ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

El Consulado de la República Dominicana en California y la DGCINE promueven los incentivos y las locaciones del país en los principales estudios de Hollywood

El Consulado de la República Dominicana en California, Estados Unidos, y la Dirección General de Cine (DGCINE) desarrollaron recientemente una agenda estratégica sin precedentes para promocionar los incentivos y locaciones que ofrece la República Dominicana a los altos ejecutivos de las más importantes empresas cinematográficas en Hollywood, con el fin de atraer grandes producciones al territorio nacional.

Luego de varios meses de coordinación entre las dos instituciones, la agenda, desarrollada entre el 16 y el 20 de julio de 2018, incluyó presentaciones y reuniones con los jefes de producción y finanzas de Paramount Pictures, Universal Studios, Sony Pictures, The Walt Disney Company, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Lionsgate Entertainment, Netflix, Highland Film Studios, One Race Films y AG Studios USA.

Estos encuentros estuvieron encabezados por la Cónsul General de la República Dominicana en California, Janet Blandino, y la Directora General de la DGCINE, Yvette Marichal, acompañadas de la Coordinadora para la Industria del Cine en Los Ángeles, Solly Durán, y el Director de Comunicaciones del Consulado de la República Dominicana en California, Ron Lizardo.

"La República Dominicana cuenta con los incentivos más competitivos en toda Latinoamérica, y nuestro objetivo es que cada ejecutivo de la industria del cine en Hollywood considere realizar su producción en nuestro país, al momento de escoger su locación de rodaje", señaló Janet Blandino.

Desde la creación de los incentivos otorgados mediante la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, el país se ha convertido en un destino fílmico para la producción de obras cinematográficas y audiovisuales de empresas de la industria provenientes de todo el mundo. Por ello, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha establecido como una prioridad de su gobierno la captación de producciones extranjeras a desarrollar en el país, así como la colocación de las producciones dominicanas en los escenarios de otros países.

Además de las reuniones con los ejecutivos de cine, el Consulado de la República Dominicana en California y la DGCINE realizaron un encuentro con algunos de los principales Location Scouts, en el que se promocionaron las diversas locaciones que nuestra isla tiene para ofrecer a las producciones del séptimo arte.

"Como resultado de este encuentro, ambas instituciones, junto al Ministerio de Turismo, se encuentran planificando la visita al país por parte de varios de estos equipos técnicos y profesionales para identificar los espacios más adecuados para ejecutar sus rodajes", indicó Yvette Marichal.

0 comentarios

Procuraduría recibe el segundo pago de US$30 millones de parte de empresa Odebrecht tras acuerdo

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que recibió el segundo pago correspondiente a 30 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht, como parte del acuerdo suscrito con esa multinacional brasileña por los sobornos que admitió haber pagado en el país, para obtener contratos de obras públicas.

La institución explicó mediante un comunicado de prensa, que tanto la segunda cuota de 30 millones dólares recibida en el mes de julio del presente año, al igual que la primera por igual monto, que le fue entregada en el mes de enero de 2017, fue depositada en la cuenta especial que tiene la Procuraduría General de la República en Banreservas.

Asimismo, adelantó que dicho pago será incorporado al presupuesto de la institución a los fines de desarrollar los programas de prevención y combate de la criminalidad en el país, así como a la reforma penitenciaria, proyectos éstos, que dijo, han sido declarados dentro de las prioridades de la presente gestión.

La Procuraduría General de la República al ofrecer la información, detalló que los proyectos serán ejecutados en coordinación con el Poder Ejecutivo.

Se recuerda que en el marco de la investigación de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público suscribió un acuerdo con dicha empresa, el cual contempla el pago de un monto total de 184 millones de dólares como indemnización al Estado dominicano, siendo esta la primera vez que se implementa la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, del 6 de diciembre del año 2006, logrando la Procuraduría General de la República la aplicación de la sanción máxima establecida en dicha ley para las personas morales, así como la cooperación de la empresa y el Ministerio Público de Brasil para fortalecer la acusación del caso. 

La PGR precisó que dicho monto será desembolsado paulatinamente en un plazo de 8 años, mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025, cumpliendo dicha empresa hasta el momento con los dos primeros pagos, tal y como está contemplado en el acuerdo.

0 comentarios

Administradora del INAVI dice seis años de gestión del presidente Medina han sido exitosos

La administradora general del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, defendió los seis años de gestión del presidente Danilo Medina y dijo que en ese periodo la República Dominicana ha experimentado cambios a favor de la población.
López de Ortiz expresó, que el mandatario ha propiciado una gran revolución en el sistema educativo con la implementación de tanda extendida y construcciones de centros educativos.
Manifestó que la construcción y reconstrucción de hospitales, el Teleférico de Santo Domingo  y la ampliación del metro mejoran considerablemente  la vida de miles de dominicanos.
Agregó que el mejor reflejo de que Gobierno del presidente Medina ha sido exitoso es el crecimiento de la economía y que  así lo han dado a conocer los organismos internacionales.
Al ser entrevistada en el programa radial la Super 7 en la Mañana, Maritza López de Ortiz dijo que otra gran obra que mejorará el sistema energético en  el país es la construcción de la Planta a Carbón Punta Catalina.
0 comentarios

Hipólito Mejía pide a Leonel Fernández explicar origen de los fondos con que fundó y maneja Funglode.

El ex-presidente Hipólito Mejía  solicitó  a su homologo, el expresidente Leonel Fernández que rinda un informe al país de los fondos recibidos por él, tanto en su condición de primer mandatario como luego dejar la primera magistratura del Estado.
“Usted ha hecho pública su decisión de buscar la presidencia de la República Dominicana en las elecciones del año 2020. Consecuentemente, es su obligación responder al reclamo de sectores importantes de la ciudadanía que le piden explicar con total transparencia el origen y la magnitud de los fondos que usted ha recibido y que le han permitido crear y mantener la fundación que preside desde hace 18 años”, expresa Mejía en carta enviada el presidente de Funglode.
Pide Mejía a Fernández que como él se ha erigido en paladín de la Transparencia, ha dictado innumerables conferencias sobre el tema, es obligatorio que, consecuentemente con su prédica, demuestre al país y al mundo el origen de los fondos con que maneja la Fundación Global y Desarrollo
Texto íntegro de la Carta de Mejía a Fernandez
Santo Domingo, R.D. lro de agosto de 2018
Doctor
Leonel Femández Reyna
Ex Presidente de la República
Presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Ciudad.-

Honorable Doctor Femández

Desde hace varios años, tanto en el país como en el extranjero, diversas personalidades del mundo político me han manifestado su asombro por la dimensión y la opulencia de la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, que usted preside desde su fundación en el año 2000.
Ese asombro se debe, en gran medida, a la incongruencia entre la exuberancia de la sede de esa institución privada y los altos niveles de pobreza y desigualdad que marcan  la vida  de  la mayoría  de  los ciudadanos  y  ciudadanas  de la República
, Dominicana. Por eso, muchas de esas personalidades me han expresado que la sede de esa institución es más ostentosa que la de fundaciones en países altamente desarrollados.
En el país, numerosas personalidades e instituciones le han pedido a usted explicación sobre la procedencia y la magnitud de los fondos con que fue financiada FUNGLODE, así como los recursos económicos que le permiten funcionar con marcado protagonismo (nómina).


En más de una ocasión, se ha usado la represión del Estado para silenciar las voces que han demandado, públicamente, el esclarecimiento de la interrogante que planteamos.
Usted se ha auto proclamado vocero y adalid de la transparencia. En esa dudosa capacidad, ha impartido conferencias magistrales en diferentes escenarios internacionales, planteando que la construcción de la democracia social es inseparable de la transparencia de las personas que han elegido el ejercicio de la política para aportar a sus pueblos su capacidad y experiencia
Usted ha hecho pública su decisión de buscar la presidencia de la República Dominicana en las elecciones del año 2020. Consecuentemente, es su obligación responder al reclamo de sectores importantes de la ciudadanía que le piden explicar con total transparencia el origen y la magnitud de los fondos que usted ha recibido y que le han permitido crear y mantener la fundación que preside desde hace 18 años
Yo comparto ese reclamo público porque estoy convencido de que quienes aspiramos a conducir los destinos de la nación, estamos compelidos a actuar con total transparencia. En mi caso, he hecho exactamente eso a lo largo de toda mi vida, y sigo dispuesto a dar al pueblo dominicano las pruebas que me pida, tanto en mi condición de hombre público como de empresario privado.
Al hacerle públicamente esta solicitud de ejercicio de la transparencia, Doctor Femández, no lo hago de manera estrictamente individual. Más bien, soy portador del mensaje que le envía una buena parte de la ciudadanía dominicana.
Albergo la esperanza de que estas líneas sirvan de provecho al ejercicio de la transparencia que le ufana, así como al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
Atentamente
Del despacho de Hipólito Me/ía

0 comentarios

Fiscales Reiteran Apoyo A Concurso Interno Del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, D.N.- La Asociación de Fiscales de la República Dominicana (FISCALDOM) reiteró su apoyo a la realización del concurso interno aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para escoger los Titulares de 40 Fiscalías, Procuradurías de Cortes de Apelación y Procuradurías Especializadas del país.

FISCALDOM expresó que respalda de manera irrestricta este proceso, tras destacar que es un esfuerzo institucional y exigido durante años por la mayoría de los fiscales y procuradores de las diferentes jurisdicciones del sistema de justicia, además de la Cámara de Diputados que se unió a este reclamo.

Igualmente, destacó que la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de llamar a concurso interno para la selección de titulares en las distintas procuradurías fiscales, procuradurías de cortes y procuradurías especializadas, es irrefutablemente el paso más trascendental que se ha dado para el fortalecimiento del Ministerio Público.

Resaltó, además, que la realización de este concurso, cumpliendo a cabalidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público, se hace un gran aporte a la democrática participación de todos los que manifiesten disposición de hacerlo.

Al referirse a los reclamos de algunos miembros del Ministerio Público, FISCALDOM, recordó que la Ley es la Ley y que nadie está por encima de la misma, al tiempo de señalar que las designaciones de los fiscales y procuradores de cortes titulares son por 4 años y que todas las plazas concursadas están vencidas conforme los artículos 36 y 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Declaró que el período de una titularidad es expreso y claro de cuatro años y dijo que como asociación están conscientes de que el Consejo Superior del Ministerio Público tiene la opción, no la obligación, de reconfirmar a titulares a los cuatro años por un segundo período, “previa” evaluación de desempeño, lo que no sucedió a los 4 años durante la pasada gestión, y sería completamente violatorio a la ley hoy realizar una evaluación posterior (no previa) con hasta 3 años después de vencido el período.

La FISCALDOM recordó que es la ley que impide al Consejo evaluar posteriormente y el Reglamento de Carrera obliga a un concurso. Además, la asociación que agrupa a una gran cantidad de fiscales, advirtió que ascender a un miembro específico luego de abrir un concurso, para que opte por posiciones en otro nivel, sería violar el principio de igualdad contemplado en la Ley.

Valoró el hecho de que en el concurso están participando en igualdad de condiciones unos 20 fiscales y procuradores que actualmente son Titulares de Fiscalías, Procuradurías de Corte y Procuradurías Especializadas, como pudieron haberlo hecho casi la totalidad de los titulares.

Por igual, ponderaron que se respete la ley y que sólo participen para posiciones de titularidad los fiscales para Fiscalías y los procuradores de cortes para Procuradurías de Corte, tal cual lo contempla el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público en sus artículos 95 y 96.

Al dar su apoyo al proceso, FISCALDOM, en la persona de su presidente, el magistrado Francisco Rodríguez, expresó que nadie conoce mejor el Ministerio Público que casi la totalidad de los fiscales y procuradores del país, quienes, a su vez, son miembros de dicha asociación y descartó la existencia de cualquier anomalía, resaltando que hasta la fecha el concurso goza de total legalidad, transparencia y legitimidad.

0 comentarios

INABIE inicia entrega de utilería escolar a estudiantes de las escuelas para el próximo año escolar

El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), inició este miércoles la entrega de unos 750 mil Kits a los Distritos Escollares. El primero en recibir los uniformes fue el Distrito Escolar 10-01, de Villa Mella, perteneciente a la Regional 10, del Municipio Santo Domingo Norte.
Los estudiantes de las escuelas públicas  están recibiendo un kit que contiene: dos polochers, una mochila con cuadernos, lápices, borras, cartabones, reglas,  un par de zapatos y un pantalón.
El director del INABIE, René Jáquez Gil, al dejar iniciada la entrega en el municipio  Santo Domingo Norte, indicó que la inversión hecha por el gobierno en Utilería Escolar asciende a más de mil 700 millones de pesos.
Jáquez Gil explicó que a los fabricantes de calzados, en su mayoría  empresas pymes, la entidad que dirige le compró  unos 716 mil 200 pares de zapatos escolares, por un valor de 419 millones de pesos a unas ocho (08) empresas generales y unas 26  pymes fabricantes de calzados.
El director del INABIE dijo que la inversión en polocher fue de unos 700 millones de pesos, mientras que 276 millones de pesos fueron invertidos en la compra de pantalones y, unos 30 millones en medias, todos estos,  fabricados por empresas pymes, instaladas  en todo el territorio nacional.
En ese mismo orden, explicó que la compra a los fabricantes de mochilas ascendió a unos 350  millones de pesos.
Jáquez Gil sostuvo que con la entrega en los meses de julio y agosto de los uniformes escolares se cumple con el anhelo del presidente Danilo Medina de que antes de comenzar el año escolar, los alumnos de las escuelas públicas puedan contar  con sus uniformes, ya que con esto se impide que los padres incurran en gastos en este renglón.
El director del INABIE recordó que el año pasado el gobierno, a través del INABIE, invirtió en uniformes escolares unos 922 millones 095,225 pesos, beneficiando a una población estudiantil de 698, 842 alumnos,  cifra que fue superada  este año escolar, ya que esa inversión aumentó  a 1,775 millones de pesos.
0 comentarios

Rubén Maldonado dice en República Dominicana no hay apátridas

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que el Estado Dominicano ha hecho ingentes esfuerzos en procura de ayudar a Haití a sobrellevar su crisis interna y de regularizar el estatus migratorio de miles de haitianos que residen en la República Dominicana.
El legislador indicó, sin embargo, que la regularización de la situación de los haitianos que residen en territorio dominicano se ha hecho más difícil debido a que el vecino país no ha sido capaz de dotar a sus ciudadanos de documentos de identidad.
“Los dominicanos que emigran a los Estados Unidos, sea legal o ilegalmente, llevan una cédula de identidad. Pero los haitianos que vienen a nuestro país no traen absolutamente nada”, indicó Maldonado.
El presidente de la Cámara de Diputados se expresó en estos términos durante una reunión que sostuvo con el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Copley, y una delegación de congresistas de Nueva York. 

Además de Copley, la misión de Estados Unidos estuvo integrada por los congresistas Hakeem Jaffries y Stacey Plasket, así como por John Woods, de la escuela de derecho de la Universidad de Howard, y Sally Yearwood, de Acción Centroamericana y Caribeña.
De su lado, Maldonado estuvo acompañado de los voceros  Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). También estuvieron con Maldonado los diputados Víctor Suárez, Víctor De Aza, Ito Bisonó y Lucía Alba.
Durante el encuentro, Maldonado afirmó que el tema de los haitianos ha sido mal interpretado internacionalmente, lo que ha motivado que muchos no aprecien en su justa dimensión el gran esfuerzo que hace la República Dominicana en beneficio del vecino país y sus emigrantes radicados en territorio dominicano.
“La constitución de Haití dice que todo hijo de haitiano, no importa donde haya nacido, es haitiano. De manera, que aquí, en la República Dominicana,  no hay  apátridas, porque su constitución los reconoce a ellos como haitianos”, indicó Maldonado
De su lado, el diputado Ito Bisonó coincidió con Maldonado en cuanto a que la República Dominicana no puede cargar con la problemática de Haití.
 “Viendo los problemas migratorios que hay en todo el mundo, la República Dominicana no es la solución del problema haitiano”, puntualizó Bisonó.
Tanto Copley como los congresistas estadounidenses agradecieron la receptividad de Maldonado y destacaron la fortaleza de los vínculos políticos y económicos entre la República Dominicana y Estados Unidos.
Resaltaron que los comentarios de los legisladores dominicanos los ayuda a entender mejor el panorama de los haitianos que residen en República Dominicana.

0 comentarios

Cámara de Diputados aprueba ley que regula uso de símbolos patrios

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados  declaró de urgencia y aprobó en primera lectura y envió a comisión a plazo fijo hasta el próximo martes , el proyecto de ley que reglamenta el uso de los símbolos patrios: la Bandera, el Escucho y el Himno Nacional.
La pieza,  de la autoría del diputado Venerado Castillo,  estable en uno de sus considerandos que las disposiciones legales vigentes que se refieren a los símbolos patrios se encuentran dispersas, incompletas o en situación de obsolescencia, por lo que se precisa de su unificación y adecuación para atender a los imperativos actuales.
Por lo tanto la iniciativa establece que  para enhestar la bandera es obligación de todas las dependencias estatales, organismos autónomos y descentralizados del Estado, oficinas municipales, planteles escolares y universitarios, sean estos públicos o privados, bibliotecas públicas y embajadas, consulados y legaciones diplomáticas dominicanas en el extranjero , todos los días laborables, en horario de las ocho de la mañana hasta la 5 y 30 de la tarde.
Los diputados,  en la sesión de este día,  declararon de urgencia y aprobaron en primera lectura y enviaron a comisión con plazo fijo hasta el martes, el proyecto de ley para la reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, de la autoría del diputado David Herrera.
En uno de sus considerandos,  la iniciativa indica que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo cual equivale a cerca de mil trescientos millones de toneladas al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
(FAO).
La pieza en uno de sus articulados establece que las estrategias para la gestión de los desechos de alimentación incluirán procesos de recolección por separado, los cuales beneficiarán a la reutilización, reciclaje, descomposición y uso como fertilizante natural de los desechos de alimentos en última instancia.
Al término de la sesión los diputados fueron convocados nuevamente para sesionar el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
0 comentarios

Cámara de Diputados organiza primer Desayuno Nacional de Oración por Unidad de RD

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, anunció para el próximo miércoles el Primer Desayuno Nacional de Oración Unidos por la República Dominicana, donde han sido invitados los representantes de los diferentes sectores nacionales.
“Es una iniciativa que ha surgido de estos diputados y diputadas que están detrás de nosotros, que quedaron conformados en comisión para organizar esa actividad”, precisó Maldonado.
El presidente del órgano legislativo  destacó la labor titánica que viene haciendo la comisión organizadora para esta  actividad que también se realiza en otros países 
La actividad  pretende reunir las figuras más destacadas de la política y de los negocios del país.
Desde hace mucho los diputados vienen celebrando desayunos de oración, donde han sido invitados religiosos de las diferentes iglesias.
Maldonado manifestó que a pesar que la República Dominicana no está viviendo momentos de convulsión social es importante que los principales actores sociales se reúnan  para elevar una plegaria a Dios.
“Todos unidos bajo el manto sublime del todo poderoso en una oración conjunta de todos los sectores políticos, estos colegas encabezados por Isabel de la Cruz los demás colegas han estado realizando la organización de esa actividad que promueve la Cámara de Diputados”, manifestó.
La actividad se desarrollará el próximo miércoles 8:00  de la mañana en el Salón Garden, del Hotel Embajador.
A la actividad están siendo invitados el presidente de la República,  Danilo Medina, los ex presidentes  Leonel Fernández, e Hipólito Mejía, y los dirigente políticos Luís Abinader, Federico Antún Batlle, Miguel Vargas, así como representantes de los diferentes sectores económicos, religiosos y sociales del país.
También a los senadores encabezados por su presidente Reinaldo Pared Pérez.
Entre los organizadores de la oración figuran Isabel de la Cruz, José Luís Cosme, Fausto Ruiz, Elías Serulle, Juan Maldonado, Ulises Rodríguez, Ruddy Hidalgo, Olfalida Almonte, Adalgisa Abreu y Johany Guzmán entre otros.
0 comentarios

Gobierno aumenta oferta para compra de bananos

Mao, Valverde.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez informó que luego de varias negociaciones con la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO) estableció en 175 pesos la compra del quintal de excedente del rubro, aumentando en un 75% el precio inicial.

El titular indicó que esta medida es la respuesta del Gobierno para apoyar uno de los principales productos de exportación, el cual aporta más de 300 millones de dólares a la economía nacional y genera más de 32 mil empleos en las zonas de cultivo.

Benítez dijo “negociamos con los productores el precio de compra y decidimos aumentar en un 75% el valor inicial como medida de soporte a los agricultores y establecimos que serán adquiridos los bananos de exportación a 175 pesos el quintal y las asociaciones se comprometieron a entregarlos como si fueran al exterior”.

Expresó que se pondrán en marcha las labores de logística en la próxima semana para iniciar la distribución y entrega de los camiones a los destacamentos, puestos militares y entidades del Estado, como los Comedores Económicos, el Plan Social y hospitales de Salud Pública.

El Ministro afirmó que utilizarían este método por las facilidades que representan para el traslado y labores de entregas a los diferentes destinos.

De su lado, Salvador Estévez presidente de Adobanano manifestó que el apoyo del Estado viene como medida de aliento ante la situación que atraviesa los productores y dijo que las diferentes asociaciones consensuaron  aceptar el precio sugerido por el ministro Benítez ya que beneficiará a los agricultores.

El Gobierno estableció comprar unos 120 contenedores semanales del excedente de exportación que no fue colocado en los mercados internacionales durante alrededor de 18 semanas como medida de apoyar la estabilidad del subsector.

La industria del banano en República Dominicana fue afectada desde el 2015 hasta el 2017 por varios fenómenos naturales que disminuyeron los volúmenes de producción y las autoridades del Gobierno fueron en su auxilio inyectando más de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación y rescate de los predios, sobretodo en la Línea Noroeste, la cual fue la zona más afectada.

Designan nuevo director regional

Durante su visita a la provincia, el ministro Osmar Benítez designó como nuevo director regional al ingeniero Iván Tió, con asiento en Mao y todas las demás zonas de la Línea Noroeste.

El nuevo director es un destacado productor de la provincia Valverde y conocedor de las necesidades de los sectores productivos.


0 comentarios

MSP reitera compromiso con la promoción de la lactancia materna

Afirma que la mortalidad neonatal se puede reducir en un 19, mediante  lactancia materna
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, se une al movimiento mundial de celebración de la Semana de Lactancia y reitera el compromiso aumentar la práctica de la lactancia materna de forma exclusiva en los primeros seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad del los infantes.
El acto fue encabezado por el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva quien manifestó que de acuerdo a estudios disponibles, se calcula que la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido y continuada de forma exclusiva puede reducir la mortalidad neonatal en un 19%, explica la institución, a través de su Dirección Materno Infantil y Adolescente (Digemia).
En ese sentido, exhortó a la las madres a  lactar de forma  exclusiva hasta los seis meses en todos los centros.
“En la actualidad  existen 23 salas "Amigas de la familia lactante", espacios que han sido instituidos en entidades públicas y privadas para facilitar a las madres su proceso de lactar a sus bebés. Pero el Ministerio de Salud reitera a l personal de salud  en cada centro, que deben promover esta práctica y orientar bien a las madres  sobre los beneficios de la misma” indicó
El lema para este año destaca la lactancia como el Pilar de Vida y en ese orden, las autoridades de Salud afirman la responsabilidad de garantizar el derecho que tienen todas las madres para ofrecer a sus hijos la leche materna ya que es el mejor alimento, el más seguro y con todos los nutrientes en las proporciones adecuadas para cada momento de la vida de los lactantes.
Indica que existen todas las evidencias científicas que señalan la superioridad de la leche materna, además que el la aleche materna ofrece la primera línea de defensa contra las infecciones en el recién nacido.
“Es eficaz en la reducción de la mortalidad materna y neonatal y crucial para el buen desarrollo del cerebro. Además contribuye al logro de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible como son, la reducción del hambre, desnutrición, la pobreza, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otros; los cuales forman parte de los compromisos asumidos por el Estado Dominicano a nivel mundial para ser logrados en el 2030” expresó Quezada.
Compromiso de Ley

República Dominicana cuenta con un marco legal y normativo establecido por la Ley 8-95, para promover y proteger la práctica de la lactancia materna, y el Ministerio de Salud está llamado a ejercer la rectoría en todo el sistema de salud dominicano, hacer respetar las leyes, normas y protocolos disponibles.

Para lograr este objetivo, instó a todos los establecimientos de salud públicos y privados a respetar el marco legal y normativo y tomar las medidas necesarias para que el personal de salud:
“Reiteramos la prohibición de la promoción a las madres,de los sucedáneos de la leche materna en todos los establecimientos de salud tanto públicos como privados.Y setomaran medidaspara aquellos que no cumplan con las regulaciones establecidas”, indica.
Al mismo tiempo, Insta a la ciudadanía a que apoyen el establecimiento de las “Salas Amigas” de la familia lactante y a las familias dominicanas, para que practiquen y promuevan la lactancia materna exclusiva, por ser la mejor alimentación y un PILAR DE VIDA!.
Estuvieron presentes además,  el doctor Juan Carlos de Jesús, director de Materno Infantil, Clavel Sánchez de la Comisión Nacional de Lactancia, además de representantes de OPS, Unicef y otras personalidades
0 comentarios

CODIA reconoce al administrador de EGEHID como ´´Colegiado Distinguido´´.

Santo Domingo.- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno fue reconocido por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos  y Agrimensores (CODIA), como ´´Colegiado Distinguido´´ por su gran trayectoria  y  por enaltecer el gremio como ciudadano ejemplar que aporta al desarrollo de la República Dominicana.

Lluberes Vizcaíno agradeció al CODIA de San Cristóbal por la distinción
que le han hecho, lo cual dijo tomarlo como un reto para mantener su trayectoria como profesional entregado a su labor, por el bienestar de su país.

Asimismo, gratificó a Dios por permitirle estudiar y graduarse de ingeniero, para poder contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de las cosas que necesita la comunidad, para que sus ciudadanos mejoren cada día más.

´´Este reconocimiento lo tomo con mucho valor, humildad y lo agradezco eternamente´´, dijo el ingeniero Lluberes.

En tanto que el presidente del CODIA, Juan Ramón Cruz, dijo que los 12 ingenieros que reconocieron son ciudadanos ejemplares y que enaltecen al gremio, por lo que los felicitó y exhortó seguir hacia delante.

El ingeniero Lluberes Vizcaíno, es un ejemplo de superación, llegó a EGEHID en el año 92   y desde ese entonces se ha fajado fuertemente en sus labores.  Ocupó cargo de ingeniero Supervisor de varios proyectos, Hidroeléctrico como, el de Jiguey-Aguacate, Yuboa, Rio Blanco y Los Anones.
También fue encargado de Mantenimiento Mecánico de la Central Hidroeléctrica de Valdesia, mientras que en el 2004 fue ascendido a Gerente de Mantenimiento Mecánico y en el 2012, fue nombrado administrador de EGEHID, cargo que actualmente ocupa y se encuentra inmerso en sus labores trabajando por un mejor país.

En la premiación que se realizó anoche en la sede principal del CODIA, también reconocieron otros ingenieros de diferentes áreas, que se han destacado por su gran labor y trayectoria como profesional.  
0 comentarios

Casa Abierta denuncia banda se dedica a engañar a entidades sociales, usando como señuelo al presidente de la República.

En la mañana del pasado viernes 27 de Julio, alrededor de las 8:45 a.m., recibimos una llamada del número 809 452 6070, de una persona que se identificó como el  coronel José Polanco. Dijo ser parte del equipo del ministro administrativo de la presidencia, Sr. José Ramón Peralta.  Nos llamaba de parte de este, para coordinar la entrega de un autobús (Toyota Coaster, motor diésel,  2018, de 32 pasajeros), donado por la presidencia, mediante un acuerdo de cooperación con la  DEA. Nos explicó que el ministro tenía urgencia en comunicarse con nosotros. Nos dio el número 809 451 4718,  supuestamente directo con el ministro.

Llamamos y nos responde una persona muy amable que se hace pasar por el  ministro Peralta, imitando muy bien la voz y forma  de hablar del funcionario. El supuesto ministro Peralta nos indicó que el lunes 30 del mes de julio, 2018,   a mediodía había un acto en el Palacio Nacional,  en el cual, el presidente Danilo Medina, y representantes de la embajada de los Estados Unidos, entregarían vehículos  en  donaciones  a organizaciones que  trabajan en la lucha contra las drogas. Nos explica que esta es la primera entrega, puesto que en dos semanas entregarán un segundo vehículo. Nos habla del interés del presidente Medina, por apoyar el trabajo de estas organizaciones. Nos solicita el RNC de la institución, dirección,   número de cédula  para pasar estos datos a una  señora Mayerlin Peña Báez, a quien identificó como su asistente y directora de cooperación internacional y la persona encargada de la logística del acto.  Nos remite de nuevo al supuesto coronel Polanco para coordinar todo lo concerniente al acto y nuestra participación.

En esta segunda conversación el muy amigable supuesto  coronel Polanco nos nombres de las personas que irían al acto para,  supuestamente preparar los pases de entrad.  Nos indicó  el número 809-330-5625 para enviar los datos  por WhatsApp. Nos facilita el número de la resolución que de acuerdo a su plan correspondería al expediente de Casa Abierta: 4102 -18.

Finalmente luego de todo este discurso embaucador,  nos plantean su verdadero objetivo. Como forma de tener todo listo y retirar el vehículo con su placa y seguro, debíamos depositar  $139, 557.ºº, en la  cuenta 9600961873, del Banco de Reservas,  para cubrir el pago del seguro por dos años, pero esta cantidad, presentando el comprobante o recibo del banco,  nos sería reembolsada durante el acto. Algo muy bien planteado incluso interesándose por nuestras necesidades, que podríamos plantear por escrito al presidente Medina  el día del acto. Nos plantean incluso una posible visita del presidente.

Hace unos años solicitamos al presidente Danilo Medina la donación de un vehículo como el descrito en el intento de asalto.  Nunca tuvimos respuestas, pero inicialmente pensamos que esto se hacía realidad.  Afortunadamente, nos dimos cuenta a tiempo del engaño. La alerta de una compañera que conocía de este método, y una llamada al Banco de Reservas (la cuenta no existe allí), nos libraron del asalto. Suponemos que tenían ubicado a nuestro mensajero, para que cuando este saliera con el dinero, concretar el asalto. Tenemos noticias de que un  caso similar ocurrió a  la Fundación del Autismo en Marcha, de Santiago.

Es evidente que la delincuencia en nuestro país se muestra desafiante. Hablé en dos ocasiones con ambas personas, llamándoles desde mi celular. Pero parece que ellos saben que aunque dan teléfonos y contacto de WhatsApp, las autoridades no les  encontrarán. Usar a estas personalidades es una evidencia de que nada les detiene. Y por supuesto, que se sienten seguros de que nada les pasará.

Sirva esta denuncia como alerta a las organizaciones sociales que en su desamparo son presas fáciles de los que no dudan en  usar la figura del presidente de la República para sus fines delictivos. Es también un llamado de atención a las autoridades. ¡Ciertamente estamos a merced de la delincuencia!
0 comentarios

Edeeste trabaja en corregir avería que afecta a varios sectores


Santo Domingo- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE),  informó la mañana de este miércoles que trabaja  para corregir una avería que afecta de manera parcial  a varios sectores de la capital.
Los sectores afectados son: Gascue, Don Bosco, Miraflores,  Villa Juana y Villa Consuelo.
Por tal motivo, Edeeste pidió paciencia a los  habitantes de esas zonas.

0 comentarios

Tarifa eléctrica no subirá en agosto

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad informó que en el mes de agosto la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
También reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$64.9409/Bbl, disminuyó en 0.46% al pasar a US$64. 64.6448/Bbl; el gas natural aumentó de US$2.7204/MMBTU a US$2.8155/MMBTU; el carbón mineral aumentó de US$82.23/ton a US$83.36/ton, mientras que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$49.4122 a RD$49.5076 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para agosto 2018 experimentó un aumento de 0.56% respecto a la de junio, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 30.09%.
Debido a esto, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la tarifa eléctrica (FETE), con RD$1,692.88 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en agosto,informó la Superitendencia de Electricidad en una nota de prensa.
El monto acumulado del FETE es de RD$10,946.84 millones en el período enero -agosto del año 2018.
0 comentarios

El 911 llega hoy a la provincia Peravia

El presidente Danilo Medina pondrá en marcha  este miércoles el Sistema Nacional de Emergencias l 911 en la provincia Peravia.
Este servicio de salud y seguridad será inaugurado a las 4:30 de la tarde en la Gobernación Provincial Peravia, ubicada en la calle Mota esquina Sánchez.
El 911 llegó a su cuarto año de servicio con la puesta en operación progresiva de tecnología de última generación que ha contribuido a que el país hoy pueda exhibir estadísticas alentadoras en casos de atención a emergencias así como en la persecución y resolución de casos delictivos.
0 comentarios

Vaguada seguirá generando chubascos y tronadas este miércoles

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que para este miércoles la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno y orográficos, estarán generando nublados desde horas matutinas, acompañados de chubascos moderados localmente.
En su informe de tiempo el organismo meteorológico agregó que para mañana jueves permanecerá la incidencia de la vaguada en los niveles medios de la troposfera sobre el área de predicción, favorecerá las formaciones nubosas en la tarde y primeras horas de la noche, seguidas de chubascos distanciados y tronadas distanciadas hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central.
Asimismo, la Onamet precisó que debido a las altas temperaturas, continúa recomendando a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados, a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
0 comentarios

Por septima vez, mayoría de diputados rechaza investigar pagos publicista Johao Santa y su esposa

SANTO DOMINGO.- Los diputados votaron nuevamente en la sección de este miércoles en contra de que se ponga en la agenda del día el proyecto de resolución presentado por legisladores del Partido Revolucionario Moderno que pide conformar una comisión para investigar los pagos hechos por el Gobierno dominicano a compañías vinculadas a los publicistas brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura.
De 111 diputados presentes, 60 de ellos votaron en contra de la modificación de la agenda para la colocación de la iniciativa.  
Según los proponentes de la misma, el Gobierno pagó cerca de  1,400 millones de pesos a empresas del ex asesor de campaña del presidente Danilo Medina y quien guarda prisión en Brasil por sus vínculos en el caso Lava Jato.
Esta es la septima ocasión en que la Cámara de Diputados, con mayoría peledeísta, se opone a que sea conocido el proyecto, interpuesto en la sesión de este miércoles.
El pasado día 12 de julio, fue la primera vez que se sometió el proyecto de resolución, firmado por los legisladores Francisco Javier Paulino, Faride Raful, Agustín Burgos y Robinson Díaz.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

MP obtiene prisión preventiva contra cuatro oficiales de la Policía imputados de la sustracción de RD$1.5 millones

Aseguró llevará el caso hasta las últimas consecuencias y procurará que los imputados sean enviados a juicio de fondo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra cuatro oficiales de la Policía Nacional que presuntamente le sustrajeron RD$1 millón 500 mil en efectivo a una mujer, en un hecho ocurrido en Los Alcarrizos.

La jueza Clara Rivera, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó la medida cautelar contra el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Santo Domingo Oeste; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

En el expediente el Ministerio Público expresa que luego que los policías recibieron la denuncia del robo, procedieron a realizar un allanamiento ilegal el pasado 7 de junio de 2018 en la vivienda del imputado Fernando de la Rosa, para que éste les indicara dónde se encontraba el dinero sustraído.

De la Rosa también cumple prisión preventiva por presuntamente ser la persona que inicialmente sustrajo la indicada suma de RD$1,500,000 en la residencia de la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.

La institución indicó que los policías hoy imputados reportaron a la Fiscalía de esta demarcación una supuesta entrega voluntaria de RD$329,500.00 en efectivo, sustrayendo la suma de RD$1,170,500.00, los cuales se habrían repartido los imputados Francisco Radhamés Vargas Ureña, Santiago Sánchez Gálvez, Martín Madé Lara y Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

Mediante un parte de prensa, el Ministerio Público informó que cuenta con diferentes elementos probatorios para demostrar en los tribunales la responsabilidad penal de los imputados en este hecho ilícito.

La medida cautelar, que deberán cumplir estos imputados en la cárcel de Operaciones Especiales, fue impuesta  por la presunta violación de los artículos 265, 266, 184, 188, 189, 191, 198, 307, 341, 344, 379, 384 del Código Penal Dominicano, y de los artículos 88, 93.1, 259 y 280 del Código Procesal Penal.

El comunicado del Ministerio Público resalta los esfuerzos que se llevan a cabo siguiendo los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para la persecución de toda acción delictiva, sin importar de quién se trate.

En ese sentido, la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, la magistrada Rosalba Ramos, manifestó que estas acciones por la que han sido imputados dichos oficiales no serán toleradas bajo ninguna circunstancias en su gestión.

Durante la audiencia donde se conoció la medida cautelar, el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Topacio Suero, Andrijal Pimentel y Gabriela Gómez.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger