ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Cientos de niños de Villa Tapia participan en Campamento de Verano Pequeños Líderes

Cientos de niños de Villa Tapia participan en Campamento de Verano Pequeños Líderes

En medio de alegrías, juegos y actividades recreativas Cientos de niños residentes en Villa Tapia iniciaron a participar este miércoles  del Campamento de Verano Pequeños Líderes.

El evento donde los infantes disfrutan de las actividades educativas donde se les enseñan herramientas de cómo ser pequeños líderes es patrocinado por la Alcadia de Villa Tapia.

José Antonio Abud, alcalde de esa localidad informó que organizó el campamento con el fin de que los niños que se encuentran de vacaciones escolar tengan la oportunidad de participar en de forma gratuita en este tipo de actividad.

Abud indicó, que durante el receso escolar muchos padres, no cuentan con los recursos económicos para que sus hijos tengan  labor constructiva que fomente y desarrolle  habilidades en sus hijos y por eso el ayuntamiento organizó el evento infantil.

Sostuvo que el Campamento de Verano Pequeños Líderes es un está lleno de aventuras, exploraciones y mucha diversión, bajo la supervisión de un amplio equipo de trabajo.

Además expresó que se realiza en n un espacio  donde conviven con  la naturaleza desde las ocho de la mañana hasta la cinco de la tarde y se le da su desayuno, almuerzo y merienda, al igual que premios.


0 comentarios

Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley declara Carnaval de Santiago como Patrimonio Folclórico

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que declara el Carnaval de Santiago de los Caballeros como Patrimonio Folclórico de la Nación Dominicana.

La iniciativa, de la autoría del senador por Santiago, Julio César Valentín, tiene como objeto declarar el Carnaval de Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y establecer las condiciones para su protección, desarrollo y promoción.

La pieza en su artículo 3, establece que es obligación del Estado proteger, conservar, desarrollar y promover el Carnaval de Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, actuando de manera coordinada con el gobierno local y asignando las partidas presupuestarias necesarias para la celebración del mismo.

En su artículo 4, indica que es responsabilidad del Ministerio de Cultura establecer programas generales de apoyo, protección y promoción del Carnaval de Santiago, en el ámbito nacional e internacional, con la obligación de crear condiciones e inversiones para su fomento, celebración y conservación, participando en la organización del evento junto a los artesanos, sectores y entes estatales y privados que intervienen en su celebración; así como el desarrollo de actividades de fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguardia del mismo.

Precisa en su párrafo, que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrollará programas educativos de sensibilización, concienciación y difusión de información sobre la importancia del Carnaval de Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Segunda lectura                          

Los senadores también sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Manuel de Jesús Madera Perozo, el hospital público del municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez.

Además, el proyecto de ley que declara el segundo domingo del mes de octubre de cada año como Día del Dominicano que Reside en el Exterior; y el que declara el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Atleta con Discapacidad.


0 comentarios

CASC valora positivo accionar directora Pro-consumidor

Debido a la muestra de coraje y valentía demostrada por la Dra. Anina del Castillo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) elevó su voz en solidaridad y apoyo a la funcionaria, al tiempo que consideró como positivo su accionar.
“Esta central de trabajadores respalda todas las medidas tomadas por la directora de Pro-consumidor, Dra. Anina del Castillo por entender que los actos de valor y de arrojo demostrados la hacen merecedora de nuestro reconocimiento”, expresa la CASC en un documento enviado a esta redacción.
La mayor de las centrales sindicales del país entiende que en el país  se debe reconocer y apoyar a los funcionarios que realizan su trabajo poniendo en primer lugar los intereses de la colectividad nacional, a fin de estimularlos a que continúen con su buen desempeño.
Indiaca que su espaldarazo a Pro-consumidor se debe a los más recientes hechos, en los cuales ha dispuesto el retiro de miles de artículos,  sacando del mercado alimentos no aptos para el consumo en supermercados, restaurantes,  paradores, colmados y puntos de expendio de comida, en diferentes zonas del país.
Asimismo, celebra su decidido accionar, ya que con determinación, ha dispuesto el cierre de establecimientos comerciales y empresas que por años habían venido actuando al margen de la Ley, poniendo en riesgo la salud de la población.
Ante tal muestra de entrega y dedicación la CASC espera que las medidas tomadas encuentren eco en el aparato judicial dominicano, a fin de que quienes infrinjan las leyes y pongan en peligro la paz social y la salud de la población reciban el debido castigo por sus hechos.
En adición, indica “en la CASC vemos como muy positivo que durante el periodo de enero a junio de este año, Pro-Consumidor haya retornado RD$115,804, 636.68 a los consumidores, a través de los servicios de solución de conflictos que ofrece esa entidad”.
0 comentarios

Subcomisión concluye trabajo y prepara informe que rendirá sobre proyecto Ley Partidos Políticos

SANTO DOMINGO.- La subcomisión conformada  para redactar un pre informe relativo a la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de Ley Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas concluyó este miércoles su  trabajo.
En la jornada de este miércoles, la tercera que se realiza,  participaron todos los integrantes de la subcomisión, que son Henry Merán, Miriam Cabral, Víctor De Aza, Radhamés González y Máximo Castro Silverio.
Merán, presidente de la comisión especial que tiene a su cargo el estudio de la referida iniciativa legislativa, explicó que al igual que las anteriores, la reunión de este miércoles se desarrolló en un ambiente de cordialidad.
Asimismo, el legislador informó que la subcomisión redactará su informe y el próximo viernes lo entregará a la comisión especial, como fue previsto.
La subcomisión fue apoderada de cinco propuestas de redacción de los artículos 37 y 42 del proyecto de ley. Las propuestas fueron depositadas por Víctor de Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Miriam Cabral, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otra por el propio Henry Merán.
A la subcomisión se le otorgó un plazo de 3 días para rendir un informe a la comisión especial sobre la modalidad de escogencia de los candidatos a cargos de elección popular dentro de los partidos políticos.
De su lado, la comisión especial que estudia el referido proyecto de ley fue convocada para el próximo viernes a las 10 de la mañana, donde recibirá el pre informe de la subcomisión.
0 comentarios

Diputados convierten en ley proyecto para pagos por servicios ambientales y modificación ley 821 de organización judicial

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el  proyecto de pago por servicios ambientales.
La pieza legislativa , que será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación  y de la autoría del senador  Euclides Sánchez,  establece que uno de los objetivos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es "garantizar los servicios ambientales que se derivan de las áreas protegidas, tales como fijación de carbono, disminución del efecto invernadero, contribución a la estabilización del clima y el aprovechamiento sostenible de la energía".
Asimismo, la pieza establece que el sistema de pago y compensación por servicios ambientales tiene como finalidad proteger y conservar los ecosistemas y los servicios que estos prestan al ambiente y reducir la vulnerabilidad de la parte alta de las cuencas hidrográficas de donde provengan tales servicios, asegurando la participación de las comunidades y sus organizaciones.
Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de mediante el cual se modifica la ley No.821 de Organización Judicial.
La pieza del diputado Víctor Bisonó Aza, establece que en materia civil, comercial, inmobiliaria de trabajo y administrativa, los jueces de las Cortes y Tribunales de la República deberán fallar los asuntos que conozcan, dentro de los tres meses a partir de que los asuntos queden en estado de fallo, bajo pena de soportar al percibir sus sueldos, el descuento correspondiente a cada día de retardo.
 La Suprema Corte de Justicia determinará  el modo de hacer efectiva esta sanción.
Se establece además en la modificación de la referida ley , que los secretarios de Cortes y Tribunales estarán obligados a informar vía correspondencia electrónica u ordinaria certificada, tan pronto como un asunto fuera objeto de decisión.
 Las sentencias deberán tener la misma fecha del informe.
 El incumplimiento de la presente disposición se penalizara contra el secretario con la pérdida de un mes de sueldo y en caso de reincidencia, con la destitución.
En la pieza se establece además que cuando una jurisdicción exceda el plazo indicado en la ley, la parte afectada podrá presentar una denuncia ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien a la vista del requerimiento fijara un plazo adicional al Juez o Corte para emitir su fallo, lo que solo puede hacerse en una sola oportunidad.
En la sesión de este miércoles fue leída la comunicación enviada por el presidente Danilo Medina, donde convoca al Senado y a la Cámara de Diputados la extensión de la presente legislatura por 15 días iniciando a partir del próximo 27 del presente mes.
La convocatoria tiene como propósito el que se conozcan los proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Política y el de Régimen Electoral y otras iniciativas que sean depositadas en ambas cámaras.
Al cerrar la sesión, la presidenta en función, la diputada Ángela Pozo procedió a convoca para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
0 comentarios

Funglode apoyará UASD en readecuación para celebrar su quinto centenario

SANTO DOMINGO.-La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabajará con asesoría de la Fundación Global Democracia y Desarrollo  (Funglode) en la adecuación de la institución de educación superior de cara a la celebración del quinto centenario de su fundación. 
Así lo acordaron la rectora de la UASD, Doctora Emma Polanco, y el Ingeniero César Fernández, en representación de Funglode, durante un encuentro realizado en la sede de la institución de educación superior más antigua de América.
Durante la reunión de trabajo, ambos funcionarios acordaron conformar una comisión interinstitucional que de inmediato trabajará en la elaboración de una propuesta de acuerdo de intenciones que ha de ser suscrito luego para tales fines.
En el transcurso del encuentro, tanto la rectora de la UASD como el representante de Funglode destacaron el gran interés que ha puesto el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Leonel Fernández, en que la UASD sea puesta en condición de celebrar en grande su quinto centenario.
"El presidente Leonel Fernández es un abanderado de la UASD, su alma máter", resaltó César Fernández, siendo secundado de inmediato por la Doctora Emma Polanco, quien dijo que como muestra de ese interés, el presidente Fernández, ha enmarcado el quinto centenario de la institución académica en el proyecto República Dominicana 2044, una iniciativa que busca preparar al país de cara al bicentenario de su fundación.
La Doctora Polanco indicó que su mayor deseo de cara al quinto centenario de la UASD es recuperar la Casa de la Rectoría, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, edificio donde fue fundada la institución académica el 28 de octubre de 1538.
"En materia de infraestructura, se ha hecho mucho en la UASD, principalmente durante la gestión de gobierno del doctor Leonel Fernández,  pero todavía falta mucho por hacer", indicó Polanco
En cuanto a la Casa de la Rectoría, la rectora de la UASD dijo que "es hermosa,  pero está descuidada", por lo que valoró el apoyo que le ofrece Funglode para su restauración. Al respecto, Polanco informó que en los proyectados trabajos de rescate de la emblemática edificación participarán especialistas en historia colonial, a los fines de convertirla en un museo que recoja lo más fielmente posible la trayectoria histórica de la Universidad Primada de América.
0 comentarios

Ministerio De Educación Inicia Jornada De Mantenimiento De Escuelas De Cara Al Inicio Del Próximo Año Escolar

En esta jornada que se extenderá hasta el 03 de agosto, unas 28 brigadas con personal técnico se trasladarán por toda la geografía nacional para trabajar en conjunto con los directivos de cada plantel.

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de adecuar los centros educativos y ponerlos en condiciones óptimas para recibir a la comunidad educativa de cara al inicio del próximo año escolar, el Ministerio de Educación inició la Jornada Nacional de Mantenimiento Escolar 2018, la cual incluirá trabajos de pintura, reparaciones sanitarias y eléctricas, limpieza y otros tipos menores de remozamientos.
En esta jornada que se extenderá hasta el 03 de agosto, unas 28 brigadas conformadas por el personal técnico de la Dirección de Infraestructura Escolar se trasladarán hacia las regionales, distritos y centros educativos de toda la geografía nacional para trabajar en conjunto con los directivos de cada plantel.
En el acto de lanzamiento de la jornada, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, quien habló en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que el trabajo de remozamiento de los planteles escolares busca más que adecuar las escuelas, incidir positivamente en los sentimientos de respeto, sentido de pertenencia, cuidado de los bienes comunes del patrimonio escolar, y, sobre todo, contribuir a la creación de una verdadera cultura de mantenimiento.
Expuso que este proceso busca, además, motivar y asesorar a la comunidad educativa a tomar medidas preventivas y correctivas menores de remozamiento en los planteles escolares, así como a conservar y adecuar los centros en todo el territorio nacional. “Los trabajos incluirán pintura, mantenimiento sanitario y eléctrico, áreas exteriores, deportivas, del mobiliario y otros, además de la adecuación, limpieza y ordenamiento de los planteles”.
Enfatizó que, durante el período de la jornada, diversas brigadas de trabajo formadas por profesionales de la arquitectura y las ingenierías civil, eléctrica y sanitaria, así como técnicos especializados, estarán visitando los planteles escolares. “El total de los centros del país han sido convocado a realizar las labores de mantenimiento en los planteles correspondientes¨ indicó Cedeño.
Esta jornada es organizada por la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, con el apoyo de las direcciones de Gestión y Descentralización, Participación Comunitaria y Gestión Ambiental y Riesgos.
De su lado, la coordinadora nacional de la jornada, Emilia Fernández, explicó que trabajar simultáneamente en todas las escuelas “es una forma de fortalecer el entusiasmo colectivo de la comunidad educativa para darle mantenimiento a su infraestructura y velar por una escuela donde la limpieza y el orden reine desde el principio del nuevo período escolar y que la misma sea su norma durante todo el año”.
En el lanzamiento de la jornada, realizado en el Centro del Nivel Medio Don Pedro Mir, del distrito 05-02, de San Pedro de Macorís, estuvieron presentes, además, Luis Miguel Pichirilo, gobernador de la provincia; Ramón Antonio Echavarría, alcalde del municipio cabecera; Bolívar Junior Sosa Soriano, director de la regional 05; el Padre Rubén Lievy, en representación del Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez; Yelkis Catedral Febles, directora del distrito educativo 05-02; y Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), así como funcionarios del ministerio, representantes de instituciones locales, profesores y estudiantes.
0 comentarios

Antonio Vargas afirma el país avanza con Sistema Integrado Nacional de Información; dice gestión de riesgos es prioridad para DM

Santo Domingo,- El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, valoró como muy positivo que el país cuente con un “Sistema Integrado Nacional de Información (SINI)” el cual alojará toda la información relativa a la gestión de riesgos para facilitar el análisis, la búsqueda y toma de decisiones correctas y oportunas.

El funcionario externó sus consideraciones al hablar en el acto de inauguración del proyecto, en compañía del general de brigada Rafael Antonio Carrasco, director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, y al también  embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea.

Destacó que la iniciativa fue financiada por la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el marco  del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo Funcionales de la Gestión de Riesgo Ante Desastres en la República Dominicana”, el cual tiene un monto de 2.2 millones de Euros.

Dijo que para el país este tema es de alta relevancia, ya que el índice de Riesgo Climático Global 2016 coloca a la Republica Dominicana en el lugar número 11 de una lista de 183 países más afectados por eventos climáticos.
Resaltó que por ello, el tema ha sido priorizado por el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez y afirmo que el mismo está en sintonía con la estrategia nacional de Desarrollo 2030.
El embajador Vargas Hernández, ponderó la iniciativa de la Comisión Nacional de Emergencia y el compromiso del general Carrasco, por el desarrollo del proyecto,   así como de la cooperación española, al tiempo de agradecer el apoyo “invaluable y siempre solidario” de la Unión Europea, en beneficio de la región y de la Republica Dominicana.

El director de general de DIGECOOM y Ordenador Nacional, dijo que el país ha negociado varios proyectos en el marco del Foro del Caribe (CARIFORUM), que serán financiados por la UE, a través del Programa Indicativo Regional (PIR), bajo el undécimo (11) Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Entre dichos proyectos citó uno para mejorar la resiliencia climática en los países de la región, con un monto de 12 millones de Euros, otro referente al componente de medioambiente, cambio climático y gestión de riesgos del Programa Binacional Haití-República Dominicana, con un monto de 6 millones de Euros.

Finalmente, citó la Facilidad de Gestión de Riesgos a Desastres del Caribe, que contará con un monto para la región, de 14 millones de Euros, contemplando un componente nacional para la República Dominicana de 2.8 millones, entre otras importantes iniciativas.

0 comentarios

Procurador convoca a organizaciones sociedad civil a participar como observadores en elección de titulares dependencias del Ministerio Público

La institución resaltó que la convocatoria a los organismos de la sociedad civil se realiza en el marco de las acciones del fortalecimiento institucional y la transparencia con que se está llevando a cabo el proceso.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, convocó a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) a participar como observadores en el proceso de elección de los titulares de diferentes dependencias del Ministerio Público, que iniciarán el próximo sábado 28 de julio y que están programadas a concluir en el mes de septiembre del presente año.

La institución resaltó que la convocatoria a los organismos de la sociedad civil se realiza en el marco de las acciones del fortalecimiento institucional y la transparencia con que se está llevando a cabo el proceso para selección de los titulares de 11 Procuradores (as) Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales, 7 de Procuradurías Especializadas y 22 de distintas fiscalías del país.

Al ofrecer la información a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República enfatizó en que este concurso interno, aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, es el primero que realiza la institución cumpliendo con todas fases establecidas por ley, las cuales incluyen evaluación curricular del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes, aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento, aplicación de pruebas psicométricas y entrevistas de selección.

Explicó en ese orden, que el próximo sábado 28 de julio, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, estarán realizando la aplicación de pruebas técnicas o de conocimientos a los concursantes. 

La Procuraduría resaltó que este es el concurso interno más amplio y participativo que se ha hecho en el Ministerio Público para la selección de los titulares en los citados cargos, con estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

En ese orden, además destacó que es la primera vez en la historia del Ministerio Público que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprueba unas bases para un concurso interno donde se aplica la totalidad de la normativa regulatoria al pie de la letra de lo que establece la ley y los reglamentos. Además, señala que se han tomado como principios, los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía, y lo más importante, la justa participación abierta y sin discriminación de todos los miembros de carrera del Ministerio Público como manda la ley, la objetividad y la buena administración.

La información precisa que el Consejo Superior del Ministerio Púbico aprobó la realización del concurso mediante la Sexta Resolución, emitida el pasado lunes 23 de julio en su novena sesión, donde establece que cada miembro del Ministerio Público podrá postularse a un máximo de dos jurisdicciones de las indicadas en las bases del concurso, debiendo indicar el orden de preferencia de las mismas y explicó que para ser designado en una jurisdicción deberán obtener la mayor puntuación de todos los postulantes que hayan seleccionado dichas plazas.

En relación a la plazas que serán concursadas, la institución recordó que en el caso de las Procuradurías Especializadas, se encuentran los Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales en las jurisdicciones de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.

Resaltó además que los miembros de la institución estarán concursando para plazas en la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como la  Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas. 

En el caso de las Fiscalías, la institución indicó que incluyen la del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedernales, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Independencia y Montecristi, así como Peravia, Salcedo, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Seybo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y Samaná.

La Procuraduría recordó que los expedientes para participar en el concurso serán recibidos en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público desde el 24 de julio hasta el 27 de julio del año 2018, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., al tiempo que señaló que los detalles generales y las bases del concurso pueden ser consultados a través de la web institucional www.pgr.gob.do.

Respecto al proceso de selección de los nuevos titulares de las referidas dependencias, declaró que está previsto a culminar con entrevistas a los postulantes que están programas a realizarse del 28 de agosto al 7 de septiembre del presente año.

0 comentarios

Coopnama Entrega Premios por el Día del Maestro


La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), entrega  los  premios a  sus  asociados que resultaron agraciados en la rifa celebrada por esta institución, con motivo de la celebración del Día del Maestro.

Arelis Elizabeth Ávila Delgado, del Distrito Cooperativo 1-81 de San Pedro de Macorís, fue la socia agraciada con el carro Hyundai Accent 2018, rifado por COOPNAMA. Mientras que los iníciales de apartamentos recayeron en los socios 1-40    Alexi Salvador Antigua Vicioso del distrito cooperativo 1-40; Mirelva Alt. Pérez Bourdierd del 1-23; Emiliano Reyes Ortega del 4-21; Cesar Vicente Orosco Marte del distrito cooperativo 1-67 y del 7-10 Aquiles Poche Adames.

En tanto que otros socios de todo el país fueron beneficiados, con cincuenta lavadoras de 24 libras, 50 equipos de sonido bluethooth, 50 estufas de 30 pulgadas, 50 neveras de 14 pies y 50 televisores de 43 pulgadas. Esta rifa fue llevada a cabo el día 30 del mes de junio en el curso del programa “Pégate y Gana con el Pachá”.

La actividad de entrega de premios a los agraciados, estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración de Coopnama, profesor Valentín Medrano y los miembros del Consejo de Administración, quien además estuvo acompañado de otras autoridades de la institución.

"Las metas que nos trazamos al asumir la dirección social y administrativa de Coopnama han sido superadas con creces, cosa que nos llena de satisfacción y orgullo, y hemos tratado de devolver a nuestros socios y socias el bienestar de nuestra cooperativa, por lo que no podemos dejar pasar por alto la celebración del Día del Maestro y Maestra dominicanos", enfatizó el profesor Valentín Medrano.

0 comentarios

SeNaSa y el SNS se unen para fortalecer estrategia Círculos Comunitarios de Salud; anuncian jornada de seguimiento

Santo Domingo.- Este 27 de julio,  el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el marco de la celebración del décimo sexto aniversario de la ARS Estatal y a un año de la implementación de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), realizarán una jornada especial de seguimiento a los afiliados del Régimen Subsidiado incorporados a esta estrategia de salud, llevando los especialistas a las comunidades.

En las jornadas de seguimiento que se realizarán de forma simultánea en todas las provincias del país, en centros diagnósticos y hospitales municipales, se ofrecerán atenciones médicas que tienen como prioridad dar seguimiento a los usuarios mayores de 18 años con hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM), desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

La doctora Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de SeNaSa, indicó que “esta unión con el servicio permitirá ampliar el alcance de esta estrategia. SeNaSa asumiendo a sus afiliados y el SNS a los ciudadanos que acudan a la red pública con estas patologías”. Agregó que no solo están siendo identificado las personas con estas patologías, sino las que tienen riesgo de padecerla.

El acto principal de esta jornada de seguimiento será realizado en el Centro Diagnóstico San Fernando de la provincia de Montecristi.

Novedad
El SNS, junto a la ARS del Estado, busca incorporar a usuarios de los Centros de Primer Nivel (CPN) con enfermedad crónica como hipertensión y diabetes a los CCS. En ese sentido, el SNS será el responsable de la incorporación de los nuevos miembros de los círculos a través del primer nivel de atención en una plataforma digital diseñada para estos fines.

En ese orden, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, indicó que “desde el servicio nos unimos a esta gran estrategia nacional con el objetivo de pasar de un sistema curativo a uno preventivo a través de la incorporación de dominicanos y dominicanas en los Círculos Comunitarios de Salud”.

Servicios en la jornada
Durante la jornada, los afiliados incorporados a los CCS tendrán acceso a consultas médicas de seguimiento, que incluye cardiología, endocrinología, medicina interna, medicina familiar y diabetología, este último según disponibilidad de la red pública de salud. 

En cuanto al área de laboratorios, realizarán análisis de glicemia basal, perfil lipídico, urea, creatinina, hemograma, orina y hemoglobina glucosilada. De igual manera, se ofrecerán charlas de nefroprotección y estilo de vida saludable, informaciones generales sobre los Círculos Comunitarios de Salud, entre otras actividades.

De igual manera, los afiliados que no están incorporados a los CCS y asistan a esta jornada, tendrán acceso a las pruebas y consultas correspondientes, con el fin de evaluarlos, detectar cualquier situación de salud e incluirlos en la estrategia en caso de ser necesario.

Seguimiento
Desde su inicio en julio de 2017, a través de los CCS, SeNaSa ofrece seguimiento personalizado a los afiliados identificados con diabetes e hipertensión, garantiza medicamentos requeridos para su condición de salud, ofrece control nutricional, consultas especializadas, entre otros.

0 comentarios

MSP unifica criterios con entidades del sector para elevar calidad de la salud ADOFEN y CMD en disposición de apoyo

Santo Domingo. El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, representantes de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEN) y el  Colegio Médico Dominicano (CMD) trabajan en la unificación  de criterios para el desarrollo conjunto de estrategias dirigidas  a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Con esa finalidad, estas entidades sostuvieron un primer encuentro  donde Sánchez Cárdenas dijo  que una alianza permitiría mejorar  en sus diversas vertientes el sector salud, mediante el desarrollado de habilidades para la disminución de la mortalidad materna e infantil, con énfasis en la mortalidad neonatal.

Invitó a ADOFEN y al CMD a organizar y sistematizar, junto al Servicio Nacional de Salud,  los grupos de trabajo para abordar a la mayor brevedad posible las estrategias en Atención Primaria, la formación docente-académica en las redes de servicios de atención a las personas, reglamento único de Residencias Médicas, la formación de profesionales técnicos de enfermería, revisión de la existencia y/o implementación de la Pasantía Médica.

Así como la transformación de los hospitales docentes en verdaderos espacios de gestión, formación y aprendizaje efectivo, ligado al funcionamiento de las redes de servicios de atención especializadas primaria.

“También trabajar en los programas de Salud Pública Colectiva, la ejecución del Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES 2018-2027), valoración y desarrollo de la medicina familiar y escolar en el país y sus inclusiones  relevantes, con incentivos en el desarrollo de la EAPS y el Primer de Atención a las personas.

El ministro de Salud señaló la importancia de que los trabajos mencionados conduzcan a una efectiva coordinación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) en todo lo concerniente a la formación del personal médico y a la acreditación internacional de los centros de educación superior dominicanos.

De  su lado,  el doctor  William Duke expresó que la ADOFEN está altamente complacida de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud  y demás instituciones del sector, ya que esto conducirá determinando un proceso colaborativo que tendrá grandes frutos.  

Destacó que en todos los puntos señalados por el Ministro,  la ADOFEN tiene importantes aportes que ofrecer y que a partir de la próxima semana se comenzará a sistematizar la participación de la misma en estos trabajos.

También el doctor Wilson Rosa hizo un recuento de los esfuerzos realizados por el CMD para promover que la atención de los conductores del Sistema Nacional de Salud se enfocara en los aspectos señalados por el Ministro.  

 “El CMD promueve acciones dirigidas a mejorar la salud de los dominicanos y las dominicanas en su conjunto, siempre respondiendo a un derecho humano fundamental que es disfrutar de una buena salud” explico..  

Así mismo, destacó los reclamos del CMD para lograr convertir la Pasantía Medica en un verdadero esfuerzo de primer nivel de atención con inclusión de médicos familiares, médicos generales con exequátur y médicos recién graduados con entrenamiento y supervisión de su formación como generalistas e integral.

En la reunión participaron además, los  doctores  Rosel Fernández            Decana de la Facultad de
Ciencias de la  Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Danilo Ricourt Coronado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),  Raymundo Jiménez ,Decano del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Marcos Núñez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, Alberto Fiallo Billini Invitado como colaborador experto en sistemas y servicios de la salud..
0 comentarios

Califica rezonificación en el Alto Manhattan como inicio del fin de comunidad dominicana en esa demarcación

Por Luis Aníbal Medrano S.

NUEVA YORK.- Abel Rodríguez, representante de la Asociación Federal  de Consumidores en este Estado, calificó la pretendida rezonificación en el Alto Manhattan como el inicio del fin de la histórica comunidad dominicana en esa demarcación y señala como único responsable de detenerla o ejecutarla al concejal Ydanis Rodríguez, presidente de la comisión encargada.

Rodríguez propuso que la rezonificación en el Alto Manhattan, como está diseñada, se deje a un lado y que por el contrario se hable de un plan de desarrollo integral que incluya y beneficie  primero a la gente y no a la inversión especulativa, para que esta sea transparente y justa.

El representante federal de los consumidores, antes de ser expulsado del salón de reuniones de la Comisión de Rezonificación por disposición de concejal Rodríguez, deploró que para la ejecución de la rezonificación en el Alto Manhattan no se ha conversado con las asociaciones de restaurantes, consumidores y otras entidades que defienden la comunidad.

Advirtió que la vivienda más que un negocio, es un derecho humano inalienable, por ello están dispuestos a acudir a las Naciones Unidas, la cual tiene la facultad de evitar los desplazamientos  humanos provocados, como en este caso.

Sugirió la utilización de los fondos apoyados  por los bonos federales que están destinado para la construcción de viviendas con la única condición de que esas sean facilitadas a las familias en calidad de propietarios, aclamando que no se le de poder al entramado empresarial que pretende ejecutar un proyecto no consensuado y carente de sensibilidad en favor de las familia.

El también representante de Asociación de dueños de Restaurantes Hispanos, dijo que afortunadamente existe una instancia que está por encima de la Comisión encabezada Ydanis Rodríguez, del Alcalde y del Concejo Municipal, y es el someter este proyecto a consulta popular en las próximas elecciones.

Pidió a la Comunidad que no se rinda, que se debe luchar hasta el final por el espacio donde viven sus familias y que por derecho les corresponde, ya que son una comunidad histórica en el Alto Manhattan, y no permitirán que los desalojen.

Llamó al Concejo Municipal a detener los rumores que circulan que señalan la compra de miembros de eses organismo por la Asociación de Dueños de Edificios, cuyos rumores dan cuentan que estos invirtieron 7 millones de dólares para tener el control en el organismo legislativo municipal de la ciudad de Nueva York.

Definió como alarmante las proyecciones financieras de los planes de negocios que pretenden que los apartamentos en el Alto Manhattan cuesten de 5 mil a 8 mil dólares y que la rezonificación sería el instrumento para conseguirlo y que por más que se maquille, el fin será el mismo.

Aclaró Rodríguez que las diversas entidades que representa pueden llegar a conciliar un acuerdo por estar de acuerdo con el desarrollo de la comunidad  y con el progreso, pero siempre y cuando beneficie a las familias.
0 comentarios

Constitucionalistas se muestran preocupados por elecciones del 2020

Santo Domingo.- La Fundación de Militares Constitucionalistas depositó un documento en la Junta Central Electoral, donde recomienda a ese órgano cuatro puntos, para que les permita realizar unas elecciones presidenciales, congresuales y municipales apegada a la democracia.
El presidente de la Fundación, Andrés Fortunato,  no dejó de reiterar el engavetamiento que aún mantiene la Ley de Partidos Políticos de la República Dominicana, alegando que la pelota está en la cancha del partido gobernante.

0 comentarios

Divididos los diputados por propuesta danilista

Santo Domingo.- Diputados de los diferentes partidos políticos estan divididos en torno a la propuesta de la facción danilista, que promueve que la cúpula decida la metodología de la escogencia de los candidatos, en la Ley de Partidos y Régimen Electoral.
Las estrategias de alianzas, amarres y reuniones continúan fallando, ya que en cada reunión los diputados cambian de idea, lo que impide que esta ley avance.
Los legisladores criticaron esta situación y advierten que no habrá ley.
0 comentarios

Actos y peregrinaciones en la histórica Isabela Puerto Plata impulsan turismo religioso en RD

La Isabela, Puerto Plata, RD.- En ocasión del 525 Aniversario de la Primera Misa en América, cuya festividad es el próximo 10 de diciembre, la iglesia Católica realizó varios encuentros en esta localidad, con peregrinos de todo el territorio nacional, impulsando el turismo religioso en el país.

Millares de turistas locales y extranjeros que participan en el evento antes mencionado, son atraídos por el gran valor histórico, cultural y turístico en la zona. Dichos encuentros iniciaron el 7 de julio, hasta el próximo 28.

Los peregrinos visitaron el espacio donde estuvo la primera casa de  Cristóbal Colón y la primera ciudad  en el nuevo mundo, así como el museo donde permanecen algunos los vestigios de la permanencia europea en la zona.

Como parte de la celebración fue oficiada la Primera eucaristía con oficiales de los Cuerpos Castrenses y la institución del orden nacional, encabezada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Julio César Cornielle Amaro, obispo de la Diócesis de  Puerto Plata.

En la misma participaron miembros del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre,  del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística-CESTUR- y del Obispado Castrense de la República Dominicana.

En ese sentido, la directora del Proyecto Senderos de la Fe de nuestro Ministerio, Kirsys de los Santos resaltó la importancia del acto litúrgico castrense para el desarrollo del turismo religioso en el país celebrado en el Templo de Las Américas, también conocido como Santuario Jesucristo Evangelizador.

Mientras que, Milka Hernández, directora de Promoción Turística Nacional expresó que, fruto de estas celebraciones y peregrinaciones en la zona, ‘’se ha visto un nuevo resurgir de un turismo que solo se veía como de sol y playa y que a partir de ahora entrará en el mapa turístico mundial como el principal destino religioso del continente’’, aseguró la funcionaria.

Durante la homilía, en la que participaron los capellanes mayores y vicarios generales de la uniformada, el prelado Ozoria Acosta, la definió como ‘’un gran acontecimiento” que se realiza por primera vez  en la nación.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger