ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Michelle Ortiz dona uniformes a deportistas para torneo de recaudación a favor de niña huérfana

La ex candidata a diputada del Distrito Nacional y presidenta en funciones del Partido de Acción Liberal, Michel Ortiz, entregó varios uniformes al equipo de baloncesto del sector Manganagua.

El donativo forma parte de un torneo con fines de recaudación de fondos para atender a una niña que quedó huérfana de padre.

Los residentes en Manganagua valoraron la acción de la joven política y destacaron el interés de trabajar por los más necesitados.

Michel Ortiz indicó para ella la politica es la mejor forma de ayudar a las personas y que su vocación de servicio le fue inculcada por sus padres.

0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Una Moderna Escuela De 24 Aulas A La Comunidad De Sierra Prieta En Villa Mella

La Revolución Educativa beneficia a 805 estudiantes con un moderno plantel dotado de varias facilidades

SANTO DOMINGO NORTE. El presidente Danilo Medina entregó en la comunidad de Sierra Prieta de Villa Mella, el Centro Educativo del Nivel Primario Fernando de la Cruz, que albergará a 805 estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

El nuevo plantel escolar, que es otro fruto de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, consta de 24 nuevas aulas, incluidas de inicial, espacios docentes, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación, multiuso, rincones tecnológicos y enfermería. También tiene cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

El jefe de Estado entregó el moderno centro educativo durante una ceremonia en la que el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que destacó las políticas ejecutadas por la presente administración para mejorar la calidad educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Estamos trabajando con las familias, que es un pilar fundamental de la calidad educativa, para involucrarlos en la dinámica del desarrollo del currículo durante el próximo año escolar”, sostuvo.

Asimismo, informó que estarán trabajando desde el primero de agosto  con más de 60 mil maestros en todo el país, en las reuniones, talleres y trabajos de planificación y montaje para el inicio del año escolar 2018-2019.

La escuela básica Fernando de la Cruz pasará al modelo de tanda extendida y ya dejará de funcionar en el antiguo local, y se le sumará parte de la matrícula de los centros Maracao y Guanuma.

Con la entrega del nuevo plantel suman 169, los centros educativos entregados por el presidente Danilo Medina en la provincia Santo Domingo, que han sumado 3,870 aulas, para beneficiar a 124,180 estudiantes. De estos centros 57 están ubicados en el municipio Santo Domingo Norte, 1,256 aulas, para 40,320 matriculados.

En la ceremonia también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Josefa De los Santos, directora del centro educativo, y Elizabeth Cabral Moreno, estudiante de Octavo grado de primaria, en representación de sus compañeros.


La obra fue bendecida por el párroco Miguel Ángel Cabrera, de la parroquia San José.

La obra fue construida por el Ministerio de Educación con una inversión de 62 millones 113 mil 971 millones con 65 centros, fondos provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).

El presidente Medina estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, senadora, René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, los diputados Carlos Guzmán, Damaris Vásquez, Pedro Mota, Rubén Maldonado, y José García.

De igual manera, Leddys Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Ronald Santana, director de la Regional de Educación 10.
0 comentarios

Víctor Fadul llama a congresistas aprobar proyecto “Código Penal Dominicano”

Santo Domingo, República Dominicana.- El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, tomó este jueves el turno de la palabra para hacer referencia al tema de la Seguridad Ciudadana. 

En tal sentido, el joven legislador llamó a los congresistas  a la aprobación del Código  Penal Dominicano, haciendo referencia a que el tema de la seguridad ciudadana compete no sólo a la Policía Nacional, sino también a los diferentes sectores que tienen incidencia en la sociedad dominicana.

El congresista habló en esos términos al tomar un turno previo en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, donde especificó que las iglesias, los hogares, las juntas de vecinos, y por ende el Estado en su conjunto deben prestar atención  a una problemática que afecta a todos los ciudadanos en el país.




“Y nosotros como cuerpo legislativo, no estamos al margen de dicha responsabilidad, y es por esto que en el día de hoy hago un llamado a los legisladores, para que unifiquemos criterios, aunamos esfuerzos y que de una vez por todas, podamos aprobar el proyecto del Código Penal Dominicano, que ha estado detenido por el tema de la interrupción del embarazo,” precisó Fadul.
0 comentarios

Diputados aprueban a unanimidad en primera lectura modificación del Código de Procedimiento Civil

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura a unanimidad el proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil y además convirtió en ley el proyecto de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional.

El presidente de la Comisión de Justicia que estuvo a su cargo el estudio de la pieza, el diputado Henry Merán, destacó la importancia que tiene para el país la pieza.

“Estamos en presencia de otro de los instrumentos del sistema judicial dominicano que hemos considerado anacrónico y que ha provocado que el desarrollo de nuestro sistema judicial sea  grandemente afectado” explicó.

Merán recordó que este es un código elaborado en el año 1908 , a raíz del del llamado Imperio Napoleónico.

Asimismo, el Código de Procedimiento Civil forma parte de los cuatro grandes códigos que la República Dominicana.

La cooperación.

La nueva ley de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional tiene como objeto, tiene por objeto regular las relaciones de cooperación entre el Estado Dominicano y la Corte Penal Internacional (Corte o CPI) en el ejercicio de la jurisdicción y funciones encomendadas a esta institución por el Estatuto de Roma de 17 de julio de 1998 y su normativa complementaria, mediante la atribución de competencias a los órganos estatales y el establecimiento de procedimientos internos adecuados aplicables en todo lo no previsto en el estatuto.

EN SEGUNDA LECTURA

Los diputados aprobaron además en segunda lectura el Proyecto de ley Orgánica del Ministerio Público, de la autoría del diputado Orlando Espinosa.

Según el proyecto ley que ahora pasa al Senado esta tiene por finalidad garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos, la paz social, el diálogo, la concertación, la participación ciudadana y la transparencia institucional.

También fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que milita el uso del uniforme de trabajo por el personal del servicio doméstico al interior y dependencias anexas de los hogares, de la autoría del vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez.

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el primer viernes del mes de diciembre de cada año Día Nacional del Paciente Renal, de la autoría del diputado Juan Julio Campos.

Fue refrendado en segunda lectura  el proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana, de la autoría  de la diputada Antonia Suriel Mata.

Aprobaron además, el proyecto de ley que modifica el artículo 122 de la Ley 64-00, para prohibir la tala indiscriminada de árboles para uso de labores agrícolas en los suelos montañosos con pendientes igual o superior a sesenta por ciento de inclinación, de la autoría de Agustín Burgos.

En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional, del senador Julio César Valentín.

Aprobaron además en segunda lectura  el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades por delitos sexuales para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionales con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad, del diputado Elías Serulle.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado al cerrar la sesión  convocó a los legisladores para el próximo martes a las 10: 00 de la mañana.

0 comentarios

Cámara de Diputados pone SIL a disposición de toda la población

SANTO DOMINGO.- Ya está en disposición de todos ciudadanos  el Sistema de Información Legislativa (SIL) puesto en funcionamiento en el mes de febrero de este año por la Cámara de Diputados con el propósito de  transparentar todo el quehacer legislativo.

Al hacer el anuncio, el presidente del órgano legislativo, Rubén Maldonado, aseguró que con esto  se  inicia  una plataforma de gran importancia para la institución y para la ciudadanía.

Sostuvo que la puesta en servicio de este mecanismo va en consonancia con el deber ineludible de la institución de transparentar todo su accionar.

El SIL forma parte de la estrategia de trabajo que desarrolla  la presente gestión de la Cámara de Diputados. Se trata de un proceso que comenzó  para los diputados  y que estaba pendiente ponerlo a disposición de toda la población.

El proceso de entrenamiento y puesta en funcionamiento del moderno mecanismo estuvo a cargo de la ex diputada Ángela  Jaquez y de Johnny Beltrán.
  
Los diputados, lo mismo que sus secretarias y asistentes,  recibieron entrenamiento sobre el SIL. Con este el sistema cada diputado tendrá la oportunidad de ver cada una de las iniciativas de forma fácil y en qué nivel están.
En términos generales, el valor del SIL radica en promover el seguimiento y evaluación puntual del proceso legislativo por parte de las instancias responsables de la emisión de las leyes, con el objetivo de dotarlos de insumos para que se mantenga la debida vigencia y aplicación de los ordenamientos legales que son propuestos para su aplicación. 
0 comentarios

Cámara de Diputados anuncia ganadores Concurso Nacional de Ensayo para Jóvenes Universitarios

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados dio a conocer este jueves  los nombres de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Ensayo para Jóvenes Universitarios, una iniciativa realizada con el objetivo de promover el estudio y análisis de ideas con sentido crítico que contribuyan a un mejor entendimiento del rol del Congreso Nacional.
Conforme a lo anunciado, el primer lugar del concurso lo obtuvo Paola Mariet Rodríguez Ramos, nativa de Jarabacoa y estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recinto de La Vega, quien recibirá un premio de 150 mil pesos. Mientras que el segundo lugar lo conquistó Eimy Carolina Arias Díaz, capitaleña, estudiante de Comunicación Social, mención Relaciones Públicas,  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien recibirá un monto de 100 mil pesos.
De su lado, Ana Gabriela Ureña Polanco, también capitaleña, estudiantes de Psicología Clínica de la UNPHU, alcanzó el tercer lugar, por lo que recibirá un monto de 85 mil pesos en reconocimiento a la calidad de su trabajo. El concurso forma parte de la política de acercamiento de la Cámara de Diputados  a la población.
Próximamente, la Cámara de Diputados hará la entrega de los premios a las ganadoras en una ceremonia que será encabezada por el presidente de la institución legislativa, Rubén Maldonado, quien dispuso que los ensayos premiados sean  publicados en un libro para su distribución gratuita entre los legisladores y bibliotecas del país. Cada participante en el concurso recibirá 30 ejemplares de dicha publicación.
El jurado del concurso estuvo presidido por el ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien abrió los sobres de los ganadores. Completan el jurado Helen Paniagua, secretaria general de la Cámara de Diputados; la escritora Delia Blanco y la historiadora Mukien Adriana Sang, las cuales estuvieron presente en la rueda de prensa en que fueron abierto los sobres ganadores del concurso.
Como secretarios del concurso fungieron Olimpia Méndez, directora del Centro de Representación de la Cámara de Diputados; Abil Peralta, director de la  Unidad de Cultura, y  Yarisabel Marmolejos, coordinadora de Programas Especiales.
En esta primera edición, el concurso se centró en el tema “Función de representación del Congreso Nacional y su ejercicio efectivo para el fortalecimiento de la democracia”, a la luz de lo que establece la Constitución de la República sobre las funciones del Poder Legislativo.
0 comentarios

Ministerios de Comercio y Educación formarán 200 docentes en cultura emprendedora

Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de Educación (MINERD) firmaron un acuerdo para capacitar a 200 docentes cada año en mentalidad y cultura emprendedora, quienes a su vez impactarán alrededor de 20,000 estudiantes del sistema educativo nacional.
El documento lo rubricaron los ministros Nelson Toca Simó, por el MICM y Andrés Navarro García, por el MINERD, en un acto que tuvo lugar en la mañana de hoy jueves en la sede del MICM.
Toca Simó explicó que el acuerdo “tiene como objetivo impulsar el emprendimiento como una herramienta de desarrollo”, informó una nota de la Dirección de Comunicación del MICM.
“Hablamos convertir las escuelas en fábricas de emprendedores, en esparcir esta cultura a las comunidades educativas, lo que impulsará el nacimiento de emprendimientos innovadores, socialmente responsables y sostenibles; por consiguiente: desarrollo económico con arraigo local”, expresó el ministro.
Toca Simó dijo que, en el marco de la Estrategia Nacional de Emprendimiento, el plan de gobierno 2016-2020 contempla alcanzar a 32 mil estudiantes con programas de mentalidad y cultura emprendedora, priorizando la modalidad técnico profesional.
Otros ejes de la estrategia son la construcción de una industria de soporte, financiación e impulso hacia la articulación de las instituciones y programas de incentivo a la cultura emprendedora en los niveles de educación media, educación técnico-profesional y de adultos.
Andrés Navarro García, Ministro de Educación, afirmó que esta alianza MICM – MINERD procura ampliar el marco y fortalecer las competencias de los bachilleres, pues solo el 19% sale con formación técnico-profesional y 1% artística.
“El 80% de los estudiantes termina el bachillerato sin competencias laborales, por tanto se reducen sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral”, dijo Navarro.
Agregó que existen múltiples oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas y el MINERD es un ejemplo de ello como demandante de bienes y servicios a las mipymes, principalmente para raciones y logística del desayuno escolar.
Hasta el momento las acciones implementadas por el MICM con apoyo del MINERD para la dinamización del emprendimiento han llegado a más de diez mil estudiantes.
Entre estas iniciativas destacó las charlas del Programa Aprender para Emprender, la Semana Global de Emprendimiento, la Semana Mipymes y las iniciativas de la Red Nacional de Emprendimiento.
El acto contó con la asistencia de Sobeyda Sánchez Pérez, directora general de Educación Secundaria del MINERD y del viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, así como de funcionarios de ambas instituciones.
0 comentarios

Siete años de presión para hombre que violo niño en Santiago

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago condenó a 15 años de prisión y el pago de RD$200 mil de multa a un hombre que abusó sexualmente de un niño de siete años de edad.
Benjamín Cabrera Vargas cometió el hecho contra el menor cuyo nombre se omite por razones legales, el 5 de febrero del 2017, aproximadamente las 03:00 de la tarde.
La madre de la víctima indicó que sorprendió a Cabrera Vargas en el interior de una de las habitaciones de su casa cuando tenía al niño en la cama sin ropa, viendo pornografía, mientras se disponía a abusar sexualmente del menor.
En un comunicado el Ministerio Público indicó que ante este hallazgo, la madre del menor reaccionó indignada, enterándose por palabras de su hijo, que esos hechos habían ocurrido en anteriores ocasiones.
0 comentarios

Juez Ortega Polanco es ratificado nueva vez por la Suprema para conocer caso Odebrecht

Santo Domingo.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia ratificó al magistrado Francisco Ortega Polanco como Juez de la Instrucción Especial para conocer el caso Odebrecht, durante su reunión ordinaria de este jueves.
El magistrado Ortega Polanco conoció las medidas de coerción a los imputados del caso en su primera etapa.
0 comentarios

Radhames Castro pide Boca Chica sea plan piloto en seguridad perimetral

Boca Chica.- El alcalde Radhames Castro pidió al Director de la Policía Nacional, implementar en el municipio un plan piloto basado en seguridad perimetral, ya que es un polo turístico donde cada día lo visitan miles de personas, tanto nacionales como extranjeros, por lo que el trabajo de las fuerzas de los organismo de seguridad se duplica.

Preciso que la población de Boca Chica, necesita tener un sistema de protección y seguridad, correspondiente a la sociedad en que vivimos hoy, por lo que la investigación y la tecnología deben ser aplicadas.
Considero que Boca Chica puede ser un plan piloto desde el gobierno central y la Policía Nacional, para iniciar el proceso científico de persecución, de prevención de la violencia.
Agrego que la visita del Director General de la Policía Nacional, junto a todo su equipo de directores de los diferentes Departamento de inteligencia, es de suma importancia para el gobierno municipal, por lo que trabajaran en conjunto para combatir el flujo delincuencial.

El alcalde Radhames Castro dio estas declaraciones al ser abordado por los medios de comunicación, en un encuentro que sostuvo el Director General del cuerpo de orden, junto a líderes comunitarios del municipio, en un Hotel del Polo Turístico.
Recordar que el diputado Jose Laluz es el principal promotor de un sistema de seguridad perimetral en el país, el cual está depositado en la cámara de diputados esperando ser conocido.
0 comentarios

Afirma República Dominicana continúa impulsando desarrollo ecoturístico

Inauguran proyecto turístico a un costo de más de cien millones de pesos

Monseñor Nouel, RD.- República Dominicana continúa impulsando el desarrollo del ecoturismo en el marco de la diversificación de la oferta turística de esta nación caribeña.

Así lo afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández,  en el acto inaugural del Rancho Guacamayos, que encabezó el presidente Danilo Medina, en la comunidad Las Cuevas de Los Quemados, provincia Monseñor Nouel,

García Fernández destacó el potencial del turismo ecológico de la provincia, especialmente en su municipio cabecera Bonao, tras asegurar que es un privilegio para sus habitantes y los que visitan la zona, ubicada en el mismo corazón del país, disfrutar de la enorme belleza, clima y recursos naturales

El funcionario reiteró que República Dominicana es el país que más divisas y turistas recibe del Caribe y de los 46 que forman la región Latinoamericana constituyendo un referente de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo –OMT-.

Elogió la trayectoria de Antonio Marte, a quien definió como un empresario ‘’muy exitoso’’, y su visión para desarrollar el proyecto ecoturístico, por las enormes bellezas y las ofertas de las que dispone, lo que impulsará enormemente el ecoturismo en la zona.

En su primera etapa, el recién inaugurado Rancho Guacamayos, diseñado bajo el sistema de turismo sostenible, a un costo de más de cien millones de pesos, consta de 50 habitaciones en su primera etapa y 110 habitaciones en su segunda fase, posee también, dos villas, bar, piscina, salones para reuniones.

Además cuenta una capilla religiosa, replica de la Basílica de Higuey, y ubicada en el entorno del rio Yuna, entre otros atractivos ligados al ecoturismo de la zona. El acto fue bendecido por el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía.

De su lado, el empresario Antonio Marte, propietario del proyecto, se refirió a los inicios del proyecto en 1991 el cual sirvió como su hogar, más tarde convertido en villas y luego en un amplio proyecto ecoturístico, que aportará, terminada la segunda etapa, más de 300 empleos directos.

Marte, asimismo aprovechó para agradecer al presidente Danilo Medina y al canciller Vargas Maldonado, presente en el acto, por establecer las relaciones del país con China Popular de las que aseguro traerá enormes beneficios para el desarrollo del país y ‘’de las que dijo, solo ganaremos los dominicanos’’.

Al referido evento, asistieron además el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova;  la ministra de la Mujer, Yanet Camilo; el alcalde municipal de Bonao, Darío Rodríguez; la diputada María Mercedes Fernández, entre otras personalidades e invitados especiales.

0 comentarios

La CNUS llama a participar en marcha por la vida y la salud de la mujer

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) llamó a los trabajadores y las trabajaras del país respaldar a las organizaciones que convocan a la CAMINATA POR LA VIDA, SALUD, Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES el 15 de este mes de julio a las 9.00 am., saliendo de las inmediaciones Oeste de la UASD con la calle Paseo de Los Médicos.

La CNUS que tiene una población muy importante de mujeres trabajadoras afiliadas y   en algunos casos ha habido  situaciones que tienen que ver con las demandas que hace el colectivo convocante. Igualmente CNUS tiene una significativa presencia de trabajadores y trabajadoras del área de la salud que demandan eliminar los riesgos laborales a que se exponen en su trabajo y  para garantizar la libertad de su ejercicio profesional, por lo que  vemos  muy necesario considerar este tema partiendo de las necesidades derechos humanos, científicas y laborales que tiene el país para su solución.  

Llamó al Congreso Nacional a modificar el Código Penal acogiendo las 3 causales para interrumpir el embarazo que el Presidente de la República presentó cuando fue observado dicho código, que son: Cuando la vida de la mujer está en peligro, Si la mujer ha sido víctima de violación o incesto y Cuando el embarazo es inviable o fuera del útero.

La CNUS entiende que esto es un asunto que debe ser considerado para que lo científico se imponga, pues se trata de derecho a la vida y a la salud  sobre todo de las mujeres más pobres. En  este  siglo XXI no se debía estar debatiendo en lo institucional  cuál es el límite de los derechos que tienen las mujeres a ejercer su autonomía,  lo cual se convierte en una violación a los derechos humanos.

Las encuestas muestran claramente que la población está de acuerdo entre un 79 y 80% de que cuando la vida o  la salud de las mujeres está en riesgo debe interrumpirse el embarazo para salvarla. También que cuando es un embarazo por violación o incesto un 67 lo aprueba y si el feto  no tiene probabilidades de vida o  fuera del útero de la mujer un 76 está de acuerdo en su interrupción (Untol Research).

Esto quiere decir que la mayoría del pueblo dominicano espera que sus legisladores adopten las medidas pertinentes para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres que son el 50% de la población, para que  les sea respetada su dignidad, integridad,  libertad  y derecho de   igualdad, tal como lo manda en su artículo 38, la Constitución de la República establece que:
 “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que les son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

Es deber de los legisladores hacer cumplir la constitución y velar porque las leyes en materia del ejercitar los  derechos no sean discriminatorias.  Esto se logra adoptando medidas avanzadas de acuerdo a los tiempos, en las que se consoliden el  pensamiento prevaleciente, la actitud y la práctica de la sociedad de hoy, para que  de manera legítima la gente se sienta representada, como lo indica las encuesta reciente sobre este derecho humano y las aspiraciones de la población.

0 comentarios

PRSC ve urgente aprobación Proyecto Ley de Garantías Mobiliarias

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró este miércoles como una “necesidad urgente” la aprobación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, por entender que ayudará al crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), dijo asimismo que la aprobación de la pieza legislativa también impulsará la generación de miles de empleos en todo el territorio nacional.
Explicó que la falta de acceso al crédito de los micros, pequeños y medianos empresarios del país, constituye una retranca para la economía nacional, por lo que entiende que la aprobación del referido proyecto de ley debe ser una de las prioridades del Congreso.
Dijo que el proyecto de ley, que está siendo evaluado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a créditos poniendo en garantías sus propias maquinarias, equipos o cuentas por cobrar, lo que a su juicio, “impulsará la economía y generará miles de empleos directos en todo el país”.
Antún Batlle indicó que muchos pequeños empresarios se han ido a la quiebra por falta de financiamiento, “porque cuando tocan las puertas de las instituciones financieras, éstas les hacen exigencias de garantías imposible de cumplir, por lo que se ven obligados acudir a mercados informales donde los préstamos son más onerosos”.
“Estas exigencias limitan grandemente el crecimiento de las pequeñas empresas, por lo que este proyecto de ley que permite garantías mobiliarias es una necesidad urgente  que se apruebe, porque así los micros, pequeños y medianos empresarios pueden colocar en garantía los  equipos que poseen en sus empresas o negocios”, manifestó.
El líder reformista resaltó que con la aprobación de esta ley también se beneficiarán miles de emprendedores de todo el país, que por falta de acceso al crédito no pueden comenzar sus pequeños negocios “porque no tienen bienes inmuebles para entregarlos en garantía ni tampoco garantes solidarios”.
Quique Antún dijo que los diputados del Partido Reformista están plenamente identificados con el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias
para votar por su aprobacion tan pronto sea colocado en agenda.
0 comentarios

Exigen al Gobierno validar los títulos pagados y emitidos por Titulatec en Los Tres Brazos

Moradores del sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, que resultaron afectados por la disposición gubernamental que paralizó la entrega de títulos a adquirientes de la empresa Titulatec, reclamaron este jueves al presidente Danilo Medina la validación de los terrenos adquiridos y pagados de buena fe.
Los propietarios de los inmuebles dicen tener los recibos de pago que los adjudica como propietarios, en donde han edificado sus viviendas y negocios.
El abogado Juan María Castillo, representante legal de los propietarios, llamó a las autoridades a entregarles sus terrenos por el que pagaron a Titulatec.
Expresó que la actual situación no les permite a los propietarios de los terrenos hacer ningún movimiento económico por medio a los inmuebles .
Dijo no entender porque mantienen a los dueños de los terrenos en un limbo si han demostrado la legalidad de la adquisición de los mismos.
0 comentarios

Solicitan Ciudad Universitaria SPM

La construcción  de una Ciudad Universitaria en la provincia San Pedro de Macoris le fue solicitada al Presidente Danilo Medina por el doctor Pedro Richardson, candidato a Senador por esa demarcaciin por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tras señalarle al mandatario que el exito de la revolucion educativa que lleva a cabo el superior gobierno ha venido a crear un cuello de botellas de miles de jovenes bachilleres que se ven imposibilitados a accesar a un centro universitario publico con una oferta académica amplia y de calidad .

A juicio del experto municipalista son miles los jovenes que se quedaban fuera de las aulas rumiando su frustraccion al igual que sus padres pero ahora la situacion se agrava ante el gran flujo de egresados de los centros educativos de media por  lo que se hace impostergable colocar en el presupuesto del año entrante la construccion de la Ciudad Universitaria del Este con lo que estuvo plenamente de acuerdo el presidente Medina.

Actualmente en San Pedro de Macoris opera una extensión de la Uasd con una oferta academica limitada a licenciaturas enb informática,  sicología y educacion media mención letras y matemáticas a la que asisten unos 2 mil estudiantes sin que ninguno pueda agotar el pensum en el recinto sino que deben trasladarsea la sede central.
Para el doctor Pedro Richardson la construccion de esta ciudad universitaria es una de las demandas mas urgentes que tiene Macoris en aras de recuperar su otrora esplendor.
0 comentarios

CAPGEFI y la Escuela del Ministerio Público firman convenio de colaboración

Santo Domingo.- La  Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas con miras a fortalecer las competencias del personal de ambas instituciones.
El CAPGEFI, representa un elemento fundamental en el proceso de reforma que experimenta la hacienda pública y conforme a las atribuciones de la referida Ley No. 494-06 se constituye en la institución rectora de la capacitación en materia de política y gestión fiscal.

En el marco del acuerdo se desarrollarán programas de capacitación y adiestramiento en conjunto que permitan viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes de las instituciones firmantes de las áreas vinculadas con la fiscalidad y temas afines, dentro de los términos del presente acuerdo.

Mediante este acuerdo, la ENMP se comprometió a poner en conocimiento los programas acordados en el marco de este convenio y en sus áreas de acción, los objetivos y fines del CAPGEFI, remitir anualmente al CAPGEFI a través de la Vicerrectoría Docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público, las solicitudes de las actividades de capacitación de la ENMP, facilitar los salones o espacios que fueren necesarias para impartir las capacitaciones acordadas, identificar las necesidades de capacitación técnico profesional para impartir cursos de formación relacionados a los temas ofertados en el área fiscal y la materia hacendaria.

En tanto que el CAPGEFI será responsable de capacitar a los recursos humanos de las áreas administrativas y financieras sugeridos por la ENMP en los programas concernientes al área fiscal y la materia hacendaria, suministrar a la ENMP la programación de acciones de capacitación y coordinar con esta las acciones de capacitación que se llevarán a cabo dentro de la institución, así como las desarrolladas en las instalaciones del CAPGEFI entre otros.

En su alocución la directora de la ENMP dijo "somos los responsables de la formación no solo de fiscales, sino de los funcionarios administrativos de nuestra institución y nos complace en gran manera el poder contar con el apoyo de una institución como el CAPGEFI, que se encarga y es la responsable de formar los funcionarios públicos que tienen que ver con la parte financiera, la parte fiscal del Estado".

Así mismo sostuvo, refiriéndose a la colaboración que han recibido del CAPGEFI,  que más de 400 funcionarios de la EMP se han formado con el programa que viene desarrollándose desde el año pasado.

"Para nosotros hoy firmar este acuerdo nos place en gran manera porque no vamos a iniciar los trabajos, sino que ya lo venimos desarrollando y agradecemos a los funcionarios y a don Mariano que ha tenido la gentileza de beneficiar a nuestra institución con una capacidad incuestionable, una apertura y un compromiso público que como funcionario merece nuestra admiración y reconocimiento."

El Lic. Escoto Saba expresó que "firmar un acuerdo es importante porque eso nos compromete de manera legal a una serie de compromisos que se asumen en el documento. Para nosotros no ha sido ningún obstáculo esa intención inicial de acercamiento a esta institución que nos ha servido de orientación y de formación de algunos de nuestros funcionarios y nos ha abierto las puertas para compartir experiencias y programas a fin de que el personal del CAPGEFI, del ministerio de Hacienda y sus áreas funcionales puedan acceder a los programas propios de la escuela".

El Director del CAPGEFI añadió que no se ha necesitado un acuerdo previamente para el centro haber impartido dos Diplomados en Hacienda Pública, cursos de contabilidad, cursos de compras, que realmente creo han servido de mucho para que funcionarios de la Escuela del Ministerio Público conozcan la implantación de modelos en el Ministerio de Hacienda que ha permitido mejorar el manejo de las finanzas públicas.

"Es por esto que no solo con la escuela; necesitamos acercarnos a todas las instituciones del Estado que imparten capacitación y formación a los servidores públicos, porque la primacía para el desarrollo de un país es la capacitación y  formación y es precisamente a lo que estamos apostando", manifestó Escoto Saba.​
0 comentarios

Ministerio Público logra condenas de 30 y 20 años de prisión contra cinco personas acusadas de asesinatos de choferes en SPM

La institución calificó de justa la decisión y dijo que la sentencia se obtiene como resultado de los esfuerzos y el compromiso asumido por la actual gestión bajo las directrices del procurador Jean Rodríguez, para combatir el crimen organizado en sus diferentes manifestaciones.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró que fueran condenados a 30 y 20 años de prisión cinco personas acusadas de los asesinatos de varios choferes del transporte público, cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa común en la comunidad de Juan Dolio, en un hecho ocurrido en el año 2016.

El Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 30 años de prisión a los autores del hecho, Hugo Zorrilla Alfonseca y Radhamés Ramírez Rodríguez, en tanto que a 20 años de prisión fueron condenados los cómplices Luz Divina Martínez, Samuel Fortuna Peña y Jaime Valentín Encarnación, quienes formaban parte de una red del crimen organizado que se dedicaba a asesinar choferes para despojarlos de sus vehículos y posteriormente proceder a la venta de los mismos.

El grupo fue hallado culpable de haberle provocado la muerte a los choferes Vidal Dionisio Berroa Manzueta, Jary Wilson Rodríguez, Germán Arredondo Quezada, y David Polanco, acción que causó indignación y consternó a todo el país, muy especialmente en la ciudad de San Pedro de Macorís, que quedó fuertemente impactada ante los trágicos hechos.

La sentencia fue dictada tras una maratónica audiencia, que inició ayer a las 10:00 de la mañana y que concluyó a las 3:32 minutos de la madrugada de este jueves, durante la cual el Ministerio Público demostró con diferentes pruebas que los condenados cometieron los delitos de asociación de malhechores, robo agravado, asesinato, torturas, vejámenes, ocultamiento de cadáveres y complicidad en esos delitos. 

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público calificó de justa la decisión y dijo que la sentencia se obtiene como resultado de los esfuerzos y el compromiso asumido por la actual gestión bajo las directrices del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir el crimen organizado en sus diferentes manifestaciones.

La institución detalló que la investigación del caso la encabezó el fiscal titular de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez Jiménez, conjuntamente con la fiscal de esta jurisdicción, Carmen Mohammed, mientras que en la etapa de juicio de fondo el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Claudio Cordero, Brenda Jabalera y Digna Ortiz.

El Ministerio Público indicó que durante la investigación recolectaron pruebas fehacientes con las cuales lograron demostrar, más allá de toda duda razonable, que los condenados violaron los artículos 59, 60, 61, 62, 265, 266, 267, 295, 296, 297, 298, 302, 303, 303-4 numerales 9, 10 y 11, 379, y 382 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 39 de la antigua Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

En torno al caso, el Ministerio Público precisó que los robos y posterior muerte o intento de dejar sin vida a sus víctimas, lo cometían los acusados con maniobras fraudulentas, terminando todos en actos de barbarie, confirmados por las autopsias realizadas a los cadáveres, la forma en que fueron encontrados, así como por lo relatado por los sobrevivientes.

Indicó que los hoy condenados lograban convencer a los choferes de forma amigable para que se fueran con ellos tras proponerles que necesitaban un vehículo para trasladar pasajeros de la localidad de Juan Dolio al municipio de Ramón Santana, pagando los acusados muchas veces por adelantado más de la mitad de lo pactado con la víctima.

Explica que de esa forma, esta red criminal que mantenía en zozobra y angustiadas a familias de la zona este del país, inició una cacería de vehículos que dejó sin vida a los citados choferes y con traumas psicológicos a varias víctimas que pudieron sobrevivir a los condenables hechos.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger