ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Alcaldía del Distrito Nacional inaugura remozamiento del parque La Lira

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó inaugurado este jueves el remozamiento del parque La Lira, ubicado entre las avenidas Lope de Vega y Abraham Lincoln, en el sector Piantini.
Al área de recreación se le incluyó iluminación, con 33 bombillas led en el piso, 51 lámparas de 48 watt en los postes. También wifi de 100 MB de banda ancha donado por la empresa de telecomunicaciones Claro para que los visitantes se conecten de forma gratuita a internet.
El reomozamiento del parque La Lira forman parte del programa de reestructuración de parques que ejecuta el cabildo.
“Estamos comprometidos para que esta gestión culmine sus funciones en el 2020 con la cabeza en alto, con una rendición de cuentas transparente, con una ciudad de la que todos se sientan orgullosos y que, además, perdure en el tiempo”, dijo el funcionario municipal.
Seis tanques de basura, con ilustraciones llamativas, fueron donados por Rafael de los Santos, conocido como Poteleche.
0 comentarios

Director del IDAC recibe propuesta de renovación de servicio SeNaSa

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), recibió una nueva propuesta de afiliación, para su personal del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, recibió en su despacho de la sede central a una comisión del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) encabezada por la directora ejecutiva, doctora Mercedes Rodríguez Silver.
Quien presentó una nueva propuesta de afiliación del personal del IDAC al seguro del Estado y para reforzar la cobertura de los servicios que prestan a los afiliados de esa institución de gran impacto social y estándar de calidad.
0 comentarios

Senado convierte en Ley proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos

Santo Domingo: El Senado convirtió en Ley  este jueves el proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 25 de los 27 senadores presentes en la sesión. Dionis Sánchez y Prim Pujals no votaron.

La pieza fue sancionada en única lectura, tras acoger las  modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

Al inicio de la sesión, que tenía como único punto el proyecto de Ley de Partidos, el senador por Barahona, Edis Mateo, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea liberada de trámite comisión.

Previo al inicio de la sesión, el  presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez,  leyó el artículo 99 de la Constitución, que indica que cuando un proyecto es devuelto de una cámara legislativa a otra,  solo se aprueba  en única  lectura, una sola discusión.

Según el artículo I de la referida pieza, el objetivo de esta ley es regular el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la Constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia, sanciones y disolución de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para afianzar la libertad de asociación consagrada en la Constitución, estableciendo los procedimientos para la libre organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y garantizando el derecho de los dominicanos a afiliarse o renunciar a cualesquiera de ellos.

De acuerdo al artículo 45, que trata el proceso para selección de candidatos, la selección de candidatos y candidatas a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distritos municipales se efectúa de acuerdo con la Constitución y la presente ley.

Párrafo I.- Las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley.

Párrafo II.- Cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

Párrafo III.- El organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar.

En su artículo 46, del carácter simultáneo de las primariasla pieza indica los partidos políticos que decidan hacer primarias la celebrarán de forma simultánea. La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

En su párrafo I, establece que cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral. 

En su párrafo II, refiere que si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

En tanto, el artículo 53 sobre la Cuota de Género, la forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres.

Según, su párrafo I, la Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres.

Mientras, que el artículo 54 sobre la Cuota de la Juventud dice que cada partido, agrupación o movimiento político postulará el diez por ciento (10%) de jóvenes hasta treinta y cinco (35) años, de su propuesta nacional de las candidaturas.

En su párrafo I, la Junta Central Electoral no admitirá listas de candidaturas para cargos de la propuesta nacional, que no incluyan un mínimo del diez por ciento (10%) de candidaturas para la juventud.


0 comentarios

MP obtiene sentencia establece pena máxima por trata de personas


Sentencia reafirma la lucha contra ese delito de carácter trasnacional, bajo la dirección del procurador Jean Rodríguez.

SAN JUAN.- El Ministerio Público logró que fueran impuestos 25 años de prisión en contra de un hombre acusado de trata de personas en perjuicio de tres mujeres, a las que bajo la promesa de darle empleo en dos empresas de limpieza y de construcción en Trinidad y Tobago, las captó para que se trasladaran hasta esta nación y las explotó sexual y laboralmente, a una de ellas en trabajos de servidumbre.

El Tribunal Colegiado de San Juan dictó la sentencia condenatoria en contra de Francisco Luna Tavárez, alias “Franco” y/o “Chicho”, imponiéndole además el pago de una multa a favor del Estado dominicano de 175 salarios mínimos e indemnización a cada una de las víctimas, cuyos nombres se omiten por razones legales.

La sentencia emitida acoge el dictamen del Ministerio Público, de aplicar la pena máxima, por haberse probado la presencia de circunstancias agravantes establecidas en el artículo 7 de la Ley 137-03, en la comisión de la infracción de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

El Ministerio Público señaló que esta sentencia reafirma la lucha contra la trata de personas, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltando los esfuerzos realizados para dotar al personal de la capacitación y las herramientas necesarias para enfrentar con efectividad ese delito.

Resaltó en ese orden, que la Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, que dirige la procuradora adjunta Roxanna Reyes, ha sido fortalecida en la presente gestión con personal especializado y más equipos para enfrentar esa actividad criminal, y lograr más efectividad en la aplicación de la Ley 137-03, que sanciona los delitos de Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. 

Dijo que esta es la primera condena a pena máxima de 25 años de prisión que se obtiene en el país en estos casos, destacando que es el resultado del fortalecimiento institucional y las mejoras aplicadas en dicha dependencia en el marco del plan de modernización en que está inmerso el Ministerio Público.

En torno a los hechos, el órgano del sistema de justicia indicó que el hoy condenado Luna Tavárez reclutó a las víctimas en zonas de San Juan y Santo Domingo y las engañó con la falsa promesa de que les daría un empleo en dos empresas de limpieza y construcción de su propiedad que operaban en Trinidad y Tobago. 

Señaló que las denuncias fueron recibidas en marzo del año 2017, momento desde el cual se inició la investigación, recibiendo la victimas asistencia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para su retorno al país. Desde su retorno a la República Dominicana las víctimas han sido asistidas tanto en la parte legal, psicológica, así como en lo que tiene que ver con apoyo financiero para su reinserción laboral, esto por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estableció que durante las indagatorias se logró reunir pruebas contundentes, tanto testimoniales, documentales, materiales y periciales, entre otras, que les permitieron lograr la condena contra Luna Tavárez, la cual deberá cumplir en la cárcel pública de San Juan.

En ese sentido, indica que los jueces Diógenes Damaso Mercedes,  Eduardo Valdez Piña y Angélica Calderón, acogieron como buenas y válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales investigadores y litigantes de la Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Juan Medina de los Santos, y Denia Margarita Rodríguez, miembro de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y delitos Sexuales de San Juan.

El departamento de investigación de la Procuraduria Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas tuvo a cargo la realización de la investigación, señala la información.

El órgano investigador resaltó que las víctimas fueron asistidas por las abogadas Madeline Núñez Imbert y Demí Félix, adscritas a dicha Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, encargadas de dar asistencia legal gratuita.

Mediante el comunicado, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a que denuncie de manera confidencial esas acciones delictivas a través de la línea gratuita “Llama y Vive” 809-200-7393.
0 comentarios

Gustavo Sánchez es reelecto como vocero del PLD en la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogieron a los integrantes del bufete para el periodo 2018-2019.
El anuncio fue hecho por el miembro del Comité Político,  Radhamés Jiménez Peña, quien informó que como vocero del bloque del partido oficialista fue reelecto el diputado Gustavo Sánchez.
Además fueron escogidos Miguel Espinal, como vicevocero; Mónica Lorenzo, secretaria del bloque; como secretarios del bufete directivo,  Ivana Rivera y Juan  Julio Campos.
La comisión que se encargó de organizar las elecciones por mandato del Comité Político la integran César Pina Toribio, Ramón Rodríguez (Monchi) y Radhamés Jiménez.
En la actividad también estuvieron en la mesa principal, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado , y Radhamés Camacho, próximo presidente del cuerpo legislativo a partir del 16 de agosto.
0 comentarios

SeNaSa traslada oficina de Bávaro a Higüey

La nueva oficina estrena un espacio moderno con mayor facilidad de acceso para beneficio de su población afiliada.

Higüey.- Con la intención de ofrecer a los afiliados un espacio más amplio, cómodo y cercano para solicitar los servicios que requieren, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) trasladó su oficina de Bávaro hacia el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

Durante el acto de inauguración, la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, manifestó que “con este traslado de oficina nuestros afiliados podrán disfrutar de unas instalaciones modernas, cómodas y nuevas, ubicadas en un punto estratégico para mayores facilidades de acceso para solicitar servicios”.

Beneficios del traslado

“Todos los procesos de la institución se podrán canalizar a través de la oficina en Higüey, lo que ayuda a que las empresas y personas interesadas en nuestros servicios puedan solicitarlos de manera rápida y fácil a nuestros representantes”, destacó la doctora Mercedes Rodríguez Silver.

En ese sentido, indicó que los principales beneficios que presenta el traslado de la oficina de SeNaSa Bávaro hacia Higüey, es la cercanía de los servicios a los afiliados y más personal para atender los requerimientos de los usuarios con la calidad que caracteriza la institución.


ServiciosEn esta nueva oficina, que ofrece servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los usuarios podrán solicitar afiliación de titulares y dependientes, consultar coberturas, realizar solicitudes de autorización de servicios de altos costos, solicitud de reembolsos, canalización de sugerencias, entre otros.

La oficina está ubicada en la Plaza Tavera Center, km. 1, Carretera Mella, Los Rosales, municipio de Higüey.

Cartera de afiliados

Actualmente SeNaSa cuenta con 316 mil 418 afiliados en los regímenes Subsidiado y Contributivo que maneja la ARS Estatal en las provincias de San Pedro, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo. De estos, 51 mil 658 afiliados son afiliados del municipio de Higüey en ambos regímenes.


SeNaSa informó que durante el período 2012 – 2018, los afiliados al Régimen Subsidiado en la provincia La Altagracia, a la cual pertenece el municipio de Higüey, han aumentado en un 81%.

0 comentarios

Sindicalistas Con La Marcha Verde Llaman A Los Trabajadores A Respaldar La Marcha Del Millón

Santo Domingo-Un grupo de dirigentes sindicales llamaron a los trabajadores  a respaldar la MARCHA VERDE DEL MILLON el próximo domingo 12 de agosto, para darle un rechazo rotundo a la corrupción y la impunidad que desde el poder político auspicia el gobierno de Danilo Medina.

Los dirigentes sindicales que pertenecen a diferentes organizaciones sindicales del país, llaman a concurrir de manera pacifica y en familia a los trabajadores para repudiar todas las carestías y precariedades de servicios que afectan a la población porque la corrupción se ha apoderado de la fortuna estatal,  para llevar a la miseria a los sectores menos pudientes como son los trabajadores y sus familias y otros grupos que viven en desamparo.

"Hay que decirle al gobierno que ¡BASTA YA! de prestamos e impuestos que pagamos para que un grupo de corruptos protegidos por la impunidad política y judicial, se apropien de nuestro dinero mientras la salud, la educación, la alimentación, la seguridad social, el acceso al empleo y los derechos a vivir con dignidad son arrancados por la corrupción sin tapujos y  de una manera despiadada", indicaron.

Los trabajadores como una de las partes responsables de  generar riqueza al Estado,  diluyen su vida productiva esforzandose en el trabajo por alcanzar un salario y la debida protección social, para vivir con dignidad, pero  la  sostenibilidad económica y financiera que necesitan para la calidad de vida no existe, dado que  el Estado no cumple con la obligatoriedad de aplicar pisos mínimos de protección social,  dado   que los presupuestos se agotan en comisiones ilegales y transacciones fraudulentas. Por tanto estamos  comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad oficial para poner fin a este y otros males que se vienen generando en la sociedad,  fruto de una dirección política orientada hacia el delito público y privado.

0 comentarios

Andrés Navarro Y Rubén Bichara Acuerdan Promover Uso Responsable De La Energía En La Comunidad Educativa

Establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, suscribieron un convenio interinstitucional dirigido a promover desde las escuelas públicas y los colegios privados, una cultura de uso responsable del consumo de la energía eléctrica en los estudiantes, docentes, personal administrativo y en la comunidad educativa en general.

El acuerdo, rubricado en el Salón de Consejo Ing. Marcelo Jorge de la CDEEE, establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes. Los docentes serán capacitados en distintas áreas del sector eléctrico, incluyendo estructura general, costo en la generación y distribución energética, y cómo se puede hacer un uso responsable del consumo energético.

Durante el acto, el ministro Andrés Navarro expuso que esta alianza entre ambas instituciones procura “llevar formación y concientización en el manejo responsable de la energía a toda la comunidad educativa, consciente de que todo lo que se lleva a la comunidad educativa, permea a toda la sociedad dominicana”.

Expuso que el convenio se realiza en un momento especial del Ministerio de Educación, ya que se están priorizando tres políticas fundamentales para la calidad educativa: formación docente, el desarrollo del currículo basado en competencias y el desarrollo de centros educativos sostenibles.



“Estamos trabajando muy de cerca con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y una iniciativa como ésta, que es la de conciencia ciudadana para el manejo responsable del consumo de la energía, es determinante, especialmente, en un país como la República Dominicana, un pequeño Estado insular, con un territorio con muchas vulnerabilidades y con escasez de recursos, donde tenemos que optimizar, especialmente, recursos como la generación de energía”.
Dijo que, en definitiva, esta iniciativa de la CDEEE, vinculada a proyectos de reducción de pérdida en la dotación de la energía, repercute de manera orgánica, integral en el desarrollo del sistema educativo dominicano.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la firma del acuerdo representa un complemento importante para el plan de trabajo que desarrolla la institución".

Definió la iniciativa como “un importante elemento de lo que podemos llamar una cadena virtuosa que debe ayudarnos a terminar con éxitos los esfuerzos que hacemos. Es el complemento que convierte en una cadena virtuosa esas acciones que se buscan para establecer un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones”.

En tanto, Marilyn Brito, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo de la CDEEE, dijo que el acuerdo estratégico es parte del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en el servicio eléctrico.

“En la ejecución del referido programa hemos visto que la educación en el uso responsable del servicio eléctrico desde las escuelas puede jugar un rol importante para poder alcanzar las metas de reducción de las pérdidas, sostenibilidad financiera y continuidad en el tiempo en el sector energético dominicano. Por esa razón hemos visto la necesidad de incluir la educación como mecanismo de formación y concientización de todos los usuarios del servicio para poder llegar a la solución definitiva del problema eléctrico nacional”, expuso.

La CDEEE contratará una empresa certificada en el tema de eficiencia energética para la capacitación inicial de unos 150 docentes, quienes se convertirían en agentes multiplicadores para formar a los restantes 5,850 maestros y maestras en un período de tres años, a través de un programa que contará con un financiamiento de 8.5 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y del Fondo Opec para el Desarrollo Internacional.

En la actividad participaron, además, José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; los viceministros de Educación, Adalberto Martínez, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Andrés de Las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); José Rafael Remigio García, de Currículo, y Luis Manuel Vidal, enlace Interinstitucional del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios de ambas instituciones.


0 comentarios

Dirigentes gremiales se quejan por lentitud en los trabajos de la comisión mixta de Agricultura

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios externó su preocupación por la lentitud en los trabajos que realiza la comisión especial mixta nombrada por la Resolución 36-2018 por el Ministro de Agricultura Ing. Osmar Benítez, en la búsqueda de soluciones a las  reivindicaciones demandadas.

El ingeniero Danilo Severino quien además es el coordinador de la parte gremial en la comisión mixta, aseguró que el funcionario lleva tres meses en el cargo y a pesar  de que ha reiterado en varias ocasiones y escenarios su compromiso con los gremios del sector agropecuario para hacer realidad las reivindicaciones que reclaman, dijo que el proceso está estancado.

Explicó que la resolución consensuada por la comisión mixta designada por el ministro no se ha ejecutado, aún la parte gremial cumplir con su trabajo.

Manifestó que algunas de las demandas se resuelven con solo remitir  comunicaciones y cito como ejemplo el caso de los técnicos que no han sido beneficiados con el aumento salarial de RD$35 mil pesos, decretado por el presidente Danilo Medina en mayo del 2015.

 Expresó que el ministro de Agricultura, puede solicitar al Ministro Administrativo de la Presidencia Lic. José Ramón Peralta, mediante carta que ordene a la Dirección General de Presupuesto la asignación del salario mínimo a los profesionales que trabajan en las direcciones de CODOPESCA, INUVA, INDESUR, entre otras.

Declaró además, que la institución, aun no ha pagado el bono por desempeño correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017, a pesar de que los recursos para pagar el año 2015 están en el presupuesto del ministerio y no se ha resuelto, por problemas burocráticos.

Agregó que los agrónomos en su totalidad están a la espera de que se agilicen los trabajos y se cumpla con los acuerdos.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger