ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Más de 6 mil personas recibieron atención en jornadas de seguimiento de los Círculos Comunitarios de Salud


Santo Domingo.-Durante las jornadas de seguimiento de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) ofrecieron atenciones a6 mil 326 personas a nivel nacional que asistieron a los centros diagnósticos y hospitales municipales.


Del total de personas que fueron atendidos en la jornada, 5 mil 118 eran afiliados a los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal. De estos 1, 866 fueron hombres, lo que representa el 31% y  4 mil 351 mujeres, para un 69%, de estas 388 embarazadas.

En las jornadas de seguimiento que se realizaron de forma simultánea en todas las provincias del país, se ofrecieron atenciones médicas a los afiliados incorporados en los CCS con el objetivo de evaluar su estado de salud. Asimismo se atendieron quienes no estaban incorporados a esta estrategia y fueron evaluados para detectar cualquier situación de salud e incluirlos en la estrategia en caso de ser necesario.
Acto de apertura  a la jornada de seguimiento
El acto principal de esta jornada de seguimiento se realizó en el Centro Diagnóstico San Fernando de la provincia de Montecristi y contó con la participación de Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud;la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa; Demetrio Castro, director provincial del Ministerio de Salud Pública y Domingo Colón, director regional de salud.

En el evento, la doctora Rodríguez Silver, dijo que“en las  jornadas,además de identificar a las personas que padecen hipertensión y diabetes, se ubicó a la población sana que tiene el riesgo de padecer  una u otra enfermedad”.

De su lado, Rosa Chupany, indicó que “desde el servicio estamos comprometidos con la visión de garantizar la salud, y con la atención primaria logramos que no estén en los hospitales, porque ese es un derecho y nosotros lo reconocemos”.

Servicios en la jornada
Durante la jornada, los afiliadosincorporados a los CCS tuvieron acceso a consultas médicas de seguimiento, que incluyocardiología, endocrinología, medicina interna, medicina familiar y diabetología, este último según disponibilidad de la red pública de salud.
En cuanto al área de laboratorios, realizaron análisis de glicemia basal, perfil lipídico, urea, creatinina, hemograma, orina y hemoglobina glucosilada. De igual manera, se ofrecieron charlas de nefroprotección y estilo de vida saludable, informaciones generales sobre los Círculos Comunitarios de Salud, entre otras actividades.
Círculo Comunitarios de Salud, un año después
Actualmente, un total de 137 mil 304 afiliados a SeNaSa están incorporados a los Círculos Comunitarios de Salud.

Desde su inicio en julio de 2017, a través de los CCS, SeNaSa ofrece seguimiento personalizado a los afiliados identificados con diabetes e hipertensión, garantiza medicamentos requeridos para su condición de salud, ofrece control nutricional, consultas especializadas, entre otros.

0 comentarios

Ito Bisonó Propondrá Sanciones En Ley De Partidos


El Veterano Legislador Cree Que El Martes Puede Pasar Cualquier Cosa

SANTO DOMINGO.- El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó anunció que el próximo martes, cuando se conozca el informe de la comisión que estudia la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, presentará al pleno de la Cámara Baja una propuesta de modificación a dicha iniciativa, para que se contemplen sanciones a las alteraciones a los padrones y de los que responsabilizó a las cúpulas de las organizaciones políticas.

“Si usted cambia una persona de donde le toca votar, lo mueve o lo quita, usted está falsificando un documento público y debe tener consecuencias” argumentó el legislador al recordar que los partidos políticos se sostienen con fondos públicos aportados por los contribuyentes.

Al responder preguntas de las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas en el programa INFÓRMATE,  Ito Bisonó consideró que las sanciones no están contempladas en el proyecto por la tradición de protección mutua que hay entre los dirigentes políticos que llega al nivel de que “van al gobierno, le hacen auditorías, pero no los someten”.

Acusó a las cúpulas de los partidos políticos de querer mantener el status quo “porque ese es su negocio, es la manera de administrar 21 millones de pesos mensuales sin hacer nada”. 

El también aspirante presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó a la dirigencia política a aprovechar ésta coyuntura para fortalecer el sistema de partidos con esa ley, ya que es fundamental para el sostenimiento de la democracia.
PRSC 
Ito Bisonó dijo que no pueden continuar ocupando puestos de dirección quienes están al frente del partido reformista, ya que “en 20 años que llevan dirigiendo el partido ha bajado del 26% al 5% en las votaciones, en las dos últimas elecciones ha presentado candidatos externos y en las últimas  cuatro elecciones se han aliado con todos los partidos”.

Sostuvo que está recorriendo todo el pais para luego presentar una propuesta presidencial al electorado diferente al modelo de políticas públicas con el que gobierna el Partido de la Liberación Dominicana.

El programa INFÓRMATE se difunde todos los domingos por RNN, canal 27 a las 8 de la noche.
0 comentarios

Administradora INAVI: Inversión en el deporte es una herramienta para reducir la desigualdad social e integrar a los pueblos

La administradora del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, dijo que la inversión en el deporte es un buen instrumento para general oportunidad y reducir la desiguardad social.
 López de Ortiz indicó, que cuando a los niños, jóvenes y adultos se les brindan las herramientas necesarias sin importar de donde  provengan para que practiquen algunas disciplinas deportivas se garantiza su inclusión social.
Agregó que las actividades deportivas unen a los pueblos porque es donde pueden compartir sanamente cuando se realizan competiciones.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina por esa razón le da mucha importancia a la construcción de multiusos deportivos, canchas de basquetbol, entre otros.
La funcionaria habló del tema en el marco de la celebración  del Primer Torneo de Softball Femenino, celebrado en el Estadio El Toro, de la Carretera Mella, Santo Domingo Norte, dedicado a ella.
El evento deportivo fue organizado por la "Unión Deportiva y Cultural Enmanuel", presidida por el exjefe de la Policia Nacional Emanuel Castro Castillo, quien agradeció a  Maritza López de Ortiz por el apoyo brindado a las niñas y adolescentes que practican esa disciplina deportiva.
López de Ortiz manifestó sentirse honrada por la  dedicación del torneo a ella y valoró que niñas y adolescentes participen en este tipo de evento porque indica que las mujeres se siguen desarrollando en todas las áreas.
También entregó placa de reconocimiento a la directiva de la liga y a las capitanías de los equipos por el excelente trabajo que realizan.
 Igualmente entregó electrodomésticos y otros utensilios del hogar para el equipo ganador. Además fue quien lanzó la primera bola en el torneo.  
0 comentarios

Inauguran cancha deportiva del Residencial Los Héroes en Santo Domingo Oeste.

Santo Domingo Oeste-Con alegría y llenos de entusiasmo comunitarios, deportistas y la junta de vecinos del Residencial Los Héroes, en Santo Domingo Oeste, recibieron la remodelación de la cancha deportiva de esta localidad, que servirá en lo adelante como lugar de recreación para jóvenes y niños. 


La infraestructura deportiva se encontraba en estado de deterioro producto de la falta de mantenimiento de las autoridades competentes lo que llevó a los moradores del lugar hacer varias solicitudes para la rehabilitación de la misma pero nunca obtuvieron respuesta alguna. 

A través de la junta de vecinos solicitaron la colaboración del aspirante Alcalde por Santo Domingo Oeste Radhames González quien atendió al llamado de esta comunidad.

“Inmediatamente nos hicieran la solicitud de ayudar a esta demarcación a rehabilitar esta cancha atendimos al llamado, convencidos de que el deporte es la mejor manera de mantener a la juventud alejada de los vicios”, expresó el también diputado Radhames González. 

En ese mismo orden González señaló que cuando tenga la oportunidad de encabezar el gobierno municipal a partir del 2020, pondrá en ejecución el presupuesto participativo donde la comunidad tendrá la oportunidad de elegir cuáles son sus prioridades. 

Por último señaló que en su gestión la construcción de parques, canchas deportivas y lugares de esparcimientos serán prioridad para que la juventud, niños y envejecientes tengan lugares donde pasar tiempo libre y realizar actividades de recreación.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger