ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro de Agricultura mediará entre importadores, comerciantes y productores de papa



SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Agricultura se aprestan a llegar a un acuerdo con los importadores, comerciantes y productores de papa para buscar un equilibrio y no se afecte la producción nacional.
“Aquí para el tema de la papa, que es un cultivo importante en Constanza, vamos a llegar acuerdos entre los comerciantes, productores, importadores y la autoridad para que haya paz y para que haya un escenario donde ganen cuarto los productores y ganen cuarto los comerciantes, pero si alguien quiere abusar de su posición entonces yo entro ahí, no importa que sea productor y no importa que sea comerciante”, indicó el ministro de Agricultura Osmar Benítez.
Al conversar con Diario Libre, Benítez advirtió que el que quiera abusar de una posición para afectar a los productores nacionales tiene que saber que “yo estoy en el medio. Soy amigos de los comerciantes, quiero que ellos ganen dinero, pero no pueden ganar dinero a costa de destruirme la producción nacional”.
Benítez ofreció estas declaraciones ante las quejas de algunos productores de papa que denuncian la importación masiva en el país de este cultivo y de supuestos permisos que otorgaron en pasadas administraciones del Ministerio de Agricultura.
“Se alega que ha entrado más papas y que ellos tenían una producción de papas grande y que se autorizó la importación de papas, yo no puedo opinar de lo que yo no sé, yo no he autorizado ni una sola libra de papa. No puedo opinar, es algo que ellos discutieron con la administración pasado y yo no puedo opinar de eso, creo que cada quien tiene su fórmula de trabajar”, aclaró Osmar Benítez al mismo tiempo de indicar que en el país el único requisito para prohibir las importaciones de papas es fitosanitario y que sería una irresponsabilidad de su parte decir que prohibirá esa acción.
Explica que, en su caso, va a trabajar con los productores de papas, muchos de los cuales son los mismos productores de ajo, zanahoria y otros productos porque van intercambiando los cultivos, para ver cuál es el área que se puede sembrar de papa y ver cuál es el consumo nacional de papa.
Expuso que se va a reunir con los importadores y comerciantes de papas para ver cómo “llegamos a cuerdos productivos, comerciales, para que entre los productores y comercializadores haya un escenario de concertación, vamos a tratar de que haya una concertación para que las importaciones no afecten la producción nacional de papas”.
“La papas no es un producto protegido aquí, no es uno de los cultivos de la rectificación técnica que tiene aranceles elevados de protección. Ahora, en el caso de la papa lo único que puede hacer es negociar entre las partes: productores e importadores y llegar a acuerdos para que haya una conciliación entre los intereses de uno y los intereses de otro”, indicó.
Osmar Benítez apuntó que, si en la República Dominicana la demanda es 100 y usted produce 60, pues, “hay que traer 40, pero de manera responsable lo estoy diciendo, porque si no se les va a disparar el precio a los consumidores y nosotros sin consumidores no somos agricultores, no servimos para nada los productores, nosotros si no tenemos los consumidores no hacemos nada en el negocio de la agricultura”.
Sobre la producción de papas, el productor Julio Trinidad dijo a Diario Libro que en estos momentos se está produciendo un millón 300 mil quintales de papa en el país y asegura que “somos autosuficientes de papas”.
“Debemos decir que permisos alegres que se dieron aquí en el ministerio de Agricultura en pasadas administraciones de Agricultura tiene hundido a los productores, la papas que tu estas comiendo de los supermercados, que cuesta a 30 pesos la libra, nosotros la tenemos en Constanza a siete pesos la libra, o sea, el productor en estos momentos está perdiendo más del 50% del costo de la producción”, precisó Trinidad.
0 comentarios

Aseguran en 24 horas entregarán limpia playa Fuerte San Gil

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Obras Públicas continuaron este domingo retirando la basura de la playa Fuerte San Gil, esta vez con varios vehículos pesados como retroexcavadora, después de haber concluido las labores en las playas de Montesinos y Güibia.

El ADN se sumó el sábado a los trabajos que venía realizando el Ministerio de Obras Públicas en el Fuerte San Gil para agilizar la limpieza de toda la costa en el litoral sur de la ciudad tras el paso de los remanentes de la tormental Beryl sobre el país hace más de una semana.

En una comunicación de prensa enviada por el ADN, se dice que esa entidad junto a Obras Públicas entregará el Fuerte San Gil en 24 horas, debido al gran avance que tuvieron este domingo en la jornada de limpieza después de que la Alcaldía introdujo una retroexcavadora y 125 hombres para agilizar los trabajos.
En una nota de prensa aparte, Obras Públicas informó que “casi un millar de hombres fueron integrados este domingo en la jornada de limpieza del litoral sur del Malecón de Santo Domingo” y que en su décimo día han retirado más de 600 toneladas de desechos.

El ADN afirma que se ha auxiliado de una grúa Pettibone, ocho camiones volquetes y tres compactadores para facilitar la movilización de los desechos sólidos hacia el vertedero.

“Por instrucciones del alcalde nos adherimos a los esfuerzos que ha venido realizando el Ministerio de Obras Públicas en El Fuerte de San Gil, cambiando la metodología de trabajo que se estaba desarrollando, para así agilizar la recolección", sostuvo el director de Aseo Urbano de la Alcaldia, José Miguel Cabrera.




Cita que a la labores de limpieza de estas costas se han sumado, además, organizaciones como la Asociación de Industrias de República Dominicana AIRD, el Puerto de San Soucí, Acoprovi y la Armada Dominicana.
0 comentarios

Cierran dos centros de prostitución en Sosúa y Cabarete y rescatan 70 mujeres

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República rescató 70 mujeres de dos centros de proxenetismo que fueron cerrados en Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata, durante un operativo efectuado en esa provincia, en donde allanaron diez establecimientos.
Las autoridades precisaron que parte de las víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger sus identidades, fueron llevadas a un centro de protección habilitado para esos fines, con el objetivo de ofrecerles las atenciones necesarias y salvaguardar su integridad física.
En el operativo de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de Puerto Plata en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), agentes de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) y miembros del Ejército de la República Dominicana, se realizaron los allanamientos simultáneos a los centros con indicios de trata de personas y proxenetismo.
Al ofrecer los detalles de la operación mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría detalló que los negocios clausurados son Restaurante Bar Pica Flor y Bar Restaurante Barrio Latino, propiedad de la pareja Elvis Henríquez Beatón, alias “El Peje”, y Arisleida Pérez Vásquez, ambos detenidos.
La institución detalló que los operativos fueron realizados de forma sorpresiva y simultánea, atendiendo a demandas de la sociedad, expuestas directamente al procurador Jean Rodríguez en los encuentros comunitarios que ha desarrollado a nivel nacional.
Además de la pareja detenida, la Procuraduría dice que también fueron apresados, para fines de investigación, varios empleados que se encontraban en los establecimientos allanados.
En relación con el imputado Elvis Henríquez Beatón, explicó que su apresamiento se produjo durante un allanamiento en el Restaurante Bar Pica Flor, con orden emitida por los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata.
Durante el allanamiento, además del arresto de Henríquez Beatón, fueron rescatadas las 70 mujeres que estaban siendo objeto de proxenetismo agravado, tres vehículos, un arma de fuego, la suma aproximada de RD$112,801.85 pesos y alrededor de US$2,650.61 dólares americanos, varios equipos electrónicos, además de facturas del cobro de las salidas de las jóvenes.
En tanto que el apresamiento de Arisleida Pérez Vásquez, detenida durante un allanamiento a una villa donde reside la pareja, en el municipio de Sosúa, se llevó a cabo mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00378, emitida por dicho juzgado, incautándose también en dicho lugar la suma aproximada de RD$327,800.00 y alrededor de US$13,948 dólares estadounidenses, entre otras evidencias relacionadas al caso.
De igual manera, en el Bar Restaurante Barrio Latino, allanado mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00379, fueron retenidas motocicletas y documentos referentes a una empresa de rentar vehículos, vinculada al caso.
0 comentarios

Realizan segunda Feria de Empleo en Ayuntamiento SDN

El Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de Santo Domingo Norte realizaron a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), una feria de empleos en la que ciento de jóvenes se postularon para acceder a más de 200 puestos de trabajo en área administrativa, hotelera y servicios.

 Así quedó iniciado un proceso de colaboración que incluye la apertura de manera permanente de una oficina en la sede de este ayuntamiento  a los fines de dar facilidades de empleos a jóvenes de esta demarcación. 

El alcalde René Polanco dio inicio a esta feria de empleo y concedió el espacio para la instalación de la oficina del SENAE, para que de manera permanente quienes deseen insertarse al campo laboral encuentren, sin salir de Santo Domingo Norte, asesoría y orientaciones para emprender sus proyectos o acceder a un empleo digno.

Esta es la segunda Feria de Empleo que realiza está Alcaldía, la primera fue el pasado mes de marzo para captar el personal que hoy trabaja en el Hipermercado Olé de la avenida Jacobo Majluta de este municipio.

La feria de empleo fue realizada en la parte frontal del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, con la participación de funcionarios de Ministerio de Trabajo, regidores y directores municipales. 
0 comentarios

Andrés Navarro firma alianza público-privada con zonas francas para mejorar politécnicos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Federico Domínguez Aristy; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández Durán, firmaron un acuerdo dirigido a implementar programas de capacitación en las áreas de manufacturas y servicios competitivos a estudiantes de bachillerato de los centros educativos públicos y privados, así como promover el establecimiento y desarrollo de politécnicos en las demarcaciones cercanas a los parques de zonas francas.
El convenio establece que los estudiantes se formarán en los politécnicos en las áreas requeridas por las empresas de zonas francas, y en otros renglones readecuados, a través del calendario de formación impartido por el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP). Asimismo, aplicar iniciativas de la CNZFE entre los estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato a nivel nacional, como visitas a parques de zonas francas, promoción de politécnicos, y la construcción de estancias infantiles en las comunidades cercanas a los complejos industriales del referido sector.
Tras la firma del convenio, Navarro destacó la importancia de la alianza público-privada con ADOZONA y el CNZFE en el objetivo de la Revolución Educativa de revertir la realidad histórica del país de que el 80% de los bachilleres terminan sin ninguna competencia laboral, lo que los convierte en entes vulnerables, contrario al 19% de los matriculados en politécnicos que tiene mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral y continuar carreras universitarias.
Expuso que “la ruta es crear más politécnicos y continuar con el proceso de transformación de los liceos, lo que permitirá que más jóvenes puedan acceder al sector laboral, e incluso tener la oportunidad de crear su empresa; algo más, esta iniciativa tributará a la política general y prioritaria del gobierno central, de incentivar el desarrollo de las empresas, desde las micro, pequeñas y medianas”.
“La educación tiene que encontrar oportunidades de empleos, de autoempleos, de emprender negocios en el país. Por eso que para que haya desarrollo, es necesario educar y capacitar, pero a la vez ir generando oportunidades para que esa preparación encuentre el nicho donde potencializar el desarrollo de los conocimientos que alcanzaron”, afirmó.
Indicó que es de vital importancia, además, que la educación esté debidamente planificada en función a todas las necesidades de desarrollo que tiene el país, que los especialísimos estén vinculados a la demanda de los empresarios, de los productores y también del sector público que requiere también especialistas.
“En otras palabras, lo que tenemos que hacer es garantizar que el país se desenvuelva en un marco de planificación integral, en un marco de relación público-privada. Las alianzas público-privadas hoy en día son claves para el desarrollo de cualquier nación”.
Una de las aristas que tocará este convenio tiene que ver la generación de oportunidades laborales para los jóvenes, atendiendo primero a su capacitación técnica, y atendiendo a la demanda de personal en las áreas que más requieren los sectores empresarial e industrial del país.
La directora ejecutiva de CNZFE, Luisa Fernández, resaltó la valía de la iniciativa por acercar a la educación a las necesidades laborales priorizadas de las empresas, “y estamos muy optimistas al contar con un ministro de Educación decidido a construir y desarrollar más politécnicos, para lo cual ya contamos con la donación de los terrenos por parte de la mayoría de las zonas francas”.
Mientras, Domínguez Aristy, presidente de ADOZONA, consideró que el acuerdo “es el más trascendental que hemos firmado con el Estado como alianza público-privada, lo que estamos seguros provocará una revolución desde los niveles de Básica en los centros educativos públicos y los colegios privados”.
La ADOZONA y el CNZFE se comprometen a incentivar y promover el apoyo a todos los politécnicos, con el aporte de maquinarias y el personal técnico calificado, en la dirección de elevar los niveles de capacitación en los referidos centros educativos, además de garantizar, en la medida de lo posible, que las empresas de zonas francas den prioridad a la contratación de los bachilleres-técnicos.
 Importancia estratégica del sector
República Dominicana tiene el liderazgo de América Latina y algunos países europeos, en la generación de 165,724 empleos directos en zonas francas, con un volumen de exportaciones por un monto de 5,695 millones de dólares, y 665 empresas distribuidas en 26 provincias a nivel nacional.
Muchos productos de zonas francas de República Dominicana se han convertido en líderes del comercio mundial, convirtiendo al país en el primer exportador mundial de cigarros; segundo exportador de interruptores eléctricos de Estados Unidos; tercer exportador latinoamericano de calzados; tercer exportador latinoamericano de instrumentos médicos y cuarto proveedor de Estados Unidos; así como tercer proveedor de Estados Unidos de abrigos de lana para mujer.
En el país están instaladas grandes multinacionales de productos médicos, destacándose que nueve de las 30 empresas más importantes a nivel global están en territorio nacional, con operaciones de manufactura y ensamblaje.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger