ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Edesur instala 24 horas en sectores de Santo Domingo Oeste y Quita Sueño

Santo Domingo Oeste.- Edesur Dominicana, en el marco del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, rehabilitó las redes e instaló el servicio de 24 horas de energía en 6 comunidades de Santo Domingo Oeste y Quita Sueño de Haina, mejorando la calidad de vida a más de 44 mil personas, con una inversión de 7.6 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID.)
En un acto encabezado por su Administrador Gerente General, Ing. Radhamés Del Carmen la empresa entregó formalmente el proyecto COHE101, que beneficia a las localidades El Café, Colinas de Canaán, La Loma del chivo, La Flor del Café correspondiente al municipio de Santo Domingo Oeste y las comunidades de Quita Sueño y Barrio Paraíso del municipio de Haina.
El Ing. Cristino Sánchez Rivera, Director de Gestión de Proyectos, explicó que esta  intervención consistió en la rehabilitación de 24.72 km de red de media y baja tensión, la instalación de 224 transformadores y 344 luminarias para alumbrado público, aportando seguridad al entorno, así como la normalización de 9,393 clientes; de los cuales 5,378 cuentan con tecnología Prepago, 4,015  con la Postpago.
De su parte, la Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, Lic. Marilyn Brito, dijo que con este Programa están haciendo una determinante apuesta por recuperar el sector eléctrico, mejorar las condiciones de vida y de seguridad ciudadana en nuestro país, para asegurar el desarrollo y el bienestar colectivo.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Administrador Gerente General de Edesur, Ing. Radhamés Del Carmen, dijo que la entrega a la comunidad de estos proyectos, La Nueva Edesur cumple con el compromiso que asumió de mejorar las condiciones de vida en estos sectores, y al mismo tiempo hacer sostenible a la empresa.
‘’Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2017-2020, con el cual nos hemos propuesto transformar la empresa, acercándola a sus clientes, fortaleciéndola institucionalmente, lograr el equilibrio financiero y reducir las pérdidas en al menos 10 puntos porcentuales. Hemos alcanzado logros importantes en el transcurso de dos (2) años, entre los que podemos destacar, el incremento del número de clientes en más de 92,000,  un 28% más de clientes con servicio 24 horas, lo que significa que más de medio millón de dominicanos hoy reciben servicio de energía ininterrumpido, que hace dos años no lo tenían’’, explicó Del Carmen.
Asimismo indicó, que los clientes con tecnología Prepago han crecido en un 300%, con lo que hemos logrado acercar la empresa a barrios que tradicionalmente eran olvidados y se les aplicaban interrupciones de más de 10 horas al día, encontramos 26 mil clientes prepago y sólo en estos dos años hemos instalado  67 mil clientes, sumando más de 90 mil clientes a esta modalidad, lo que ha permitido a la empresa poder darle energía 24 horas a barrios del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo que jamás imaginaron que podrían tenerlo, estamos apostando a terminar con la inequidad que ha existido con estas comunidades en las que residen miles de dominicanos.

‘’Todo esto nos ha llevado a bajar las pérdidas a un 25% en lo que es año móvil, y lo más interesante es que las pérdidas del 2018 se fijan en un 24.18%, eso significa que como encontramos unas pérdidas cercanas al 29 %, estamos hablando de una reducción aproximadamente de casi 5 puntos de pérdidas menos que las que habían hace dos años’’, enfatizó.
A la actividad asistieron Marilyn Brito, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el señor Jorge Mercado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, los diputados Ana Maria Raposo del partido de la Liberación Dominicana, Radhamés González del Partido Revolucionario Dominicano, los Alcaldes de Santo Domingo Oeste y Quita Sueño, Francisco Peña y Antonio Brito, respectivamente.
Participó además el director del Hospital Marcelino Vélez, doctor Frank Soto, funcionarios del sector eléctrico así como otras personalidades.

0 comentarios

Profesional de la conducta llama a no promover Día del Padre con bebidas alcohólicas

Santo Domingo. El espolista de la conducta, Elías Tejada, viendo el Día de los Padres desde una visión de Salud Pública, considero que es incoherente y hasta improcedente, promover esa fecha de celebración  familiar con la promoción de bebidas alcohólicas.
Dijo que por la celebración de los padres, el último domingo de julio, en la República Dominicana, la ciudad se inundada de múltiples anuncios alusivos al Da de los Padres, entre estos cabe destacar los que promueven el consumo de alcohol y de otras conductas como el machismo.
“El machismo es una figura que se resalta y se asocia a una marca de bebida alcohólica, por lo que toda figura masculina trata de exhibir su hombría con una botella en la mano, no importa la edad, mientras mas joven mejor, así nos indican las estadísticas que de 20 a 29 años son los de mayor consumo y, por ende, lo de mayor riesgo”
El profesional de la salud mental indicó que este consumo está ocasionando en la población joven diversas enfermedades como cánceres a temprana edad, y un hígado que empieza a fallar en plena flor de la juventud.
En ese sentido, manifestó preocupación, razón por la que trata de hacer sus  aportes desde el puesto de trabajo que desempeña en la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y a través del clúster de alcohol, órgano desde donde se están trabajando las políticas dirigidas a disminuir el consumo de alcohol en el país.
Elías Tejada, dijo que como ciudadano se siente corresponsable de contribuir a mejorar la salud de las personas, por lo que llama a la conciencia sobre el inicio a temprana edad del uso y abuso de sustancias psicoactivas, entre otras amenazas que acortan la vida de población, tanto en jóvenes como en el adultos mayores.
“La peor herencia que puede dejar un padre a su hijo es que éste lo imite consumiendo bebidas alcohólicas, como lo promueven las vallas y los a nuncios de radio y televisión. Nuestro mejor deseo en el Día de los Padres es fomentar estilos de vida saludables” manifestó.



0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger