ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Rubén Maldonado desautoriza a Radhamés González para convocar comisión estudia ley de partidos y ve innecesaria conminación hacen seis diputados

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, desautorizó al diputado Radhamés González para convocar a la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

De igual manera, Maldonado consideró innecesaria la conminación que seis diputados hicieron al presidente de dicha comisión, Henry Merán, para que la convoque a la comisión especial.

En rueda de prensa realizada este lunes en su despacho, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que tanto la actitud de González como la los seis diputados que hicieron la conminación constituye un intento de sabotaje al normal desenvolvimiento de la institución legislativa.

A seguidas, leyó el artículo 135 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual señala que la selección de los miembros de las comisiones especiales las hará al presidente de la institución legislativa, quien además indicará la persona que la presidirá, sin que en ningún caso hable de la existencia de un vicepresidente.

“Deploro de manera contundente esta comunicación que sin ningún motivo hicieron unos compañeros… Porque no hicieron una reunión a las diez, ya a las once estaban reunidos para convertirse en un ente boicoteador”, declaró.

Maldonado indicó que al hablar de convocar a la comisión  especial al margen de los mecanismos institucionales, el diputado González se atribuye unas funciones que no tiene, por lo que se vio en la necesidad de utilizar las mismas vías para aclarar lo que al respecto establece el reglamento de la Cámara.

Hablando en tono enfático, Maldonado dijo que la posposición de la reunión de la comisión especial se hizo con su consentimiento, y se tomó la medida en procura de realizar nuevos contactos con el liderazgo político en procura de lograr el consenso necesario para la aprobación de la iniciativa legislativa.

Asimismo, el legislador explicó que tomaron la decisión después de haber analizado las advertencias que el presidente del Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños,  hizo a los partidos políticos, y de escuchar al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, decir que las observaciones del organismo comicial serían objeto de un análisis por parte de la dirección peledeista.

Sostuvo que, tras tomar la decisión, conversó con los diputados Radhamés Camacho y Miriam Cabral, ambos miembros del Comité Político del PLD, y además le envió un mensaje a Pared Pérez, quien por demás es presidente del Senado de la República, en la continuación de los esfuerzos que desde hace meses viene realizando en procura de consenso para viabilizar la aprobación de la ley de partidos.

En cuanto a la actitud del diputado Henry Merán, Maldonado indicó que éste fue tan diligente, que a pesar de no estar de acuerdo, el mismo día que se aprobó el pre informe requerido por la Comisión Especial, lo mandó a elaborar.

Maldonado llamó la atención de los diputados peledeistas, señalando de manera reiterativa que  desde su posición de presidente de la Cámara de Diputados, ha auspiciado un clima de diálogo permanente en busca del consenso necesario para la aprobación de la ley de partidos.

 “Nunca  me he prestado a impedir la materialización de acuerdos que se hayan hecho en la Cámara”, sostuvo. “El que me conoce a mi sabe que soy un hombre directo, y no puedo permitir el irrespeto que se ha cometido contra mi persona y contra el presidente de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

0 comentarios

Procuraduría y UNICEF extienden a Boca Chica plan para reducir explotación sexual y comercial contra niños y adolescentes en zonas vulnerables Procuraduría Prensa

La iniciativa tiene el propósito de fortalecer la prevención y el procesamiento penal de esos delitos, que son cometidos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes en zonas vulnerables.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) extendieron a Boca Chica, un programa de acciones para reducir los delitos de explotación sexual y comercial ejercidos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes en zonas vulnerables del país.

La intervención integral fue anunciada durante un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes; el representante interino de UNICEF, Eduardo Gallardo; la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Marjorie Espinosa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el general de brigada piloto de la Fuerza Área Dominicana, Juan Carlos Torres.

A través de un comunicado de prensa, las instituciones informaron que las acciones serán implementadas en Boca Chica, Cabarete y Sosúa, en Puerto Plata, así como en la Zona Colonial, del Distrito Nacional, a través de mesas de trabajo comunitarias e interinstitucionales de prevención, investigación, persecución y gestión contra esos delitos, con el objetivo de fortalecer la prevención y el procesamiento penal de la explotación sexual comercial que se ejerce en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes en zonas turísticas.

Las instituciones a cargo del plan indicaron que también incluye la promoción de la campaña “No hay Excusas”, con la finalidad de continuar fomentando la denuncia de esos casos y la protección de las víctimas.

Durante la actividad, el magistrado Rodríguez pronunció un discurso, durante el cual reiteró el compromiso de seguir incrementando los esfuerzos desde el Ministerio Público en coordinación con instituciones nacionales e internacionales para reforzar las labores preventivas y la persecución de esas actividades delictivas.

“Con esta nueva iniciativa buscamos garantizar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes merecen y deben tener la oportunidad de desarrollarse de manera integral en ambientes sanos y seguros, respetando su dignidad”, expuso el jefe del Ministerio Público. 

Agregó “nuestro objetivo es que las mesas de coordinación se conviertan en espacios donde los distintos actores de la sociedad civil y del gobierno puedan interactuar para dar una respuesta integral a esta compleja situación. Cada una de las instituciones que forma parte de este proyecto juega un papel fundamental para la sensibilización de la sociedad, las protecciones de los niños, niñas y adolescentes y la detección, persecución y sanción de estos casos”. 

Expresó satisfacción por la iniciativa de sumar esfuerzos en la lucha contra esos delitos, al tiempo de manifestar “hemos declarado tolerancia cero a quienes se dediquen a estas malas prácticas y estamos procurando que sean sancionados con todo el rigor de la ley”.

En su intervención, el procurador Rodríguez dijo que trabajan para destinar más recursos y mayor apoyo logístico a los fiscales para el combate efectivo de esas problemáticas, a fin de que puedan realizar mejores investigaciones e instrumentar mejores expedientes contra esos actos criminales.

Eduardo Gallardo, representante interino de UNICEF, afirmó que “la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una forma de esclavitud moderna. Solo con una respuesta integral de las autoridades nacionales y locales, la sociedad civil, el sector privado, y las comunidades, acompañados de la cooperación internacional, para prevenir, perseguir y atender a las víctimas, podremos reducir el delito y proteger mejor a los niños y niñas contra la violencia”.

Además del procurador general de la República y el representante de UNICEF, durante el acto  también pronunció un discurso la viceministra Marjorie Espinosa.

En la apertura de la jornada, que se efectuó en un hotel de Boca Chica, también estuvieron presentes representantes de otras instituciones que participan en la puesta en marcha del plan, entre ellos, de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de la Policía Judicial de Niños, Niñas y Adolescentes y del Ministerio de Turismo.

Plan de acción inmediata

Para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas y en el marco de las labores que serán realizadas contra la explotación sexual infantil, la PGR y UNICEF informaron que este lunes 30 de julio, quedaron instaladas las mesas interinstitucionales y comunitarias en Boca Chica para el inicio inmediato del plan de acción.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), del cual forma parte el Ministerio Público y que tiene el propósito de prevenir, combatir y ofrecer asistencia a las personas afectadas.

Las acciones a cargo de la PGR se llevarán a cabo a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, indica el comunicado de prensa.
0 comentarios

Ministra de la Mujer exige a los líderes de los partidos políticos y legisladores un mayor compromiso con la paridad, que fortalece el ejercicio democrático

Janet Camilo reclamó a los partidos políticos dejar individualismos y pensar en la democracia de nuestro país, aprobando la Ley de Partidos Políticos.

Santo Domingo.- La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reclamó la aprobación de una Ley de Partidos políticos en la que se cumpla con el mandato constitucional de la participación femenina en un 50% de las posiciones, tanto dentro de las organizaciones como en los cargos electorales, por lo que pidió a los líderes de las organizaciones políticas que no impidan la aprobación de la pieza.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio de la Mujer, la ministra demandó de los legisladores asumir una posición de madurez y proclamar una legislación que ofrezca y haga cumplir las garantías jurídicas para que las mujeres logren una inserción plena en la actividad política dominicana, bajo el principio de igualdad que ordena la Constitución de la República.
Janet Camilo resaltó que la paridad y la equidad son requisitos esenciales que garantizan el adecuado funcionamiento de la democracia y en ese sentido pidió a los legisladores tomar en cuenta los temas que atañen a la mujer cuando se conozca el proyecto de ley que, contrario a lo que establece la Constitución, asigna solo un 40% de participación a las mujeres.
“Es urgente que en el país se apruebe una Ley de Partidos que no ignore a la mujer. Es una necesidad para el ejercicio pleno de la democracia. Nosotras sumamos más de la mitad de la población y dentro de las organizaciones políticas, sociales y comunitarias también somos mayoría”, destacó la también dirigente política.
Camilo reconoció que este es un momento histórico y, por ende, propicio para que las mujeres dominicanas que tuvieron que esperar un siglo para conquistar el derecho al sufragio y 76 años después de ese trascendental acontecimiento, continúan “la lucha por el derecho a una ciudadanía plena, sin regateos, en la misma proporción al aporte y a la contribución histórica que han hecho al desarrollo de la sociedad”, alcancen el 50/50 para una democracia paritaria.
“Podemos cambiar la historia y aprobar una Ley de Partidos Políticos en la que se reconozca el principio de igualdad entre hombres y mujeres, una ley que contemple sanciones a la violación a los derechos de las mujeres establecidos y estos escarmientos deben estar tipificados en la propia ley. También se debe establecer la paridad en los estamentos de dirección y de base de los partidos, y que las mujeres tengan acceso en igualdad de condiciones y oportunidades a la postulación de candidaturas a cargos públicos a todos los niveles, nacional, municipal y local”, señaló Janet Camilo.
En ese mismo tenor, la ministra de la Mujer dijo que la Ley Electoral debe estar basada en los mismos principios señalados anteriormente para la Ley de Partidos, como son: democracia, equidad, igualdad, pluralidad, participación, institucionalidad, transparencia y la no discriminación.
En tanto, Camilo pidió que hombres y mujeres que forman el Congreso Nacional trabajen unidos para lograr este objetivo, para el cual se necesita de la participación, apoyo, compresión y sobre todo la complicidad de los hombres, “porque igual como sucede con la violencia de género, la paridad la ganaremos trabajando juntos hombres y mujeres”.


0 comentarios

Reclaman entrada en vigencia régimen contributivo subsidiado

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) reclamó al Consejo de la Seguridad Social  la entrada en vigencia del Régimen Contributivo Subsidiado,  aprobado hace 17años, destinado a proteger a los trabajadores informales que son más del 56% de la mano de obra dominicana.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, sostuvo que no se concibe que  a esta fecha todavía ese régimen de la seguridad social no haya entrado en vigencia, porque se trata del sector más numeroso de los trabajadores.
Ramos indico que ha llegado el momento de que el Consejo de la Seguridad Social disponga la protección del sector informal de la economía, porque no hacerlo es perpetuar las deplorables condiciones de vida en que viven millones de dominicanos.
“Los argumentos del gobierno es que  para este caso no recursos, a lo que nosotros respondemos que lo  que ha faltado es iniciativa, hay que buscar fórmulas creativas, lo que  demuestra la urgencia de modificar la ley 87-01 sobre seguridad social, que se ha quedado rezagada con los cambios experimentados   en el sistema de salud no solo en el país sino en diferentes países en los que sus trabajadores están, como aquí, desamparados”, apunto el dirigente sindical
Por otra parte, Jacobo Ramos, califico como un abuso que se exonere a miles de empresarios de los sectores agrícolas, de la construcción y portuarios, del pago de las cotizaciones  de sus trabajadores tal y como se lo ordena la ley 1896, legislación que forma parte de la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
En ese sentido, Ramos llamo al Consejo de la  Seguridad Social aplicar la ley 1896 que garantiza los derechos de  los trabajadores de ese sector en la actualidad sin garantías de servicios médicos ni pensiones.
Dio que la CNTD y sus filiares en esa área la Federación Unitaria de Trabajadores del Turismo, la Economía Informal y el Comercio, FUTTEINCO y la Federación Unión de Trabajadores, Juntas de Vecinos y Organizaciones Populares, FUTJOPOCIF  iniciarán acciones en el país y denuncias de esos atropellos a nivel internacional.

0 comentarios

Henry Merán, Presidente de la Comisión Especial de ley partidos convoca la comisión para el jueves 2 de agosto a las 10:00a.m.

Henry Merán dice diputado Radhamés González no tiene facultad para convocar comisión estudia ley de partidos.

SANTO DOMINGO.-El diputado Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos políticos que cursa en el Congreso Nacional, convoco la comisión para el jueves 2 de agosto a las 10:00a.m en el salón Juan Pablo Duarte del Congreso Nacional.

Igualmente,  Merán advirtió que el diputado Radhamés González no tiene facultad para convocar a esa instancia creada por el presidente de la Cámara de Diputados. Sostuvo que conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, la convocatoria de dicha comisión es una potestad exclusiva del presidente de la misma.

En ese mismo tenor, Merán explicó que las comisiones especiales son creadas por el pleno de la Cámara de Diputados y quien la preside y sus miembros designados por el presidente de la misma pero no tienen vicepresidente según lo dispone el articulo 138 del reglamento. "Yo lamento las declaraciones del honorable diputado Radhamés González, quien se ha autoproclamado vicepresidente de la comisión especial", indicó Merán.

Afirmó que la decisión de posponer la reunión que la comisión especial había pautado para el pasado viernes, la tomó de común acuerdo con el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, luego de la reunión que hiciera la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos, y tomando en cuenta el anuncio hecho por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que esa organización le dará una respuesta institucional a los pronunciamientos hechos por la Junta Central Electoral (JCE).

Informó que en su calidad de presidente de la comisión, dirigió la redacción del pre informe de la subcomisión creada para tales fines, el cual será conocido por la comisión especial, y si esa instancia lo considera pertinente, será remitido al hemiciclo.

“Pero a lo interno de la Cámara ocurre que la modalidad de primarias abiertas no cuenta con la mayoría calificada del artículo 112 de la Constitución para ser aprobada, lo que es reconocido por el presidente de la República en la carta que envió al Congreso Nacional”, indicó.

Explicó que hasta el pasado miércoles, la posición del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  a lo interno de la comisión especial no ha había sido la que se expresó en la subcomisión a última hora con relación la modalidad de elecciones internas.

En ese sentido, Merán reconoció que al variar la posición del PRSC en la última reunión de la subcomisión, la correlación de fuerzas varía, y la modalidad de primarias abiertas pasa a tener siete miembros de la comisión, en tanto que la modalidad de que los partidos decidan, pasaría a tener un apoyo de seis miembros de la comisión.

Según el legislador, si se impone en el pleno de la comisión lo propuesto en la subcomisión por los legisladores que apoyan las primarias abiertas con el respaldo el PRSC, el país estaría a la puertas de quedarse sin la tan anhelada y necesaria ley de partidos políticos.  

0 comentarios

4to. Congreso Turissol-CASC resalta la importancia de la sostenibilidad

La Agencia de Turismo, Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), consideró como sumamente importante la sostenibilidad como eje transversal en toda actividad humana, en especialmente en el turismo, que genera el 23%  de la riqueza de República Dominicana del de ellas, al tiempo que advirtió que es una acción destructora del medio ambiente.
En tal sentido, TURISSOL, entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se ha enfocado en crear alternativas para que todos hagan vacaciones responsables para mitigar el impacto del ser humano sobre el medio ambiente y que los resultados generados por el turismo sean positivos.
TURISSOL-CASC hizo estas puntualizaciones durante el 4to. Congreso de Turismo Sostenible, con el que cierra el ciclo de Foros Regionales, en las instalaciones del INFAS, Instituto Nacional de Formación Social.
Explicó que ha hecho grandes esfuerzos para concientizar a los principales actores del sistema (gobierno, turismo, trabajadores y empleadores), para que entiendan la importancia del turismo local.
Asimismo, dice que ve el turismo como herramienta para el disfrute de vacaciones de los trabajadores, el incremento del acervo cultural, el aumento de la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades anfitrionas, la unión de la familia.
En el Cuarto CongresoTURISSOL-CASC participaron, entre otros técnicos nacionales e internacionales como Nieves Gautreaux, Rosana Miashiro, coordinadora da Escuela de Turismo y Hotelería Canto da Ilha,  Mariana Paes, Setor de Eventos UNISOLI Turismo & Eventos, de la Central Unida de Trabajadores (CUT) de Brasil; Javier De Vicente, secretario Confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de la Unión Sindical Obrera de España (USO).

0 comentarios

Procurador y encargado de negocios de EEUU acuerdan fortalecer cooperación contra el crimen organizado y delincuencia transnacional

Los funcionarios coordinaron trazar nuevas iniciativas y establecer un plan de cooperación conjunto a mediano y largo plazo contra todas las manifestaciones de esas actividades delictivas.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, recibió en su despacho, la visita del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Copley, con quien conversó sobre diferentes temas en el ámbito de competencia del Ministerio Público y la importancia de fortalecer la cooperación jurídica internacional entre ambas naciones.

Durante el encuentro, que también contó con la participación del nuevo titular de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada García, y el agregado jurídico de la Embajada de Los Estados Unidos, Nelson Delgado, los funcionarios destacaron la importancia de reforzar la colaboración y el trabajo en conjunto para lograr mayor efectividad en la prevención y persecución de las diferentes modalidades del crimen organizado y la delincuencia transnacional.

La información fue dada a conocer por la PGR a través de un comunicado de prensa, el cual señala que en el transcurso de la reunión el señor Robert Copley reiteró el respaldo y la continuidad de los Estados Unidos a la lucha contra esas acciones ilícitas que lleva a cabo el procurador Rodríguez en el país.

La Procuraduría General de la República informó que ambos funcionarios conversaron sobre las labores que lleva a cabo el Ministerio Público para fortalecer este órgano de justicia y la persecución de la criminalidad transnacional, reiterando el compromiso de establecer en ese sentido una agenda común.

Rodríguez y Copley, expresa la información, manifestaron sus intenciones de mantener la interacción y establecer planes de cooperación a mediano y largo plazo para el combate efectivo de las diferentes modalidades del crimen organizado, así como trazar nuevas iniciativas y estrategias dentro del plan de acción que ejecuta el Ministerio Público para enfrentar los delitos.

El magistrado Rodríguez agradeció el respaldo ofrecido por el representante de la Embajada de los Estados Unidos al fortalecimiento institucional y la consolidación de la seguridad jurídica nacional.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger