ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andres Navarro Acuerda Con Estudiantes Impulsar Una Ciberciudadanía Responsable.

El intercambio-debate entre el ministro de Educación y los estudiantes, se desarrolló en un ambiente que reflejaba voluntades, compromiso y decisión de aunar esfuerzos por la mejora educativa.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, acogió y dispuso que el equipo técnico especializado en el Minerd asuma las propuestas presentadas por los 360 estudiantes participantes en el segundo foro que durante tres días se desarrolló en uno de los salones de la Cancillería.
Al término del debate estudiantil, acompañado de una serie de segmentos artísticos, charlas orientadoras y mensajes destinados a la mejora educativa, el ministro Navarro entregó 360 laptops a cada uno de los estudiantes, acompañadas de certificados de participación.
“Ha sido una experiencia extraordinaria este diálogo abierto y franco que he tenido con ustedes, queridos estudiantes, con interesantes inquietudes y valiosas propuestas que estamos seguros coadyuvarán con el avance de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina”, declaró Navarro.
Dijo que el foro por una cultura de paz es un mecanismo más que fortalece la democracia dominicana que debe construir desde las aulas, “ustedes que son ciudadanos y ciudadanas del presente y el futuro, deben sentir que el gobierno central está comprometido con esa realidad”.
Manifestó que la escuela es compromisaria de ese importante rol que está llamado a cumplir por el país, “y este foro nos ha dado la oportunidad de analizar los problemas de los centros educativos, especialmente con la incorporación de la tecnología de la comunicación y la información”.
El funcionario pidió a los estudiantes “que tengan la seguridad que para nosotros esto es un compromiso, igual como lo hicimos en el foro del año pasado, estaremos preparando una nueva agenda para la escuela dominicana, vinculada a la República Digital Educación”.
El intercambio-debate entre el ministro de Educación y los estudiantes, se desarrolló en un ambiente que reflejaba voluntades, compromiso y decisión de aunar esfuerzos por la mejora educativa con un carácter inclusivo y participativo.
El funcionario estableció una jornada de diálogo con los 21 estudiantes que representaron al resto de los 340 que permanecían de testigos-oyentes, escenario en el que los jóvenes plantearon una serie de propuestas e inquietudes que serán recopiladas por un equipo técnico del Minerd para su incorporación a los programas de desarrollo por la mejora de la calidad educativa.
Los estudiantes, representativos de las 18 regionales educativas, plantearon temas de su consideración en los planes de construir una ciberciudadanía responsable, tales como la necesidad de crear programas para ampliar conocimientos al final de cada año escolar; llevar República Digital a las comunidades más vulnerables y apartadas del país; aprobar una legislación que garantice los derechos y deberes en el uso responsable de la tecnología; sana utilización de la internet y los contenidos; desarrollar centros educativos sostenibles para reducir los riesgos ambientales, y poner en marcha campañas de orientación tecnológica para los padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) para que tribuyan con la ciberciudadanía.
Asimismo, incluir programas de tecnología para el desarrollo del emprendurismo y la innovación desde los centros educativos; fomentar la igualdad de derechos y oportunidades para generar una nueva masculinidad que valore y respete a las mujeres; aplicar campañas para evitar que mal uso de la tecnología y la información, e impartir la modalidad arte vía las herramientas digitales, entre otras propuestas.
0 comentarios

Andrés Navarro Debate Cara A Cara Con Estudiantes Para Escuchar Sus Propuestas De Mejora Educativa.

El debate cara cara del ministro con los estudiantes se realiza este viernes en el Centro de Convenciones de la Cancillería y gira en torno a la tecnología y la ciberciudadanía responsable.
SANTO DOMINGO. - Dando fiel cumplimiento al mandato del presidente Danilo Medina de trabajar con la gente y para la gente, el ministro de Educación, Andrés Navarro, debate este viernes cara cara con estudiantes de toda la geografía nacional para conocer sus inquietudes y propuestas sobre la marcha del sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
Por segundo año consecutivo, Navarro se sentará frente a frente a los alumnos en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, que en esta edición tiene como eje central el emblemático programa República Digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable.
“Estamos comprometidos a incorporar cotidiana y permanentemente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, asumiendo las herramientas digitales para la promoción efectiva del desarrollo humano con sentido integral”, expuso Navarro.
Esta histórica iniciativa, participativa y democrática se desarrolla durante tres días en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, bajo la firme convicción del ministro Andrés Navarro de que los estudiantes representan el pilar de la Revolución Educativa y, por tanto, merecen ser escuchados.

Recorrido por mesas de trabajo
Al encabezar un recorrido por las distintas mesas de trabajo que integran los 360 estudiantes en la sede de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II en el municipio Santo Domingo Norte, Navarro dijo que, en la nueva realidad del sistema educativo, el estudiante ha dejado de ser un objeto y ha pasado a ser un sujeto del proceso de aprendizaje por competencias.

Durante el recorrido, acompañado de Minerva Pérez, directora de la Dirección de Orientación Psicología del Ministerio de Educación, Navarro dijo que este foro debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación.

Sostuvo que el encuentro, será un espacio de reflexión y diálogo, “porque es necesario que los funcionarios abramos las puertas a la población, en este caso a ustedes como sujetos centrales de la educación, es posible producir los cambios que requiere la sociedad dominicana”.

Recordó a los estudiantes que son la representación de más de dos millones de sus compañeros que participan del sistema en más de 7 mil centros educativos, “por lo que pueden ayudar a la mejora con propuestas que llevaremos a una agenda de trabajo que tendrá resultados inmediatos, y otras medidas con alcances de mediano y largo plazos". En el recorrido se pudo constatar un gran entusiasmo en los estudiantes y sus coordinadores, con valiosas exposiciones sobre los diversos temas.

El funcionario se comprometió, no sólo a escuchar los planteamientos críticos y las propuestas de soluciones de los estudiantes en un diálogo productivo, sino a darle un riguroso seguimiento a las medidas que se adopten para evitar que queden en el aire, “dado que son ustedes los protagonistas de lo que vayamos a hacer en el futuro, por eso les pido reflexiones bien pensadas y entendidas para beneficio de ustedes mismos”.
En el marco del foro, los estudiantes realizaron una visita al edificio sede de República Digital Educación para conocer sus operaciones, además de que han participado en charlas con los temas “Construyendo una Ciberciudadanía Responsable”, “Internet Sano”, “Ciberbullying”, “Fake News –noticias falsas-en las Redes Sociales” y “Compromiso de la Familia con República Digital Educación”.

República Digital Educación se inició en el 2017 con la participación de más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos que disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales. Este año se sumarán otros 350 planteles con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes, con el objetivo desarrollar sus competencias digitales de manera gratuita, de sus familiares, los docentes y de los directivos de gestión en las escuelas, “en un paso sin precedente que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes”.

0 comentarios

Alcalde dice fotos y vídeos sobre desechos y plásticos en el Malecón debe llamar atención de gobiernos municipales

El acalde del municipio Villa Tapia,  provincia Hermana Mirabal, José Ernesto Abud, informó que los videos y fotos delos plásticos y desechos  del Malecón de Santo Domingo  y que ocupan titulares en medios nacionales e internacionales debe llamar la atención a los gobiernos municipales del país para evitar que situación similar se registre en otras localidades.
Abud indicó, que aunque toda la ciudadanía debe cooperar para evitar que las costas y ríos de la República Dominicana no sean contaminadas los ayuntamientos necesitan fortalecer el trabajo que realizan en este sentido.
Agregó que no se puede permitir que esta problemática afecte el medio ambiente y el turismo de la nación caribeña.
Sostuvo que cualquier turista que observe a través de las redes sociales y medios de comunicación la cantidad de plástico recogida en el Malecón no querrá visitar esa zona y podría entender que la situación es generalizada.
Favoreció una reunión lo antes posible con todos los alcaldes del país con el objetivo de tratar la problemática y buscar soluciones conjuntas con el Gobierno a través de Dominicana Limpia.
0 comentarios

Procuraduría informa arresto en Estados Unidos de dominicano acusado de asesinar y descuartizar a su expareja

La institución destacó que el arresto se produjo luego de que las autoridades dominicanas solicitaron su extradición al país.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue apresado en los Estados Unidos de América el ciudadano dominicano Daniel Emilio Frías Segura, quien es acusado de asesinar y descuartizar a su expareja Fanny Julieta Sánchez Pinales, en un hecho ocurrido en el año 2010.

La PGR ofreció la información a través de un comunicado de prensa, el cual indica que su apresamiento se produjo luego de una solicitud de extradición hecha por las autoridades de la República Dominicana, quienes manifestaron que esperan su extradición al país para que responda por los graves hechos que se les imputan.

Al ofrecer la información, la institución resaltó los esfuerzos que realizan para traducir a la justicia a todo implicado en acciones que riñan con la ley, incluyendo aquellas personas que luego de cometer un crimen en territorio dominicano intentan evadir el proceso judicial huyendo del país, como ha sucedido en este caso, que luego de ocho años de haber ocurrido este vil asesinato, tras la solicitud formal de extradición que hizo el Ministerio Público a las autoridades estadounidenses, se produjo el arresto de Frías Segura.

Aseguró que hacen las diligencias de lugar para su extradición al país y evitar que el crimen quede impune, al tiempo que dijo cuenta con evidencias suficientes y fehacientes que lo vinculan al hecho, que consternó al país.

En relación al proceso que lleva a cabo el Ministerio Público por este caso, detalló que el 1 de abril del año 2010 la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional abrió una investigación penal, obteniendo contra Frías Segura la orden de arresto No. 2248-A-2010, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción. 

La Fiscalía del Distrito Nacional le imputa haber violado los artículos  295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que penalizan el asesinato, al tiempo que resaltó la posibilidad de que tras su extradición a la República Dominicana resultaría condenado en un juicio penal por este condenable y vil asesinato.

De acuerdo al expediente, familiares y amigos de la víctima aseguran que Frías Segura, quien huyó del país tras cometer el hecho, sometía de manera constante a Sánchez Pinales a severos maltratos físicos y psicológicos.


0 comentarios

OCI del MINERD Y Banco Mundial concluyen con éxito una misión de evaluación de medio término del Proyecto de “Apoyo al Pacto Educativo.”

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación y el Banco Mundial, implementaron, recientemente, una misión de evaluación de medio término del Proyecto de “Apoyo al Pacto Educativo”. Al finalizar las reuniones de trabajo con las instancias del MINERD que implementan el Proyecto, concluyen que el mismo avanza exitosamente y que los logros contribuyen a incrementar la calidad de la educación dominicana. La Misión consideró oportuno proponer un incremento al apoyo financiero, que permita un ajuste a los indicadores de resultados, para incluir nuevas acciones ajustadas a las prioridades del MINERD.  

Al ofrecer la información, la directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto dijo que los logros de la Misión incluyen nuevos indicadores de desembolso, ajuste del tiempo de implementación, la propuesta de un financiamiento adicional, propuesta para la reestructuración del Proyecto, así como, el ajuste o alineamiento de los indicadores de las nuevas actividades propuestas.

Juan Barón, oficial de Educación para República Dominicana del Banco Mundial, señaló que los ajustes propuestos se mantienen alineados con los planes y políticas del Ministerio de Educación y que contribuyen a que el MINERD cumpla los planes de trabajo en marcha. Añadió que el proyecto avanza muy bien en la generación de resultados, que tarde o temprano impactarán positivamente la calidad de la educación. Entre los indicadores actuales del Proyecto están, mejor generación y uso estadísticas educativas, mejora en la gestión de centros educativos,  capacitación de los docentes, asistencia técnica del proyecto, ayuda memoria, entre otros.

Los encuentros OCI-Banco Mundial contaron con la participación de  Soraya P. Asunción, encargada de Financiamientos Bilaterales y Multilaterales de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda y Jennifer Marmolejos, también de esta unidad; Paula Salvador y Roberto A. Blondet del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la viceministra Técnico Pedagógico, Denia Burgos; Sobeyda Sánchez Directora de Secundaria; Barbarita Herrera Directora de Educación Primaria, Cheila Valera, David Lapaix y Henry Mercedes del equipo de Planificación que dirige el viceministro Víctor Sánchez; Ancell Scheker de Directora de Evaluación Educativa; Francisco Cáceres y Alfonso Aisa de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa; Manuel Ramón Valerio y Leandra De León del Viceministerio de Certificación y Acreditación Docente; Andrés de las Mercedes del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y Leo Valeirón y Rita Licelot. por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa(IDEICE).

De la Oficina de Cooperación Internacional participaron, Rosa María Kasse, Directora; Roberto Arias, coordinador técnico; José Cid coordinador administrativo y financiero; Elauterio García de Adquisiciones; Sauly Mendoza, encargada de implementación de proyectos y Jesús Mejía de monitoreo.

Por el Banco Mundial participaron junto a Juan Barón, Melissa Adelman, Ingrid Bejerke y   Carmen Taveras.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo retoma discusión modificación Código Laboral

Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, declaró que hubo un avance significativo en la reunión tripartita llevada a cabo este jueves 19 de julio entre los empleadores, sindicalistas y el Ministerio de Trabajo, en relación a las modificaciones del Código Laboral.
En dicha reunión, el sector empleador se comprometió a presentar una propuesta de modificación de los artículos relativos al procedimiento en materia laboral. Santos señaló que dicha propuesta, deberá ser dada a conocer en un plazo no menor de quince días.

Los integrantes de la comisión tripartita acordaron que una vez se arribe a acuerdos sobre la propuesta de modificación de los puntos mencionados, se irá avanzando en la discusión de los demás temas contentivos en el Código de Trabajo.

El Ministro de Trabajo recordó que en noviembre del año 2017, el Ministerio asumió la modificación del Código de Trabajo, no obstante resaltó que tiene interés de solucionar el tema lo más pronto posible, por consiguiente planteó, a los sectores una metodología que permita que todo concluya en seis meses.

Por los empleadores participaron los señores: César Dargam, director ejecutivo del CONEP, Fermín Acosta, presidente de COPARDOM, Marcos Cabral, presidente d ela Cámara de Comercio de Santiago, entre otros.

Por el sector sindical, participaron: Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Gabriel Del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el Dr. Rafael Alburquerque, abogado y la Dra. Maribel Batista.

Por el Ministerio de Trabajo, además, del ministro Santos, participaron: Lcda. Gladys Sofía Azcona, viceministra de Trabajo, Lic. Andrés Valentín Herrera, director general de Trabajo y el Lic. Andrés Mota Pichardo, coordinador del Sistema de Inspección.




0 comentarios

Leidsa Entrega 24 Millones De Pesos

Santo Domingo-El señor  Antonio Gullón, resultó el ganador de RD$24 millones de pesos, en “Tu única Loto”, en el sorteo del sábado 30 de junio del presente año.

Antonio Gullón, quien actualmente se desempeña como encargado de almacén en una empresa de materiales eléctricos seleccionó los números: 2-7-18-26-30-33, en el punto de venta “Súper Banca Mickey”, ubicado en la Calle Ml. Ubaldo Gómez, en Villa Consuelo, Santo Domingo.

El premio al millonario No.301 en la “La fábrica de millonarios”, fue realizada por el licenciado Manuel Abreu, Director de Sorteos, durante un acto efectuado en la oficina principal de la empresa.

LEIDSA también premio con RD$100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente, al propietario y al operador del punto de venta, como incentivo que entrega la empresa por haber vendido el ticket ganador.

0 comentarios

Denuncian 33 fiscales están en ilegalidad

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz denunció este viernes que 33 fiscales están trabajando en la ilegalidad, debido a que se venció el plazo en sus funciones incumpliendo una resolución de la Cámara de Diputados, que llama a concurso luego de pasado los ocho años.
El congresista señaló que nadie puede estar al margen o por encima de la ley como ocurre con el incumplimiento del mandato legal.
La resolución fue puesta en ejecución por el procurador general de la República en fecha 05 de Mayo del 2017, y a un año y medio de la misma tan sólo en una de las plazas afectadas con la permanencia ilícita de fiscales ha sido aplicada la norma
0 comentarios

Diputados a favor y en contra sobre apoyo de la vicepresidenta a Faride Raful

Santo Domingo.- Diputados de diferentes partidos políticos en el Congreso Nacional se mostraron a favor y en contra sobre el apoyo en las redes de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández a la diputada del Perremeista Faride Raful, por la controversial resolución que busca investigar al Gobierno por supuestos  pagos al ex asesor Joao Santana.
Los legisladores del PLD se mostraron sorprendidos ante este apoyo luego de que el Gobierno acusara a los diputados opositores  de presentar “tergiversaciones mal intencionadas” a través del proyecto de resolución, en el que solicitaron que se investiguen los pagos hechos al publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura.
Los opositores aplaudieron este respaldo al igual que la diputada Faride Raful, quien agradeció este apoyó de la misma forma que lo recibió a través de las redes.
0 comentarios

Presidente de la CD dice no comparte defensa de Margarita a diputada Faride Raful

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que no comparte la defensa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández a la diputada Faride Raful, quien solicitó que una comisión investigue los contratos y pagos del Gobierno con el publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura.
En opinión de Cedeño de Fernández, la propuesta de Raful enriquece la democracia y la transparencia que han sembrado los gobiernos del PLD.
“No comparto esa posición de Margarita. Estoy totalmente en desacuerdo. Creo que el Gobierno ha dicho lo que tiene que decir y ya la misma historia se encargará de demostrar la falsedad de todas esas acusaciones”, indicó Maldonado.
Afirmó que “yo soy miembro del Partido de la Liberación Dominicana, yo soy miembro del Comité Político del partido y, como tal, yo me adhiero total y absolutamente a la defensa del Gobierno y del PLD”.
0 comentarios

Combustibles bajan entre RD$4.00, RD$2.00 y un RD$1.00

SANTO DOMINGO.- Todos los combustibles derivados del petróleo bajarán entre RD$4.00 y RD$1.00 por galón para la semana del 21 al 27 de julio de 2018, según resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Con los nuevos precios, la gasolina premium se venderá a RD$239.30 por galón, baja RD$2.00; la regular a RD$224.20, cae RD$4.00; el gasoil regular a RD$182.50, y el gasoil óptimo a RD$196.60, estos dos últimos bajan RD$4.00.
El galón de avtur se venderá a RD$147.90 por galón, con rebaja de RD$4.00, el de kerosene RD$174.30, disminuye RD$3.00, en tanto que el fuel oil costará RD$125.85 por galón, cae RD$4.00.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$120.30 por galón, baja RD$1.00 y el Gas Natural continúa a su mismo precio de RD$28.97 por metro cúbico.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger