ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

La PGR refuerza equipo de fiscales caso Odebrecht

El cuerpo del Ministerio Público a cargo de la investigación del caso Odebrecht, bajo la coordinación del procurador general de la República, Jean Rodríguez, fue reforzado, elevando el número de 9 a 16 procuradores y fiscales de carrera con una larga trayectoria en litigio e investigación, y persecución de delitos de alta complejidad.

En adición a los 16 litigantes del caso Odebrecht, este equipo también está compuesto por investigadores, analistas financieros, y técnicos forenses.

El Ministerio Público apuesta a este equipo de profesionales, quienes cuentan con una sólida preparación académica, una amplia trayectoria como Ministerio Público y la pericia que este caso requiere.

El equipo de litigación está conformado por:

Laura María Guerrero Pelletier
Actual Titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Graduada de Licenciada en Derecho Summa Cum Laude, en el año 1994, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Fue Fiscal Especial para Fraudes Bancarios (Año 2007), y Coordinadora de Litigación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (Año 2010).

Ha trabajado como investigadora en diferentes casos de corrupción pública, entre los que se encuentran:

·        Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Período 2000-2004.

·        Banco Central, Autoridad Monetaria y Financiera. Período 2000-2004.
·        Funcionarios de la Contraloría General de la República. Período 2004-2008.

·        Ex Procurador General de la República, Período 2000-2004.

·        El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Período 2007-2009.

·        Bienes Nacionales, Período 2010-2013.

·        Caso Edificaciones  Escolares de OISOE

·        Caso INAPA

·        Banco Intercontinental (Baninter), período 2000-2004.

·        Banco Nacional de Crédito, S. A. (Bancrédito), período 2000-2004.

·        Banco Mercantil, S. A., período 2000-2004.

·        Financiera Nacional de Créditos, S. A. (CONACRE), período 2008.

Narciso Escaño Martínez
Procurador General de Corte Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa; Licenciado en Derecho, Universidad Católica Nordestana UCNE (S.F.M.); Especialista en Derecho Procesal Civil, Universidad Católica Nordestana UCNE  (S.F.M.); Especialista en Derecho Penal y Procesal Pena ENMP y Universidad APEC;
Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Universidad APEC;        Actual coordinador de Investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa donde ha participado en diversos casos.

Casos en los que ha participado como investigador y litigante:
·         Participación como Ministerio Público de investigación y litigante como: Banco Universal (caso Leonel Almonte), logrando conjuntamente con otros miembros del MP la condena de más años por Abuso de Confianza, Asociación de Malhechores e inclusive otros tipos penales como estafa. En esta materia se logró probar cada tipo penal y se obtuvo sentencia condenatoria de quince años en apelación (la más alta en la materia Bancaria).

·         Además en otros casos Bancarios como: Mercantil, Bancredito, Financiera Conacre y otros.

·         De igual forma, caso Ministerio Hacienda, donde quienes lo dirigían se encuentran también guardando prisión, el pasado Alcalde de Los Alcarrizos, y del caso del Alcalde San Francisco de Macorís.

·         Con la coordinación de la dirección de la PEPCA y con otros miembros del Ministerio Público ha llevado investigación y litigación de otros importantes casos, entre los que se destacan, diversos casos de corrupción administrativa investigando y presentando acusación, contra alcaldes sometidos, exjueces, exfiscales, legisladores, como es el caso del senador Félix Bautista y otros funcionarios en diversas áreas y estamentos públicos.

Francisco José Polanco Ureña
Procurador General de Corte  de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1989.

Participó como investigador, entre otros, en los siguientes casos:

·         Caso Quirino, año 2004; Caso del Fraude Bancario del Banco del Progreso, año 2008; Caso Paya, año 2008; Caso del asesinato del Periodista José Silvestre, año 2013; Caso secuestro y desaparición de empresario de Villa Trina Moca, 2015, y Caso secuestro y asesinato de empresario hotelero norteamericano, 2016.

Wilson Manuel Camacho Peralta
Procurador General de Corte de Apelación, Director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad. Graduado de Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago. Ha sido Consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala para la definición del contenido de Capacitación Inicial para Auxiliares Fiscales del Ministerio Público, Guatemala, julio 2013, y para la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), para la definición de la estrategia de litigio del caso Sepur Zarco, Guatemala, enero 2016; Procurador Fiscal de Espaillat 2004-2009, y Fiscal Investigador del caso del Senador Félix Bautista, entre otros.

Milciades Guzmán Leonardo
Procurador Fiscal en Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Master en Derecho Penal y Procesal Penal.

Entre otros, ha trabajado en la investigación de los siguientes casos:

·         Caso Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Caso Senador Félix Bautista, Caso Punta Cana (700 kilos Pilotos Franceses),  obteniendo condena de 20 años, incautación de bienes valorados en más de 900 millones de pesos. Caso Hermanos Buitrago. Caso Figueroa Agosto. Caso Banco Peravia. Caso Aviones Tucano.

Joel Antonio López Gómez
Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Monseñor Nouel (Bonao). Egresado de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho. Fue Fiscalizador por ante los Juzgados de Paz de Cayetano Germosén y Villa Trina; Procurador Fiscal Interino del Distrito Judicial de Espaillat; Procurador Fiscal Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, y Procurador Fiscal Coordinador ante la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) Región Norte.

Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

·          Caso Alcalde del municipio de La Romana; Caso alcalde del Municipio de San Francisco de Macorís; Caso INAPA, Caso Blas Olivo, y ha sido investigador y litigante en múltiples casos en las Fiscalías de Espaillat, en PGASE Norte y Monseñor Nouel.

Carmen Díaz Amézquita
Procuradora General Adjunta del Procurador General. Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con una maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Se desempeñó en el sector privado hasta el año 2004, y partir de ahí se integra como fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, trabajando como investigadora y litigante en cientos de casos como procuradora adjunta.

Luis Alberto González Reyes
Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde obtuvo el título de Licenciatura en Derecho, en el año 1991. Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad APEC, en el año 2015-2016. Es Investigador de Casos Mayores de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; fueDirector del Departamento de Decisión Temprana de la Fiscalía del Distrito Nacional; Director del Departamento de Homicidio de la Fiscalía del Distrito Nacional; Director del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Fiscalía del Distrito Nacional.

Entre otros, participó como investigador y litigante en el  Caso Quirino en el año 2004 (Narcotráfico y Lavado de activo); Caso el Elevado en el año 2005 (Atraco y homicidio, Ángel Bello); Caso Banco Central en el año 2012 (Falsificación de certificado de inversión); Caso Regidores Falsos en el año 2007 (Falsificación de certificado de elección, actas de nacimientos falsas, actas de matrimonio falsas para hacer expedir pasaportes oficiales y así lograr visado); Caso José Cruz en el año 2014 (Falsificación de Medicamentos, Violación a la Ley de Salud Pública y Lavado de activos).
Wagner Cubilete García
Procurador Fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose Cum Laude en la Licenciatura en Derecho en el año 2003.  Master en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Santo Domingo 2016.
Entre otros, participó como investigador y litigante en el caso del Caso senador Félix Bautista; Caso Alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y en  el INAPA.
NUEVOS INTEGRANTES:
Rosalba Ramos Castillo
Procuradora Fiscal Titular de Santo Domingo Oeste. Licenciada en Derecho, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Título de Especialidad en Ciencias Penales Aplicada al Ministerio Público, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Escuela Nacional del Ministerio Público.
Su trayectoria en el Ministerio Público inicia en el año 2006 como parte del primer grupo del Programa Inicial de Formación (PIF). Ya en funciones de fiscal de carrera, ha desempeñado funciones en diferentes departamentos del Ministerio Público en el Distrito Nacional.
Entre otros, ha participado como investigadora y litigante en los siguientes casos:

Ha manejado un sinnúmero de casos en sus once años de trayectoria, siendo el grueso de su hoja de trabajo los crímenes y delitos contra la propiedad; los crímenes y delitos contra las personas; las violaciones sexuales y el tráfico ilícito de drogas.

Ángel Darío Tejeda Fabal
Procurador Fiscal, especialista en litigación penal estratégica con 14 años en el Ministerio Público. Posee Maestría en Derecho Penal y Política Criminal, de la Universidad de Málaga, España (UMA). Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal (APEC), Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)  y especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC).
Docente universitario en los niveles de grado y posgrado desde  el año 2008, en universidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Organización y Método ( O&M), Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y Universidad del Caribe (Unicaribe).   Miembro del cuerpo docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP). 

José Miguel Marmolejos Vallejo
Procurador Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Licenciado en Derecho, Magna Cum Laude, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desempeñó las funciones de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal (desde 2007 hasta 2017).
Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

Coordinador de la investigación y la litigación del caso del asalto a la cárcel de Najayo, ocurrida en octubre de 2014, en el cual fueron acusados y condenados 14 imputados.
Litigante en el caso de corrupción contra el exalcalde de
San Cristóbal, Raúl Mondesí, y otros funcionarios de ese ayuntamiento. Todos fueron condenados a penas entre 8 y 3 años de prisión.
Grimaldi Oviedo Meran
Es Procuradora Fiscal adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Egresada de la carrera de derecho de la Universidad Dominicana O&M; ejerció funciones de Procuradora Fiscal en las fiscalías de San Juan de la Maguana y Villa Altagracia. En la actualidad cursa la maestría en Ciencias Penales para ministerios públicos en funciones impartida por el Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Publico. Cuenta con Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación en la Universidad Iberoamérica de Puerto Rico y maestría en Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

Participó como litigante en el caso contra el exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y en el caso de la OISOE. Es litigante en el caso seguido al exalcalde de La Romana y en el caso seguido al exdirector del INDRHI.

Bertha Margarita Cabrera Pérez
Es Procuradora General de Corte adscrita  a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), egresada de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en  APEC, Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla la Mancha, Albacete, España, XXXV Curso Interdisciplinario en Derecho Gestiones Institucionales Transparencias y Lucha Contra la Corrupción, un enfoque desde los Derechos Humanos, Costa Rica. Fue Procuradora fiscal en la Fiscalía del Distrito Nacional.
Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

Participó como litigante en los casos Oisoe, Hacienda, Semma, Pra, Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Proceso seguido al imputado Félix Rodríguez y compartes, Alcaldía de San Cristóbal, Raúl Mondesí y compartes, entre otros, y en la actualidad se encuentra litigando en el caso Tucanos, Indhri, Alcaldía de La Romana y la Alcaldía de Las Terrenas.

Isis G. De La Cruz
Procuradora Fiscal adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Egresada del Primer Programa Inicial de Formación de la Escuela Nacional del Ministerio Publico, en el 2006.  Posee Maestría en Derecho Procela Penal de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Maestría en derecho Inmobiliario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y actualmente cursa maestría en coaching en Funiber. Miembro del cuerpo docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP). Desempeñó funciones como Directora Técnica, Directora de Fiscalías Barriales y Directora de Casos Complejos en la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo.

Yeisin Alcántara Ciprian
Es Procuradora Fiscal Adscrita a la Procuraduria Especializada de Persecución Administrativa, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Egresada de la Escuela Nacional del Ministerio Público en el año 2011, ha desempeñado las funciones de procuradora fiscal en la provincia Peravia por cuatro años y las mismas funciones en la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente en la provincia San Cristóbal. En la actualidad cursa la maestría en Ciencias Penales para Ministerios Públicos en Funciones en la Escuela Nacional del Ministerio Público. Dentro de los cursos en los que ha participado destacan los especializados en persecución de la corrupción, litigación y lavado de activos.
Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

Participó como fiscal litigante en los procesos seguidos al exalcalde de San Francisco de Macorís, el exalcalde de San Cristóbal, el exalcalde de Las Terrenas y exalcalde de La Romana. 
0 comentarios

CORAABO construye colectores de agua pluvial y residual en de Andrés

Por Martin Restituyo
Andrés,Boca Chica.-La Corporación de Acueducto  Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, realiza la construcción de soluciones de saneamiento que beneficiara a dos mil familias que residen en el casco urbano de esa localidad de andres, parte de las obras que están enmarcadas en las soluciones a corto plazo contenidas en el Plan estrategico Institucional 
El director de la CORAABO ingeniero Fermín Brito,  manifestó que mientras se realizan los diagnosticos, estudios y  diseño del proyecto general de saneamiento de Boca Chica, se van construyendo soluciones sanitarias en los barrios, las cuales podran ser vinculadas al macro-proyecto
Fermín Brito, explico que ya se construyeron soluciones en otros sectores y que se está viendo el resultado, asegurando que los residentes puedan vivir de manera cómoda, sin acumulación de aguas negras y pluviales, que causan serias enfermedades.
“En este momento se construyen dos colectores de 4 por 6 metros y 4 por 8 metros, con cámaras y filtros anaeróbicos, tubería de 20 pulgadas, construidos con el propósito de colectar y recoger las aguas que caen de la lluvias, mientras que por otro canal mantienen las aguas cloacales separadas de las aguas pluviales” así lo manifestó Fermín Brito.
Aseguró que estas soluciones a corto plazo que se están llevando a cabo en estos barrios de Andrés Boca Chica, son un complemento importante para cuando se inicie la ingenieria del proyecto de saneamiento a largo plazo, el cual esta en la fase I
Dijo que los técnicos e ingenieros y bioanalistas, recogen pruebas, dentro de todo el litoral marino y costero de Boca Chica, para realizar el estudio de factibilidad y presentarlos al sistema nacional de inversion publica con el proposito de continuar a la segunda fase el proximo año  el cual que saneara la playa y los acuíferos de esta localidad turística.
Fermín Brito, expreso que es el deseo del presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, mejorar las condiciones de vida de los residentes en los barrios mas necesitados, por esta razon se realizan obras que impactan directamente el area de agua potable y saneamiento
Resalto que al mismo tiempo se   instalan  acometidas y válvulas de distribución de agua potable que se llevan a cabo para que cada munícipe tenga en su hogar el acceso al liquido en cantidad y calidad.
0 comentarios

Senadores realizan descenso en la provincia Monseñor Nouel

Monseñor Nouel._ La Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales del Senado, hizo un descenso a esta provincia, donde celebraron vistas publicas en el Distrito Municipal de Juma Bejucal, en el marco del estudio del proyecto de ley que eleva a la categoría de municipio ese distrito, de la autoría del senador Félix Nova.
En el encuentro fueron escuchados los representantes de los distintos sectores de Monseñor Nouel, quienes estuvieron de acuerdo en que esa demarcación cuenta con el desarrollo necesario para ser elevada de categoría.
Representantes del municipio de Bonao y del Distrito Municipal de Juma Bejucal expresaron sus puntos de vista sobre la iniciativa.
"Por lo que vemos, las opiniones coinciden en más de un 95 por ciento; queda de ustedes ponerse de acuerdo en los límites territoriales, nosotros estamos dispuestos a convocar una reunión en el Senado, para escucharles”, puntualizó el presidente de la comisión, el senador Rubén Darío Cruz.
 La comisión de Desarrollo Municipal del Senado, recibió un reconocimiento como huéspedes distinguidos por parte de la alcaldía de Juma Bejucal.
Estuvieron presentes en el encuentro los senadores; Rubén Darío Cruz presidente de la Comisión, Juan Olando Mercedes, Santiago Zorrilla, Antonio Cruz, y Félix Nova proponerte de la iniciativa.

Asimismo, la directora del Distrito de Juma Bejucal, Cruz Ramírez Acosta, Darío Rodríguez, alcalde de Bonao, el párroco Geovanny Aquino, el presidente de la Cámara de Comercio de Monseñor Nouel; Luís Rosado, entre otros.
0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Un Nuevo Centro Educativo Y La Ampliación Del Politécnico Loyola En San Cristóbal

El primer mandatario ha entregado en total 55 centros educativos a la provincia San Cristóbal, con 957 aulas que acogen una matrícula estudiantil de 30,450.
SAN CRISTÓBAL.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves un nuevo centro educativo del nivel primario en la comunidad Sabaneta Monte Largo, en el Carril de Haina, y la ampliación del Instituto Politécnico Loyola, obras que sumarán 25 aulas nuevas en total al sistema educativo público, en beneficio de 805 estudiantes.
El nuevo plantel escolar dejado en funcionamiento por el jefe del Estado es el Centro Educativo del Nivel Primario Profesor Amparo García Maldonado, dotado de 20 aulas nuevas para 630 estudiantes. Consta de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de Informática, biblioteca, área administrativa equipada, salones de profesores, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha deportiva, entre otras facilidades.
Mientras que, en el Politécnico Loyola, el primer mandatario entregó la ampliación de cinco nuevas aulas para el nivel primario, las cuales acogerán a 175 estudiantes y contribuirán a descongestionar ese nivel en el icónico centro educativo de esta provincia de la región sur.
En el municipio de Haina funcionan 66 centros educativos y en la provincia San Cristóbal 429, los cuales suman 495 aulas, en beneficio de 145,861 alumnos. En la provincia San Cristóbal existen 215 planteles en Jornada Escolar Extendida, mientras que en el municipio Haina, ascienden a 11 los que funcionan bajo esta impactante modalidad.
El presidente Danilo Medina ha entregado en total 55 centros educativos a la provincia San Cristóbal, con 957 aulas que acogen una matrícula estudiantil de 30,450.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó las extraordinarias bondades de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, definiéndola como una política pública sin precedentes en nuestro país.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó que, desde ya, unos 20 mil docentes están preparando el próximo año escolar, en talleres de formación y capacitación, “porque el sistema educativo dominicano no descansa, no duerme, a pesar de que la escuela, en algún momento pueda estar cerrada por las vacaciones de nuestros estudiantes”.
“Esto va a permitir que el próximo año escolar sea cada vez más planificado, bien elaborado y que esté a tono con el nuevo currículum de la escuela dominicana”, afirmó Navarro al indicar que también están trabajando durante esta semana con las familias, a través de las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de las Escuelas.
Ambas obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 58 millones de pesos aportados del presupuesto del Ministerio de Educación.
En la actividad también hablaron, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; la profesora Fior Daliza Guzmán Medina, directora del centro educativo; y la estudiante de cuarto grado de básica, Dolly Valenzuela Mezquita, quien dijo las palabras de agradecimiento. La bendición del centro estuvo a cargo del padre Samuel Casillas, de la Parroquia María Reina de la Paz.

El presidente de la República estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Julio César Díaz, gobernador; Tommy Galán, senador; Osvaldo Rodríguez, alcalde de Haina; Marcelino Cruz Pérez, director del distrito municipal; así como de los diputados Catalina Paredes, Tulio Jiménez, Rafael Abreu, Jacqueline Montero, Manuel Díaz, Josefina Tamárez, Manuel Sánchez y Manuel Espinosa. También, Zacarías Portes, director de la regional 04 de Educación y Andrés de las Mercedes, director del INAFOCAM.

0 comentarios

Ministro de Salud: haremos énfasis en prevenir embarazos en adolescentes

Santo Domingo.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas afirmó este jueves que una de sus metas al frente la institución rectora de la salud es aumentar las acciones de promoción de la salud por lo que hará énfasis en disminuir embarazos en las adolecentes, cuyos indicadores representan un por ciento significativo de los fallecimientos en las maternidades y hospitales infantiles  del país.

Dijo que los embarazos a temprana edad constituyen un factor de riesgo para la mortalidad infantil y materna, por lo que considera necesario ir cambiando las acciones y atacar la raíz del problema.

“Son niñas que no tienen desarrollado su cuerpo para enfrentar este proceso físico, tampoco tienen la información necesaria sobre las implicaciones que pudieran sobrevenir a un estado de embarazo, estos elementos constituyen una de las causas de muertes, tanto del bebé como de la madre y debemos enfatizar  las medidas preventivas en ese sentido”  expresó el titular de salud.

Manifestó que al MS le corresponde la protocolización de los servicios de salud, aspecto en lo que se ha avanzado en los últimos años, porque es una de las garantías de la prestación de servicios y permite la corrección de la práctica médica, porque  indica cómo proceder ante cualquier situación desalud.

Citó un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que  menos del 40 por ciento  de los hospitales  está aplicando los protocolo, lo que guarda una correlación  directa con los resultados  de mortalidad neonatales, y aquellos  hospitales que tienen alto índice de aplicación tienen bajos índices de mortalidad materna e infantil, consideró

Terminación de hospitales intervenidos

El ministro de Salud adelantó que quedan solo 22 hospitales pendientes de inauguración, de los 52 intervenidos simultáneamente por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En ese sentido dijo que uno de los centros que está casi listo es la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en donde la población recibirá servicios de salud con alta tecnología, ya que es un centro sanitario de  3 y 4 nivel hospitalaria de referencia y contra referencia. Sánchez Cárdenas Hablo en el Programa Uno+Uno que se transmite por tolerantillas canal 2.

0 comentarios

Ministerio Público rescata tres niños que habrían sido abandonados por sus progenitores en Santo Domingo Oeste

Institución resalta acción se enmarca en el compromiso asumido por la actual gestión para ofrecer la atención y protección necesaria a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de este distrito judicial rescató a tres niños que se encontraban en completo estado de abandono y de desnutrición, luego de recibir una denuncia de los comunitarios del sector Iván Guzmán Klang, del municipio de Santo Domingo Oeste.

Los infantes con edades entre cinco meses y cinco años fueron rescatados por un equipo de fiscales de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la jurisdicción de Santo Domingo Oeste y enviados al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), donde se encuentran a salvo y reciben las atenciones médicas y psicológicas requeridas.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que los niños se encontraban a cargo de una señora, identificada por los vecinos de la zona como su abuela, la cual fue enviada a una Casa de Acogida, para ser evaluada psicológicamente, ya que ésta presenta una condición especial.

La institución expresó que trabaja en el proceso de identificar y ubicar a los padres de los tres menores, los cuales pudieran ser sometidos a la justicia, por la presunta violación al Código para el Sistema y Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03). 

Con esta acción llevada a cabo por la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, el Ministerio Público sigue reafirmando su compromiso de ofrecer la atención y protección necesaria a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, señala el comunicado.

0 comentarios

CD reconoce trayectoria y aportes de Freddy Ginebra al arte y la cultura

SANTO DOMINGO.- “Hablar de Freddy Ginebra, es hablar de arte, de cultura, de pueblo; es hablar de la esencia cultural de la República Dominicana”.
Con estas expresiones, inició el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el discurso que pronunció en el acto de reconocimiento que la institución legislativa le hizo este jueves al  destacado gestor cultural, escritor y comunicador Freddy Ginebra, por su trayectoria productiva y su significativo aporte al desarrollo artístico y cultural del país.
“Este es un reconocimiento del pueblo dominicano a don Freddy Ginebra, porque nosotros, los legisladores, actuamos en representación de la sociedad dominicana”, puntualizó Maldonado, tras afirmar que Ginebra es una persona que llena de orgullo a la sociedad dominicana en su conjunto.
 Visiblemente emocionado, Ginebra agradeció la distinción de que fue objeto por parte de los diputados, la cual dedicó a todos sus colegas del arte y la cultura, y narró algunos de los momentos de su trayectoria artística que más profundamente lo han marcado.
“Este país está lleno de talentos”, proclamó Ginebra, al tiempo que abogó por que el sector empresarial destine mayor cantidad de recursos económicos al arte y la cultura, como forma de contrarrestar  la droga y otros vicios que afectan a la población dominicana, principalmente a la juventud.
El reconocimiento a Ginebra se hizo en cumplimiento de una resolución aprobada por la institución legislativa en abril del año pasado, a solicitud del diputado Juan Carlos Quiñones, quien afirmó que con ese gesto, la institución legislativa da muestra de justicia, en el entendido que los méritos profesionales y humanos del homenajeado, así como su destacada participación social y su compromiso con la cultura, lo hacen  merecer el reconocimiento de la sociedad.
En el acto,  que se efectuó en el salón Danilo Medina, de la Cámara de Diputados, participaron los voceros de las diferentes bancadas que conforman de la institución legislativa, así como el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego; la presidenta del Círculo de Locutores, Daisy Guerrero, y varios activistas del arte y la cultura.
Ginebra estuvo acompañado de una delegación de jóvenes cubanos, encabezada por el cantautor  Celestino Esquivel Rodríguez, quien entonó una canción dedicada al activista cultural dominicano. La niña Lesly Candelario, del Teatro Popular Danzante, le estregó a Ginebra un arreglo floral.   
Nacido en Santo Domingo el 17 de febrero de 1944, Ginebra es un destacado gestor cultural, escritor y periodista que tuvo una participación destacada en el histórico festival “Siete Días con el Pueblo”, y además es fundador de Casa de Teatro, en cuyo local han actuado artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén, Noel Nicola, entre otros.
0 comentarios

Luis Abinader ganaría elecciones del 2020 con un 64%, según encuesta

Santo Domingo.- Una nueva encuesta realizada a nivel nacional del 9 al 16 de junio entre 1500 personas en edad de votar, confirma los datos hallados en otros estudios de que Luis Abinader ganaría las elecciones no sólo a Leonel Fernández, sino y también al propio presidente Danilo Medina, en la eventualidad de que fuera el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-.
Cuando se pregunta a los entrevistados por quién votarían entre Abinader, Fernández o ninguno de los dos, el resultado favorece ampliamente a quien fuera el candidato presidencial del PRM en 2016, Abinader, quien supera al ex presidente Fernández por una diferencia de 11 puntos porcentuales, 50 a 39%, mientras un 10% no se identifica con ninguno de ellos.
De acuerdo con un comunicado, cuando la misma pregunta se hizo en el caso hipotético en que la competencia fuese con el presidente Medina, Abinader sale también arriba en las preferencias electorales, por una diferencia menor, de dos puntos sobre el actual mandatario, 46 a 42%.
“A los entrevistados se les preguntó “más allá de por quien vaya votar usted ¿quién le gustaría que ganara y sea el próximo presidente de la República Dominicana?, a lo que el 24% respondió que Abinader, 19% Medina, 18% Fernández, 10% Ramfis Domínguez Trujillo, 9% Margarita Cedeño de Fernández, Hipólito Mejía 6%, David Collado 6%, ninguno 3% y 2% no sabe no responde”, indica la nota.
Fernández es el precandidato presidencial del partido de Gobierno que tiene la tasa de rechazo más alta entre la población dominicana, un 23%, mientras que Abinader solo tiene una tasa de rechazo del 6%.
El estudio fue realizado por Valgasa SRL, empresa especializada en investigación cualitativa y cuantitativa, con 10 años de experiencia de trabajos internacionales y en el país. La presentación se hizo en el salón Acuario del hotel Lina, y estuvo a cargo del licenciado Gilberto E. Valdez Garrido, director de Investigación de la firma, quien respondió preguntas de los periodistas.
Para el 71% de los dominicanos y dominicanas entrevistados, las cosas en el país van por el camino incorrecto, y cuando se profundiza en este aspecto, a excepción de los temas relacionados con educación, construcción de vías y transporte, los gobiernos del PLD obtienen muy bajas calificaciones en la valoración que le da la mayoría del electorado en todos las demás áreas de trabajo, siendo el manejo de la frontera con Haití, el combate a la corrupción, el manejo de la deuda y el combate a la delincuencia, donde obtienen las peores calificaciones.
Cuando se le pregunta a los entrevistados si desean que haya un cambio o que por el contrario se continúe con lo que el gobierno viene haciendo, el 76% de los entrevistados favorece la opción de cambio, mientras que sólo el 24% considera que las cosas están bien y se debería continuar.
Es interesante ver, finalmente, cómo el 64% de los entrevistados percibe hoy que al PLD aun estando en el poder se le puede ganar las elecciones de 2020, dato que figuraba con sentido inverso en las encuestas que se hacían meses atrás

0 comentarios

Asdodomuss respalda digitalización de pensiones ley18-96 del IDSS propuesta por CNTD

La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS), respaldó la digitalización de los expedientes de solicitud de pensiones para eficientizar el Sistema que Regentea el IDSS, de cientos de miles de dominicanos y extranjeros que trabajaron y cotizaron para la ley 18-96.

Asodomuss recuerda al Gobierno, que la Ley 18-96 cita que las pensiones deben ser otorgadas en un plazo no mayor a los 180 días, luego de su solicitud, proceso que nunca se ha cumplido en el IDSS, porque los derechos son verificados y otorgados al ojo humano del personal que labora en esa unidad.

En ese sentido Joel Rodríguez, presidente de  ASODOMUSS está de acuerdo y valora la propuesta que hiciere el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, de solicitar el apoyo financiero de la Administradora de Riesgos Laborales y buscar una medida humana y de cumplimiento a lo que establece la ley 18-96 sobre seguros sociales.

“Ni los funcionarios del gobierno, ni el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), pueden hacerse de la vista gorda con el mal que acontece en estos tiempos con los adultos mayores de la República Dominicana, donde  cientos de miles de estos, están echados al olvido dado que  para obtener una pensión de sus propios aportes, esperan incluso hasta 8 años, en los cuales no cuentan con ninguno de los beneficios estipulados y plasmados en la ley de Seguridad Social”, afirmó Rodríguez.

El presidente de ASODOMUSS mostró preocupación con este tema, alegando que convocará los sectores de la vida Nacional y organizaciones sociales, para unificar criterios y apoyar la propuesta de la CNTD.

De igual modo indicó que estos cientos de miles de trabajadores, luego de obtener sus pensiones deben caer automáticamente en Régimen Especial de Pensionados que otorga la Seguridad Social, está medida abaratará los costos que se invierten en el régimen subsidiado por el Estado Dominicano.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger