ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Alcalde del DN inaugura parque de Los Prados

El alcalde David Collado inauguró la construcción del parque del sector de Los Prados, con lo cual atiende una promesa que había hecho en el pasado a los vecinos del lugar.
Collado destacó que a pesar de que los grandes problemas de la ciudad datan de más de 30 años, en los dos años que lleva en el cabildo ha dado el frente en forma decidida a cada uno de estos.
“Todos tienen más de 30 años, la situación de la Duarte con París, las inundaciones de la ciudad cuando llueve, los problemas de las aceras y contenes, los cementerios que estaban abandonados y arrabalizados, esta administración les dio el frente”, significó el funcionario.
A seguidas, amplió que los cementerios Cristo Redentor y el de la Máximo Gómez hoy son un antes y un después, como el caso de la Avenida de la Salud, donde fueron construidos más de 10 kilómetros de aceras y contenes, con tres baños al servicio de todos los que usan este lugar de esparcimiento.
También citó el puente peatonal de Cristo Rey, donde los niños al salir de las escuelas estaban expuestos a perder la vida al cruzar la calle, y hoy es una realidad; donde además se asfaltaron las calles y se repararon aceras, contenes y el drenaje pluvial y los parques Cristo Libre y Divino Niño.
Otras obras de vital importancia que señaló Collado son 25 parques en distintos puntos de la ciudad y la iluminación del ensanche La Fe, el ensanche Kennedy, así como los  mercados de Los Guandules y Honduras.
El alcalde de la Capital destacó entre las obras que están al servicio de la gente la biblioteca de Gualey, y que en el ensanche Kennedy ya se está reconstruyendo el drenaje pluvial.
El parque cuenta con un gazebo central  de 90M2, para actividades sociales; área de juegos infantiles de 330m2, jardinerías, 24 bancos modernos en hormigón, baños, aceras peatonales.
También, 160m lineales de contenes, 6 rampas de acceso para personas discapacitadas, dos baños, y estará debidamente iluminado con 34 faroles led.
Además, cuatro columpios triples, dos sube y baja triples,  y ocho  zafacones.
El parque de Los Prados está ubicado entre las calles Nicolás Ureña de Mendoza, Luis Padilla y Amelia Francasci. Con una superficie de unos 2,262.49 metros cuadrados, de los cuales, 1221.25mt2 son área de hormigón; 694.88mt2, área verde; 346.36mt2, área de juegos infantiles.
Con esta obra, el alcalde Collado escucha un viejo reclamo de los residentes del sector, porque se trata del principal pulmón ambiental y centro de recreación con que cuentan, que había llegado a un insostenible nivel de deterioro.


El parque está iluminado por la preocupación que tenían los residentes de Los Prados, porque el lugar era utilizado por desaprensivos ajenos al sector para actividades que riñen con las buenas costumbres.
0 comentarios

Marcha Verde asegura varios miembros del Comité Político tienen cuenta pendiente con la Justicia

Durante un volanteo de calentamiento de la Marcha del Millón de este domingo de agosto, Marcha Verdeaseguró que una gran parte de los integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene cuentas pendientes con la justicia y con la ciudadanía afectada por los escándalos de corrupción de las últimas dos décadas.
Según el colectivo, el Comité Político se ha convertido en una estructura de poder supraestatal, que controla la justicia, el Congreso y el Ministerio Público para evitar que se persiga penalmente a varios de sus integrantes y a los funcionarios vinculados al robo de los recursos públicos en los últimos años.
“Vamos a la Marcha del Millón a exigir que la Justicia sea igual para todos y todas, que la ley se aplique por igual al más humilde de los dominicanos y a todos los integrantes de las cúpulas partidistas que han estado directamente relacionados con la gestión y aprobación de contratos como los de Odebrecht y entidades mafiosas”, declaró el colectivo  durante el bandereo realizado en la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, desde donde partirá la marcha del domingo, a las 9:00 de la mañana.
Marcha Verde reiteró la convocatoria a la movilización que realizará de forma cívica, pacífica y familiar, como ya es costumbre en sus manifestaciones. Aseguró que en estos momentos un amplio equipo de trabajo afina los detalles finales para garantizar las mejores condiciones antes, durante y después del trayecto que terminará en el Centro de los Héroes y será de aproximadamente 3 kilómetros de distancia.
Las personas interesadas en sumarse a los trabajos de convocatoria pueden comunicarse con Marcha Verde a través del correo electrónicomarchadelmillonrd@gmail.com y a través de las redes sociales del movimiento: @ceroimpunidadrd en Twitter, Facebook e Instagram. El movimiento está utilizando la etiqueta #1delMillon para exhortar a los usuarios de las redes sociales a confirmar su participación.
0 comentarios

Comisión concluye informe final sobre proyecto ley de partidos

La Comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos ya tiene listo el informe final que presentará en la sesión de este martes, aunque una parte de los diputados  no lo firmó y anunció que presentará un informe disidente.
Luego de una jornada de trabajo de varias horas, el presidente de la comisión, diputado Henry Merán,anunció que él y los demás que no están de acuerdo con la propuesta final, presentarán un informe disidente y que en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados serán sometidos al hemiciclo ambos informes.
“Hemos estado trabajando arduamente en el estudio de este proyecto. El viernes pasado la comisión aprobó el informe favorable con modificaciones que habrá de enviarse y conocerse en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, ese día también se creó una subcomisión de corrección de estilo y forma para que los miembros de la comisión que así lo decidieran, firmaran el mismo”, indicó.
Manifestó que después de extensas jornadas de trabajo, la comisión especial tiene en sus manos el informe impreso el cual estará en el área de Comisiones de la Cámara de Diputados, a los fines de que los miembros de dicha comisión procedan a su firma y ser remitido para su conocimiento en la sesión de este martes.
“Este informe no contó con la firma de una parte importante de los miembros, pues lo firmarían 7 de 13 miembros. El reglamento de la Cámara de Diputados establece un procedimiento de que los miembros que no firmaron el informe y no estuvieron de acuerdo con la redacción y la propuesta final, presenten un informe disidente”, explicó Merán.
Explicó que el informe oficial de la comisión es el que contó con la mayoría de firmas de sus miembros, pero que los  que no lo firmaron someterán un informe disidente, tal y como lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados.
Los nombres de los diputados que no firmaron el informe final sobre el proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no fueron revelados.
En la reunión de este lunes participaron los miembros de la comisión: Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Radhamés González, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Víctor D’Aza, Adalgisa Pujols, Hamlet Sánchez Melo, Plutarco Pérez y Dilepcio Núñez.
Como invitados, los también diputados Ramón Cabrera, José Luis Cosme, Francisco Bautista, Rogelio Genao, Nicolás López, Miguel Espinal, Miguel Angel Jazmin, Luis Henríquez, José Luis Rodríguez y Olmedo Caba, entre otros.
También participaron los senadores Rafael Calderón y Antonio Cruz.
0 comentarios

Destituyen jueza por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones






SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en asuntos de familia, Evelyn Torres Nova, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Una comunicación de prensa de la CPJ dice que la decisión está contenida en la Resolución número 26/2018, la cual fue emitida luego de un juicio disciplinario durante el cual fue juzgada la magistrada.
El CPJ declaró culpable a Torres Nova de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 44, numeral 2 y 66 numeral 2 de la Ley número 327-98 sobre Carrera Judicial. El primero, de acuerdo como está textualmente en la citada norma es por “abandonar o suspender sus labores sin aprobación previa de autoridad, competente, salvo casos de urgencia o fuerza mayor”.
En tanto, el artículo 66 numeral 2 de la Ley 327-98 establece que son faltas graves “dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos o no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales o legales, cuando el hecho o la omisión tengan grave consecuencia de daños o perjuicio para los ciudadanos o el Estado”.
El CPJ cita que también se halló culpable a Torres Nova de faltar a “los principios del Código de Ética del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro y honestidad”.
0 comentarios

Ministerio de Educación inicia pagos por servicio aseo urbano en centros educativos

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Andrés Navarro, para dar seguimiento a los acuerdos de articulación con los gobiernos locales en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades durante la celebración de la Asamblea General de Municipios.
Dicho convenio identifica las medidas de colaboración del Ministerio con los ayuntamientos del país a fin de contribuir desde las escuelas públicas al fortalecimiento del servicio municipal de aseo urbano a través del programa nacional de Centros Educativos Sostenibles.
Con ello, las escuelas se suman al cambio cultural y educativo hacia la promoción de las 3Rs (reduce, reutiliza y recicla), al tiempo que, por primera vez, se integra a los centros educativos en su condición de generadores de residuos sólidos sujetos al pago de una tasa por el servicio de aseo urbano.
Hasta el momento, ya se ha iniciado este proceso de articulación con el Ministerio de Educación en un total de 29 municipios, cuyos ayuntamientos depositaron la documentación correspondiente.
Además, ambos incumbentes trataron sobre la iniciativa de trabajar de manera conjunta en la prevención de la gestión de riesgos desde las escuelas mediante la participación de los cuerpos de bomberos para lo cual se destinará una partida específica dedicada a su fortalecimiento.
“Desde el Ministerio de Educación tenemos la firme convicción de contribuir junto a los ayuntamientos al cambio necesario que inicia en las escuelas públicas para que la República Dominicana transforme la gestión integral de los residuos sólidos hacia un modelo de calidad y medioambientalmente sostenible, que mejore las condiciones de limpieza y aseo urbano para disfrute de los ciudadanos, al tiempo que se aporta a la economía nacional”, enfatizó Navarro.
De su lado, Rafael Hidalgo afirmó que “la municipalidad se complace de contar en Andrés Navarro, con un municipalista de los pies a la cabeza, a quien agradecemos el alto compromiso impulsado desde el Ministerio de Educación con los gobiernos locales para trabajar de manera conjunto a favor del desarrollo de las comunidades”.
En este sentido, el presidente de FEDOMU aprovechó la ocasión para hacer un llamado al conjunto de funcionarios del Gobierno central para “emular el ejemplo de articulación interinstitucional del ministro Navarro, quien valorando la importancia de la participación de los gobiernos locales en el desarrollo nacional, ha brindado un apoyo real y efectivo a los ayuntamientos desde el Ministerio de Educación”.
0 comentarios

Entregan útiles escolares a más de cien niños en San Cristóbal

SANTO DOMINGO.-La administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, entregó útiles escolares a 150 niños en el Municipio cabecera de San Cristóbal.
La funcionaria hizo la entrega por disposición del presidente Danilo Medina quien no quiere que ningún niño se quede sin iniciar el nuevo año escolar 2018-2019 por falta de sus herramientas para estudiar.
López de Ortiz sostuvo que la entrega inicio en San Cristóbal y que seguirán relvando los útiles escolares a las zonas más empobrecidas de la República Dominicana.
Agregó que el Gobierno sigue trabajando para garantizar que la educación continúe desarrollándose y los niños es el sector más importante para obtener los mejores resultados.
0 comentarios

Incidencia de malaria este año es menor con relación al 2017, casos reportados están dentro de lo esperado

No obstante, el MSP ha iniciado un plan de acción a 60 días para reducir casos en zonas donde se ha identificado  focos 

SANTO DIMINGO.-La incidencia este año de Malaria se redujo en 31% con relación a igual periodo del 2017, sin embargo aun persisten algunos focos debido a que es una enfermedad endémica y  por la cual el país ha sido ha ganado el primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”, por su desempeño en las acciones de prevención y control de la misma. 

Hasta la semana epidemiológica 28, se han notificado 190 casos, lo que representa una reducción de un 31% con respecto al mismo período del año 2017.

Así lo informó el Ministerio de Salud Publica en un informe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, dirigido por el doctor Ronalds Skwes, donde indica que los casos de malaria registrados en los últimos días están dentro de los pronósticos esperados, inclusive, pero las medidas de prevención y control no se han detenido.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, para controlar esta enfermedad ha iniciado un programa de intervención a 60 días, en los sectores donde se han detectado varios casos.

“En vista de la ocurrencia concentrada de casos de malaria en las zonas de Los Alcarrizos en  Santo Domingo Oeste y Bajos de Haina, los cuales forman parte del foco identificado en el sector de La Ciénaga, el MSP ha iniciado acciones coordinadas con  las Direcciones de Área de Salud (DAS) y Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dirigidas a la eliminación del parasito en los humanos y control del vector que causa esta enfermedad” Indica la entidad de Salud en una nota de prensa.

Acciones oportunas 

El ministerio reunió al equipo responsable de ejecutar las acciones pertinentes para el control de la Malaria, el cual estuvo encabezado por el doctor Ubaldino Rafael Jáquez, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, quien instruyó los trabajos durante la intervención a 60 días de las zonas afectadas.  
El control de vectores contempla rociado residual intradomiciliaria (fumigación) por considerarla la acción más costo efectiva y, rociado espacial (para reducir población de mosquitos adultos), eliminación y tratamiento de criaderos.

 Entre otras  medidas  priorizadas para el foco de La Ciénaga contemplan: la bbúsqueda activa comunitaria de febriles instrucción a los centros del primer nivel y del sector privado (dentro del foco), a  realizar pruebas rápidas, para diagnosticar oportunamente los casos e iniciar tratamiento.

 En áreas aledañas se entrega mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración Se informa a la comunidad, para involucrarla en todas las acciones y así garantizar que estas su salud. Además, se hace levantamiento, actualización y tratamiento de los criaderos,

El  rociado espacial se ha priorizado en las zonas/áreas afectadas .Mientras que se ha realizado rociado residual intradomiciliaria a más del 75% de las viviendas. Esta actividad se está realizando hasta contemplar el 100% de las viviendas.
Medidas recomendadas.

La reducción del parásito en el humano se logra mediante un tratamiento oportuno, esto es las primeras 48 horas de iniciado los síntomas.
La malaria o paludismo se define como  una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.

Los primeros síntomas por lo general se presentan de 10 días a 4 semanas luego  de la infección, pero  pueden aparecer incluso a los 8 días y en ocasiones  1 año después de ésta, y los  síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
Se manifiesta con escalofríos con temblor de moderados a intensos, fiebre alta y sudoración, también dolor  de cabeza, vómitos y diarrea, por lo que el Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano si siente esta sintomatología. 

0 comentarios

Ministerio de Trabajo celebra con varias actividades la semana de la “Lactancia Materna”

Papá: Tú amor y apoyo hacen una familia sana, segura y feliz, ayudando a tu pareja durante el embarazo y el parto.
Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo celebra con varias actividades la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, establecido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), del día primero al siete del mes en curso, con el objetivo de promover los derechos de las mujeres que dan este alimento a sus hijos.
Entre las actividades desarrolladas se encuentra el taller “Sensibilización y Orientación sobre la importancia de la Lactancia Materna”, dirigido a trabajadores de la institución. El mismo estuvo como facilitadoras a las licenciadas Magaly Minyety y Berkys Mañón, del Departamento de Equidad de Género de este Ministerio.
Las palabras de apertura de la charla estuvieron a cargo de la abogada Magaly Minyety, quien es encarga de promover el marco legal en esa materia, quien durante su exposición dijo que la institución desarrolla este tipo de actividades dirigida a las mujeres para la sensibilización y capacitación relacionado a la importancia de amamantar sus hijos recién nacidos.
En tanto, Berkys Mañón, encargada de promoción del esa dependencia, sostuvo que la lactancia materna no es responsabilidad solo de las mujeres, sino de todos. “Tenemos un marco legal que nos garantiza ese derecho, República Dominicana entendió de la importancia del tema, y por esa razón puso en vigencia el 9 de febrero del año 2017 el Convenio 183,”  en lo que se refiere a ese punto. 
Según el Convenio 183, la “Lactancia Materna”, en su artículo 4, establece que  toda mujer a la que se aplique el presente Convenio tendrá derecho, mediante presentación de un certificado médico o de cualquier otro certificado apropiado, como lo determinen la legislación y la práctica nacionales, en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas.
El Ministerio de Trabajo, a través de lo establecido en el citado artículo, vela por el cumplimiento de los derechos laborales de las madres que lactan a sus vástagos.
“Lo recomendable es que un bebé sea amamantado de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, que a partir de ese momento la lactancia se complemente con comida hasta los 12 meses y que entre los 12 y los 24 meses la leche materna sea un alimento más”, explican los principales organismos en términos de salud.

0 comentarios

Mesa de Trabajo de los Jóvenes de los partidos políticos piden a los diputados aprobar proyecto Ley de Partidos Políticos

La Mesa de Trabajo de los Jóvenes de los partidos políticos acudió este lunes al Congreso Nacional para reiterarles a los legisladores su llamado para que el Proyecto de Ley  de Partidos Políticos sea aprobado este martes.
La presidenta en funciones del Partido Acción Liberal (PAL) y otros jóvenes dijeron que se hace necesario que la pieza sea aprobada para garantizar la regulación de los partidos políticos.
López indicó que a través de esta normativa los jóvenes tendrán su participación en los procesos electorales.
Además sostuvo que lo mejor para el proceso electoral que se avecina en el 2020 es contar con esta ley para que haya mayor orden y control.
El documento entregado por los jóvenes fue recibido precisamente por los legisladores jóvenes.
0 comentarios

En referencia a la DICOM

Por Balbueno Medina
La Dirección General de Comunicación, o como sus forjadores le han querido llamar, “la Factoría”, (DICOM), es un esfuerzo de comunicación nunca antes visto en la historia de los gobiernos dominicanos que debemos preservar con su mística, filosofía y perfil gubernamental.
Pese al lodo que algunos comunicadores y políticos han querido lanzar contra la DICOM, no será posible hacer que ese proyecto comunicacional fracase, porque sería lo mismo que provocar la quiebra de cientos de pequeños productores y empresarios de la comunicación que dependen fundamentalmente del respaldo publicitario que reciben de esa institución.
Recientemente asistí a un evento en el Palacio Nacional en el que pude constatar la presencia de cientos de estos hombres y mujeres, que sin tomar en cuenta su procedencia económica, religiosa, política o cultural, han sido beneficiados con las pautas publicitarias que mantiene la DICOM en todo el territorio nacional.
Los encuentros promovidos por el licenciado Roberto Rodríguez Marchena y su equipo de trabajo, lejos de promover y dar a conocer las campañas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, en cada una de las provincias y regiones del país en que ejecuta diversos proyectos, también han tenido como finalidad mantener un acercamiento con los directores de medios digitales y los productores de programas de radio y televisión, sin importar el nivel de los mismos.
La demostración que a través de esta modalidad de contactos que mantiene la DICOM con los periodistas y comunicadores del país, es la más fehaciente evidencia de  democratización de la comunicación que promueve el gobierno sin que quepa la menor duda de discriminación contra productores  o gestores comunicacionales que hayan emprendido proyectos en el área que propendan a informar a la población dominicana.
En los 20 años que llevo como productor de televisión independiente nunca y en ningún gobierno de los que ha tenido el país había podido ser favorecido con la consecución de un contrato de publicidad en la presidencia de la Republica y esa misma experiencia la he escuchado de productores que tienen ese tiempo o más en la pantalla chica y la radio nacional.
Entendemos que quienes la han emprendido contra la DICOM, porque mantiene el respaldo tanto a las principales empresas de comunicaciones,  así como a los pequeños productores y empresarios de la comunicación del país, se encuentran totalmente equivocados, porque con su campaña lo único que pudieran es provocar la salida del aire de varios espacios de radio y televisión y por lo tanto afectar el sustento de cientos de periodistas y comunicadores a nivel nacional.
El presupuesto que el gobierno ha creado a través de la Dirección General de Comunicaciones para difundir sus ejecutorias en toda la geografía nacional, no es un regalo que hace a quienes dirigen medios de comunicación digitales, ni mucho menos a los productores y conductores de programas de radio y televisión, sino que paga un servicio mediante el cual se beneficia a través de la difusión de esos canales.
Es importante destacar que en este tipo de negociaciones quien siempre ha salido ganado  ha sido la DICOM, porque en la mayoría de ocasiones las contrataciones que se hacen es por un tiempo de cuñas limitadas de 30 segundos y los anuncios que se envían a cada medio de difusión sobrepasa los 60 segundos de realización, lo que significa que solo por ese concepto quienes colocan la publicidad gubernamental le generan un doble beneficio al Estado.
En definitiva, ese proceso de democratización en la colocación publicitaria que se ha implementado en la  gestión gubernamental del presidente Danilo Medina y ejecutada por el licenciado Roberto Rodríguez Marchena y su equipo, tiene sus aliados en todo el territorio nacional y quienes atenten contra ese modelo de seguro que se echaran en contra muchos  periodistas y comunicadores, así como a los familiares de estos que se benefician de las colocaciones publicitarias, ahora más que nunca que ha mermado considerablemente la publicidad privada en nuestros medios de comunicación.
 Las personas o partidos políticos que no entiendan esa realidad, seguirán y estarán permanentemente equivocados porque la mejor paga que puede recibir un periodista o comunicador, siempre dependerá de la publicidad fundamentalmente directa como la que provee DICOM y otras instituciones del Estado a quienes difunden sus mensajes.
0 comentarios

Diputados leonelistas denuncian alianza del PRM con el sector oficial para apoyar Primarias Abiertas y Simultáneas y reformar la Constitución

Santo Domingo, D.N.- El diputado Juan Carlos Quiñones acompañado de un grupo de diputados leonelistas, denuncio al país acerca de maniobras de último momento efectuadas por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el sector oficial para apoyar las primarias abiertas y simultaneas así como para desconocer el consenso social sobre temas como la cuota de la mujer, el período de campaña e incluso para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional al querer incluir en la ley de partidos la necesidad de unificar las elecciones.

Quinones, dijo que unas de las evidencias de lo que están planteando es que en la última reunión de la Comisión Especial de Ley de Partidos efectuada el pasado viernes; “Todos fuimos sorprendidos cuando en la Comisión los diputados que representan al PRM en esa Comisión presentaron una gran cantidad de propuestas de modificación que habían sido previamente consensuadas con el sector oficial en las que se buscaba desconocer consensos sociales en temas como la cuota de la mujer e introducir de manera sorpresiva un artículo que justificara la reforma constitucional al plantear la necesidad de unificar las elecciones”. 

El grupo de diputados del sector oficial plantearon que dentro de los acuerdos que presuntamente se habían llevado a cabo se encuentra el hecho de facilitar la aprobación de la ley de partidos mediante el apoyo de los 17 diputados que siguen la corriente de Hipólito Mejía y un grupo de los diputados  que siguen la corriente de Luis Abinader dando ante el país la impresión de que el bloque del PRM ha votado de forma dividida.

Igualmente, los diputados leonelistas dijeron que dentro del paquete de negociación se incluyen ausencias de diputados del PRM en la sesión de mañana para debilitar la cantidad de votos que son necesarios para aprobar las primarias abiertas y simultáneas por lo que recomendaron a los periodista que soliciten en la Cámara de Diputados la lista de asistencia de los diputados del PRM a esa sesión del martes y la lista de votación para que puedan verificar lo que estamos denunciando. 
0 comentarios

El IIBI y CEED firman acuerdo para garantizar calidad e inocuidad de los alimentos

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y Comedores Económicos del Estado (CDEE), firmaron este lunes un acuerdo de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer la calidad y la inocuidad de los servicios alimenticios brindados a la población.

El acuerdo fue suscrito por la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, y el director de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quienes se comprometieron a velar por el cumplimiento de este convenio, que tendrá una duración de dos años.

La directora del IIBI sostuvo que dicho convenio es de mucha importancia, “debido a que la seguridad alimentaria se ha convertido en un aspecto de primer orden en un mundo globalizado, donde todos los esfuerzos van destinados a evitar que algún alimento afecte la salud del consumidor, a través de la sinergia entre ambas instituciones, permitirá ofrecer a la población tener alimentos seguros e inocuos con los servicios de capacitación y sus analíticas certificadas por la Norma ISO 17025,que se realizan en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria”. 

De su lado, el titular de Comedores Económicos valoró esta alianza interinstitucional, en el entendido de que permitirá que la política alimentaria del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, mantenga los más altos estándares de calidad, así como proporcionarles alimentos con los micros y macros nutrientes  necesarios para una adecuada nutrición.

“Desde Comedores Económicos implementamos una serie de medidas que van orientadas al buen manejo de las productos que se utilizan a diario en la elaboración de los alimentos que servimos a los miles de usuarios que acuden a nuestros locales en busca de su almuerzo”, manifestó Calderón. 

El convenio establece que el IIBI organizará y ejecutará entrenamientos del personal de almacén de Recibo, Control de Calidad, Producción (fijos y móviles) de los Comedores Económicos, en cuanto a inocuidad de ingredientes y alimentos, así como de buenas prácticas de manufacturas, técnicas de preparación, determinación de porciones, raciones y nutrientes en alimentos crudos y preparados.

Los entrenamientos se extenderán al personal de los departamentos de producción y control de calidad. Incluirán la documentación requerida relacionada con la NORDOM 646y la NORDOM 581para las prácticas de higiene de los alimentos precocidos y cocinados utilizados en los servicios de comida para colectividades.

Asimismo, el IIBI ofrecerá servicio de inspección sanitaria y capacitación en los principios generales de higiene de los alimentos, que rigen los servicios de alimentación, así como inocuidad, conservación de alimentos de formanaturalyalmacenamiento de vegetales cocidos en conserva, usados en las raciones cocidas de Comedores Económicos, para así reducir el nivel de desperdicios de vegetales preparados. 

Se acordó, además, que un equipo especializado del IIBI junto al personal de Control de Calidad de Comedores Económicosrealizará de manera periódica y aleatoria los análisis microbiológicos, físico-químicos de los alimentos cocidos que se producen en los comedores fijos y las unidades móvilespara garantizar la inocuidad y la calidad de los mismos.

Por su lado, Comedores Económicos se compromete a garantizar la apertura y funcionamiento adecuado de dicho acuerdo, así como también dar el apoyo logístico requerido y pagar los costos de las actividades previstas en el presente acuerdo como son: tomas de muestras, análisis certificados e interpretación de los macro y micronutrientes de los alimentos preparados por porción y ración que se producen en los comedores fijos y sus unidades móviles.

Por parte de Comedores Económicos, asistieron al acto de firma del convenio, el gerente Administrativo y Financiero, José Torres y los encargados de Jurídica y de Control y Calidad, Julio Cesar Gómez e Ismael García, las encargadas de Producción y Cocina Móvil, Ana Teresa Cuevas e Isaura Espino, y el  coordinador de Operaciones, Cheff Wandy Robles, respectivamente. También estuvieron presentes encargados y técnicos del IIBI.

0 comentarios

FJT favorece informe de Diputados para aprobar Ley de Partidos Políticos

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), favoreció el informe rendido por la Comisión Especial de la cámara de diputados sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos, esto así por la inminencia y necesidad que hoy día tiene la colectividad, de contar con una ley que trasparente y garantice el acceso y ejercicio del Poder Político, sobre todo en consonancia con el sistema democrático.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, pide al congreso sin demora alguna y luego de casi 20 años, el aprobar la ley, que, si bien no será perfecta, iniciará el camino a una mejor democracia, respondiendo además al actual contexto constitucional que ubica en el artículo 216 a los partidos políticos como órganos constitucionales.

La entidad cívica consideró como una salida salomónica y atinada la decisión de la comisión del congreso, al permitirle a los partidos de conformidad sus estatutos y fuero interno, el que puedan adoptar el modelo de primarias que más se avenga a sus intereses y al consenso interno de su dirigencia.

Finalmente, Potentini llamó la atención de la clase política para que entiendan que se trata de un instrumento urgente y trascendente para para el sistema democrático dominicano, sin cuya normativa no tendríamos elecciones fiables y seguiríamos con todos los vicios que ha venido atesorando nuestra corrompida democracia.

El presidente de Justicia y Transparencia emitió sus declaraciones en el marco de la realización de una conferencia, donde se dieron cita cientos de abogados, auspiciada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana, en la ciudad de la Romana.
0 comentarios

Agricultura salda deuda de 15 años a productores de San Juan


Ministro entrega cheque de RD$6 millones a Asociación de Productores de la provincia. Cumple varias promesas y reivindicaciones hechas por los labriegos.


San Juan de la Maguana.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez visitó por tercera ocasión la provincia con el objetivo de cumplir varias promesas y reivindicaciones a los productores de la zona, además la entrega de un cheque de 6 millones de pesos a la Asociación de Productores de San Juan, por una deuda de maíz contraída por la entidad hace más de 15 años.

El titular además juramentó a 25 nuevos agrónomos a las labores técnicas de la regional, de un total de 150 que serán designados en todo el país para dar soporte a los asentamientos agropecuarios a nivel nacional.

Informó la reconstrucción y actualización tecnológica de la oficina regional de Agricultura del kilometro once ubicada en la entrada de la provincia, indicando que la misma será dotada de un autobús para transporte del personal.

De igual manera, hizo entrega de tres mil plantas de cítricos e igual cantidad de aguacate a las oficinas del Obispo José Dolores Grullón, las cuales serán destinadas a varios proyectos de la Diócesis en comunidades de la zona para incentivar la siembra de frutales.

Por último anunció la construcción del Merca San Juan, el primer mercado regional de cinco que serán construidos en varias provincias del país y que servirá de centro de acopio y venta para todos los productores de la región. Para este proyecto fue designado Juan Nova Rosario quien informó que la iniciativa busca resolver uno de los reclamos de los sanjuaneros que es la comercialización de sus rubros.

El Ministro ofreció la información durante el acto de toma de posesión del nuevo director regional de la entidad Jacobo Toribio, el cual fue celebrado en la Gobernación de la provincia.

En la actividad participaron también el gobernador provincial William de Oleo, los diputados Lucia Medina y David Herrera, la alcaldesa Hanoi Sánchez, varios funcionarios de Agricultura y cientos de productores.

0 comentarios

Informe de subcomisión estudia ley Partidos violenta Constitución

Santo Domingo. RD.- El diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, aseguró que el informe que elaboró la subcomisión sobre la Ley de Partidos y Régimen Electoral, violenta la Constitución de la República.

Santana, pidió rechazar esos puntos cuando sea visto en el hemiciclo.

Será este martes que se tiene previsto conocer el  informe sobre dicha ley en la Cámara de Diputados.
0 comentarios

Suprema se reserva fallo de recurso de casación a descargo de exdirector Inapa

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conoció el recurso de casación interpuesto por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el descargo al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Alberto Holguín y la ingeniera Sobeida Perdomo, y difirió el fallo para una próxima audiencia.
La decisión fue tomada por los jueces, Frank Soto Sánchez, presidente interino, Alejandro Moscoso Segarra y Esther Angelan Casanovas.
La sentencia de descargo fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y luego ratificada por la Primera Sala de la Corte de Apelación.
0 comentarios

Andrés Navarro lanza proyecto Escuelas Seguras para reducir riesgos ante los desastres naturales

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el lanzamiento del Proyecto Global de Asistencia Técnica Escuelas Seguras, una iniciativa que, con la cooperación del Banco Mundial, se enfocará en reducir al máximo los niveles de riesgos en los planteles escolares y en las demás edificaciones del sistema educativo frente a la ocurrencia de fenómenos naturales en el país, como huracanes y sismos, para garantizar la vida de los estudiantes, docentes, técnicos y del personal administrativo en todo el territorio nacional.

En el proyecto, sin precedente en la historia de la educación dominicana, se profundizará el actual proceso de inventario de las infraestructuras escolares públicas; planificación, diseño, construcción, modernización, mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos, así como evaluación probabilística de riesgos por la ocurrencia de sismo o las afectaciones que pudieran suceder con el paso de huracanes, tormentas, depresiones tropicales, entre otros fenómenos naturales.

Se trata de un programa de mitigación de riesgos para las infraestructuras escolares, con un aporte de 1.2 millones de dólares del Banco Mundial, a través del cual se ejecutarán proyectos pilotos de reforzamiento estructurales y de resiliencia a inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, entre otras afectaciones, fundamentado en una estrategia de protección preliminar.

En el discurso central del acto, el ministro Navarro instruyó que la estrategia contra riesgos sea extensiva a la parte estructural en su conjunto, abordando incluso los sistemas eléctricos, sanitarios, manejo de combustibles en las cocinas y las áreas de recreo de los estudiantes, así como incluir a los colegios privados como parte del sistema.

Navarro expresó su agradecimiento al Banco Mundial por su colaboración y disposición de ayudar al país a enfrentar múltiples necesidades en el sistema escolar, en el marco de la política prioritaria de gestión sostenible de centros educativos que desarrolla el Ministerio de Educación, “eje indispensable para lograr la calidad educativa, poder contar con un medio ambiente y micro clima escolar seguro”.

“Que se tome muy en cuenta que la responsabilidad del Ministerio de Educación no son solamente las escuelas públicas, por lo que les pido que se aplique el inventariado a los colegios privados, porque debemos ver el tema con el mismo nivel de preocupación en los dos sectores”, refirió.

Asimismo, dispuso que igualmente se desarrolle una campaña de concientización de los estudiantes, maestros, las familias y toda la comunidad educativa para alcanzar mayor efectividad en el plan de seguridad escolar, así como fortalecer las alianzas que el Ministerio ha alcanzado con los cuerpos de bomberos, las alcaldías, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, pero también llegar a acuerdos con la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otros organismos.

De su lado, Juan Carlos Atoche, del Banco Mundial, declaró que el proyecto de carácter mundial, combina la ingeniería con las escuelas, con una serie de herramientas y capacidades que quedarán en el país, lo que permitirá, no sólo verificar la calidad estructural, sino, además, cuantificar el riesgo con las herramientas necesarias que generarán escuelas más seguras para los niños.

El proyecto tocará los cinco ejes territoriales del sistema educativo, distribuido en 18 regionales y 122 distritos educativos, 6,054 planteles escolares, y una población aproximada de 2.5 millones de estudiantes, además de los miles de docentes, técnicos y personal administrativo.

Un dato revelador de la importancia de este programa, da cuenta que el 54% de los planteles escolares están localizados en zonas de alta sismicidad y el 46% en media. “
“Aunque sólo el 2.7% de los centros educativos presentan riesgos de tsunamis, el 30% es vulnerable a inundaciones por la ocurrencia de intensos y prolongados aguaceros”.

El Programa Global de Escuelas Seguras utilizará la plataforma del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), así como una base técnica de mediciones básicas aplicada a las condiciones sísmicas y climáticas del país.

Asimismo, se iniciará un programa de capacitación en levantamiento de datos en el campo y su vinculación con el SIGERD, el cual se aplicará a 280 técnicos regionales y distritales. Además, se adoptarán otras iniciativas como el diagnóstico del estado de las edificaciones más vulnerables, diseño de estrategias de intervención y realizar las estimaciones de pérdidas económicas en rango crítico, entre otras.

En tanto, José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, expuso que el proyecto tiene claro su compromiso de garantizar la seguridad de las escuelas, con el objetivo de salvar la vida de los que en ellas interactúan, con un criterio de prioridad y consciente del gran tamaño del sistema.

Asimismo, Rosa María Kasse, directora de Cooperación Internacional del Ministerio, agradeció la asistencia técnica y la cooperación financiera no reembolsable del Banco Mundial, lo cual permitirá impulsar la iniciativa que tanto aportará al desarrollo de la educación.

En la actividad estuvieron, además, la viceministra Denia Burgos; Maritza Rodríguez y Claudia Soto, en representación del Banco Mundial; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, y Frank Cáceres, de Descentración, así como directores regionales y distritales de distintas demarcaciones del país, entre otros funcionarios.
0 comentarios

MP obtiene prisión preventiva contra hombre que habría abusado sexualmente de una hija menor de edad

Aseguró que cuenta con evidencias suficientes para demostrar en los tribunales la responsabilidad penal del imputado de este condenable hecho, al tiempo de asegurar que procurará justicia.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste acogió la petición del Ministerio Público y dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que habría abusado sexualmente de su hija de 12 años de edad, el pasado 23 de julio de 2018.

En la instancia con la solicitud de la imposición de medidas de coerción, el Ministerio Público expresó que el imputado fue a buscar a la menor a la vivienda donde ésta reside junto a su madre, en el sector Manoguayabo, procediendo luego a llevársela al municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, donde habría cometido el abuso sexual.

La información ofrecida por el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa, indica que el nombre del presunto agresor y el de la menor fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima.

El expediente indica que el imputado se llevó a la menor bajo la falsa promesa de realizarle unas fotografías en Bayaguna y que luego la trasladó a una vivienda de este municipio, donde presuntamente aprovechó que la víctima estaba durmiendo para cometer el abuso sexual.

Al ofrecer la información, el Ministerio Público señaló que en la evaluación psicológica forense la víctima manifestó que su padre no pudo continuar con dicha acción ilícita porque ella despertó y salió corriendo del referido lugar.

Detalló respecto al caso, que la adolescente en la evaluación psicológica también denunció que su padre habría intentado en otras ocasiones cometer dichas acciones ilícitas, mientras ella se encontraba en su residencia. 

La medida cautelar, que deberá cumplir el imputado en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, fue impuesta por la presunta violación de los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, así como por la violación de los artículos 12 y 396, literales B y C, del Código para el Sistema y Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal litigante Sandy Santana, mientras que en la investigación por la magistrada Elizabeth Báez.

La institución aseguró que cuenta con evidencias suficientes para demostrar en los tribunales la responsabilidad penal del imputado de este condenable hecho, al tiempo de asegurar que procurará justicia.
0 comentarios

Ministro de Salud encabeza reunión Consejo Nacional de Trasplante

SANTO DOMINGO. El Ministro de Salud Pública manifestó que es necesario y obligatorio que los servicios de salud en el país mejoren por parte del personal que los ofrece en todos los centros hospitalarios públicos y privados,  debido que en los últimos años las autoridades gubernamentales han invertidos millones de pesos para mejorar las infraestructuras y compras de equipos en busca de bajar el índice de muerte por falta de suministro.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que el gobierno está haciendo una inversión multimillonaria en los centros hospitalarios en busca de mejorar la salud de la población dominicana, al tiempo que dijo que solo restan 18 hospitales por terminar su construcción y acondicionamientos.
Señaló que desde su llegada al MSP  como institución rectora de las instituciones del sector salud, asumió su compromiso de bajar la tasa de mortalidad neonatal, que en los últimos años se ha mantenido subiendo, “algo que es insólito”,  por lo que entiende que es necesario realizar un método de  investigación más profunda y tener datas confiables que permitan  semental las políticas que se aplican.
Indicó que se hace urgente dar un cambio a las políticas anteriores y aplicar un esquema diferente a los ya aplicados.
El Ministro de Salud Pública sostuvo  que  esa entidad va a variar los reglamentos de lugar en los servicios públicos para tener mediciones científicas y estadísticas que den las orientaciones  que deben de tomarse, con una investigación más profunda.
El doctor Sánchez Cárdenas  habló en esos términos al encabezar  la reunión que encabezó el Consejo Nacional de Trasplante (CNT), que se reúne cada dos meses para  informar sobre los estudios y casos para conocer las solicitudes de donaciones.
Indicó que el mapa epidemiológico debe darse obligatorio semanalmente de acuerdo al reglamento para saber la cantidad de pacientes en dialices que entran semanalmente lo que debe ser obligatorio tanto en clínica y hospital para tener un mejor comportamiento y saber que cantidad de ellos están en lista de espera para trasplante de órganos.
El objetivo del encuentro es analizar la situación actual de los centros trasplantadores en el país y dar continuidad a la entrega de medicamentos a los pacientes trasplantados, entre otros puntos de interés.
En la reunión participaron el doctor Fernando Morales Billini director del INCORT y representantes y coordinadores de los diferentes hospitales y centros de salud, como son CECANOT, Plaza de la Salud, Luis Morillo King, Juan Bosch, entro otros.
De su lado la directora del departamento de Alto Costo del MSP, doctora Giselll Vásquez informó que hasta junio de este año,  unos 19,666 mil pacientes han sido beneficiados con los medicamentos de alto costo, siendo el presupuesto asignado del año 2018 de RD$ 2,686,693,976.00, mientras que se han entregado  unos  cien millones (RD$ 100,000,000.00) en ayudas medicas directas.
Señaló que durante el periodo enero – junio 2018,  unos 14,376 usuarios se han atendidos se han entregados en medicamentos (RD$ 954, 468,475.90) millones de pesos, hay disponible en stock de medicamentos, (RD$1, 038, 938, 772. 57) millones y se han otorgados 654 Ayudas Médicas Directas,  para un monto aprobado y entregado deRD$ 47, 396,147.85.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger