ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

COE dispondrá de tecnología permitirá comunicarse con comunidades afectadas

El Departamento Aeroportuario informó que donará al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá mantener comunicación en tiempo real y directo con cualquier comunidad dentro del territorio nacional.
Indicó que este sistema suministrará comunicación bidireccional y transmisión (streaming) de audio, video y data mediante conexión satelital, con cualquier comunidad que se vea afectada por las embestidas de algún fenómeno atmosférico, aunque el evento haya provocado el colapso de redes eléctricas o antenas telefónicas.
La información se dio a conocer durante la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el COE, en el cual las instituciones se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas y respaldo logísticos, tendentes a reducir los riesgos que puedan afectar al sector aeroportuario.
El acuerdo fue rubricado entre Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el general Juan Manuel Méndez García, director del COE.
“Recibimos una solicitud de parte del COE, para que el Departamento Aeroportuario le donara dichos equipos, por lo que, no solo estamos haciendo efectiva la donación; sino la firma de este este acuerdo macro, que establece un ámbito de cooperación y pautas de protección recíproca entre ambas instituciones, para beneficio de todo el pueblo dominicano” Señaló Collante.
En tanto que Méndez García consideró como “de suma importancia establece acuerdos con la entidad rectora del Sistema de Aeropuertos del país”, tras indicar que el mismo servirá para fortalecer las capacidades técnicas de ambas instituciones, así como para salvaguardar uno de los principales pulmones de la economía nacional como es el turismo.
“El COE, que agrupa veintidós instituciones, y según dispone la Ley 147-02, es el organismo coordinador de preparación y respuesta ante la posible ocurrencia de desastre que puedan afectar al país, quiere agradecer este apoyo y colaboración que el Departamento Aeroportuario nos brinda, a través de Collante”, indicó Méndez García.
El funcionario estuvo acompañado de los subdirectores José Luís Germán, Julián Román, Edwin Espinal, del COE; así como del consultor Jurídico, Bienvenido Domínguez y Aldo D´Alessandro, enlace de ese organismo.
Mientras que por el Departamento Aeroportuario, participaron los subdirectores ejecutivos Omar Fernández y Lorenzo Mateo, entre otros.
0 comentarios

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley sobre Arte Público

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley sobre Arte Público.

El objetivo de este proyecto es promover, fomentar e incentivar el arte y el embellecimiento de los espacios públicos, mediante la inclusión de obras artísticas como parte integral de carácter exigible a todas las construcciones, edificaciones, proyectos u obras ejecutadas por el Estado dominicano, en cualquiera de sus poderes y dependencias nacionales, provinciales o municipales.

La iniciativa es del senador por la provincia La Vega, Euclides Rafael Sánchez.

Los senadores sancionaron, también el proyecto de ley que declara a San Cristóbal como provincia Ecoturística, de la autoría del senador Tommy Alberto Galán.

Los senadores aprobaron una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reubicación de las viviendas del Hoyo de Puchula de la ciudad de Santiago, en complejos habitacionales seguros y dignos y la habilitación de una zona verde en la parte final del Arroyo Gurabo, desplazadas para incremento de la extensión del parque general, en la provincia de Santiago. La iniciativa es de la autoría del senador Julio César Valentín.

Resolución que solicita al Presidente de la República crear la Ciudad del Conocimiento en la provincia Monte Plata. La iniciativa es de la autoría del senador Charles Noel Mariotti Tapia.

Primera lectura

En primera lectura fue aprobado el proyecto de ley que designa con el nombre licenciado Rafael Danilo Thomas (Nano), el liceo secundario Sabaneta de Yásica, Distrito Municipal Sabaneta de Yásica, municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata.

Los senadores ratificaron el nombramiento de Briunny Garabito Segura como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República Popular China.

Resolución de reconocimiento póstumo al merenguero típico Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez) por sus aportes al merengue típico dominicano.

La iniciativa en su considerando quinto, destaca que Tatico Henríquez fue un músico dominicano que influenció a toda una generación de intérprete de música típica como Fefita la Grande, el Cieguito de Nagua, Francisco Ulloa y Agapito Pascual, entre otros y debido a su trayectoria musical y a sus aportes a la música típica es digno de ser reconocido póstumamente para orgullo de las presentes y futuras generaciones.

La iniciativa es de la autoría del senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb.

Sancionaron, además, 13 contratos de ventas de inmuebles entre el Estado dominicano y particulares.


Al inicio de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento ayer del señor Luis Emilio Cedeño Matos, padre de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. 
0 comentarios

FENABANCA felicita al FALPO por integrarse a lucha contra bancas ilegales

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Federación Nacional de Bancas de Loterías, Michel Dicent, felicito al vocero del Frente Amplio de Lucha Popular ¨FALFO¨ Víctor Bretón, por preocuparse en un tema tan delicado como es la proliferación de bancas ilegales las cuales están vendiendo loterías hasta en los centros educativos del país.

Dicent, dijo que como federación de bancas hemos dado la voz de alerta al Ministerio de Hacienda sin que hasta el momento sus incumbente hagan nada al respecto, además hemos denunciando este problema a través de los diferentes medios de comunicación.

¨Nosotros como federación tenemos un pleito desigual y hemos llevado esta denuncia a toda parte, lo que ha dicho la gente del FALPO no se aleja en lo más mínimo de la verdad  y sobre todo la verdad que ha sido publicada por nosotros de que más de 80 mil andan en las calles de nuestros país, penetrando en las iglesias, escuelas, universidades y en las cocinas de nuestras casas¨, adujo el vocero de Fenabanca.

Sostuvo que el uso de verifones en la venta de loterías  se ha convertido en una amenaza, no solo para un sector los consorcios de bancas que pagan impuestos, sino para el Estado Dominicano, porque a través de estos aparatos se están evadiendo millones de pesos.

El secretario general y vocero de Fenabanca, Michel Dicent, afirmó que como federación nosotros apostamos a un juego responsable, transparente, serio que cumpla con las leyes del Estado Dominicano.

0 comentarios

Luis Abinader: Aprobar las leyes de Partidos y del Régimen Electoral es un imperativo nacional

La decisión adoptada por el Partido Revolucionario Moderno satisface mi posición de que es imperativo aprobar la Ley de Partidos y con ello satisfacer la dilatada decisión del Congreso Nacional de iniciar una reforma que contribuya a normar nuestro sistema de partidos.

Inmediatamente transcurrido el defectuoso proceso electoral de mayo 2016 he defendido de manera vehemente y sistemática a la necesidad de que República Dominicana cuente con leyes de Partidos y Electoral que garanticen la democratización y modernización de las organizaciones políticas, y aseguren la celebración de elecciones libres, equitativas y transparentes, cual dispone la Constitución.

Uno de los más perniciosos factores de contaminación de la vida interna de los partidos y de los procesos electorales nacionales ha sido el uso y abuso de los recursos del estado, tanto en la elección de las candidaturas partidarias como en comicios generales.

Por eso, y ante conocidos aprestos del partido de gobierno de imponer la modalidad de las primarias abiertas, centré mi atención en la necesidad de que el PRM adoptara el padrón o lista de militantes, llamado cerrado.

Como parte de esa determinación contribuimos a que en fecha 24 de abril de 2017 la dirección ejecutiva de nuestro partido oficializara su posición de que la elección de sus candidaturas a la presidencia, los municipios y el congreso se haga mediante el padrón oficial del partido.

Desde entonces libramos intensos esfuerzos por impedir que en la Ley de Partidos fuera establecida la modalidad de primarias abiertas o con el padrón de la Junta Central Electoral, que permite la intervención de un gobierno como el del PLD, tan dado a usar en forma clientelar los recursos del estado para influir en la conciencia de los electores y distorsionar su libérrima voluntad política.

Esa lucha tuvo un importante logro cuando el 18 de mayo pasado, y ante la presión de los partidos de oposición y de prácticamente toda la sociedad civil, en carta dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados el presidente Danilo Medina reconoció, de hecho y derecho, que no podría imponer las primarias abiertas y optó por solicitarles consensuar y pactar la referida Ley.

En esa posición coincidimos con todos los sectores dispuestos a impedir que en la Ley de Partidos fuera incluida la imposición de las llamadas primarias abiertas.

Es de público conocimiento, e incluso ha merecido editoriales de periódicos nacionales, que la lucha interna entre los dos principales líderes del partido de gobierno ha llevado la aprobación de la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral a un punto de tranque.

En diferentes oportunidades, e interpretando una inequívoca aspiración de la sociedad, he formulado llamados a que el Congreso destrabe la aprobación de ambas leyes.

Con su decisión de anoche la Dirección Ejecutiva del PRM abre la oportunidad a que finalmente la Ley sea aprobada, lo que constituye un importante aporte a la democratización de la vida interna de los partidos y a la celebración de procesos electorales justos y diáfanos.

El largo e intenso debate sobre la Ley de Partidos dejó en claro que resultaría inconstitucional incluir en la normativa tanto la modalidad de primarias abiertas como cerradas.

Ha sido sabio y oportuno que el PRM haya flexibilizado su posición en el sentido de que ninguna de las modalidades referidas sea incluida en la Ley sino el criterio justo, democrático y constitucional de que los partidos y organizaciones políticas queden en libertad de elegir la modalidad que escojan para elegir sus candidaturas.

Es en este caso que el PRM ha ratificado su posición de usar el padrón interno, así como proponer que las primarias se hagan de manera simultánea y supervisadas por la Junta Central Electoral.

El imperativo del momento es concertar tanto la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral, en términos que sea superado el régimen de trampas y mañoserías que tanto daño le ha hecho al sistema democrático nacional.

Obstaculizar la aprobación de la Ley de Partidos es una forma de mantener en la bruma la posibilidad de lograr avances institucionales y con ello el desarrollo nacional en todos los órdenes.
0 comentarios

MP obtiene 30 años de prisión contra hombre que provocó muerte a un agente policial para despojarlo de su arma de reglamento

La institución destacó que por el seguimiento que se le está dando a todos los casos para evitar la impunidad, han obtenido esta sentencia condenatoria a la pena máxima luego de haber ocurrido el asesinato hace alrededor de tres años.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste logró que el Tercer Tribunal Colegiado condenara a un hombre a 30 años de prisión tras ser hallado culpable de haberle provocado la muerte a un sargento mayor de la Policía Nacional y despojarlo de su arma de reglamento, en el sector Hato Nuevo de Manoguayabo, el 17 de julio del 2015.

La sentencia a pena máxima fue dictada a Miguel Ángel Montás Adames, también conocido como “El Guardia” o “La Migraña”, por haber incurrido en los delitos de homicidio voluntario y robo agravado en perjuicio de Amado Israel Richardson.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público indicó que el tribunal adoptó la decisión luego de acoger la teoría acusatoria presentada por el fiscal litigante José Martínez sobre la responsabilidad penal del acusado de este lamentable hecho.

La acusación narra que el crimen ocurrió cuando la víctima se trasladaba en su motocicleta, aproximadamente a las 9:00 de la noche por la calle Las Monjitas del referido sector.

Indica que el condenado Miguel Ángel Montás Adames, quien se encontraba armado con una pistola, le manifestó a la víctima que se trataba de un atraco, procediendo inmediatamente a dispararle, causándole una herida en el tórax, y luego lo despojó de su arma de reglamento.

El Ministerio Público hizo constar en el expediente que la víctima fue trasladada a un centro de salud de esta demarcación, donde falleció varios días después a consecuencia de la herida de bala que recibió por parte del ahora condenado, según consta el certificado de autopsia judicial.

La sentencia, que deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue impuesta por la violación de los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los delitos de homicidio voluntario, asociación de malhechores y el robo con violencia, así como los artículos de la antigua Ley 36-65 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

La institución destacó que por el seguimiento que se le está dando a todos los casos para evitar la impunidad, han obtenido esta sentencia condenatoria a la pena máxima luego de haber ocurrido el asesinato hace alrededor de tres años.
0 comentarios

Andrés Navarro firma convenio para impulsar desarrollo de escuelas sostenibles

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti de Santana, firmaron un convenio dirigido al fortalecimiento de la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, el desarrollo del nuevo Currículo por Competencias y el establecimiento de centros educativos sostenibles en las regiones de mayor nivel de vulnerabilidad social.
El acuerdo rubricado, con una duración de cinco años, establece, además, desarrollar iniciativas que contribuyan a tributar al desarrollo curricular, así como al fortalecimiento del Programa Pequeños Científicos para la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, a través de la formación de los docentes, con énfasis en la metodología de la indagación guiada que involucra el trabajo con sentido colaborativo, la discusión de los temas y la confrontación de las ideas mediante la argumentación y las evidencias.
Navarro afirmó que el convenio rubricado refleja una visión integral sobre las pretensiones de transformación del sistema educativo nacional, con un abordaje que busca incentivar en el estudiantado y los docentes, el amor y el compromiso con la naturaleza. “Este acuerdo que se materializará en alrededor de 29 centros educativos de siete regionales, recoge de manera integral, el desarrollo de las competencias fundamentales del nuevo currículo”, enfatizó.
Expuso que las experiencias de la fundación deberán asumirse como buenas prácticas a través de un proceso de sistematización para permearlas en todo el sistema educativo, siguiendo el objetivo del Ministerio de establecer alianzas público-privadas que permitan fortalecer el sistema educativo, y como única garantía de que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo.
Destacó que la iniciativa se produce en un contexto especial en el que la humanidad ha establecido una serie de acuerdos para focalizar las políticas públicas, con objetivos específicos de desarrollo sostenible.
Recordó los cinco objetivos de educación que aluden directamente a la protección del medio ambiente, así como la agenda mundial frente al cambio climático, “lo que nos muestra un contexto idóneo para la estrategia que encierra el convenio Ministerio de Educación-Fundación Propagás”.
Abogó por que el acuerdo se vincule con otro convenio firmado entre el Minerd y el Ministerio de Medio Ambiente, “en procura de que las diferentes alianzas puedan generar sinergias entre sus acciones y sus pretensiones” a nivel nacional.
En tanto, la señora Rosa María Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, agradeció al ministro Navarro por impulsar la alianza estratégica con la entidad que por más de 10 años ha venido construyendo nuevos caminos para servir a la educación escolar y a la educación ambiental.
“Estrategias que permitan a nuestro país lograr la educación de calidad por la que tanto lucha el Ministerio de Educación, y nosotros apoyamos como única vía para alcanzar desarrollo humano, social y económico, y así alcanzar el desarrollo sostenible que impulse un mejor país, garantizando el progreso y el bienestar que todos soñamos”, enfatizó.
Destacó que la fundación ha logrado un sueño de trabajar más estrechamente con el Ministerio de Educación “para hacer posible que las acciones, programas, iniciativas y estrategias que desarrollamos, ofrezcan los mejores resultados en los aprendizajes de nuestros niños y los jóvenes”.
Consideró que el convenio representa un hito en la historia institucional, y que el Grupo Propagás canaliza en la fundación su alto sentido de responsabilidad social, con obras que aportan a la sociedad.
Por otro lado, la exministra de Educación y asesora de la Fundación Propagás, Jaqueline Malagón, valoró “las alianzas público-privadas que garanticen que nuestros niños y jóvenes van a aprender mejor y a ser felices en las escuelas públicas, pues después de todo es lo que les permitirá salir de la pobreza”.
Uno de los acápites del convenio plantea trabajar de manera conjunta en el programa Lectores Saludables para el fomento del autocuidado en el entorno escolar a partir de la animación a la lectura, la capacitación de los maestros y la integración comunitaria.
Ambas instituciones deciden realizar concursos literarios (cuentos, ensayos, poesías), dirigidos a la comunidad estudiantil, con el objetivo de propiciar reflexiones y la producción de los referidos géneros que sean elaborados por los estudiantes, inspirados en temas de conservación de especies y el entorno.
Asimismo, se comprometen a impulsar el programa Ciudad Reciclada, una experiencia de aprendizaje dirigido a la capacitación del estudiantado, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), y otras entidades comunitarias alrededor de los centros educativos, sobre el sentido y las técnicas del reciclaje de los residuos sólidos recolectados.
El plan general de trabajo conjunto pondrá en marcha, además, el Programa Eco Escuelas, dirigido a impulsar mejoras ambientales en las comunidades alrededor de los centros educativos a través de la educación y la participación, para contribuir con el proceso de certificación ambiental internacional.
“El Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela, que reconocerá a la comunidad educativa que conciba e implemente la acción de conservación y mejora ambiental más innovadora y efectiva, en sus instalaciones o en su área de influencia, como respuesta a problemáticas ambientales de su entorno, y que, además, promueva una cultura ambiental desde la comunidad educativa a largo plazo”, explica otro de los artículos del convenio.
La promoción de la producción artística-cultural será un eje fundamental del acuerdo, ya que se enfocará en el cuidado del entorno ambiental y pensamiento positivo, por medio de las creaciones y producciones artísticas y culturales, las cuales tributen al fortalecimiento del currículo por competencias, sobre todo de la competencia ambiental y de la salud.
Se conformará una comisión mixta permanente de seguimiento de las acciones que surjan del cumplimiento de los planes, programas y proyectos que se implementarán y desarrollarán en siete regionales.
A la actividad asistieron, además, Arturo Santana, presidente del Grupo Propagás; el director general Jaime Santana Bonetti; los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Luis De León, así como los directores generales José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo; Sobeida Sánchez, de Secundaria; Mary Kasse, de Cooperación Internacional, y Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), entre otras personalidades.
0 comentarios

OMSA transportará “Reinas del Caribe” durante Copa Panamericana de Voleibol Femenino

La empresa estatal movilizará las 12 selecciones participantes en el evento internacional
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ofrecerá el transporte a las atletas, técnicos y demás personal que participará en la XVII Copa Panamericana de Voleibol Femenino, a celebrarse del 8 al 15 de julio en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
La información fue ofrecida este miércoles por el director general de la OMSA, Héctor Mojica, quien vía comunicado de prensa, resaltó la importancia del evento que reúne 12 naciones del continente americano. 
“Siempre que se trate de dar apoyo a nuestras Reinas del Caribe es un deber nacional, además como país debemos quedar bien en este tipo de eventos porque nos dan gran proyección a nivel turístico y deportivo por el mundo”, expresó Mojica. 
Este acuerdo se dio tras llegar a un acuerdo de colaboración con el presidente del Comité Organizador del evento, mayor general piloto, Elvis Marcelino Feliz Pérez.
Mojica expresó su satisfacción de contribuir con el desarrollo de jóvenes destacadas procedentes de Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Canadá, Cuba, Colombia, México, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Perú y República Dominicana, que con su participación pondrán en alto sus respectivos países.     
“Felicitamos de antemano al equipo nacional por el papel que ha jugado en estas competencias, ya que han subido al pódium en 15 de las 16 ocasiones anteriores de la copa y en cada una de ellas han defendido con gallardía la bandera dominicana.
El funcionario explicó que la OMSA transportará no solo a la selección femenina del país, sino a todos los seleccionados incluyendo el personal técnico de la justa, que tendrá como sede el Palacio del Voleibol Ricardo Arias, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
0 comentarios

Diputados aprueban proyecto de reforma al Instituto del Tabaco

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura,  con modificaciones , el proyecto de ley que reforma el Instituto Dominicano del Tabaco.
La iniciativa ,que volverá al Senado para que estudie las modificaciones,  establece que el cultivo del tabaco es una actividad de gran importancia social y económica en la República Dominicana, el cual constituye el único producto rentable para miles de familias de pequeños productores que a través de generaciones han transmitido a sus descendientes los conocimientos y la cultura del tabaco como su más valiosa herencia.
Fue refrendado además  en primera lectura el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades por delitos sexuales para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad.
La pieza legislativa del diputado Elías Serulle establece que la comunidad educativa nacional requiere contar con políticas eficaces que permitan desarrollar a los niñas y niñas en una escala de valores que contribuyan a la convivencia democrática previniendo la deshumanización de la nuestra sociedad.
Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el juzgado de paz en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.
El proyecto de ley del diputado Alexis Jiménez establece que el municipio San Antonio de Guerra, debido al incremento de conflictos de carácter social y económico, y a su crecimiento poblacional, necesita de la creación de una instancia judicial que permita el conocimiento de las violaciones a las disposiciones legales que se produzcan y las decida de forma ágil.
En la sesión de este miércoles los diputados aprobaron una resolución, mediante la cual reconocen a los doctores María Elexia Bautista de Wegmuller, María Margarita Morla Pineda , y José Ulises Botello Fernández, por sus grandes logros y aportes en favor de los jóvenes y la sociedad del municipio de Cambita, provincia San Cristóbal, de la autoría del diputado Manuel Orlando Espinosa.
También refrendaron con el voto positivo , una resolución que reconoce a los señores Pedro Carlos Guerrero Bello y Gustavo Aníbal Pimentel por sus aportes e intensa labor a favor de la comunicación de la provincia Peravia, de la autoría de Ana  Mercedes Rodríguez.
Asimismo, fue refrendada con el voto favorable una resolución  que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública, el Presupuesto Plurianual y el Presupuesto General del Estado del año fiscal que corresponda dentro del periodo 2018-2020, una vez reúnan las condiciones y requisitos de formulación establecidos  por el  Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para ser ejecutado en la provincia San José de Ocoa, surgidos de las necesidades ciudadanas, expresada en el Foro Legislativo para el Desarrollo.
También aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al ministro de Obras  Pública, Gonzalo Castillo y a Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, para que sea incluida una partida presupuestaria en el 2018, para el desarrollo, construcción y terminación de varias obras pendientes de realizar  en la provincia Peravia.
El presidente de la Cámara de Diputados al cerra la mañana.
0 comentarios

Ley de Partidos debe estar en consonancia con la Constitución y las leyes

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, saludó la decisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de mantener su posición respecto al proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas que incluye primarias cerradas, con el padrón de las organizaciones.
“Nosotros hemos apostado por tener en la ley de partidos la opción que contemple la celebración de las primarias cerradas, nosotros no estábamos de acuerdo con la simultaneidad, pero en aras de buscar la unidad y que podamos sacar este proyecto, asumo el discurso de que sean simultáneas”, dijo Maldonado
El legislador, dijo que ante la posible aprobación de la Ley de Partidos Políticos será necesario pedir una prórroga para que la Comisión que estudia esta ley remita su informe.
Al tiempo de reiterar que  “nosotros tenemos bien definido qué tipo de ley queremos que vaya en consonancia con la Constitución y de respeto a las leyes, por eso entendemos que los partidos deben decidir el tipo de primarias y elección de candidatos siempre apegado a lo que establecen los estatutos de los partidos y la propia Junta Central Electoral”.
El proyecto de Ley de Partidos y OrganizacionesPolíticas, se encuentra en comisión especial en la cámara de Diputados, y la comisión concluye este jueves su segundo plazo.

0 comentarios

Proponen minicipio Santo Domingo Este se le llame Salomé Ureña.

SANTO DOMINGO.  El diputado  por la provincia Santo Domingo, José Santana Suriel (Bertico), sometió hoy el proyecto de ley que designa con el nombre de Salome Ureña, al Municipio Santo Domingo Este.

Bertico definió a Salomé Ureña como una ardua defensora de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres,  utilizando  en ese entonces su pluma para enriquecer la buena cultura y costumbres del pueblo dominicano.

Por tal razón, el legislador consideró de gran importancia que esa demarcación del país lleve estampado su nombre, por ser la mujer, considerada por muchos, la escritora más excelsa de la República Dominicana.

 “Fue Salomé Ureña quien fundó el primer centro de educación superior para las jóvenes dominicanas, el Instituto de Señoritas, debemos recordar que en esa época las mujeres estaban condenadas a no aspirar a otra cosa que no fuera limpiar la casa, lavar la ropa y ser mamá”, precisó.

El  congresista planteó en uno de los considerandos que la ciudad de Santo Domingo fue el lugar donde  nació y murió  la reverenciada poetisa y educadora dominicana Salome Ureña, una innovadora de la educación femenina dominicana.
“Esta mujer fue una prominente poetista del país en la generación del siglo XIX, junto a José Joaquín Pérez y Gastón Fernández Deligne".

Destacó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que todas sus obras se centran en el amor a la patria, defendiendo la identidad nacional, a pesar de las amenazas que tuvo por España y los gobiernos dictatoriales  de la isla.

Dentro de los escritos más famosos de ella está su poema más famoso y pesimistas “Sombras”, el cual es como un grito de angustia, una voz que clama por una era de paz, de concordia nacional; una exhortación a sus compatriotas a deponer los odios patricidas, y, por último, una exclamación de fe en la victoria, en el triunfo de una verdadera acción civilizadora.
0 comentarios

Centroamérica, Caribe y México buscan reducir en 50% muertes por accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO.- Con ese propósito se inició este miércoles en el país  la Reunión Subregional de Seguridad Vial de Centroamérica, Caribe Latino y México, con participación del Ministerio de Salud,  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el encuentro de dos días los participantes   intercambian impresiones y socializan estrategias encaminadas a reducir en un 50 por ciento las cifras de muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.
El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas,  indicó que la reducción en las cifras de muertes y lesiones a causa del tránsito no sólo ayudará a mejorar la vida de las personas y a disminuir los gastos en salud sino que va de la mano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La República Dominicana y el Caribe registran cifras exorbitantes a causa de esta problemática, que trae además una carga monetaria extraordinaria para el sector salud, siendo esta una situación que se puede revertir o evitar, si aplicamos las acciones pertinentes y cada sector asume responsabilidad en la parte que le corresponde” explicó.
Resaltó además, que esta realidad lleva luto a las familias, lesiona de por vida,  al tiempo que afecta sus niveles de calidad de vida, capacidades, retrasa el desarrollo social y económico de los países porque los accidentes regularmente implican a las personas en su edad más productiva.
Sobre el tema,  la doctora Alma Morales representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  reconoció los esfuerzos que se realizan con la creación de planes y normativas para controlar y reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
“La creación y puesta en vigencia de la Ley 63-17 es la mayor muestra de la estrategia preventiva de las autoridades en el país. Reconocemos estos esfuerzos en pro de manejar esta problemática multisectorial”, manifestó.
El  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la persona de su  representante Miguel Coronado Hunter explicó que la importancia de la actividad radica en congregar autoridades de los países de Centroamérica, Caribe Latino y México para conocer prácticas oportunas y factibles en la reducción de muertes por el tránsito.
Indicó que se puede prevenir y evitar la ocurrencia de siniestros con buenas prácticas que eliminen factores como el uso indebido del celular, alcohol, irrespeto a las leyes de tránsito y el exceso de velocidad  entre otros, principalmente para salvar vidas.
La directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos  agradeció a los más de diez países presentes por haber elegido a la República Dominicana como sede para discutir e intercambiar estrategias sobre el problema del tránsito.
Esta Reunión Subregional de Seguridad Vial se desarrolla en el país los días 4 y 5 de julio y participan representantes de las autoridades de tránsito y salud de países como Costa Rica, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Chile, Suiza, Panamá y República Dominicana.

0 comentarios

Rubén Maldonado recibe visita de cortesía de dos expertos internacionales en Derecho de Prensa

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  recibió este  miércoles la visita de cortesía de los expertos internacionales  en derecho de prensa ,Damián Miguel Loreti y Joan Barata Mir.
El presidente del órgano legislativo, durante la visita realizada en su despacho,  conversó sobre importantes temas con los expertos, que se encuentran en el país en asuntos académicos.
Maldonado aprovechó también para intercambiar impresiones sobre importantes proyectos de leyes que cursan en el Congreso  Nacional, los cuales tienen que ver con la Libertad de Expresión y difusión del pensamiento.
Tanto Barata Mir como Miguel Loreti, dictaron en la Cámara de Diputados este  martes la conferencia sobre “Libertad de expresión: amenazas y desafíos”.
En la visita de cortesía girada a Maldonado también estuvo presente el experto en Derecho de Prensa y Constitucional  el periodista Namphy Rodríguez,  y la jurista Ana Carolina Blanco.
La visita forma parte del proceso estratégico de acercar la cámara  a los diferentes sectores de la sociedad dominicana.
Maldonado aprovechó la visita para entregarle a cada uno,  un libro.
0 comentarios

MP logra 30 años de prisión contra hombre hallado culpable de la muerte de comerciante durante asalto en Herrera

La institución expresó que con esta sentencia contra Yohan Manuel Nina Féliz, alias La Cachorra, uno de los delincuentes más temidos de esta localidad, reitera el compromiso de seguir luchando de manera firme contra todo acto delictivo que atente contra la tranquilidad de la ciudadanía.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste logró una sentencia de 30 años de prisión en contra de un hombre que fue hallado culpable de haberle provocado la muerte a un comerciante, durante un asalto a un colmado de la comunidad El Libertador, del sector de Herrera, el 16 de diciembre del 2013.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de esta demarcación dictaron la pena máxima a Yohan Manuel Nina Féliz, alias La Cachorra, por haberle ocasionado la muerte a Oscar Onelys Florentino Ogando, tras propinarle varios disparos de arma de fuego.

Mediante un comunicado de prensa, la institución informó que el tribunal adoptó la decisión tras acoger como buenos y válidos los elementos probatorios presentados por el fiscal litigante Joel Baldemiro en representación Ministerio Público.

Detalló que Nina Féliz cometió la acción delictiva en compañía de los nombrados Adonis Alexander Cruz Rincón, alias Chiquito, y Luis de Jesús Susana Ureña, alias El Pollito, ambos igualmente con sentencias condenatorias por este condenable asesinato que consternó a toda la comunidad de la zona.

En relación a los hechos, indicó que los condenados se presentaron en el colmado, propiedad de la víctima, y le manifestaron que se trataba de un atraco, procediendo inmediatamente a dispararle y lo despajaron de su arma de fuego, así como de una cantidad indeterminada de dinero en efectivo. 

De acuerdo al expediente instrumentado por la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Oeste, luego de herir al señor Florentino Ogando, el condenado y sus dos acompañantes emprendieron la huida, cargando también con las pertenencias de otras personas que se encontraban en el negocio.

La acusación indica que luego de los hechos, la víctima fue llevada a un centro de salud de la zona, donde falleció a consecuencia de las heridas que recibió durante el asalto.

La sentencia, que deberá cumplir el condenado Yohan Manuel Nina Feliz, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue impuesta por la violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 304, 309, 379, 381, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la antigua Ley No. 36-65 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

La institución expresó que con esta sentencia a pena máxima dictada en contra de La Cachorra, uno de los delincuentes más temidos de esta localidad, reitera el compromiso de seguir luchando de manera firme contra todo acto delictivo que atente contra la tranquilidad de la ciudadanía.

0 comentarios

Escuelas laborales del Ayuntamiento SDN gradúan más de 400 jóvenes en distintas carreras técnicas

Por: ORLANDO ARIAS
Como parte de su accionar cercano a la gente y en busca de mejorar la calidad de vida de los munícipes, el Ayuntamiento Santo Domingo Norte (SDN) a través de sus escuelas laborales graduó a más de 400 jóvenes en diferentes carreras técnicas.
Al encabezar las graduaciones separadas de unos 425 estudiantes, la vicealcaldesa, Blanca Rodríguez destacó el rol de estas entidades  formativas  al indicar que  aportan las herramientas necesarias para que jóvenes emprendedores ven una forma ideal para forjarse un mejor futuro a través de la capacitación.
La funcionaria municipal significó que vale la pena invertir en la preparación de niñas y adolescentes que aprovechan estos cursos para tener mejores oportunidades de enfrentar el sistema laboral a la hora de cumplir la mayoría de edad.
“Esta es la misión que tenemos en el Ayuntamiento, que hombre y mujeres se empoderen, que aprendan un oficio con el que puedan mantener a su familia y echar adelante…. Sigan preparándose que para ello cuentan con el alcalde René Polanco y con todos los funcionario de la Alcaldía”, dijo Rodríguez con emotivas palabras dirigida a los graduandos.
Las 425 estudiantes provienen de las escuelas laborales Peña Gómez, Juan Bosch y Mujeres por una Educación de Sabana Perdida, cuyas actividades celebradas en cada centro fueron organizadas por sus respectivas directoras,  Águeda García,  Yolanda Ureña  y Digna Tejada, respectivamente.
En los actos estuvieron presentes la directora de Bienestar Social, Altagracia Bautista, el encargado de las Escuelas Laborales, Juan Bautista Brito,  así como las regidoras Dulce Rojas y Dominga Rondón, entre otras importantes autoridades.



Los jóvenes y adultos se graduaron en las carreras de bisuterías, decoración de interiores, moda, informática, repostería, cocina, enfermería, joyería entre otras.
0 comentarios

Alcalde de Villa Tapia dice que diáspora dominicana en Estados Unidos es un gran soporte para la economía del país

El acalde del municipio Villa Tapia, Provincia Hermanas Mirabal, José Ernesto Abud, dijo que la diáspora dominicana en Estados Unidos es de suma importancia para la República Dominicana por los grandes aportes que realizan a la economía a través del envío de remesas a sus familiares.
Abud indicó, que es una comunidad trabajadora que pone en alto el nombre del país.  
El alcalde más joven del país habló del tema al recibido precisamente en el por el alcalde  de Passaic, New Jersey, Héctor Lora, quien es de origen dominicano.
Ambos funcionarios hablaron de los diferentes proyectos y trabajo que realizan su alcaldía en beneficios de los munícipes.
En Passaic residen una población de alrededor  90 mil habitantes y aproximadamente el 30 por ciento de la población es dominicano.
José Ernesto Abud también se reunió con el jefe de Policía de esa ciudad, Luis Guzmán, igualmente de origen dominicano.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger