ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Entre logros y metas claras Edesur celebra su 19 aniversario

La empresa  Edesur Dominicana, celebró sus 19 años de creada con la realización de una eucaristía en la Parroquia San Judas Tadeo del sector Naco, oficiada por el sacerdote Ariadis José Pascual.

El Administrador Gerente General de la empresa distribuidora, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, se dirigió  a los presentes durante la eucaristía y destacó los avances que ha registrado la empresa en estos últimos dos años.

El funcionario señaló que al día de hoy EDESUR puede exhibir logros y avanzamos, la empresa cuenta con 129 mil nuevos clientes integrados en estos dos años, un 22% de clientes facturados, actualmente 475 mil clientes de EDESUR disfrutan del circuito 24 horas, lo que representa un crecimiento de un 34%.

Los clientes pre-pagos se multiplicaron por cuatro y contamos con cien mil quinientos medidores instalados en toda su área de concesión.
“Cuando llegamos a Edesur en el Distrito Nacional faltaban 18 barrios para circuito 24 horas y al cierre de este  año 2018 nosotros habremos expandido el programa de rehabilitación a todos ellos y el reto que tiene el equipo es poder declarar el Distrito Nacional de EDESUR 24 horas al cierre de este año 2018”. 
Indicó además que la empresa que dirige ha estado avanzando en los programas de Rehabilitación de Redes, la Normalización de Clientes y lo que es el suministro de energía 24 horas hasta alcanzar a toda la población de su área de concesión.
El ingeniero Radhamés Del Carmen, precisó las cobranzas aumentaron record, RD$5,699 millones de pesos más y las pérdidas que estaban en 29% hace dos años, actualmente están en 25.7% si son año móvil y las pérdidas del año 2018 han bajado a 23.5%.
Al acto religioso asistió los miembros del Consejo de Administración de EDESUR, la señora Marilyn Brito, Coordinadora de la Unidad el Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Angel Canó, el Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Julián Santana, funcionarios del sector eléctrico, colaboradores de EDESUR así como invitados especiales.
0 comentarios

Avanza diálogo CMD y ARS por conflicto; Ministro calificó de armoniosa primera reunión

SANTO DOMINGO.- El diálogo convocado por el ministro de Salud con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), se inicio este viernes y se avanzó en la identificación de los principales puntos a ser discutidos en una próxima reunión convocada para el miércoles 22.
La conversación entre estos sectores sugerida por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas busca dirimir el conflicto que desde hace varias semanas mantiene enfrenados al sector médico y a las ARS.
El ministro de Salud informó que en este primer encuentro, valoraron los principales puntos de la Ley de Seguridad Social que serán discutidos, esencialmente los que se pueden resolver a corto plazo.
Plateó que como metodología utilizarían una minuta conteniendo todas las informaciones de ambas partes para preparar un borrón conteniendo las propuestas de las partes que luego serán consensuadas con los sectores para su aprobación en la próxima reunión del 22 de agosto en el Ministerio de Salud.
Explicó que cada organización llevará tres representantes para participar de este encuentro que permitirá una salida a la situación.
“Debo decir que  me  sentiente  muy alagado como se ha llevado a cabo la reunió n de forma civilizada y razonable y sobre todo una disposición de  a resolver esto”. 
Dijo que serán convocado Sisalril,  el Senasa, SNS  lo que conforma la contra parte del gobierno en el dialogo con los sectores de salud.
“Me  siento como ministro muy alegado por el clima de paz con que esta discusión se ha llevado a cabo,  civilizad y razonable y principalmente con la disposición a la resolución de problemas y con la convicción de que los problemas de que los problemas que puedan resolverse entre todos e implementados los mecanismos de resolución con las autoridades del sector salud” precisó.
El doctor Sánchez Cárdenas ratificó  el buen clima de busca una solución y  los la ley de Seguridad Social ha mostrado signos de agotamiento. 
En la reunión participaron el presidente del Colegio Medico Dominicana, doctor Wilson Roa, El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, el presidente de la Asociación Dominicana de Admisntradora de Riesgos de Salud (ADARS) José Manuel Vargas , entre otros.
0 comentarios

Trasladan otros 37 privados de libertad de cuarteles policiales a centro de corrección de Mao para cumplir coerción

VALVERDE.- El Ministerio Público informó que procedió al traslado de otros 37 privados de libertad de diferentes cuarteles de esta provincia al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao para el cumplimiento de medidas de coerción por diferentes delitos.

La institución informó que con este nuevo grupo de internos que fue trasladado desde el Cuartel General de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional y el Cuartel de Pueblo Nuevo al CCR de Mao, suman 98 los privados de libertad llevados a otros centros, entre ellos varias mujeres, como parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio Público para descongestionar los recintos penitenciarios.

Al encabezar la operación, la fiscal titular de Valverde, magistrada Aura Luz García, explicó que en coordinación con las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria y de la Dirección General de Prisiones hacen las diligencias de lugar para el traslado de los internos cumpliendo los protocolos establecidos.

Dijo que en cumplimiento de las directrices trazadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, procuran que los internos cumplan prisión en condiciones dignas y que se les garanticen sus derechos a una alimentación adecuada, educación, asistencia médica, recreación y que se les ofrezca un trato humano.

En torno a los trabajos que llevan cabo en los cuarteles, precisó que han aumentado los controles para evitar que permanezcan en esos recintos los privados de libertad en cuyos casos ya se han emitido las resoluciones correspondientes para el cumplimiento de medidas de coerción en los centros penitenciarios.   

“Continuamos trabajando y haciendo los trámites correspondientes para evitar que en los cuarteles se esté cumpliendo medidas de coerción privativas de libertad”, expresó la representante del Ministerio Público en Valverde.

Dijo que el traslado de los 37 internos al Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao se llevó a cabo en orden y bajo estrictas medidas de seguridad.

La magistrada Aura Luz García adelantó que alrededor de 31 internos que se encuentran en varios cuarteles en similar situación, serán trasladados próximamente al referido Centro de Corrección y Rehabilitación.
0 comentarios

Escuela Nacional de la Judicatura celebra su 20 aniversario con una misa de acción de gracias

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) celebró este viernes su vigésimo aniversario con una misa de acción de gracias oficiada por Monseñor Víctor Masalles, durante la cual el presidente del Poder Judicial y de su Consejo Directivo, doctor Mariano Germán Mejía, destacó la consolidación y el posicionamiento de la academia.
“Ha sido su trabajo el que ha permitido que la Escuela sea una institución fuerte y que de manera abierta y transparente haya cumplido su misión; así como un brazo fuerte en el cual se ha podido apoyar el Poder Judicial, para fortalecer las competencias de todos sus servidores”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.
Indicó que sus aportes llegan hasta los usuarios del servicio de justicia, que son, en definitiva, los destinatarios finales de sus proyectos de formación y capacitación.
El magistrado Germán Mejía motivó a los directivos de la ENJ, su personal docente y técnico a asumir el reto de continuar su trabajo con el mismo entusiasmo y vocación de servicio.
Mientras que el Obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Masalles, rogó a Dios para que siga fortaleciendo a esa institución encargada de formar a los administradores de justicia.
Al pronunciar su homilía, Masalles pidió para que cada día más se dignifique la figura del juez, y por que la justicia no se vea como un castigo sino como una terapia moral.
El religioso calificó como una bendición la formación que reciben los jueces y juezas en la ENJ, donde son capacitados, y los animó a no solamente darle a cada quien lo que se merece, sino lo que necesita.
Asimismo, consideró que el juez necesita ayuda divina y tiene que aprender a tener chispa, que sepa descubrir en cada momento lo que está  pasando y administrar bien para ayudar a todo y cuanto lo rodea.
“Y tenemos que dignificar cada vez más la figura del juez, porque el juez debe representar al Dios que lo escucha todo y que lo conoce todo, por lo tanto formen, sigan formando jueces, les animo a que oficiemos la misa de los 40 años, habiendo formado a una pléyade de jueces, pero también pidamos para ellos sabiduría, no solo conocimiento; es rectitud, honestidad, es verdad ante Dios”, puntualizó el Obispo Masalles.
La misa fue encabezada por el presidente del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura y del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, quien durante las palabras de agradecimiento, dijo sentirse satisfecho con los resultados alcanzados por esa academia durante sus 20 años de existencia.
La primera lectura estuvo a cargo de la Jueza Isabel Guzmán, el Salmo responsorial fue pronunciado por la magistrada Arelis Ricourt, mientras que las peticiones estuvieron a cargo de la consejera Sara Henríquez Marín.
Durante la eucaristía fueron ofrendadas 20 rosas, en representación de cada año de la ENJ, una Biblia, una pareja de egresados de esa academia, un velón, cuadros con la misión, visión y valores de la Escuela y el Pan y el Vino.
En la actividad estuvieron presentes además del presidente del Poder Judicial, los jueces de la SCJ jueces Esther E. Agelán Casasnovas, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Fernández.
Asimismo, los consejeros del Poder Judicial Sara Henríquez Marín y Leonardo Recio Tineo; la directora de la ENJ, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, el subdirector Jacinto Catillo Moronta, la directora de la Oficina Nacional Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román, entre otros invitados especiales.
La Escuela Nacional de la Judicatura fue creada el 11 de agosto de 1998 tras la promulgación de la Ley 327 sobre Carrera Judicial. Su primer director fue el doctor Juan Manuel Pellerano, luego le siguió el doctor Luis Henry Molina, cargo que ostenta actualmente la doctora Gervasia Valenzuela Sosa.

0 comentarios

Luis Abinader compromete su pasión en edificar un nuevo país junto a los jóvenes

Santo Domingo.-El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo estar convencido de que con las ideas  y la pasión  que tiene de contribuir a edificar un país diferente,  empoderará a muchos jóvenes hoy apáticos de que deben integrarse a participar en los cambios que necesita el país.

Abinader se expresó en esos términos durante el acto de presentación del nuevo equipo que dirigirá la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), que estará   dirigido por Kimberly  Taveras como coordinadora general; Carlos Mendieta y Gustavo Lara, coordinadores adjuntos; Efraín Araujo,  director ejecutivo; Jeison García, gestor político, Ángel Tejada, director de Operaciones, Ángelo Ramírez, Electoral, Cristian Mota, Prensa y Ely Encarnación, Comunicaciones

Abinader dijo que tiene como un punto central de su agenda animar a los jóvenes que hasta en un 80% expresan en las encuestas su desesperanza por la desidia con que los trata el gobierno del PLD, que no tiene estrategias ni políticas públicas eficientes para incorporarlos al empleo y al desarrollo de iniciativas productivas.

“Llegó la hora de que los jóvenes se incorporen a las luchas por el cambio del agotado modelo de gobierno del PLD y participen en las diferentes experiencias que en ese sentido se desarrollan en el país”, sostuvo.

Relató que en sus contactos del programa Escuchando a la Gente tiene testimonios impresionantes de cómo  muchos jóvenes sólo están esperando la mano amiga de un estado capaz de empujar sus sueños y esperanzas, con los cuales se identifica.

Dijo que en un gobierno presidido por él las y los jóvenes serán una de las locomotoras del cambio, en base a la promoción del emprendedurismo, el primer empleo y el fomento de otras políticas de apoyo.

 De su lado, Kimberly Taveras, ex alcaldesa de La Guáyiga, expresó que trabajará junto al nuevo organismo para llevar a la presidencia a Luis Abinader, porque la sociedad dominicana necesita un presidente de su trayectoria honesto y patriótica,  capaz de impulsar los cambios que garanticen mejor calidad de vida para cada sector del país.

Además, que caminará cada punto del país para conquistar a cada joven desesperanzado y junto propiciar el cambio que garantiza Luis Abinader.

En tanto que el vicepresidente del PRM, Eilyn Beltrán, hizo un llamado a los jóvenes para que se integren a este proyecto de la juventud, que garantiza el cambio que la sociedad dominicana reclama.

Resaltó que la juventud dominicana tiene la oportunidad de llevar a la presidencia a Luis Abinader, pero que eso se logra con el trabajo y la suma de todos.   
0 comentarios

MP informa 51 fiscales y procuradores concluyen exitosamente fase A y B del concurso interno para dirigir dependencias

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público informó que 51 fiscales y procuradores de cortes de un total de 216 postulantes a dirigir diferentes dependencias, pasaron exitosamente las fases A y B del concurso interno autorizado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para cubrir 40 plazas a nivel nacional.

La institución informó mediante un comunicado de prensa, que la publicación de los resultados de las fases A y B  están disponibles en la página web www.pgr.gob.do, donde cada postulante está identificado por un código, para salvaguardar la confidencialidad de sus informaciones individuales, conforme lo establecen las bases del concurso.

En ese sentido, precisó que las bases del concurso del presente año al igual que el concurso realizado en el año 2015, establecen sobre la confidencialidad y difusión, que la información proporcionada por los candidatos y los resultados de las evaluaciones practicadas, tienen carácter confidencial y solo podrán ser suministradas de forma individual durante el concurso al propio candidato hasta que finalice su participación en el mismo.

Con relación a los 51 fiscales y procuradores de cortes que pasaron las fases A y B del concurso, indicó que obtuvieron entre los 45 a 55 puntos, que es la puntuación requerida para pasar a la fase C del concurso que corresponde a la aplicación de pruebas psicométricas.

Al ofrecer los resultados de estas primeras dos fases de cuatro que contiene el concurso, el Ministerio Público informó que a partir de hoy los 216 participantes tienen un plazo hasta el día 14 del presente mes para solicitar revisión, destacando que por primera vez durante un concurso para titularidades, los mismos tendrán la opción a requerimiento, de acceso individual a su evaluación de manera física, para que puedan revisarla.

Precisó que dichas solicitudes de revisión deberán hacerla ante la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, la cual tendrá un plazo del 15 al 20 de agosto del presente año para responder las solicitudes.

El órgano del sistema de justicia explicó que 20 titulares actuales de diferentes cortes y fiscalías participaron para optar por plazas concursadas.

Respecto al proceso de selección de los nuevos titulares de dependencias a nivel nacional, la institución reiteró que se realiza de manera transparente y en igualdad de condiciones para todos los miembros de la institución, con estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

Resaltó que es el concurso más abierto y de mayor participación que ha realizado el Ministerio Público, el cual dijo, reafirma el compromiso con la institucionalidad.

En relación al concurso, la Dirección de Comunicación y Prensa de la institución explicó que durante el proceso serán seleccionados 11 Procuradores y Procuradoras Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales, 7 titulares de Procuradurías Especializadas y 22 de distintas fiscalías del país.

Destacó que este es el primer concurso interno que realiza el Ministerio Público cumpliendo con todas las fases establecidas por ley, las cuales incluyen en su Fase A la evaluación curricular del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes, mientras que la Fase B corresponde a la aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento, la Fase C a la aplicación de pruebas psicométricas y la Fase D a entrevistas de selección.

La institución reiteró que es la primera vez en la historia del Ministerio Público que el Consejo aprueba unas bases para un concurso interno donde se aplica la totalidad de la normativa regulatoria al pie de la letra de lo que establece la ley y los reglamentos, incluyendo también por primera vez, las titularidades de las Procuradurías Especializadas. Además, señala que se han tomado como principios de escogencia, los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía, y lo más importante, la justa participación abierta y sin discriminación de todos los miembros de carrera del Ministerio Público como manda la ley, la objetividad y la buena administración.

El Ministerio Público indicó que en cumplimiento de las bases del concurso toda la información relativa al mismo puede ser consultada a través de su página web www.pgr.gob.do.

La información destaca que las pruebas psicométricas se estarán aplicando del 21 al 24 del presente mes a todos los postulantes que pasaron las fases A y B.
0 comentarios

María Teresa Cabrera: Marcha del Millón del domingo 12 superará todas las anteriores actividades de masas anti impunidad y corrupción.

Santo Domingo, RD.  La denominada Marcha del Millón será exitosa debido a que, en su organización y montaje se ha involucrado una amplia diversidad de sectores de la sociedad en los distintos pueblos del país, quienes han desarrollado iniciativas locales y propias para costear los gastos de traslado de las personas a la capital, donde se producirá la misma el próximo domingo 12.
María Teresa Cabrera, de la Marcha Verde, al participar en el programa Periodismo y Sociedad, entrevistada por Andrés Matos, no dejó oculto su gran entusiasmo por  lo que resaltó, “la feliz y motivada participación de tanta gente, organizando actividades muy particulares, que van desde la comisión en las esquinas y centros públicos locales, con latitas en manos, solicitando el aporta de acuerdo a cada ciudadano, hasta medianas colaboraciones de comerciantes, empresarios y personalidades, para costear  la salida de cada pueblo hacia la marcha”.
La destacada dirigente popular afirma que esa motivación de la población en apoyo a la Marcha del Millón está fundamentada en la decidida voluntad de la gente en terminar con la gran impunidad a la corrupción que dilapida y se convierte en riquezas personales de funcionarios y allegados de los gobiernos los fondos de la administración pública, menguando el impacto de las Políticas Públicas que han de reducir la pésima calidad de vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos dominicanos.
Expresó que la denominación de “Marcha del Millón” se debe a que esa notoria corrupción beneficiada por la impunidad ha tronchado el logro de un millón de sueños de jóvenes y familias que enfrentan todas las dificultades para crecer integralmente, ha impedido que llegue la salud y la educación a millones de personas,  ha impedido la implementación de medidas de seguridad ciudadana que impidieran la muerte de miles de ciudadanos, en fin, existe un millón de razones para la participación de la gente esa marcha, como advertencia de que la situación actual es insostenible. 
Detalló la ruta prevista a seguir, la cual inicia a las 9:00 de la mañana, en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Tirandentes, hacia el Sur, hasta la avenida Bolívar, continuando la donde gira a la derecha para llegar hasta intersección de la Rómulo Betancourt y Jiménez Moya, en la cual hace un giro a la izquierda hasta llegar al Centro de los Héroes, frente a la Suprema Corte de Justicia y Procuraduría General de la República, donde culminará.
Dijo que el próximo domingo, la Marcha del Millón superará todas las actividades organizadas por Marcha Verde, y demostrará el nivel de penetración de esta, así como, su crecimiento en la conciencia de la gente, resaltando que, desde hace meses, en cada pueblo, diversas personalidades y organizaciones de base de la sociedad están desarrollando actividades para obtener el apoyo material y moral que redundará el éxito de la misma.
Además de que hay un pueblo que ha decidido conquistar la decencia en la gestión de la administración pública, que ha decidido no seguir tolerando el daño que hace la corrupción y la impunidad a las aspiraciones de construir una democracia plena en el país, a las aspiraciones de desarrollo y bienestar general del pueblo dominicano y a la moral colectiva de la sociedad.
Manifestó que la marcha del Millón es el resultado de lo que denominó, la “caricatura” expediente presentado por el Procurador, en el cual, brilla por su ausencia, el financiamiento ilícito de campaña, donde ha habido confesiones de dirigentes claves del partido de gobierno, está ausente la sobrevaluación de las obras realizadas por Odebretch, admitida por los ejecutivos de la misma, además que excluye a los principales legisladores y ministros de los periodos en que gestionaron el 67 por ciento de los contratos.
Resaltó que en el expediente debe estar la investigación del proceso de adjudicación y construcción de Punta Catalina, destacando que el presidente de al República Danilo Medina al conformar una Comisión Especial para que investigue ese caso, evidencia su intención de enviar un mensaje y una orden al señor procurador de que ese caso no se toque en el proceso de procurar evidencias de la corrupción, que, según ella, primó desde su concesión.
Entre los retos de la Marcha Verde están: Lograr la eliminación de la obediencia política y personal de los funcionarios de la Justicia, con una lucha que debe ser tenaz, perseverante e inteligente, para que se derrumbe en el entramado de la impunidad que garantiza la protección de la corrupción practicada por los funcionarios y allegados.
Citó logros de la Marcha Verde, entre los cuales, están que cada vez mas gente se ha dado cuenta de la necesidad de su integración para el logro de sus reivindicaciones locales y nacionales, de que es posible una administración con ética y moral, donde las instituciones democráticas funcionen, sin la necesidad de que el presidente de turno, como un “faraón” cualquiera, deba estar disponiendo todo en el país, incluyendo obligaciones legales.
0 comentarios

Alcalde René Polanco entrega Casa Curial de la Diócesis Nuestra Señora del Carmen en Haras Nacionales

Durante una misa solemne, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco entregó hoy la Casa Curial, de la Diócesis Nuestra Señora del Carmen, en el sector Haras Nacionales atendiendo a una solicitud del párroco Juan Bautista Cruz Soto y la feligresía de esta comunidad.
Tras dar la bendición a la obra, el párroco Juan Bautista Cruz Soto agradeció a Dios por la "bendición de recibir una Casa Parroquial" por conducto de la Alcaldía de Santo Domingo Norte.
El religioso aseguró que "el amor de Dios vive en el corazón del alcalde René Polaco" al agradecer la construcción de la casa curial de esta iglesia.
En tanto, el alcalde René Polanco aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo que desde esta parroquia se hace por la juventud e invitó a los padres a dar buen ejemplo a sus hijos para reducir la delincuencia.
"Estas son de las cosas que me gustan del empleo que ustedes me dieron, ya que son las satisfacciones que uno tiene de servir a la comunidad", dijo  Polanco al dirigirse a los feligreses de esta parroquia.
Además, aseguró que en nombre del presidente de la República Dominicana y de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrolló Barrial la Casa Curial construida a un costo de 629 mil pesos seria  amueblada en  la próxima semana.
Al tiempo que ordenó a director de Obras, Richard de Los Santos a ampliar la obra con la construcción de una terraza en las que se puedan llevar a cabo reuniones y otras actividades.
La estructura que fue ejecutada a través del Departamento de Viviendas de la Alcaldía, posee una sala, cocina, una habitación y  baño.
A la inauguración acompañaron al alcalde René Polanco las regidoras Suna Martínez y Dominga Rodón, así como  directores de Obras Públicas, Richard de los Santos; Aseo Urbano, Sócrates Pérez; Recursos Humanos, Héctor Araujo; el sub director de Prisiones, Nicolás Fortunato entre otros.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger