ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Estudiantes meritorios de la provincia El Seibo reciben equipos tecnológicos

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, entregó decenas  tablets y teléfonos inteligentes a estudiantes meritorios del nivel básico y medio de las diferentes escuelas de esa demarcación.
Rodríguez  indicó, que los premiados tienen calificaciones por encima de los 90 puntos  y son excelencia académica de la región y le suministró los equipos tecnológicos para que tengan herramientas para seguir desarrollándose en sus estudios.
Manifestó que los estudiantes meritorios merecen ser premiados para reconocer el gran esfuerzo que hacen en ser los mejores de su curso y además se incentivan para que continúen siendo excelente en sus estudios.
Indicó que cuando los niños y jóvenes son el futuro de la República Dominicana y es por eso que se debe garantizar su buena formación estudiantil.
El legislador realiza la entrega a los alumnos meritorios  todos  los años al finalizar el año escolar. Entre los premiados están: Javier  Francisco Silvestre, Wanda Lucía Santana De La Cruz, Abigail Manzueta, Génesis Yulinnis Carrión, Rubén Aneudi Puente Hernández, Smirna Cueva Guzmán, Rut Aranelis Rivera Matos, Héctor Miguel De León Matos, entre otros.

0 comentarios

Diputados convierten en ley proyecto que crea el Colegio Profesionales de Enfermería

Aprueban en segunda lectura proyecto de que modificación a Codigo Procedimiento Civil
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF).
La iniciativa que había sido observada fue por el Poder Ejecutivo  fue sancionada por el Senado, y ahora por el pleno de la Cámara de Diputados.
La pieza en su primer considerando establece que los profesionales de enfermería pertenecen al área de la salud y poseen habilidades intelectuales, destrezas y valores que los capacitan para investigar, planear, gestionar, ejecutar y evaluar las acciones de salud.
Dice que en tal sentido   están preparados para enfrentar las demandas de los servicios de salud y de la comunidad con una visión crítica en el contexto epidemiológico, social, administrativo, gerencial y docente.
También establece que el colegio para los profesionales de enfermería es esencial para regular el ejercicio de sus miembros, sus funciones dependientes e interdependientes, garantizar sus derechos mediante un marco legal que regularice la profesión.
En la sesión fue aprobado en segunda lectura con algunas modificaciones , el proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, de la autoría de la diputada Lucía Medina.
El Código de Procedimiento Civil deroga unas 25 leyes en la República Dominicana, y ahora será enviado al Senado para su estudio.
También los diputados aprobaron en única lectura el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara reconoce a Carmen Luís Acosta y al obispo José dolores Grullón Estrella, por su colaboración, entrega y numerosos aportes a la provincia San Juan.
Los diputados de la provincia,  encabezados por Lucía Medina y Henry Merán, destacaron los méritos que ambas personas tienen para recibir tan importante distinción.
Aprobaron además en segunda lectura el Proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana, de la diputada Antonia Suriel Mata.
La iniciática explica que el bosque es un bien primario y un recurso natural que entraña procesos ecológicos complejos, indispensables para sostener y garantizar el suministro de agua, así como para conservar el patrimonio natural del Estado, la calidad del aire, los suelos, el equilibrio ecológico y la calidad de vida de los seres humanos.
Asimismo, la pieza establece que es deber esencial del Estado fomentar el desarrollo socioeconómico, en armonía con la conservación del medio ambiente, a fin de elevar la calidad de vida, atender equitativamente a las necesidades de progreso y bienestar de las generaciones presentes y futuras.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado al cerrar la sesión convocó a los diputados y diputadas para este miércoles  a las 11:00 de la mañana.
0 comentarios

Senadores reciben propuestas de universidades para modificacio Ley General de Educacion 66-97

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Educación del Senado, recibió este martes las propuestas de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM), y de la Universidad de la Tercera Edad(UTE), para la modificación de la Ley General  de Educación 66-97.
Las universidades, entregaron  por separado un documento contentivo de los artículos que entienden, deben ser modificados.
Coincidieron en la necesidad de  considerar la educación pública como   obligatoria y de calidad en todo el nivel pre universitario, y  no solo, en el nivel básico como se aprecia en la Ley vigente.
En un documento enviado por Enma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a la Comisión Permanente de Educación del Senado, ésta aboga por una modificación paralela de la Ley 139-01 de  Educación Superior Ciencia y Tecnología, bajo el entendido de que los cambios deben ser hechos en todo el sistema educativo.
La presidenta de la comisión, Cristina Lizardo, indicó que se hará una plenaria en el Congreso Nacional, con todas las opiniones sobre la pieza.
“Ese producto será remito al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación  que lo revisaran. Este proceso  debe tomarse su tiempo’’, acotó Cristina Lizardo.
Estuvieron presentes en la reunión, los senadores; Cristina Lizardo, presidente de la Comisión,  Manuel Antonio Paula,  Félix Bautista,  y José Rafael Vargas.

Por la UTE, asistió una comisión encabezada por el rector de esa casa de altos estudios y ex secretario de Educación, José Nicolás Almánzar,  la PUCMM fue representada por su  asesora legal Alejandra Valerio.
0 comentarios

Buscan solución a problemática de drenaje pluvial en el sector el Café de Herrera.


En busca de dar una solución definitiva a la problemática del drenaje pluvial en el sector el Café de Herrera, comunitarios de este sector realizaron un encuentro con técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), acompañados por el Diputado Radhames González.

De parte de la CAASD estuvo presente el Lic. Richard Castillo encargado del departamento de asuntos sociales, quien escuchó las inquietudes de las personas allí presente en torno a la situación de que cada vez que llueve vez que llueve, el sector el café de herrera se viven momentos de tensión por las inundaciones, especialmente en las calle 4, 8 y 10 de esta comunidad.



0 comentarios

Ulises Rodríguez alerta aprobación de leyes es crucial para la democracia, y superar desafíos sociales y económicos

El diputado Ulises Rodríguez (PRM-Santiago) alertó hoy que la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral tiene un carácter crucial para la supervivencia y el desarrollo de la democracia en el país y expresó su convicción de que las iniciativas legislativas serán finalmente aprobadas por ambas cámaras del Congreso Nacional.
  “Los políticos no podemos actuar de espaldas a la sociedad, que durante años ha fijado muy claramente su posición de que aspira a que tengamos un nuevo marco político que nos ayude a superar los desafíos sociales, económicos y de fortalecimiento institucional que tenemos por delante”, expresó el legislador.
 Resaltó que la decisión del Partido Revolucionario Moderno y del Partido Reformista Social Cristiano abre la vía para que el Congreso Nacional apruebe primero la Ley de Partidos y luego la del Régimen Electoral.
  “Se había planteado que el PRM tiene los votos para superar la situación de tranque a que llegó la ley, debido a la cerrada lucha que libran las dos corrientes principales del Partido de la Liberación Dominicana  por el control de su partido”, puntualizó.
  Y dijo que en esa situación la Dirección Ejecutiva del PRM acordó que sus diputados presentaran su posición en la Comisión Especial de la cámara baja que estudia la ley, lo cual hicieron ayer el vocero del bloque perremeísta, Alfredo Pacheco, y Víctor D´Aza, secretario de la comisión, tras recibir una comunicación formal del José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretario general del partido.
                La posición de que sea cada partido el que elija la modalidad de elección de sus candidatos, muy similar a la planteada originalmente por la Junta Central Electoral, tiene las virtudes de que se apega al mandato constitucional, es democrática y justa, precisó el legislador.
 Sostuvo que a partir de ahí, cada partido debe dirimir sus diferencias como problemas propio de su competencia interna, que no deben dar lugar a tensiones y crispaciones en el plano nacional.
  Expuso que en el caso del PRM ya decidió por la modalidad de primarias con el padrón propio o cerrado, el cual fue probado recientemente con muy buenas notas en la elección de sus autoridades. Subrayó que las diferencias que se produjeron en algunos lugares, no se relacionaron con la calidad del padrón de más de 525 mil miembros del partido.
 El también presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados insistió en que la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral van de la mano, y que en ambos casos más del 95% de los puntos ya han sido concertados y que en los aspectos pendientes la alta dirección de los partidos tiene que ponerse de acuerdo para no mantener posiciones divorciadas de la aspiración de la sociedad.
 Rodríguez enfatizó en que en una o dos semanas pueden ser aprobadas ambas leyes, para lo cual sólo falta la debida voluntad política en las dos cabezas del partido gobiernista.
 En ese aspecto especificó que en la Comisión Especial  de la Cámara de Diputados concurren representantes de los partidos en el Senado, “es decir, que todos sabemos dónde están los puntos de tranque y cómo los podemos superar, lo cual puede hacerse en unas dos semanas primero en la Cámara y luego en el Senado”, sintetizó.
Rodríguez fue entrevistado esta mañana por Persio Maldonado y Geraldino González en el espacio Matinal, de Telemicro.  
0 comentarios

Alfredo Pacheco, aclara cuales proyectos no se ponen en agenda de la bancada perremeistas.

El vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco declaró que desde la bancada peremeista se han sometido numerosas iniciativas al pleno y estas han sido olvidadas o dejadas pasar el tiempo reglamentario para conocerlas por los temas a las cuales se refieren.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Rubén Maldonado se refirió durante la sesión de hoy, de que las mayorías de los proyectos que está bancada presentan, son aprobadas y que no es cierto que a pesar de ser mayoría se les maltrate.
A estas declaraciones Pacheco se refirió; “Hemos sometidos varias  interpelaciones Ej: a los miembros de la Cámara de Cuentas, al Ministro de Obras Públicas, director de la Policía Nacional” entre otros, estos proyectos no han tenido la gentileza de tomarloss en cuenta, para ser colocados en la orden día.
De igual manera se refirió a la reciente denuncia, realizada por su colega Faride Raful, “Nos asiste solicitar investigaciones del uso de los fondos públicos, e invitar a los ministros a las diferentes comisiones de la cámara; lamento que estas iniciativas que la sociedad espera respuestas, no se le haya dado la debida importancia por las autoridades competentes.
El expresidente de la cámara baja, concluyó solicitándole a la bancada del PLD la tolerancia y equidad para escuchar las posiciones de los diferentes colegas, aunque estás no sean de su agrados y se comprometió a continuar motivando iniciativas de esta índole al congreso y así no desfraudar a la población que les eligió para representarles en este importante órgano legislativo.
0 comentarios

Ministerio De Educación Y Digeig Capacitan Directores Para Desarrollar Gestión Ética Y Transparente

Este es el segundo taller regional y se seguirán replicando en otras demarcaciones del país, para que los participantes se constituyan en agentes multiplicadores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano.
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro y el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, encabezaron hoy un taller dirigido a directores regionales, distritales, de juntas y centros educativos de la región del Cibao, donde exhortaron a los funcionarios públicos a actuar apegados a los principios morales y éticos, además de convertirse en referentes positivos de la sociedad.
Al participar como orador en el segundo “Taller de Formación sobre Ética e Integridad Pública”, realizado en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Navarro enfatizó que los funcionarios del Ministerio de Educación, comenzando por él mismo, están compelidos a constituirse en un ejemplo del buen hacer en la gestión pública para generar valores en las familias, especialmente hacia los niños y los jóvenes, e incentivar una conducta positiva, una convivencia de paz.

“Especialmente en el manejo de la cosa pública, la ética adquiere un significado muy particular; no se trata simple y llanamente de valores y principios morales. En la gestión pública cuando hablamos de ética, entonces también hay que incorporar un ejercicio eficiente, profesional y un cumplimiento cabal de las acciones y funciones a desempeñar”, sostuvo.

Afirmó que “la ética pública se refiere necesariamente a un comportamiento colectivo, por lo que la responsabilidad de los directores y directoras es que su equipo actúe igual, bajo los principios del bien hacer en la gestión pública”.

El ministro Navarro abogó porque el plan ético permee todo el sistema educativo a través de un comportamiento y una conducta apegada a la transparencia, confianza y a la transmisión de competencias en valores desde las aulas, con el concurso vital de las familias.

Precisó que los directores regionales y distritales tienen por delante una gran responsabilidad de convertirse en ejemplos para el desarrollo de la competencia de ética ciudadana, rol en el que está comprometida toda la gestión del Minerd.

“Estoy seguro de que, si logramos convertirnos todos en ejemplos de gestión pública, esto va a impactar extraordinariamente en el resto del sistema, los centros educativos, los maestros y en los estudiantes. La consigna es ir construyendo una sociedad de ejemplos, y en ese sentido, entendemos que el Minerd es la institución que primero debe estar al frente de esa tarea sin precedente”, enfatizó Navarro.

“Ustedes como directores regionales y distritales tienen ante sí una gran responsabilidad ante la ciudadanía, y por esa razón les recomiendo que para garantizar una gestión ética se aseguren de cumplir con las normas y las leyes que regulan el sistema educativo, pero también hacer contactos permanentes con los directores de centros educativos, las juntas y las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela”, refirió.

En tanto, que Lidio Cadet planteó que el taller, en el marco de un acuerdo entre la DIGEIG y el Minerd, tiene como objetivo lograr que la República Dominicana cuente con una administración pública ética, transparente, idónea y apegada a las buenas prácticas.

“Es tiempo que la escuela viva su propia historia junto a sus estudiantes, docentes y personal de gestión, haciendo de la ética una práctica en la administración pública para llegar a la democracia y su sostenibilidad con sentido íntegro y de rectitud.

Este es el segundo taller regional celebrado entre el Ministerio de Educación y la DIGEIG, en el marco del convenio de cooperación rubricado por ambas entidades para la difusión entre los servidores públicos de la institución educativa de los contenidos y materiales relativos a la competencia ética y ciudadanía. La finalidad es que los participantes en estos talleres se constituyan en agentes multiplicadores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano.

Metodología

Luego de concluir las conferencias dictadas por el ministro de Educación y el director general de Ética, los asistentes participaron del panel titulado Ética Pública y Transparencia Gubernamental, donde los directores regionales, distritales, de juntas y centros educativos recibieron teorías y nociones sobre ética y moral, instrumentos para analizar la probidad, así como conocimientos sobre el Sistema de Transparencia en la República Dominicana. Además, se incluyeron dinámicas grupales sobre el análisis de casos y dilemas éticos.

0 comentarios

Andrés Bautista define como perversa nueva acusación por enriquecimiento ilícito Andres Matos

Dice Ministerio Público no puede probar sobornos

SANTO DOMINGO.- El ex presidente del Senado de la República, Andrés Bautista García, definió la nueva acusación de enriquecimiento ilícito  formulada en su contra por el Ministerio Público como un recurso perverso para tratar de justificar su inclusión en el caso Odebrecht, a pesar de que no existe ninguna base para  demostrar que recibió sobornos de la empresa brasileña.
El presidente fundador  del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se refirió  a “las acusaciones mediáticas” formuladas en su contra por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien le atribuye haber manejado mil 900 millones de pesos en una cuenta bancaria, insinuando que ese dinero es fruto del soborno pagado por Odebrecht.
Indicó que de manera perversa el Ministerio Público utiliza esa cuenta bancaria habilitada en el año 2001 a nombre de Agropecuaria Bautista, propiedad que comparte con su hermano Wilfredo, “afirmando que todo el flujo de dinero de esa cuenta proviene del soborno, desconociendo deliberadamente que ese flujo bancario corresponde exclusivamente a préstamos bancarios y a la venta de cerdos y ganado producidos durante más de 15 largos años de duro trabajo”.
En cuanto a la acusación   de haber adquirido 32 inmuebles durante su ejercicio  como presidente del Senado, calificó esa afirmación como absolutamente insostenible.
Dijo que el dislate del Ministerio Público  fue no haber tomado en cuenta que cuando se adquiere una finca se puede encontrar una determinada de cantidad de títulos, a pesar de corresponder a la misma propiedad.
Indicó que ese es el caso de la finca “Colón”, en San Francisco de Macorís, comprada al ex senador Tony Rivera, heredero del fallecido empresario Don Pedro Rivera, propiedad que en el momento de la transacción estaba integrada por 12 parcelas.
En ese mismo contexto resaltó la declaración del Procurador de que “Andrés Bautista adquirió 14 inmuebles en un mismo día y que para  ocultar la compra la puso a  nombre de su esposa”.
“Nada más absurdo y torpemente manipulado, pues Andrés Bautista y su esposa están casados por más de 40 años bajo el régimen de comunidad de bienes, por lo que resulta indiferente que las propiedades estén a nombre de uno o del otro”, apuntó el productor y dirigente político.
Explicó que la verdad de este caso es que su familia adquirió una finca en Cotuí en septiembre del 2010, cuyo proceso terminó el 17 de abril del 2013, que se fue pagando en la medida en que se fueron entregando los títulos, ya que la propiedad estaba constituida por 14 parcelas, lo cual llevó al Procurador General a incurrir en la temeraria afirmación de que había comprado 14 inmuebles en un mismo día.
Citó también la versión propalada por el Ministerio Público  de que la casa en la que vive su familia desde el año 1992, también a nombre de su esposa, corresponde a la compra de dos inmuebles, al igual que siete tareas de tierra comprada a sus padres, que se presenta como si se tratara de tres inmuebles diferentes.
Se preguntó a seguidas cómo es posible  que el Ministerio Público  sea capaz de hacer una  acusación manipulando, tergiversando y desvirtuando la realidad.
Y recordó que cuando llegó a la presidencia del Senado ya tenía 30 años como productor agropecuario, siendo descendiente de un hogar netamente agropecuario y que su primera profesión fue la de agrónomo.
Sin bases para probar sobornos
El también pasado presidente del Partido Revolucionario Moderno dijo que ha quedado plenamente demostrado que no era presidente del Senado cuando se aprobaron  los contratos de la Hidroeléctrica de Pinalito y el Acueducto de Samaná y que tampoco respaldó con su voto esas decisiones del Congreso.
En el caso de la hidroeléctrica de Palomino, explicó que el único préstamo que se conoció en su gestión como presidente del Senado fue el 8 de diciembre del 2005 por un monto de 15 millones de dólares pero solo para el pago de los estudios geológicos, ambientales y de ingeniería.
Sostuvo que los demás contratos y adendas de ese proyecto fueron aprobados en las gestiones de  Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo en la presidencia del Senado y no en las de Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, “como maliciosamente afirma el Ministerio Público”.

Afirmó que luego de ser desmontada la teoría de los sobornos, ante la ausencia total de pruebas para sostener esa imputación, el Ministerio Público lo acusa ahora de “enriquecimiento lícito”.
0 comentarios

Procuraduría destruye más de 1,000 máquinas tragamonedas y cajones confiscados en operativos simultáneos en todo el país

El procurador Jean Rodríguez instruyó a las fiscalías implementar el plan de seguimiento a las acciones ejecutadas contra las máquinas tragamonedas, en el marco del cual dijo que continuarán incautando los aparatos que funcionen en lugares prohibidos.

SAN CRISTÓBAL.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, procedió a la destrucción de más de 1,000 máquinas tragamonedas y cajones que fueron confiscados el pasado domingo 8 de julio en el transcurso de operativos realizados de manera simultánea en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país.

En dicho acto, el procurador Rodríguez explicó que los operativos fueron realizados por las demandas reiterativas de la sociedad en los encuentros comunitarios que ha desarrollado a nivel nacional, donde dijo que los ciudadanos le manifestaron el efecto pernicioso que tenían estas máquinas en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en su comunidades, ya que muchas veces éstos apostaban hasta el dinero de la escuela en el colmado más cercano, generando ello conflictos familiares y hasta deserción escolar.

“Estos encuentros me han permitido compartir con los líderes comunitarios de cada región. Me he sentado con ellos y escuchado con atención cuáles eran sus principales preocupaciones en materia de seguridad ciudadana y cuáles eran los principales delitos que ocurrían en sus comunidades, saliendo siempre a relucir una y otra vez, la necesidad de retirar las máquinas tragamonedas ubicadas en colmados, drinks, billares y otros lugares prohibidos por la ley”, manifestó.
En referencia a la operación llevada a cabo en todo el país, explicó que en total movilizaron unos 4,000 servidores públicos, incluyendo más de 1,000 fiscales, 1,500 militares, 500 policías y 1,000 auxiliares, quienes visitaron más de 2,500 locales y desarrollaron una ardua labor en todo el territorio nacional para retirar los equipos de los diferentes comercios donde se detectó su uso ilegal.
El jefe del Ministerio Público dijo que como resultado de todos estos esfuerzos fueron incautadas más de 1,000 máquinas tragamonedas y cajones, así como más de 5.3 millones de pesos y más de 300 personas detenidas para fines de investigación. 
“El impacto económico de estos operativos simultáneos en la estructura criminal de los juegos de azar fue inmediato. Si calculamos el valor de las máquinas incautadas, la cantidad de dinero en metálico recaudado y el costo financiero de montar nuevamente la operación, estamos hablando de una cantidad que podría superar los 75 millones de pesos en tan solo un día”, dijo.
Expuso que el operativo realizado el domingo 8 de julio es solo la primera de un número de acciones que estarán destinadas a atacar la industria delictiva de los tragamonedas desde su base hasta la cúpula.
En ese sentido, el procurador general dijo que también han lanzado una campaña de prevención a nivel nacional, a fin de crear consciencia en las comunidades sobre la ilegalidad de las máquinas tragamonedas en lugares no autorizados como colmados, drinks, bares y billares y sus efectos perjudiciales.

Sometimiento a distribuidores
El comunicado a través del cual la institución ofreció la información, destaca que varias personas fueron sometidas por su condición de distribuidores a la justicia en diferentes departamentos judiciales y se ha logrado que les sean impuestas medidas de coerción.
Resaltó en ese orden, que la Fiscalía de La Vega obtuvo tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey y la declaratoria de caso complejo en el proceso seguido en contra del imputado José Luis Díaz Lizandro y/o José Luis Rodríguez, investigado por presuntamente operar un centro de ensamblaje, almacenaje y distribución de máquinas tragamonedas.
Indicó que Díaz Lizandro es procesado por la presunta violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 351 y las leyes Nos. 96-88 y 29-06 sobre operación de máquinas tragamonedas fuera del recinto autorizado, así como por la violación del Código Tributario, la Ley No. 8-92 sobre Cedulación, por haberse hecho expedir dos cédulas de identidad diferentes, y por violar las leyes 631-16 sobre Control y Regulación de Armas y 155-17 contra el Lavado de Activos.
De igual manera, precisó que la Fiscalía de Espaillat logró que les fueran impuestos tres meses de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca al ciudadano Ángel Manuel Almonte, y a su pareja Hilda Pérez una garantía económica de RD$400 mil a través de compañía aseguradora, presentación periódica e impedimento de salida del país, ambos fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público de Espaillat a raíz del operativo nacional contra las máquinas tragamonedas.
Asimismo, indicó que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste solicitará en las próximas horas la imposición de medidas de coerción contra cinco implicados en el uso ilegal de esos aparatos. 
Dijo que todos los desperdicios producto de la destrucción de las máquinas serán recogidos y desechados de forma correcta, para evitar daños al medio ambiente.
Señaló que los desechos que sean aprovechables, como los metales, serán vendidos y los fondos recaudados utilizados para cubrir los mismos gastos en que se ha incurrido en los operativos en todas las provincias del país.
El procurador Rodríguez agradeció la colaboración ofrecida por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, quienes acompañaron a los fiscales durante el desarrollo del trascendental operativo.
La destrucción de las máquinas tragamonedas se llevó a cabo en las instalaciones de Parque Industrial de Haina, localizada en los Bajos de Haina, con la participación de doctor José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; el teniente general del ERD, Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa, y del mayor general Braulio Alcántara López, comandante general del Ejército, así como del vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada de República Dominicana, y del mayor general Luis Napoleón Payans Díaz, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
También, participaron el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; el contralmirante Lee Ballester, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; el coronel Ricardo Castillo Terrero, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, y el viceministro técnico-administrativo del Ministerio de Hacienda, Manuel Arturo Pérez Cancel, además de procuradores adjuntos, procuradores regionales de cortes y titulares de las procuradurías especializadas y las procuradurías fiscales.
0 comentarios

MPT dice que detrás de la remodelación de los hospitales hay un gran negocio

El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT) manifestó preocupación por la parafernalia con la que ha sido desmantelado el hospital Padre Billini para realizar la segunda remodelación  en siete años.
“La remodelación de hospitales es un gran negocio en República Dominicana, y nos preocupa que no se han hecho los estudios correspondientes y ya se ha desmantelado el hospital”, dijo.
Severino dijo  que recordar que en febrero del 2012, fue inaugurada la remodelación de este centro de salud, luego de dos años y medio cerrado, a un costo de 15 millones de dólares( 450 millones de pesos a la tasa actual), y seis años después hay que someterlo a nueva remodelación estructural.
Con estas remodelaciones, se pierden los equipos, nadie sabe dónde son llevados, dejan sin camas a los habitantes del Gran Santo Domingo, que de por si carecen de las mismas y con el cierre de estos centros la situación empeora.
“Estos cierres representan un gran negocio para ingenieros vinculados con el gobierno y para el gobierno pues dejan de invertir en medicina y material gastables y alimentos para pacientes durante la remodelación”, agregó.
El aceleramiento del director de OISOE, una oficina chapucera, sin capacidad de supervisión, que pocos tiempos después de recibir las obras se muestran grandes desperfectos, nos preocupa. Antes de evacuar el hospital debió determinarse lo que se haría, para saber el grado de reestructuración necesaria, el costo de la misma y si los recursos están disponibles.
Debía interrogarse a los ingenieros que llevaron a cabo la remodelación anterior para que expliquen el porqué de la falla actual. Por otro lado, esperamos saber quién hará inventario de los equipos del hospital, quien los guardaras, para cuando termine la remodelación, aparezcan.
De otro lado, Severino demandó del gobierno, que explique con detalles el tipo de remodelación, el tiempo que tardará la misma y la disponibilidad de recursos existentes, para evitar lo de siempre, que se cierran hospitales por largo periodo, dificultando el acceso de pacientes agudos a los centros de salud, por lo que aumenta la mortalidad por múltiples enfermedades
.        
0 comentarios

Participación Ciudadana indica que la revelación hecha en la Cámara de Diputados es razón más que suficiente para una investigación

Envió un comunicado al presidente de esta institución, Rubén Darío Maldonado Díaz, donde señala los lineamientos legales que abalan la petición de crear comisión especial para investigar pagos a Joao Santana.
Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, remitió esta mañana un comunicado al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Darío Maldonado, donde presenta su descontento por lo transcurrido en la sesión de ese organismo en fecha 11 de julio de 2018, ante la solicitud de la diputada Faride Raful, junto a los diputados Frank Paulino, Robinson Díaz y Agustín Burgos, de que se aprobara la creación de una comisión especial para investigar los pagos a las empresas de Joao Santana y su esposa Mónica Moura.
Se recuerda que durante esta sesión los cuatro legisladores propusieron que se investiguen las contrataciones públicas que hizo el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicación (DICOM) durante el período 2012-2017, a favor de las empresas Cine&Art 2013 y Polis Caribe, propiedad de Santana y Moura.
Raful aseguró que cuando Joao Santana salió del país en febrero 2016, en plena campaña presidencial, a enfrentar la justicia brasileña por recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en Petrobras (siendo condenado a prisión), éste renunció a asesorar la campaña del presidente Danilo Medina, momento en que aspiraba a la reelección. No obstante, la diputada sostuvo que las empresas de Santana siguieron recibiendo dinero por parte del Estado.
En ese tenor, Participación Ciudadana indicó que la revelación hecha por los diputados, con pruebas provenientes de la Contraloría General de la República, de contrataciones con ambas compañías por 4 millones 800 mil dólares y 1,109 millones de pesos, para un total de1,346 millones 841 mil 796 pesos, equivalentes a 30 millones 784 mil dólares, “son razones más que suficientes para justificar con creces la solicitud realizada, la que PC respalda sin reservas”.
El movimiento catalogó como incorrecto el comportamiento del diputado Radhamés Camacho al solicitar sacar el caso del hemiciclo cameral y canalizarlo a través de los tribunales, ignorando que, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución, el Congreso Nacional no solo legisla, sino que además tiene funciones de fiscalización y control de finanzas públicas, por lo que tiene facultad de nombrar comisiones especiales de investigación.
“La Constitución es reiterativa al respecto cuando en suartículo 246 dispone que <<el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional...>>”, añade la organización en el comunicado.
Participación Ciudadana sostuvo que los legisladores Raful, Paulino, Díaz y Burgos, no solo cumplían con su obligación como diputados, sino que también desempeñaban su deber ciudadano descrito en el artículo 75 de la Constitución, de velar por el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.
“No se trata de defender colores partidarios en la Cámara de Diputados sino de anteponer los colores patrios, ante un hecho tan revelador como el que implica pagos millonarios a dos personas vinculadas al caso Odebrecht, sobre todo, una parte de los pagos realizados con posterioridad a su condena en Brasil a cinco años de prisión por 19 cargos de lavado de activos. Todo esto implica que el gobierno dominicano ha estado pagando servicios a personas condenadas por actos de lavado, hecho que por sí mismo es gravísimo y merece no solo ser investigado, sino una explicación detallada por parte de las autoridades comprometidas en tales hechos”, alegó el capítulo dominicano de Transparencia Internacional.
0 comentarios

CD recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana

SANTO DOMINGO- El presidente de la República Danilo Medina envió a la Cámara Diputados carta en la que explica el pago de RD$1400 MM a empresas vinculada a Joao Santana y su esposa.

Medina envia la  misiva  luego de la denuncias realizadas por diputados del Partido Revolucionario Moderno.

Joao Santana y Mónica Moura asesoraron las campañas electorales de Danilo Medina en el 2012 y 2016.

Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Rechazan nombramiento de nuevo director en centro educativo

Exregidor cuestiona autoridades de esta demarcación no procuren sean designados los munícipes de Santo Domingo Norte en las plazas vacantes.
Santo Domingo Norte.- Miembros de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, así como dirigentes comunitarios rechazaron este martes el nombramiento de un nuevo director del Distrito Educativo 10-02 en Sabana Perdida, Domingo Báez ya que según ellos este no es del municipio y no tiene vinculación alguna como los dirigentes comunitarios y sociales de la zona.
El exregidor Ramón Altagracia quien sirvió de vocero de los comunitarios explicó que teniendo este municipio tantos profesionales de la educación con probada experiencia no haya sido designado uno de allí y tenga que nombrarse uno de otro municipio.
“No es posible que después que el presidente Danilo Medina ha puesto tanto empeño y se ha preocupado por elevar el nivel de la educación sembrando escuelas en todo el país, inclusive en los lugares más recónditos del país, para que un ministro pretenda imponer directores de Centros Escolares sin ninguna vinculación con la zona donde son designados” deploró el exregidor de Santo Domingo Norte.
Afirmó que un director de un centro educativo así como los de Distritos Escolares debe tener vinculación con la sociedad de padres y amigos de la escuela, así como con los presidentes de Juntas de Vecinos de esa demarcación para que estos sirvan de canales a las soluciones a los problemas que puedan acontecer.
Ramón Altagracia lamentó que las autoridades electas y designadas del municipio Santo Domingo Norte no se preocupen para que las plazas laborales en esta demarcación sea ocupadas por los munícipes y no que tenga que ser de otros municipios quienes los ocupen, por amiguismo y otras coyunturas.
“El Distrito Escolar 10-02 de Sabana Perdida, debe tener un director de esta demarcación, vinculado a la zona y que se preocupe por la problemática que tiene hoy día los padres con los estudiantes que no saben dónde inscribirlos. No puede un ministro ocasionar estos inconvenientes para tratar de empañar la buena imagen y labor altruista del presidente Danilo Medina en materia educativa” fustigó Ramón Altagracia.
El exregidor del PLD llamó al ministro de Educación Andrés Navarro, a designar un nuevo director que sea del municipio y no uno que no conozca la realidad de la zona.
Recientemente el ministerio de educación designo a Domingo Báez como el nuevo director del Distrito 10-02 en sustitución de Castillo Gisela Montero.

0 comentarios

Los aguaceros continuaran este martes y mañana miercoles por onda tropical y una vaguada

SANTO DOMINGO. Una onda tropical y una vaguada continuarán generando aguaceros en gran parte del país este martes y mañana, miércoles, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
El organismo dice que los nublados, desde primeras horas del día de hoy, con aguaceros moderados y fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se estarán registrando en las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Para mañana, miércoles, el alejamiento de la onda tropical y de la vaguada, así como el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, provocarán una “ligera” disminución de las precipitaciones sobre el país. 
“No obstante, la vaguada en altura y los efectos del arrastre de humedad del viento del este/sureste estarán originando incrementos nubosos desde horas matutinas, con aguaceros dispersos y ocasionales tronadas hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, la cordillera Central y zona fronteriza.
En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año.
0 comentarios

MSP coordina con embajada China llegada del Buque Hospital Arca de la Paz


Brindarán asistencia  a unas 5 mil personas en diversas aéreas de la salud
Santo Domingo.-El Ministerio de Salud, la embajada de la República Popular China, el Ministerio de Defensa y Autoridad Portuaria Dominicana y el SNS coordinan las acciones para la llegada del Buque Hospital Arca de la Paz que vendrá al Puerto de Santo Domingo en  misión humanitaria para ofrecer asistencia médica gratuita en diversas áreas de la salud.
Con ese objetivo, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas,  recibió en su despacho a una comisión, encabezada por la encargada de Negocios de la embajada de la República Popular China, señora Fu Xinrong y el coronel superior Zhong  Haizhong,  director del Hospital, dependiente de la Universidad Militar de la Armada de China, con quienes trató lo referente al permiso para que este buque hospital pueda ofrecer los servicios en el país.
Durante la estadía, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en este barco se espera  atender a unas 5 mil personas en áreas de oftalmología, odontología, ginecología, dermatología, cirugías laparoscópica menor, entre otros servicios.
El ministro de Salud, valoró el aporte de la embajada China y resaltó que con que esta plataforma de cooperación se  abre la posibilidad de una mayor colaboración en el ámbito de la salud y a beneficio de los sectores más vulnerables.
“Esta será una oportunidad para desarrollar las relaciones con la República Popular China,  también en el ámbito de la salud, sabemos que esa nación cuenta  con grandes avances en las medicina y especialistas de alta calidad, lo que podría beneficiar al país en este proceso de mejorar la calidad en los servicios de salud que llevamos a cabo” expresó.
La señora Fu Xinrong, manifestó que a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, se desarrolla una serie de proyectos de colaboración y la llegada de este Buque Hospital representa uno de los aspectos más importante para el inicio formal de las relaciones dominicano-chino.
Por parte del Ministerio de Salud, los trabajos de coordinación estarán a cargo del director General de Habilitación y Acreditación, doctor Bruno Calderón y el coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), doctor Rafael Jaqués, quienes darán seguimiento a todos  los aspectos de habilitación validación del personal médico del referido buque.
La coordinación en lo referente a la contraparte médica y hospitalaria del país estará a cargo del Servicio Nacional de Salud  SNS y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM). 
Mientras la Armada Dominicana y la Autoridad Portuaria, trabajarán los referentes a la seguridad e  instalación de la embarcación, según informaron Víctor Gómez Casanova, director de APORDOM, y el Capitán de Navío,  Pedro Enríquez Sánchez Tapia, director de Operaciones de la Armada Dominicana, quienes estuvieron en la reunión de planificación.
Además, de los servicios de consultas médicas y cirugías menores, ofrecerán servicios de capacitación en primeros auxilios, visitas a hospitales, previamente identificados, entrenamiento a asistencia humanitaria y colaboración técnica para el mantenimiento de equipos médicos. También, intercambios culturales y deportivos.
Sobre el buque
La embarcación cuenta con cinco áreas médicas principales, ocho quirófanos higiénicos y 300 camas de hospital, además se encuentra equipada con 2,666 dispositivos médicos de 249 tipos, dicha misión humanitaria contará con un personal de 120 profesionales de diferentes áreas de la medicina y se espera que llegue a la nación dominicana como parte de una gira a cinco naciones de la región.
El Buque Hospital Arca de la Paz cumple con los requerimientos de bioseguridad, acorde al reglamento Sanitario Internacional.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger