ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andrés Navarro Aboga Por Construcción De Liderazgos Auténticos Basados En El Bien Común

Destacó que para la construcción de una nueva sociedad se requiere una escuela con un ambiente de humildad de los docentes, con promoción de una labor comunitaria ejemplarizadora “y sólo así estaríamos ante la posibilidad de generar una nueva República Dominicana, con un liderazgo de paz guiado por propósitos”.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el acto de Imposición de la Medalla al Mérito Magisterial a tres ejemplares maestras con más de dos décadas de servicios en las aulas en las provincias Barahona, San Juan y Juan Sánchez Ramírez, así como reconocimientos a 105 docentes semifinalistas de las 18 regionales educativas nacionales y otros dos residentes en los Estados Unidos.

Durante la premiación, celebrada en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, fue galardonada la maestra Bienvenida Pérez Matos, nativa de Barahona, con la medalla de oro al mérito en honor al poeta Pedro Henríquez Ureña, dotada de 500 mil pesos, una placa y una colección de interesantes libros.

En tanto, la profesora Ramonita Jiménez Guzmán, oriunda de San Juan de la Maguana, alcanzó la medalla de plata en honor al gran maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos, dotado de 400 mil pesos, una placa y una colección de libros; mientras la maestra Wanda María Cartagena Rivas, del municipio de Cotuí, mereció la presea de bronce al estímulo Salomé Ureña, con premio de 300 mil pesos, una placa y una colección de libros.

En su discurso central, el ministro Navarro abogó por que en los centros educativos se construyan liderazgos basados en grandes proyectos, vida consagrada a tareas bien definidas, labores voluntarias y actuaciones humildes en cualquier escenario que se presente.

“El liderazgo auténtico nos remite de alguna manera a las escuelas, de ahí que debiéramos hacer una gran cruzada para promover el liderazgo en nuestros equipos de gestión, dado que se trata de una acción reconocida en el nuevo currículo por competencias”, expuso.

Destacó que para la construcción de una nueva sociedad se requiere una escuela con un ambiente de humildad de los docentes, con promoción de una labor comunitaria ejemplarizadora “y sólo así estaríamos ante la posibilidad de generar una nueva República Dominicana, con un liderazgo de paz guiado por propósitos”.

Precisó que docentes como los reconocidos se constituyen en referentes positivos frente a los estudiantes, como gestores de buenas prácticas, valores y de conducta.

De las maestras y maestros reconocidos como finalistas, con premios de 20 mil pesos, una placa y una colección de libros, seis son de la Regional 01-Barahona; Regional 02-San Juan (5); 03-Azua (8); 04-San Cristóbal (6); 05-San Pedro de Macorís (6); 06-La Vega (5); 07-San Francisco de Macorís (6); 08-Santiago (5); 09-Mao (7); 10-Santo Domingo I (7); 11-Puerto Plata (7); 12-Higüey (6); 13-Montecristi (4); 14-Nagua (3); 15-Santo Domingo II (6); 16-Cotuí (5); 17-Monte Plata (6) y 18-Neiba (6).

En tanto, que, al hablar en nombre de todos los maestros reconocidos, la profesora Pérez Matos, coronada con el máximo galardón magisterial, agradeció la distinción, al tiempo que destacó que la educación de hoy cuenta con herramientas sin precedentes para el desarrollo de la calidad de los aprendizajes, como son, la integración de la tecnología a través de República Digital-Educación y la Jornada Escolar Extendida.

“Gracias a la buena voluntad del presidente Danilo Medina, que se ha empeñado en romper paradigmas en nuestro sistema educativo, y en esa dirección, como educadora me siento comprometida con el desarrollo de la calidad de la educación”, enfatizó Pérez Matos.

Los docentes reconocidos, incluyendo a las maestras Kathia Contreras y Ana Ozuna, residentes en Estados Unidos, disfrutaron, asimismo, de un delicioso almuerzo buffet, y de una fiesta bailable amenizada por la orquesta salsera Chiquito Team Band.

A la actividad asistieron, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Asimismo, los directores de las regionales y distritos educativos; representantes de distintas entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo como EDUCA e INICIA; algunos miembros del Consejo Nacional de Educación, empresarios, otros funcionarios del Ministerio de Educación y personalidades invitadas.


0 comentarios

Médicos Hospital General Dr. Vinicio Calventi realizan Jornada Científica, conmemoran Décimo Primer Aniversario

Provincia Santo Domingo-----Médicos del Hospital General Dr. Vinicio Calventi, realizaron ayer jueves una Jornada Científica, en la continuidad de la celebración del Décimo Primer Aniversario de la fundación del Hospital.
      La  Jornada Científica, fue celebrada en la 4ta planta del salón de conferencia del centro de salud,  con el objetivo de dar a conocer diversos temas de interés, dirigidos a  médicos, enfermeras, estudiantes de enfermería, personal administrativo, visitantes y educadores  del club de Diabetes e Hipertensión Arterial del Municipio de Los Alcarrizos.
   En el marco de la importante actividad fueron expuestos  temas como: Impacto de la atención primaria en la Diabetes, a cargo del Dr. Cristian de Los Santos,  Indicadores de Calidad en la Epidemiología, a cargo de  la Dra. Fiordaliza Santana Santana.
    La médico-cirujano Keila Santana, disertó sobre los tumores de Páncreas,  mostró  al público a través de gráficas la situación de un caso de páncreas registrado en un paciente en el hospital Vinicio Calventi.
Durante la  Jornada Científica, la licenciada en enfermería Miriam Jiménez, disertó con el tema: Comunicación Asertiva y Efectiva.
   La profesional de la enfermería reiteró a médicos, enfermeras  y  estudiantes de término de enfermería sobre la importancia de la comunicación y el trato humanizado a los usuarios o pacientes.
La actividad inició después de la entrega de guardia médica, y  concluyó con una reseña Histórica de la fundación del Hospital General Dr. Vinicio Calventi, a cargo de la doctora Santana.
    Los expositores fueron Cristian de Los Santos, Fiordaliza Santana Santana, Keila Santana, y la Licda. Miriam Jiménez,  quienes dieron gracias al director del Hospital General Vinicio Calventi, Dr. Orlando Vargas Almonte,  representado por su asistente personal la doctora Adrià Elena Castillo.
 El la mesa de honor estuvieron presente  los doctores Hungría y Nebot.   

0 comentarios

Diputado pide al presidente Medina ordenar investigación exhaustiva sobre filtraciones en hospitales Mosco Puello y San Lorenzo de Los Mina

El diputado Jean Luis Rodríguez, llamó al presidente Danilo Medina a ordenar una investigación exhaustiva sobre la construcción  de los hospitales Francisco Moscos Puello y San Lorenzo de Los Mina, dos centros recientemente reinaugurados  que tras las  lluvias de tormenta tropical  Beryl los vicios de construcción quedaron al descubierto con las filtraciones en los techos que inundaron áreas básicas de esos centros asistenciales. 

Rodríguez calificó esa situación como un abuso para el pueblo dominicano quien ha pagado miles de millones de pesos por la reconstrucción y modernización de esos dos hospitales. 

El legislador advirtió  que el Gobierno tiene que exigir una explicación y si es necesario los ingenieros que construyeron la edificación deben dar una repuesta al respecto y hacerse responsable de los daños o de lo contrario   ser sometidos a la justicia. 

Indicó que no se puede permitir que los constructores continúen haciendo obras inservibles. 

El diputado perremeísta reiteró que  presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados en el que pide abrir una investigación en torno a la construcción de la carretera El Seibo-Miches.

Rodríguez manifestó que la obra vial, construida con una inversión de RD$694 millones y con apenas más de dos años de inaugurada, fue seriamente afectada con el del huracán María el pasado año y hasta la fecha nadie ha dado una explicación.
0 comentarios

SeNaSa reitera no restringe servicios de analíticas ni medicamentos a sus afiliados si especialista no está contratado; afirma tiene claro su rol de protección social

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) precisó que garantiza a sus afiliados los servicios de analíticas y medicamentos contemplados en el Catálogo del Plan de Servicios de Salud aunque el médico tratante no esté contratado en su red de prestadores, cumpliendo así con el rol de administradora de riesgo de salud establecido en la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En ese sentido, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa, manifestó que “desde la ARS Estatal tenemos claro nuestro rol de protección social en salud, en el marco de las coberturas contempladas en el sistema de seguridad social, por lo que reiteramos nuestro firme compromiso de garantizar los derechos a nuestros afiliados”.


Agregó que para garantizar la cobertura de analíticas y medicamentos es preciso que la indicación solo debe estar firmada y sellada por el médico que refiere, e indicaron que tanto las indicaciones para analíticas así como las recetas son válidas hasta 30 días después de la fecha de emisión.
                                                        
Por otro lado, SeNaSa indicó que no ha tenido ningún problema para garantizar servicios contemplados en el PDSS 3.0, debido a que con las auditorías médicas que realiza se mantiene vigilante para que los médicos cumplan con lo estipulado en el contrato.

Protección social
La ARS Estatal afirma que tiene claro su rol de protección social en salud a los más de 4.5 millones de dominicanos que están afiliados en los diferentes regímenes y planes que maneja, por lo que su mayor interés es velar para que sus afiliados tengan acceso oportuno a los servicios de salud que requieran, en el marco de sus derechos.

En ese sentido, precisó que durante el primer semestre del año, los valores autorizados ascienden a los RD$9,694 millones 761 mil 677 correspondiente a más de 24 millones de servicios de salud garantizados a sus afiliados.

Red de Prestadores del Régimen Contributivo
La doctora Rodríguez Silver agregó que actualmente la ARS Estatal cuenta con 7 mil 714  prestadores de servicios de salud para los 964 mil 104 afiliados al Régimen Contributivo, quienes reciben todos los servicios descritos en el catálogo de PDSS 3.0.

Bajo el acuerdo firmado por las autoridades de la  ARS Estatal con el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas, el 20 de marzo de 2017, SeNaSa ha contratado más de 900 médicos, tal como lo estipula el convenio, donde se comprometió a contratar a aquellos médicos que laboren en centros de salud ya contratados por el seguro del Estado para el Régimen Contributivo y que aún no tengan código, siempre y cuando demuestren estar debidamente habilitados para el ejercicio de la medicina en el país.
0 comentarios

Ministerio Público arresta joven que presuntamente golpeó abuela en Barahona

La institución informó que en las próximas horas solicitará la imposición de prisión preventiva en su contra, como medida de coerción.

BARAHONA.- El Ministerio Público informó el arresto de la joven Diomerys Ramírez Hernández, quien era buscada desde el pasado 8 de marzo tras ser acusada de agredir físicamente a su abuela Ana Francisca Adames Oviedo, en un hecho ocurrido en esta ciudad. 

El procurador fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, junto a miembros de la Policía Nacional adscritos a esa dependencia del Ministerio Público, arrestó a Ramírez Hernández frente a la residencia de su abuela en esta provincia, mediante una orden judicial emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción.

Mediante una nota de prensa emitida por el Ministerio Público, se informó que contra la detenida será solicitada en las próximas horas la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, por la presunta violación de las disposiciones establecidas en los artículos 309 y 309-2 del Código Penal Dominicano.

De acuerdo a las investigaciones, durante el incidente Ramírez Hernández, de 19 años de edad, habría empujado desde una silla hacia el suelo a la señora, de 78 años, resultando ésta con un golpe en la parte maxilar de la cara y fracturas nasales.

El lamentable e indignante hecho presuntamente ocurrió en horas de la tarde del indicado día, en momentos en que la víctima se disponía a tomar sus alimentos y su nieta habría intentado quitárselos a la fuerza. 

El expediente indica que entre Diomerys Ramírez Hernández y su abuela supuestamente se originó un forcejeo, en medio del cual se habría producido la agresión, tras la cual la imputada huyó del lugar, mientras que la víctima fue conducida a un centro de salud de la zona y posteriormente referida a un hospital de Santo Domingo donde recibió las atenciones médicas de lugar. Establece que presumiblemente las agresiones de la joven contra la señora eran frecuentes.

Al ofrecer la información, el Ministerio Público reiteró que dentro de las políticas de la institución para enfrentar los delitos han declarado tolerancia cero a las agresiones y maltratos contra los adultos mayores, por la vulnerabilidad a que está expuesto este segmento de la población.

Afirmó que desde el Ministerio Público se protegen los derechos de los adultos mayores, destacando que pese a que los familiares de la víctima desistieron del proceso judicial, han continuado con el caso de acción pública, resaltando que lo llevarán hasta las últimas consecuencias y que procurarán que se impongan las sanciones correspondientes.
0 comentarios

INAVI celebra 57 aniversarios; en últimos 10 años ha entregado más de RD$ 81 MM por concepto de cesantía, invalidez y seguro de vida

La administradora general del  Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, al encabezar una misa por el 57 aniversario de esa entidaden la Iglesia San Antonio de Padua,reveló que la institución ha entregado  más de 81 millones de pesos por concepto de cesantía, invalidez y seguro de vida a exservidores públicos o sus familiares.

López de Ortiz citó,  que alrededor de siete mil 185 personas han recibido esos  recursos que les ha descontado de su salario como indica  ley.

Sostuvo que en la última década por concepto de cesantía se ha realizado un pago de 20,254,259.15, por seguro de vida 11, 322,716.69, mientras que invalidez 50,335,807.50 que sumado todo tienen un total de 81,912,783.34.

La funcionaria dijo que durante su gestión el edificio que aloja la institución ha sido transformado con el fin de que los usuarios obtengan un servicio de calidad.

También indicó que la entidad ha modernizado su sistema a través de los lineamientos de mejorías, transparencia, telecomunicación e información y aplicación electrónica todo englobado en  la  política gubernamental que ha trazado la gestión del presidente Danilo Medina.

Manifestó que gracias a todas estas implementaciones hoy los servicios que ofrece Instituto de Auxilios y Viviendas en las funerarias, servicios de salud y otros los pagos se pueden hacer con tarjetas de créditos y débito.

Expresó que junto a todos los empleados del INAVI han logrado que la población reciba un servicio de calidad y la meta es seguir obteniendo los mejores estándares de atención al cliente.
0 comentarios

MS redobla esfuerzos para enfrentar falsificación y comercialización de medicamentos

SANTO DOMINGO.- Así lo expresó este viernes el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien resaltó que el organismo desarrolla labores de inteligencia en la detección de laboratorios y espacios clandestinos destinados a la práctica de falsificación de medicamentos y otros productos sanitarios en violación a Ley General de salud.
Dijo que uno de los avances del presente gobierno que encabeza Danilo Medina para enfrentar la falsificación de medicamentos, ha sido la creación mediante Decreto 82-15, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), como organismo competente en materia de regulación, control, fiscalización y vigilancia.
Desde esta instancia y con el apoyo de diversos organismos públicos y privados, se fortalece todo lo relacionado al tema.  
“La clandestinidad y falsificación de medicamentos es una práctica ilegal de muchos años y que mueve un capital considerable en el país, al tiempo que pone en riesgo la vida de los consumidores, por ello el Ministerio de Salud ejecuta un plan de combate a esta práctica y trabaja en conjunto con los diversos sectores, como la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA)”
Resaltó  que como parte de esos esfuerzos, el organismo de Salud, en coordinación con la Comunidad Nacional de Inteligencia (CNI-RD) están capacitando a militares y policías y recientemente fueron graduados 89 oficiales, entre superiores, subalternos y alistados, para dar soporte a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en las operaciones de detección, fabricación y comercialización de medicamentos falsificados.
El doctor Sánchez Cárdenas conversó en el programa televisivo DespiertaRD, que se trasmite por telecentro Canal 13, donde garantizó que se preservará el derecho a la salud de las personas, por encima de cualquier otro interés particular.  
0 comentarios

Dictan prisión preventiva por un año contra otros dos imputados por asalto a sucursal del Banco Popular

Ministerio Público suministró durante la audiencia evidencias comprometedoras que fueron valoradas por el tribunal para imponer la medida cautelar.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, impuso un año de prisión preventiva en contra de otros dos presuntos integrantes de la banda que asaltó una sucursal del Banco Popular en Santo Domingo Este, con lo que suman tres los sometidos hasta el momento por su vinculación al caso.

La medida cautelar fue impuesta contra Luis Alfredo Lorenzo Ramón y Angelina de los Santos, a quienes el Ministerio Público señala junto a tres imputados de planificar y penetrar con armas de alto calibre a la sucursal del Banco Popular del Ensanche Isabelita, de donde sustrajeron 5 millones de pesos, distribuidos en 3 millones de pesos, 38 mil dólares y 5 mil euros.

De acuerdo al expediente instrumentado por la Fiscalía de Santo Domingo Este, el sábado 30 de junio, en horas de la tarde, Lorenzo Ramón fue arrestado en flagrante delito en la calle Fernando Navarrete del sector Los Mina, en momentos en que intentaba huir en una jeepeta marca Toyota Rav4.

La institución informó mediante una nota de prensa, que al imputado se le ocupó la suma de 143 mil 600 pesos, además de una escopeta Mosbert calibre 12 y una pistola 9mm despojadas a dos seguridad de la sucursal el día del asalto.

Posteriormente, fue apresada con la suma de 22 mil 100 pesos en su ropa interior, Angelina de los Santos, quien se encontraba en el sector Los Mina, en la vivienda donde cayó abatido otro de los asaltantes, conocido como Francis, al enfrentar a la Policía con un fusil marca Galil Ace 22, el mismo utilizado en el asalto. 

Durante la audiencia el Ministerio Público presentó evidencias suficientes que vinculan a los imputados al condenable hecho, que constituye una violación a los artículos 265, 266, 389, 381 y 385 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y el asalto a mano armada, y la violación a la Ley No. 631-16 para el Control de Armas, Municiones y materiales Relacionados.

Luis Alfredo Lorenzo Ramón deberá cumplir el año de prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata, mientras que Agelina de los Santos fue enviada al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

El pasado martes también fue enviado a prisión por tres meses Reinaldo Vilaseca Sánchez, mientras el Ministerio Público de Santo Domingo Este  continúa las indagatorias para dar con todos los responsables del asalto ejecutado contra la sucursal bancaria el pasado 28 de junio.
0 comentarios

Tribunal acoge petición Ministerio Público y le impone 20 años de prisión a hombre acusado de provocar muerte a raso en el 2016


El Ministerio Público resaltó que esta condena se logró tras una ardua labor de investigación, donde se pudo comprobar con pruebas fehacientes la responsabilidad penal del sentenciado.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste logró que el Tercer Tribunal Colegiado de esta demarcación dictara una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de un hombre hallado culpable de quitarle la vida a un raso de la Policía Nacional, en un hecho ocurrido en el sector Las Palmas de Herrera, el 5 de abril de 2016.

La sentencia condenatoria fue dictada luego de que el tribunal acogiera la teoría acusatoria presentada por el fiscal litigante José Martínez en contra de Santo Cruz Núñez, alias Andrés, por haberle provocado la muerte a consecuencia de una herida de arma de fuego al raso de la Policía Franklin Geraldo Peralta Peña.

La acusación instrumentada por la fiscal Lis Durán, indica que el condenado se presentó en una tienda de electrodomésticos usados, ubicada en la referida dirección, portando un arma fuego, y sin mediar palabras, le realizó un disparo en el tórax a la víctima, provocándole la muerte.

De acuerdo al expediente, el hecho se produjo luego de que el hoy condenado, quien tiene un negocio próximo al lugar donde ocurrió el hecho, fuera alertado por un empleado de la tienda que informó a todos los comerciantes de la zona de que a dicha tienda se había presentado el raso Peralta Peña con un hermano a comprar un aire acondicionado, denunciando que tenía una actitud sospechosa de que podía perpetrar un asalto en el lugar.

Indica que tras ocurrir el lamentable hecho, el hermano de la víctima salió de la tienda pidiendo auxilio, siendo recibido por una multitud enardecida que le quitó el arma de fuego que portaba el fallecido en calidad de agente policial. 

La sentencia condenatoria, que deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue impuesta por la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 2, 39 y 40 de la antigua Ley No. 36-65 sobre Comercio, Porte de Armas.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, mediante el cual el Ministerio Público resalta que esta condena se logró tras una ardua investigación donde se pudo comprobar con pruebas fehacientes la responsabilidad penal del sentenciado.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger