ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio Público investiga circunstancias en que se produjo la muerte de un presunto participante en asalto a Vimenca en Santiago

SANTIAGO.- El Ministerio Público de esta demarcación investiga las circunstancias en que murió Antonio Polonia Bueno, empleado privado de 47 años de edad, mientras se encontraba bajo custodia policial para ser sometido a la justicia por su presunta participación como cómplice del asalto a la sucursal del Banco Vimenca de esta ciudad.

Mediante una nota de prensa, la institución a cargo de la investigación informó que en el lugar del hecho se encontró un arma de fuego tipo pistola marca Colt calibre 45 con un cargador de treinta cápsulas del mismo calibre.

De acuerdo a los datos preliminares, se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público y el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, la patrulla policial responsable de la custodia del vigilante privado Antonio Polonia Bueno.

El Ministerio Público de este departamento judicial informó que profundiza las investigaciones para determinar las reales circunstancias en que se produjo el hecho este domingo.

Se recuerda que el asalto a la sucursal de Vimenca se produjo hace una semana en esta demarcación, siendo arrestadas varias personas por su vinculación al robo.
0 comentarios

Ruben Maldonado supervisa elecciones este domingo en México

MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en su calidad de observador de las elecciones nacionales celebradas este domingo en México, recorrió más del 60 por ciento de los centros de votación de la ciudad costera de Veracruz, donde verificó que el proceso electoral se desarrolló en completa normalidad. 

Maldonado, quien fue invitado por el Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA), estuvo acompañado de la diputada Sandra Abinader, quien a su vez fue invitada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL). Tambié le acompaña el ingeniero César Fernández, jefe de gabinete de la Cámara de Diputados.

Por diferentes vías, el pueblo mexicano expresó su agradecimiento por la solidaridad de la República Dominicana, expresada también por el trabajo del ex presidente Leonel Fernández, en su calidad de jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
0 comentarios

Sánchez Roa denuncia armas robadas en atracos van a la seguridad privada.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado, reveló que el 64% de las armas robadas en asaltos y atracos van a un sector de las compañías de seguridad privada.

Adriano Sánchez Roa, manifestó  que en el país existen talleres que se dedican a cambiar la numeraciones de las armas robadas. 
“En el último año el Ministerio de Defensa, a través de la Superintendencia de Seguridad Privada desmanteló tres talleres de cambio de numeración de armas”.

Al ser entrevistado en el Programa Infórmate Con Ana Jimenez y Danilsa Vargas, que se transmite los domingos a las 8:00pm por RNN, canal 27, el Senador explicó, que con el cambio de numeración de armas se suplatan numeraciones de armamentos que están legales.

Sánchez Roa, agregó que el 62% de las compañías de Seguridad Privada no están reguladas y son parte del mercado a donde van a parar las armas que los delincuentes arrebatan a sus victimas en los atracos. “Una escopeta que cuesta 80mil pesos esas empresas la compran a cinco y seis mil pesos”.

Consideró que los vicios en la seguridad privada hacen que el sector sea debil y que regularlo permitiría disminuir los asaltos motivados por el robo de armas.

El representante de la provincia Elías Piña, sostuvo que lo más de nueve años que tiene el proyecto de ley de Seguridad Privada en e Congreso Nacional se debe a que hay empresas y sectores que no quieren ser regulados y han intentado boicotear la aprobación de la pieza.

Según el legislador en el país existen unas mil empresas de Seguridad Privada de las cuáles sólo 408 están registradas.

Recientemente el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Seguridad Privada, que tiene como objetivo, la regulación de los servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional, incluyendo el transporte de valores, la seguridad electrónica y los detectives privados.


Pesimista con Ley de Partidos.

El Senador oficialista se mostró pesimista con la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y dijo sentir temor por la lentitud que tiene el proyecto en el Congreso Nacional.

 Sánchez reiteró que favorece que las primarias sean realizadas con padrón abierto pero que no se lo a que se deje en manos de los partidos la elección del método para elegir sus candidatos.

Vaticinó que si el Congreso aprueba está modalidad, en el PLD las primarias serían abiertas debido  a que 29 de 34 miembros del Comité Político la favorecen al igual que más de 400 miembros de los 600 del Comité Central.
0 comentarios

La CAASD y OMSA suscriben convenio de cooperación interinstitucional para suministro de agua y facilidad de transporte

Las entidades acuerdan suministro de agua potable en botellones para empleados OMSA y el transporte que solicite la CAASD
Santo Domingo.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, y su homólogo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, suscribieron un acuerdo de cooperación mediante el cual la primera se comprometió a suministrar el agua que procesa para el consumo humano en botellones para los empleados de la segunda.
Asimismo, la OMSA convino con la CAASD ponerle a su disposición una flotilla de vehículos cuando la institución lo requiera para fines laborales, mediante dicho acuerdo.
Durante la firma del convenio, Montás recordó que la CAASD ha dispuesto el servicio gratuito de suministro de agua envasada a sus colaboradores y dio inicio a un proyecto de embotellamiento de agua potable para ser donada al sector público y sus empleados, servicio del que ya gozan otras instituciones, gracias a la colaboración de la entidad que dirige.
“Este servicio de agua envasada CAASD para sus colaboradores ha sido estratégicamente extendido por esta dirección general a clínicas, hospitales, escuelas públicas e instituciones que lo requieran”, destacó Montás.
También informó que la OMSA ha solicitado la donación del agua envasada para el uso de sus empleados en los diferentes módulos operacionales de la misma y que es deber ineludible que las instituciones oficiales procuren un uso eficaz y racional de los recursos económicos asignados en sus presupuestos.
 En ese sentido, valoró este acuerdo como conveniente para ambas instituciones, dado que la OMSA invierte mensualmente cuantiosos recursos en la adquisición de agua envasada (botellones y botellitas de 16 onzas) para uso de sus cientos de colaboradores.
Hemos querido firmar un convenio para nosotros suplir toda el agua necesaria, agua embotellada, botellones, botellitas y agua por las tuberías, para así mejorar el servicio de las aguas residuales y ocuparnos del mantenimiento de todo lo que tenga que ver con la responsabilidad que ofrece el acueducto a la población”, prosiguió el director de la CAASD.
También señaló: “Hemos querido hacer este acto formal con un hermano, con un amigo.

Yo le digo normalmente a Mojica que cuente con un agua de buena calidad y que se la vamos a servir acorde con la demanda y necesidades de la institución, así que para nosotros es de mucho agrado recibirte a ti y recibirlos a ustedes”.
“La familia CAASD se siente agradecida y es un honor servirle a la familia OMSA”, puntualizó.
Por su lado, el director de la OMSA expresó: “lo que vamos a firmar ahora es algo que se está haciendo desde el año pasado. Lo cierto es que resolvimos el problema del agua, nosotros antes no podíamos lavarnos las manos con el agua que teníamos allá porque estaba todo contaminado con las filtraciones de los residuos de desechos, todo estaba mezclado por el tema de las raíces de los árboles. Gracias Dios ya podemos tomar agua prácticamente de los grifos, tenemos agua de calidad que por más de los seis meses del año la estamos consumiendo, es un agua de primerísima calidad”.
“El agua realmente es vida y uno muchas veces no le da la importancia hasta que uno no tiene la necesidad, como nosotros la tuvimos en ese momento, era un asunto bien serio para nosotros pero, gracias Dios y a Alejandro Montás, se resolvió”, precisó el titular de la OMSA.
Según el acuerdo entre ambas instituciones estatales, la OMSA se comprometió a disponer de los medios de transporte adecuados y necesarios para el traslado de los botellones objeto del convenio. Mientras que la Corporación dispondrá el suministro de los botellones del agua envasada CAASD a requerimiento de la OMSA semanalmente.
La entidad estatal de servicios de autobuses tiene el compromiso de reponer los botellones que, por deterioro y condición física, no sean aptos para su uso seguro.
La OMSA también deberá establecer una política de gestión en el uso correcto y manejo adecuado del agua potable envasada CAASD, para evitar su contaminación y así preservar y garantizar la inocuidad de ésta y la salud de sus colaboradores.
En retribución de este vital y sostenible servicio, la OMSA pondrá a disposición de la CAASD medios de transporte para las actividades especiales que pueda programar.
Asimismo, cada una de las partes del acuerdo se comprometió a reconocer a la otra sus contribuciones para la ejecución de las actividades pactadas, en las publicaciones, informes, material informativo, mensajes y cualquier otro medio de difusión de estas actividades.
0 comentarios

Ministro de Salud visita Hospital Marcelino Vélez Santana

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, realizó una visita este domingo al Hospital Marcelino Vélez Santana. Al arribar al centro de salud fue recibido por el director del hospital, doctor Frank Soto quien anunció la apertura de los servicios de la nueva emergencia a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes.
En el recorrido que abarcó las diversas áreas médicas con que cuenta el hospital observaron el proceso de facturación y admisión, así como el funcionamiento de otros departamentos administrativos.
El doctor  Sánchez Cárdenas manifestó su satisfacción por el equipamiento y  las modernas instalaciones que muestra el nuevo edificio. “Este hospital reúne todas las condiciones modernas de atención y no tiene nada que envidiarle a ningún centro”, expresó. Asimismo, destacó que cuenta con excelentes referencias del buen funcionamiento del centro de salud. 
Felicitó al director del hospital, así como a su personal por los logros alcanzados en sus indicadores especialmente por tener una tasa de mortalidad sumamente baja. Al día de hoy la mortalidad materna es de 1.8 por cada mil casos según informó el director del centro.
“El hospital cuenta con una tasa de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAs) de 0.46%, muy por debajo de la tasa promedio establecida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que es de hasta un 5%”, manifestó Frank Soto.
El nuevo hospital Marcelino Vélez Santana cuenta con 149 camas que se suman a las 109 que funcionan en la anterior estructura, un área de cirugía que consta de 13 quirófanos, incluyendo partos, área de preparto y postparto, sala de neonatales o recién nacidos.
La unidad de cuidados intensivos general dispone de 15 camas y la pediátrica de 19 cunas; un moderno laboratorio, dos unidades de rayos x, mamografías, sonografías y resonancia magnética, entre otros importantes servicios.
En la actividad también estuvieron presentes la licenciada Ana María Peña, diputada del municipio Santo Domingo Oeste, el doctor Félix Roa, director del área VII de salud, el doctor Juan Álvarez, director médico del hospital , así como otros funcionarios y empleados del hospital Marcelino Vélez Santana.
Tos Ferina
Al ser abordado por la prensa con respecto al tema de la Tos Ferina, Sánchez Cárdenas explicó la necesidad de que las embarazadas se vacunen para inmunizar a los niños contra la tos ferina.
Señaló que la enfermedad afectaba a los niños a partir de los dos años, sin embargo se han registrado cambios en el comportamiento de la enfermedad.
Estos cambios implican casos en infantes antes de los dos años por lo que se procura vacunar a la madre para evitar esta situación. Reiteró que es necesario completar los esquemas de vacunación con las dosis que se requieren para estar protegidos contra la enfermedad.

0 comentarios

Abinader: el gobierno que asuma acciones radicales, urgentes y responsables en seguridad pública

Insiste en 500 dólares mínimo de sueldo a los policías      
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió hoy que el desbordamiento de la delincuencia común y del crimen organizado obligan al gobierno del presidente Danilo Medina a adoptar medidas radicales, urgentes y responsables en la seguridad pública y la protección de los ciudadanos.
Hemos llegado a un momento en que la gente tiene miedo de estar en sus casas, y en salir a las calles, y esa situación es inaceptable para la sociedad dominicana, que tiene pleno derecho a vivir en paz y seguridad, para lo cual paga impuestos y hace otros aportes al sostenimiento del estado, explica.
Expuso que en los últimos días ha recibido testimonios estremecedores de cómo la gente vive atemorizada, y hace apenas unos días la señora Feliciana Campusano, de Guaricano, le dijo al borde del llanto que la situación que se vive en esa zona es inaguantable.
“Y lo más grave que me denunciaba ella es que algunos de quienes tienen la obligación de protegerlos se han vuelto parte del problema y que sienten tanto miedo de los delincuentes como de autoridades a cargo de su protección”, lo que dijo Abinader está ocurriendo en casi todo el país.
“Estamos conscientes de que el control de las acciones de la delincuencia común y el crimen organizado constituyen un asunto de Estado, que urge de una reforma a fondo del sistema de seguridad, pero en lo que eso se logra el gobierno tiene que adoptar medidas urgentes y responsables para detener y controlar el estado de delincuencia desbordada en que se está viviendo, sobre todo en las barriadas más humildes”.
Citó que en el Plan Nacional de Seguridad que presentó al país, y puso a disposición del gobierno, se propone atacar la delincuencia y el crimen organizado en sus diferentes vertientes, incluyendo una reforma que depure de manera radical a los organismos armados responsables de mantener el orden público y la seguridad ciudadana y mejores sustancialmente sus condiciones de vida y de trabajo, que deben incluir un sueldo mínimo de 500 dólares a los a agentes policiales.
Reconoce valor y expresa solidaridad
El economista y líder político reconoció el valor de los agentes policiales que enfrentaron ayer en Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, a supuestos asaltantes de una entidad bancaria, en un hecho en el que resultó muerto un oficial policial y otros heridos, muriendo además un supuesto delincuente.
Expresó su solidaridad con los familiares de los efectivos policiales muertos y heridos, a quienes consideró héroes, y también a la familia del supuesto delincuente fallecido. “Necesitamos poner en vigencia un estado de prevención y protección  de nuestras calles y nuestra gente, para evitar que dominicanos y dominicanas no responsables del delito se vean sometidas a dolor y otros padecimientos que no merecen”, concluyó su declaración.  
Abinader habló sobre el tema al reunirse con dirigentes de su corriente política, a quienes exhortó a respaldar las tareas de crecimiento y fortalecimiento institucional que tienen programadas las nuevas autoridades del PRM, encabezadas por el presidente José Ignacio Paliza, y la secretaria general Carolina Mejía.  
0 comentarios

Empresario del Sector Turístico y Las Telecomunicaciones, participa en Foro de Transición Climática de Mónaco.


El empresario de las telecomunicaciones y presidente del Grupo Súper Canal ingeniero Frank Jorge Elías participo en  las discusiones del Foro de Transición Climática de Mónaco, actividad encabezada por su alteza real  el  príncipe Alberto II de Mónaco, actual presidente de la comisión de Sostenibilidad y Legado del COI y autoridades de ese país occidental.

Jorge Elías dijo que su interés de participar en el evento internacional es el de ¨reafirmar y fortalecer sus conocimientos en la creación de un turismo sostenible, donde las actividades de comercio y desarrollo se conduzcan en armonía con la naturaleza y el medio ambiente”. Además del deseo de captar inversionistas y generadores de energía limpia que se interesen en invertir en la zona de Samaná, específicamente Las Terrenas donde la depredación del medio ambiente está socavando la fauna y flora del lugar, precisó el Ex Ministro de Turismo.

Durante el encuentro, el empresario le manifestó a su alteza Real, y los miembros de su Gobierno, el deseo de contar con su apoyo para lograr crear las condiciones ambientales adecuadas en esta era de preservación de las franjas Coralina, la erosión marítima y la polución del ambiente. 

El objetivo del Foro de Mónaco es proyectarse como una de las  principales plataformas mundiales para impulsar la transición a la tecnología limpia en todos los sectores y así evitar la polución ambiental. La actividad se realizó el 26 y 27 de junio del presente año en Mónaco. Con la presencia de cientos de empresarios y científicos de todo el mundo.


0 comentarios

Director del Fopetcons pide al Congreso Nacional discutir reforma a la Ley de Seguridad Social propuesta por Centrales Sindicales del país

SANTO DOMINGO DN: El Director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), Ingeniero Rafael Castillo, se quejo de la celeridad con que se ha querido llevar la discusión del proyecto de Ley de la autoria del diputado por Santiago Víctor Mencia, que busca modificar la Ley 6-86, que creo esa institución.

Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina los sábados y domingos de 2:00 a 3:00 de la tarde por Santo Domingo tv, canales 24 de los sistemas de cable y 69 de uhf, el funcionario del FOPETCONS, informo que en la propuesta de reforma a la Ley 87-01, de Seguridad Social, que le fue entregada a un grupo de legisladores por parte de las centrales sindicales del país esta contenida la iniciativa que procura la reforma que necesita la Ley 6-86, para mejorar las condiciones de vida de los Trabajadores de la Construcción.

Castillo, lamentó que en vez de poner en la mesa de las discusiones las reformas propuestas a la Ley 87-01, que busca resolver definitivamente el problema de la Seguridad Social en la República Dominicana algunos legisladores se concentren en algo que lo que ha venido es a perturbar la paz de los Trabajadores de la Construcción y del propio país, ya que como hicieron el pasado 25 de junio frente al Congreso Nacional, los obreros del Sector de la Construcción no permitirán que les arrebaten la única conquista laboral y social que tras muchos años de lucha han logrado conquistar para su protección después de la vejez.

Sostuvo que contrario a la iniciativa introducida al Congreso Nacional por el Diputado Mencia, el proyecto de Ley de las Centrales Sindicales, es una pieza completa que no viola la Constitución de la República, las leyes objetivas, ni los convenios internacionales suscritos por el país, como el que buscaba modificar la Ley que creo el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción.

El ingeniero Rafael Castillo, advirtió que si el proyecto promovido por el Diputado Víctor Mencia es aprobado en el Congreso Nacional, lejos de fortalecer al FOPETCONS, lo que hará es eliminarlo de inmediato, debido a que no hay forma de que mediante el el mismo, se pueda sustentar y ademas,que  violaría la Constitución de la República y los convenios internacionales suscritos por el país con otras naciones y organismos internacionales.

El Director Ejecutivo del FOPETCONS, favoreció que el Congreso Nacional se aboque a conocer la propuesta de la Ley 87-01, que las Centrales Sindicales entregaron a los legisladores y que el proyecto de Ley sometido a la Cámara de Diputado por el Diputado Víctor Mencia sea dejado sobre la mesa, como solicitaron la mayoria de los sectores que participaron en las vistas publicas, en que se conoció el mismo, porque carece de fundamentos y bases legales que le permitan a esa institución continuar desarrollando su labor a favor de los Trabajadores de la Construcción de todo el país.

Defendió la forma en que actualmente se viene gestionando el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción al destacar que cada año se vienen entregando mas de 350 pensiones con con pago ajustado al indexe de inflación, se construye el Centro Geriátrico para los mayores adultos de la Construcción, se ejecutan diversos  planes sociales y se ha adquirido un nuevo local para alojar las oficinas administrativas de la institución.
0 comentarios

Bartolo Colón empata liderato de más triunfos para un latino

Arlington, Texas, EE.UU
AP-Bartolo Colón tenía desde hace mucho tiempo dos hitos en su mente. Tarea completa.
El dominicano de 45 años superó el sábado un comienzo flojo para lograr el 245 triunfo de su carrera e igualó al nicaragüense Dennis Martínez con la marca de más partidos ganados por un pitcher latinoamericano cuando los Rangers de Texas derrotaron 13-4 a los Medias Blancas de Chicago.
Colón ya era el dueño del récord de más partidos ganados por un lanzador nacido en República Dominicana tras superar a Juan Marichal en esa distinción con su triunfo 244 en Kansas City el 18 de junio, seis días antes de perder en Minnesota.
El sábado, Colón ganó en su primer partido como abridor en casa desde el 6 de junio para igualar a Martínez.
Cuando se le preguntó si podría poner en perspectivos sus logros, Colón dejó en claro que había dos metas que eran particularmente importantes para él.
“No todos”, dijo Colon. “Quería lo de Marichal y Dennis Martínez”.
Colón (5-5) completó su noche, después de que Matt Davidson abrió el sexto con un cuadrangular por el centro del diamante, con lo que los Medias Blancas se acercaron 5-3. Cuatro relevistas se encargaron del resto para Texas.
“Queríamos brindarle la oportunidad de acreditarle la victoria”, dijo el manager de los Rangers Jeff Banister. “Queremos que gane todos los partidos que podamos. Se trato de algo enorme para él, de gran impacto histórico y significado para el béisbol”.
Los primeros dos bateadores de Chicago le dieron hits, pero ninguno anotó. Colón procedió a emplear 42 de sus 79 lanzamientos en el segundo inning, en el que toleró tres imparables y concedió sus únicos dos boletos, con Chicago tomando la delantera por 2-0.
“En cierta forma, lo considero como mi héroe”, indicó el manager de Chicago Rick Rentería. “Se lo decía (al coach de pitcheo Don Cooper), miren su ejemplo. Ahí está dando batalla. Bien por él. Aunque permitió un par de carreras temprano, no se rindió. Sin pánico, tranquilo, no dejó de lanzar strikes”.
Colón retiró a 10 de 11 bateadores antes que Davidson conectara su jonrón. Colón también supo cubrir la primera base para sacar out a su veloz compatriota Leurys García, quien se tiró de cabeza cuando Joey Gallo le tiró la bola al pitcher. Colón sonrió al volver hacia la lomita.
“Pensaba que si no lo sacaba out, me iban a sacar del juego”, dijo Colón.
Por los Medias Blancas, los cubanos Yoan Moncada de 4-1, José Abreu de 4-1. Los venezolanos Yolmer Sánchez de 4-2 con una empujada, Avisaíl García de 5-1 con una anotada y una producida, Omar Narváez de 3-1 con una anotada. El dominicao Leury García de 5-0.
Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 5-1 con una anotada y dos impulsadas, Rougned Odor de 4-1 con dos anotadas, Robinson Chirinos de 4-2 con una anotada y tres remolcadas. Los dominicanos Nomar Mazara de 5-2 con una anotada y ua producida, Adrián Beltré de 4-2 con una anotada.
0 comentarios

Andrés Navarro Asegura Que Solo Con Educación Y Empleo Para Los Jóvenes Se Logrará El Desarrollo Del País

Navarro aseguró que si continuamos por la ruta que lleva el presidente Danilo Medina, creando capacitación y también oportunidades; más temprano que tarde veremos que nuestro país se va a convertir en el país de la esperanza.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ministro Andrés Navarro sostuvo que aunque la educación es indispensable para el desarrollo sostenible, la misma debe ir acompañada de la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento de negocios para que los jóvenes puedan potencializar los conocimientos adquiridos, lo cual les permitirá reducir la desigualdad social y elevar su calidad de vida.
“Podríamos tener capacitados a todos los dominicanos y dominicanas, bien educados, pero esa educación tiene que encontrar oportunidades de empleos, oportunidades de autoempleos, de emprender negocios en el país. Por eso que para que haya desarrollo es necesario en nuestro país, educar y capacitar, pero a la vez ir generando oportunidades para que esa preparación encuentre el nicho donde potencializar el desarrollo de los conocimientos que alcanzaron”, afirmó.
Indicó que es de vital importancia, además, que la educación esté debidamente planificada en función a todas las necesidades de desarrollo que tiene el país, que los especialísimos estén vinculados a la demanda de los empresarios, de los productores y también del sector público que requiere también especialistas. “En otras palabras, lo que tenemos que hacer es garantizar que el país se desenvuelva en un marco de planificación integral, en un marco de relación público-privada. Las alianzas público-privadas hoy en día son claves para el desarrollo de cualquier nación”.
Navarro destacó que el presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para garantizar a todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad a través de la Revolución Educativa, pero también está creando oportunidades de desarrollo para nuestra gente.
“Por esa razón, es el sentido de todo el esfuerzo que está haciendo el presidente Danilo Medina en generar oportunidades en nuestro país, cómo lo está haciendo.  Se va a las comunidades más remotas todos los domingos a entregar financiamientos, a tomar decisiones sobre infraestructura para la producción, a apoyar a los productores del agro, de la pecuaria, así sean pequeños y en comunidades muy lejanas, a que formen cooperativas para que emprendan una iniciativa de producción y ellos mismos, con la dignidad en alto, generan sus propios empleos y el de muchos más”, indicó.
Al dictar la conferencia Logros y Retos de la Educación Dominicana para el desarrollo, en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, Navarro aseguró que es necesario lograr que la República Dominicana se vaya convirtiendo cada vez más en el país de la esperanza.
“Esto podemos lograrlo, por un lado, capacitando a nuestra gente, logrando que estudien en la escuela, que se escolaricen, logrando que se formen, que tengan condiciones para desarrollarse en nuestro país. Y el presidente Danilo Medina ha estado trabajando enormemente en estos años precisamente en capacitar a nuestra gente, fundamentalmente a través de esa política que se llama Revolución Educativa que está transformado el sistema educativo dominicano elevando su cobertura, pero también su calidad”, explicó.


El funcionario dijo estar plenamente convencido de que “si continuamos por la ruta que lleva esta gestión del presidente Danilo Medina, creando capacitación y también oportunidades; si no detenemos eso, si continuamos en esa ruta, tengan la seguridad que con la capacidad y el potencial que tienen los dominicanos, más temprano que tarde veremos que nuestro país, se va a convertir en el país de la esperanza", aseguró.
Condiciones para el desarrollo
Durante la conferencia en este municipio de la región sur del país, Andrés Navarro dijo que es necesario generar una nueva institucionalidad, ya que las instituciones dominicanas todavía necesitan de mayor fortalecimiento. Sostuvo que el Estado debe ser la institución más eficiente que tenga el país, razón por la cual es indispensable que éste dé el ejemplo. “El Estado es el órgano que generan las naciones para su auto administración, para su autogestión y por tanto, es del Estado del cual se espera y se demanda el buen hacer, la eficiencia.
Tenemos que transformar nuestras instituciones porque si no, ellas se encargan de tragarse el desarrollo y no permitir que sea sostenible”.
Indicó que otra condición para lograr el desarrollo sostenible en cualquier nación es tener una estrategia nacional de desarrollo, ya que “ningún país se desarrolla pensando en lo que va a hacer cada año, tiene que pensar en grande y en futuro”. Indicó que desde el año 2012, República Dominicana ya cuenta con una ley en esta dirección, pero las estrategias de desarrollo hay que revisarlas periódicamente porque si van dando resultandos, van cambiando la realidad para mejor “y la situación que teníamos en el año 2012 no es la misma que tenemos en 2018 ni la que vamos a tener en el 2024”.
Enfatizó que también es indispensable fomentar el desarrollo local, ya que no hay manera de establecer desarrollo sostenible en un país si no se fomenta el desarrollo local.
Otra de las condiciones que citó para lograr el desarrollo sostenible son: el capital social, la generación de riquezas mediante el fomento a la producción, la eficiencia en la calidad del gasto y la inversión, y la promoción de la democracia representativa.
Precisó que aunque la democracia que está instituida en nuestro país se denomina democracia representativa, ya está demostrado que para el desarrollo sostenible la democracia representativa no es suficiente, sino que, además, debe ser participativa, porque para que una política pública sea efectiva tiene que ser legal y legítima. Aseguró que la política pública más legítima que tiene la República Dominicana se llama Revolución Educativa.
De su lado, la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, al pronunciar las palabras de bienvenida, ponderó el trabajo que desarrolla el ministro de Educación, Andrés Navarro.
"Cuando lo pusieron en Educación yo dije, realmente, tiene un gran perfil porque es un educador. Y hoy creo que también le ha tocado ser el ministro de Educación en el mejor momento que vive la historia de la educación en la República Dominicana", aseguró.

En la conferencia también estuvieron presentes Monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana; Elvira Corporán de los Santos, directora del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Juan; Doris Veloz, directora de la Regional 02 de Educación en San Juan; padre Ramón Emilio del Rosario, coordinador de los centros educativos católicos; Ricardo Alcántara, representante de la Gobernación Provincial, así como autoridades provinciales, de distritos educativos, representantes de centros educativos, docentes y estudiantes.

0 comentarios

Muere uno de los oficiales heridos al enfrentar asaltantes de sucursal bancaria

Santo Domingo-Murió la madrugada de hoy el mayor de la Policía Moisés Montero Amador, uno de los oficiales del cuerpo del orden que resultó herido de gravedad, la tarde de ayer, al enfrentarse con los delincuentes que robaron en la sucursal del Banco Popular del Ensanche Isabelita.
En el enfrentamiento entre la Policía y los delincuentes, ocurrido  en el sector Vietnam, Los Minas, Santo Domingo Este, cinco oficiales superiores fueron heridos y un alistado.
Los heridos son coronel Manuel Antonio Cabrera Sarita, los tenientes coroneles Rafael Tapia Rosario y Félix Peralta Castillo, el mayor Moisés Montero (fallecido) y el sargento Biojary Pérez. Mientras que el coronel Robert Abreu resultó lesionado.
A las 11:15 de la mañana de hoy la el cuerpo del orden público ofrecerá una rueda de prensa desde el Hospital General de la Policía Nacional.
0 comentarios

Se incendia vehículo en marcha por el mercado La Pulga

Santo Domingo-El pánico se apoderó este mediodía de vendedores y compradores del mercado La Pulga, en el Distrito Nacional, al incendiarse el vehículo y estrellarse contra varias casetas.
El hecho se produjo en la rotonda de la intersección de las avenidas George Washington con Luperón, cuando el vehículo en marcha se incendió y el conductor logró tirarse, resultando con un golpe en la cabeza y otras lesiones.
 “Yo iba corriendo, de repente sentí una explosión y cogió fuego, entonces yo, rápidamente pude abrir  la puerta del pasajero y dejé el carro que se fuera solo y me tiré, por eso es que estoy todo guayado” explicó el taxista Alexis Morel.
Dijo que acababa de dejar un pasajero y había tomado esa ruta hacia el Malecón.
Mientras el vehículo, que funcionaba con Gas Licuado de Petróleo, lanzaba llamas y humo, la gente corría para protegerse. En esos momentos pasaba por el lugar un camión cisterna del Ayuntamiento del Distrito Nacional y sofocó las llamas. El cilindro hizo explosión, pero hubo lesionados.
 Posteriormente llegaron las unidades del 911.
0 comentarios

Daniel Ozuna lanzará oficialmente su precandidatura el 20 de Agosto

Miguel Vargas respalda precandidatura de Daniel Ozuna por alcaldia de Boca Chic

BOCA CHICA.- El exalcalde y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)ingeniero Daniel Ozuna,anunció este Domingo que el próximo 20 de Agosto lanzará oficialmente su precandidatura que lo llevará de nuevo a la Alcaldía del Municipio de Boca Chica.

Ozuna,sostuvo que hizo los arreglos correspondiente con el presidente y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ,ingeniero Miguel Vargas Maldonado,quien de inmediato apoyó su precandidatura por la Alcaldía de Boca Chica.

Manifestó que trabaja junto a su equipo de campaña la propuesta que lo llevará de nuevo a dirigir el Ayuntamiento de Boca Chica.

Ozuna ,dijo que asumió el compromiso de rescatar al municipio de Boca Chica del abandono y el descuido en que se encuentra desde que Radhames Castro asumió como Alcalde en esa demarcación.

El dirigente perredeista, reconoce que el rescate del municipio es urgente , por lo que junto a su equipo de trabajo comenzó a diseñar una estrategia para volver a salir a las calles y postularse a un nuevo período desde el próximo 20 de Agosto.

El exalcalde Daniel Ozuna,dijo que durante su gestión protegió las clases más necesitadas, a los envejecientes, a los deportistas, a los religiosos y otros grupos, pero  vemos que hoy en día los recursos del Ayuntamiento alcanzan para cualquier cosa, menos para ir en auxilio de esos sectores.

Ozuna ,afirmó que sus colaboradores, sus aliados, la gente que lo quiere,  incluso personas que votaron en su contra y que hoy están arrepentidas, lo  han motivado a que deje de ser un espectador  y busque nuevamente la alcaldía para recuperar y cambiar todo lo malo que está ocurriendo en Boca Chica.
0 comentarios

Procuraduría incauta 91 armas de fuego a compañía Security Protection Center que operaba de manera ilegal

Destaca que en la presente gestión del procurador Jean Rodríguez se han incautado diferentes tipos de armas y se han cerrado unos 13 negocios por operar de manera ilegal.

SANTO DOMINGO.- Durante allanamientos realizados de manera simultánea en la oficina y puestos de servicios de la compañía de seguridad privada Security Protection Center (SECPTER), localizadas en el Gran Santo Domingo y Santiago, la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas incautó 91 armas de fuego de diferentes tipos y calibres y arrestó a 70 personas para entrevistarlas respecto al caso.

Al ofrecer los detalles de la incautación mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que persigue al gerente general de la compañía, el señor Nelson Rafael Mejía Ovalles, un exoficial dado de baja del Ejército de República Dominicana en 1993, quien se encuentra prófugo.

Explicó respecto a las armas, que en total fueron ocupados 34 escopetas, 50 pistolas y siete revólveres, así como una cantidad indeterminada de municiones de diferentes calibres, un juego de dador para el retrancamiento de armas de fuego y un carro Hyundai propiedad de la empresa, los cuales se encuentran en poder del Ministerio Público.

La institución precisó que procedieron a la incautación de las armas y municiones en virtud de que la compañía no contaba con licencia para operar, además de que las armas no tenían ningún tipo de documentación, las marcas eran ilegibles, retroqueladas o clonadas.

Además, porque durante la investigación se ha establecido que dicha empresa está relacionada a una compañía propiedad de una persona condenada por narcotráfico como lo es el excoronel Fernández Valerio, sentenciado a 20 años de prisión por violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El Ministerio Público destacó que esta acción es el resultado de las estrategias implementadas en el marco del plan de trabajo institucional puesto en marcha por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para enfrentar con efectividad el tráfico ilegal de armas de fuego y tener mayor control de las compañías de seguridad privada que operan sin permiso, siendo esta la treceava entidad de este sector que es intervenida desde el pasado año por actividades ilegales.

En ese orden, dijo que esa operación se realizó como parte de los trabajos que realizan en coordinación con diversas instituciones para la prevención del crimen y los delitos, ya que en la medida que se controla el negocio ilegal de las armas de fuego, en ese mismo sentido se puede controlar y prevenir con mayor efectividad la delincuencia y los demás actos delictivos.

La Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, que dirige la magistrada Maura Martínez, detalló que la operación fue realizada mediante la orden judicial No. 0058-JUNIO-2018, emitida el pasado 26 de junio de 2018 por la coordinación de los Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que fuera aplicada en la oficina principal de dicha empresa que funciona en la capital y en todos sus centros de servicios que funcionan en las referidas localidades.

Señaló que esta actividad ilegal constituye una violación a los artículos 3, 45, 46, 48, 50, 51, 66, 67 y 70 de la Ley No. 631 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados y la Ley 34-89 sobre Aduanas.

El comunicado destaca que miembros del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas  junto a fiscales del Distrito Nacional llevaron a cabo la operación, cuya labor de inteligencia fue realizada por el J-2 de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, la Fuerza de Tarea  Ciudad Tranquila (CIUTRAN), miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIN), la Policía Preventiva y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Se destaca que la Procuraduría Especializada en Control y Tráfico de Armas en una acción conjunta con la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de Defensa, ha investigado y sometido a la justicia a 12 empresas de seguridad privada, y en dos de los casos ya se
0 comentarios

FJT reacciona alarmada por auge de la delincuencia, reclama acciones del gobierno y pide replicar 911 en todo el país....

Justicia y Transparencia propone programa integral de seguridad publica
FJT plantea pena de prisión perpetua para violación sexual de menores, sicariato y atracos en bancos y plazas comerciales
Santo Domingo, Rep. Dom.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), reaccionó alarmada por el auge y crecimiento sostenido de la delincuencia en las principales ciudades del país, con la agravante, de la ocurrencia de delitos que constituyen un reto, provocación y desafío para las autoridades; tales como asalto a bancos, atracos en plazas comerciales, calles y colmadones, robo de celulares, asesinato de militares y policías para robarle el arma de reglamento, trata de personas, feminicidios, sicariato y violación sexual a menores y mujeres.

El presidente de Justicia y Trasparencia, Trajano Potentini, ante el aterrador panorama que se está viviendo con los niveles de inseguridad ciudadana, reclamo del ejecutivo el extender y replicar en todo el país el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, por entender y así lo atestiguan las estadísticas, que se trata de una de las mayores conquista que a nivel de políticas públicas pueda exhibir gobierno alguno, hoy día la relativa efectividad de la policía nacional en la persecución del crimen es gracias al apoyo logístico e insumos de datos y videos provenientes de la vigilancia del 911.

Asimismo, la entidad cívica destacó la trascendencia y alcance preventivo, que supondría para los dominicanos, el llevar el 911 a todas las comunidades, además de la oportuna asistencia que representa para la salud, salvando vidas y prestando auxilio a los ciudadanos de a pie.

Presentan propuesta de programa integral de seguridad ciudadana

Potentini explicó que la convivencia pacífica y armónica solo es posible si se procura la interacción y trabajo conjunto de las diferentes entidades responsables de la seguridad ciudadana de cada localidad, abordando de manera particular las diferentes problemáticas locales de seguridad y la forma en la que se gestiona la respuesta institucional, haciéndola formar parte de un Programa Integral de Seguridad.

De ahí que la FJT presenta de manera formal el Programa Integral de Seguridad ciudadana, el cual toma como fundamento las causas que originan el fenómeno delincuencial, las cuales se encuentran en una serie de factores sociales y económicos, a saber: desempleo, desigualdad, falta de oportunidades y pobreza, deficiente educación, consumo y tráfico de drogas, complicidad e impunidad, corrupción y una justicia venal.

La FJT dentro del referido plan también propone la implementación de acciones alternas al problema seguridad pública; tales como la generación de empleos, prácticas deportivas y recreativas, actividades de prevención de drogas, la persecución efectiva y castigo ejemplar a los delincuentes, en fin, políticas sociales tendentes a disminuir la brecha entre pobres, ricos y muy ricos.

En suma, el esquema propuesto operaria como un “conjunto inter-relacionado de seguridad ciudadana que coordinaría organismos del sector público junto a entidades de la sociedad civil, en el ámbito municipal, provincial y regional, buscando además el conjugar eficientemente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar la paz pública, planteando como medidas urgentes las siguientes:

1.- Establecer un régimen de control y seguimiento de la actividad del moto-concho y motoristas, identificándolos de manera rigurosa con un chaleco y casco protector numerado en grande, incluyendo al acompañante.

2.- Replicar y extender el 911 a toda la geografía nacional.

3.- La importación masiva e instalación de cámaras de seguridad en las vías y lugares públicos a cargo del gobierno, así como la exoneración de todos los impuestos a los equipos de vigilancia y la obligatoriedad de su instalación en los centros comerciales y negocios.

4.- Una reforma administrativa en la Policía Nacional, haciendo especial énfasis en el seguimiento y depuración de sus miembros; además de planificar y ejecutar de forma sostenible un patrullaje permanente y estratégico en las áreas de mayor riesgo. Asimismo, recuperar la matrícula de policías que hoy prestan servicios a particulares y funcionarios.

5.- La ejecución de un operativo masivo de electrificación, alumbrado e iluminación, además de la limpieza y el ornato de aquellas áreas y zonas previamente identificadas como vulnerables.

6.- Diseño y celebración de campañas nacionales permanentes sobre la necesidad de combatir y prevenir la delincuencia, haciendo especial y particular énfasis en la orientación y conocimiento sobre medidas preventivas contra la delincuencia, así como la identificación y solución a posibles situaciones de peligro y vulnerabilidad.

7.- Establecer mediante disposición legal (ley o decreto), la obligatoriedad de incluir en los medios de comunicación nacionales, un mínimo de publicidad relativa a al combate y prevención contra la criminalidad y con ello sensibilizar e integrar a la sociedad.

8.- Mejorar la eficiencia de la aplicación del Código Procesal Penal, disponiendo de las partidas presupuestaria necesarias que garanticen su eficacia, también el fortalecimiento del poder judicial, incluyendo al ministerio público, con la creación de una ley de prevaricación judicial que destierre la complicidad entre delincuentes y autoridades.

9.- Ejecución un plan de vigilancia y control migratorio permanente en la frontera dominico haitiana, así como el aplicar las leyes migratorias en vigor.

10.- Procurar vía la Procuraduría General de la República del monitoreo y seguimiento de las actividades e inserción de los deportados, sobre todo de aquellos que han cumplido condenas en el exterior por delitos graves.

11.- Poner también a cargo de la Procuraduría General de la República, en su rol de órgano constitucional rector de la política criminal del Estado, el establecimiento de un sistema de protección integral para la mujer y la infancia, incluyendo un seguimiento y tratamiento especializado para los crímenes de violación sexual a menores.

12.- Ampliar la prevención y persecución en contra del consumo y tráfico de drogas con acciones estratégicas y alternativas a la problemática, combatiendo también la presencia de la denominada burundanga, utilizada para la comisión de varios delitos.

13.- También en calidad de acciones a considerar estarían el endurecimiento de las penas, incluso de prisión perpetua para la violación sexual de menores, el sicariato y el atraco a mano armada en bancos y plazas comerciales, asimismo diagnosticar y plantearse los correctivos para las muertes por discusiones irracionales, por parqueos y en accidentes de tránsito.

En la rueda de prensa estuvieron presente los principales directivos de la FJT, Trajano Potentini, Smerly Rodríguez, David la Hoz y Sarah Adames, quienes informaron que socializaran la propuesta con las diferentes autoridades con responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, solicitándole en una especie de plan piloto la implementación de las acciones contenidas en el programa, con el objeto de que puedan convertirse en política de Estado destinada a combatir la delincuencia.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger