ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andrés Navarro Reconoce Estudiantes Ganadores De Las Olimpíadas De Matemática, Ortografía Y Lectura

Resaltó la masiva presencia de padres y madres de los alumnos en el acto, y destacó que la excelencia en el estudiantado “lo vamos a encontrar en la medida en que la escuela y la familia se unan como aliados estratégicos”.

SANTO DOMINGO.- El ministro Andrés Navarro encabezó el acto de premiación de los 36 estudiantes que ganaron los tres primeros lugares en la XX Olimpíada de Matemática y XXI de Lectura, así como el XVIII Concurso Nacional de Ortografía, escenario en el que consideró que la población debe insistir para que cada vez se visibilicen más a aquellos ciudadanos que cumplen con las normas y se esfuerzan por elevar su calidad en cualquier ámbito del desarrollo.
“Tenemos muchos retos porque estos estudiantes reconocidos son sólo una parte, por lo que esperamos lograr pronto que estas olimpíadas y los concursos académicos alcancen a la generalidad. Para eso debemos darle visibilidad al gran ejemplo que estos jóvenes y niños están dando a sus compañeros y a las comunidades en todo el país”, precisó Navarro.
Navarro aseveró que los estudiantes reconocidos por su trabajo, dedicación, empeño y disciplina en la búsqueda del progreso por méritos propios, representan una gigantesca realidad que se debe promocionar y extender a toda la comunidad educativa nacional.
El ministro resaltó la masiva presencia de decenas de padres y madres de los estudiantes reconocidos, en el acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, “lo que demuestra que la escuela no puede hacerlo sola; eso que vemos de estudiantes de excelencia académica ha sido un esfuerzo conjunto de la escuela con un socio estratégico que son las familias sin importar el tipo de su estructura; ese es el mensaje que debemos llevar a todo el país”.
El funcionario llamó a los técnicos del Ministerio a dedicar mayores esfuerzos en convertir las referidas iniciativas académicas en una expresión conjunta del sistema educativo, es decir, con igual participación de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.
Más de 20 mil estudiantes participaron en un largo proceso de selección para luego pasar a los concursos de centros educativos, distritos y regionales educativas hasta convertirse en más de 300 que compitieron en una selección final de apenas 10 por ciento a nivel nacional.
El funcionario felicitó a los 36 estudiantes de excelencia que resultaron ganadores de los tres primeros lugares en la XX Olimpíada Nacional de Matemática, XVIII Concurso Nacional de Ortografía y de la XXI Olimpíada de Lectura 2018, así como a sus familiares, y a los técnicos vinculados al sistema en el Ministerio.
Por su lado, el profesor José Rafael Remigio García, director de Currículo del Ministerio, dio la bienvenida a los estudiantes reconocidos y a las personalidades invitadas, evento que definió como una celebración del esfuerzo y la perseverancia.
“Queridos estudiantes, ustedes representan la constancia, esfuerzo, dedicación y el éxito, transitando las etapas desafiantes, con logros personales mientras continúan adelante en su proceso de formación”, dijo.
Destacó que las olimpíadas nacionales de lectura, matemática y el concurso nacional de ortografía vienen contribuyendo sistemáticamente al desarrollo curricular del sistema educativo desde hace más de dos décadas, estimulando las competencias de comprensión, razonamiento, representación, argumentación y resolución de problemas.
“Estos programas se orientan al desarrollo de las competencias fundamentales, especialmente comunicación; pensamiento lógico, creativo y crítico; resolución de problemas y científico y tecnológica”, puntualizó.
En tanto, la estudiante Camile Infante Vargas, del Colegio La Salle, distrito educativo 08-05-Santiago, ganadora del segundo lugar en ortografía y tercero en matemática, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de todos los reconocidos por el Ministerio de Educación a nivel nacional.
“Debemos aprovechar el espacio que el Ministerio de Educación nos brinda para poner en práctica nuestras aptitudes y así, crear una mejor sociedad, al mismo tiempo que pondremos en alto el buen nombre de la República Dominicana”, refirió.
Expuso que “este día de satisfacción para nosotros que pusimos esfuerzo, disciplina, un arduo trabajo y ayudar con el ejemplo a la conversión de una educación por excelencia. Esto debe ir más allá, es decir, asumir que la tarea de ser mejor es siempre una meta inconclusa y un camino a ser andado. Desde ya estamos siendo los protagonistas en la tarea de construir una patria mejor”.
Los estudiantes reconocidos recibieron cada uno, una laptop, un trofeo y certificado de participación, además de disfrutar de un acto lírico-cultural al final, con las actuaciones del estudiante de danza Michael Lorenzo, del Centro Educativo Manuel Feliz Peña, del municipio de Haina, y de la interpretación de la hermosa pieza musical “Hear the wind”, a cargo de tres estudiantes violinistas del referido centro público.
A la actividad de reconocimiento asistieron, además, los viceministros Adalberto Martínez y Luis De León; así como directores de las regionales y distritos educativos, gestores docentes y técnicos docentes, entre otras personalidades.
0 comentarios

Milton Morrison afirma PRM se descalifica al contratar abogados para sus dirigentes imputados


El líder exige al PRM que explique de donde saldrán los fondos para el pago de dichos abogados
Santo Domingo. -  El aspirante presidencial y presidente de País Posible, Milton Morrison, deploró hoy que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), haya preferido disponer de fondos públicos para contratar abogados para defender sus dirigentes implicados en el caso Odebrecht antes que velar porque en el citado escándalo sean sus dirigentes que de manera privada contrataran sus abogados y se llegue a la verdad y sean condenados quienes resulten culpables en este caso.  
Morrison afirmó que con este accionar ese partido da muestra de incoherencia al ver afectados sus intereses.
El planteamiento del dirigente fue hecho ante el anuncio de que el PRM contratará un equipo de abogados para defender a los dirigentes Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, quienes forman parte de los encartados en el expediente de US$92 millones en sobornos de parte de Odebrecht en perjuicio de los ciudadanos.
“Es inaceptable que quien se dice estar del lado del pueblo asuma hoy una actitud de defensa de los encartados, más cuando estamos hablando de la mayor trama corrupta evidenciada en el país y la región. Esto muestra que el PRM tiene sus acusados preferidos y que su interés particular está por encima de los del pueblo”, indicó.
Exigió al PRM que explique la procedencia del dinero con el que se pagarán esos abogados recordándoles que no pueden ser usados para esos fines los fondos que la Junta Central Electoral asigna a los partidos políticos.
Morrison también dijo que por un lado los perremeistas demandan justicia, pero por otro se mantienen cuestionando a la justicia cuando deberían ser esos dos ciudadanos que contraten su defensa.
“La población debe tener muy en cuenta que el PRM con esto deja claro que es más de lo mismo a lo que nos tienen acostumbrado los partidos tradicionales”, dijo el ingeniero.
Morrison anunció que mediante País Posible se mantendrá demandando que los culpables de este caso de corrupción sean condenados y que los bienes que hayan acumulado producto del ilícito sean devueltos a los dominicanos que son sus legítimos dueños.
¨De mandar abogados, País Posible lo haría para defender al pueblo, recuperar lo robado, y procurar el bienestar de nuestra clase más desposeída. En el país que soñamos habrá protocolos de transparencia tales que podremos dar la espalda a aquellos funcionarios que sean cuestionados en el ejercicio de sus funciones¨, recalcó.


0 comentarios

Comisión especial de diputados recomienda que órganos de dirección de los partidos decidan el padrón a utilizar en los procesos internos

SANTO DOMINGO.-La comisión especial creada por el pleno de la Cámara de Diputados para el estudio de los proyectos de leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos acogió favorablemente el informe que le había encomendado a una subcomisión en relación con el artículo 37 del proyecto aprobado por el Senado de la República, el cual versa sobre la modalidad de elecciones internas.

Conforme a la recomendación de la comisión, lo relativo al el padrón a utilizar en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, no importa el nombre que tenga esa instancia. La moción en ese sentido fue sometida por el diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De inmediato, el presidente de la comisión, Henry Merán, convocó una nueva reunión para este viernes, a las 9:00 de la mañana, para elaborar el informe que deben rendir la próxima semana al pleno de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, la comisión especial también conoció un informe disidente presentado por la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través del diputado Víctor D’Aza, el cual fue rechazado. El PRM aspira a que la ley consigne la obligatoriedad de hacer elecciones primarias para todas las entidades políticas que hayan obtenido más de un 5% en el proceso electoral anterior, moción que fue rechazada.

De igual manera, la comisión especial rechazó un pedido del diputado Juan Carlos Quiñones, sometido por la diputada Adalgisa Pujols, para que la comisión especial invitara a los miembros de la Junta Central Electoral a los fines de escuchar su parecer en torno a la responsabilidad que se le está poniendo de organizar y supervisar los procesos internos de las organizaciones políticas.

En el transcurso de los debates, Merán reiteró la posición de 34 diputados peledeistas que siguen los lineamientos del ex presidente Leonel Fernández, en el sentido de que cada partido debe tener la prerrogativa de decidir el padrón que ha de utilizar en su proceso interno.

Varios diputados, en su respectiva intervención, advirtieron sobre el cuidado que debe tener la Cámara para no aprobar una ley que de antemano se sepa que podría ser objeto de recursos de inconstitucionalidad. En la reunión, la número 19 que realiza la comisión especial, participaron, en calidad de invitados, varios senadores y alrededor de 60 diputados.

Además de Merán, quien la preside, la comisión especial la integran Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Radhamés González, Fidel Santana, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Víctor D’Aza, Adalgisa Pujols, Hamlet Sánchez Melo, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez y Hamlet Sánchez Melo.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger