ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Doctor Rafael Antún exige disculpa pública a médicos

El médico Rafael Antún, radicado en Miami, Florida, ha exigido una disculpa pública a los galenos dominicanos, tras ser tildados como un “cartel” por el periódico Diario Libre.

Al demandar una disculpa por parte del referido medio de comunicación, el doctor Antún precisó que aunque no ha ejercido su profesión en República Dominicana, “tengo todo el derecho de defender la clase a la que pertenezco”.

“Me siento dolido por haber visto en uno de los periódicos dominicanos llamar a la clase médica ‘cartel’, palabra que identifica el narcotráfico, lo cual está muy lejos de aquellas personas que hemos estudiado medicina en las universidades dominicanas, bajo las condiciones inhumanas que conocemos y que a lo largo del tiempo siguen existiendo en hospitales donde niños mueren, donde adultos no son atendidos, donde mafias controlan la compra de medicamentos en los departamentos de salud de nuestro pueblo”, apuntó el reconocido urólogo criollo.

Antún consideró que es una gran falta de respeto que ese periódico diga que la clase médica es un cartel, “quizás porque están defendiendo a sus miembros”, opinó.

“Llamar “cartel” a los médicos es una ofensa, un gran error, una falta de respeto; esa palabra no se puede escribir ni se puede mencionar. Usted, periodista que escribió ese artículo, usted señor director que selecciona los títulos de las primeras páginas deben revisarse. La clase médica en todas partes del mundo es especial. A nosotros, que hemos ido a las universidades, que nos exponemos cada día a enfermedades infectocontagiosas mortales para salvar vidas, para darle salud a nuestro pueblo no se nos puede llamar cartel.

Usted, señor director, se equivocó y creo que deben rectificar y pedir disculpas. Nosotros los médicos, y más en nuestros países pobres, sufrimos mucho cuando una vida se nos va por falta de equipos, por falta de medicamentos, como pasa en República Dominicana día a día. Vemos como son publicadas muchas muertes de recién nacidos en las maternidades del país y nadie dice nada. Quizás en República Dominicana sí existen muchos “carteles”, no solamente del narcotráfico y que ustedes como medio de comunicación, tienen miedo mencionar”, indicó.

En su escrito, el doctor Antún recordó que los médicos “no somos los que vendemos las medicinas al sector salud. Los médicos de República Dominicana no tienen que ver con la compra de los equipos que no están calificados en los hospitales dominicanos. No tenemos que ver con las construcciones que se han hecho en los hospitales dominicanos sobreevaluados; sin embargo, cuando un paciente se presenta a una emergencia, los médicos siempre estamos dedicados y dispuestos a hacer el mejor trabajo, siempre y cuando contemos con las herramientas necesarias”.

Espero que a quienes en ese medio de comunicación ofendieron a los médicos; Dios les de mucha salud, al igual que a sus familias, pero sí creo que ofender a la clase médica dominicana es un gran error. El medio debe pedir disculpa y le hablo como médico dominicano que ejerzo en el país más avanzado del mundo, pero que le debo ser médico a mi país y a mis profesores que todos ejercen en República Dominicana. Defiendo la clase médica, porque cada vez que se me acerca un dominicano le he dado la mano.

He participado en operativos médicos en el Club Mauricio Báez y en otros más y cada vez que puedo ayudar lo hago; contrario a muchos que se han beneficiado y que hoy llaman a nuestra clase médica “cartel”.

“Usted se equivocó, usted puede caer en manos de ese sector que usted se equivocó al llamar cartel, usted nos ha ofendido a todos, usted debe rectificar esa publicación pidiendo disculpas y la clase médica dominicana debe ponerse de pie, no tener miedo y reclamar que los cárteles que existen en el sector salud de República Dominicana no son médicos. Tengan el valor de mencionar cuáles son los “cárteles” que mantienen los hospitales con medicamentos que no sirven, los altos precios de las medicinas y la compra de equipos médicos que no sirven, la sobreevaluación en las construcciones de los hospitales y por qué se mueren los pacientes”.

Sostuvo que lo que gana de sueldo un médico en República Dominicana no le alcanza ni siquiera para comprar un estetoscopio, para escuchar el corazón de sus pacientes ni para comprar un libro de orientación médica; no les alcanza para adquirir una computadora para mantenerse al día, tampoco para ir a una conferencia y estar al día en la medicina.

¿Cuántos pagan los seguros a los médicos? Algunos, tengo entendido, que no alcanzan ni 200 pesos, que no equivale a 4 dólares, cuando los equipos médicos primarios para atender una emergencia cuestan mucho más que eso.

Los médicos dominicanos tienen un gran corazón y un gran sentido de servirle a su pueblo; los médicos dominicanos son héroes por trabajar en el medio ambiente que ofrecen los hospitales del Estado, y lo digo con orgullo y respeto a esa clase de personas, que ha ido a las universidades muchas veces sin desayunar a estudiar la carrera más difícil que existe.

Yo sí puedo hablar en nombre de mí clase, porque soy un médico dominicano que estuvo en esos hospitales e hice pasantía médica en los campos dominicanos; yo tengo exequátur para ejercer medicina en República Dominicana, porque nunca fui favorecido de ir a hacer pasantía médica a un sitio de privilegios.

Por eso y por muchas otras razones exijo una disculpa pública para la clase médica dominicana.
0 comentarios

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley Regula la Vigilancia y Seguridad Privada

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley que Regula la Vigilancia y Seguridad Privada.
La pieza legislativa tiene como objetivo establecer el marco jurídico de la prestación de los servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional, así como instituir el ente público que tiene a su cargo las actividades de regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios.
La iniciativa, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, crea, además, un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives Privados.
También, se instituye la Superintendencia como ente público que tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios, y la que tendrá la autoridad de habilitar a las empresas, y acogiendo el Código de Trabajo  para proteger los derechos de los trabajadores.
Sánchez Roa, proponente de la pieza, explicó que todos los servicios y actividades de vigilancia y seguridad privada, sin excepción alguna, están obligados a contribuir en la preservación de la seguridad ciudadana y del orden público, por lo que tienen que colaborar con la Policía Nacional y demás autoridades, a fin de garantizar la seguridad para la vida y los bienes de las personas.
La Superintendencia contará con una Junta Directiva, como órgano superior, y quedará integrada por cinco miembros con voz y voto: El Ministro de Defensa, quien la presidirá; Ministro de Interior y Policía; Ministro de Trabajo; Procurador General de la República; y el Ministro de Salud Pública. El Superintendente participará, pero sin voto.
No podrán ser directivos, ni empleados de empresas de vigilancia y seguridad privada, miembros activos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, ni tampoco ex miembros de esas instituciones que hayan sido expulsados de las mismas por faltas en el desempeño de sus funciones o por sentencia condenatoria de los tribunales de la República”, dispone el proyecto.
En segunda lectura
Los senadores aprobaron también en segunda lectura el proyecto de ley de desafectación de varios inmuebles ubicados en el Distrito Nacional, y el municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, iniciativa de la senadora Cristina Lizardo.
Además, aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre “Maura Cecilia Pereyra Martínez”, la escuela que lleva el nombre Cruz de María Francisca, del municipio Licey al Medio, provincia Santiago.
En primera lectura
Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre doctor Manuel de Jesús Madera Perozo el hospital público del municipio Monción, provincia Santiago Rodríguez.
El proyecto de ley que declara el segundo domingo del mes de octubre de cada año como Día del Dominicano que Reside en el Exterior.
También el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Atleta con Discapacidad.
Resolución
Asimismo, aprobaron una resolución que solicita al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2019, la construcción del Museo del Carnaval de Santiago, de la autoría del senador Julio César Valentín.
La resolución que solicita al Presidente de la República tomar las medidas de lugar y disponga la reparación y adecuación de los acueductos de los municipios de la provincia Montecristi, de la autoría del senador Heinz Vieluf Cabrera.
Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Marilín del Carmen Abreu, secretaria en el Departamento de Archivo y Correspondencia del Senado, y hermana de la señora Mercedes Camarena Abreu, Secretaria General Legislativa Interna.

Además, sancionaron nueve contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.
0 comentarios

Salud Pública advierte sobre productos con ingrediente activo valsartán con impureza potencialmente citotóxica

SANTO DOMINGO.-La advertencia se basa en comunicados emitidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a raíz de que el fabricante detectara una impureza potencialmente citotóxica (N-nitrosodimetilamina), en el ingrediente farmacéutico activo Valsartán, luego de un cambio en el proceso de fabricación del principio activo.
En ese sentido, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS),el Ministerio de Salud instruye a los titulares de medicamentos registrados en el país, que se abstengan de adquirir y utilizar materia prima del principio activo VALSARTAN, elaborada por ZHEJIANG JUAHAI PHARMACEUTICAL CO. LTD, China.
DIGEMPAS tiene en curso una investigación más exhaustiva y ha podido verificar que ninguno de los productos reportados por la EMA y la AEMPS ha sido importado a territorio nacional. No obstante, a raíz de la investigación de otras agencias regulatorias, se  ha podido identificar que los productos registrados para comercializar en el país,  contienen la impureza potencialmente citotóxica (N-nitrosodimetilamina).
Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol, Colombia, distribuidos por Inversiones Komodo, SRL:
Registro Sanitario
Producto
Principio Activo
Forma Farmacéutica
Concentración
2016-1242
AMLODIPINO / VALSARTAN / HIDROCLOROTIAZIDA 10/160/25
AMLODIPINO + VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA
TABLETAS RECUBIERTAS
10/160/25 mg / TABLETA RECUBIERTA
2016-1236
AMLODIPINO / VALSARTAN / HIDROCLOROTIAZIDA 10 / 160 / 12.5
AMLODIPINO + VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA
TABLETAS RECUBIERTAS
10 / 160 / 12,5 mg
2016-1223
AMVAL H 5/160/25
AMLODIPINO + VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA
TABLETAS RECUBIERTAS
5 mg + 160 mg + 25 mg
2016-0112
AMVAL H
AMLODIPINO + VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA
TABLETAS RECUBIERTAS
5 mg + 160 mg + 12.5 mg
2015-1564
AMLODIPINO / VALSARTAN
AMLODIPINO + VALSARTAN
TABLETAS RECUBIERTAS
5 mg + 320 mg
2015-0431
AMVAL
AMLODIPINO + VALSARTAN
TABLETAS RECUBIERTAS
10 mg + 320 mg
2015-0125
AMVAL
AMLODIPINO (BESILATO) + VALSARTAN
TABLETAS RECUBIERTAS
10 mg + 160 mg
2015-0124
AMVAL
AMLODIPINO + VALSARTAN
TABLETAS RECUBIERTAS
5 mg + 160 mg
2014-1994
AMVAL
AMLODIPINA (BESILATO) + VALSARTAN
TABLETAS RECUBIERTAS
5 mg + 80 mg


GENFAR, S.A. DE VILLA RICA - CAUCA, Colombia, distribuidos por Oscar A. Renta Negrón

Registro Sanitario
Producto
Principio Activo
Forma Farmacéutica
Concentración
2011-0752

VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA

VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA

TABLETAS RECUBIERTAS

160 mg + 12.5 mg

2007-1484

VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA GENFAR
VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA.

TABLETAS RECUBIERTAS
80 mg + 12.5 mg

2007-1483

VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA GENFAR
VALSARTAN + HIDROCLOROTIAZIDA
TABLETAS RECUBIERTAS
160 mg + 25 mg

2007-0581

VALSARTAN GENFAR

VALSARTAN

TABLETAS RECUBIERTAS

80 mg

2007-0056

VALSARTAN GENFAR

VALSARTAN

TABLETAS RECUBIERTAS

160 mg



GENFAR, S.A. DE VILLA RICA - CAUCA, COLOMBIA distribuidos por Rysell Pharmaceuticals, S. A.
Registro Sanitario
Producto
Principio Activo

Forma Farmacéutica
Concentración
2006-0800
VALSARTAN
VALSARTAN

TABLETAS RECUBIERTAS
40 mg






PROCAPS S.A., BARRANQUILLA – COLOMBIADistribuidos por Suiphar Dominicana, SRL

Registro Sanitario
Producto
Principio Activo
Forma Farmacéutica
Concentración
2016-0063
VARCORAM 320 / 5 mg
VALSARTAN + AMLODIPINO BESILATO
CAPSULA BLANDA
320 mg + 5 mg
2015-1638
VARCORAM 320 / 10 mg
VALSARTAN / AMLODIPINO BESILATO
CAPSULA BLANDA
320 mg + 10 mg
2015-1413
VARCORAM 160/10 mg
VALSARTAN + AMLODIPINA BESILATO
CAPSULA BLANDA
160 mg + 10 mg
2015-1412
VARCORAM 160/5 mg
VALSARTAN + AMLODIPINA
CAPSULA BLANDA
160 mg + 5 mg
2015-0320
VARCORAM 80 / 5 mg
VALSARTAN + AMLODIPINA BESILATO
CAPSULA BLANDA
80 mg + 5 mg
2014-1858
VARCORAM 80 / 10 mg
VALSARTAN + AMLODIPINA BESILATO
CAPSULA BLANDA
80 mg +10 mg
2008-0509
VARCOR
VALSARTAN
CAPSULA BLANDA
80 mg
2008-0502
VARCOR
VALSARTAN
CAPSULA BLANDA
160 mg


WINTHROP PHARMACEUTICALS DE COLOMBIA, distribuido por Sanofi Aventis Sto, Dgo., REP. DOM.

Registro Sanitario
Producto
Principio Activo
Forma Farmacéutica
Concentración
2011-0486
VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA WINTHROP
VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA
TABLETAS RECUBIERTAS
160 mg + 12.5 mg
2011-0433
VALSARTAN WINTHROP
VALSARTAN
TABLETAS RECUBIERTAS
160 mg

El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratante.
DIGEMAPS tiene en proceso la verificación de la materia prima para la fabricación de los productos que se elaboran en el país con el citado principio activo, y estará informando de manera oportuna a la ciudadanía sobre el resultado de dicha investigación.
De igual forma insta a las personas que presenten algún evento adverso asociado al tratamiento con Valsartán, a reportarlo a los teléfonos (809) 541-0027 al 1-809-200-2538 (desde el interior sin cargos), al correo electrónico aim@ministeriodesalud.gob.do  o formulario de notificación de sospecha de reacción adversas en la web http://www.salud.gob.do o del formulario electrónico disponible a través dewww.notificacentroamerica.net.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger