ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina pasa revista a proceso de construcción de escuelas

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina pasó hoy revista al proceso de construcción de escuelas, con el objetivo de agilizar los resultados, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia Nacional.
El encuentro con funcionarios del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, Medina escuchó del ministro de Educación, Andrés Navarro, detalles respecto al proceso “en que está inmersa esa institución con miras a consolidar las fortalezas de la Revolución Educativa”, de acuerdo con la información.
Se busca, al mismo tiempo, “fortalecer la calidad de la educación dominicana, con los paradigmas de idoneidad demandados por estos tiempos de razonamiento e inclusión de aspectos vitales como las tecnologías, la informática y otros renglones en beneficio de la población estudiantil”, apuntó el comunicado.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, Medina anunció que este año concluirá el plan de edificaciones “para que queden atrás para siempre los tiempos en que los estudiantes debían recorrer kilómetros para ir a clase o estudiaban en aulas inadecuadas”.
Esas edificaciones escolares incluyen escuelas, liceos y decenas de estancias infantiles.
De acuerdo con la información, durante la administración de Medina se han construido 1,046 escuelas, 103 estancias infantiles y 396 Centros de Atención a la Infancia y la Familia.
0 comentarios

OMSA informa trabajará en su horario habitual pese a onda tropical Beryl

Las últimas unidades saldrán de los módulos a las 10 de la noche 
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó esta que continuará sus operaciones en el horario habitual, pese a las incidencias que la onda tropical Beryl está produciendo en el Gran Santo Domingo y Santiago.
Mediante un comunicado, Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA sostuvo que se mantendrán operando hasta las 10 de la noche, como es normal, para facilitar el transporte a los ciudadanos que tienen que dirigirse a sus actividades y así evitar que queden varados por los aguaceros que está dejando ese fenómeno atmosférico.
"Informamos a nuestros usuarios que OMSA continúa sus operaciones en el horario habitual de 6 de la mañana a 10 de la noche, con la finalidad de brindar apoyo a los ciudadanos afectados por la lluvia”, dijo Almanzar.
“Pedimos a la ciudadanía mantenerse atenta frente al llamado de las autoridades, al tiempo que le solicitamos estar pendientes a nuestras redes sociales que pueden encontrar como OMSA_RD, para cualquier cambio en el servicio", indicó.
Afirmó además que la OMSA siempre está presta para dar soporte a los organismos de socorro, como suele hacerlo en periodos como navidad, semana santa y otros momentos del año.

0 comentarios

Presentan Comité de Apoyo a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2019

Santo Domingo.-  El senador por la provincia Monte Plata, Charles Mariotti Tapia,  presentó este martes el  Comité de Apoyo para la organización de los IX Juegos Deportivos  Nacionales Escolares 2019 a celebrarse enesa demarcación.
Al hacer el anuncio, el senador Mariotti  destacó las excelentes condiciones de las instalaciones deportivas con que cuenta la provincia y  auguró el éxito del importante evento deportivo.
El Comité  quedó integrado  por Fausto  Severino, Carmen  Leyda  Mora, Isaac Ogando, Martín  Zapata, Ramón Emilio Contreras, César  Prieto y los periodistas  Primitivo Cadete, Martín Rodríguez y Miguel A. Rivera.
Además, el gobernador  Nicio Rosario, Roberto Peguero, un diputado  y uno de los alcaldes  de la provincia, así como el director  provincial  de Educación.  También Alberto Perdomo, tesorero nacional.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, tomo el juramento a los integrantes  del Comité de Apoyo.
El representante de Monte Plata, Charles Mariotti, afirmó que su provincia cuenta  con el más productivo Centro de Iniciación Deportiva del país.
“En Monte Plata  apostamos por la formación integral de nuestros jóvenes  y en ese aspecto  los Juegos Nacionales Escolares  harán  una contribución  enorme, además  de que mejorará  las condiciones para seguir aportando a la República Dominicana   atletas de alta competición  internacional”, sostuvo.
El año pasado  en el marco de la clausura de los VIII Juegos, el Comité Organizador  de los Juegos Escolares, y el Comité Olímpico Dominicano  escogieron a Monte Plata como abanderada de la justa deportiva.

El senador Charles Mariotti Tapia, el ministro de Educación; Andres Navarro y Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olimpico Dominicano, encabezaron el acto  de presentación y juramentación del Comité  de Apoyo para el montaje  de los Juegos Deportivas Nacionales Escolares 2019.
0 comentarios

MP logra 20 años de prisión contra hombre por cometer delitos sexuales contra dos hijastras menores de edad y dos amigas de las niñas

Institución destaca que esta sentencia se obtiene como parte de los esfuerzos que se están realizando desde el Ministerio Público para procurar que todo el que cometa delitos contra los menores de edad, sea sancionado con todo el rigor de la ley.

BARAHONA.- Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de esta demarcación dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de un hombre que fue hallado culpable de haber cometido los delitos de incesto y agresión sexual en perjuicio de dos hijastras menores de edad y dos amigas de las niñas.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria luego que el Ministerio Público demostrara con diferentes pruebas documentales y testimoniales los condenables hechos cometidos por el acusado, cuyo nombre y el de las menores fueron omitidos para proteger la identidad de las víctimas.

La Procuraduría Fiscal de Barahona, que dirige el magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, demostró durante el juicio que el condenado violó los artículos 330, 331, 332 numeral 2 y 333 del Código Penal Dominicano en perjuicio de las menores con edades entre los 9 y 12 años.

En relación a los hechos, el Ministerio Público estableció que ocurrieron entre los años 2016 y 2017, en momentos en que las hijastras del condenado y las amigas que les visitaban se encontraban a solas junto a él en su residencia.

De acuerdo al expediente acusatorio, una de las niñas narró en una carta que era víctima de violación sexual por parte de su padrastro, mientras que a las demás se estableció en el transcurso de la investigación, que el acusado les tocaba sus partes íntimas, entre otros actos ilícitos. 

Mediante una nota de prensa, el Ministerio Público explicó que los jueces Luis Eugenio Pérez Vólquez, Santa Kenia Pérez y Edis Yovanny Rodríguez adoptaron la decisión luego que acogieran las diferentes pruebas presentadas por la Procuraduría Fiscal de Barahona durante el juicio.

El tribunal ordenó que la pena impuesta por los delitos sexuales cometidos en distintos hechos contra las menores, sea cumplida en la cárcel pública de esta jurisdicción.

El Ministerio Público destacó en la nota de prensa que esta sentencia se obtiene como parte de los esfuerzos que se están realizando desde el Ministerio Público para procurar que todo el que cometa delitos contra los menores de edad, sea sancionado con todo el rigor de la ley.

0 comentarios

EGEHID acude en auxilio familias inundadas en San Cristóbal

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) va en auxilio de las familias de sectores afectados por el paso de la onda tropical Beryl en San Cristóbal.
Desde temprano en la mañana de hoy, brigadistas  ayudan a desalojar comunitarios cuyos hogares quedaron inundados en el sector de Santes II en Madre Vieja Sur de esta provincia.

0 comentarios

Ministerio de Salud recuerda medidas preventivas para evitar brotes epidémicos a causa de lluvias

Centros están abastecidos para cualquier eventualidad
SANTO DOMININGO. - Ante los fuertes aguaceros y tronadas generados por la tormenta tropical Beryl, el Ministerio de Salud recordó a la población las medidas de prevención que deben asumir para prevenir brotes epidémicos de enfermedades como la leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia.
En atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, la entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina.
Potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua.  
El lavado de manos con suficiente agua y jabón, es vital, después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.
Además, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.
Indica el organismo que, de manera directa, el nivel central y el nivel local o desconcentrado de la rectoría (Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud) hacen coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues adonde son conducidas personas desplazadas.
También hace una exhortación a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE). 
 “Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias dejadas por Beryl, las DPS/DAS del Ministerio han procedido a realizar intervenciones directas, visitando hogares que han sido afectados por las inundaciones y a los albergues temporales para verificar que éstos presenten condiciones que permitan garantizar la salud de las personas que son llevadas allí para protegerlas de las inundaciones”, manifestó en una nota de la Dirección de Comunicación.
Si presenta síntomas  
En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas el organismo de salud exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.
Aseguró que los centros de salud están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.
0 comentarios

Llaman a población a seguir instrucciones de organismo de socorro para evitar pérdidas humanas

El diputado perremeísta por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, llamó a la población en general a tomar las precauciones de lugar para evitar pérdidas humanas y otros hechos que lamentar a propósito de la aguaceros, tormentas eléctricas, algunas ráfagas de viento que se registran a causa de la nubosidad que acompaña la onda tropical en que se degeneró la tormenta tropical Beryl.
Rodríguez exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas anunciadas por los organismos de socorro en la República Dominicana y a mantenerse informado ante cualquier eventualidad.
Además invitó a las personas que viven en zonas vulnerables que se inundan a no resistirse a dejar sus viviendas y pertenencia en caso de ser  evacuados por las autoridades.
También recomendó  a las provincias en alerta roja verificar cuales son los albergues cercanos en sus demarcaciones para saber donde asistir en caso de que sus viviendas se inunden.
0 comentarios

Senadores escuchan a sectores sindicales sobre modificación Ley 87-01 que crea Sistema de Seguridad Social

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajos y Pensiones del Senado escuchó las   consideraciones de representantes del sector sindical, y del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles(CREES), en torno al proyecto que modifica la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social.
Representantes de  la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, la Confederación Autónoma Clasista, la Confederación de Unidad Sindical, y del Centro Regional  de Estrategias Económicas  Sostenibles, mostraron posiciones encontradas sobre la importante pieza legislativa.
El vicepresidente de CREES, Ernesto Salman, rechazó un cambio del Sistema actual por uno de reparto.
“Seria contrario a lo que está pasando en el mundo, si se establece el sistema de reparto. Creemos que es necesario  que se fortalezca el sistema de ahorro individual, mejorando las condiciones de los trabajadores, aspiramos a los que se retiren con un 75 por ciento de sus salario pero que sea aumentada la edad de retiro a  65 años’’, indicó Ernesto Selman.
Expresó, que los altos niveles de desempleo,  los bajos salarios, la informalidad laboral, y un mercado  de capitales limitados se traducen en problemas al sistema de pensiones. 
 De lado las Centrales Sindicales entienden  que el Proyecto de modificación, esta conteste con las aspiraciones de los trabajadores por ser según ellos el más equitativo.
“Las Centrales Sindicales impulsamos el sistema de reparto  obligatorio, y que el sistema de capitalización sea opcional’’, dijo Alberto Santana, representante de la Confederación  Nacional de Unidad Sindical.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajos y Pensiones del Senado, Rafael Calderón agradeció  la visita de las delegaciones,   al tiempo que les comunico que serían convocados nueva vez para continuar profundizando el  estudio del Proyecto de ley.  

En  la reunión estuvieron presentes  los senadores;  Rafael Calderón, presidente de la Comisión, Charlie Mariotti,  y José Rafael Vargas.
0 comentarios

PC reitera es violatorio a la ley el aumento de sueldos en la Cámara de Cuentas

Después de analizar el informe presentado por la comisión de diputados designada para tales fines, Participación Ciudadana reitera, tal como lo establecimos en su oportunidad, que el aumento de los sueldos de los miembros de la Cámara de Cuentas es violatorio a la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano.
Es lamentable que el propio Congreso Nacional se preste a justificar y refrendar la violación de leyes aprobadas por ese mismo organismo, que debería ser el más interesado en hacerlas cumplir. Nos apena, además, que situaciones como esta pasen justamente con la entidad que está llamada a ser la principal vigilante del uso legal y legítimo de los recursos públicos.
Para hacer el aumento salarial, la Cámara de Cuentas se fundamentó en la resolución ADM-009-2012, de fecha 12 de abril del 2012 que aprobó la política salarial de la institución, en atención a lo dispuesto por el artículo 140 de la Constitución. Pero resulta que, después de ser promulgada la Ley 105-13 de Regulación Salarial del Estado Dominicano, no se puede ejecutar ninguna disposición que le sea contraria. En esta Ley, del 2013, el articulo 12 numeral 4,  establece que la escala de remuneración del salario bruto máximo del presidente de la Cámara de Cuentas es de RD$350,000.00. En su articulado, esta misma ley establece carácter obligatorio de la misma a todos los órganos del Estado.
La Ley 105-13 fue posterior a la resolución utilizada por la Cámara de Cuentas, por lo que deroga cualquier disposición anterior, sobre todo, si esta se ejecuta tres años después de la entrada en vigencia de la Ley.  Esta legislación dispone un tope salarial al Presidente de la Cámara de Cuentas que debe ser respetado, independientemente de que haya o no reglamentos. Además, en ninguna parte de la ley se indica que su puesta en vigencia está supeditada a que se dicten los correspondientes reglamentos. La misma ley establece que el Ministerio de Administración Pública está en la obligación, dentro del plazo de seis meses, de dictar y poner en vigencia los correspondientes reglamentos.
En cuanto a los demás miembros de la Cámara de Cuentas, la Ley no establece topes, pero, por regla administrativa, sus salarios deben ser  menores que el del presidente de este organismo. Por esta razón, los miembros de la Cámara de Cuentas no pueden justificar dicho aumento.  Algunos han alegado que esta ley no está en vigencia debido a que no se han dictado los reglamentos para su aplicación. Pero, los reglamentos son útiles para desarrollar o complementar la ley, nunca para modificarla o sustituirla, y el salario del Presidente de la Cámara de Cuentas está claramente establecido en la Ley, no se deja al reglamento.
En el artículo 140 de la Constitución se encuentra el impedimento de que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración de sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior para el que fueron electos o designados. 

0 comentarios

Participación Ciudadana llama a crear Plan Integral de Seguridad Ciudadana en Puerto Plata

Decenas de organizaciones participaron en la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia
Puerto Plata, República Dominicana. Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, convocó a instituciones públicas, sector empresarial y organizaciones sociales a articular un plan integral para la seguridad ciudadana en la provincia de Puerto Plata. La propuesta fue hecha en el marco de la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia que inició este jueves 5 de julio y culmina el viernes 6 de julio.
Durante el acto inaugural del evento, la coordinadora general de la institución, Miriam Díaz Santana, aseguró que sólo a través de la concertación amplia e inclusiva, se puede verdaderamente garantizar un contexto de convivencia pacífica, reduciendo toda forma de violencia y estableciendo mecanismos efectivos de sanciones a la criminalidad.
“La seguridad pública debe ser consecuencia de la construcción e implementación de un plan de seguridad ciudadana para todos y todas, donde confluyan las distintas iniciativas desde la relación Estado-Sociedad, para enfrentar la inseguridad y la delincuencia, cada una con sus avances, roles y énfasis”, sostuvo.
En este proceso, señaló que, es necesaria la integración de actores de la Policía Nacional, ayuntamientos, Ministerio Público, sector empresarial, ministerios de la Mujer, Educación y Salud, organizaciones sociales, entre otros, para definir prioridades y acciones integrales tendientes a brindar una mayor seguridad a la población. “La ciudadanía espera que el Estado pueda garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar con tranquilidad en sus barrios y a la protección adecuada de las personas y sus familias”, explicó.
La coordinadora general de Participación Ciudadana, expresó preocupación con respecto a la alta tasa de victimización en Puerto Plata. Según el informe “Situación de seguridad ciudadana de los municipios generales” del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, de enero 2015 a junio 2016, se registraron 132 casos de personas heridas por armas de fuego; es decir, unas 16.5 personas por mes. De estos, el 72% ocurrió en el municipio cabecera de Puerto Plata.
Mientras que el total de homicidios registrados entre enero 2011 y junio 2016 fue de 292, lo que sugiere que se dieron más de cuatro homicidios por mes. No obstante, la incidencia de homicidios se redujo en 2017 a 2.4 por mes para un total de 29 homicidios en todo el año. De estos, 82,76% fue en contextos de convivencia, 10.34% a causa de la delincuencia y 6.9% a manos de organismos de seguridad del Estado.
La Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia busca contribuir a la concepción de la seguridad pública como derecho de las personas, tal y como lo sostiene  la Organización de Naciones Unidas. El encuentro “no sólo visibiliza la necesidad de enfrentar de manera coordinada las realidades y fenómenos asociados a la delincuencia, sino que además plantea la seguridad como un derecho social que debe ser garantizado por el Estado”, indicó Díaz Santana.
La coordinadora general enfatizó en la importancia de políticas públicas específicas a nivel local, adicionales a los ejes estratégicos de carácter nacional, que respondan a las condiciones específicas de cada municipio y, sobre todo, que sean el resultado del diálogo y el trabajo colectivo que puedan generar nuevas y mejores formas de cooperación.
Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia
Con un acto inaugural, en el que participaron el gobernador provincial Iván Rivera, el alcalde Walter Musa Meyreles, el senador José Ignacio Paliza, el procurador fiscal Osvaldo Bonilla, entre otros representantes de distintas instituciones públicas, nacionales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial, este jueves en el Parque Independencia de Puerto Plata, se dio inicio a la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia.
El evento contó con las palabras inaugurales de la coordinadora general de Participación Ciudadana y del señor Ramses Gauthier, director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y continuó con la disertación del coronel Lic. Pedro L. Matos Pérez, director de la Regional Norte de la Policía Nacional, sobre el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020.
De 9:00 de la mañana a las 5:30 de la tarde del viernes 06 de julio, la Feria tuvo lugar en el Parque Libertad, donde las entidades participantes expusieron en los distintos stands las acciones que desarrollan para fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en las comunidades. Se impartieron, además, trece conferencias y talleres abiertos al público sobre derechos humanos, identidad de género, prevención de violencia, manejo de conflictos, prevención del delito de trata de personas, prevención y persecución del delito electrónico, entre otros temas.
La Feria Ciudadana es una iniciativa promovida por la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, un espacio de articulación impulsado por Participación Ciudadana a través del programa Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También, como coordinadores de este evento, se encuentran el Ayuntamiento de Puerto Plata, la Base Aérea de Puerto Plata, la Casa Museo Gregorio Luperón, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), el Comando Naval Norte, el Comité Pro-puerto la Marina de Guerra, el Cuerpo de Bomberos, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Defensa Civil, Federación Juntas de Vecinos de Puerto Plata, Gobernación Provincial, Hotel Blue JackTar,  Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Oficina Técnica Municipal de CONANI, Organización de Derechos Humanos Escalando Montañas, Policía Nacional, Procuraduría General de la República, y Teleférico de Puerto Plata.

0 comentarios

Lluvias seguiran por los próximos tres días y advierten sobre inundaciones

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para los próximos tres días lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos asociadas a la onda tropical, remanente de la tormenta Beryl.
Dijo que los aguaceros serán de moderados a fuertes en ocasiones y que serán más frecuentes e intensos sobre las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central.
Recordó que 14 provincias y el Distrito Nacional están en alerta verde debido a posibles inundaciones.
0 comentarios

Cámara de Diputados suspende sus labores por paso de Beryl por el país

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados suspendió este martes sus actividades legislativas y administrativas como consecuencia de las fuertes lluvias asociadas a la activa onda tropical Beryl.

La sesión que estaba prevista para este martes fue aplazada para mañana miércoles, a las 10:00 de la mañana, por disposición del presidente de la institución legislativa, Rubén Maldonado Diaz.

Mientras que las actividades administrativas serán reanudadas este miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana. 

La suspensión de las labores en la Cámara de Diputados se produce en momentos en que el Gran Santo Domingo y gran parte de las provincias del país han sido puestas en alerta roja debido a los efectos del fenómeno atmosférico.
0 comentarios

MP obtiene prisión preventiva contra dos hombres arrestados con más de 258 libras de un vegetal que se presume es marihuana

La institución destacó que los imputados fueron apresados durante un operativo que se llevó a cabo en coordinación con miembros del Ejército Nacional y la DNCD para combatir las actividades ilegales en esta demarcación.

VALVERDE.- El Ministerio Público de este departamento judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de dos hombres que fueron arrestados en esta provincia tras ocupárseles 26 pacas de un vegetal desconocido, con un peso aproximado de 258.064 libras, que se presume corresponde a marihuana.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde impuso la medida cautelar en contra de Eduardo Enmanuel Marcelino y Kelly Cabrera, quienes fueron detenidos en el chequeo militar de Jicomé, en el municipio de Esperanza.

La institución detalló respecto al caso, que los imputados fueron apresados por miembros de la Fiscalía de Valverde, el Ejército Nacional y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tras ocupárseles la presunta droga en el vehículo en el que se transportaban.

Mediante un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público, se informó que a los imputados además de los presuntos narcóticos, les fue ocupada una pistola marca Smith & Wesson, con su respectivo cargador y 10 cápsulas para la misma, sin ningún tipo de documento para porte y tenencia de armas.

De igual manera, precisa que durante la operación también les fue ocupado un celular marca ZTE, una cartera conteniendo la suma de RD$450 pesos, US$5 dólares y una tarjeta de crédito. 

La Fiscalía de Valverde ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 4 letra “D”, 6 letra “A”, 8 categoría I, acápite I, (Código 7360), 9 letra “F”, 28, 33, 34, 35, 58 Letra “A”, (Art. 1 acápite XLV1), 75 párrafo II y 85 letra “D” de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y el artículo 3, numeral 51 y 67 de la Ley No. 631-16 para el  Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Durante la audiencia se mostraron diferentes evidencias documentales, testimoniales y materiales que fueron valoradas por el tribunal para imponer la medida de coerción en contra del conductor del vehículo Kelly Cabrera y de su acompañante Eduardo Enmanuel Marcelino, la cual deberán cumplir en la cárcel pública de Montecristi.

El Ministerio Público destacó que los imputados fueron apresados durante un operativo que se llevó a cabo en coordinación con las citadas instituciones para combatir las actividades ilegales en esta demarcación.
0 comentarios

RD gana corona en primera etapa de los PONY-Yaguate 2018

Yaguate-San Cristóbal. -La República Dominicana gana las dos categorías en la primera parte de la Serie del Caribe PONY-Yaguate 2018, con la representación de las selecciones de Yaguate, quienes se coronaron tras vencer a Panamá y Puerto Rico.
Los equipos ganadores en las categorías 9-10 y 11-12 años de edad, de la primera etapa de estos juegos, pasaron cinco días de puro béisbol y con un gran esfuerzo lograron coronarse como campeones. 
Los equipos de la selección de Yaguate representarán a la República Dominicana en el Mundial de Béisbol que se celebrará en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En tanto, que Panamá y Puerto Rico quedaron en segundo lugar en ésta primera etapa de la Serie del Caribe, celebrada en el municipio Yaguate.
El torneo es dedicado al presidente de la República, Danilo Medina, y lo organiza el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien preside el comité organizador.
Al cierre de esta etapa del evento deportivo, el ingeniero Demetrio Lluberes expresó su alegría de que por primera vez dos equipos del país ya han sido ganadores de la Serie del Caribe.
“Es un gran honor y me llena de satisfacción ver que jóvenes del municipio Yaguate  y de la provincia San Cristóbal estarán representando al país en el Mundial de Béisbol Infantil, hace que valga la pena todo el esfuerzo”, expresó.
Mañana miércoles se dará inicio a la segunda etapa de la Serie del Caribe PONY Yaguate 2018, donde en las categorías de 13-14 y 15-16 años de edad, selecciones de 10 países estarán jugando para ganar una posición en el mundial.
En la ceremonia de cierre de esta primera etapa del evento asistieron la alcaldesa de Yaguate y secretaria del Torneo, Rosa Peña, Ángel Suarez, representante de la PONY en la región del Caribe, Elisto Serrano de la PONY Puerto Rico y Kenia Rosario, miembro del equipo PONY, entre otras autoridades municipales y provinciales.
0 comentarios

Abinader afirma corrupción y delincuencia motivaron cambio en México, como ocurrirá aquí en 2020

Santo Domingo,- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó hoy que la corrupción y la delincuencia, dos fenómenos que resaltan en República Dominicana, estuvieron entre los factores determinantes para que en las pasadas elecciones mexicanas se produjera el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Señalé en ocasión de esas elecciones que en México se produjo un cambio como el que se producirá aquí en las elecciones de mayo 2020, debido al hartazgo, la indignación del pueblo, y al agotamiento del modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que resultó incapaz de dar respuestas efectivas a las necesidades y demandas de los diferentes sectores sociales del país”, argumentó. 

Expuso que guardando las diferencias de las realidades y particularidades existentes entre México y República Dominicana, en ambos países existe una firme demanda de cambio por parte de sus respectivos pueblos.

Respecto de la situación de violencia que se produce en Haití, Abinader dijo esperar que las autoridades adopten medidas para que no se afecten los intereses dominicanos, por lo cual ha estado exigiendo que el gobierno del presidente Danilo Medina adopte medidas de prevención en la frontera y de preservación de la integridad física y de los bienes de dominicanos que residen o trabajan en el vecino país.

Dijo que tradicionalmente los gobiernos dominicanos no han tenido una política exterior basada en informaciones que le permitan conocer la evolución de los acontecimientos en países de especial interés para el país, como es el caso de Haití.

Dijo que debido a esa situación a muchos sorprendió la ola de violencia iniciada desde el viernes, en el vecino país, donde según se ha enterado por conversaciones entre empresarios dominicanos y haitianos se han producido ataques a comercios y otras instituciones, como parte de una situación de violencia y desestabilización del orden público.

“Y en esa situación hemos demandando prevención por parte del gobierno dominicano, porque esa violencia va a producir presiones migratorias en nuestra frontera. 

Contradictorio

Abinader comentó declaraciones del embajador de Francia en el país, José Gómez, de que su país les ha ofrecido a las autoridades haitianas la construcción gratuita de hospitales, a lo que no han respondido, ni han dado respuestas a ofrecimientos de programas de reforestación de sus tierras cultivables.

Consideró contradictorio que Haití no acepte la construcción de hospitales que le están regalando, mientras aquí se les prestan servicios de salud que el país no está en condiciones de costear indefinidamente.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger