ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Rubén Maldonado participa como invitado especial en encuentro de AIRD

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, participó como invitado especial en un encuentro de trabajo realizado por la Asociación de Industrias de la República  Dominicana (AIRD).

El encuentro se efectuó en uno de los salones de actividades del club Casa de España, al término de un recorrido con legisladores por las instalaciones de las empresas Rica y Cervecería Nacional Dominicana.

El recorrido se hizo con el objetivo de constatar los niveles de modernidad y competitividad de las referidas empresas, citadas entre las más importantes de la República Dominicana.

Además de Maldonado, participaron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el presidente del Grupo Rica, Pedro Guillermo Brache Álvarez; Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana,  junto a los directivos del AIRD, Circe Almánzar, Campo de Moya, entre otros empresarios.

Maldonado estuvo acompañado de varios diputados, entre ellos la vicepresidenta de la Cámara, Ángela Pozo, y los voceros Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD; Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); César Gómez, del PPC-BIS, y Fidel Santana, del Frente Amplio.

También de senadores y diputados de diferentes partidos.

0 comentarios

Comité Político del PLD se reunirá el 6 de agosto

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández convocó al Comité Político para el lunes 6 de agosto al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó hoy el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez.
“Recibí instrucciones del Pdte. del Partido, @LeonelFernandez, para que convoque al Comité Político el primer lunes del mes de agosto, es decir, el lunes 6 de ese mes”, indicó Pared Pérez en su cuenta de Twitter.
El Comité Político tiene cinco meses sin reunirse desde que lo hicieron el pasado 5 de febrero y dejó en manos del Congreso Nacional buscar un acuerdo a las diferencias entre seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández por el tema del padrón abierto o cerrado para las primarias dentro de la Ley de Partidos Políticos.
Pared Pérez suspendió a Félix Bautista como secretario de Organización, y a Víctor Díaz Rúa como secretario de Finanzas, acusados de corrupción, el primero por el Departamento del Tesoro de loa Estados Unidos, y el segundo implicado en el caso de corrupción Odebrecht.
Esta medida tiene que ratificarla o no el Comité Político.
0 comentarios

OMSA transportará asistentes Fiesta Telemicro a la salida del evento

El pasaje se mantiene a 15 pesos paragarantizar regreso con seguridad a residentes en sectores populares
La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), ofrecerá un servicio especial destinado a transportar moradores de los sectores populares, con la finalidad de que regresen seguros hasta sus hogares, durante el concierto gratuito que brindará Telemicro este sábado 7 de julio.  
La información fue ofrecida por Melvinson Almánzar, gerente de relaciones públicas de la OMSA, quien expresó el interés que tiene el director general, Héctor Mojica, por transformar la institución en un ente que apoye más a la sociedad en su conjunto.  
“La visión que quiere implementar el licenciado Mojica, incluye convertir a la OMSA en una institución más social, que esté al servicio de los más necesitados. Buscamos aportar en materia de seguridad, economía y comodidad a los usuarios”, sostuvo Almánzar.
Ivette Gómez, hija del señor Juan Ramón Gómez Díaz y organizadora del evento, afirmó que este acuerdo con la OMSA es una forma de demostrar que el sector público y privado se pueden unir para llevar alegría a los dominicanos.
“Cada año hacemos este esfuerzo para presentar artistas que le costaría un buen dinero a los dominicanos ir a ver en concierto, así que el Grupo Telemicro hace posible este magno evento por y para los dominicanos”, destacó Gómez.
Estamos alegres de informar que “además de su fiesta gratis, el pueblo tendrá transporte de la OMSA garantizado a la salida del evento, por tan solo 15 pesitos”, informó la señora Gómez. 
Las rutas establecidas están orientadas a sectores menos pudientes, que incluyen el siguiente recorrido: la ruta número uno estará ubicada en la avenida Ortega y Gasset, Frente al Hospital Central, recorrerá las calles Albert Thomas, Barney Morgan, Calle 18, Francisco del Rosario Sánchez, Teniente Amado García y culmina en la 27 de Febrero con José Martí; abarcado los sectores de Cristo Rey, Villas Agrícolas, Capotillo, Simón Bolívar, Ensanche Luperón, 24 de Abril, Ensanche Espaillat, Gualey, 27 de Febrero, Guachupita, La Fuente, Los Guandules, Villa Francisca entre otros.
La ruta número dos estará ubicadada en la John F. Kennedy Esq. Maximo Gómez, frente a parada del metro, Juan Pablo Duarte, recorrerá las avenidas V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paul, Mella, Kilometro 9, Charles de Gaulle, Simón Orozco, la Pista, Carretera Mella, Modulo Tamarindo; impactando entre otros sectores al V Centenario, Los Minas, Cansino, Kilometro 9 Carretera Mella, Los Trinitarios, Invivienda, El Almirante, Tamarindo, Modulo C,5 de la OMSA. 

La ruta número tres estará ubicada en la Maximo Gómez Frente a la Torre del Banco Popular, recorrerá las avenidas Máximo Gómez hasta la 27 Febrero toma, el puente Juan Bosch, Las Américas, Autopista Las Américas, Marginal Las Américas, Hípica, Modulo C,2 OMSA en el Hipódromo V Centenario. Esta ruta impacta sectores como Villa Duarte, Ensanche Ozama, Los Tres Ojos, Los frailes I, Los Frailes II, Hipódromo V Centenario.
La ruta número cuatro estará ubicada en la Maximo Gómez Frente a la Torre del Banco Popular, recorrerá las avenidas Máximo Gómez, Puente Jacinto Peynado, Hermanas Mirabal, hasta la Charles de Gaulle, gira a la izquierda, toma Charles de Gaulle hasta entrada Sabana Perdida, retorna a Charles de Gaulle, Modulo OMSA Mamá Tingó. De esta forma se beneficiaran sectores como Villa Mella, Bella Vista I, Bella Vista II, El Edén y Entrada de Sabana Perdida.
En ese orden la ruta número cinco estará ubicada en laMaximo Gómez Frente a la Torre del Banco Popular,recorrerá las avenidas Máximo Gómez, Correa y Cidrón hasta la Italia, luego Independencia, los kilómetros, kilómetro 12 de Haina, Isabel Aguiar, la Luperón hasta la Prolongación 27 de Febrero, Cruce de Manoguayabo, kilómetro 13 de la Duarte y retorna al Módulo OMSA de Las caobas. De esta forma se beneficia la Zona Universitaria, Honduras, los kilómetros, kilómetro 12, el Café de Herrera, Las caobas, Manoguayabo, Alameda, kilómetro 13 de la Duarte.
La ruta número seis estará ubicadada en la John F. Kennedy esquina Maximo Gómez, frente a la Parada del Metro, recorrerá las avenidas John F. Kennedy, Autopista Duarte, entrada de Los Alcarrizos, calle Duarte de Los Alcarrizos hasta la Zona Franca. Esto impactará sectores como el Ensanche Kennedy, Los Jardines, Barrio Enriquillo, Los Alcarrizos, entre otros.
Por último, la ruta número siete estará ubicada en laMaximo Gómez Frente a la Torre del Banco Popular, recorrerá las avenidas Máximo Gómez, 27 de Febrero, Puente Juan Bosch, avenida España, calle 4ta, calle Real, calle Jacinto de los Santos, avenida España, Puente Juan Carlos, Marginal Las Américas, Hipódromo V Centenario. De esta forma se beneficiaran muchos sectores de la zona Oriental, entre ellos Villa Duarte, Los Mameyes, Los coquitos, Ensanche Isabelita y muchos más.
El servicio está destinado para transportar a las personas a la salida del evento, específicamente, y se realiza con la idea de que los ciudadanos puedan llegar con más facilidad y seguridad. Se esperan alrededor de 80 mil asistentes al evento y las rutas estarán identificadas en un lugar visible, sin afectar las operaciones del día a día de la OMSA, ya que será ofrecido luego de concluir su jornada normal.
0 comentarios

José Hazim llamó a delegados acudir Asamblea de este domingo para cambiar PRSC y democratizarlo

Santo Domingo. Al aspirante a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano y senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier dijo contar con más del 80% de los delegados para alcanzar la presidencia de esa organización política.

Apuntó que por más de 20 años el PRSC ha estado secuestrado y dirigido por el mismo grupo, que proceso tras procesos electorales lo hunde cada vez más en el abismo, por lo que dijo es tiempo de darle la oportunidad a otros que lo dirijan.

“ En los países dónde los hombres y las instituciones se respetan, quien pierde un proceso electoral renuncia del cargo y, en República Dominicana es lo contrario, quien pierde más se aferra al poder, lo que impide el cambio y las renovaciones de sus cuadros” indicó el aspirante a la presidencia del PRSC.

José Hazim  señaló que llegó el momento de cambiar el rumbo al PRSC y junto al pueblo dominicano y la militancia colorada hacer suyos los diferentes problemas que aquejan a la población.

“Hace falta un proyecto de partido y un proyecto de Nación serio y creíble, y yo voy a propiciar ese cambio, dónde los verdaderos lides del partido lleguen a los cargos y puestos dirigenciales y no por amiguísimo” sostuvo José Hazim.

El candidato a la presidencia del PRSC hablo en momentos que recibía el apoyo de más del 80% de los asambleístas que comprenden las circunscripciones 1,2 y 3 del Distrito Nacional, quienes lo proclamaron como su candidato.

De su lado el presidente de la circunscripción uno, Wellington Jiménez dijo que José Hazim garantiza la transformación y democratización dentro del PRSC.

En tanto que otros dirigentes presentes en el acto ponderaron las cualidades y capacidad de trabajo de Hazim Frappier, quien ganó solo la provincia de San Pedro de Macorís en el pasado proceso electoral.

Hazim anunció que la directiva partidaria que asumirá junto con él, estará representada la mujer, la juventud y los sectores más sensatos del partido.

Acompañaron a Josecito Hazim en la mesa directiva su esposa Vilma Torres de Hazim, los miembros del Directorio Presidencial del Distrito Nacional  Billy Álvarez, Jorge Dargam y Najib Chahede, el Presidente de la circunscripción No.1 Wellington Jiménez, y los Secretarios de las circunscripciones No. 2 y 3 Ramón Peña, Osiris Solano, ambos regidores del Distrito Nacional.

0 comentarios

Cámara de Diputados edita libro sobre incidencia femenina en política parlamentaria en RD

Santo Domingo.- “La mujer dominicana en la Cámara de Diputados. Semblanzas de las mujeres que han sido diputadas durante el período 1942-2016”,  es el título de un libro presentado lanzado por la Cámara de Diputados en reconocimiento a los aportes e incidencias del sector femenino en la política parlamentaria del país.
El acto de presentación del libro fue encabezado por el presidente de la institución legislativa, Rubén Maldonado, quien considera que el impreso constituye una forma de visibilizar el reto asumido por el Poder Legislativo de crear leyes que incluyan a la mujer como un sujeto activo y no como un sujeto pasivo.
“Hoy es un día especial y muy interesante, un día emotivo, porque hoy estamos poniendo en circulación una obra que tiene como objetivo compilar, extraer a la memoria de la nación aquellas  mujeres que ocuparon una curul en la Cámara de Diputados” precisó Maldonado.
“Si analizamos el contexto de las diferentes curules ocupadas por mujeres en el pasado, vemos que antes del  voto preferencial las mujeres que llegaban a posiciones a cargos electivos eran mínimas” manifestó Maldonado.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión  Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. También habló la diputada Karen Ricardo y las ex diputadas Ivelisse Prats de Pérez, Ligia Amada Melo de Cardona y Cristina Lizardo, esta última, actual senadora por la provincia Santo Domingo.
El libro de semblanzas fue elaborado con motivo de celebrarse este año el 76 aniversario de que la mujer dominicana tuviera derecho a ejercer el sufragio en las elecciones que se realizan para escoger las autoridades de la nación.
Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados también contribuye a engrosar su acervo cultural y viabilizar la vida y quehacer legislativo de las mujeres que han logrado escaños en ese órgano del Poder Legislativo desde el año 1942 hasta el cuatrienio 2016-2020.
El proceso de elaboración del libro conllevó visitas al Archivo General de la Nación, revisión de bases de datos y entrevistas a historiadores, legisladores y familiares de parlamentarias fallecidas, entre otras fuentes, a los fines de obtener las informaciones básicas que sustentan la publicación.
La investigación revela que a pesar del evidente aumento en las cifras de mujeres que logran un escaño en la Cámara de Diputados, esto no se refleja en el liderazgo legislativo en estas. “En 76 años desde su ingreso, la Cámara de Diputados ha tenido  ha tenido 174 legisladoras, solo dos presidentas y cinco vicepresidentas”, indica la publicación.

“Se reconoce que, realmente, las cuotas de género permitieron el aumento de las mujeres en estas instancias, por lo que su efectividad no es cuestionable. No obstante, es necesario recordar que las cuotas son herramientas transitorias establecidas para igualar la situación de un grupo que por determinadas circunstancias se encuentra en desventajas con respecto a otros”, agrega.
Por lo antes expuesto, los investigadores consideran imprescindible que desde los estamentos legislativos se trate el tema de la paridad de género tomando en cuenta que la mitad de la población dominicana es femenina y la democracia no se percibe sin la diversidad y la integración.
Cabe destacar que en la actualidad, de un total de 190 diputados que tiene la Cámara, 53 son mujeres, lo que representan un 27.9% del total de los escaños alcanzados y refleja un crecimiento  de 6.8% con respecto al período legislativo anterior.
La mesa principal estuvo encabezada además de  Maldonado por la vicepresidenta Angela Pozo, los secretarios de bufete directivo,  Juan Suazo y Miladys Núñez;   y Magda Rodríguez.
A la actividad, realizada en el salón de la Asamblea Nacional, acudieron invitados especiales.

0 comentarios

SeNaSa garantizará cobertura a niña que necesita marcapaso

Esta cobertura se hace en el marco de la garantía del derecho de la afiliada, ya que el procedimiento está contemplado en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0).

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizará la cobertura para la colocación de un marcapaso a la niña Chelsey Balcácer Collado, afiliada al Régimen Contributivo de la ARS Estatal, el cual está contemplado en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0).

Tras la solicitud realizada a través de los medios de comunicación por la señora Rashel Altagracia Collado, madre de la menor, SeNaSa le contactó y verificó que la intervención que requiere la menor está en cobertura, por lo que se procederá con la garantía de este servicio de salud.

La operación de la pequeña será realizada en un centro de salud especializado, y la afiliada solo tendrá que pagar una diferencia que no excede los dos salarios mínimos, es decir unos RD$23,652, tal como lo establece la cobertura para afiliados al Régimen Contributivo.

Atención inmediata
Al recibir la noticia por parte de la ARS Estatal, Rashel Altagracia Collado indicó que es un alivio contar con la cobertura de la operación a la que será sometida su hija y agradeció las gestiones de SeNaSa para que la niña pueda ser operada.

De inmediato, la madre de la menor se trasladó al centro de salud a realizar unos estudios a la niña para completar el expediente requerido para la operación, con el objetivo de proceder lo antes posible con la misma.

Garantía de derecho  
La ARS estatal reiteró su compromiso con la garantía del derecho de los afiliados, por lo que exhortó a toda su población afiliada a buscar información en el seguro ante cualquier requerimiento de servicios de salud. Además, indicó que sus afiliados pueden consultar las coberturas contempladas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) a través de la web de SeNaSa www.arssenasa.gob.do, el APP de SeNaSa y en la página web de SISALRIL www.sisalril.gov.do.

0 comentarios

Ayuntamiento y Consejo Regidores SDO reconocen a jurista Jorge Eligio Mendez

Santo Domingo Oeste-El ayuntamiento Santo Domingo Oeste que dirige el alcalde Francisco Peña, y el consejo de regidores  reconocieron como “hijo meritorio”, del Municipio Santo Domingo Oeste, al Lic.Jorge Eligio Mendez.

El Licenciado Eligio Mendez fue reconocido por sus aportes doctrinarios como jurista consagrado a dimensionar las ciencias jurídicas y políticas, ser juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y administrador de la Cooperativa de Ahorro y Créditos de Herrera, Inc. (COOPHERRERA).
0 comentarios

Ministerios de Salud y de la Mujer fortalecen acciones para atención de salud con perspectiva de género

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas recibió la visita de la ministra de la Mujer Janet Camilo Hernández, quien resaltó la intención de ambos organismos de continuar fortaleciendo la atención de la salud con perspectiva de género.
El titular de Salud dijo estar de conteste con el derecho de la mujer  a la salud y que se le brinde las mejores atenciones, por lo que afianzará la alianza estratégica con el Ministerio de la Mujer con el objetivo de que  garantizar la equidad en los servicios de manera que favorezcan a los distintos sectores.
Indicó que en términos administrativos el ministerio de salud cuenta con un personal conformado principalmente por mujeres, pero en su mayoría reconoció en el ámbito de cobertura y acceso a la salud, hay brechas que superar.
“En la media en que haya equilibrio entre todas las personas, que estas reciban servicios de calidad y humanización, sin discriminación alguna, en esa misma media, podemos ir superando brechas para alcanzar un sistema de salud justo” manifestó.  
La ministra de la Mujer explicó que estos esfuerzos van encaminados a dar mayor capacidad y ofrecer procedimientos de calidad a la mujer dominicana que le garanticen su salud.
“Es de nuestro interés que la mujer tenga acceso salud de calidad, estamos haciendo esfuerzos como Gobierno, sumando voluntades para fortalecer temas como la salud sexual y reproductiva de la mujer, embarazos en adolescentes, mortalidad materna, violencia contra las mujeres´´, indicó Camilo Hernández.

0 comentarios

Combustibles suben entre tres y cinco pesos por galón presionados por alza en petróleo


Todos los combustibles derivados del petróleo subirán entre tres y cinco pesos por galón durante la semana del 7 al 13 de julio de 2018, siguiendo una tendencia alcista en los mercados internacionales.

Una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes establece que el galón de gasolina premium costará RD$242.30, con alza de RD$4.00 y la gasolina regular RD$228.20, sube RD$5.00.

El gasoil regular pasa a costar RD$187.50 por galón, se eleva RD$5.00; el gasoil óptimo RD$201.60, sube RD$4.00.

El galón de avtur se venderá a RD$150.90, sube RD$3.00, el de kerosene a RD$178.30, aumenta RD$4.00 y el de fuel oil a RD$128.85, sube RD$5.00.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se eleva a RD$120.30 por galón, al subir RD$4.00, mientras que el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$49.53 según sondeo realizado por el Banco Central.

Precios internacionales

El petróleo WTI ha operado a 74,56 dólares el barril, subiendo un + 0,31% (+ 0,23 USD) frente a los 74,33 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York., WTI máximo intra día de 74,64 dólares, y mínimo intra día de 73,93 dólares.

El petróleo de West Texas Intermediate extendió las pérdidas en el comercio de América del Norte el jueves, luego de que los datos mostraron que las reservas de crudo en Estados Unidos registraron una sorpresa en la construcción de inventarios.

El informe salió un día más tarde de lo habitual debido al feriado del Día de la Independencia del miércoles. Arabia Saudita recortó los precios para las ventas de agosto de su grado de crudo ligero a Asia ya que el mayor exportador mundial de crudo está aumentando la producción para asegurar a los compradores una oferta suficiente luego de las demandas del presidente estadounidense Donald Trump de que la OPEP haga más para estabilizar los mercados petroleros.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger