ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andrés Navarro Y Lidio Cadet Exhortan Directores Regionales Y Distritales A Poner El Ejemplo, Actuando Con Ética Y Transparencia

Navarro indicó que parte de la responsabilidad de los directores es generar una cultura ética en su equipo.
SAN PEDRO DE MACORIS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director General de Ética e Integridad Gubernamental exhortaron a los recién designados directores regionales y distritales a poner el ejemplo y actuar cada día bajo principios morales para lograr un sistema educativo “realmente ético y transparente” que agregue valor a la vida de la gente.

Navarro manifestó que esos jóvenes que llegaron por fin a asumir estas funciones sobre la base del mérito profesional están llamados a trabajar en base al ejemplo “porque parte de su responsabilidad es, precisamente, hacer que el ejercicio ético sea un hecho de equipo, de colectividad".

El ministro de Educación señaló que los directores, como gestores del futuro de la nación, tienen el deber de desarrollar “una práctica de equipo, con el ejemplo, con la orientación, con el seguimiento, con el monitoreo, con los planes, con los procedimientos; todos estos son instrumentos que ayudan a que un director regional y distrital genere una cultura ética en su equipo”.

Sostuvo que el Estado dominicano necesita funcionarios éticos y para ser éticos en la función pública, “es indispensable que usted sea moral, pero que a la vez sea un sujeto eficiente y efectivo en las funciones que debe realizar para impactar positivamente en la vida de la gente. En definitiva, para agregar valor a la vida de la gente”.

Al participar como conferencista en el tercer “Taller de Formación sobre Ética e Integridad Pública”, organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en el Colegio Cristo Rey de esta ciudad, Navarro precisó que el evento es una demostración de que sí se puede mejorar más la gestión pública en el sistema educativo.

Recordó que las acciones éticas se deben constituir en un patrón de conducta que remite al funcionario a ser un celoso vigilante del cumplimiento de las normas, las leyes, los procedimientos y de los reglamentos, ya que se genera un gran impacto personal y de confianza en el resto de la sociedad.

Por su lado, el director de la DIGEIG, Lidio Cadet, sostuvo que la educación no puede ser ajena al elemento ético, no solamente como una palabra, sino como el órgano que trabaja todos los días. “Entonces se puede en ese proceso curricular empalmar perfectamente con el área del desempeño y el logro de competencias. De manera que existe, por tanto, un matrimonio indisoluble entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental”.

El director de la DIGEIG señaló que la nación necesita que se promuevan los valores éticos, transparencia y buenas prácticas desde los centros educativos, las familias y los demás entes de la sociedad dominicana.

La iniciativa, que abarcó tres jornadas de capacitación a nivel nacional, es parte del proceso de inducción de los recién designados directores de las 18 regionales y 122 distritos educativos, así como los representantes de juntas de los centros educativos a nivel nacional.

Los funcionarios del Ministerio de Educación escucharon ponencias con los temas “Instrumentos de la Ética Pública”, “Instrumentos y Deberes del Sistema de Transparencia Gubernamental”, “Teorías y Nociones Generales sobre Ética y Moral”, y “Modelo para la Toma de Decisiones Éticas”.

A la actividad asistieron, además, monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís; Jaime Marizán, director ejecutivo de la DIGEIG; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Joanny Muñoz, directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública y Nalda Lizardo, encargada de Transparencia. También, Noé Zayas, de coordinación de capacitación de la DIGEIG; Rafael Alberto Basora; el gobernador provincial Luis Manuel Picchirilo; el alcalde municipal Manuel Antonio Echavarría, y Miguel Reyes, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, entre otras personalidades invitadas.

0 comentarios

García Duvergé insta a Miguel Vargas a convocar la comisión política del PRD

Advierte que al vencer el periodo de las autoridades la CP debe fijar fecha de la convención y conformar una comisión organizadora en la que estén todos los aspirantes representados.
Santo Domingo.- El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, llamó a las autoridades de esa organización política a convocar la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional, para que esta a su vez escoja una dirección provisional, así como la comisión organizadora de la convención.
García Duvergé lamentó que el PRD se vea envuelto en esta crisis, lo que según dijo ha sido la causa principal de sus divisiones y derrotas históricas.
"Hoy es un día muy triste para el Partido Revolucionario Dominicano, en la que siempre se repite la misma historia de resentimientos personales, odios viscerales y venganza de deudas pendientes que amenazan con seguir fraccionado el ya empequeñecido PRD, son las mismas causas que nos llevaron a la derrota electoral en el año 2012, las mismas causas que nos dividió en el 2014 y las mismas causas que de ser la primera boleta electoral con porcentaje de 47 a 48 de preferencia electoral a un pírrico 5%" destacó.

El ex senador por la provincia de San Cristóbal hizo un llamado tanto a Miguel  Vargas Maldonado como a Tony Peña Guaba, en sus condiciones de Presidente  y Secretario General de la organización, a convocar a una reunión de dichos organismos, para que esta colectividad convoque la Convención Nacional, como según sus palabras determinó el Tribunal Superior Electoral (TSE), en su sentencia tras anular la asamblea en que fueron reelectas las autoridades.

"Es por ello que frente a esta realidad hago un llamado a la dirección del partido y a las diversas corrientes que gravitamos en el seno de la organización  a buscar

un mecanismo institucional que nos permita respetando el derecho de nuestra militancia de elegir y ser elegido, organizar la convención ordinaria estatuariamente definida y ratificada por la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), en donde el PRD salga victorioso, unificado y fortalecido como tributo a la memoria inmortal de nuestro líder de siempre, José Francisco Peña Gómez" citó.

El aspirante a la presidencia del PRD dijo que
las autoridades del partido  conocen  que en virtud de lo establecido en el artículo 21 su gestión término el 20 de julio del presente año y le corresponde a una dirección interina conformar las estructuras del montaje de la convención, "nos referimos a la Comisión Nacional Organizadora de la convención, a las comisiones municipales y los centros de votaciones, tal y como dicen los estatutos, así como la apertura para confirmar el padrón de militares, con la participación proporcional de las diversas fuerzas que presenten candidaturas en los diferentes niveles"

García Duvergé exhortó a la dirección del PRD a no querer prolongar el mandato que desde ya calificó de ilegal e ilegitimo por el vencimiento de su periodo.

"No insista usted presidente en pretender prolongar un mandato que ya es ilegal, usted no puede firmar ni recibir nada a nombre del partido, usted es aspirante a la presidencia de la república, si usted hoy no respeta la sentencia del TSE, ni el mandato estatutario, si fuese presidente del país tampoco respetará la constitución de la república y eso se llama dictadura, no tiene otro nombre" dijo.

El dirigente perredeístas llamó a todos los miembros de esa organización a trabajar mancomunadamente para fortalecer el partido y así enrumbarlo por nuevos rumbos hasta convertirlo en opción de poder para el año 2020.

0 comentarios

Vásquez Martínez reclama por tercera vez entrega de documentación con supuestas pruebas en su contra

Abogados advierten negativa viola Código Procesal Penal
 
SANTO DOMINGO.- El ex senador Jesús Vásquez Martínez emplazo por tercera ocasión al Ministerio Público para que entregue a su consejo de defensa la documentación sobre las supuestas pruebas que sustentan la acusación en su contra, tal como lo dispone el Código Procesal Penal.
El pasado secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que la negativa  del Ministerio Público a entregar las presuntas pruebas reunidas  en la investigación le impiden ejercer debidamente su derecho a la  defensa, generando  un grave perjuicio para la legitimidad del proceso.
La audiencia preliminar del caso Odebrecht se encuentra fijada para el martes siete de agosto, a las 9:00 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia. Los abogados Jorge Luis Polanco, Manuel Conde y Jorge López, del consejo de defensa del ex presidente del Senado, advierten que deducirán las consecuencias jurídicas de rigor en caso de que el Ministerio Público se abstenga de poner a disposición de su defendido, todos los elementos de pruebas recolectados durante su investigación.
Informaron que al inicio de esta semana han transcurrido cinco días desde que  la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) fueron intimadas por tercera vez a cumplir el mandato legal.
Explicaron que el artículo 298 del Código Procesal Penal, obliga al Ministerio Público   a entregar todos los elementos de pruebas que pudieran existir contra el dirigente político.
El citado artículo estableceque “cuando se presente la acusación, el secretario notifica a las partes e informa al ministerio que ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días. Por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte”.
El pasado  17 de julio mediante Auto No. 04-2018, fue ordenada por el Juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia apoderado del caso ODEBRECHT, la reposición de los plazos (10 días a partir de la notificación) a favor de todos los imputados, para que estos puedan ejercer sus derechos y presentar los medios de defensa que estimen de lugar, dentro de los cuales se encuentra el acceso al universo de los documentos que conforman dicho expediente.
De acuerdo a los abogados, el no cumplimiento por parte del Ministerio Público del pedimento solicitado en tres ocasiones atenta contra el derecho a la defensa del ex presidente del Senado de la República y conspira flagrantemente contra la legitimidad del proceso.
0 comentarios

Ministerio Público imparte charla “Un hombre Verdadero” en Los Alcarrizos

La iniciativa forma parte de las acciones de prevención que lleva a cabo la actual gestión del Ministerio Público, bajo la dirección del procurador Jean Rodríguez, para contribuir positivamente con el desarrollo sano de la sociedad, la disminución de la violencia y otros delitos.

SANTO DOMINGO.- Como parte del programa de orientación ciudadana para la prevención de los delitos que lleva cabo el Ministerio Público, la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, impartió la charla “Un hombre verdadero”, dictada a decenas de familias y dirigentes comunitarios del sector Los Americanos II, en Los Alcarrizos.

De acuerdo a un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público, la capacitación fue impartida con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes en las distintas comunidades de esa localidad.

La representante del Ministerio Público indicó que la iniciativa forma parte de un novedoso e interactivo programa de charlas que llevan a cabo en las comunidades, a través de orientaciones impartidas por un equipo de profesionales sensibilizados en diferentes áreas.

Durante su exposición, la fiscal Ramos recomendó a los presentes fomentar la armonía en sus hogares mediante acciones basadas en amor y respeto hacia sus seres queridos.

Saludó la determinación de los hombres que se dieron cita en la actividad, a quienes invitó a crear un compromiso con ellos mismos y con la sociedad, de ser proveedores del buen trato hacia las damas.

La magistrada Ramos motivó a los comunitarios a denunciar los casos que conozcan sobre violencia de género y a que no le den la espalda a este grave problema social que involucra a toda la ciudadanía. 

En la actividad, que se efectuó en un centro educativo de la zona, estuvo presente el director del Centro Intervención Conductual para Hombres, el psicólogo Luis Vergés, quien disertó parte del importante contenido y exhortó a los hombres a crear una nueva revolución masculina libre agresiones contra las mujeres.

A dicho evento asistieron también los magistrados Francisco Javier Méndez y Sumaya Acevedo, de la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, quienes explicaron que los más afectados en los casos de violencia intrafamiliar muchas veces son los menores de edad. Asimismo, indicaron las consecuencias penales que pudiera enfrentar una persona que incurra en estos delitos, que constituyen una violación a la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

La institución destacó que la iniciativa forma parte de las acciones de prevención que lleva a cabo la actual gestión del Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para contribuir positivamente con el desarrollo sano de la sociedad, la disminución de la violencia y otros delitos.
0 comentarios

Rubén Maldonado recibe resolución lo declara Hijo Meritorio de Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió de las autoridades edilicias de Santo Domingo Norte una resolución del Concejo de Regidores que lo declara Hijo Meritorio de esa demarcación perteneciente a la provincia Santo Domingo.
La resolución fue entregada por una amplia comitiva de regidores, encabezada por el presidente de la Sala Capitular, José Antolín Polanco.  Completaron la comisión los ediles Juan Francisco Peguero, Cristian ValdézMiguel SaviñónLoren Girón, Juan HernándezJorge GuerraJosé Miguel BrandLuis Castro y Minerva Rodríguez.
Al entregar el reconocimiento, Polanco afirmó que para los habitantes de Santo Domingo Norte, Maldonado constituye un ejemplo de superación, por el primero en llegar a ocupar una posición de ese nivel en el Estado.
De igual manera, Polanco ponderó el hecho de que en la comisión participaran representantes de las diferentes bancadas del cabildo Santo Domingo Norte, los cuales dejaron a un lado sus diferencias políticas para honrar a uno de los munícipes más destacados de su demarcación.
Tras agradecer la distinción, Maldonado dijo que para él significa un detalle especial, por tratarse de un reconocimiento de los habitantes de su municipio. “Yo lo valoro profundamente, porque sé que lo hacen de corazón”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados.
En el transcurso del encuentro, los regidores de Santo Domingo Norte informaron que el alcalde de esa demarcación, René Polanco, no asistió por estar fuera del país.
La resolución que declara a Rubén Maldonado Hijo Meritorio de Santo Domingo Norte fue aprobada a unanimidad por el Concejo de Regidores el 5 de septiembre de 2017.
0 comentarios

Subcomisión tiene su primera reunión y avanza con Proyecto de Ley de Partidos.

SANTO DOMINGO.-  La subcomisión apoderada para redactar  un informe final en lo relativo a  la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de ley Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas tuvo  este martes su primera reunión.
El presidente de la subcomisión, el diputado Henry Merán, el encuentro de trabajo , celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte de la cámara , explicó que se avanzó bastante en la discusión.
La subcomisión fue apoderada de cinco propuestas de redacción de los artículos 37 y 42 del proyecto de ley.
Las propuestas fueron depositadas por Víctor de Aza , del PRM;  por Miriam Cabral , del PLD;  Máximo Castro Silverio, del PRSC,   por Radhamés González , del PRM y otra por el presidente de la subcomisión Henry Merán.
Según explicó Henry Merán, la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y fueron convocados a reunirse nuevamente este miércoles a las 9:00 de la mañana para continuar el trabajo que le fue encomendando por la comisión especial.
A la subcomisión se les otorgó un plazo de 3 días para rendir un informe a la comisión especial, el  cual vence el próximo viernes.
En la reunión de la subcomisión estuvieron presentes la totalidad de sus integrantes. 
0 comentarios

Casa Abierta celebra 44 Aniversario

La  Asociación Casa Abierta, celebra en el mes de Julio  el 44 aniversario de su fundación, en el año 1974. Es la  primera organización de la sociedad civil dominicana, especializada en el tema de las drogas. Como organización comprometida con la sociedad dominicana, hemos transitado este largo camino acompañando a las comunidades.  Elaborando estrategias educativas, para niños, niñas, adolescentes, juventudes, personas adultas, y organizaciones,  en comunidades vulnerables. Implementando acciones en materia de prevención, aportando al reconocimiento del papel protagónico ciudadano. Promoviendo cohesión, equidad e inclusión social, estilos de vida saludables y habilidades para la vida: Aportando el conocimiento de factores protectores y riesgo para la reducción de la demanda de drogas y los factores asociados.
En el periodo  Julio 2017 a junio 2018  se acompañaron 11,958 personas: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas, de los cuales el 57 %  son   femeninas y 43 %.  Masculinos.  El  acompañamiento de Casa Abierta, se expresó en 5 PROVINCIAS: Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte, Santiago y San Juan de la Maguana. 8 MUNICIPIOS. 2 DISTRITOS MUNICIPALES. 52 COMUNIDADES.  651 personas de este número global, se acompañan en el programa de acompañamiento psicológico y educativo para la integración social. Los principales motivos de consultas fueron: dificultad de aprendizaje y/o problemas de conducta, uso problemático de sustancias, conflictos intrafamiliares, depresión, otras conductas adictivas.
Han participado de diversos procesos: 74 colectivos, integrados por: 18 centros educativos, 14 colectivos juveniles, 29 colectivos de personas adultas, 8 colectivos/organizaciones locales que trabajan con primera infancia,  4 espacios de Alegría Infantil, 11 redes, que fueron acompañados con activa participación técnica.
Sin embargo, la razón que dio origen a Casa Abierta, el fenómeno   de las drogas, sigue siendo  nuestra gran preocupación. En todos estos años  hemos insistido en la necesidad de que en nuestra sociedad se apliquen  políticas públicas sobre drogas, que partan del ser humano y  sus derechos. Pero, no hemos logrado sensibilizar a nuestros dirigentes para avanzar en esta dirección. En nuestro país, se sigue aplicando  una política sobre drogas anquilosada, absurda, mediática, de espalda a las evidencia científicas y las buenas prácticas de otras sociedades. Basado en mitos y estereotipos, importados de otras sociedades,  se mantienen como dogmas inamovibles ideas  anacrónicas sobre las drogas, que se plantean sin ningún sustento en realidades, incluso muchas veces falseando la realidad.
Desde  el principio hemos insistido en la necesidad  de  dejar atrás este pensamiento de los años 50, para avanzar en una visión amplia, en una mejor comprensión del fenómeno de las drogas. El mundo  se sabe hoy que el fenómeno  de las drogas, tiene  muchas complejidades sociales, económicas, humanas, de salud, entre muchas otras. Pero, en nuestro país parece eternizarse esta mirada equivocada. Hemos insistido en la despenalización el uso de sustancias, en especial el uso de marihuana,  reconociendo que se ha criminalizado a las personas usuarias sin ninguna justificación. Otro tema de urgencia es la modificación de nuestras  legislaciones para propiciar el acceso a medicamentos en base a THC y CBD, presente en las plantas de marihuana, para tratar pacientes que sufren de diversos problemas de salud.
44 años después, aún reclamamos  avanzar  hacia  un renovado modelo de prevención, que pueda  reconocer y aplicar  las mejores estrategias preventivas.  Avanzar en el desarrollo de estrategias de intervenciones más humanas y eficaces, dejando atrás las estrategias del miedo y la mal llamada guerra contra las drogas, que ha devenido en guerra contra las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

0 comentarios

CNTD respalda demanda hecha por FENATRADO

SANTO DOMINGO. - La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), respaldó hoy las preocupaciones externadas por Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que demanda del pago de una deuda de más de 600 millones de pesos que han sido contraídos por varias instituciones del Estado, principalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La CNTD también pide a las instituciones deudoras cumplir con los compromisos contraídos con Fenatrado, y así evitar que el transporte de carga sea paralizado y en consecuencia afecte la economía nacional, con pérdidas que serían incuantificables.
“Es inaceptable que los trabajadores del transporte de carga tengan que enfrentar demandas judiciales de sus acreedores por no haber recibido el pago por los servicios ya realizados en las instituciones gubernamentales”, afirmó Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.
Indicó también que es justo reconocer que ningún trabajador puede seguir ofreciendo sus servicios, sin recibir pago, especialmente los camioneros que tienen que atender además de sus necesidades personales, los gastos correspondientes a su personal de trabajo, combustible, repuestos, mantenimiento y seguro de sus unidades.
0 comentarios

Diputado Wellington Arnaud reclama respetar Ley Orgánica de Presupuesto

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, denunció que el presidente Danilo Medina violenta la ley Orgánica de Presupuesto,  en su párrafo III  del art. 21, que ordena convocar al Consejo de Ministros en la primera semana de julio para conocer y aprobar la política presupuestaria para el año siguiente (2019).
Arnaud afirmó que el presidente Medina debió convocar el Consejo de Ministros para discutir la política presupuestaria del 2019, y subrayó que el ministro de Hacienda debió haber venido al Congreso para traer las proyecciones macroeconómicas.
El legislador explicó que la política presupuestaria debe contener como mínimo las proyecciones de los ingresos y gastos corrientes y de capital, así como el financiamiento que se espera obtener para el próximo año, además de los topes institucionales, sin embargo, el primer Mandatario no ha cumplido con esa obligación que le ordena la ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto.
Igualmente, el diputado Arnaud señaló que el ministro de Hacienda irrespeta al Congreso al no comparecer ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional para presentar como fecha tope el 15 de julio, un informe de avance de proyecciones macroeconómicas y fiscales tal como lo ordena el artículo 39 de la citada  legislación.
“¿Cómo es posible que el Ministro de Hacienda no cumpla con un mandato de ley y nosotros nos quedemos callados ante tanto incumplimiento y falta de consideración a nuestra investidura?, cuestionó Arnaud.
Recordó que es atribución del Congreso Nacional fiscalizar todas las políticas públicas que implemente el Gobierno y sus organismos autónomos y descentralizados, sin importar su naturaleza y alcance.
“Nosotros, como primer Poder del Estado, no podemos seguir indiferentes ante las reiteradas violaciones a una ley orgánica por parte del Presidente y sus funcionarios, en el caso específico, el Ministro de Hacienda”, reseñó Arnaud.
El legislador consideró que el presidente Danilo Medina debe convocar al Consejo de Ministros para discutir de manera detallada las áreas en las que se debe invertir mejor y en las que se debe aumentar los recursos económicos, así como a los Programas protegidos y Prioritarios, de los que ha denunciado en varias ocasiones el abandono por parte del Gobierno, “y no aprobar una ley de Presupuesto General del Estado cada año arbitraria y sin consenso como se ha hecho en los seis años de gobierno del actual presidente”.
“Exigimos se cumpla todo el ciclo presupuestario para poder prevenir con efectividad lo que cada año hemos detectado en nuestro trabajo de fiscalización, donde programas de tanta importancia como la Promoción y Control de Salud Materno Infantil, que tiene un presupuesto aprobado y protegido de cien millones de pesos, en los seis primeros meses de este año apenas se han ejecutado un millón y medio, de igual forma el Programa Atención Integral a Mujeres Víctimas que de un presupuesto de ochenta millones sólo se han ejecutado seis millones de pesos. Si a todo lo anterior no se le da un seguimiento, en primer lugar corremos el riesgo de que no se cumplan, y en segundo lugar no podremos plantear las modificaciones que deben darse para el proyecto de presupuesto del año próximo con cifras y datos específicos”, agregó el legislador.
“Es de conocimiento de todos que la mayoría de los diputados someten permanentemente mediante proyectos de resolución solicitud de obras, las cuales solo sirven para publicitarlo en las diferentes demarcaciones, porque nunca se ejecutan acorde al presupuesto”, deploró.
0 comentarios

CD rechaza nuevamente solicitud de Faride Raful para investigar pagos a Joao Santana

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados rechazó nuevamente  colocar en la agenda del día, el conocimiento de la propuesta que encabeza la diputada Faride Raful, sobre conformar una comisión para que se investigue unos supuestos pagos del Gobierno al ex asesor Joao Santana y su esposa Mónica Moura.
De inmediato la legisladora Faride Raful reaccionó en contra, y aseguró que continuará con su reclamo.
Por: Martha Valenzuela

0 comentarios

Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres vuelve al Congreso por las tres causales

Las voces de las mujeres integrantes de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres  volvieron este martes al Congreso Nacional para  demandar  la despenalización del aborto en tres  tres causales dentro del Código Penal, y garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la dignidad de las mujeres, y una nación justa para todas y todos.
Las féminas Argentina Abreu y Lourdes Contreras  dijeron que han librado la batalla por más de dos décadas, tras asegurar e insistir  en que, más allá de cualquier normativa regulatoria secundaria, el aborto en tres causales tiene que dejar de ser un delito en un país  donde el 70 por ciento de la ciudadanía está a favor de un cambio en el Código Penal, para conocer los derechos de las mujeres.
Exigieron que las tres causales se incluyan abiertamente en el Código Penal, y que el Estado Dominicano reconozca claramente la ciudadanía plena de las mujeres, que el sistema de salud y quienes le integran tengan potestad para cumplir con su función social de proteger y cuidad la salud de las personas.

0 comentarios

Pronostican pocas lluvias en gran parte del país

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera con su centro al norte de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste, la misma estaría limitando las condiciones de lluvias en gran parte de la geografía nacional durante el día.
En tal sentido, se pronostica un ambiente meteorológico de poca nubosidad y lluvias, sin embargo, a pesar de las condiciones de buen tiempo en horas de la tarde podrían generarse chubascos locales en puntos específicos de Los Haitises y la zona fronteriza.
La débil onda tropical actualmente se localiza sobre la parte oriental de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste y en horas de la noche estaría acercándose a nuestra área de pronóstico generando nublado pasajero para que ocurran chubascos aislados en algunas localidades del nordeste y la llanura costera Caribeña.
Para mañana, la vaguada en altura se alejará del país y la circulación anticiclónica ubicaría su centro al norte de la República Dominicana sobre el oano Atlántico, permitiéndole esta nueva ubicación tener una influencia directa en las condiciones del tiempo del territorio dominicano, por esta razón, continuará el patrón de pocas lluvias, aunque en horas de la tarde no se descarta la posibilidad que ocurran aislados en varias localidades del sureste y la cordillera Central debido al paso de la débil onda tropical.
La población continuará sintiendo temperaturas calurosas, siendo más intensas durante el día, por tanto, ONAMET, recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
0 comentarios

Omar Guevara afirma solución a basura en capital necesita empoderamiento de Juntas de Vecinos.

Santo Domingo. El miembro del Comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Omar Guevara calificó de  neurálgico el problema del cúmulo de basura en la capital y dijo que la solución necesita del empoderamiento de las  Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias  en este proceso.

El dirigente Peledeísta dijo que la cantidad de desechos sólidos y plásticos que arropan al litoral del  Malecón de Santo Domingo, en la desembocadura de los ríos  Isabela y Ozama en el Mar Caribe, es un triste episodio que nos pone en un nivel de valoración a nivel nacional e internacional y que es muy repetitivo, cuando pudiera ser algo superable con el concurso de todos.

Guevara apuntó que es un talón de Aquiles la falta de integración de las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias que lo hacen todo en nuestro barrios, sectores, ensanches y residenciales, y hasta en los municipios y provincias para que las cosas funcionen bien,  pero que lamentablemente no son parte de la estructura operativa ni renumeradas de los gobiernos municipales.

Dijo estar en disposición a través de su fundación y el movimiento político social que dirige de llevar un plan que ha elaborado para fortalecer estas instituciones no gubernamentales de la sociedad civil, siendo estás organizaciones no lucrativas clave en cualquier gobierno municipal exitoso, o sea  que las mismas pudieran ser los ojos y el cuerpo de los gobiernos municipales en todas la ciudades del país  para que las cosas funcionen.

Guevara sostuvo que la incorporación de las Juntas de Vecinos daría ungiro al típico enfoque (que parte desde la alcaldía y de allí a toda la infraestructura física, operativa, administrativa y terminando en el ciudadano) para que sea en vez de lineal-vertical pase a ser que sea uno holístico, integral, 360º (involucrando comunidades para que la ciudad trabaje para el ciudadano y no al revés).

“Pero esto tiene una solución a bajo costo, sí integramos a las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias y los renumeramos económicamente, ellos se encargarán de educar, velar, y evitar el vertido de basura en nuestros lugares públicos,  cañadas y ríos, así preservar limpio su entorno, porque de hecho lo hacen gratis ya, pero nadie le ha puesto caso a estas organizaciones que son una realidad hoy en día y que tienen en sus manos la solución a muchos problemas” sostuvo.  


El dirigente político enfatizo que nada de esto será posible sin su participación (Juntas de Vecinos) y sin el correcto proceso de educación, adiestramiento, distribución de roles y compensación para que puedan usar esos recursos en fortalecer está dinámica de trabajo.

Guevara entiende que el problema de los desechos sólidos en la Capital es un asunto de educación ciudadana y falta de empoderamiento de las Juntas de Vecinos que son los verdaderos representantes de la gente, siendo los guardianes permanentes de sus sectores y sin recibir ningún incentivo económico a cambio, quienes hacen un gran trabajo por los servicios básicos que van desde la distribución del agua, iluminación, seguridad, limpieza y aseo de sus comunidades.

“En cualquier gestión municipal inteligente y que quiere solucionar el problema de basura de verdad, hay que Involucrar y empoderar a la gente, para que sean estas corresponsables, compromisorios del desarrollo e implementación de los proyectos y procesos relacionados a esos objetivos.

Comprometer a líderes de diferentes ámbitos sociales y profesionales a una serie de objetivos y metas.

“Para devolver a Santo Domingo su relevancia nacional e internacional como ciudad primada, metrópoli latinoamericana, destino de interés turístico y de negocios y capital con estándares de calidad y de procesos al más alto nivel de otras urbes de la región”  Apuntó Omar Guevara.

Las Juntas de Vecinos deberían ser nuestro protagonista en cada sector, y deberían tener la responsabilidad de la mano de la Alcaldía, para velar por la solución y canalización de problemas que afectan sus sectores” indicó  Guevara.

Sostuvo que los diferentes gobiernos municipales que han dirigido la Alcaldía del Distrito Nacional le han quedado grande el problema de la basura, al final un problema tan fácil, y entiende que la solución del mismo está en la falta de integración de otros actores a la problemática.

0 comentarios

MP logra condenas de 18 y 10 años de prisión contra dos hombres por tentativa de homicidio en Montecristi

La institución resaltó el trabajo que lleva a cabo para evitar la impunidad y lograr que todo el que incurra en acciones que riñan con la ley, sea traducido a la justicia y que reciba la sanción correspondiente.

MONTECRISTI.- Los jueces del Tribunal Colegiado en esta jurisdicción condenaron a  18 y 10 años de prisión a dos hombres acusados por el Ministerio Público de incurrir en tentativa de homicidio en perjuicio de otro con un arma ilegal, en un hecho ocurrido en el municipio de Villa Vásquez, el 11 de diciembre del 2015.

El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo la condena de 18 años de prisión en contra de Enmanuel García Simed y de 10 años contra José Luis Payero, quienes fueron acusados como autor y cómplice del delito de tentativa de homicidio, respectivamente, contra Rafael Batista, de 60 años de edad, en momentos en que se encontraba en su residencia.

El tribunal dictó la sentencia por la violación de los artículos 2, 59, 60 y 295 del Código Penal Dominicano y el artículo 39 párrafo III de la antigua Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, disponiendo el cumplimiento de la misma en la cárcel pública San Fernando, localizada en esta provincia de la región noreste del país.

La Fiscalía de Montecristi, que dirige la magistrada Yohanna Ysabel Bejarán, durante el proceso de investigación logró reunir pruebas fehacientes que acompañaron la acusación, que fue acogida por los jueces
Rafael Darío Lozano, Mercedes María Reyes y Mari Cristo.

En ese sentido, mediante un comunicado de prensa a través del cual ofreció la información, el Ministerio Público indicó que durante el juicio la fiscal litigante Socorro Rosario Ramírez logró demostrar con dichas pruebas que ambos condenados atacaron a tiros a la víctima con un revólver que portaban de manera ilegal, estableciéndose que el hecho se produjo por problemas personales.

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que la víctima recibió varios impactos de balas en diferentes partes del cuerpo, producto de los cuales presenta deformidad en la cabeza y discapacidad en su brazo derecho, por lo cual todavía se encuentra en tratamiento médico recibiendo terapia.

Indica que luego que Enmanuel García Simed y José Luis Payero hirieron a la víctima huyeron inmediatamente del lugar, siendo arrestados por agentes policiales mientras se desplazaban en una motocicleta por la autopista Duarte.

El Ministerio Público ofreció la información a través de una nota de prensa, donde resaltó el trabajo que lleva a cabo para evitar la impunidad y lograr que todo el que incurra en acciones que riñan con la ley, sean traducido a la justicia y que reciba la sanción correspondiente.

0 comentarios

Ministro de Trabajo y presidente del CMD sostienen encuentro

Santo Domingo. El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, sostuvo un encuentro con  el Dr. Wilson Roa Familia, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), con la finalidad de tratar temas sensibles sobre el Seguro Familiar de Salud y la Seguridad Social. 

En dicha reunión, ambos funcionarios pasaron revista a otros temas como el de las ARS, Clínicas Privadas, sociedades especializadas y el Colegio Médico Dominicano.

Santos, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), propugnó por una salida consensuada entre los distintos sectores, apegada a las leyes y acuerdos ya firmados entre las partes.

En consecuencia convocó a una mesa de negociación al Colegio Médico Dominicano y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a fines de iniciar el diálogo de solución a diferencias encontradas.
En la referida reunión, participaron los doctores Gustavo Guilamo, coordinador de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y  Santos Ramírez, 3er. vicepresidente del CMD.

0 comentarios

Bancas Piden Intervención Gobierno Frente A Presiones De Loterías Privadas

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA) demandó hoy la intervención del gobierno ante las presiones de que es víctima de parte de Concesionarias o Loterías Privadas, por el uso de terminales. El único producto que venden las bancas de loterías y por la cual les pagan impuestos al estado a través de la DGII. 

En un documento remitido al presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez y al Ministro de Hacienda, Lic. Donald Guerrero, FENABANCA se queja de las exigencias y pretensiones de pagos millonarios por parte de las empresas LOTO REAL y LEIDSA a través de CECOIN. 

Agrega que las concesionarias o loterías privadas pretenden obligar al sector al pago de decenas de millones de pesos al mes por uso de los terminales.

Explica que las operaciones de las  bancas se enmarcan dentro de los derechos adquiridos por decreto y acuerdos y por lo que les pagamos los tributos al Ministerio De Hacienda.    

Indica que las bancas cumplen de manera cotidiana el pago de los impuestos correspondientes y no están obligadas a pagarles impuestos a esta empresa privada   Solo pagaremos al el Ministerio de Hacienda, como establece la ley.

Al respecto, FENABANCA apela a la intervención del gobierno y sus instituciones para que se hagan valer los derechos de sus asociados, ante las exigencias de pagos millonarios por sus operaciones de parte de Concesionarias o Loterías  Privadas. (No a la doble tributación).

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Fenabanca, estuvo integrada por el presidente de la entidad Lic. William Lizandro Rosario Ortiz, Secretario General, Lic. Ygnacio Evangelista, el Presidente Asoc. San Cristóbal Jeudy Mateo, Presidente Asoc. de la Vega Carlos E. Mejía Marte, Presidente Asoc. Azua Faisar Tirso Ramírez, Presidente Asoc. San Fco. Macorís Jesús Salvador Ventura.
Además, estuvieron presentes en la entrega del documento el presidente de la Asociación Samaná, Júnior Ramón Cruz, presidente de la Asociación Salcedo, Pedro Gilberto Rodríguez, presidente de la Asoc. de Monte Plata, Simón Antonio Fernández, Asoc. De Bahoruco Francisco Santana, Presidente Asoc. de Villa Altagracia, Casimiro Ramírez

También, acompañaron a la directiva de Fenabanca, el presidente de la Asoc. del Distrito Nacional, José A. Gómez A. ,Asoc. de Peravia, Pedro L. Espinal  y el Representante de Fenabanca Live Román A. Bretón.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger