ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Consejo de comerciantes aboga por la unidad del sector

Por: ORLANDO ARIAS
El presidente del Consejo Nacional del Consejo en Provisiones (CNCP), ingeniero Jorge Jerez, hizo un ferviente llamado al sector a mantenerse unido, a fin contrarrestar la competencia que se vive en el país.
“Tenemos que pensar en no buscar prevendas, ni beneficios personales; cuando se da eso se pierde la confianza y si hoy no estamos unidos es por la  falta de confianza en la mayoría de los gremios a nivel nacional”, puntualizó Jerez.
Expresó que una de las metas de las entidad es se les tome en cuenta en todas las decisiones nacionales, y que la única forma de lograrlo es manteniendo la unidad.
“Cuando en el país se hace una ley, nosotros nunca estamos ahí para defender los intereses del comercio nacional y ese es el objetivo del CNCP, que las autoridades sepan que somos entes importante en la toma de decisiones”, expuso.
Jerez emitió estas declaraciones al momento de juramentar la nueva directiva de la Asociación de Comerciante de  Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, la cual estará encabezada por Mateo Sánchez.
Explicó el  Consejo, fundado en el 2001 con presencia a nivel nacional y que en la actualidad se encuentra conformada por  74 asociaciones.
“Actualmente estamos llevando a cabo un proceso de adiestramiento, con charlas en diferentes pueblos, con el propósito de alcanzar la unidad como un solo cuerpo en defensa de los comerciantes y de su pueblo”, agregó.

0 comentarios

Presidente del Senado destaca labor legislativa durante período 2017-2018

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rindió este martes cuentas de su gestión correspondiente al período legislativo 2017-2018, donde informó sobre el trabajo desarrollado en la Cámara Alta, de conformidad con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República.
Pared Pérez, destacó la fecunda labor legislativa realizada en la gestión que finaliza este 16 de agosto, en la cual fueron sometidas al Pleno Senatorial 357 iniciativas de las cuales 210 fueron aprobadas, divididas en 101 proyectos de leyes y 109 resoluciones sobre convenios, nombramientos, ratificaciones diplomáticas, contratos y acuerdos.
De igual modo, 311 iniciativas fueron enviadas a estudio de comisión y 47 liberadas de trámites.
Proyectos aprobados
Entre las piezas legislativas aprobadas por el Senado de la República se destacan: el Proyecto de Ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, el Proyecto de Ley que dispone Regulación a Servicios Telefónicos, el Proyecto de Ley que modifica el artículo 119 de la ley 491-06 sobre Aviación Civil y deroga la ley 380, sobre Limitación del Tiempo de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de Vuelo.


Otros proyectos aprobados durante la gestión 2017- 2018 fueron el Proyecto de Ley que instituye la Celebración del Mes de la Patria, el Proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, y el Proyecto de Ley de Certificación de Cítricos.
Trabajo en comisiones
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez destacó la ardua labor realizada en las reuniones de las diferentes comisiones de trabajo conformadas por senadores agotando 542 horas de trabajo, 335 reuniones realizadas, 187 informes legislativos, 32 informes de gestión, 335 reuniones efectuadas y 853 invitados escuchados.
Durante el período legislativo fueron realizadas 33 sesiones ordinarias, cinco sesiones extraordinarias y una sesión especial. 
Presupuesto
Igualmente, Pared Pérez, en la continuación de la presentación de la rendición de cuentas, detalló que del presupuesto aprobado para el año 2018, ascendente a la suma de RD$2,375,779,124.00, se ejecutó durante el período enero-junio 2018, el monto de RD$1,315,466,664.94, lo que representa un 55%,  quedando pendiente por ejecutar el valor de RD$ 1,060,312,459.06   para el resto del año, lo que significa un 45% sobre el monto presupuestado.


Indicó, además, que de la ejecución de estos seis meses, correspondientes a Remuneraciones y ContribucionesRD$675,592,197.08; Contratación de Servicios RD$160,572,758.58; Materiales y Suministros RD$59,049,796.34; Transferencias Corrientes RD$142,244,210.63; Activos no Financieros RD$3,895,841.39; Intereses de la Deuda Pública RD$2,360,039.24;  Activos Financieros RD$127,241,972.05 y a Pasivos Financieros RD$144,509,849.63. Todo esto arroja una disponibilidad en bancos al 30 de junio 2018 de RD$105,560,694.87.
0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional del MINERD y Misión Técnica del Banco Mundial analizan programa “Escuelas más Seguras” en RD

Técnicos de la Oficina de Cooperación Internacional(OCI), del Ministerio de Educación (MINERD), y del Banco Mundial involucrados en el Programa Escuelas más Seguras, se reunieron, esta semana, con el propósito de dar seguimiento a las actividades realizadas en el marco de la asistencia técnica del Banco.
La directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto, informó que en estos encuentros se evalúan los avances y se planifican los próximos pasos para lograr un plan de trabajo para fortalecer la infraestructura escolar, para reducir al máximo la vulnerabilidad de los centros ante un evento sísmico.  Así, el viernes 3 de agosto, se realizó, con la participación del Ministro Educación, Andrés Navarro, el Lanzamiento del Censo Nacional de Infraestructura Escolar. A finales de agosto se realizarán capacitaciones a técnicos distritales para implementar el diagnóstico.

La Directora de la OCI gradeció a los equipos del Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR); Dirección General de Rehabilitación de Edificaciones (DIGRE), de la OCI y de la Oficina de Planificación del MINERD, por su efectiva participación en el diseño de las actividades de las siguientes fases de la Asistencia Técnica. “Hemos recibido gratas palabras de felicitaciones por la integración y sinergia que hemos demostrado, como equipo del MINERD para este proyecto”, señaló. Añadió que en los próximos días el equipo del Banco Mundial enviará la Ayuda Memoria con las conclusiones más importantes de esta misión.

Por el Banco Mundial la especialista en Gestión de Riesgos y co- Gerente del Proyecto Claudia Soto habló sobre los próximos pasos para el desarrollo de un proyecto piloto de reforzamiento estructural en el marco de la asistencia técnica del Programa Escuelas Más Seguras, la hoja de ruta de Escuelas Seguras, cronograma a corto y largo plazo, tema de retroalimentación, propuesta de resultados esperados de la asistencia técnica, entre otros. En su intervención, el ingeniero José Miguel Martínez, director del DIGAR, afirmó que construyendo y fortaleciendo las existente, tendremos escuelas más seguras y niños más seguros. En esta etapa unos 6,900 planteles serán diagnosticados.

Por el Banco Mundial estuvieron también los especialistas en Gestión de Riesgos, Andrés González, Laisa Daza, y Juan Carlos Atoche Arce. Por la Oficina de Cooperación Internacional participaron Roberto Arias, coordinador técnico, José Cid, coordinador administrativo y financiero, Sauly Mendoza, encargada de implementación de proyectos, César Caamaño, coordinador de proyectos, el encargado de infraestructura, ingeniero Erick Penson, Miguel Angel Veras, supervisor técnico y Gerald Severino.
Por la Dirección General de Rehabilitación de Edificaciones (DGRE), participaron el arquitecto Juan Carvajal y el ingeniero Tanio Tejada. Por el viceministerio de Planificación del MINERD que dirige Víctor Sánchez estuvieron Alejandro Hernández, Juan Pablo Berroa y Henry Mercedes. También asistieron por DIGAR, Miguel Germosén y Genaro Rosario.

0 comentarios

Diputados reciben ejecutivos de EDESUR en busca de solución problema eléctrico de Rancho Arriba

SANTO DOMINGO.- La Comisión  Permanente de Energía de la Cámara de Diputados escuchó a ejecutivos de la Empresas Distribuidoras del Sur (EDESUR) sobre una resolución que pide al presidente Danilo Medina solucionar el problema eléctrico en Rancho Arriba, San José de Ocoa.

En tal sentido los diputados escucharon a Karin Vega directora ejecutiva,   y a  James Mazuela, director técnico de normativa de EDESUR.

La resolución de los diputados Francisco Mancebo y César Gómez Segura tiene como propósito que el presidente Danilo Medina instruya al director de EDESUR, en el sentido de proceder a instalar un banco de transformación y las redes electrónicas internas en  ese municipio.

El presidente de la comisión, el diputado Alejandro Jerez,   recibio a los invitados en representación  del ingeniero  Radahamés  del Carmen, director  de EDESUR.

Jerez  manifestó  que se trata de un problema grave de los residentes en Rancho Arriba, debido  a que el servicio que están recibiendo no cuenta con el voltaje suficiente para que hacer que los electrodomésticos ni los equipos que utilizan los invernaderos funcionen.

“El municipio de Rancho Arriba viene avanzando,   sin embargo el servicio eléctrico no ha correspondido con ese avance”, manifestó Alejandro Jerez.

De inmediato los diputados procedieron a escuchar a los ejecutivos de EDESUR, quienes ofrecieron los inconvenientes que está teniendo desde hace muchos años el sistema eléctrico.

Los ejecutivos  de EDESUR explicaron que  debido a que geográficamente Rancho Arriba está ubicada en una zona que la energía la recibe de EDENORTE, por lo que esa empresa no puede controlar la poca energía que se recibe.

Indicó que el circuito que se instaló en ese municipio, fue cuando el número de usuarios era muy reducido, y que no se ha aumentado ni la potencia ni el suministro de la energía.

La comisión también decidió para continuar con el estudio de la resolución involucrar a las Empresas Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), y las que manejan las hidrométricas para en conjunto discutir el problema que viene afectando a los residentes en Rancho Arriba.  

En el encuentro,  celebrado en el salón de eventos de la cámara, acudieron los diputados Francisco Mancebo, César Gómez Segura, Miguel Ángel Jazmín, Ángel Evelio Ogando, Julio Brito, Olmedo Caba, Omar De Marchena, Rafael Abreu y Roberto Berroa  entre otros.

0 comentarios

Autoridad Portuaria inaugura Sala de Lactancia certificado por Unicef y la OPS

Santo Domingo. D.N. En el marco de la celebración en el país de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, Autoridad Portuaria Dominicana inauguró este martes su Sala de Lactancia. En coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud Pública, la iniciativa se inscribe como parte de las acciones del Gobierno Dominicano para la promoción de la lactancia materna, luego de la promulgación por el Presidente Danilo Medina en el mes de abril del Decreto-142-18que dicta el Reglamento para la aplicación de la Ley 8-95 que declara como prioridad nacional la promoción y el fomento de la lactancia materna.

Junto al titular de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, encabezaron el acto inaugural el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Rafael Sánchez; la Ministra de la Mujer, Janet Camilo. Además, estuvieron presentes en el acto Sara Menéndez, representando a Unicef en RD; Mary Concepción, encargada del Programa Un Comienzo Positivo, en representación de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina; el Contralmirante de la Armada de República Dominicana Emilio Recio Segura, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, CESEP; la doctora Clavel Sánchez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Elena Salazar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Navieros; Aníbal Piña, Director de Gabinete de Portuaria; Digna Segura, encargada de Equidad de Género de Portuaria; y Nílcida Beltré, del Ministerio de la Mujer.

Según recientes informes de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, donde se analizan datos de 76 países de la región, República Dominicana registra una de las tasas más bajas de América Latina. Sólo el 38.1 % de los recién nacidos en nuestro país toman leche materna en su primera hora de vida.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, reconoce la vital importancia de la lactancia materna para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del bebe en su primera infancia, por lo que desde hoy dispone de un espacio confortable con dos módulos privados, debidamente equipados, para que las empleadas, al regreso de su licencia postparto, cuenten con un espacio físico para la extracción de leche materna.

El sector portuario de Haina está compuesto por más de tres mil mujeres trabajadoras y 807 de ellas laboran en la Sede Central de Autoridad Portuaria Dominicana. De este universo, 19 empleadas se encuentran en proceso de gestación y 7 de Licencia Post Natal. Desde hoy, todas ellas podrán recibir los servicios de esta sala de lactancia.

Certificados por Unicef y la OPS
La entidad rectora del Sistema Portuario Nacional recibió además la certificación “Salas Amigas de la Familia Lactante” que otorga UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana. 
La certificación se entrega al dar cumplimiento a los cinco pasos establecidos por la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); los cuales son: contar con una política que promueva la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, madres en lactancia, familia y comunidad institucional; tener un espacio físico dotado con los equipos necesarios que permitan minimizar los riesgos de contaminación de la leche materna; aplicar técnicas de seguridad para garantizar la calidad de la leche materna durante el proceso de extracción, conservación y transporte al hogar; ofrecer formación a mujeres gestantes, madres y comunidad en lactancia materna; y cumplir la Ley 8-95 y el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna. 
  
La Autoridad Portuaria Dominicana abre este espacio de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley 41-08 de Administración Pública, la Ley Nº 16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana y la Ley 8-95 que declara Prioridad Nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna.

0 comentarios

Gobierno apoya al sector ganadero por sequia


Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez informó que el Gobierno como medida de auxilio a los ganaderos dispuso la entrega de pacas, silo bolsas y agua a través de las oficinas regionales de la entidad  y el Consejo para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) con la finalidad de mitigar los efectos causados por la sequia en algunas localidades del país.

Benítez resaltó que hasta la fecha han sido entregadas más de 17 mil pacas de heno, 3 mil 250 silo bolsas y varios camiones de agua a las diferentes asociaciones y cooperativas del Norte, Sur y la Línea Noroeste de la República Dominicana.

El Ministro precisó que “en el Sur hemos entregado 10 mil 685 raciones para ganado; así mismo en las comunidades del Norte y la Línea fueron donadas 6 mil 455 porciones para que los productores puedan alimentar sus animales”.

De igual manera hemos entregado varios camiones de agua, sobretodo en localidades de estas tres zonas donde los efectos de la sequia han sido más intensos, dijo el funcionario.

El ministro Benítez expresó que la industria de leche y sus derivados en uno de los pilares en la alimentación del pueblo dominicano y por ello es prioridad del Estado brindar soporte ante los efectos de la sequia que azota algunas zonas ganaderas.

Puntualizó que “la leche es uno de los alimentos esenciales de la dieta básica en República Dominicana y las entidades que conforman el Equipo Agropecuario estamos dando soporte tanto financiero como apoyo con la entrega de raciones para mitigar la repercusiones que afecten al sector”.

Recordó que en mayo pasado se firmó un acuerdo para brindar soporte a los ganaderos y el Gobierno adquirió más de un millón 400 mil raciones que quedan sin mercado por la salida de los estudiantes que se benefician del desayuno escolar, representando un ahorro de más de 500 millones de pesos para los productores.

0 comentarios

Andrés Navarro Da Inicio Al Mejoramiento Y Ampliación De Escuelas Y Politécnico En Dajabón

Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.

DAJABÓN.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó tres laboratorios de informática, mobiliarios y dos autobuses al emblemático Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), y a los centros educativos Fe y Alegría de El Abanico y de Brisas de Loyola de esta provincia, y dispuso, además, la construcción en total de 30 nuevas aulas en estos planteles, así como su incorporación en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida y el programa República Digital.

Durante un encuentro con la comunidad educativa de estos centros, Navarro hizo entrega de un moderno laboratorio de informática en el Centro Madre Gertrudis Castañer Fe y Alegría y dos en el ITESIL, uno nuevo y otro remozado, incluyendo los equipos y mobiliarios. Igualmente, entregó dos modernos autobuses al instituto para el traslado de los alumnos que residen en Montecristi y el municipio Villa Vásquez, entre otras comunidades.

“Para mí realmente significa un privilegio, un placer, informar de las respuestas que como Ministerio de Educación estamos dando a esta comunidad educativa de Dajabón”, expresó Navarro.

La inclusión del ITESIL en el programa República Digital Educación, además del laboratorio de informática, también conllevará total equipamiento, instalación de la estructura para los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pizarras digitales y otras herramientas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.


Indicó que se estará instalando una central de datos con servidores para la conectividad en todas las aulas y una pizarra digital “para ir sacando poco a poco la pantalla física que hoy tienen. Igualmente, a los docentes de este centro educativo se iniciará su formación digital, y a la vez, se le entregará a cada uno una computadora gratuita personal para el manejo de la docencia”, expuso.

Informó que, en una segunda fase, a cada estudiante del instituto se le entregará una laptop. “Imagínense ustedes, cada maestro y cada estudiante con su computador personal que lo podrán usar en sus casas, en el parque y fundamentalmente aquí en el instituto”.

Durante la actividad, el ministro de Educación dispuso la construcción de dos módulos en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola con un total de 12 nuevas aulas para cubrir a otros 420 estudiantes y su integración a la Jornada Escolar Extendida.

Al plantel escolar Fe y Alegría, en el sector Brisas de Loyola, se le construirán 9 aulas modernas, una cancha deportiva mixta y cocina-comedor para beneficiar a los estudiantes del nivel primario. En tanto, en el Liceo Fe y Alegría, ubicado en la comunidad El Abanico, se levantarán otras 9 aulas, cocina-comedor y una cancha deportiva mixta, en el objetivo de integrar ambos centros en la Jornada Escolar Extendida.

Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.

Durante la actividad el ministro estuvo acompañado del sacerdote José Ramón López, director del ITESIL; la senadora provincial Sonia Mateo; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación, y Omar Abreu, de la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Información.


Asimismo, Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de la Dirección Administrativa; Ernesto Fersobe, de Servicios Generales y Miguel Medina, de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

0 comentarios

PC exhorta a la ciudadanía a participar activamente en la Marcha del Millón

Participación Ciudadana respalda Marcha del Millón contra la Corrupción y la Impunidad

Santo Domingo, República Dominicana. El capítulo dominicano de Transparencia Internacional y movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, anunció su respaldo a la Marcha del Millón que será realizada el próximo domingo 12 de agosto y reafirmó su apoyo al Movimiento Marcha Verde.

PC solicita a todos sus miembros, voluntarios/as de todo el territorio nacional, sumarse a las tareas organizativas, logísticas del movimiento social en cada localidad y movilizarse vivamente en contra de la corrupción y la impunidad en la marcha verde del millón.

También exhortaron a la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todo el país, a participar enérgicamente y en las calles rechazando la corrupción, la impunidad, con las complicidades de las autoridades y de la justicia frente a la corrupción rampante, que limita el desarrollo económico y social de este pueblo inmerso en la pobreza.

Mediante rueda de prensa, la coordinadora general de la organización, Miriam Díaz Santana, enfatizó en la participación de toda la ciudadanía en este acto, el cual será un reflejo de que República Dominicana está despierta y no permitirá más corrupción, impunidad ni injusticias.

“Solo la movilización firme de toda la ciudadanía podrá acabar con estas acciones en contra de nuestros derechos humanos. Necesitamos construir un mejor país, y para eso todos y todas debemos luchar y no quedarnos callados ni calladas ante estos hechos. Es hora de alzar nuestras voces, que nuestra presencia, que nuestra lucha sea tan fuerte que seamos un ejemplo a seguir para otros países”, sostuvo Díaz Santana.

Agregó que no hay nada más sólido que una sociedad unida a fin de alcanzar un bien común y que cada acción particular suma a lo que se quiere lograr.
La coordinadora general señaló que la corrupción y la impunidad se han convertido en una enfermedad que trasciende al ámbito nacional e internacional, generando un círculo vicioso que para su destrucción debe ser cortado de raíz.

“La corrupción impide que un país se desarrolle, que propicie la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos y ciudadanas, que se adquieran los mejores servicios alimenticios, de salud, de vivienda, de seguridad ciudadana; y cuando esta queda impune, crea desesperanza en las personas que desean una nación más transparente inmersa en una cultura de buenos valores. Por esto, por el futuro de nuestros familiares, nuestros amigos, de todos los ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana, debemos ser uno del millón”, explicó Díaz Santana.

La Marcha del Millón fue convocada por el movimiento Marcha Verde para este 12 de agosto a las 9:00 de la mañana, partiendo desde la intersección de la avenida 27 de Febrero con la Ave Tiradentes.
0 comentarios

Rubén Maldonado, realiza este martes su rendición de cuentas sobre su gestión legislativas, administrativas y financieras,correspondiente al 16 de agosto de 2017 al 26 de julio de 2018.

El presidencia de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, realizó este martes su rendición de cuentas sobre su gestión legislativas, administrativas y financieras,correspondiente al 16 de agosto de 2017 al 26 de julio de 2018.

Rubén Maldonado, presentó sus memorias en la sesión del pleno, en  cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de la República, en cuyo discurso destacó las principales iniciativas que impulsó en procura de acercar la institución legislativa a la población y fortalecerla institucionalmente, a los fines de que pueda cumplir más efectivamente su rol de representar, fiscalizar y legislar.

“El 16 de agosto de 2017, tuve el inmenso honor y privilegio de asumir la Presidencia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, momento en el que establecí los que serían los ejes de esta breve, pero intensa gestión de un año", expuso.

Dijo que en cumplimiento con lo que consagra la Constitución en cuanto a los roles del legislador ‒que son representar, fiscalizar y legislar: "Planteé en mi primer discurso como que los siguientes 365 días estarían determinados por dos caminos complementarios y necesarios de recorrer”.

En efecto, acercar la Cámara a la población fue uno de los dos ejes fundamentales de su gestión, mientras que el otro estuvo orientado a fortalecer la institucionalidad democrática, procurando la aprobación de las leyes que por mandato de la Constitución de 2010 están pendientes, así como las que se han derivado de sentencias exhortativas del Tribunal Constitucional y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En su discurso, Maldonado expuso que ambos ejes de trabajo respondieron a la necesidad ciudadana que identificó a lo largo de 16 años de carrera legislativa y a las ideas que había estado recibiendo de sus colegas diputados.

“Me refiero al reclamo de fortalecer, en la práctica, los mecanismos de participación ciudadana que nos permitan crear desde este poder del Estado, nuevas y mayores condiciones de empatía y acercamiento cotidiano entre representantes y representados. Por igual, se hizo ‒y se hace cada día más evidente‒ seguir contribuyendo al fortalecimiento de un verdadero Estado social, democrático y de derecho”, explicó.

Maldonado manifestó que su gestión de un año en la presidencia de la Cámara  fue breve e intensa, realizando una ardua tarea que fue posible porque estuvo acompañado de un equipo de especialistas y técnicos legislativos, así como el de alta gerencia y de tecnología de la información.

Sostuvo que aunque desde un principio sabía que un año podía resultar poco tiempo para materializar los planes y tareas que se propuso, siempre tuvo la convicción de que cuando se tienen objetivos definidos, vocación de servicio y la colaboración entusiasta de los diputados, nada sería un obstáculo para lograr metas y alcanzar el éxito.

En lo que concierne a la institucionalidad democrática, en la primera sesión que encabezó sometió al Pleno de la Cámara solicitud de que fuera creada una comisión especial para definir cuáles son las leyes que por mandato de la Constitución de 2010 deben ser aprobadas por el Congreso. La comisión –dijo- hizo un enjundioso estudio en el que determinó cuáles de esas leyes habían sido aprobadas y cuáles seguían pendientes.

En lo que concierne a la aprobación de los proyectos de leyes, resoluciones y convenios internacionales, durante su gestión fueron tomadas en consideración 685 iniciativas legislativas, 771 fueron enviadas a estudio de las distintas comisiones y 64 fueron reenviadas, las cuales produjeron 554 informes a proyectos de ley, convenios y tratados internacionales y de resoluciones internas.

De igual manera, su reconoció que los medios de comunicación son un actor fundamental en la preservación de la institucionalidad democrática y de la democracia, y en ese tenor no solo garantizó el respeto pleno a  la libertad de expresión, sino que mantuvo una política de apertura y diálogo con los periodistas que cubren las incidencias del Congreso Nacional, lo mismo que con los medios de comunicación en general, además de promover varias actividades que concienciaran tanto a los legisladores sobre el rol de los medios de comunicación, como a los periodistas sobre el rol de los legisladores.

Maldonado destacó que en lo que respecta al acercamiento de la Cámara a la población, puso en marcha varias iniciativas, entre las que citó la creación de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI), los Foros Legislativos para el Desarrollo, el programa de pasantías “Democracia Transparente”, el primer Concurso Nacional de Ensayo para Jóvenes Universitarios, las Cátedras sobre Derecho Parlamentario y el acuerdo con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de las escuelas públicas puedan visitar la Cámara de Diputados con la finalidad de conocer su funcionamiento, fungiendo como diputados por un día, entre otras.

“Otra de las iniciativas que implementamos para acercar el ciudadano a la Cámara de Diputados fue el programa “Conoce tu Legislador”, mediante el cual grabamos videos cortos de presentación de 102 diputados en los que estos diputados ofrecieron informaciones sobre ellos y sobre la labor que desempeñan", señaló.

Igualmente, Maldonado dijo que le dio continuidad a una serie de iniciativas que históricamente la Cámara de Diputados había implementado para fortalecer la labor de representación de los diputados, como son las visitas guiadas, los talleres lúdicos y los programas formativos entre otras.
0 comentarios

Diputado denuncia depredan parque Jaragua

Santo Domingo-  El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, denunció este martes  la depredación brutal  a la que está siendo sometido el Parque Nacional Jaragua, el cual ha sido considerado por la UNESCO como una reserva de biósfera patrimonio de la humanidad.
Según el legislador, parte fundamental de la reserva de biósfera conformada por las áreas protegidas de Jaragua, Bahoruco y el Lago Enriquillo está siendo amenazada por agentes criminales vinculados al gobierno , quienes están desmontando la capa boscosa en la zona cercana a Pedernales para sembrar  mil 700 tareas de cebollas.
El diputado por Alianza País reprodujo la denuncia de los activistas medioambientales del Grupo Jaragua,  quienes aseguran que después de iniciar cultivos ilegales en la zona un grupo de jornaleros bajo las órdenes del dirigente peledeísta Saturnino Espinal, con el apoyo de Ángel Milciades Medina (hermano del Presidente de la República), están utilizando  vehículos pesados con la intención de abrir una carretera en plena área protegida. Estas acciones, sostuvo, se desarrollan bajo el silencio cómplice del gobierno local de Pedernales, la gobernación y las demás autoridades de la región, incluidos los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Los países civilizados de todo el mundo se empeñan en tener el mayor número de reservas de biósfera,  ya que ello redunda en grandes beneficios, el principal de los cuales es el de la generación y conservación del agua, el más preciado don de la naturaleza. En nuestro país existe tan solo un solo sistema de biósfera, y no podemos permitir que la voracidad sin límite del peledeísmo se lo trague”, destacó Fidelio Despradel durante la sesión de este martes.
En su condición de diputado nacional, Despradel expresó todo su apoyo a las denuncias que hace el Grupo Jaragua y exhortó a la Cámara de Diputados a investigar el caso y a condenar la depredación de los recursos naturales estratégicos.

0 comentarios

Héctor Mojica afirma están listas 35 unidades OMSA conectaran con Teleférico y Metro vía pago electrónico

A los autobuses les fue instalado un dispositivo electrónico para cobros y se reacondicionaron en OMSA Las Caobas
El director general de la OMSA Héctor Mojica, dijo hoy que se concluyó la instalación de los equipos electrónicos que permitirán la integración de 35 unidades de la OMSA, tanto con el Teleférico como con el Metro de Santo Domingo por un solo pago.
Mojica explicó que la semana pasada se terminó la instalación de los equipos para los Corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, a un total de 35 autobuses. Las unidades modelo Mercedez Benz Mascarello de los años 2015 y 2016, fueron reacondicionadas de pintura, interior y el afinamiento de motor correspondiente, todo en talleres internos de la OMSA. 
“Ya se está instalando el cobro electrónico en los Corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, lo que pretendemos es tener una tarjeta propia de OMSA que podrá utilizarse en Teleférico, Metro y en otros servicios de transporte en el nuevo sistema”, expresó.
“Yo entiendo que para el 15 de agosto comenzará a funcionar por lo menos en estos dos primeros corredores; al acceder a la OMSA con esta tarjeta se podrá utilizar Teleférico y Metro por solo 15 pesos, además de que los usuarios tendrán el WI-FI gratis, confirmó Mojica.
“Además de su integración a nivel del pago con el sistema de Metro y Teleférico, con estos equipos se pretende resolver temas como la geolocalización, gestión de la flotilla, gestión del personal, análisis de la calidad de conducción, gestión de los pasajeros, comunicación y seguridad, de manera que podamos sacar todo el potencial disponible”, expresó.  
Como entidad participante en la transformación del transporte estamos comprometidos a brindar un servicio de calidad, de forma accesible, económica, informativa y conectada con la ciudadanía, garantizando la seguridad y comodidad de nuestros usuarios”.
Este sistema cuenta con un equipo denominado “validadora” cuya función principal es la gestión del pago del servicio. Esta validadora cuyo modelo es Busmatick Lite, cuenta con Impresión de tickets o boletos, hojas de rutas y liquidaciones; maneja bases de datos de varias entidades, permite mantener localizado al vehículo con su receptor GPS, Informa en tiempo real todos los parámetros del servicio: velocidad, última parada, ocupación, alarmas; además permite la comunicación de datos y voz entre el centro de control y el vehículo.
El aparato está adecuado para el uso con otros instrumentos como botón de pánico, barreras para el conteo de pasajeros, letreros electrónicos, entradas digitales para puertas acopladas, tapa de combustible, odómetro, etc. El equipo viene acompañado del software para la gestión con diferentes modalidades y ventanas como Sistema de Tesorería “Caja”, operaciones, resumen de operaciones y mapa de ruta.
Mojica sostuvo que en la actualidad, se está trabajando para hacer una interfaz que integre el sistema de operaciones con el sistema de gestión de la institución.

Otras funcionalidades y posibilidades del equipo (Bus App)
El equipo está preparado La Bus App, es una aplicación para los usuarios de teléfonos inteligentes que les permite mantenerse informados sobre la movilidad en la ciudad, tener todos los itinerarios del transporte masivo actualizados, las estaciones con sus respectivos horarios de operación y rutas y además, facilita la posibilidad de ubicar las paradas más cercanas de acuerdo al lugar donde se encuentre el usuario y así agilizar sus desplazamientos.
La plataforma tecnológica instalada servirá no sólo para las operaciones del servicio, sino que mantendrá informada a la población y conocerán las frecuencias, rutas, ubicación de las paradas a través de una aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes o aplicaciones web y proveerá de conexión para la fiscalización e información para las plataformas tecnológicas de otras instituciones estatales como el MINPRE, INTRANT, OPRET, 911, Policía Nacional, COE, entre otras.
Se recuerda que se están dando los toques finales a la vinculación técnica de las tres modalidades de transporte y oportunamente la Presidencia de la Republica anunciará la entrada del sistema de manera completa.
0 comentarios

Diputados del PRM votarán a favor de informe final Ley de Partidos

SANTO DOMINGO- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció la mañana de este martes que sus 50 diputados votarán a favor del informe final rendido por la comisión especial designada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de Ley de Partidos y agrupaciones politicas.
La información la dio a conocer el senador por Puerto Plata  y presidente del PRM, José Ignacio Paliza.
La Cámara de Diputados tiene pautado para este martes, el conocimiento del informe y se espera que sea declarado de urgencia para ser conocido en dos lecturas consecutivas. 
De ser aprobado en la Camara de Diputados, el proyecto pasaría al Senado de la República donde podría ser convertido en ley luego de una lectura.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Diputado dice que la ciudadanía le ha perdido el respeto a los policías por su mal proceder

El diputado perremeísta, Jean Luis Rodríguez, advirtió que la ciudadanía les ha perdido el respeto a los agentes de la Policia Nacional y se enfrenta a golpes con ellos ante cualquier incidente por el mal proceder que han tenido y mal manejo.
 Rodríguez expresó que esto obedece  a que  algunos ciudadanos en varios casos han sido maltratados por policías en diferentes hechos y la imagen que venden es de represión. Sostuvo que los videos que circulan en las redes sociales donde ciudadanos pelean y o agreden algún miembro de la uniformada es vergonzoso.
Agregó que la situación es similar  con los  miembros de La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que trabajan en las calles y avenidas del país.
Explicó que esta situación envía un mal mensaje y por ende se deben tomar medidas lo antes posible, debido a que esto representa una mala señal de falta de autoridad.
En ese sentido, llamó al director de la Policia Nacional, Ney Aldrin Bautista a tomar medidas drásticas para evitar que la problemática continúe en aumento.
De igual manera, le pidió a la población a ser prudente y evitar enfrentamientos porque a la autoridad se le debe un respeto.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger