ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Naciones Unidas Presenta Plan Conjunto De Vih 2018-2019

Santo Domingo- El sistema de Naciones Unidas en República Dominicana (ONU RD) presentó este jueves el Plan Conjunto de VIH 2018- 2019, el cual tiene por objetivo apoyar la respuesta nacional al VIH en seguimiento a los compromisos internaciones asumidos frente al sida, para lograr la expansión de tratamiento para todas las personas que viven con VIH.

El evento contó con la presencia de autoridades de salud, socios gubernamentales y sociedad civil.

El Plan Conjunto tiene como propósitos disminuir de manera considerable las nuevas infecciones por VIH, con énfasis en las poblaciones que se han quedado atrás, en los bebés de madres positivas al virus y en la eliminación de la discriminación.
El coordinador residente de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó los avances alcanzados en materia de VIH contenidos en el informe: Impulsar la lucha contra el sida en pro de la reforma de las Naciones Unidas y la salud mundial, cuyos aportes han repercutido en un aumento considerable del acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) de las personas viviendo con VIH, los cuales están al acceso de más de la mitad de las personas infectadas.

“La expansión de la cobertura de tratamiento produjo una reducción del 34% en muertes por enfermedades relacionadas con el SIDA entre 2010 y 2017. Las mientras que las muertes relacionadas con el SIDA es la más baja de este siglo, ya que para el 2017 menos de 1 millón de personas murieron a causa del SIDA”, sostuvo.
“La expansión de la cobertura de tratamiento produjo una reducción del 34% en muertes por enfermedades relacionadas con el Sida entre 2010 y 2017. Cabe destacar que las muertes vinculadas al Sida es la más baja de este siglo, ya que para el 2017 menos de 1 millón de personas murieron a causa del Sida”, sostuvo.
Indicó que aunque hay avances importantes en la detención de las nuevas infecciones por VIH entre los niñosla cobertura de tratamiento entre los de 0 a 14 años que viven con el VIH, permanece más baja que en los adultos y está muy por debajo de la meta establecida para el 2018, que es llegar a 1.6 millones de niños en ARV.
Según el informe, las nuevas infecciones por VIH en el mundo continúan disminuyendo, dato que destacó también Jiménez de Luis al resaltar que mientras que en el año 1996 se infectaron 3.4 millones de personas, en 2017 contrajeron el virus 1.8 millones. Sin embargo, consideró que el progreso es mucho más lento de lo que se requiere para alcanzar la meta de 2020 de menos de 500,000 nuevas infecciones en el  mundo.
“Esto sugiere que será necesario intensificar significativamente los esfuerzos en la prevención del VIH, especialmente entre aquellas poblaciones con un mayor riesgo de infección”, subrayó.
En el evento ofrecieron palabras de bienvenida el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, el embajador y director general de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Antonio Vargas Hernández, y el asistente técnico de la dirección del CONAVIHSIDA, Nelson Belisario, en representación de Víctor Terrero, director de esa institución.

El ministro de salud destacó que el ejercicio de derechos implica acceso, recursos y acercamiento del sistema sanitario a los ciudadanos que demandan atención a fin de detener el grave problema de la discriminación, porque esta práctica conduce a pérdida de autoestima y aislamiento de las personas afectadas por el VIH. “El compromiso del gobierno, por tanto, está enfocado en promover el respeto a los derechos de las personas que viven con VIH, a la contención de la discriminación y al aumento de los presupuestos”, informó, el doctor Sánchez Cárdenas.

 Bethania Betances, directora País de ONUSIDA, presentó los objetivos y resultados esperados que orientan el Plan Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida y a las agencias, Fondos y Programas presentes que conforman el Equipo Conjunto de VIH del Sistema de las Naciones Unidas, cuyos representantes ofrecieron detalles sobre los avances y las actividades a su cargo.

Betances, además, tuvo a su cargo las palabras de cierre junto a la directora de Seguimiento al Sistema de Naciones Unidas de la Dirección General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ivett Subero.

El Equipo Conjunto de las Naciones Unidas es coordinado por ONUSIDA.

Objetivos Estratégicos del Plan Conjunto de VIH:
1.       Intensificar acciones en prevención combinad para poblaciones más expuestas y priorizadas, para reducir las nuevas infecciones de VIH.
2.       Eliminar nuevas infecciones por VIH en bebés y mantener la salud y bienestar de sus madres.
3.       Aumentar el acceso de niños, niñas y adultos que con VIH a pruebas de VIH y reciban de inmediato tratamiento de calidad.
4.       Eliminar leyes punitivas, políticas, prácticas, estigma y discriminación que bloquean las respuestas efectivas al VIH.
5.       Poner fin a la violencia de género, sexual y de pareja para mitigar el riesgo e impacto del VIH.
6.       Intensificar acciones para que la respuesta al VIH y sida sea financiada completamente y se implemente de manera eficiente en base a información estratégica confiable.

0 comentarios

Comisión que estudia ley de partidos suspende reunión prevista para este viernes

SANTO DOMINGO.- La comisión especial que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos suspendió la reunión de trabajo que tenía prevista para este viernes, 27 de julio.
La información la ofreció el diputado Henry Merán, presidente de la referida comisión.
“La reunión ha sido suspendida en atención a que es necesario que el liderazgo político de cada partido tenga el tiempo de evaluar y decidir sobre los planteamientos que ha externado la Junta Central Electoral (JCE) en lo concerniente a las condiciones que tienen que darse para que el organismo electoral pueda llevar la organización de las primarias simultáneas”, explicó Merán.
El legislador expresó que "sería contraproducente que la comisión adopte una decisión sin ponderar los planteamientos del órgano electoral  que va a organizar el proceso”.
Agregó que “resulta importante que los organismos de cada partido y los legisladores puedan evaluar estos planteamientos de la JCE para asegurarnos que la decisión adoptar sea factible”.
Merán dijo que en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, anunció a la prensa que la organización política evaluaría el planteamiento del presidente de la JCE y adoptaría una posición en los próximos días.
0 comentarios

Tirotean yipeta del pelotero Fernando Abad en La Romana

LA ROMANA. Desconocidos tirotearon en la tarde del miércoles la yipeta del pelotero de Grandes Ligas Fernando Abad, quien se encontraba en las prácticas en el estadio Micheli en el momento del incidente, ocurrido en esta ciudad.
Las autoridades recolectaron en el estacionamiento del estadio un total de 17 casquillos calibre 9 milímetros, según supo Diario Libre. El suceso ocurrió cerca de las 7:00 de la noche.
Abad se había desplazado en la yipeta Hyundai, color blanco, placa G340788, junto a otro hombre, quien declaró que el ataque se produjo al cabo de 5 minutos de este haber salido a comprar agua.
Los investigadores manejan la versión de que el tiroteo fue perpetrado por dos personas encapuchadas a bordo de una motocicleta.
Diario Libre no ha podido establecer contacto con el jugador, de 32 años, a fin de escuchar su versión del hecho.
Suspensión
Se recuerda que en junio pasado el comisionado de Grandes Ligas suspendió 80 juegos al pitcher dominicano por dopaje tras dar positivo por el esteroide Stanozolol.
“Quiero disculparme con mis compañeros, empleados, MLB, amigos y familiares por mi falta de juicio”, dijo Abad en un comunicado, distribuido por medio de su agente Brian Mejía.
Agregó el zurdo, de 32 años: “Nunca he consumidos a sabiendas una sustancia para hacer trampa en mis 12 en el béisbol profesional”.
0 comentarios

Movimientos en la banca nacional


Por Balbueno Medina
Desde que las autoridades Monterías de la Republica Dominicana tomaron una serie de medidas prudenciales, a raíz de la quiebra del Banco Intercontinental (BANITER), y otras dos instituciones financieras, no habíamos escuchado nuevas noticias relacionadas con la Banca Múltiple, hasta que el Banco del Progreso anunciara la venta de la mayoría de sus acciones de manera pública.
Recordamos que el Banco Dominicano del Progreso fue el único que resulto rescatado de la fatídica y corta  corrida bancaria que afecto la marcha de la economía nacional, gracias a la responsabilidad y al coraje de los principales accionistas de esa institución, quienes sin ser originalmente banqueros de extracción, por salvar sus trayectorias decidieron mantener en pie ese patrimonio del pueblo dominicano.
Desde el año 2003, en que se produjo ese oscuro episodio de la economía nacional, y muy particularmente de la banca dominicana, algo sin precedentes en la historia Republicana, los principales accionistas del Banco del Progreso lograron restablecer la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en esa institución financiera, hasta el punto de que es una de las más sólidas del Sistema Financiero Nacional, de acuerdo al ranking que le han otorgado los órganos reguladores del sistema.
El manejo prudencial y la solvencia que exhibe hoy día el Banco del Progreso, demuestran la dedicación y la entrega que tuvieron sus principales accionistas Juan Bautista Vicini, José Miguel Bonentti, Roberto Bonetti, entre otros, quienes han puesto esa institución a las alturas de ser llevada, a partir de ahora, por quienes tienen la vocación de ejercer las labores bancarias como actividad principal de subsistencia.
El trabajo de estos hombres estuvo orientado a mantener y consolidar la estabilidad que exhibe el Banco del Progreso, y a lograr que en medio de ese proceso de sobrevivencia haya alcanzado la categoría de estar entre los tres o cuatro bancos principales de la Republica Dominicana, como lo certifican las autoridades de regulación bancaria.
La realidad es que la puesta en venta publica del 97 por ciento de las acciones del Banco del Progreso, no debe sorprender a nadie, porque tal y como hemos argumentado en este artículo lo que hicieron sus principales accionistas fue salvarlo de la quiebra y evitarle al país que se produjera un corralito semejante al que afectó la República de Argentina, debido a que detrás de él iban a colapsar otros bancos del Sistema que por su fragilidad no podían soportar la retirada masiva de ahorros de la población.
Al parecer, sectores que se desenvuelven en el mismo ambiente de la banca nacional e internacional, conocían de las pretensiones de los accionistas del Progreso, y según teníamos noticias de hace más de un mes, según publicamos en nuestra cuenta de Twitter,  personas ligadas al Bank of  Nova Scotia, habían hecho una oferta de compra de esa entidad financiera, algo que no fue desmentido por nadie.
Vale destacar que esa misma noticia fue difundida desde Canadá, a través de la revista Bloomberg, lo que demuestra que ciertamente los rumores de la venta de las acciones del Banco del Progreso estaban en marcha, aunque no se habían oficializado por parte de quienes manejan actualmente ese negocio, quienes han hecho muy bien con publicar la oferta para cumplir con las leyes nacionales y los demás accionistas que tienen el privilegio de optar por las compras de las mismas.
Es  lógico y  entendible, lo que está  aconteciendo con todo lo que implicaría la adquisición  de la mayoría de las acciones del Banco del Progreso, dado que sus accionistas principales tienen una serie de empresas que atender y no están en condiciones de dedicar todo el tiempo que requiere ese negocio, lo cierto es que no se ha explicado, por qué  hay otra institución bancaria de las principales del sistema que al igual que ésta manifiesta su situación de cara al proceso que ha llevado conjuntamente con el Banco del Estado.
Definitivamente, que nos encontramos frente a una etapa de transición de cara a entidades de principalía en el Sistema Financiero Nacional, que concluirá con la adquisición del Banco del Progreso por parte del Scotibank, dado que sus accionistas minoritarios no tendrán los recursos para comprar la totalidad del 97 por ciento de las acciones ofertadas y el Banco de Reservas, que terminara por asumir una cartera muy importante de otra institución financiera que negocia parte de su fusión.
0 comentarios

R.Dominicana gana el oro en voleibol y balonmano en Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 26 jul.- El equipo femenino de voleibol de República Dominicana aplastó hoy a Colombia con parciales de 25-19, 25-17 y 25-19 en Barranquilla y revalidó el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que ganó hace cuatro años en la ciudad mexicana de Veracruz y que no pierde desde San Salvador 2002.
Ante una multitud que colmó las gradas del coliseo Sugar Baby Rojas, las colombianas intentaron imponer condiciones desde las primeras jugadas lideradas por Amanda Coneo, que con sus fortísimos remates comenzó a hacer daño y a ganar puntos para poner en ventaja a su equipo.
Los errores en los remates de las dominicanas también ayudaron al sexteto cafetero, dirigido por Antonio Rizola, a asentarse en el partido para alcanzar a sacar una diferencia de tres puntos sobre sus rivales.
Sin embargo, Niverka Marte y Lisvel Eve comenzaron a descifrar los ataques locales y con sus bloqueos devolvieron al partido a República Dominicana, que participará desde septiembre próximo en el Mundial de Japón.
Sumado a eso, Brayelin Martínez halló huecos con sus remates y terminó de completar la remontada visitante en el primer set, que concluyó 25-19.
En el segundo parcial, además de Martínez, otra de las jugadoras destacadas del equipo caribeño fue Prisilla Rivera, quien con sus tiros también ayudó a mantener el dominio de su sexteto en el partido.
Pese a ello, Coneo y Dayana Segovia trataron de mantener vivas las esperanzas en el set pero no lograron vencer la resistencia de las dominicanas, entrenadas por el brasileño Marcos Kwiek y que al final terminaron el parcial con un contundente 25-17 a favor.
Con el “¡sí se puede!” de los aficionados como música de fondo, las cafeteras saltaron al terreno de juego en el tercer set con la mira puesta en tratar de buscar la remontada.
Bajo la guía de Coneo y Segovia, las anfitrionas se mantuvieron en pie y le plantaron cara a sus rivales, que siguiendo la estela de una Martínez brillante se quedaron con el último parcial (25-19) y con el oro en un vibrante partido que culminó pasada la medianoche.
En Barranquilla, las caribeñas sólo perdieron dos de los 17 sets que disputaron, pues vencieron en la fase de grupos 25-11, 29-27 y 25-11 a Venezuela; 25-18, 25-17, 20-25 y 25-17 a las cubanas, y 22-25, 25-16, 25-19 y 25-17 a México, mientras que en las semifinales se impusieron 25-22, 25-15 y 25-19 a Puerto Rico.
Por otra parte, en el partido por el tercer puesto, que se prolongó por más de dos horas, las puertorriqueñas vencieron a las mexicanas con parciales de 26-24, 15-25, 25-19, 27-29 y 15-12 y sus jugadoras se colgaron las medallas de bronce.
ORO EN BALONMANO
La selección de República Dominicana se adjudicó el oro en el balonmano femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe tras vencer hoy por 29-25 a Puerto Rico.
La primera mitad del encuentro final de este deporte terminó igualado 12-12, pero en la segunda las quisqueyanas sacaron su casta y mostraron su fuerza y técnica para imponerse 17-13.
Con la alegría que las caracteriza celebraron la presea dorada acompañadas por su cuerpo técnico y otros integrantes de la delegación en el coliseo del colegio Sagrado Corazón, a las afueras de Barranquilla.
En el partido por el bronce, Cuba se impuso a México por 29-21 después de dominar ambos periodos por 13-10 y por 16-11.
0 comentarios

Ministerio de Salud extiende horario de servicios a la ciudadanía

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública  informó que a partir del primero de agosto de 2018, el horario de labores en las distintas oficinas y departamentos será de  8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Esta medida está contenida en una circular del despacho del ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dirigida a los viceministros, directores y encargados departamentales y público en general, tomando en cuenta las disposiciones de la Ley 41-08 de Función Pública y las características y naturaleza de cada una de las instituciones del Estado.
Según lo establecido en los artículos 51 y 52 de la referida Ley que señala que la jornada semanal de trabajo no será inferior a treinta horas y con su aplicación se busca ampliar los horarios de servicios en beneficio de la ciudadanía.
La medida permitirá que los usuarios del servicio de salud sean atendidos por el personal del Ministerio en cada una de sus necesidades y de acuerdo  los servicios disponibles en el nivel central.
Durante estas horas las personas podrán acudir a la ventanilla Única que funciona a nivel central  y otros departamentos entre estas horas donde se le brinda seguridad y un buen servicio.
Desde la entidad, espera con la medida cumplir con la norma  establecida por el Ministerio de Administración Pública y dar un buen servicio a los que acudan al Ministerio de Salud. 
0 comentarios

Varios días sin servicio agua potable preocupa a residentes en Moca

MOCA, Espaillat. Los moradores de este municipio llevan varios días confrontando grandes dificultades para abastecerse de agua potable a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), por lo que amenazaron con lanzarse a las calles si no se normaliza cuanto antes ese vital servicio.
Juan Comprés (Juanchi), coordinador general del movimiento social y popular Los Peregrinos, anunció que si en las próximas horas no se resuelve el problema en cuestión, irán a las calles a reclamar ese derecho.
“Llevamos varios días que no recibimos agua potable por las tuberías, tenemos que estar comprando camiones a RD$2,000 y RD$2,500 pesos, sin estar seguros de la calidad del agua”, expresó Comprés.
No obstante, el encargado de la planta potabilizadora de CORAAMOCA, Carlos José Ramírez explicó que ya los técnicos de esa entidad se encuentran trabajando para corregir cuanto antes la situación que afecta a miles de familias no solo de esta ciudad, sino de otros municipios.
“Desde el pasado domingo detectamos que en la línea de aducción de la Noriega estaba alojando aire y esto a su vez reduce considerablemente el caudal que llega a la planta, lo cual dificulta abastecer de agua a toda la población”, subrayó Ramírez.
Precisó que el caudal normal de entrada a la planta local por parte de la Noriega, del acueducto Cibao Central, es de mil 150 litros por segundos, y en ocasiones llegó a colocarse en 50.
“Gracias a la colaboración de técnicos de CORAASAN, estamos corrigiendo el problema, y entendemos que en los próximos días estaremos suministrando el agua que requiere la población”, puntualizó Ramírez.
Dijo que los residentes en las zonas altas deben tener paciencia, ya que el suministro de agua potable se hace por gravedad.
Dijo que tanto la planta que funciona en la comunidad de la Dura, como el mismo acueducto Cibao Central, ya agotaron sus vidas útiles, porque fueron inauguradas en el 1994.

    0 comentarios

    Apresan sospechoso de asesinar joven de trece años en Villa María

    SANTO DOMINGO. Un hombre de 59 años fue apresado anoche como sospechoso agredir sexualmente y asesinar a un joven de trece años en el barrio Villa María, del Distrito Nacional.
    El sospechoso fue identificado como Emilio Felix, quien era vecino del menor Anthony Said Darmaci, alías Frekita, hallado ahorcado y con signos de violación sexual en su casa la tarde del lunes.
    Felix se encuentra detenido en el Palacio de la Policía Nacional.
    La información fue confirmada por los familiares del joven, que cursaba el octavo curso.
    0 comentarios

    Inauguran biblioteca Municipal del sector Gualey

    Santo Domingo.- La alcaldía del Distrito Nacional inauguró la Biblioteca Municipal, “Letras Pequeñas” en el sector de Gualey, la primera de tres que instará en la circunscripción tres en este año.
    El espacio educativo cuenta con sala de trabajo, tareas, mesa tipo taller para trabajos de grupos, sala de cómputos, libros, revistas, y otros materiales de consultas.
    “Hoy en este sector damos inicio el proyecto de las bibliotecas de la ciudad de Santo Domingo, porque los niños deben contar con un espacio para buscar información en las computadoras o buenos libros para leer, y tener cómodas mesas para hacer sus trabajos en grupos”, destacó el alcalde David Collado tras cortar la cinta que abre los servicios de la biblioteca a los residentes del sector Gualey.
    Collado anunció que realizarán un concurso de lectura entre los jóvenes del sector, al tiempo que exhortó a los comunitarios, juntas de vecinos, entidades sociales y otros, a cuidar esta biblioteca, porque se trata de un instrumento fundamental para el desarrollo de los jóvenes.
    Ponderó que las familias de Gualey podrán apreciar los excelentes servicios que les proporcionará esta biblioteca, porque tendrá los mismos recursos con que cuentan las que funcionan en la circunscripción número uno.
    Collado también inauguró 350 metros cuadrados de aceras, 130 metros lineales de contenes, en hormigón armado y 23 parrillas que se colocaron en el sistema de drenaje pluvial.
    “En esta misma esquina, esta calle se inundaba, pero hace unos meses el cabildo resolvió esta situación, también afrontamos el problema que impedía que las aguas lleguen a los hogares en este sector", concluyó.
    0 comentarios

    Procurador informa sometimiento a la justicia del exdirector de CORDE y otras 10 personas por vinculación a ventas terrenos en Los Tres Brazos

    SANTO DOMINGO.- En declaraciones ofrecidas este jueves a los medios de comunicación, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que procederán a someter a la justicia en las próximas horas al exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y otras diez personas por estar implicadas en la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos de esta demarcación.

    El procurador Rodríguez explicó que están procediendo al apresamiento de los implicados en el caso y que solicitarán en su contra la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, contra Leoncio Almánzar Objío, exdirector de CORDE; Irving José Cruz Crespo, ex Consultor Jurídico de esa entidad; Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario, y contra Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual Directora Nacional de Registro de Títulos.

    También, dijo que solicitarán prisión preventiva contra Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.

    Con relación a esos imputados, dijo que participaron presuntamente en la comisión de diversos actos ilícitos, entre los cuales se encuentran los tipos penales de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en el Código Penal. “Cada caso es individual, por supuesto, y las acusaciones concretas de cada caso se sustanciarán de manera particular”, expresó. 

    Al ofrecer los detalles del caso, el jefe del Ministerio Público dijo que en el transcurso de la investigación de este hecho de corrupción encontraron pruebas suficientes y con méritos para la emisión de las órdenes judiciales correspondientes para el arresto de los imputados. 

    Señaló que la empresa que compró las tres parcelas, cuyas operaciones inmobiliarias habrían sido desarrolladas por CORDE, fueron Inversiones Fernández Parache & Asociados, INFEPA. Dijo que posteriormente esa misma empresa vendió parte de los terrenos a otra compañía, llamada TITULATEC. Declaró que en esa transacción los mismos inmuebles que habían sido adquiridos por tan solo 80 millones de pesos al Estado dominicano fueron valorados esta vez en 200 millones de pesos.

    En sus declaraciones, el procurador Rodríguez, expresó “todo aquel, sea quien sea, que haya infringido la ley, tendrá que enfrentar las consecuencias, que resistiremos juntos los ataques, las calumnias y las maniobras de confusión. Que no voy a negociar mi palabra empeñada a cambio de nada, porque mi dignidad y el sentido del honor de todos los hombres y mujeres que me acompañan en el Ministerio Público, no pueden verse comprometidos por unos pocos corruptos”.

    Agregó “Los que queremos un país mejor somos más y más fuertes que quienes lo traicionan. Creo en nuestra nación y creo en la voluntad de su gente. Igual que en otros casos, seguiremos trabajando, sin miedo y sin tregua, hasta llevar a la justicia a cada uno de los responsables de este fraude. El Estado Dominicano y las familias del sector Los Tres Brazos pueden estar seguros de ello”.

    El procurador general de la República reiteró el compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo que llamó a la sociedad a estar vigilante del curso que llevará este caso en los tribunales.
    0 comentarios

    Director de DIGECOOM valora apoyo de organismos cooperantes para alcanzar meta de un mejor país

    Santo Domingo,- El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, reafirmó el compromiso del Estado Dominicano, y en particular, del presidente Danilo Medina con la lucha por la erradicación de VIH/SIDA en el país, con el apoyo de organismos cooperantes como las Naciones Unidas.
    El funcionario abordó sobre el particular, al hablar en el encuentro de Socialización del Progreso en la Implementación del Plan Conjunto del Sistema de Naciones Unidas 2018 para VIH y las Prioridades 2019, en donde asistieron, además de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, varias instituciones gubernamentales comprometidas con el tema.
    “El Estado dominicano se siente altamente comprometido con la erradicación del VIH/SIDA, tanto así que desde el año 1993, se creó mediante la Ley 55-93 el “Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA)”, derogado por la Ley de VIH y SIDA No. 135-11 del 7 de junio del 2011, creando el “Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA)”, sostuvo.
    Dijo que desde el Gobierno se trabaja arduamente para que la población dominicana pueda acceder en forma gratuita a tratamientos de antirretrovirales necesarios, a fin de prevenir nuevas infecciones, reducir la población infectada, disminuir las muertes de personas por el virus, y aliviando los costos de salud asociados con la enfermedad.
    Resaltó que la erradicación del VIH/SIDA es parte de los Objetivos y Metas que como país nos hemos planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y además, “somos signatarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, de los cuales siete dan respuesta al VIH donde cada país se compromete a controlar la epidemia de Sida para 2030. 
    Finalmente, el embajador Vargas Hernández, valoró y agradeció la cooperación de países y organismos internacionales, colaboración que según afirmó, contribuyen  a lograr la meta que se ha trazado el presidente Danilo Medina, de contribuir con la construcción de un mejor país para todos los dominicanos y las dominicanas.
    Además, de Vargas Hernández, la mesa principal de la actividad estuvo integrada por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, y CHANEL Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud.
    0 comentarios

    Diputado Quiñones Denuncia Presión Sobre el PRSC Para Aprobar Primarias Abiertas Rompe Consenso

    El diputado del Partido de la Liberación Dominicana Juan Carlos Quiñones dijo este jueves que luego del avance en la búsqueda de un consenso que permitiría aprobar la ley de partidos se ha retrocedido ante la presión que se ha ejercido sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para imponer las primarias abiertas y simultaneas lo que ha provocado una ruptura del consenso y la imposibilidad de que se apruebe la ley de partidos ya que sin los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los del sector de Leonel no se lograría las 2/3 partes de los votos necesarios para aprobar la referida ley.

    El legislador Puertoplateño lamento que se presione al PRSC con el proceso que tiene abierto ante al Tribunal Superior Electoral (TSE) para hacer que este partido apoye las primarias abiertas y simultaneas.

    También, mostró su preocupación por que los representantes del presidente Medina sigan desconociendo la carta del presidente en la que mostraban apertura a buscar “métodos alternativos y consenso” y por el contrario sigan desconociendo las observaciones sobre las dificultades que plantea ese método de elección que han reiterados distintos sectores de la vida nacional, como es el caso de la Junta Central Electoral que ayer ha reiterado su rechazo y advertido de los peligros que tendría adoptar ese método de elección, al igual que han planteado la mayoría de los partidos políticos, el empresariado, las iglesias, la sociedad civil y la opinión pública.
    0 comentarios

    MSP identificó lotes medicamentos valsartán con impureza

    SANTO DOMINGO-.En seguimiento a la alerta emitida por agencias de referencia internacional sobre presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento principio activo valsarán con materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, informó que ha identificado varios lotes en laboratorios que comercializan dicho medicamento.

    En ese sentido, la instancia,  instó a los laboratorios fabricantes y las distribuidoras que han sido afectados con este principio activo a realizar el retiro de estos productos del mercado nacional y de todos los canales de distribución.

    Al mismo tiempo, exhorta a la población a no dejar el medicamento sin antes a acudir a su médico y a los a profesionales  de salud a dar las orientaciones pertinentes a sus pacientes en relación al uso y consumo del principio activo valsarán.

    La referida  impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare, Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos) del Consejo de Europa.

    Entre los laboratorios y distribuidoras nacionales que se han identificados con lotes afectados figuran: Laboratorios Acromax Dominicana, Laboratorios Feltrex, Laboratorios Gefarca, Laboratorios Cardiotech Pharmaceutical SRL y Chemicals Laboratories Pharmaceuticals/ Distribuidora Fraperco SRL.
    0 comentarios

    Camioneros Posponen Paro Nacional


    La Federación Nacional De Transporte Dominicano, (FENATRADO), informa a las autoridades, nuestros clientes y la opinión pública, la decisión de suspender la convocatoria a un Paro Nacional en El Transporte de Carga, que habíamos convocado para mañana viernes, en demanda del pago de más de 600 millones de pesos que el Ministerio de Obras Publicas y otras instituciones del gobierno les adeudan a los camioneros, especialmente en el área de la construcción.

    La suspensión del Paro del Transporte de Carga es consecuencia del inicio de negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas para empezar a saldar la deuda pendiente, en un tiempo breve.

    Específicamente, el señor Ministro de Obras Públicas, se comprometió con FENATRADO, a que en la próxima semana realizara un importante  pago a los Contratistas que trabajan directamente con nosotros para que estos  empiecen  de inmediato a  saldar la deuda  a los camioneros.  Igualmente  el señor Ministro de Obras Públicas nos comunicó,  que se encargara de dar seguimiento al comportamiento de los contratistas en el pago a los camioneros y que los que no cumplan con esos pagos en forma regular, el Ministerio les retendrá los pagos a partir del próximo mes de agosto.

    Para los camioneros el principal objetivo planteado con la convocatoria del Paro del Transporte de Carga es lograr el pago de la deuda señalada y como se ha llegado a un compromiso con los organismos deudores para el pago de esta, consideramos que lo más conveniente es abrir un compás de espera para que esos compromisos se cumplan y los camioneros podamos seguir realizando nuestro trabajo en condiciones de normalidad.

    0 comentarios
     
    Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
    Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
    Template Created by Creating Website Published by Mas Template
    Proudly powered by Blogger