ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Procurador designa nuevo director general de Persecución del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, D.N. – La Procuraduría General de la República (PGR), anunció hoy que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, designó al procurador general de Corte de Apelación, Fernando Quezada García, mediante el Auto No. 19, de este lunes 23 de julio, como nuevo director general de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Quezada García sustituye en esa posición al procurador general adjunto, Juan Amado Cedano Santana, a quien se le asignaron las funciones de presidente del Consejo Disciplinario del Ministerio Público, mediante la Primera Resolución emitida por el Consejo Superior del Ministerio Público, en su Novena Sesión de este lunes.

Al dar a conocer estas novedades mediante una nota de prensa, la PGR informó que el procurador general de la República auguró éxitos a los recién designados, de quienes ponderó sus cualidades y capacidades profesionales, así como también, su impecable trayectoria dentro del Ministerio Público.

Sobre Fernando Quezada García

Hasta el momento de su designación como nuevo director general de persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada García, se desempeñaba como procurador general de Corte de Apelación, adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. Es miembro de la carrera del Ministerio Público desde el 2008. Ingresó a la institución en el año 2004.

Fue el primer procurador fiscal titular de Constanza. También, ha sido procurador general de Corte de Apelación adscrito a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y miembro titular del Consejo Disciplinario del Ministerio Público. Además, pertenece al cuerpo docente del Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP). 

Quezada García es Licenciado en Derecho –Magna Cum Laude- de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad APEC. Está culminando la Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene veintidós años en el ejercicio activo del derecho, fundamentalmente en el área penal. Pertenece al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Asimismo, ha recibido formación especializada en litigación oral, investigaciones criminales, gerencia administrativa, delitos financieros, derechos humanos, oratoria forense, derecho constitucional, derecho disciplinario, identificación de drogas, dactiloscopia, criminalística, prevención y lucha contra el terrorismo, entre otros, en instituciones académicas dominicanas y de Argentina, Panamá, El Salvador, Puerto Rico y Colombia.



0 comentarios

Consejo Superior del Ministerio Público apertura concurso interno para selección titulares de dependencias de acuerdo a la ley

SANTO DOMINGO.- En cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó este lunes la apertura de un concurso interno para la selección de titularidades en los cargos de esta institución que han cumplido el período establecido y los que no han sido designados por concurso en diferentes jurisdicciones del país.

La institución resaltó que el concurso será realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público para la selección de Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas, así como los Procuradores Fiscales Titulares de distintas provincias.

En un comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información, se establece que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó y autorizó el concurso de acuerdo a lo indicado en el artículo 47, numerales 8 y 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el cual aprobó las bases del concurso mediante la Sexta Resolución emitida en la novena sesión de dicho Consejo del año 2018, celebrada este lunes.  

En torno a la convocatoria, la institución resaltó que nunca antes se había convocado a un concurso interno tan amplio y participativo para la selección de los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, como es el caso de las procuradurías especializadas y las procuradurías regionales, siendo éste el primer concurso que se realiza dando cumplimiento a cada una de las fases establecidas por ley.

Igualmente, la institución resaltó que es la primera vez en la historia del Ministerio Público que el Consejo Superior del Ministerio Público aprueba unas bases para un concurso interno donde se aplica la totalidad de la normativa regulatoria al pie de la letra de lo que establece la ley y los reglamentos. Por igual, señala que se han tomado como principios, los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía, y lo más importante, la justa participación abierta y sin discriminación de todos los miembros de carrera del Ministerio Público como manda la ley, la objetividad y la buena administración.

Dentro de las plazas a concursar, se encuentran los Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales en las jurisdicciones de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.

Con relación a los Titulares de Procuradurías Especializadas, se informó que serán concursadas la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como la  Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.

En el caso de las Fiscalías, la institución indicó que abarca la del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedernales, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Independencia y Montecristi, así como Peravia, Salcedo, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Seybo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y Samaná.

El CSMP estableció que cada miembro del Ministerio Público podrá postularse a máximo dos jurisdicciones de las indicadas en estas Bases, debiendo indicar el orden de preferencia de las mismas, al tiempo que explicó que para ser designado en una jurisdicción deberán obtener la mayor puntuación de todos los postulantes que hayan seleccionado dichas plazas.

La institución precisó que la resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, emitida este lunes, establece que los miembros de la carrera del Ministerio Público que actualmente ocupan cargos titulares pueden participar en el presente concurso, siempre que no hayan completado o excedido el tiempo equivalente a los dos posibles períodos de mandatos permitidos por la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, y en caso de resultar electos, podrán ejercer dicha función hasta completar el término máximo de ocho años permitidos por dicha ley para ejercer cargo de titular.

El órgano rector informó que los postulantes deberán cumplir con todos los requisitos preliminares establecidos, como pertenecer a la carrera del Ministerio Público, ostentar el cargo de Procurador (a) General de Corte de Apelación o Procurador (a) Fiscal, según corresponda, y no haber sido sancionado por el Consejo Disciplinario del Ministerio Público en los últimos doce meses anteriores al concurso, contados a partir de la fecha de publicación del aviso de concurso.

También, acreditar las capacitaciones y reconocimientos que ostenta y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público y las Bases del Concurso, entre otros requisitos.

La convocatoria del concurso, señala la información, será difundida a través de comunicación institucional, publicación en el portal web institucional (www.pgr.gob.do) y redes sociales de la institución, conforme establece el artículo 112, Párrafo I, del Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

Asimismo, indicó que las bases del Concurso se encontrarán disponibles en el portal web institucional a partir de la publicación de la convocatoria, entendiéndose de esta forma conocidas plenamente por todos los postulantes. Del mismo modo, explicó que los postulantes podrán retirar las bases en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, ubicada en el 3er. piso del edificio sede de la Procuraduría General de la República, sito en la Ave. Jiménez Moya, Esq. Juan Ventura Simó, del Centro de los Héroes, Santo Domingo, D.N.

La información precisa que los expedientes serán recibidos en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público desde el 24 de julio hasta el 27 de julio del año 2018, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
0 comentarios

Diputada Betzaida González asegura que despenalizar el aborto violaría la Constitución

Santo Domingo.- La Diputada Nacional por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Lic. Betzaida González, afirmó este lunes que la despenalización del aborto sería inconstitucional, aunque se introduzca a través de una ley especial.
La Diputada González indicó que el artículo 37 de la Constitución reconoce el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, sin establecer causales que permitan violar este derecho fundamental.
 “Ya sea en el Código Penal o en una ley especial, se legislaría contrario al artículo 37 de la Constitución y, por lo tanto, sería nula e inaplicable, desde su eventual aprobación”, comunicó.
González, al igual que otros legisladores, mantiene su postura en contra del aborto, sin importar las causales, alegando que despenalizarlo sería un anacronismo, desde el punto de vista jurídico, social, moral y religioso.
“Independientemente de las ideologías políticas y religiosas, los congresistas tienen la obligación de actuar conforme a la Constitución. Por esta razón, les pido a mis colegas no dar el brazo a torcer, respetar la Carta Magna y el derecho a la vida”, afirmó.

0 comentarios

Comisión especial avanza en el conocimiento de ley de Partidos políticos

SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial que estudia el proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos designó una subcomisión que se encargará de redactar una propuesta final en torno a la  modalidad de elección de los candidatos a cargos de elección popular en el seno de los partidos políticos.

Henry Merán al término de la  reunión ,  en la que también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  explicó.

“Hoy hemos abordado dos aspectos fundamentales del proyecto, el que tiene que ver con el financiamiento y respaldo de los fondos públicos, sobre y hacia los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y en segundo lugar nos abocamos a trabajar con relación al artículo 37 del proyecto de ley del Senado “, manifestó Merán.

Indicó que la comisión acordó mantener modificada la redacción del artículo 59 del proyecto del Senado con relación a la asignación de los fondos públicos que reciben los partidos manteniendo la equidad para distribuir el 80% de los fondos entre los partidos que saquen más de un 5% en la última elección.

Asimismo, al informar sobre la creación de la subcomisión, la cual presidirá , y que integran Mirian Cabral, Víctor De Aza, Radhamés González y Máximo Castro Silverio.

“Esa subcomisión se va a encargar a partir de este momento con un plazo fijo de tres días de analizar todas y cada una de las propuestas de redacción que ha  sido sometidas a la comisión especial con relación la modalidad de selección de elección de candidaturas por parte de los partidos”, señaló.

En tal sentido la comisión especial fue convocada para el próximo viernes a las 10 de la mañana, donde recibirá las propuestas de la subcomisión .

Merán dijo que la subcomisión de inmediato fue convocada para este martes a las 9:00 de la mañana donde iniciará de inmediato los trabajos que le fuer apoderada.
0 comentarios

Fundación Ocoa de Pie lleva atención de salud y educación a 814 personas en la comunidad rural Palo de Caja en Ocoa

San José de Ocoa-  Unas 814 personas en la comunidad rural Palo de Caja,  San José de Ocoa, recibieron atenciones médicas y educativas en varias especialidades durante una “Jornada Integral de Salud y Educación” realizada este domingo por la Fundación Ocoa de Pie.
En el área de salud, se ofrecieron 146 consultas de medicina general, 128 de pediatría, 39 de cardiología, 125 de oftalmología, 26 fisiatría, 38 de ginecología, 116 en dermatología, así como atención en medicina familiar. Se realizaron 48 electrocardiogramas, 28 Papanicolau y se vacunaron contra el Tétano a 120 personas.
En la jornada integral, se donaron útiles escolares a 109 niños de escasos recursos, se instalaron unas 300 bombillas eléctricas de bajo consumo y se identificaron iletrados para integrarlos al programa de alfabetización Quisqueya Apredende Contigo.
Además, en dicha actividad se entregaron suplementos vitamínicos para niños y ancianos, así como unas sesenta y seis (66) cajas de arroz fortificado conteniendo treinta libras cada una.
A todos los pacientes les fueron otorgados de manera gratuita los medicamentos que requerían y se tomó un registro para dar seguimiento a su condición médica y referirles a los centros de salud correspondientes. Unos 30 médicos especialistas ofrecieron sus servicios gratuitos.
En la jornada integral fueron beneficiadas las comunidades pertenecientes al distrito municipal La Ciénaga, como son Palo de Caja, El Naranjo, Taton, La Cruz de Santana, El Buey, Cañada Grande, Higuerote, Domingo Frio, Los Mineros, entre otras.
Por igual fueron entregadas 4 cajas de medicamentos a la UNAP de Palo de Caja, 4 la UNAP del barrio Las Flores, 6 cajas de medicamentos a la UNAP de La Ciénaga y 26  cajas de medicina al Hospital San José. Así como 10  cajas de arroz fortificado al Hogar de Ancianos en el municipio cabecera.
Las medicinas donadas por Ocoa de Pie, podrán ser utilizadas para atender a los pacientes que asistan a dichos centros de salud en próximas semanas.
Esta es la jornada integral número 15 que realiza la Fundación Ocoa de Pie en sus 10 años de creada. Durante las mismas han beneficiado a casi 20 mil personas en toda la provincia, impactando los tres municipios y los cuatro distritos municipales que conforman la geografía de Ocoa.
En la presente jornada la entidad contó con la colaboración de la Cdeee, Edesur, personal del Hospital San José y el Centro de Especialidades Medicas del municipio de Ocoa, Instituto Dermatológico Dominicano, Policía Nacional, Adesjo, Fondeprosjo, Comité Fiduciario y de Fideicomiso Sanar una Nación (Fundación Rica), Nestle Dominica, Font Gamundi, Industria del Sobre Dominicanos, Ángel Díaz; director Junta Distrital La Ciénaga, así como médicos especialistas de diversas áreas, miembros y amigos de la fundación y el pueblo de Ocoa.
Los laboratorios que apoyaron con los medicamentos a la Fundación Ocoa de Pie y a los que la entidad les está agradecida por su confianza, colaboración y apoyo de siempre fueron: Laboratorios MAGNACHEM, ACROMAX DOMINICANA, INFACA, ROEMMERS, ROWE, MALLEN GUERRA, FELTREX, LAM, ELIPESA, SUED, PROCAPS, ETHICAL, ABBOTT INTERNACIONAL, FLUTTER.
0 comentarios

Andrés Navarro Acuerda Con Círculo De Locutores Fortalecer Competencia Comunicativa Del Nuevo Currículo

El ministro de Educación destacó que, de las siete competencias del nuevo currículo, la relacionada con la comunicación representa un gran reto en aras de lograr que los niños y niñas aprendan a comunicarse de manera efectiva y asertiva.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Daisy Guerrero Suárez, firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de fortalecer y promover los objetivos del nuevo currículo por competencias a nivel nacional, con énfasis en la competencia comunicativa.
El convenio, rubricado en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, establece el compromiso de trabajar por la formación del pensamiento crítico en los estudiantes, basado en los valores centrales de la democracia y la cultura de la inclusión y la participación.
“El compromiso asumido implica generar y desarrollar un plan general de trabajo estructurado para la definición de los programas, proyectos y acciones conjuntas”, explica uno de los articulados del acuerdo que tendrá vigencia durante cinco años. Una comisión mixta, integrada por representantes de ambas instituciones, se encargará de la coordinación de las distintas iniciativas, incluyendo la premiación anual “Micrófono de Oro” que reconoce la labor de los profesionales de la locución a nivel nacional.
Asimismo, se desarrollará un programa de capacitación de los docentes en las escuelas y del personal administrativo del Ministerio de Educación en temas relacionados con la comunicación y oratoria, además de promover planes y proyectos que tributen al desarrollo de la calidad educativa.
El ministro Navarro valoró la legitimidad del Círculo para actuar e incidir en la sociedad dominicana, una herramienta de primer orden para seguir avanzando en la consecución de lograr una educación de calidad, de mayor cobertura, con sentido inclusivo e integral.
Destacó que el Ministerio de Educación tiene muchas expectativas con el acuerdo, sobre todo lo concerniente a promover la aplicación del nuevo currículo por competencias, el cual se centra en que los estudiantes, no sólo adquieran conocimientos, sino, además, que sepan ser y actuar como ciudadanos positivos.
“De las siete competencias del nuevo currículo, está la relacionada con la comunicación, la cual se profundizará con esta relación con el Círculo de Locutores Dominicanos. Se trata de uno de los grandes retos que tenemos, es decir, lograr que los niños y niñas aprendan a comunicarse, a comunicar conocimientos, sentimientos y emociones”, enfatizó.
Expuso que el acuerdo encierra un compromiso de darle apoyo a todas las iniciativas que requieran de “visibilización” y reconocimiento del buen hacer en la sociedad dominicana, “pues los estudiantes necesitan ejemplos y referentes para convertirse en ciudadanos con conductas éticas”.
En tanto, la presidenta del Círculo, Daisy Guerrero Suárez, afirmó que el acuerdo sienta un precedente en la historia de la entidad, que le permitirá coadyuvar con el desarrollo de la educación y la promoción de los valores que necesita la sociedad dominicana.
“Nos comprometemos a seguir fomentando la educación desde los medios de comunicación, la base del desarrollo de los pueblos; podemos hacer grandes aportes en materia de capacitación en este esfuerzo conjunto por la educación”, refirió.
Por su lado, el veterano locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, saludó el convenio, al tiempo que abogó por que la carrera técnica de locución sea convertida en una cátedra universitaria para llevarla a la categoría de licenciatura.
Al acto asistieron, además, Adriano De La Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); los veteranos locutores María Cristina Camilo, Rodolfo Espinal, Rubén Darío Aponte, Eugenio Mieses, Reynaldo Infante, Anthony Pérez y Carlos T. Martínez, así como Carlos Cepeda Suriel, director de la Escuela Nacional de Locución; representantes de las distintas filiales del círculo en el país y el exterior, y decenas de jóvenes profesionales del micrófono.
El ministro Navarro estuvo acompañado del viceministro Ramón Valerio; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo; Carmen Sánchez, del viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Miguel Medina, de Comunicaciones.

0 comentarios

Imponen 15 años de prisión a un hombre que provocó muerte a otro en centro de diversión de Samaná

El Ministerio Público señaló que durante el juicio presentó distintas pruebas documentales, materiales, ilustrativas y periciales con las cuales demostró la comisión del crimen.
SAMANÁ.- El Ministerio Público de esta demarcación logró que fueran impuestos 15 años de prisión en contra de un hombre que le ocasionó la muerte a otro de varios disparos de arma de fuego, durante una riña registrada en un centro de diversión del municipio de Las Terrenas, el 29 de mayo de 2016.

La sentencia condenatoria fue impuesta por el Tribunal Colegiado de Samaná en contra de Gabriel Recio de los Santos, quien fue hallado culpable de haberle provocado la muerte a Franklin Morel, alias Kanki, luego que le propinara varios disparos de arma de fuego.

Recio de los Santos, quien fue acusado de incurrir en el delito de asesinato, tipificado y sancionado por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, deberá cumplir la condena impuesta en la cárcel pública Santa Bárbara de esta provincia de Samaná.

En torno al hecho, el expediente acusatorio narra que se produjo en momentos en que el occiso y el victimario se encontraban en el establecimiento de diversión compartiendo con varias personas en dos mesas cercanas, registrándose posteriormente el lamentable hecho en el que estaba involucrado un amigo de Franklin Morel, y en momentos en que la víctima se disponía a defender a su acompañante, recibió los disparos mortales. 

En una nota de prensa a través de la cual se ofreció la información, el Ministerio Público señala que la Procuraduría Fiscal de Samaná, dirigida por el magistrado Edwar Manuel López, a través de los fiscales litigantes Elington Santiago, César Alcántara y Altemar Santana Palomino, demostró con distintas pruebas documentales, materiales, ilustrativas y periciales, la comisión del crimen.
0 comentarios

Fenatrado reclama al Gobierno pago de deuda de RD$600 millones

SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) informó la mañana de este lunes la decisión de realizar un paro nacional del transporte de carga en demanda del pago de una deuda de más de 600 millones de pesos que diferentes instituciones del Gobierno, principalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tienen con ese sindicato.
“Daremos un tiempo de espera hasta el próximo jueves y si el jueves no nos cumplen, el viernes paralizaremos el transporte de carga”, dijo Ricardo De Los Santos, presidente de la federación.
Fenatrado cuenta con unos 30 mil camiones afiliados a nivel nacional y su presidente dijo que de no llegar a un acuerdo el jueves con las instituciones gubernamentales que les adeudan, paralizarían las operaciones en muelles y puertos del país.
“Queremos destacar que para los compañeros, esencialmente los del área de volteo, nos resulta imposible seguir operando en las actuales condiciones, por las deudas acumuladas de años”, expresó De Los Santos en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Fenatrado en el kilómetro 18 de la autopista Juan Pablo Duarte.
Dijo que los camioneros están enfrentando demandas judiciales por falta de pagos a las financieras, estaciones de combustibles, tiendas de respuestos, talleres y seguros.
Aseguró que Fenatrado ha realizado todas las gestiones necesarias ante las autoridades para lograr el pago de las deudas pendientes que datan de varios años
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger