ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Firman convenio para fortalecer educación artística

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Cultura (MINC) y de Educación (MINERD), Eduardo Selman y Andrés Navarro, respectivamente, formalizaron este jueves un convenio en el que se comprometieron a fortalecer la educación de las artes, el desarrollo cultural y de la identidad dominicana.
Los funcionarios públicos coincidieron en la trascendencia de la iniciativa, ya que beneficiará a niños y jóvenes de República Dominicana.
Selman dijo que entre las ventajas que se derivan del convenio está el que el Ministerio de Cultura podrá hacer uso de las escuelas para impartir educación artística. El funcionario ha informado que espera crear en lo que resta de este año escuelas de bellas artes en todas las provincias que aún no dispongan de la misma.
Navarro, de su parte, dijo que éste era el segundo gran acuerdo que estaba pendiente al ministerio que encabeza, ya que las artes son parte del modelo de revolución educativa que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina. El primero fue suscrito con el Ministerio de Deportes.
El ministro de Educación dijo que el Ministerio de Cultura cuenta con técnicos calificados los cuales serían de gran utilidad en los programas de formación integral que impulsa el Ministerio de Educación.
El acuerdo fue rubricado por los ministros de Cultura y el de Educación, durante un acto celebrado en la mañana en la sede del Ministerio de Cultura (MINC), al que asistieron otros funcionarios de ambas instituciones.

El convenio establece que las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en los programas de formación, el conocimiento, valoración y preservación del patrimonio cultural de la nación, así como el desarrollo de las competencias expresivas y apreciativas del arte y la cultura de República Dominicana.
Mediante este acuerdo, el MINERD se compromete a facilitar al MINC, el uso de los espacios físicos de los politécnicos de arte, en horarios acordados previamente, con el propósito de que este último desarrolle sus programas académicos entre los estudiantes y residentes de las distintas comunidades del país.
En tanto que el MINC se compromete a establecer las medidas necesarias para el cuidado y preservación de las instalaciones y el equipamiento de los distintos politécnicos, así como a colaborar con su mantenimiento.
El convenio suscrito contempla el compromiso de ambos entes del Estado de desarrollar los fines de semana, un programa de integración social y cultural entre estudiantes y miembros de la comunidad, con el propósito de aportar al desarrollo cultural de las distintas localidades, establecer nuevos espacios de esparcimiento y sano desarrollo de nuestra juventud, y fortalecer las relaciones sociales de la comunidad.
Otros puntos acordados son diseñar y ejecutar un programa de pasantías para estudiantes, trabajar para que los programas de estudios de las Escuelas de Bellas Artes de nivel pre universitario sean certificados por el Consejo Nacional de Educación y mantener una estrategia de comunicación interinstitucional, a través de redes sociales y diversos medios de comunicación.
El convenio tendrá una duración de dos años a partir de la suscripción del mismo y podrá renovarse automáticamente por igual período y así sucesivamente salvo que las partes decidan ponerle término de mutuo acuerdo.
0 comentarios

Navarro debatirá con estudiantes para escuchar sus propuestas para mejorar sistema educativo



SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, debatirá este viernes cara cara con estudiantes de toda la geografía nacional para conocer sus inquietudes y propuestas sobre la marcha del sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
Por segundo año consecutivo, Navarro se sentará frente a frente a los alumnos en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, que en esta edición tiene como eje central el emblemático programa República Digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable.
“Estamos comprometidos a incorporar cotidiana y permanentemente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, asumiendo las herramientas digitales para la promoción efectiva del desarrollo humano con sentido integral”, expuso Navarro.
Esta iniciativa, participativa y democrática se desarrollá durante tres días en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, bajo la firme convicción del ministro Andrés Navarro de que los estudiantes representan el pilar de la Revolución Educativa y, por tanto, merecen ser escuchados.
Recorrido por mesas de trabajo
Al encabezar un recorrido por las distintas mesas de trabajo que integran los 360 estudiantes en la sede de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II en el municipio Santo Domingo Norte, Navarro dijo que, en la nueva realidad del sistema educativo, el estudiante ha dejado de ser un objeto y ha pasado a ser un sujeto del proceso de aprendizaje por competencias.
Durante el recorrido, acompañado de Minerva Pérez, directora de la Dirección de Orientación Psicología del Ministerio de Educación, Navarro dijo que este foro debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación.
Sostuvo que el encuentro de mañana, a partir de las 10:00 de la mañana, será un espacio de reflexión y diálogo, “porque es necesario que los funcionarios abramos las puertas a la población, en este caso a ustedes como sujetos centrales de la educación, es posible producir los cambios que requiere la sociedad dominicana”.
Recordó a los estudiantes que son la representación de más de dos millones de sus compañeros que participan del sistema en más de siete mil centros educativos, “por lo que pueden ayudar a la mejora con propuestas que llevaremos a una agenda de trabajo que tendrá resultados inmediatos, y otras medidas con alcances de mediano y largo plazos”. En el recorrido se pudo constatar un gran entusiasmo en los estudiantes y sus coordinadores, con valiosas exposiciones sobre los diversos temas.
El funcionario se comprometió, no sólo a escuchar los planteamientos críticos y las propuestas de soluciones de los estudiantes en un diálogo productivo, sino a darle un riguroso seguimiento a las medidas que se adopten para evitar que queden en el aire, “dado que son ustedes los protagonistas de lo que vayamos a hacer en el futuro, por eso les pido reflexiones bien pensadas y entendidas para beneficio de ustedes mismos”.
En el marco del foro, los estudiantes realizaron una visita al edificio sede de República Digital Educación para conocer sus operaciones, además de que han participado en charlas con los temas “Construyendo una Ciberciudadanía Responsable”, “Internet Sano”, “Ciberbullying”, “Fake News –noticias falsas-en las Redes Sociales” y “Compromiso de la Familia con República Digital Educación”.
República Digital Educación se inició en el 2017 con la participación de más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos que disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales. Este año se sumarán otros 350 planteles con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes, con el objetivo desarrollar sus competencias digitales de manera gratuita, de sus familiares, los docentes y de los directivos de gestión en las escuelas, “en un paso sin precedente que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes”.
0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Un Moderno Centro Educativo En El Sector De Cristo Rey

El nuevo plantel consta de aulas de inicial, laboratorio de informática, biblioteca, espacios administrativos, área de enfermería, cocina-comedor, entre otras facilidades.

SANTO DOMINGO. - El Distrito Nacional vuelve a ser impactado hoy por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con la entrega del Centro Educativo Puerto Isabela en el sector capitalino de Cristo Rey, el cual aportará 25 nuevas aulas que beneficiarán a 805 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, pondrá a disposición el plantel en manos de la comunidad educativa del Distrito Nacional, demarcación que cuenta con 80 centros y 49 mil 323 estudiantes que disfrutan de desayuno, merienda y almuerzo en la referida modalidad académica.
El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro Andrés Navarro, quien destacó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está en un momento estelar, y que muestra de ello es la realización del segundo Foro Nacional Estudiantil, que inició ayer, en el que 340 estudiantes se encuentran analizando y debatiendo la situación del sistema educativo dominicano, “porque necesitamos cada vez más estudiantes con la capacidad de analizar su realidad”, sostuvo.
El sacerdote Mario De La Cruz, de la Parroquia Divina Providencia, tuvo a su cargo la invocación religiosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Esperanza Vásquez Molina, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.
Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que el plantel escolar dará a la comunidad educativa de la referida barriada capitaleña y otros sectores aledaños.
La estudiante Anaya Darily Alvarez Polanco, del tercer grado de Básica, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.
La edificación escolar, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 60 millones de pesos, dispone, además, de aulas para el nivel inicial, laboratorio de informática, biblioteca, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, rincones tecnológicos, sala de enfermería, oficinas administrativas equipadas, salón de profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta.
A la actividad inaugural asistieron, además, los diputados Tobías Crespo, Elías Serulle Tavárez, y Cleofia Sánchez Lora.
Asimismo, Héctor Mojica, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y Francisco de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

0 comentarios

Rubén Maldonado somete a la Cámara de Diputados proyecto que establece las causales para el aborto, separado del Código Penal

SANTO DOMINGO. - El presidente de la Cámara   de Diputados sometió este jueves antes sus colegas un proyecto de ley alterno al del Código Penal en donde reglamenta las causales en las que se puede practicar un aborto.

 Maldonado explicó que tanto esa iniciativa, como la modificación al Código Penal de la cual una comisión ya tiene su informe listo, serían aprobadas la próxima semana por el pleno de la cámara.

De inmediato, el proyecto del presidente fue enviado a una comisión, con un plazo fijo de una semana.

En la propuesta se establecen las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales.

 “Si nos ponemos de acuerdo, los dos proyectos se podrán aprobar el mismo día de la próxima semana. Si hacemos ese sacrificio le vamos a dar una gran noticia a la nación” precisó Maldonado.

Según lo establecido en el proyecto de Maldonado, el propósito de la iniciativa es garantizar el derecho fundamental a la dignidad humana y a la privacidad de la mujer en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, reglamentar las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las obligaciones y responsabilidades de las entidades que les corresponda intervenir.

Según la iniciativa la interrupción del embarazo se podrá hacer por causa de violación o incesto.

También se establece la interrupción del embarazo, cuando haya un riesgo grave para la vida de la mujer y que así conste en un dictamen emitido por un médico especialista con anterioridad a la intervención, y distinto del que la vaya a realizar.

 En caso de urgencia por riesgo vital para la mujer podrá prescindirse del dictamen.

También se permitirá el aborto, siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por dos médicos especialistas distintos del que practique o dirija.

La pieza también permitirá la interrupción del embarazo cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida, así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico especialista, distinto del que realice la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.
PROYECTOS APROBADOS

 Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que establece que en todas las instituciones públicas y privadas donde acude una gran cantidad de personas sean instalados detectores de metales.

La iniciativa de la diputada María Clotilde Gallard entiende necesaria la instalación de los arcos detectores de metales de armas de fuego, armas blancas, objetos punzantes, explosivos y sustancias inflamables, para prevenir y erradicar la violencia, delincuencia y criminalidad en la República Dominicana.

También ratificaron la resolución aprobada entre el Gobierno de República Dominicana y el gobierno de la República del Paraguay, sobre la exención de visas para titulares de pasaportes ordinarios, suscritos en Asunción, Paraguay, el 6 de marzo del 2017.

También fue ratificada la resolución del Acuerdo firmado entre la República dominicana y el gobierno de Jamaica, sobre exención de3 visa mutua para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, suscrito en Santo Domingo, en fecha 16 de mayo de 2017.

Al cierre de la sesión, el presidente Rubén Maldonado convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
0 comentarios

Comisión Dominicanos en el Exterior discute con DGA posible regulación para empresas mudanceras o “shipping”

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de los Dominicanos en el Exterior sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Dirección de Aduanas (DGA), con los que dejó iniciada una mesa de conversaciones en procura de un posible acuerdo que permita establecer una regulación para las operaciones de las empresas mudanceras o shipping.
En la reunión de trabajo, que se efectuó en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, participaron los legisladores Marcos Cross y Alfredo Rodríguez, vicepresidente y miembro, respectivamente, de la  Comisión Permanente Dominicanos en el Exterior, mientras que por la DGA estuvieron los subdirectores William Espinosa y José Gabino Polanco, así como Eduardo Rodríguez Apolinario y Eduardo Morales, asistentes.
Los diputados aspiran a crear las condiciones legales para que las empresas que transportan alimentos, ropa, equipos usados y otros efectos enviados como ayuda humanitaria por los dominicanos que residen en el exterior, estén debidamente registradas tanto en el país de origen del encargo, como en la República Dominicana.
De igual manera, los legisladores buscan poner fin a los inconvenientes que con frecuencia confrontan las empresas mudanceras con la DGA, lo que atribuyen a la falta de una normativa clara para las operaciones de esta naturaleza.
Tanto Cross como Rodríguez hicieron énfasis en la relación directa que existe entre los envíos que transportan las mudanceras y las remesas de los dominicanos residentes en el exterior, la cual constituye uno de los pilares de la economía dominicana. De igual manera, insistieron en que miles de familias dominicanas dependen básicamente de la ayuda que reciben de sus parientes radicados en otros países.
Los representantes de la DGA que participaron en el encuentro prometieron entregarle al director general de la institución recaudadora un informe pormenorizado de lo tratado en la reunión con los miembros de la Comisión Permanente de los Dominicanos en el Exterior.
Cabe destacar que la Comisión de los Dominicanos en el Exterior tiene como misión conocer la situación de los criollos que viven en otros países, los servicios éstos deben recibir del Estado, los problemas de emigración que pudiesen confrontar, entre otros aspectos importantes.

0 comentarios

Ministerio Público logra ratifiquen condenas de 10 y 5 años de prisión contra los hermanos Winston y Nelson Rizik

La institución ponderó la decisión del tribunal, destacando que constituye un paso más de avance en los esfuerzos que se llevan cabo para combatir con decisión y voluntad el narcotráfico y el lavado de activos en el país.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público logró que fuera ratificada la sentencia condenatoria de 10 años de prisión y el decomiso de bienes millonarios en contra de Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), acusado de incurrir en narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.
En tanto que contra su hermano Nelson Rizik Delgado, quien fue acusado de ser testaferro de Winston Rizik, para ocultar propiedades, les  fueron ratificados 5 años de prisión suspendida, bajo la modalidad de visitas ante el juez de ejecución de la pena a firmar el libro de registro. 

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo confirmó la sentencia que había dictado en contra de los hermanos Rizik el Tribunal Colegiado de Monte Plata en el mes de mayo de 2016, la cual había sido anulada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, quien ordenó un nuevo juicio.

Además de ratificar la sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra Winston Rizik y de 5 años de prisión suspendida contra Nelson Rizik, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo mediante esta nueva sentencia, ordenó también el decomiso de todos los bienes incautados durante el proceso de investigación.

En torno a los muebles e inmuebles que serán decomisados, el Ministerio Público indicó que se encuentran entre ellos, una villa y una finca ubicadas en Monte Plata, así como varias casas localizadas en la Rosa Duarte, en Los Mina; la calle Hatuey, Nagua y los Cemovientes, así como varios vehículos de diferentes marcas.

Conforme se estableció en la acusación, el condenado Winston Rizik, quien cumple prisión en un recinto penitenciario de la zona norte del país, formaba parte de una red criminal dedicada a actividades relacionadas al narcotráfico y al lavado de activos.

Se recuerda que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Monte Plata acusaron a los hermanos Winston y Nelson Rizik de violar varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas y la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas.

En el comunicado de prensa mediante el cual se ofreció la información, el Ministerio Público ponderó la decisión del tribunal, al tiempo que destacó que constituye un paso más de avance en los esfuerzos que se llevan cabo para combatir con decisión y voluntad el narcotráfico y el lavado de activos en el país.
0 comentarios

Alcalde y Regidores SDN Develizan busto fenecido exalcalde Daniel Carvajal Lois

VILLA MELLA.-La Alcaldía de Santo Domingo Norte develizó un  busto con la imagen del exalcalde Daniel Carvajal Lois en un emotivo acto  en el que regidores, funcionarios municipales, familiares y amigos rindieron homenaje al primer síndico de esa demarcación en el periodo 2002-2006.  
El busto, creado por el artista plástico Ezequiel Soto Montero fue colocado en la parte frontal del edificio que lleva el nombre del fenecido dirigente social y politico,   fue develizado por el alcalde René Polanco en compañía del presidente del Concejo Regidores, Antolín Polanco, funcionarios municipales y todos los concejales de esa alcaldía.
Al tomar las palabras el alcalde René Polanco resaltó las virtudes de Carvajal Lois y su rol fundamental en la historia de Santo Domingo Norte.
Resaltó la honestidad y sincera amistad que mantuvo con el exalcalde a quien definió como un ejemplo para el municipio y todos los dominicanos.
“Fue para mí un padre consejero del cual siempre voy a estar agradecido”, exclamó Polanco al tiempo que hizo un llamado de unida a la familia de Daniel Carvajal Lois.
Mientras que el regidor Loren Girón Villa,  autor de la resolución 44-17 que nombra el Palacio Municipal con el nombre de Daniel Carvajal Lois, leyó la semblanza y detalló algunos logros de la gestión  2002-2006 encabezada por el homenajeado.
De igual manera, el presidente del Concejo Regidores, Antolín Polanco dio la bienvenida a todos los presentes y destacó calidad humana del nativo de la comunidad de Guanuma.
Dijo que este es un acto de justicia donde se le rinde honor a quien honor merece.
Al hablar en nombre de la familia el hijo del exalcalde Johan Lois Berroa agradeció este homenaje y se mostró orgulloso del legado que deja su padre a presentes y futuras generaciones.

0 comentarios

Organizaciones reiteraron la necesidad de Integrar las tres causales al código penal para proteger la vida, salud y dignidad de las mujeres

Advierten que, sin cambios en Código Penal, ley especial no garantizaría excepciones a la penalización del aborto
Las organizaciones que convocaron a la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres realizada el pasado 15 de julio valoraron positivamente el interés de las y los legisladores por regular la interrupción del embarazo por causas excepcionales, sin embargo, advirtieron que una ley especial no ofrece una solución viable si no se incorporan primero estos cambios en el Código Penal.
“Una ley especial sería oportuna siempre y cuando el Código Penal contemple, previamente y de manera expresa, la despenalización del aborto en las tres causales: cuando corre peligro la vida o salud de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es resultado de violación o incesto”, sostuvieron.
Las organizaciones levantaron la voz de alerta, luego de que el diputado Ruben Maldonado sometiera un proyecto de ley para la regulación de la interrupción del embarazo en circunstancias especiales al pleno de la Cámara la mañana de este jueves. El proyecto fue enviado a la Comisión de Justicia para su estudio y ponderación.
Enfatizaron que cada vez más legisladoras y legisladores escuchan el llamado de una importante mayoría de la ciudadanía dominicana que ha manifestado ha llegado la hora de proveer opciones a las mujeres que enfrenten estos casos graves.
Recordaron que la última encuesta nacional sobre aborto arrojó que el 79% de la población consultada está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76% cuando el embarazo es inviable y el 67% en caso de violación e incesto.
Señalaron que la penalización absoluta además de violentar la Constitución dominicana, ignora las obligaciones internacionales de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial, el derecho a la vida, la salud y la integridad física y psicológica.
Las organizaciones hicieron un llamado a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante y velar porque se garanticen los derechos y condiciones de salud de todas las mujeres en el país.

0 comentarios

Marcha Verde pide se investigue relación comercial Gobierno y Joao Santana

SANTO DOMINGO (EFE).- El colectivo Marcha Verde, que surgió después de que Odebrecht reveló que distribuyó 92 millones de dólares en sobornos en el país, pidió que se investigue los pagos que hizo el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura, presos en su país por un caso de corrupción.
De acuerdo con denuncias de Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Gobierno pagó unos 1,400 millones de pesos a los esposos Santana-Moura, asesores de las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016, pero la Presidencia asegura que fueron 430 millones de pesos.
Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la agenda la resolución presentada por el bloque del PRM para que se conforme una comisión que investigue dichos pagos.
En ese sentido, Marcha Verde señaló hoy en rueda de prensa que “las maniobras del presidente Medina y de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana para impedir el más mínimo ejercicio de transparencia sobre la participación de Joao Santana en la comunicación del Gobierno y en las campañas electorales de 2012 y 2016 no dejan ningún espacio a duda sobre el contubernio de la actual gestión y la multinacional mafiosa Odebrecht”.
A juicio del colectivo, con la carta dirigida por el Gobierno a la Cámara de Diputados para aclarar los pagos realizados a la pareja Santana-Moura “Medina y sus secuaces han anulado de un plumazo la facultad fiscalizadora del Congreso Nacional y han sumado un caso más a la larga lista de archivos y bloqueos de investigaciones sobre escándalos de corrupción de las gestiones peledeístas”.
“La negativa del Gobierno y de la Cámara de Diputados a que se investigue la relación comercial” entre Medina y Santana “es una razón más para que la ciudadanía (…) participe de la ‘Marcha del Millón contra la corrupción'”, convocada para el 12 de agosto.
Dicha marcha arrancará en horas de la mañana en la intersección de la 27 de Febrero con Tiradentes, moviéndose por la avenida Bolívar hasta la Jiménez Moya, desde dónde bajará hacia el sur hasta concluir en el Centro de los Héroes, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia. 
0 comentarios

Aguaceros se sentirán a partir de este jueves y el fin de semana

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que en gran parte del país se producirán aguaceros a partir de hoy, jueves, y para el fin de semana por los efectos de una onda tropical y una vaguada que se aproximan al territorio nacional y que en la madrugada fue localizada al este de Puerto Rico.
Las precipitaciones, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, se producirían en las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza, en el día de hoy.
Para mañana, viernes, continuarán los aguaceros que se irán extendiendo a otras regiones del país a medida que la onda tropical continúe moviéndose hacia el oeste sobre nuestro territorio.
“Luego del paso de la onda tropical persistirán los efectos de la vaguada de niveles altos provocando aguaceros durante el fin de semana”, dice el boletín de Meteorología.
El organismo mantiene el alerta contra deslizamientos de tierra e inundaciones para las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleo en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a todas las personas interesadas a participar en la jornada de empleo que se realizará en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.
La jornada se llevará a cabo este viernes 20 de julio en horarios de 9:00 A. M. a 2:00 P.M., en el área de parqueo del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal, esquina General Modesto Díaz, en Villa Mella.
Las vacantes por las que podrán optar son: Valet Parking (chofer), para este puesto el postulante debe ser: bachiller, tener licencia de conducir categoría 2 al día, flexibilidad de horario, horario rotativo y tener alto nivel de responsabilidad.
También, agentes de servicio al cliente y los requisitos que debe poseer el interesado son: ser estudiante universitario, ingles avanzado a nivel de conversación, horario rotativo y experiencia en el área de servicio al cliente.
Según el comunicado, los interesados pueden registrarse en la página web: www.empleateya.gob.do o visitar en la Avenida Jiménez Moya número nueve, Centro de los Héroes, La Feria o para más información, llamar al 809-535-4404 ext.3115 al 3122, en horarios de 8:00 A. M a 4:00 P.M. de lunes a viernes.
0 comentarios

Director de la Policía dice están depurando las 22 armas

Santo Domingo.- El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, señaló este jueves que continúan trabajando en la depuración de las 22 armas que fueron incautadas durante un operativo.
Explicó que parte del proceso de la profilaxis en la que está la institución, es la separación de más de mil 700 agentes que faltaron en sus funciones.
El Director de la Policia, Ney Aldrin Bautista fue abordado sobre el tema al participar en una reunión de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados donde pasaron balances a la aplicación de la ley.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Hospital Vinicio Calventi realizan Jornada Médica Comunitaria barrio Villa progreso Segundo

Los Alcarrizos.-El director del Hospital General Doctor Vinicio Calventi, Orlando Vargas Almonte, encabezó con motivo al Décimo Primer Aniversario del centro, la Jornada Médico-Comunitaria, denominada “El Calventi en la Comunidad”, con la finalidad de ofrecer consultas yeliminar los focos de propagación de enfermedades vectoriales  en los barrios circundantes.   
La jornada inició  en el barrio Villa Progreso Segundo,  donde cientos de personas de distintos extractos sociales fueron beneficiadas con kit de medicamentos, exámenes y  consultas  realizadas por los médicos y enfermeras  que acompañaron al doctor Vargas Almonte. 
En el marco de la actividad,  especialistas del hospital realizaron un amplio recorrido comunitario, donde  participaron en programas de saneamiento barrial, fumigación y   vacunación, en coordinación con residentes del lugar, presidentes de juntas de vecinos y religiosos.
En tal sentido, el director del hospital  anunció la implementación de varias áreas del hospital, así como la adquisición de nuevos equipos, entre los que figuran 56 camas, 41 ventiladores pediátricos, 22 cunas térmicas, 4 incubadoras, dos equipos de oxígeno y un ventilador.
Además, informó  que dentro de los equipos está la entrada en operación de una planta propia de oxígeno y tres electrocardiógrafos que permitirán tener diagnósticos exactos sobre el estado de salud de los usuarios  que padezcan enfermedades cardiacas.
Vargas Almonte añadió que  está  en funcionamiento un moderno equipo para mejorar el sistema de  los  turnos  en los distintos servicios que solicitan los pacientes, a fin de que reciban atención   de manera oportuna.

Asimismo, explicó que para lograr un mayor acercamiento del hospital con las comunidades de Los Alcarrizos, se contempla la realización de un levantamiento del historial clínico de los habitantes del sector Villa Progreso Segundo y otros sectores.
Pie de foto: El director del Hospital General Doctor Vinicio Calventi, Orlando Vargas Almonte, durante la Jornada Médico-comunitario “Calventi en la Comunidad”

0 comentarios

Imponen medidas de coerción contra hombre que habría violado y agredido sexualmente a dos niñas en Manoguayabo

La institución indicó que cuenta con los elementos de pruebas suficientes para demostrar ante los tribunales su responsabilidad penal en el caso.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste obtuvo tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria contra un hombre que habría incurrido en delitos sexuales en perjuicio de dos menores de edad, en un hecho ocurrido en el sector Manoguayabo.

La medida coercitiva fue dictada por la jueza Marleny A. Santos, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, quien también impuso presentación periódica ante el Ministerio Público, durante seis meses, contra la madre del imputado, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad de las menores de ocho y once años de edad.

La información fue ofrecida a través de una nota de prensa, la cual indica que presuntamente el imputado violó a la menor de 11 años y agredió sexualmente a la niña de 8 años en la residencia de su madre, que funcionaba como una guardería infantil, y quien cuidaba de las víctimas de esos lamentables delitos.

En el expediente el Ministerio Público narra que las víctimas fueron evaluadas por los psicólogos y médicos forenses de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, cuyos resultados contrastan con los condenables hechos de que fueron víctimas las dos menores.

La institución indicó que cuenta con los elementos de pruebas suficientes para demostrar ante los tribunales la responsabilidad penal de los imputados, para que sean sancionados con todo el rigor que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). 

Precisó que inmediatamente recibió la denuncia del caso, el Ministerio Público inició de inmediato las investigaciones, recolectando durante el desarrollo de las mismas diferentes evidencias que comprometen la responsabilidad penal del imputado.
0 comentarios

Delegación del PLD participa en el Foro de Sao Paulo en Cuba

Una delegación del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, integrada por José Oviedo y Mihail García, participaron del XXIV Encuentro del Foro de São Paulo, que se celebró desde el domingo 15  al  martes 17 de julio en La Habana, Cuba. Donde se le rindió un homenaje al líder de la Revolución CubanaFidel Castro.
Durante dos días partidos progresistas y grupos de izquierda de 113 países de América Latina y El Caribe, que aglutina el Foro de São Paulo, consensuaron posturas en torno a temas que vienen afectando a los pueblos latinoamericanos.
 “Las fuerzas progresistas latinoamericanas están siendo atacadas por sectores conservadores que, a través de artilugios no democráticos, tratan de inhabilitar o sacar del poder a éstas; ese contexto apuntala la importancia de estos eventos, pues permiten que las fuerzas progresistas delineen métodos de defensa comunes” destacó Mihail García, miembro de la delegación.
En tanto que José (El Gordo) Oviedo, destacó que esa organización se fundó en julio de 1990 a instancias del Partido de Trabajadores de Brasil y adoptó el nombre de la ciudad donde sesionó por primera vez, en Sao Paulo, Brasil.

En el evento, los participantes expresaron su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien le envió un mensaje agradeciéndole el apoyo y solidaridad que le han dado a su partido y a otros compañeros perseguidos por la derecha en Brasil.
‘’Siempre dije que si quieren disputar con nosotros que disputen políticamente, que se postulen, y nos derroten democráticamente si es el caso. Porque no les tenemos miedo y sabremos afrontarlos y discutir con el pueblo cuál es el futuro que este quiere: si es el desarrollo soberano con justicia social o el entreguismo y la concentración de renta’’, afirmó Lula da Siva,
‘’Quieren impedirme disputar las elecciones este año, pero jamás me callarán ni me impedirán luchar por los derechos del pueblo brasileño, latinoamericano y caribeño’’.
La noche de este lunes llegaron a Cuba los presidentes de Bolivia; Evo Morales y Venezuela; Nicolás Maduro para asistir a la clausura del foro, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
0 comentarios

Alcaldía del DN aumenta recaudaciones en 200 millones de pesos

Santo Domingo-El ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) Incremento cerca de 200 millones de pesos las recaudaciones durante el año 2017, en comparación con el 2016, según revelo el vocero del bloque de regidores del partido Reformista Social Cristiano (PRSC), julio cesar Martínez.
Atraves de un comunicado de prensa Martínez, explico que en el 2017 el cabido capitalino recaudo RD$1, 598, 701,078.61 para un aumento de RD$199, 549,837.18 con relación a los RD$1, 399, 151,241.43 colestado en el 2016.
Adujo que el incremento de las recaudaciones ha permitido, que el ADN eficiente los servicios que reciben los residentes en la capital dominicana.
Por otro lado, el Regidor reformista califico como una gestión Histórica la del alcalde Davic collado, por el buen criterio administrativo y la transparencia en todos los procesos del ADN acompañar del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como entre gestor y fiscalizador de las mismas.
Martínez, recordó que la gestión de collado Heredo un déficit de 400 millones de pesos y en tan solo dos años ha podido desarrollar importantes obras pese a esta situación.
Nosotros desde el partido Reformista nos sentimos orgullosos de haber llevado a David Collado en nuestra casilla, él ha respondido con responsabilidad y transparencia, como regidor hemos dado el respaldo para que se puedan ejecutar las obras programadas puntualizo julio cesar Martínez.

0 comentarios

Ministerio De Educación Y Digeig Capacitan Directores Para Desarrollar Gestión Ética Y Transparente


Este es el segundo taller regional y se seguirán replicando en otras demarcaciones del país, para que los participantes se constituyan en agentes multiplicadores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano.


SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro y el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, encabezaron hoy un taller dirigido a directores regionales, distritales, de juntas y centros educativos de la región del Cibao, donde exhortaron a los funcionarios públicos a actuar apegados a los principios morales y éticos, además de convertirse en referentes positivos de la sociedad.
Al participar como orador en el segundo “Taller de Formación sobre Ética e Integridad Pública”, realizado en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Navarro enfatizó que los funcionarios del Ministerio de Educación, comenzando por él mismo, están compelidos a constituirse en un ejemplo del buen hacer en la gestión pública para generar valores en las familias, especialmente hacia los niños y los jóvenes, e incentivar una conducta positiva, una convivencia de paz.
“Especialmente en el manejo de la cosa pública, la ética adquiere un significado muy particular; no se trata simple y llanamente de valores y principios morales. En la gestión pública cuando hablamos de ética, entonces también hay que incorporar un ejercicio eficiente, profesional y un cumplimiento cabal de las acciones y funciones a desempeñar”, sostuvo.
Afirmó que “la ética pública se refiere necesariamente a un comportamiento colectivo, por lo que la responsabilidad de los directores y directoras es que su equipo actúe igual, bajo los principios del bien hacer en la gestión pública”.
El ministro Navarro abogó porque el plan ético permee todo el sistema educativo a través de un comportamiento y una conducta apegada a la transparencia, confianza y a la transmisión de competencias en valores desde las aulas, con el concurso vital de las familias.
Precisó que los directores regionales y distritales tienen por delante una gran responsabilidad de convertirse en ejemplos para el desarrollo de la competencia de ética ciudadana, rol en el que está comprometida toda la gestión del Minerd.
“Estoy seguro de que, si logramos convertirnos todos en ejemplos de gestión pública, esto va a impactar extraordinariamente en el resto del sistema, los centros educativos, los maestros y en los estudiantes. La consigna es ir construyendo una sociedad de ejemplos, y en ese sentido, entendemos que el Minerd es la institución que primero debe estar al frente de esa tarea sin precedente”, enfatizó Navarro.
“Ustedes como directores regionales y distritales tienen ante sí una gran responsabilidad ante la ciudadanía, y por esa razón les recomiendo que para garantizar una gestión ética se aseguren de cumplir con las normas y las leyes que regulan el sistema educativo, pero también hacer contactos permanentes con los directores de centros educativos, las juntas y las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela”, refirió.
En tanto, que Lidio Cadet planteó que el taller, en el marco de un acuerdo entre la DIGEIG y el Minerd, tiene como objetivo lograr que la República Dominicana cuente con una administración pública ética, transparente, idónea y apegada a las buenas prácticas.
“Es tiempo que la escuela viva su propia historia junto a sus estudiantes, docentes y personal de gestión, haciendo de la ética una práctica en la administración pública para llegar a la democracia y su sostenibilidad con sentido íntegro y de rectitud.
Este es el segundo taller regional celebrado entre el Ministerio de Educación y la DIGEIG, en el marco delconvenio de cooperación rubricado por ambas entidades para la difusión entre los servidores públicos de la institución educativa de los contenidos y materiales relativos a la competencia ética y ciudadanía. La finalidad es que los participantes en estos talleres se constituyan en agentes multiplicadores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano.
Metodología

Luego de concluir las conferencias dictadas por el ministro de Educación y el director general de Ética, los asistentes participaron del panel titulado Ética Pública y Transparencia Gubernamental, donde los directores regionales, distritales, de juntas y centros educativosrecibieron teorías y nociones sobre ética y moral, instrumentos para analizar la probidad, así como conocimientos sobre el Sistema de Transparencia en la República Dominicana. Además, se incluyeron dinámicas grupales sobre el análisis de casos y dilemas éticos.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger