estrategias para ofrecer servicios de calidad en la red pública de salud.

Con la aplicación de estos documentos se busca evitar las muertes maternas e infantiles, para cambiar los índices de estos fallecimientos y mejorar la implementación de un sistema de salud más eficaz.

La segunda guía de práctica clínica en adaptación parcial, con preguntas, aborda el tema de manejo de la atención al recién nacido prematuro, es una muestra idónea de un proceso sistemático y eficiente, según explican las autoridades del Ministerio de Salud.

0 comentarios

Consideran oportuno compartir experiencia exitosa República Dominicana en turismo

Puerto Plata, RD.- Por el éxito alcanzado en el sector turismo, República Dominicana esta llamada a compartir su experiencia en la industria de la hospitalidad, siendo un modelo a seguir que hay que observar y estudiar.

Así lo expresó el presidente Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, en el acto protocolar de la 108 Reunión Ordinaria de este organismo y la 52 del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística , mejor conocida por su sigla en inglés, -CATA-.

El titular del turismo dominicano indicó que esta reunión tiene, para Quisqueya y los demás países que constituyen el Sistema de Integración Centroamericana, una importancia extraordinaria porque en estas se tratan temas que son trascendentales para el desarrollo de la industria en  la zona.

Consideró que todas las naciones de la Región SICA tienen experiencias de éxito en materia turística, razón que amerita se hagan intercambios en cónclaves como el mencionado encuentro.

“En cada país sin importar el número de turistas que reciba, hay elementos éxitos que se deben tomar en consideración, aprender de las experiencias positivas y negativas”, consideró el funcionario del Mitur.

Durante el referido evento, que se desarrolla en Puerto Plata del 26 al 29 de junio, García manifestó que este es un escenario para la cooperación, en todos los sentidos, es por ello que pone a disposición de todos los países centroamericanos el personal técnico  y especializado del Mitur.

De su lado, Rodrigo Báez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Sistema de Integración Turística Centroamericana –SITCA- señaló que la reunión de La Novia del Atlántico, busca consolidar la unión de Centroamérica para estimular el desarrollo sostenible del sector en la región.

Asimismo, precisó que, uno de los temas de mayor trascendencia en las reuniones que se han desarrollado es el “Impacto de la gestión de CATA en la promoción de Centroamérica como Multidestino en los países del área.

“El Concepto  multidestino es la fortaleza regional al brindarle al turista la posibilidad de visitar varias naciones en sus vacaciones, y que este contexto propicia la evolución de la SITCA a convertirse en estancia de referencia en materia de turismo”, puntualizó Báez.

0 comentarios

Planta hidrotérmica permitirá duplicar exportación de mango

Bani.- República Dominicana busca aumentar a unos 100 millones de dólares las exportaciones  de mango en los próximos cinco años con la construcción de una planta procesadora y terminal para tratamiento hidrotérmico en esta provincia.
La información fue suministrada por el ministro de Agricultura Osmar Benítez al dar el picazo inaugural de la planta, que tendrá un costo superior a los 80 millones de pesos, en el municipio de Matanzas, Baní y que tendrá capacidad para procesar la totalidad de la producción.
Benítez explicó que el país exporta actualmente 20 millones de dólares de la fruta y  que el tratamiento caliente-frío, es vital como requisito para la entrada de mangos dominicanos al mercado norteamericano.
Benítez precisó “que la meta es aumentar las exportaciones Estados Unidos a unos 40 millones de dólares anuales sólo a este mercado y  unos 100 millones de dólares en los próximos cinco años a nivel mundial”.
El titular informó que actualmente el mercado norteamericano consume más de 750 mil toneladas de mango anual y se espera que con la entrada de la planta se dupliquen los envíos, ya que el proceso caliente-frio permitirá cumplir  los requisitos fitosanitarios.
Mientras que Onésimo Mejía, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango dijo que actualmente el país está colocado entre los cuatro primeros exportadores de mango a la Unión Europea y buscan colocarse entre los primeros en envíos de la fruta a los Estados Unidos.
“Estamos exportando unas 8 millones de toneladas a Estados Unidos y para el próximo año estimamos enviar alrededor de 24 millones con la entrada de la planta” expresó.
Sostuvo además que todas las asociaciones que quieran ingresar al mercado exportador deben primero tener las facilidades de la planta de tratamiento, buen manejo de contrato y cumplimiento, ya que actualmente el mercado internacional está ávido de la fruta criolla.
En la actividad fueron entregados también un tractor, una podadora y una mezcladora por parte del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Agrario Dominicano, prometidos por el presidente de la República durante la Visita Sorpresa 201 a la Asociación Banileja de Productores de Mango.
FERIA DEL MANGO 2018
El ministro participó junto a autoridades de la provincia Peravia en la inauguración de la Décimo Cuarta Versión de la Expo Mango 2018, que este año fue dedicada al empresario Roberto Serrano de productos La Famosa.
Benítez al pronunciar un discurso central expresó que para el próximo año y con la incorporación de la planta de procesamiento en la provincia se estima que puedan exportarse más de cuatro millones de cajas de mango, unos 400 contenedores al año, sólo al mercado de los Estados Unidos.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger