ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Senado aprueba resolución solicita construcción acueducto de Villa Jaragua, reparación y ampliación de los de Tamayo, Los Ríos, Galván y Neiba

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles una resolución que solicita la construcción del acueducto del municipio Villa Jaragua y la reparación y ampliación de los acueductos de los municipios Tamayo, Los Ríos, Galván y Neiba, con sus distritos municipales, a los fines de dotar de agua potable a esas comunidades y solventar sus necesidades básicas.

La iniciativa, de la autoría del senador Manuel Antonio Paula, establece en su primer considerando que el municipio Villa Jaragua, unidad territorial integrada por las secciones El Barro, Las Cañistas, Pie de Loma y Mata Naranja, con una población actual de más de 15 mil, en la actualidad carece de los servicios de agua potable en razón de que no posee un acueducto propio que les permita el acceso al agua y satisfacer sus necesidades básicas de forma consuetudinaria, afectando su vida cotidiana y sus actividades seculares más perentorias, no obstante poseer fuentes acuíferas que permiten se le dote del preciado líquido.

Añade en su segundo considerando que los municipios de Los Ríos, con su distrito municipal Las Clavellinas; el municipio Galván, con su distrito municipal El Salado; el municipio Neiba, con su distrito municipal El Palmar, y el municipio de Tamayo, con sus distritos municipales Santana, Monserrate, Cabeza de Toro, Mena y Santa Bárbara el 6; todos con sus correspondientes secciones y parajes, con una población que ronda más de cien mil personas, en la actualidad tienen un precario acceso al agua potable, por el deterioro que presentan las tuberías, bombas y otros implementos, lo que afecta notoriamente su devenir diario y la realización de sus actividades.
En segunda lectura, los senadores aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre licenciado Rafael Danilo Thomas (Nano), el liceo secundario Sabaneta de Yásica, Distrito Municipal Sabaneta de Yásica, municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata.

En tanto, que en primera lectura fue sancionado el proyecto de ley de desafectación de varios inmuebles ubicados en el Distrito Nacional, y el municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, iniciativa de la senadora Cristina Lizardo.

Además, aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre “Maura Cecilia Pereyra Martínez”, la escuela que lleva el nombre Cruz de María Francisca, del municipio Licey al Medio, provincia Santiago.


Además, sancionaron cuatro contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

0 comentarios

Hipólito Mejía gira visita a Franchi Prats miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

El ex presidente Hipólito Mejía giró una visita de cortesía al miembro del Pabellón de la Fama del deporte dominicano, Franchi Prats, quienes conversaron por un prolongado tiempo sobre anécdotas y vínculos familiares que datan de decenas de años.
El ex mandatario sintió gran regocijo por el notable progreso del estado de salud del laureado deportista nacional, quien representó al país en decenas de intercambios internacionales, formando parte de distintas Selecciones Nacionales, principalmente, en la disciplina del Baloncesto-
Mejía y Franchi disfrutan una fuerte amistad de decenas de años, que fue refrescada este miércoles, con la visita del ex presidente a la residencia de la estrella del Club Naco y de la Selección Nacional de Basquetball.
Acompañaron al ex mandatario, el licenciado Cesar Cedeño, Coordinador de su proyecto presidencial, H20 y del Director de Deportes del Partido Revolucionario Moderno, PRM, David Brito, mientras que Prats estuvo acompañado del destacado periodista Leo López, quien también disfruta de una extensa amistad con Hipólito Mejía.
0 comentarios

Mantenimientos Redes Edesur se hace evidente ante paso Onda Tropical

Pese a los acumulados de agua que se registraron debido a los fuertes aguaceros producidos por el paso de la Tormeta Beryl por territorio dominicano, la empresa Edesur Dominicana, mantuvo energía eléctrica contínua en la mayoría de los circuitos en su área de concesión.
La mayor cantidad de clientes afectados se presentaron a las 10:00am del martes, donde se impactaron unos 114,191 clientes para un total de 21 circuitos en avería, de los 208 que posee Edesur.
En promedio los circuitos que fueron afectados por la tormenta se restablecieron en un período de 1.41 horas; aunque se presentaron algunas averías puntuales más complicadas en San Cristóbal y Haina, así como unos derrumbes en Arroyo Hondo, que impactaron el suministro de energía en esas zonas.
El Administrador Gerente General de EDESUR, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, explicó que la empresa pudo dar una respuesta rápida a los clientes en la resolución de averías debido a los trabajos de mantenimientos preventivos, poda focalizada y rehabilitación de redes, que la empresa viene llevando a cabo como parte de su Plan Estratégico; así como la conformación del Comité Coordinador del Plan de Contingencia conformado por las áreas de la empresa necesarias para trabajar de cara al cliente y dar rápida respuesta.
“La nueva estructura organizativa de la empresa, dividida en cuatro grandes zonas, también permitió que la ejecución del Plan de Contingencia fuera fluida y que pudiéramos accionar en toda nuestra área al mismo tiempo, como un gran equipo”. Afirmó


0 comentarios

Reparación de semáforos afectados por tormenta Beryl avanza más de un 50%

De 100 semáforos averiados, 52 ya fueron reparados y están en funcionamiento
Santo Domingo, 11 de junio.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que ha solucionado las averías de más de un 50% de los semáforos del Gran Santo Domingo, que resultaron afectados ayer, producto de las fuertes lluvias y tormentas eléctricas generadas por Beryl.
La avería afectó un total de 100 semáforos, de los cuales, al mediodía de este miércoles, técnicos del Centro de Control de Semáforos del INTRANT, habían puesto en operación 52 cruces semafóricos.
Las tormentas eléctricas ocasionaron daños a los semáforos, afectando directamente los componentes electrónicos, e impidiendo que  funcionaran con normalidad.
Del total de semáforos averiados, 43 estaban apagados, 19 intermitentes, 27 presentaban sus luces encendidas fijas, mientas que, en dos de los casos, los postes fueron derribados por los vientos, entre otros.
El INTRANT informó que los técnicos del Centro de Control de Semáforo trabajan en horario extendido, para dar respuesta rápida a las averías, señalando que unas 4 brigadas realizan el levantamiento del estado los semáforos del Distrito Nacional, sector donde más desperfectos se registraron.
“Los reportes actualizados nos permiten ver a través de las 12 cámaras de control de nuestro Centro de Control de Semáforos, colocadas en calles y avenidas, la situación de los daños en las unidades de semáforos y dónde se encuentran, y con la ayuda de los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), se ejecutan medidas pertinentes para viabilizar el tránsito”, precisó la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, Directora Ejecutiva del INTRANT.
Entre los puntos intervenidos por las brigadas, están la avenida 27 de Febrero y las intersecciones Winston Churchill, Av. Dr. Fernando Arturo Defilló, Núñez de Cáceres, Máximo Gómez y Tiradentes, entre otras avenidas.
El INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

0 comentarios

Diputados declaran de urgencia y aprueba en primera lectura proyecto de ley de Residuos Sólidos

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  tras destacar la importancia de la iniciativa,  la envió con plazo fijo a la Comisión Permanente de Medio Ambiente hasta el próximo martes.
La pieza,  de la autoría del diputado David Herrera,  tiene por objeto regular el manejo integral de los residuos en el país.
También establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, fomentar la prevención, reducción desde la generación, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como normar los sitios contaminados,
Su objetivo es garantizar el derecho de toda persona a un medioambiente sano, proteger la salud de la población, y  disminuir la generación de gases de efecto invernadero emitidos por los residuos.
La referida ley establece además que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la autoridad  responsable de aplicación en materia de residuos,  y ente rector con potestad para dirigir, monitorear, evaluar, controlar y coordinar con las autoridades sectoriales y municipales su debida aplicación.
Mientras que en la ley se establece que los ayuntamientos son responsables por la gestión de los residuos, con excepción de los residuos clasificados, que serán de competencia del Ministerio de Salud , según los artículos 13 y 14 de la  ley.
También  los son responsables de la limpieza pública y la calidad ambiental de su demarcación.
Según la normativa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  tiene a su cargo la autorización para el transporte de los residuos peligrosos, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los ayuntamientos los responsable de normar, autorizar y fiscalizarlo
Nuevo plazo ley partido.
En otro orden, el pleno de la Cámara de Diputados otorgó un nuevo plazo de 30 días a la comisión especial que estudia el Proyecto de Ley de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos para rendir un informe al hemiciclo.
El presidente de la comisión, el diputado Henry Merán,  explicó que la solicitud es que debido los debates a lo interno de los partidos políticos no fue posible rendir un informe al hemiciclo.
Explicó además, que como la legislatura concluye el 25 de este mes,  a las 12 de la medianoche, si la misma es extendida, la comisión quedaría habilitada para seguir el estudio de la pieza.
Es la segunda ocasión que la Comisión solicita la extensión del plazo para continuar con el estudio de la iniciativa legislativa.

0 comentarios

CD extienden plazo para estudio de proyecto ley de partidos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles extender por 30 días más el  plazo para el estudio del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, otorgado a la comisión especial designada.

Con 113 votos a favor y uno en contra, los diputados respaldaron la solicitud motivada por el presidente de la comisión especial que estudia dicho proyecto, Henry Merán, para que la comisión continúe con el proceso de debate.

El plazo otorgado excede los días que le quedan a la legislatura ordinaria que finaliza el próximo 26 de este mes de julio.


Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Obispos llaman a prestar atención a mujeres abusadas y desprotegidas

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) presentó éste miércoles las conclusiones de la 56 asamblea plenaria donde los obispos reflexionaron sobre la acción social que realiza la iglesia, la educación, la defensa a la vida y la formación en los seminarios.

Durante el encuentro que se realizó desde el domingo 1 al sábado 6 de julio, en la casa Arquidiocesana María de La Altagracia, los obispos, al referirse a la formación de los seminaristas, indicaron que revisaron los criterios de formación en los seminarios con el objetivo de fortalecer la preparación integral de los candidatos al presbiterado.

“Tenemos el compromiso de motivar a nuestros seminaristas a una mayor identificación con Cristo ‘Cabeza, Pastor y Siervo’, enfatizando la dimensión espiritual, humana, comunitaria e intelectual, que contribuye al desarrollo de sacerdotes líderes, íntegros, modelos de servicio, entrega, y fidelidad a sus compromisos eclesiásticos y sociales”, destaca el episcopado en una nota de prensa.

Asimismo, detectaron grandes desafíos a los que como Iglesia y como sociedad, deben prestar mayor atención.

“En cuanto a la acción social que realiza la Iglesia, reflexionamos que es prioridad la atención a las familias, mujeres abusadas y desprotegidas, a los adultos mayores y enfermos, así como a las personas sin techo ni alimentos.

En ese sentido, los obispos llamaron a los agentes de Pastoral Social y Caritas Diocesanas a continuar aunando esfuerzos en procura de responder a estas necesidades a través de los proyectos que se llevan a cabo en cada diócesis del país.

“Entre esos programas están el “Proyecto Hombre”, que busca la rehabilitación de personas drogodependientes y el “Banco de Alimentos”, que distribuye comida a centros nutricionales, asilos de ancianos y centros educativos”, destaca la nota.

Los obispos señalaron que la iglesia debe impulsar políticas públicas, que lejos de condenar a muerte, sean precursora de la defensa de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida.

El episcopado expresó también, que reafirman ante la ciencia, las leyes, y ante Dios “que nadie tiene derecho a condenar a muerte a un inocente y mucho menos a un niño indefenso”.

Al referirse a la educación, el episcopado expresó que como institución que vela por el ser humano de forma integral, apuestan por fortalecer y contribuir al desarrollo del país a través de las escuelas parroquiales y las siete universidades católicas insertas en las diferentes regiones del país.

Durante el encuentro, los obispos oraron por los pueblos que atraviesan crisis internas, sociopolíticas y económicas comoHaití, Nicaragua y Venezuela, y “en solidaridad exhortamos la continua búsqueda de la paz a través del diálogo sincero, convencidos que es posible encontrar una salida consensuada que evite una mayor división y derramamiento de sangre”.

En tanto, deploraron y repudiaron las agresiones que “en Nicaragua se han realizado a todo el pueblo, incluyendo a obispos y sacerdotes que buscan la defensa de los nicaragüenses. Que el Señor les mantenga firmes, como valientes testigos suyos en medio de la violencia y las injusticias que arropan a esa nación hermana”.
0 comentarios

Llaman población a respaldar un “día sin combustibles”

SANTIAGO.- La Unión  de Consumidores Unidos de la Región Norte (UNCUREN) llamó a la población a respaldar “un día sin combustibles” programado en todo el Cibao para el lunes 16 del corriente, como forma de protestar ante los incrementos de los precios de los carburantes dispuestos por el Gobierno.
Carlos González, presidente de UNCUREN de la entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, rechazó además un aumento de cinco pesos al precio del pasaje urbano e interurbano por parte de la Confederación Nacional de Transporte, por considerarlo abusivo.
También sugirió que se revise la ley de los hidrocarburos, ya que en la actualidad, los precios de los carburantes son aumentados de manera medalaganaria, sin importar las consecuencias.
Explicó que “No es posible que un galón de gas licuado de petróleo esté costando en la actualidad por encima de los 120 pesos, ya que eso se refleja de manera negativa en los precios de la canasta familiar”.
El llamado de UNCUREN está siendo respaldado por organizaciones de consumidores y usuarios de las provincias de Santiago, Mao, Montecristi, Bonao, María Trinidad Sánchez, La Vega, San Francisco de Macorís y otras que pertenecen a la región del Cibao.
González indicó que todos los pueblos del Cibao deben de respaldar esta jornada como una forma de exigir al Gobierno una rebaja sustancial en los precios de los carburantes.
Anuncios
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger