ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina entrega hospital de Cabral, en Barahona

BARAHONA. El presidente Danilo Medina entregó este martes en el municipio Cabral, en la provincia Barahona, el hospital de esta comunidad, remodelado, reestructurado y equipado, a un costo superior a los 139 millones de pesos.
La infraestructura hospitalaria, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), beneficiará de manera directa a más de 14,000 personas que residen en ese municipio, quienes ya cuentan con un centro moderno y con el personal capacitado para ofrecerles servicios de salud de calidad.
Las especificaciones técnicas de la obra fueron ofrecidas por el director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, quien explicó que el hospital de Cabral forma parte de la amplia ejecución de proyectos de construcción, reconstrucción y remodelación de hospitales en toda la geografía nacional, los cuales cumplen con los requisitos del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Aquí se terminó el que un paciente en una cirugía muera, no por la intervención quirúrgica que se le practica, sino por las bacterias desarrolladas en unas condiciones favorables a estas para su crianza que atrapaban al paciente y hasta lo mataban antes de llegar a su casa”, dijo Pagán durante su intervención.
El nuevo hospital de Cabral, con un total de 23 camas distribuidas de una y de dos por habitación, cuenta con áreas de emergencia, consultorio de emergencias, área de observación, sala de cura, tratamiento de nebulización, de medicamentos, de descanso médico, de vacunas, bloque quirúrgico, de esterilización, atención al recién nacido y neonatal con dos cunas.
0 comentarios

Organización Alianza Cristiana Dominicana pide despenalizar aborto

SANTO DOMINGO. Con un plantón frente al Congreso Nacional y acompañada de otras organizaciones, la Alianza Cristiana Dominicana (ACD), que articula a personas católicas, bautistas, episcopales, evangélicas, metodistas y pentecostales, pidió  a la Cámara de Diputados despenalizar el aborto en tres causales (en los casos de violación o incesto y cuando hay una inviabilidad manifiesta del feto) en el nuevo Código Penal Dominicano.
Explicaron que “las violaciones e incestos ocurren bajo condiciones deshumanizantes para la mujer y, por tanto, son contrarias al propósito de Dios de que todas las personas tengan vida, y vida en abundancia como recoge el evangelio de San Juan en su capítulo 10. Sin dudas, las mujeres están incluidas en esa aspiración de Jesús de Nazaret”.
La ACD afirmó que grupos que se proclaman defensores de la vida tienden a despreciar las vidas de las mujeres y solo les importa la vida del embrión y del feto.
“Esas visiones simplistas y fundamentalista no atienden la complejidad de los embarazos tanto de niñas como mujeres que viven en carne propia experiencias de alto riesgo tanto de su vida física como emocional”, asegura.
En una comunicación de prensa, la entidad expone que el fundamento evangélico es que las mujeres son criaturas de Dios y merecen vivir con dignidad y plena salud como lo expresaron los voceros de la ACD Pedro Fernández, Natanael Disla y Manuela Vargas.
Indicaron que el Estado dominicano debe incluir la causal de no punibilidad cuando el aborto se produzca a partir de una violación o incesto y cuando la vida de la madre corra peligro, porque en el año 2017, entre un 10 % y un 13 % de las muertes maternas estuvieron asociadas a abortos inseguros; mientras que un 20 % de esas muertes maternas fue de adolescentes.
Señalaron que en la Biblia no hay una declaración contraria a las tres causales del aborto, y afirmaron que existe una amplia tradición y enseñanza cristiana que entiende necesaria la interrupción de embarazos que amenacen la integridad de la mujer.
La Alianza Cristiana exige un análisis más crítico de la doctrina católica como protestante, ya que, a su entender, no existe una negación absoluta de que la mujer no pueda decidir sobre su cuerpo.
Sostiene que las voces del conservadurismo católico, protestante y evangélico que asumen una postura de criminalización de las tres causales no tienen una postura equilibrada y razonada de la problemática de miles de mujeres.
Los cuerpos legislativos están llamados a ponderar todo el conocimiento producido por más de dos mil años de pensamiento cristiano y no quedar presa de juicios particulares plagado de literalismo y visiones fanáticas.
De igual manera, la Alianza Cristiana Dominicana (ACD) rechazó la propuesta de la Comisión de Justicia de elaborar una legislación especial para que ambas causales sean incluidas en ella, porque con la redacción propuesta el Código Penal no admitiría otras causales debido a su carácter de ley orgánica.
“Como personas de fe cristiana, afirmamos la libertad de conciencia que tienen las mujeres en la toma de decisiones en cuanto a su sexualidad y la reproducción, y esta decisión no puede, bajo ningún motivo ser objeto de punibilidad con un embarazo inviable, a partir de una violación o bajo una condición de salud agravada”, concluyeron.
0 comentarios

Diputada por el PARLACEN insta a las mujeres a seguir ganando espacios

La diputada por el PARLACEN y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Silvia García, exhortó a la mujer dominicana a seguir empoderándose para seguir logrando espacios en los diferentes sectores de la vida nacional.
 Garcia indicó, que las mujeres han demostrado con trabajo, capacidad y entrega que las cosas se pueden lograr sin necesidad de hacer lo mal hecho.
La diputada habló del tema en un encuentro que realiza cada año con decenas de mujeres líderesas de las 32 provincias del país.
 Al compartir con féminas dijo que la actividad se realiza con el fin de orientar y compartir las experiencias de estas mujeres en la politica, centros de trabajo y su hogar.
La destacada dirigente perredeísta expresó que para ella es un logro poder compartir con mujeres que día a día luchar por su familia y el desarrollo del país, sin importar las adversidades de la vida.
0 comentarios

Presentan querella penal contra jueza Tribunal Superior de Tierras Departamento Este, acusada de prevaricación y coalición de funcionarios.

La Procuraduría General de la República fue apoderada  de una querella penal con constitución en actor civil contra la juez presidenta del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este  Catalina Ferrera Cuevas y su secretaria Angela Díaz Mejía, acusadas de prevaricación y coalición de funcionarios.
La  querella fue presentada por la sociedad Budget Realty SRL, a través de los abogados doctor Ricardo Ayanes Pérez, y los licenciados Ángel Quezada Galván, Yoel González y Salvador Catrain, quienes piden al procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, que solicite a  la Suprema Corte de Justicia, para que designe un Juez de Instrucción Especial para que conozca la medida de coerción en contra de las imputadas.
Solicitan además que sean condenadas al pago de 75 millones de pesos, como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados por su acción ilícita e ilegal, así como al pago de una indemnización supletoria de 2.5% mensual, a partir de la interposición de la presente querella.
La magistrada pernocta con frecuencia en  una villa ubicada en el proyecto La Estancia Golf, donde el doctor Juan Alfredo Ávila Güilamo, tiene su vivienda familiar además de su oficina de abogado. 
En la  querella hay depositada copia SIRCEA del Plano Individual donde se encuentra ubicada la villa donde pernocta la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas y su asistente, la Licenciada Ángela Díaz Mejía, dentro del proyecto La Estancia Golf.
También  hay foto full color de la parte trasera del vehículo marca Toyota, placa EG01788, parqueado en la parte frontal de la villa ubicada en el proyecto La Estancia Golf, registrado a nombre de la Suprema Corte de Justicia y asignado a la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas.
Los abogados sostienen que “Por la intromisión indebida en este caso de tierras del Dr. Mariano Germán Mejía, y sus hijos, los Dres. Pavel Germán Bodden y Fadel Germán Bodden, quienes asistidos del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, de manera deshonrosa y corrupta, han llevado a la nombrada Magistrada a comulgar con los intereses en justicia del Central Romana Corporation, Ltd.”.
 “Los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad pública que concerten o convengan entre si la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes, o que con el mismo objeto lleven correspondencia o se envíen diputaciones, serán castigados con prisión de dos a seis meses e inhabilitación absoluta de uno a cinco años, para cargos y oficios públicos”, establece el artículo 123 del Código Penal.
 “Si el concierto de medidas celebrado por los funcionarios y empleados de que trata el artículo anterior, tiene por objeto contrariar la ejecución de las leyes o de las órdenes del Gobierno, se impondrá a los culpables la pena de destierro”, artículo 124.
 “Los funcionarios públicos, que deliberadamente hubieren resuelto dar dimisiones, con el objeto de impedir o suspender la administración de justicia, o el cumplimiento de un servicio cualquiera, serán castigados como reos de prevaricación y, castigados con la pena de confinamiento”, dispone el artículo 126.   
En la querella precisan que la magistrada  Ferrera Cuevas, tiene bajo su control y se traslada permanentemente en dos vehículos.  Uno de ellos marca Toyota, asignado por la Suprema Corte de Justicia, y el otro marca KIA, propiedad de ella y su esposo, el Sr. Lorenzo Batista De Los Santos, no obstante este último tener placa de exhibición.
El otro  vehículo es tipo Jeep, marca Toyota, color plateado, año 2008, modelo KUN51L-IKPSY, placa EG 01788, 4 puertas, propietario Suprema Corte de Justicia;
Catalina Ferrera Cuevas,  se traslada constantemente  para ir a la villa.
En la querella se aportan como pruebas que soportan el sometimiento,  fotografías full color, en las cuales se aprecian, con claridad y nitidez meridiana, los vehículos en cuestión; mostrando, una de estas fotos, el vehículo Jeep marca Toyota de que se trata, ubicado en el espacio de parqueo del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este (con asiento en El Seibo), asignado, precisamente, a la Magistrada Catalina Ferrera  estacionado en la villa propiedad del abogado que representa  al Central Romana.
Fotografía full color de la parte trasera con identificación de placa del vehículo marca KIA, modelo Sorento, placa X368301, con los números de teléfono 809-862-8656, registrado a nombre del señor Lorenzo Batista de los Santos (esposo de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas); y el 829-570-8097, registrado a nombre de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas.
Una foto full color de la parte trasera del vehículo marca Toyota, placa EG01788, parqueado en la parte frontal de la villa ubicada en el proyecto La Estancia Golf, registrado a nombre de la Suprema Corte de Justicia y asignado a la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas.
La fotografía full color de la parte trasera con identificación de placa del vehículo marca KIA, modelo Sorento, placa No. X368301, con los números de teléfono 809-862-8656, registrado a nombre del señor Lorenzo Batista de los Santos (esposo de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas); y el 829-570-8097, registrado a nombre de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas; el cual fue fotografiado en la marquesina de la villa en el proyecto La Estancia Golf.
Fotografía full color de la parte lateral del vehículo marca KIA modelo Sorento, placa No. X368301, el cual fue fotografiado en la marquesina de la villa en el proyecto La Estancia Golf.
Fotografía full color de la parte lateral del vehículo marca KIA modelo Sorento, placa No. X368301, el cual fue fotografiado en la marquesina de la villa en el proyecto La Estancia Golf.
Localización satelital de la villa en la que pernocta la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas, y su asistente, la Licda. Ángela Díaz Mejía, dentro del proyecto La Estancia Golf, obtenida mediante la utilización de la plataforma Google Maps. 
Listado de precios obtenido en el portal de la empresa Grupo Actis, en el que aparecen las tarifas para alquiler de las villas o Town Homes dentro del proyecto La Cañada, ubicado en el complejo La Estancia Golf.     
Listado de precios obtenido en el portal de la empresa Grupo Actis, en el que aparecen las tarifas para la venta, de las villas o Town Homes dentro del proyecto La Cañada, ubicado en el complejo La Estancia Golf.
Copia del escrito de causa de inhibición y formal recusación, incoado por el Central Romana Corporation, Ltd., en contra de la Magistrada Besaida Sánchez, de fecha 5 de marzo del 2018, con el que demostramos que el domicilio de la oficina del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, está ubicado dentro de las instalaciones del proyecto La Estancia Golf.
Copia de la Decisión marcada con el No. 201800075, mediante la cual se acoge la inhibición de la Magistrada Besaida Sánchez para conocer sobre el expediente No. 0154-17-00091, contentivo de Recurso de Apelación en contra de la Sentencia 2017-0051, del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Higüey.
Copia de la Decisión marcada con el No. 201800075, mediante la cual se acoge la inhibición del Magistrado Luís Alberto Adames Mejía, para conocer sobre el expediente No. 0154-17-00091, contentivo de Recurso de Apelación en contra de la Sentencia 2017-0051, del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Higüey.
Fotografía full color de la residencia o vivienda familiar  perteneciente al Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd., dentro del proyecto La Estancia Golf.
Copia SIRCEA del Plano Individual correspondiente a la residencia o vivienda familiar  perteneciente al Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd., dentro del proyecto La Estancia Golf.
Imagen satelital de la ubicación de la residencia o vivienda familiar  perteneciente al Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd., dentro del proyecto La Estancia Golf.
Imagen satelital de la ubicación de la residencia o vivienda familiar  perteneciente al Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd., en la cual se establece la distancia existente entre dicha vivienda y la villa donde pernocta asiduamente la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas, y su asistente, la Lic. Ángela Díaz Mejía, dentro del proyecto La Estancia Golf.
Copia del Registro Mercantil de la sociedad Inmobiliaria Tierras de Encanto, en la cual aparece como su principal accionista la Licda. Gina Yajaira Padilla, la cual es mano derecha del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd.
Conjunto de seis (6) imágenes satelitales, tomadas a través de la plataforma Google Earth, en concernientes al proyecto La Estancia Golf, y en donde se observa la distancia existente entre la Vivienda familiar del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo y la villa donde pernoctan asiduamente la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas, y su asistente, la Licda. Ángela Díaz Mejía.
Dos fotografías full color donde se observa una motocicleta propiedad del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo aparcada al lado del vehículo marca KIA, modelo Sorento, con los teléfonos de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas, y su esposo, el señor Lorenzo Batista de los Santos, ambas tomadas en la parte frontal de la villa donde pernoctan asiduamente la magistrada en cuestión y su asistente, la Licda. Ángela Díaz Mejía, dentro del proyecto La Estancia Golf.
0 comentarios

Dirigente sindical denuncia corrupción e impunidad afectan creación y calidad de empleo en el país


Invita A Participar Del Concierto Voces Para El Millón Este Domingo 8 De Julio
La dirigente sindical Eulogia Familia advirtió que la corrupción y la impunidad están afectando la creación y la calidad del empleo en República Dominicana, debido a que se constituyen en una amenaza para la inversión local y extranjera y dificultan el acceso de los dominicanos y dominicanas al trabajo decente.
Durante una visita al Campamento Verde de la Resistencia, Eulogia Familia, vicepresidenta de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), dijo que  el sistema de justicia manipulado por la corrupción del poder político cercena los derechos de quienes generan trabajo, los derechos laborales y los ciudadanos para “finalmente conducirnos al empobrecimiento económico y social en la cual ya estamos en serios riesgos”.
Los enormes niveles de desigualdad social que se registran en el país, agregó, son una muestra de cómo el dinero público en los bolsillos de una cúpula de funcionarios deprime los salarios y   precariza el presupuesto del Estado para cumplir con  los pisos de protección social que el Estado debe ofrecer a los trabajadores, trabajadoras y sus familias en salud, educación, agua potable, seguridad social, entorno medioambiental y alimentación adecuada.
“Una muestra de las devastaciones de pobreza que deja la corrupción y la impunidad a los trabajadores y trabajadoras es la situación que viven ahora miles de integrantes del sector portuario y los cañeros, quienes después de haber  agotado su fuerza productiva ahora deben realizar incansables jornadas de lucha para que les asignen una miserable pensión,  porque los fondos de pensiones en los que ellos cotizaron fueron  arrebatados  por la corrupción y la impunidad gubernamental”, aseguró.
La dirigente del CNUS invitó a todos los trabajadores y trabajadoras del país al Concierto Voces para el Millón, convocado por la Marcha Verde para este domingo 8 de julio, a las 5:00 p.m., frente a la Suprema Corte de Justicia, con la participación de Héctor Acosta (El Torito), Vakeró, Manuel Jiménez, Roldán Mármol, Gran Mawón, El Verdecito, La Piña ta dulce, entre otros. La actividad será totalmente gratis.
Eulogia Familia anunció su determinación de participar activamente de la Marcha del Millón contra la Corrupción, que se realizará el domingo 12 de agosto en el Distrito Nacional. De igual modo exhortó a toda la clase trabajadora a integrarse y responder a la convocatoria por el bien de sus derechos y del acceso a trabajo decente.

0 comentarios

instalarán una escuela de Bellas Artes en Hato Mayor

HATO MAYOR.- El alcalde Odalis Vega, gestionó por ante el Ministerio de Cultura, que sea instalada una escuela de Bellas Artes en Hato Mayor, la cual permitirá el desarrollo de la cultura en esta ciudad.
Para ello, Odalis Vega se reunió con el ministro de Cultural Eduardo Selman, a quien le hizo la solicitud, siendo aprobada por el funcionario.
La escuela funcionará, según el alcalde en el edificio de la Escuela Municipal de Música, Armando Dalmasí, ubicado en la calle Padre Peña, en el centro de la ciudad de Hato Mayor del Rey.
!Otro logro más!
Como un importante logro de su gestión ha sido visto el anuncio, lo que viene a engrosar parte de la buena gestión municipal que viene desarrollo a favor de la municipalidad.
OBRAS
La gestión de Odalis Vega ha estado ilimunida de obras que han venido a desarrollar la cultura, la educación y el urbanismo de Hato Mayor del Rey.
Entre las obras más significativas se citan el monumento a la ganadería y los cítricos, una escuela técnico vocacional, donde cientos de jóvenes se preparan técnicamente para insertarse al campo laboral,  el cementerio municipal, señalización de calles y avenidas, remozamiento del palacio municipal, ahora convertido en museo escultural temático. Puentes, aceras y contenes pasos a desnivel por toda la ciudad.
Asímismo construyó la capilla La Altagracia en la sección El Manchado y actualmente reconstruye al capilla católica en Las Malvinas, al norte de la ciudad.
Odalis Vega, adquirió modernos camiones compactadores para el servicio de la recogida de la basura.
Logró además que el municipio ingresara al programa Dominicana Limpia, donde se ampliará y mejorará más el servicio de recolección de los desechos sólidos.

0 comentarios

SeNaSa realizará jornada de salud para los padres

Santo Domingo.- Al conmemorarse este mes de julio el Día de los Padres, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizará, en diferentes puntos del país, jornadas de salud dirigida a la población masculina afiliada a la institución en los diferentes regímenes y planes que manejan.

Mediante comunicado de prensa, la ARS Estatal indicó que el 48% de sus afiliados son hombres, por lo que realizan esta jornada de salud para los padres, con el objetivo de promover en ellos la cultura de la prevención.  

Durante estas jornadas se realizarán evaluaciones de prevención de riesgo cardiovascular que incluye consulta general, prueba de glicemia, toma de presión arterial, entre otros. Además, para los mayores de 40 años, la prueba de sangre para antígeno prostático específico (PSA).

Los resultados de estos análisis se entregarán a los afiliados en 15 minutos después de haberse realizado la prueba correspondiente.

Jornada de Salud para Papá
Esta jornada se realizará durante el mes de julio en distintos puntos del país iniciando con jornadas para pensionados el jueves 5 de julio en la oficina de SeNaSa Monte Plata; viernes 6 de julio para los afiliados de la Armada de la República Dominicana, ubicada en la Av. España, Villa Duarte; y el 13 de julio para los afiliados que forman parte del Comité de Retiro de la Policía Nacional (COREPOL).

De igual manera, los días 10, 11 y 12 de julio en el salón de actos de  Megacentro, ubicado en Santo Domingo Este; 16 y 17 de julio en la oficina de SeNaSa en Sambil; y 23 y 24 de julio en la oficina de SeNaSa en Santiago, en el centro comercial Bella Terra Mall.

Cada una de estas jornadas, en la que se tiene previsto atender 200 personas por día, se realizará de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Charlas de prevención
En cada jornada, a las 3:00 p.m., se realizarán charlas de Cáncer de Próstata, donde los afiliados podrán conocer los síntomas de esta enfermedad, así como los factores de riesgo, tratamiento y algunas recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable que pueda reducir las posibilidades de contraer este padecimiento.

Cartera de afiliados
De 4 millones 580 mil 997 afiliados que tiene SeNaSa en los diferentes regímenes y planes que maneja, 2 millones 195 mil 904 son hombres, lo que representa el 48% de la población afiliada.

0 comentarios

Milton Morrison emplaza al procurador a constituirse en actor civil para recuperar dinero del pueblo.

El presidente de País Posible depositó en la Procuraduría General de la República un documento que destaca falencias del expediente del caso Odebrecht
Santo Domingo. -El presidente de País Posible, Milton Morrison emplazó al Procurador General de la República para que se constituya en parte civil, como manda el Código Procesal Penal, para reclamar los fondos robados por los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en desmedro de miles de dominicanos.
Tras depositar una carta en la Procuraduría General de la República, Morrison advirtió que, si el procurador no acata el llamado en un tiempo prudente, País Posible se constituirá en actor civil para cubrir la negligencia de este servidor público, la cual se interpreta como un signo de vil complicidad en este caso.
Hasta el momento, no ha habido incautación de un centavo en manos de estos semidioses a pesar del despliegue de la exuberante riqueza que exhiben. ¿Dónde están esos bienes? ¿Se les premiara con escasos días de cárcel dejándolos con esas fortunas propiedad del pueblo dominicano?, cuestionó Morrison.
Morrison manifestó preocupación por lo que consideró un “sometimiento débil” que puede perecer en manos de una justicia subyugada y parcializada pues muchos de sus miembros han militado en partidos políticos. Llamó la atención al hecho de que el Ministerio Público excluyera la principal prueba del soborno que lo constituyen las auditorias que debió suministrar la Cámara de Cuentas. “Sin este elemento no hay manera de probar que hubo sobrevaluación y por ende se cae la prueba primordial para demostrar el soborno. ¡Abramos los ojos!”, advirtió.
Lamentó que los escasos elementos de prueba que se han agregado solo han servido para excluir a varios de los imputados originales, algunos, los cuales, por su nivel de participación, debieron ser incluidos y dejar a los jueces del fondo determinar el grado de culpabilidad o no de los mismos. “Ante las mismas pruebas el Ministerio Público no podía desdecirse juzgando, previo a todo conocimiento del fondo, los méritos de las acusaciones que él mismo había instruido previamente”, razonó Morrison.
Recordó que el factor catalizador de la corrupción, el soborno y las sobrevaluaciones es la impunidad, que pone en riesgo la institucionalidad y la credibilidad de la democracia por lo que hizo un llamado a todos los dominicanos a unirse y decir “basta ya” a esta cadena de fracasos del tren judicial que sigue permitiendo que el costo más grande lo pague la Nación a la que se le quita su comida de la mesa, medicamentos, salario y oportunidades de progreso.
Anunció que en los próximos días invitarán a un foro nacional para tratar el tema de la corrupción y la impunidad, a todas las fuerzas activas de la nación en un ambiente despolitizado.

0 comentarios

Expertos recomiendan legislación adecuada para ejercicio de la expresión y difusión del pensamiento en RD.

SANTO DOMINGO. La necesidad de contar con una regulación adecuada para el ejercicio de la comunicación en la República Dominicana y en cualquier otro país fue puesta de relieve este martes durante un conversatorio sobre “Libertad de expresión: amenazas y desafíos”, auspiciado por la Cámara de Diputados a través de su Comisión Permanente de Medios de Comunicación.
La actividad, que tuvo lugar en el salón Danilo Medina, de la Cámara de Diputados, se efectuó con el objetivo de analizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sus amenazas y desafíos en el momento actual, así como las acciones para su promoción y defensa.
Como expositores fungieron Damián Miguel Loreti, abogado y catedrático argentino, especialista en política y derecho de la comunicación; Joan Barata Mir, abogado y catedrático español, experto en regulación de servicios públicos,  derecho  audiovisual y  derecho   de   las   comunicaciones y Namphi Rodríguez, abogado, periodista y catedrático dominicano, especialista en Derecho Constitucional, Derecho Público y Derecho a la Libertad de Expresión.
“El derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento es de alcance universal, y debe ser protegido por todos los Estados “afirmó  Joan Barata Mir. El experto señaló que  la libertad debe ser siempre la regla, y que la limitación de esa libertad debe ser la excepción.
 “En el Derecho Internacional  la limitación está estrictamente limitado”, puntualizó, tras señalar que hay momentos en que las personas, sin ser periodista, ejerce actos periodísticos, elemento que también debe ser tomado en cuenta a la hora de regular el ejercicio de la expresión y difusión del pensamiento.
De su lado, Damián Miguel Loreti dijo que la legislación solo debe regular aspectos básicos de la libertad de expresión en cualquiera de los medios que se utilice para su ejercicio, pero nunca limitando el derecho de los medios a informar ni de la población a ser informada.
En tanto que el abogado y periodista  Namphi Rodríguez afirmó que la reforma constitucional del 2010 hace concepciones muy importantes a la libertad de expresión, algo que considera favorable para el pluralismo político en la República Dominicana.
Rodríguez sostuvo, sin embargo, que en el país hay todavía “vacíos legislativos” que requieren de la intervención de los legisladores para ser solucionados, a los fines de que la legislación que rige lo concerniente al uso de los  medios de comunicación se ajuste a la Constitución de la Republica.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuel Elpidio Báez, presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, quien además fungió como moderador del conversatorio.
En su intervención, Baez afirmó que el conversatorio viene a enriquecer el debate en la Cámara de Diputados, donde actualmente se discuten varios proyectos de leyes que buscan actualizar la ley de expresión y difusión del pensamiento. El legislador sostuvo que el objetivo es consensual una legislación moderna, actualizada y apegada a la Constitución.
El conversatorio estuvo dirigido a las comisiones permanentes de Medios de Comunicación, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Asuntos de Género y Tecnología de la Información y Comunicación. También, a los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional y a los asesores de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa y del Departamento de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados. Asistieron legisladores, representantes de los gremios periodísticos, académicos y empleados del Congreso Nacional.

0 comentarios

Con Amplio Apoyo, Nace Cámara De Comercio Y Producción De La Provincia Santo Domingo

El día 10 habrá un encuentro empresarial convocado por su Comité Gestor.

Con la participación de empresarios, comerciantes, líderes de la micro, pequeña y mediana empresa, autoridades provinciales y municipales, representantes legislativos y líderes religiosos, tendrá lugar el próximo martes, en Santo Domingo Este, un amplio encuentro  para anunciar la creación de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo.

La actividad, a la que concurrirán centenares de empresarios de todas las categorías y sectores de actividades productivas, tendrá lugar en el Gran Salón del Club del Legislador, en Santo Domingo Este, a partir de las 5:15 de la tarde.  

Con una población que supera los tres millones de habitantes –siendo la más poblada del país- la provincia Santo Domingo, contentiva de ocho municipios y siete distritos municipales, es la primera en recursos productivos, infraestructura y empleo, ya que cuenta con agricultura, industria, espacios turísticos, puertos, aeropuertos y recursos naturales, y un gran comercio.

El programa del evento incluye palabras de la senadora Cristina Lizardo; presentación del Plan Estratégico de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo, a cargo del ingeniero Miguel Peña, presidente del Comité Gestor, mientras que Luciana Mermet, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tendrá a cargo la charla magistral “PNUD, objetivos 2030”.

Asimismo, se hará entrega de reconocimiento a importantes empresas radicadas en la provincia, así como a Mipymes.

Los municipios que pertenecen a la provincia Santo Domingo son: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, Boca Chica, La Victoria y Pedro Brand.

Desde hace varios años un comité de empresarios ha venido impulsando este proyecto, cuya formalización se encuentra hoy día en su tramo final, a la espera del decreto presidencial que, de acuerdo con la Ley 50-87, debe autorizar su incorporación.

Ya constituida, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo acogería un número incalculable de grandes, medianas y pequeñas empresas industriales, comerciales y de servicios, ubicadas a lo largo y ancho de este amplio espacio de la geografía nacional, de unos 1,300 kilómetros cuadrados, rodeando la Capital de la República, constituyendo una de las provincias más extensas del país.

Una vez incorporada, la institución podrá poner en práctica su Plan Estratégico, destinado a promover la asociatividad empresarial con programas de apoyo al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, con especial énfasis en garantizar apoyo a los emprendedores, lo que caracteriza el dinamismo de la micro-economía de la provincia Santo Domingo.

Dentro de los planes de asociatividad empresarial y comercial, se organizarán ferias y exhibiciones de los productos de la provincia Santo Domingo, para promover el turismo nacional e internacional.

Asimismo, la Cámara se propone desarrollar un Programa de Apoyo al Desarrollo Social, con planes en salud, educación, infraestructura y deportes, entre otros.

La gran extensión territorial de la provincia Santo Domingo impone establecer delegaciones municipales de la Cámara de Comercio, para lograr la integración comercial y empresarial de manera dinámica.  
0 comentarios

RD precisa transformar el sistema educativo para poder impulsar la industria y generar empleos de calidad

GINEBRA, Suiza.  – La República Dominicana precisa de un sistema educativo con “otros contenidos y otros medios” si procura cosechar resultados en innovación, investigación, ciencia y desarrollo para impulsar la industria y generar empleos de calidad.
La apreciación es de Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al participar del sexto período de Sesiones de la Reunión Multianual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
“Se precisa ‘otra’ educación con otros contenidos y otros medios. Lo nuevo no se cosecha con educación obsoleta”, señaló Monegro, al tiempo de destacar que, en ese “contexto, está en ejecución -en el país- lo que se ha denominado una ‘Revolución Educativa’ enfocada en dar un ‘salto’ en los indicadores y en los resultados”.
Explicó que en el país “estamos encarando este desafío” con respecto a la educación, y que en ese sentido, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 “se firmó en 2015 el Pacto por la Mejora de la Calidad Educativa”, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Argumentó que como parte de la calidad, es prioritario “revisar y resolver el tema de la alineación y pertinencia de los contenidos educativos en la currícula de las universidades con las prioridades y necesidades de las industrias, particularmente, de aquellas empresas e industrias que se ubiquen en sectores priorizados por la política”.
Monegro planteó la necesidad de que en el país se produzca un cambio en la matriz productiva y de que la política industrial “ha de tener como piedra angular, sí o sí, la innovación” y la adopción de tecnologías que motoricen el citado cambio.
Sostuvo que el cambio de la matriz productiva luce como “cosa apremiante”, aun cuando la República Dominicana ha logrado significativos índices de desarrollo en cuanto a lo económico.
“La economía ha crecido bien; lo ha hecho por encima de 5%, promedio anual, en los últimos 25 años, multiplicando por 4.5 veces en ese mismo lapso la media de crecimiento de la región ALC”, expuso.
Al mismo tiempo señaló que, “más allá de la admiración, la alegría y el optimismo que despiertan estas notas luminosas del crecimiento”, preocupan “sus limitados resultados en términos de desarrollo sostenible. Igual, causan preocupación señales de agotamiento o fatiga que evidencian sectores productivos que años atrás fueron muy dinámicos”.
Para avanzar en los términos citados, Monegro expuso que se trabaja, con la asistencia del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, para fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, mediante la colaboración academia-industria.
Asimismo, en innovación, para pasar de la estrategia al plan; en la conformación del grupo que le de soporte técnico y financiero, así como en desarrollo de casos pilotos.
El sexto período de Sesiones de la Reunión Multianual de la Conferencia de la UNCTAD se desarrolla en Ginebra, Suiza.

0 comentarios

Aplicación de normativas y mejoras en estructura hospitalaria, disminuirá mortalidad materna e infantil

SANTO DOMINGO. Así lo planteo este martes el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien dijo que el 75 por ciento de la mortalidad infantil está representado por muertes neonatales; es decir los niños que fallecen dentro de los primeros 28 días de nacidos, indicador que baja considerablemente en los hospitales donde se aplican correctamente los protocolos.

Expresó que en esos centros donde los protocolos de atención se aplican con rigurosidad,  por ejemplo, en el hospital Marcelino Vélez, la mortalidad materna e infantil está prácticamente en cero.

El responsable de la cartera de Salud consideró además que los avances en materia de sanitaria son evidentes en la República Dominicana, gracias a las nuevas estructuras, los protocolos y guías de atención  además de los equipamientos, por lo que el Estado se encuentra comprometido en seguir desarrollando una revolución en salud.

“La salud es un derecho de  todos los seres humanos, la calidad en los servicios es parte importante del sistema y nosotros como organismo rector, tenemos que dar garantías de ese derecho, ofreciendo servicios de calidad y humanizados” resaltó Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud ofreció estas informaciones mediante a una entrevista realizada por Amelia Deschamps y Javier Cabreja en el programa El Día trasmitido por Telesistema canal 11.

Dijo que se requiere el consenso de toda la sociedad, pero las personas también tienen corresponsabilidad en la mejora de su salud, por los que les instó a demandar de los servicios, completar sus esquemas de vacunación y ser vigilantes del cuidado de los centros que está entregando el Gobierno totalmente remodelados, para que estos perduren ya que son un bien común.
0 comentarios

Ministro de Turismo expresa su pesar por fallecimiento de Fernando Báez

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, expresó su pesar por el trágico fallecimiento del cineasta y productor de televisión Fernando Báez.

Manifestó que con su muerte la sociedad dominicana pierde a un gran profesional y un mejor ser humano, “que vivía apegado Dios”.

“Fernando era un profesional excepcional, por eso pusimos en sus manos la producción de las campañas del Ministerio de Turismo, esas que tanto han gustado”, destacó el funcionario.

Indicó que en cada una de esas campañas publicitarias, que le mereció el reconocimiento nacional e internacional, Báez dejaba su sello de calidad y su creatividad.

El ministro de Turismo afirmó que todavía está impactado “con esa dolorosa noticia de la repentina muerte de Fernando Báez”.

“Con la muerte de Fernando Báez se apaga una estrella de la creatividad y cinematografía dominicana, pero más que eso, perdemos a un ser humano excepcional, lleno de fe cristiana, un hombre de Dios”, lamento García.

El ministro de Turismo expresó su más sentido pésame a los familiares de Báez, “confiado en que el Todopoderoso les dará las fuerzas necesaria en tan difícil momento”.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger