ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Yaguate gana 3 de 4 categorías y representará a RD en Serie Mundial de la Pony en EEUU

San Cristóbal, RD.- Los equipos de béisbol  del municipio  Yaguate,  se coronaron campeones en tres de las cuatro categorías, en la Serie del Caribe de Béisbol Infantil Pony Yaguate 2018, los cuales representarán a la República Dominicana en la Serie Mundial de la Pony en Estados Unidos.

Los equipos ganadores de las categorías  de 9-10, 11-12 y 13-14 años, viajaran en el mes de agosto en representación del país   a la Serie Mundial de la Pony que se realizará en Washington, Chicago y California.

 La Serie del Caribe de Béisbol Infantil Pony Yaguate 2018 inició el día tres y se extendió hasta el 15 de éste mes de julio, la cual consistió en dos etapas, la primera las categorías 9-10  y 11-12 años, en la cual     Yaguate  se coronó campeón  y la otra categoría 13-14 años, la cual el mismo municipio obtuvo el triunfo.

 Ayer domingo en el estadio municipal repleto de aficionados y viniendo de atrás, los dominicanos anotaron tres carreras en la entrada número 11 para vencer a Puerto Rico 8 carreras por 7, en un partido que implantó record de innings en una final de la Serie Pony, según el director de la institución para América Latina, Ángel Suarez. 

 El jugador más destacado por el equipo de Yaguate fue el segundo base Jonathan Guzmán, siendo electo el jugador más valioso.

 En tanto en la categoría 15-16, Puerto Rico se desquitó y se alzó con el título de campeón, al superar a Yaguate 11 carreras por 1, llevándose aquí el trofeo de jugador más valioso, el receptor Carlos García.

 El ingeniero Demetrio Lluberes, presidente del comité organizador, se mostró satisfecho por la confianza depositada en él para montar el evento, pues esto le da la oportunidad de ayudar a la juventud y la niñez, no sólo de su pueblo, sino, de toda República Dominicana y América Latina.

 "Agradezco el civismo y la colaboración de todos los voluntarios, así como el espíritu de juego limpio de todos los atletas y dirigentes que nos visitaron, llévense nuestro calor y nuestro corazón", dijo Lluberes al entregar los premios a los más destacados.

 De su lado, la alcaldesa de Yaguate Rosa Peña, se mostró emocionada y feliz por la forma que terminó todo y por la entrega de todos sus munícipes.

 Dijo que, para la alcaldía, más que cansancio, queda una gran satisfacción y un deseo inmenso de seguir apoyando a los niños y jóvenes a realizar sus sueños de ser peloteros profesionales.

 En tanto, el presidente de la Pony League RD, Eugenio Báez, resaltó la labor del comité organizador y agradeció a la Pony mundial, la confianza de otorgarle la sede a Yaguate para montar la serie del caribe. "Aquí no hay vencidos ni vencedores, todos son campeones" concluyó Eugenio Báez en la clausura de la Serie del Caribe de Béisbol Infantil Yaguate 2018. 
0 comentarios

Rubén Maldonado declara Cámara de Diputados como casa de la democracia

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que la institución legislativa respeta el derecho que le asiste a cada diputado de someter y defender sus propuestas.

Sin embargo indico que los diputados deben entender que están en un órgano colegiado donde tienen que ganar con votos cada propuesta, como establece el reglamento interno.

“Si usted como diputado sometió una propuesta, tiene que hacer su trabajo de concitar el apoyo necesario, porque si no lo tiene, será derrotado en el hemiclo por la mayoría”, afirmó Maldonado.  

El presidente de los Diputados explicó que el trabajo parlamentario es claro en el sentido de que si se somete una propuesta legislativa y no concita el voto de la mayoría este no pasa.

Maldonado dijo que como presidente de la Cámara de Diputados está en deber de garantizar que se mantenga el orden parlamentario en cualquier circunstancia.  
0 comentarios

Rubén Maldonado recibe activistas de lucha por despenalización del aborto

Le entregan manifiesto contentivo de su demanda
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió la visita de representantes de un grupo de organizaciones que defienden la despenalización del aborto por las tres causales, con los que conversó durante más de media hora.
La comisión estuvo integrada por Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida; Magaly Caram, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia); Santos Ramírez, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Sergia Galván, presidenta del Foro Femenino.
Maldonado recibió de la comitiva un manifiesto en el que reclaman del Congreso Nacional la despenalización del aborto por las tres causales, en el entendido de que con esto se garantiza el respeto a la vida, la dignidad y la salud de las mujeres.
Tras recibir el documento, el presidente de la Cámara de Diputados informó que lo entregará a la comisión que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Los integrantes de la comisión agradecieron la receptividad de Maldonado, y pidieron el respaldo de los demás integrantes de la Cámara de Diputados para que su propuesta sea acogida favorablemente por el Pleno.

0 comentarios

Ministerio De Educación Y Adp Presentan Resultados Finales De Evaluación De Desempeño De Más De 60 Mil Docentes De Aula

Esta evaluación arrojó un diagnóstico del ejercicio magisterial que permitirá emprender planes de desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la educación, como aspira toda la sociedad dominicana.
SANTO DOMINGO.- La comisión conjunta del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la Evaluación del Desempeño de más de 60 mil docentes de aulas, un hecho sin precedentes en nuestro país por su amplio alcance y rigurosidad.
Durante una rueda de prensa ofrecida en los salones A y B del Ministerio de Educación, los miembros de la comisión explicaron que este histórico proceso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, tiene como finalidad diagnosticar el ejercicio magisterial para emprender planes desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira la sociedad dominicana.
Explicaron que en esta primera gran etapa fueron evaluados 60,100 docentes de aula de todo el país y actualmente está en proceso la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes en los centros educativos, distritos y regionales de toda la geografía nacional.
Al hablar en nombre de la comisión conjunta que coordinó el proceso, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, aseguró que la comisión se siente satisfecha por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el informe final de la evaluación del desempeño de los docentes de aula dominicanos”, acción que se no se realizaba desde hacía 9 años. Precisó que la evaluación fue llevada a cabo por el IDEICE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de especialistas internacionales como el doctor Héctor Valdés, asesor técnico principal.
Valeirón sostuvo que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los docentes de aula a nivel nacional para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
Añadió que la culminación exitosa de esta evaluación del desempeño docente está convirtiendo a República Dominicana en un referente internacional en el tema en El Caribe, Centroamérica e incluso de Iberoamérica. “De todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.
Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, y hasta la fecha, han recibido sus incentivos por concepto de la Evaluación del Desempeño unos 60,000 docentes, con una inversión mensual de RD$401,468,664.58. Destacó que, de los 60,000 docentes beneficiados, unos 36,000 nunca antes habían recibido este tipo de incentivos. “Definitivamente que este es un paso más de avance en sistema, cónsono con la meta de que las aulas estén llenas de maestros bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió.

“El ministro Andrés Navarro asumió el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.
Valeirón informó que a partir del lunes 23 se estarán habilitando los centros sedes para que los docentes acudan a evaluar a su superior inmediato (o al equipo gestor de su centro), por lo que en esta semana iniciarán las capacitaciones correspondientes. Esto corresponde a la segunda gran etapa de la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes.
Durante la rueda de prensa también participaron Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Vivián Báez encargada de Recursos Humanos Docentes y Elsa Lucía Lugo, de apoyo y coordinación de la comisión.
Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó al gremio, así como Primitiva Medina, Abel González, Francisco Herrera, Thomás Pichardo y Juan Núñez.

ADP complacida
Por parte de la ADP, habló Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora, quien manifestó que este ha sido un proceso excepcional, donde ambas partes han trabajado de manera constante y, sobre todo, dentro del marco de respeto, para garantizar que se lleve a cabo una evaluación del desempeño para todo el personal docente, “algo nunca visto en la historia de la educación en la República Dominicana”.
“La Asociación Dominicana de Profesores se siente altamente comprometida con lo que es la culminación exitosa de este proceso de evaluación, por lo que estamos llamando a todos los docentes a integrarse de manera masiva y entusiasta a la jornada del 23 al 27 para garantizar que no quede sin ser evaluado ningún docente que le corresponda su evaluación”, expuso.
Añadió que esto garantiza, a la vez, que se puedan iniciar a la mayor brevedad posible los manes de mejora que habrán de redundar en beneficio para la calidad de la educación en República Dominica.
Resultados por regionales
De manera particular en la regional 01 de Barahona fueron evaluados 2,061 docentes; en la regional 02 de San Juan de la Maguana 3,422; en la regional 03 de Azua 3,164; en la regional 04 de San Cristóbal 3,791; en la regional 05 de San Pedro de Macorís 4,281 y en la regional 06 de La Vega 4,671.
Mientras, que en la regional 07 de San Francisco de Macorís 4,063; en la regional 08 de Santiago 5,022; en la regional 09 de Mao, 1,775; en la regional 10 de Santo Domingo I, 5,022; en la regional 11 de Puerto Plata 2,006 y en la regional 12 de Higüey 1,531.
Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron1,109; en la regional 14 de Nagua 1,875; en la regional de Educación 15 de Santo Domingo II 2,300; en la regional 16 de Cotuí 3,404; en la regional 17 de Monte Plata 2,379 y en la regional 18 de Bahoruco 1,652.
Los resultados por categoría de los 60,100 docentes de aulas evaluados a nivel nacional son 2,90% excelente, 23,90% muy bueno, 35,10% bueno y 38,10% mejorable.

0 comentarios

MSP y ONUSIDA analizan de sostenibilidad programas Sida y eliminación de transmisión materno infantil de VIH

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud (MS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) impulsarán iniciativas a favor de la sostenibilidad de la respuesta al Sida y de la eliminación de la transmisión materna e infantil del VIH, como parte de las acciones para la reducción de la mortalidad infantil.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la directora de ONUSIDA País, Bethania Betances, conversaron acerca de cómo el financiamiento nacional para la respuesta al VIH ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de US$9.981 millones en el año 2012 a US$ 14.81 millones en 2016, de los cuales el 70% fue invertido a través del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud (SNS), en tanto que otro 30% provino de la Seguridad Social.
Destacaron que para este año, el Estado dominicano a través del MSP asumió 13 millones 500 mil dólares para compra de medicamentos antirretrovirales (ARV), insumos y reactivos, y que en la actualidad el aporte de la cooperación internacional representa el 54% del total de la inversión en VIH y Sida. De ese total, el gobierno de Estados Unidos aporta el 31%, el Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria el 22%, mientras que la asistencia técnica de las Naciones Unidas contribuye con el 1%.
Esa inversión, expresaron, “está estrechamente relacionada al compromiso del Estado Dominicano de alcanzar las tres grandes metas de eliminación del VIH y Sida al 2030, entre las que se encuentra  eliminar la trasmisión materno infantil del VIH para evitar en los países, 76 muertes anuales de niños nacidos de madres VIH positivas, según estimaciones nacionales”
Precisaron que la prevención primaria de las nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres en edad de tener hijos, junto con el acceso temprano a la atención prenatal y a las pruebas del VIH, son aspectos fundamentales de esta estrategia (ESTA REPETIDO), y en este aspecto el sistema nacional de salud hace esfuerzos importantes mediante la ampliación de la atención primaria a nivel nacional, a través de la cual las personas tendrán mayor acceso a orientación integral sobre salud sexual y reproductiva.
 El doctor Sánchez Cárdenas, agradeció a la representante de ONUSIDA su visita y la presentación de los objetivos y metas que se han trazado en materia de VIH, especialmente las relacionadas a la eliminación de la transmisión materno infantil, por considerar que las mismas se inscriben dentro una de las prioridades de su gestión, como es la reducción de las muertes infantiles en el país.
 De su lado, Betances extendió su felicitación al gobierno, a través del Ministro de Salud, por la asunción de los tres grandes objetivos de acción acelerada sobre VIH, los cuales dijo son: reducción de nuevas infecciones por VIH a menos de 500 mil casos al año 2020 a nivel mundial, disminución de muertes asociadas al sida, con la cobertura de ARV a toda persona viviendo con VIH, y eliminación del estigma y discriminación. “La atención a la niñez y la sostenibilidad de la respuesta al VIH son pilares para lograr la Meta de eliminación del VIH”, subrayó.
Explicó que esa institución proporciona orientación estratégica, difusión, coordinación y apoyo técnico para conectar a los líderes de los gobiernos, el sector privado y las comunidades para la prevención y prestación de servicios de VIH, y que en ese marco apoya la implementación del Plan Estratégico de Eliminación de la Trasmisión Materno-Infantil del VIH, Sífilis Congénita y Hepatitis B, entre otras iniciativas.
0 comentarios

MP de Santo Domingo Este obtiene 20 años de prisión contra hombre atracó dos mujeres en Invivienda a punta de pistola

Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público demostró con fehacientes pruebas materiales y testimoniales, la responsabilidad penal del encartado, logrando así la pena indicada y su envío a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

SANTO DOMINGO ESTE. – El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción impusiera 20 años de prisión contra un hombre acusado de atracar a dos mujeres, en un mismo día, en el sector Invivienda de este municipio.

La sentencia emitida por el tribunal fue aplicada a Carlos Alejandro Brito Ramos, alias El Mello, quien fue hallado culpable violar los artículos 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano que sancionan los delitos de robo y sustracción de propiedades; y los artículos 39, 40 y 50 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, en perjuicio de las señoras Luz del Alba Mendoza Liriano y Dilenia Altagracia Núñez Ureña, respectivamente.

Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público demostró con fehacientes pruebas materiales y testimoniales, la responsabilidad penal del encartado, logrando así la pena indicada y su envío a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El expediente instrumentado por la Fiscalía de Santo Domingo Este, establece que a eso de las 10:30 de la mañana del día 2 de junio del 2015, mientras la señora Mendoza Liriano iba de camino a su residencia junto a una hija menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, fue interceptada frente al parque de Invivienda por el hoy condenado Brito Ramos, procediendo a encañonarla con un arma de fuego y después la despojó de una cartera conteniendo un celular Iphone 4. 

Asimismo, el tribunal declaró culpable a Carlos Alejandro Brito Ramos de haber atracado a eso de las 9:30 de la mañana, de ese mismo día, a tres esquinas del referido parque y sector, a la señora Dilenia Altagracia Núñez Ureña, a la cual encañonó, amenazó y despojo de un celular marca Lenovo, sustrayéndole además, a su hija que le acompañaba un celular marca Alcatel.

0 comentarios

Edesur instala 24 horas en Cristo Rey y Arroyo Hondo beneficiando a más de 150 mil personas.

DISTRITO NACIONAL.- Edesur Dominicana, rehabilitó las redes eléctricas e instaló el servicio de 24 horas de energía en más de 20 comunidades de Cristo Rey y Arroyo Hondo, mejorando la calidad de vida a más de 150 mil personas, con una inversión de 12.3 millones de dólares.

La intervención en la zona de Cristo Rey, circuitos CUAR101, CUAR102 y CUAR104, beneficia a sectores de la Av. Los Mártires, Av. Paseo de los Reyes Católicos, Calle San Juan de la Maguana, Av. Nicolás de Ovando (Respaldo Ramón Cáceres, Calle 36, Calle 39, Calle 32 y Félix Evaristo Mejía), Puerto Isabela (Hoyo de Chulín), Loma Del Chivo, La Agustinita, Los Mártires, La Goya, El Caliche, Pueblo Nuevo, El Maizar, Los Obreros, La 40 y Los Farallones.
En tanto que, los trabajos en Arroyo Hondo, circuito AHON102, favorecen los sectores La Puya, Puerto Rico, San Rafael, H5, Galindo, Apolo 11, Los Totumos, La Arenita, El Macuto y El Aguacate, correspondientes al Distrito Nacional.
El Ing. Cristino Sánchez Rivera, Director de Gestión de Proyectos, explicó que estas  intervenciones consistieron en la rehabilitación de 27.52 Km de red de media y baja tensión, la instalación 344 transformadores y 303 luminarias para alumbrado público, aportando seguridad al entorno, así como la normalización de 32,115 clientes; de los cuales 26,582 cuentan con tecnología prepago 5,333 con tecnología Postpago.
Sánchez Rivera, agregó, que como parte de esta iniciativa se implementó una estrategia de Gestión Social con el objetivo de crear las condiciones para un compromiso y relación duradera entre los ciudadanos beneficiados y Edesur, para garantizar la sostenibilidad de estos proyectos en el tiempo.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Administrador Gerente General, Ing. Radhamés Del Carmen, dijo que la entrega a la comunidad de estos proyectos, La Nueva Edesur cumple con el compromiso que asumió de mejorar las condiciones de vida en estos sectores, y al mismo tiempo hacer sostenible a la empresa.
‘’Tener energía 24 horas les va a cambiar la vida y una vez una comunidad de acostumbra a contar con energía permanente difícilmente vuelva atrás. Usen la energía con responsabilidad, utilicen sólo la necesaria y honren el pago de su servicio a tiempo para que esto no se rompa nunca’’, manifestó Del Carmen.
Parte de estos proyectos se realizaron a través del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, ejecutado por la empresa en coordinación con la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID.)
Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2017-2020 que tiene la empresa eléctrica y que busca mejorar la calidad de vida de sus clientes y a la vez apuntan a las estrategias del gobierno del Presidente Danilo Medina que buscan solucionar la problemática eléctrica del país.

A la actividad asistieron Marilyn Brito, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el señor Jorge Mercado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, el diputado Tobías Crespo, miembros del consejo de administración de EDESUR, funcionarios del sector eléctrico así como otras personalidades.
0 comentarios

Abinader exige al PLD someterse a la legalidad democrática; respalda acciones de Pacheco y Faride

SANTIAGO. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió al Partido de la Liberación Dominicana someterse a la legalidad democrática, permitiendo que sigan su curso iniciativas apegadas a la Constitución y las leyes, como las presentadas esta semana por los diputados Alfredo Pacheco y Faride Raful.

Consideró inaceptable para la evolución social, económica y política que debe desarrollar la sociedad dominicana, que el partido de gobierno obstaculice los procesos que deben tener curso normal en instituciones tan fundamentales para la vida democrática de un país, como es el Congreso Nacional.

Abinader afirmó que se inscribe en la normativa y las funciones del Congreso la solicitud formal presentada el martes por el vocero del PRM, Alfredo Pacheco, para que la Cámara de Diputados interpele al director de la Policía Nacional, en momentos en que miembros de esa entidad se han visto envueltos en graves escándalos.

 Y sobretodo, agregó Abinader, cuando la seguridad ciudadana, a cargo de esa institución, se encuentra en una situación que alcanza ribetes de crisis.

Para el economista y líder político es también apegada a la Constitución la solicitud hecha por Faride Raful para que la Cámara de Diputados investigue los elevados pagos hechos por el gobierno al publicista Joao Santana y su esposa Monica Moura, en un período en que se desempeñaba como asesor político del presidente Danilo Medina.

Entrados en el siglo XXI es totalmente inaceptable que el PLD pretenda impedir que el Congreso incumpla su función de fiscalizar instituciones como el ministerio Administrativo y la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, puntualizó Abinader.

Y es inaceptable, sobre todo,  que el partido oficialista se niegue a que sean transparentadas las cuentas  que se manejan en el Palacio Nacional, en un caso en el que cualquier falta de transparencia se constituye en inevitable reserva que afecta la solemnidad del desempeño que debe observar el Poder Ejecutivo.

“La sociedad y el propio gobierno deben felicitar y alentar el comportamiento institucional de nuestros compañeros diputados, y la actitud del PRM, que cumplen la esencia de la institucionalidad democrática al ejercer una oposición responsable y propositiva, concluyó Abinader.

El dirigente  político habló sobre el tema en el curso de una visita a Santiago, donde prosiguió su programa Escuchando a la Gente, con un encuentro con dirigentes comunitarios de Jacagua Adentro.

 Luego sostuvo contactos en Cienfuegos que incluyeron un almuerzo en casa del comunicador y dirigente comunitario  Hugo Bautista, visitó al sacerdote Javier Báez, en la parroquia Santa Martha, al comerciante Roberto Espinal, para concluir en un encuentro en el club Comunitarios Unidos Venceremos, en el que escuchó demandas sociales de representantes de juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.
0 comentarios

Rubén Maldonado encabeza conferencia sobre funcionamiento de las AFPs

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, encabezó este viernes una conferencia sobre el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en República Dominicana, dictada por el diputado Ramón Cabrera.
La actividad , celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional, tuvo el propósito de edificar a los empleados de la Cámara de Diputados sobre cómo funcionan las AFPs en el país.
Maldonado al presentar a Ramón Cabrera, quien es una experto en el tema, manifestó que la conferencia informativa, es con el propósito de darle una repuesta a la preocupación de los empleados en relación a cómo será la pensión de cada uno de los cotizantes a las AFPs.
“Hoy vamos a hablar sobre algo que yo sé que a todos y a todas nos preocupa y que de una u otra manera, no tenemos la debida orientación porque a mí me resulta difícil entender que se está con el dinero que se me cobra todos los meses y con el aporte que el empleados hace a través de las AFP” explicó Maldonado.
En ese sentido el conferencista Ramón Cabrera de inmediato procedió a explicar que el Sistema de Pensión es de trece maneras : de Reparto,  de Capitalización Individual y el Sistema Mixto, el cual no existe en República Dominicana.
Indicó que  hasta el 2001 en el país solo existía el Sistema de Reparto, en  el cual el empleado obtiene un porcentaje del salario activo el cual va de un 60% a un 80%.
“Aquí todo lo que le descuentan a la persona va a un fondo común y el Estado entonces lo administra, eso llega a los fondos del Estado y cuando usted es pensionado lo paga de esos fondos”, indicó Cabrera.
Indicó que el trabajador en ese sistema cuando tiene 20 años de labor y 60 de edad califica para optar por una pensión.
Mientras que el Sistema de Capitalización Individual o AFP cada empleado afiliado tiene una cuenta, donde la pensión no se sabe de qué porcentaje será.
“Aquí nadie sabe si son 60, 80% o 40%, nadie lo sabe. Entonces usted tiene a alguien que administra ese dinero en la cuenta suya”, precisó Cabrera.
Indicó que las AFP administran el dinero de los empleados, por el cual cobran comisiones  por invertir ese dinero.
Manifestó que el Sistema de las AFP surgió en Chile en medio de la dictadura de Augusto Pinochet en 1982, donde la promesa era que los empleados recibirían una pensión de un 80% de sus  salarios.
Sin embargo, dijo que Chile cumplió 30 años haber implementado el sistema y recientemente hubo una manifestación de más de un millón de empleados debido a que las pensiones están saliendo por debajo del salario mínimo.
Sostuvo que el Sistema de Reparto la pensión con 20 años tiene un 60%,  con 25 años entre un 30 o 70% y el que tiene de 30 en adelante con un 80%.
El congresista entiende que es necesario modificar la ley sobre las pensiones incluyendo la propia ley del Ministerio de Hacienda.
Cabrera sostuvo que el Sistema de Capitalización Individual comenzó en el país en el  año 2003 con la ley 17-01 que tiene salud y tiene pensiones.
Sostuvo que todos los empleados que cotizan a las AFP tienen una cuenta de forma individual,  donde la mayoría fue afiliada por el empleador sin el consentimiento del trabajador.
Ramón Cabrera explicó de forma detallada el funcionamiento de las AFP, asegurando que estas en lo que tienen de creadas han manejado 28,842 mil millones de pesos.
El diputado de la provincia Santo Domingo también trató lo relativo a la forma como las AFP manejan los recursos que cotizan los empleados, los cuales nunca se le entregan, sino a través de una Pensión Vitalicia, o a través de una Pensión de Retiro Programado.
Sin embargo, el legislador entiende que la ley hay que modificarla para que el afiliado pueda recibir la totalidad de sus ahorro al momento de cumplir los 20 año cotizando y los 60 años de edad.
También propondrá en la modificación de la ley 17-01 para que los afiliados de las AFP pasar del Sistema de Capitalización Individual al Sistema de Reparto.
Precisó que las AFP tienen 3.4 millones de afiliados, pero solamente están cotizando 2.6. Lo que le permite administrar 407, 903,750.867, los cuales colocan en certificados en el Banco Central, en bonos de Hacienda y en Asociaciones de Ahorros y Préstamos.
Indicó que para administrar los recursos de los empleados las AFP cobra 0.5% todos los meses, lo que le permite tener ganancias solo en el año 2017 la suma 3,033 millones de pesos.
”Desde el 2003 hasta el 31 de diciembre del 2017 las AFP  obtuvieron ganancias de 28,842 millones de pesos”dijo.


En la mesa principal estuvieron el presidente de la Cámara Rubén Maldonado, Alfonsina Encarnación del Departamento Administrativo, Ruth Helen Paniagua, Secretaria Legislativa y Emiliana Corona,   encargada del Departamento de Recursos Humanos y el expositor .
0 comentarios

Andrés Navarro asegura que los estudiantes de excelencia siempre tienen una familia de apoyo.

Manifestó que el alto rendimiento de los jóvenes no es fruto de la casualidad, sino del trabajo tesonero de un papá y una mamá que andan “para arriba y para abajo con su muchacho”.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que para garantizar que un joven emprenda una trayectoria segura hacia el desarrollo, es vital el apoyo de la familia y “cada vez que veo que detrás de un estudiante ejemplar hay una estructura familiar que vela por su buen comportamiento y desarrollo escolar, me convenzo más aún de que como padres, nosotros debemos estar siempre detrás de nuestros hijos”.

Navarro destacó que en los recorridos que realiza por los diversos centros educativos de toda la geografía nacional ha conocido muchos jóvenes sobresalientes, referentes positivos de su comunidad, y lo que tienen en común es que cuentan con una familia atenta, que vela por su buen accionar y rendimiento académico “y todas esas historias de vida nos remiten a la familia”.

Refirió que en una graduación a la que fue invitado en San Cristóbal el año pasado, le impresionó ver que los padrinos y las madrinas de los graduandos no eran los padres ni las madres, sino amigos o novios. Sin embargo, el grupo de estudiantes de excelencia, a los que le tocó entregarles el diploma de mayor rendimiento, tenían a sus padres como padrinos y madrinas.

“Recuerdo muy bien a Rossy que fue la de mayor rendimiento, esa vino con su papá y su mamá. Y yo estoy seguro que detrás de esa presencia en un momento tan especial de un joven, hay una vida familiar. Hay un papá, una mamá o un tutor que anda con su muchacha o su muchacho. Que están ahí en sus momentos especiales. Entonces ese alto rendimiento no es fruto de la casualidad, no es fruto de la chepa, como decimos en el Cibao, es fruto de un trabajo familiar. Y tenemos que hacer conscientes a los padres y a las madres, no importa el formato de la familia, no importa que estén casados, o que estén viviendo juntos, o que sean solteros, o que sea un tutor, eso no importa cuando se trata de los hijos, la responsabilidad no se pierde frente a los hijos, por la condición o relación que haya entre los padres”.

También citó el caso de Samanta, una jovencita de Cotuí, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación. “Samanta tiene que viajar de Cotuí a Santo Domingo a todas las sesiones del Consejo Nacional de Educación.

 Cuando al consejo se le invita a actividades, Samanta siempre está presente. Pero a Samanta siempre la acompaña su papá. Y cuando el papá no puede, entonces he encontrado que la acompaña su mamá. Y en una ocasión que no pudieron, la acompañó su abuela, su familia. Entonces no es casual que Samanta haya sido la más destacada en Cotuí, y después fue escogida como estudiante representante en el Consejo Nacional de Educación”, sostuvo.


Enfatizó que detrás de un estudiante de alto rendimiento hay una estructura familiar que vela por su buen rendimiento y desarrollo escolar, por lo que exhortó a los padres y las madres a involucrarse más en el aprendizaje sus hijos porque esa responsabilidad no es una exclusividad de los maestros.


Al encabezar el séptimo encuentro “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAE) de la región Este del país, Navarro señaló que la Revolución Educativa no se limita a las paredes de las escuelas, porque el centro de la educación está en la familia y la escuela es sólo un facilitador.

“Yo estoy realmente convencido de que, si asumimos este rol, nosotros en esta alianza de escuela, familia y comunidad, vamos a lograr la efectividad de la transformación de la educación a partir de este nuevo currículo basado en competencia, vamos a estar creando una nueva generación de ciudadanos promotores del desarrollo familiar, pero también del desarrollo de nuestro país”, expuso.

El funcionario agradeció la permanente colaboración de la Fundación INICIA con el Ministerio de Educación, en procura de la eficiencia y efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo, y en este taller, a través de una vital asesoría técnica.



En tanto, Laura Calventi, directora del Portafolio de Gestión de la Fundación INICIA Educación, explicó los pormenores del borrador curricular a los representantes de las APMAE y a las entidades vinculadas, para conocer sus valiosas opiniones, previo a la edición final que se entregará a los padres, de manera que el instrumento se constituya en su mecanismo de seguimiento de la educación que reciben los alumnos.

“Compartimos esta visión y valoramos este esfuerzo del Ministerio de Educación respecto a la relevancia que tienen las familias como eje central de la sociedad. Confiamos en que puedan enriquecer este proceso de validación curricular con un enfoque por competencias y vanguardista que esperamos genere resultados beneficiosos en las aulas”, consideró Calventi.

El obispo Santiago Rodríguez, de la Diócesis de San Pedro de Macorís, elevó oración al Altísimo, ocasión en que resaltó la importancia de la participación de las familias en el proceso de formación de sus hijos “como un eje transversal de la sociedad y santuario de la vida, donde se gesta la formación humana y espiritual de los seres humanos. Saludamos esta estrecha vinculación sociedad, familia y escuelas”.

También participaron Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; José Remigio García, de Currículo; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Leónidas Lucas Jiménez, de la regional del municipio de Higüey; Jaime Tolentino, representante de las APMAE en el sector público; Carlita Amarilis Rodríguez, de los colegios privados de la regional 12, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación.

La banda de música de la Escuela María Nicolasa Billini, del municipio San José de Los Llanos, integrada por estudiantes de los niveles de Básica y Secundaria, puso el ambiente cultural con la interpretación de hermosas piezas instrumentales, bajo la dirección del profesor Ángel María Socorro Cruz.
0 comentarios

Pleno de la SCJ aprueba el ascenso de 37 jueces de distintas jurisdicciones del país

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de 37 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país, tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.

La decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), en fecha 08 de junio de 2018, según consta en las actas núms. 06, 10, 13, 14 y 17.

En el Distrito Nacional fueron ascendido los magistrados Danilo Caraballo Núñez, a primer sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de juez de la Segunda Sala; Jeny Del Carmen Rodríguez Lora, a presidenta de la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo; Elías Santini Perera, al Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ingrid Soraya Fernández Méndez, a presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Martha Jáquez, a la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo.

Asimismo, Pedro Marcial Ramírez Salcié, a segundo sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de juez de la Séptima Sala; Wanda Y. Pérez Martínez, a Coordinadora del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, y Claribel Nivar Arias, a presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron promovidas las magistradas Pilar Antonia Rufino Díaz, a jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Daisy Miguelina Abreu Urbáez y Evelyn Valdez Martínez, a  la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Daira Cira Medina Tejeda y Wendy Altagracia Valdez, a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

Además, Ysabel Guzmán Paredes y Aura Mercedes Raquel Hernández Caba, a la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Marcia Yocasta Méndez Medina, a jueza presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primea Instancia; Altragracia Mercedes Mendoza Gutiérrez, a primera sustituta de presidente de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de jueza de la referida Sala, y Milagros Moreno Rojas, a la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.


Leidy Isabel Alcántara Manzueta, a segunda sustituta de presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de jueza de la Primera Sala; Fanny Martich Báez, a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Ingrid Isabel Olivares Mercado, a la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia (Asuntos de Familia); Danilo Amador Quevedo, a la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y María Lorenza Apataño de los Santos, a la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata.      
    
En el Departamento Judicial de San Pedro de Macorís fueron ascendidos Kenia Isabel Santana Sosa, a la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes; Octavio Mata Upia, al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Hato Mayor; Lindsay Margarita Avelino Mejía, al Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de La Romana; Domingo Duvergé Caraballo, a sustituto de presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Higüey, y Vanessa Cecilia Contreras Tejeda, al Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de El Seibo.

En el Departamento Judicial de Santiago fue ascendido José Rafael De Asís Burgos, a primer sustituto de presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de presidente del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

Igualmente, Osvaldo Castillo a segundo sustituto de presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia;

El magistrado Pascual Francisco Abreu Valencia, fue promovido a coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata y titular del Primer Juzgado, y Rosalba M. Francisco Parra, al Segundo Juzgado de la Instrucción de ese mismo Distrito Judicial.

El magistrado Anderson J. Cuevas M., fue ascendido al Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Espaillat, y José L. Asencio Quezada, a juez de la Oficina de Servicios Atención Permanente del Distrito Judicial de Monseñor Nouel.

En el Departamento Judicial de Montecristi fue ascendida Gladys J. Cepín Grullón, a la Corte de Apelación. El magistrado Eduardo Valdez Piña, fue ascendido a sustituto del presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana.

El magistrado Henry Caraballo Matos fue ascendido a juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona.
0 comentarios

Max Puig: Oposición necesita presentar una propuesta de cambios y enfrentar con firmeza al PLD

Santo Domingo. El doctor Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, PAD, afirmó que en el país se han conjugado un conjunto de condiciones que señalan que el predominio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está llegando a su fin.
 Sin embargo, apuntó que, aunque ese conjunto de situaciones que se están dando, de carácter económico, social y político, lograr que el desenlace en contra el PLD depende mucho de la responsabilidad, firmeza y claridad con que se conduzcan los distintos partidos políticos de la oposición real.
Al participar como invitado al programa “Periodismo y Sociedad” que produce Andrés Matos, por el canal 6, Puig dijo que la oposición tiene que construir un relato de cambio, creíble y factible, abrazado e impulsado por todas las fuerzas sociales y políticas aspirantes a otra forma de vida, “un relato de cambio político que no baste con decir que quiere quitar al PLD, sino que tiene que expresar en su contenido, ¿para qué quiere cambiar al partido de gobierno, ¿qué quiere realizar distinto al PLD que beneficie al pueblo? -
Manifestó que la oposición debe plantearse un programa de cambios que enfrente de raíz las actuales formas de gobierno, que garantice un porvenir mas incluyente del pueblo en las políticas públicas y un saneamiento de las ética gubernamental y social. Una propuesta de cambios nítidas, seria, creíble y trabajada por gran parte de la sociedad y los partidos de la oposición.
“Debe ser firme e inteligente, no puede ser de medias tintas. Que la gente vea que se está de un solo lado, la del cambio real. Por eso la oposición debe decidirse a convencer a la población de la seriedad de esa propuesta”, afirmó.
Considera que la oposición debe ir a cada hogar con la enseñanza de los derechos del pueblo, de que las Políticas Públicas son derechos y no dadivas, a orientar a los ciudadanos de sus obligaciones y sus deberes y derechos. Que a partir del 2020 las cosas sean distintas.
Resaltó que el modelo, social, político y económico en que se ha aposentado el régimen peledeista está agotado. Es un modelo fundamentado en la concentración del ingreso, caracterizado por crecimiento económico con injusticia social. El país ha crecido, es decir, el país ha crecido, pero un marco de desigualdad profunda, en el que las diferencias entre ricos y pobres se han acentuado bastante en la República Dominicana.
“En estos últimos 20 años, pero también en los últimos 50 años las diferencias son cada vez mayores, lo que se han mantenido dentro de cierta prosperidad, pero comprometida, debido a que se ha basado en el fuerte y creciente endeudamiento externo e interno y, los niveles de compromisos con el pago de la deuda ya han alcanzado casi el 50% de los ingresos internos del presupuesto nacional”, acotó l.
Recalcó que en este año 2018, hay una coyuntura en especial y es el crecimiento de los precios del petróleo sometido a una política internacional del presidente Trump, de crear conflictos internacionales, en Corea, en Medio Oriente, etc., hasta el punto que anunció una supuesta conversación con el rey de Arabia Saudita, sobre la decisión de mantener estables los precios del crudo, lo que fue desmentido por el propio monarca saudí.
“Esas inestabilidad de los precios creará una situación muy seria para el país, debido a que en los últimos 15 años, los países de El Caribe, incluyendo República Dominicana, cifraron en la política de PetroCaribe, la mitigación de los problemas sociales, pero ese programa terminó, desde ese punto de vista, las dificultades económicas de nuestro país están a la puerta, lo que el gobierno y el poder peledeistas entran en una deslegitimación profunda, siendo cuestionado por la corrupción, la impunidad y sus incapacidad de resolver los principales problemas del país”, enfatizó.
Además, dijo, de un factor político. “En el país ha establecido un sistema comparable al mexicano, es el sistema del partido dominante. Esto es, es un sistema donde coexisten el partido de gobierno con partidos de oposición, donde estos están subordinados, chantajeados, divididos, que aunque existen, sus acciones son muy limitadas”.
Explica que la clave de ese sistema con el partido dominante controlando el pensamiento, la conciencia y el control de los medios, a veces, un control sobre las organizaciones sociales, lo que funcionó en México por cadi 90 años mediante un sistema fundamentado en la NO REELECION, pero con la modalidad de la llamada “la camada” donde el presidente saliente señalaba al entrante, llamado allá “el gallo tapao” debido a que hasta última hora no se sabía quién era el sustituto.
“Ese candidato ganaba y llegaba con otra camada de funcionarios se aprovechaba de los recursos públicos y al cabo de seis años tenía que darle paso a otra camada con otro presidente señalado, es decir, rotaban los beneficios de la corrupción y a base de ese comportamiento establecieron un sistema de rotación del poder y de la corrupción”.
Detalló que en República Dominicana, con el PLD, el sistema está basado en la reelección de los funcionarios, lo que ha dado lugar, es que, en lugar de camadas sucesivas, hayan formado dos bloques y estos se enfrenten entre sí, lo que está sucediendo con el partido de gobierno en estos momentos.
Subrayó que lo que está ocasionando el PLD es el colapso del sistema de partidos, lo que sumado a la crisis social, la inseguridad ciudadana, la complicidad de los organismos de seguridad en el crimen, la impunidad frente a los delitos en todos los niveles, elementos que indican históricamente que estamos en posible final del régimen.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger