ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Jóvenes del PRM afirman las políticas juveniles en el gobierno de Danilo han sido deficientes.




En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, los jóvenes perremeistas s se unieron a la marcha del millón, en señal de protestas producto en contra de la corrupción gubernamental, ya que está le afecta directamente a cada uno de ellos.
Kimberly Taveras, coordinadora nacional de la juventud que respalda a Luis Abinader declaró que las faltas de políticas públicas eficientes en materia juvenil no han logrado mejorar los indiciadores de desarrollo juvenil en el país y por esto se tienen tantos jóvenes en actos delictivos, que no trabajan ni estudian y el estado no les brinda garantías; La realidad es que durar 4 años cursando una licenciatura y no se les brinda la seguridad de un primer empleo lo que provoca que muchos profesionales busquen la manera de salir del país porque en nuestro país no tenemos esperanza.
La exalcadesa más joven del país Taveras, invita los jóvenes que se consideran ser apolíticos a sumar voluntades a favor del cambio en nuestro país y apoyar a Luis Abinader para juntos brindarle una opción de aire fresco y renovado a la política tradicional; recordó que los cambios no se producen con los viejos y mismos actores para lograr esto debemos darle la oportunidad a quien sin duda no, nos ha fallado y tiene mucho que ofrecerle a la república dominicana.
0 comentarios

Marcha del Millón tiñó de verde calles Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-Miles de dominicanos participaron este domingo en la Marcha del Millón contra la corrupción y la impunidad en República Dominicana.

Los manifestantes marcharon hacia la sede del poder Judicial de República Dominicana y se quejaron de la lentitud en el proceso contra los acusados de haber recibido sobornos millonarios de la empresa cOdebrecht y para denunciar la impunidad en ese país.

Partieron desde la esquina de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, y recorrerán 3.5 kilómetros hasta el Centro de los Héroes, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

Se trata de la segunda movilización nacional de dicho colectivo,  un año y siete meses de su primera y multitudinaria manifestación del 22 de enero del año 2017, en la cual fue enarbolado el pedido de que fueran enjuciados los involucrados en el citado escándalo.

Odebrecht ha admitido que pagó 92 millones de dólares en sobornos para obtener contratos con el gobierno dominicano entre 2001 y 2014.

Mientras caminaba el domingo en la denominada “marcha del millón”, la exlíder del sindicato de maestros y una de las voceras de Marcha Verde, María Teresa Cabrera, manifestó que la investigación del caso Odebrecht “es una caricatura que no garantiza justicia”.
0 comentarios

Llegada de turistas a RD sigue creciendo de forma indetenible

País refleja aumento visitantes de 4.4% con relación al mismo mes 2017

Santo Domingo, RD.- República Dominicana sigue un ritmo acelerado para alcanzar su meta del 2022, y es que, durante el mes de julio el país recibió un total de 665,669 visitantes no residentes vía aérea, lo que reflejan un aumento de 4.4%, con 28,006 visitantes adicionales, respecto al mismo periodo del 2017.

Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al recibir el informe del Banco Central, el cual indica que de enero a julio de este año llegaron al país 4,106,474 visitantes no residentes vía aérea, que representó un incremento de 227,140 visitantes adicionales con relación al año 2017 y para un crecimiento acumulado de un 5.9%. 

En este aumento se destacan los extranjeros, que ascendieron a 3,576,393 con un crecimiento de 4.7%, con 160,063 visitantes adicionales, y los dominicanos no residentes a 530,081 para un incremento de 14.5%, con 67,077 visitantes agregados.

García manifestó que este crecimiento en la llegada de turistas obedece, entre otras cosas, a la campaña de publicidad y promoción realizada por MITUR y el sector privado, que han contribuido a mantener un resultado positivo en el aumento acumulado del periodo.

El funcionario destacó que durante los primeros 7 meses del año, las llegadas de visitantes al país han mostrado un crecimiento de 5.9% superando el rango de crecimiento estimado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para las Américas, y que es consistente con el crecimiento esperado para cumplir con la meta de mediano plazo de alcanzar 10 millones de turistas.

Las llegadas de estos visitantes por la vía área se realizaron por el Aeropuerto Internacional Punta Cana que recibió 2,492,280 visitantes extranjeros, con un crecimiento de un 7.9%, representando el 69.7% del flujo total.

Mientras que, por el Aeropuerto Internacional Las Américas, llegaron 540,369 visitantes, para un 15.1%, y el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata recibió 278,090 visitantes, representando el 7.8%. Las llegadas por estos tres aeropuertos representan el 92.6% del flujo total.

Dato
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma en Nota de Prensa del 25 de junio del 2018, “que el turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías.

Dicho crecimiento demanda un aumento en la capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación.

Este crecimiento fue liderado por Asia y el Pacífico (+8%), Europa (+7%), África (+6%), Oriente Medio (+4%) y las Américas un sólido (+3%), consistente con lo estimado por la OMT, para esta región.

0 comentarios

FJT asegura ARS constituyen una retranca para el derecho a la salud y piden su eliminación

FJT rechaza componendas y acuerdos de dueños de clínicas y otros sectores con las ARS para seguir exprimiendo al pueblo

Pide reforma integral del sistema de seguridad social

Comparan la seguridad social con una estafa piramidal

Santo Domingo, República Dominicana. -La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), aseguró que la intermediación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), que operan al tenor de las disposiciones de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, constituyen una retranca para el ejercicio y disfrute del derecho a la salud de los dominicanos.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, calificó la intermediación de las ARS como el negocio del siglo, de ahí que no es casual que la República Dominicana sea uno de los países que en términos relativos tiene mayor cantidad de esta modalidad de empresa, sumando hoy día decenas de ARS.

Potentini, explico que la FJT, hará los esfuerzos legales necesarios para procurar el cierre y la eliminación de las ARS, permitiendo con ello el que pueda ser una realidad la observación de los preceptos constitucionales que en el artículo 61, de la constitución le da categoría suprema y de derecho fundamental a la salud, al prever que: Toda persona tiene derecho a la salud integral.

De igual forma, el artículo 60, de la misma constitución contempla también como derecho fundamental a la seguridad social, cuando dispone que: Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.
La FJT entiende que las ARS se han convertido en rémoras que se alimentan del sistema, en detrimento de la salud del pueblo dominicano, en una labor de intermediación salvaje y perjudicial a los intereses de los afiliados, encareciendo el costo de los servicios de salud y de paso ante la complicidad por omisión del estado.

Asimismo, Potentini rechazó las componendas y los acuerdos de los dueños de clínicas y otros sectores con las ARS, para continuar en un esquema manejable, exprimiendo al pueblo dominicano, con la violación manifiesta y reiterada de sus derechos, buscando única exclusivamente el garantizar su pedazo de pastel en la fiesta y desorden, en que ha devenido la criminal intermediación de las ARS.

Pide reforma integral del sistema de seguridad social

La entidad cívica lamentó que el Sistema de la Seguridad Social en su conjunto se haya convertido en una maquinaria despiadada de recaudación de fondos al servicio de los poderes facticos, deviniendo en una especie de elefante blanco, caracterizado por la injusticia, la exclusión, la falta de información y la poca transparencia en sus ejecutorias.

Para la FJT, la seguridad social dominicana, instituida por la ley 87-01 hoy día se encuentra sin norte, ni dirección, y lo más grave aún, es que se ha alejado de los objetivos que le dieron origen, sin dudas deviniendo en el robo del siglo, una especie de estafa piramidal, sacándole de los bolsillos al pueblo dominicano cientos de miles de millones de pesos.

Potentini entiende que se hace indispensable una modificación integral de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, eliminando y liquidando las ARS, además de reencausar los propósitos y fines, fundamentalmente de las Superintendencias de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y la de los Fondos de Pensiones, hoy al servicio de sectores financieros y no del pueblo dominicano.

0 comentarios

Proponen al Gobierno crear programas en provincias con alta cifras de delincuencia juvenil y adolescentes embarazadas

El presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y diputado por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, propone al Gobierno crear programas educativos y de trabajo en las provincias donde se registran mayores  cifras de  delincuencia juvenil y adolecentes embarazadas.
Rodríguez indicó, que  para erradicar esos males es necesario ocupar los jóvenes en actividades productivas en esos lugares para que los patrones no continúen repitiéndose se les debe dar oportunidades en diferentes aéreas.
Aseguró que esta realidad cambiaria considerablemente si les da un apoyo directo acompañado  de la creación fuentes de empleo en esas zonas.
Expresó que se debe realizar un  levantamiento de que necesitan esas localidades para tener un mayor desarrollo donde aumenta la delincuencia y crecen las madres que traen niños al mundo a temprana edad y así saber  qué tipo de capacitación e inversión se necesita. 
El joven legislador emitió el comunicado a propósito de que este domingo se celebra el Día Internacional de la Juventud, donde además enfatizó  que no se puede abandonar a su suerte ese segmento de la población dominicana.
Indicó que con el poco presupuesto que recibe para ayuda social destina un gran porcentaje a los diferentes sectores que se dedican a trabajar por la juventud en la Provincia El Seíbo.
Informó  que en sus dos años de gestión ha entregado cientos de tablets a los jóvenes y otros utensilios para su desarrollo educativo, porque tiene claro que si no se apoya la juventud el avance del país será precario.

0 comentarios

Michelle Ortiz: Llama a los jóvenes a defender sus espacios y a empoderase para tener un mejor país

A propósito de celebrarse este domingo el Día Internacional de la Juventud, la presidenta en funciones del Partido Acción Liberal (PAL)  y candidata a diputada de la circunscripción uno del Distrito Nacional,  Michelle Ortiz,  llamó a todos a  ese segmento poblacional a defender sus espacios porque representan el relevo generacional.
Ortiz expresó que la juventud representa el  cambio social, desarrollo económico, político e innovación tecnológica pieza fundamentales para que la nación dominicana continúe su prolongado crecimiento.
Manifestó  que trabaja arduamente en los sectores que componen la circunscripción uno de la capital creando programas de capacitación, orientación y acompañamiento para integrar a los jóvenes y así evitar que sean reclutados por bandas que se dedican a delinquir.
La presidenta en funciones del Partido Acción Liberal y candidata diputada de la circunscripción uno del Distrito Nacional,  Michelle Ortiz,  habló del tema en el marco de un panel por el Día Internacional de la Juventud realizado en la provincia Peravia, Bani por el Movimiento RD Somos que ella encabeza donde participaron decenas de jóvenes de esa demarcación.
0 comentarios

Gerente general del CNSS reitera necesidad del inicio Atención Primaria

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto consideró que el inicio de la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es una prioridad y debe implementarse sin demora.
Manifestó que esta institución siempre ha velado por la implementación de dicha estrategia en salud al tiempo que consideró injusto que incluyan al Consejo dentro de las instituciones que han impedido su inicio.
Recordó que la implementación de la Atención Primaria está establecida en el artículo 152 de la Ley No. 87-01 como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS) en sus diferentes regímenes.
El funcionario dijo que además el Consejo emitió la resolución del CNSS No.292-08, del 26 de abril del 2012, la cual aprobó el inicio del proceso de implementación del Primer Nivel de Atención del Régimen Contributivo para 1 de mayo del 2012.
“No fue posible su inicio por una serie de concesiones, que se realizaron desde el inicio del Sistema. También no existía la infraestructura para dar ese paso. El Consejo siempre ha procurado, el inicio de la atención primaria, pero sectores interno y externo lo impidieron”, informó.
Se mostró de acuerdo con las opiniones dadas a conocer recientemente que el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez; la directora de SeNaSa, Mercedes Rodríguez y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany quienes por separado han manifestado la necesidad del inicio del Primer Nivel de Atención.
“Estamos de acuerdo con estas declaraciones pues nosotros hemos abogado siempre por el inicio Atención Primaria, lo que contribuirá a reducir el gasto de bolsillo de los afiliados y a la vez con dicha estrategia se tendrá una mayor capacidad resolutiva de los casos de salud que se presentan”, dijo.
Resaltó que, como parte de los beneficios de contar con un primer nivel de atención con capacidad resolutiva, está el escenario ideal para desarrollar los programas de promoción y prevención.
Enfatizó que con la implementación de la atención primaria se busca seguir fortaleciendo el Sistema Dominicano de Seguridad Social y para garantizar su sostenibilidad.
Valoró la serie inauguraciones de Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en nivel nacional por el Gobierno los cuales contribuyen a brindar servicios de salud de primer nivel y a la vez descongestionan de hospitales.
0 comentarios

Andrés Navarro Afirma Que La Educación Y El Empleo Son Vitales Para El Desarrollo De La Juventud

Anunció que próximamente firmará un acuerdo con la Escuela Radiofónica Santa María para garantizar que los beneficios de la Revolución Educativa lleguen a todos los espacios de enseñanza y aprendizaje.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la enseñanza y el aprendizaje son la ruta del desarrollo de cualquier nación, pero acotó que, además se necesita seguir creando las condiciones para que las personas, una vez se eduquen, tengan más oportunidades de ejercer sus oficios en base a lo aprendido.

Para Navarro, la generación de capacidades a través de la educación, y creación de oportunidades a través del empleo, se traduce en desarrollo social sostenible. Por eso entiende que, si cada persona encuentra espacios de desarrollo laboral y humano, el país se tornará más seguro y próspero.

“Por esa razón esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tiene que hacer alianzas con entidades como éstas y por eso les anuncio que en los próximos días firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Escuelas Radiofónicas Santa María, a los fines de que los estudiantes, maestros y personal administrativo tengan mejores condiciones de estudios”, anunció Navarro.

Las palabras del ministro se produjeron durante el acto de graduación de la Escuela Radiofónica Santa María, celebrado en el colegio Loyola, donde mil estudiantes culminaron sus estudios de bachillerato y unos 600 se graduaron de básica, sumándose éstos a los más de un millón que han recibido formación bajo esta modalidad en los casi 60 años que lleva este sistema.

El ministro recordó los años de formación de su padre de quien dijo sentirse sumamente orgulloso porque, pese a que no logró un título universitario, se aseguró de que todos sus hijos sí lo alcanzaran y fueran personas de buenas costumbres, siempre con la educación como soporte del crecimiento.

“Para la época en la que mi papá fue a la escuela sólo le enseñaban a leer, escribir y lo básico de matemática. Lamentablemente no tuvo más oportunidades de estudios, pero se aseguró de que sus hijos sí lograran la formación profesional porque generó la conciencia de la importancia de la educación y se prometió garantizar dos cosas básicas a sus hijos: alimentos y escuela sin condiciones”, contó el ministro.

En ese contexto, Andrés Navarro reconoció el esfuerzo que estos estudiantes han puesto para lograr graduarse, por lo que les exhortó continuar los estudios en el entendido de que “pese a las limitaciones y dificultades, ustedes son una fuente de inspiración para los que vienen detrás”.

“Estoy seguro que ustedes, al salir de este sistema de formación, al menos tienen las competencias fundamentales para seguir desarrollándose y tienen la conciencia, hoy más que nunca, de que la educación es determinante para alcanzar las metas personales”, sostuvo.

A su juicio, se requiere de mucha estima, enfoque y fuerza de voluntad para continuar los estudios primarios y secundarios, pese a las limitaciones económicas, de tiempo, espacio y hasta familiares, lo que le resulta admirable y digno de emular.

Resaltó que su padre, gracias a esa convicción de que la educación es el eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo, hoy se dedica a leer y escribir libros, por lo que les instó a los graduandos no rendirse nunca ante las adversidades y estar seguros que lo aprendido les servirá para toda la vida, tal y como garantiza el aprendizaje por competencias de esta Revolución Educativa que proporciona más y mejor educación para todos.

De su lado, el director general de Radio Santa María, presbítero José Vizcaíno, consideró que el gran desafío que tienen las presentes y futuras generaciones es que requieren convertirse en modelos de transparencia, de manos limpias, de cuidado del medio ambiente y de promotores de una cultura de paz.

“Seguimos apostando por la educación fundamentada en valores ciudadanos y apostando en que la educación se fundamente en el respeto por las reglas, la ley y las instituciones democráticas. Ha sido y seguirá siendo este nuestro compromiso y visión de la educación”, puntualizó el educador religioso.

0 comentarios

FUNCOMYSA entrega útiles escolares a niños del Proyecto de Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO NORTE: Decenas de niños del Sector el Proyecto del Municipio Santo Domingo Norte, fueron beneficiados con la entrega de útiles escolares por parte de la Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales (FUNCOMYSA), que preside el periodista y productor de televisión, Balbueno Medina.
La entrega de las mochilas conteniendo mascotas, lapices, borradores, sacapuntas y tijeras, fueron entregadas a los estudiantes de los niveles inicial e intermedio, durante un acto efectuado en el Club Cultural el Sector el Proyecto, donde también recibieron un brindis en reconocimiento por haber pasado de cursos.
El periodista Balbueno Medina, visiblemente entusiasmado por la cantidad de niños que se dieron cita al lugar para recibir los tules escolares que este año correspondieron al Proyecto de SDN, dijo que esa ha sido una de las iniciativas más importantes que desde su creación ha mantenido FUNCOMYSA, a favor de los sectores más pobres del Municipio.
El presidente de la Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales, señaló que el trabajo que realiza esa institución desde que fue creada en el año 2001, a raíz del fallecimiento de su madre Anastacia Medina, quien se caracterizaba por su vocación altruista y solidaria a favor de las personas más necesitadas, nunca ha dejado de hacer entregas de útiles escolares a los niños de los Municipios de Cristóbal, en la provincia Independencia, como a los de Santo Domingo Norte.
Explicó que de igual manera, FUNCOMYSA, no ha escatimado esfuerzos  durante los años que viene sirviendo a ambas localidades, en desarrollar programas de salud y asistencia social a favor de la gente que demanda la mano amiga del Estado y las instituciones que como ella realizan una labor social cercana a la gente como: entrega de Electrodomésticos a las Madres, entrega de Alimentos a personas necesitadas, entrega de materiales de construcción a personas vulnerables y la difusión  de campañas coyunturales previniendo los feminicidios y los Accidentes de Tránsito que se han convertido en una epidemia en nuestro país.
En ese sentido, el periodista Balbueno Medina, llamó al empresariado dominicano a respaldar las iniciativas que las instituciones serias y desligadas del accionar político realizan a favor de la sociedad dominicana para que juntos impulsen proyectos que impacten positivamente a la población dominicana.
La Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales, también realizó el habitual acto de entrega de útiles escolares  de cada año a los niños de los sectores el Mamey, Haras Nacionales, las Urbanizaciones María 2000 y Geneveva, en su local de la calle Isabel Cáceres, de esta última localización.
El presidente de FUNCOMYSA, estuvo acompañado durante estos operativos por su esposa y Secretaria de Actas de la institución, Cristina Beato de Medina y los Pastores Jacinto y Damaris de la Cruz, del Ministerio Jesucristo Te Llama del Municipio de Santo Domingo Norte, en su condición de autoridades espirituales de la zona, quienes bendijeron ambos actos.

0 comentarios

MP, DNCD y Policía desmantelan poderosa banda de narcotráfico y sicariato dirigida por Pascual Cabrera desde centro penitenciario La Romana

En unos 20 allanamientos realizados en distintas partes del país por un equipo de 20 fiscales y más de 200 agentes de la Policía y la DNCD, fueron arrestadas alrededor de 20 personas, una parte de ellas para fines de investigación y varios contra los cuales será solicitada prisión preventiva.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, luego de una investigación  de inteligencia iniciada hace varios meses, desmantelaron este sábado una red criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato, que dirigía el interno Jesús Pascual Cabrera Ruiz desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Romana, donde cumple prisión preventiva por lavado de activos producto del narcotráfico.

Durante unos 20 allanamientos realizados de manera simultánea en distintas partes del país  por un equipo de 20 fiscales y más de 200 agentes de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron arrestadas alrededor 20 personas, una parte de ellas para fines de investigación y varios contra los cuales será solicitada prisión preventiva, como medida de coerción.

La institución dijo que los operativos se llevaron a cabo en distintas zonas de Santo Domingo y La Romana, así como en la cárcel pública  de San Francisco de Macorís, y en los CCR Rafey Hombres, en Santiago, y  Cucama, de La Romana, ocupándose en el transcurso de los mismos diversas armas, incluyendo varios fusiles, y dinero en efectivo.

Informó que durante los allanamientos y apresamientos practicados mediante orden judicial en distintos establecimientos resultaron muertos en La Romana Francisco Javier Rodríguez Camacho, considerado el número dos de la estructura criminal, encargado de operaciones de Cabrera Ruiz, y Rubén Junior Sosa, también integrante de la organización, cuyos cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de autopsia.

En torno a los crímenes que se les atribuyen a la banda criminal, el Ministerio Público indicó que está vinculada a los asesinatos de Juan Francisco Piña Mateo, alias Francis Boutique, ocurrido el  27 de marzo del presente año; a la de José Bienvenido Marte Mercedes, registrada el pasado 24 de abril, y de Randy Mario Manzanillo, ocurrida el 18 de julio del año en curso, entre otros hechos de sangre.

La institución del sistema de justicia explicó que desde hace varios meses en una labor coordinada, el Ministerio Público, la DNCD, la Policía y otros organismos de seguridad del Estado, daban seguimiento a la organización criminal dirigida por Cabrera Ruiz, logrando finalmente su desmantelamiento este sábado.

Recordó luego de múltiples diligencias realizadas por el Ministerio Público el imputado Cabrera Ruiz fue extraditado desde España a la República Dominicana a principios del mes mayo del pasado año, por estar acusado de violar varios artículos de la antigua Ley 72-02 contra el Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El comunicado de prensa mediante el cual se ofreció la información, destaca que esta acción es el resultado del fortalecimiento institucional y la coordinación del trabajo en conjunto del Ministerio Público, la DNCD y la Policía, al tiempo de reiterar que es una muestra más del compromiso con la lucha contra todas las manifestaciones del crimen organizado.


0 comentarios

El CRD y sus 25 años de impactante incidencia en el desarrollo RD. Escrito por: Mons. Jesùs Marìa de Jesús Moya

Por: Monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), es una institución sin fines de lucro creada por un conjunto de instituciones y personalidades de las nueve provincias que componen la Región Nordeste y el Cibao Central de la República Dominicana, la cual en el presente año arriba a veinticinco (25) años dedicados a la  promoción y planificación de un real desarrollo nacional, a fin de soportar sobre bases firmes la promoción humana sustentable y permanente de todos los componentes de la sociedad dominicana.

Las entidades y personalidades que propulsaron la creación del organismo el 16 de agosto del 1993, visualizaron en su conformación la posibilidad de articular y concertar las diferentes demandas de ambas subregiones y de otras zonas del país,  para así  tener más poder de negociación con el Gobierno Central, en pro de un real proceso de descentralización y la obtención de reales beneficios para las respectivas poblaciones, impulsando mediante el esfuerzo en conjunto el desarrollo y la promoción humana.

El principal objetivo del Consejo Regional de Desarrollo es la integración de la Región Nordeste y  del Cibao Central para dar solución adecuada a los numerosos problemas que afectan a su  población, siendo  un organismo multisectorial que procura  la unificación de hombres y mujeres, pobres y ricos, del campo y la ciudad, con el fin esencial de promover y propulsar el desarrollo y bienestar integral de ambas subregiones, en sentido general de nuestra nación en su conjunto.

Igualmente,  procura el fortalecimiento de las instituciones y grupos existentes y colaborar con el proceso de modernización del Estado, a partir de una amplia participación social y promoviendo un proceso de descentralización.

Asimismo, el CRD plantea iniciativas y políticas destinadas a motorizar profundos cambios que contribuyan hacer realmente vivibles las zonas rurales y las provincias de su entorno, facilitando que sus fuerzas y estructuras productivas asuman a plenitud el rol que están llamadas a jugar, en la solución de los problemas alimenticios que atentan contra la población mundial, y también, para lograr una eficaz inserción de nuestro país en el comercio internacional.  

Entiende que para lograr un real desarrollo nacional resulta muy importante mirar al campo y las poblaciones que constituyen  su entorno, teniendo la correcta óptica de lograr en él cambios profundos en las condiciones de vida de quienes lo habitan, y a su vez, produciendo una transformación profunda en su sistema de producción y comercio, que conduzca a motorizar la revolución tecnológica, industrial y social que urge el país.

Iniciativas y proyectos de desarrollo elaborados y promovidos por el CRD:

Para lograr tan impostergables y esenciales propósitos sociales, el CRD desde su fundación que lo fue el 16 de agosto del año 1993, ha elaborado, promovido y ejecutado diversos proyectos de desarrollo, destacándose entre ellos: Plan de  Estrategias Globales para el Desarrollo de la Región Nordeste -Cibao Central y RD; Proyecto de Desarrollo Humano para la Región Nordeste; Proyecto de Solución al Problema de Suministro de Agua y Acueducto Múltiple del Nordeste; proyecto y estudio para puesta en operación de la sexta franquicia de nuestro béisbol profesional ( Equipo Gigantes del Cibao); Plan Estratégico para el Desarrollo Sanitario de la Región Nordeste-Cibao Central,  proyectos agropecuario e hidroeléctrico de las cuencas de los ríos Boba y Bagui, y el de la presa del Alto Yuna.

Asimismo,  proyecto de reformulación de Aglipo II y III; proyecto de Modernización de Puerto de Arroyo Barril (Con la puesta en operación de una flota mercante); proyecto turístico del entorno de la Presa de Hatillo; proyecto para el Mejoramiento del Ecosistema y las Condiciones de Vida de Los habitantes de la Cordillera Septentrional; Estudio del Entorno Social y Económico de la Región Nordeste; Plan Para el Mejoramiento de la Condiciones de Vida de Los Medianos y Pequeños Productores del Nordeste; Plan Modelo Para la Producción Agropecuaria en los Polos Turísticos de República Dominicana y Modelo de Desarrollo Rural, y proyecto conversión regional de agricultura en viceministerio de biotecnologías.

También, el  proyecto del  Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití ( Con conexión con Puerto Rico-Cuba); proyecto sobre Integración y Desarrollo de la Región Nordeste; proyecto regional para la Participación Democrática; planes estratégicos del CRD; proyecto Creación Provincia Hermanas Mirabal;Estrategias para el Desarrollo de la Región Nordeste y el Cibao  Central 2000-2010;Formulación y ejecución de proyectos relativos a la creación  del Tribunal Superior de Tierras del Nordeste, Dirección de Mensuras Catastrales del Nordeste, Distrito de Obras Públicas del Nordeste, Instituto Regional del Nordeste, Ciudad Universitaria, y proyecto de la carretera ecoturistica Cotui-San Francisco de Macorís-Rio San Juan.

Además,  el proyecto de  avenida  de circunvalación San Francisco de Macorís y Nagua, Carretera Santo Domingo-Samaná, Eje Vial Santo Domingo-Controba-San Francisco-Nagua, y eje vial del Cibao Central;   Diagnósticos problemas  y Soluciones de la  problemática del Rio Yuna y del bajo Yuna;  Proyecto desarrollo vial Nordeste-Autopista Santo Domingo-Samanà; proyecto Aeropuerto del Catey;  Proyecto del  Malecón y Puerto de de Nagua; Proyecto Aeródromo Múltiple de San Francisco de Macorís (Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, y los municipios Jima Abajo, Ranchito y Controba de la Vega ; nuevo Método de Orientación Vocacional para los estudiantes dominicanos y, las  estrategias para el desarrollo de la Región Nordeste y el Cibao  Central 2013-2033.

A todos los señalados se agregan: Plan estratégico para el Desarrollo del Sector Salud en República Dominicana; Diagnóstico y vías de soluciones  del sector salud Región Nordeste-Cibao Central; Propuesta estratégica global para el desarrollo de las subregiones del país; Plan para la solución a la problemática de la basura-sanitaria y epidemiológica en las subregiones Nordeste-Cibao Central y  proyecto de solución al problema del abastecimiento de agua en la Región Nordeste,  acueducto múltiple del Nordeste; Diagnóstico de las prioridades y políticas para el Desarrollo de la Región Nordeste, el Cibao Central y el país, Planificación estratégica de las infraestructuras prioritarias para propulsar el desarrollo de la Región Nordeste y sus provincias, con la ubicación de las dependencias gubernamentales a ejecutarlas. 

Los sueños, anhelos y metas  que dieron paso al nacimiento del CRD hace veinticinco hoy en día y de  cara al futuro son más firmes y consolidados, por emerger con él en la Región Nordeste y el Cibao Central una integración solidaria y confraterna, que constituye un ejemplo a seguir por todos los dominicanos y dominicanas, a fin de conducirnos por un rumbo seguro hacia una real desarrollo, para asumir los roles y retos que debemos cumplir  como parte de las naciones que componen nuestro mundo.
El autor es: 
Monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y obispo emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís.- Correo:crdnordeste@yahoo.es.-  Tel. 809-244-5496 y 809-588-2468.- San Francisco de Macorís. RD-

0 comentarios

Comunidades de Montecristi piden solución crisis de agua potable

Montecristi.- Unas veinte y dos comunidades y barrios de la zona costera en la provincia Montecristi, paralizaron el tránsito de la carretera Duarte, durante una marcha que inició en la entrada de la comunidad Botoncillo, hasta Villa Vásquez, en reclamo del arreglo de las tuberías que conectan al acueducto del municipio de  Hatillo Palma, para que estas puedan recibir agua potable.

Entre las comunidades rurales y barrios que reclaman el preciado líquido están; Botoncillo; El Copei; Sabana Cruz; Agua de la Palma; Derramadero; Los Limones; Buen Hombre; Los Conucos; Aguas de Luis; El Baitoal, Kilómetro 13, El Vigiador, El Kilómetro 17.

Además, están;  Los Solares, de Palo Verde, La Recta de Sanita, El Rincón de Montecristi, el barrio Pochún, el Pocito de Guayubín, La Trinchera de Villa Vásquez, el sector Cristo Rey, y las localidades enclavadas en la zona costera.

El alcalde del Municipio de Villa Vásquez, Domingo de Jesús Rivas, así cómo otras autoridades edilicias y congresuales, sé sumaron a los lideres comunitarios para reclamar la solución del suministro del Preciado líquido.

“Me sumo al reclamo de los moradores de estas localidades, porque es usto y como hombre de campo, conozco las dificultades por las que atraviesan estos hombres y mujeres sin el preciado líquido”, dijo Rivas.

Los líderes comunitarios, Genaro Muños; Trinidad Morillo; Matildes Peguero; Mario González y josé Zapata entre otros, explicaron que, según ellos, el presidente, Danilo Medina, fue engañado porque las tuberías que conectan al acueducto,  colapsaron a los dos años de uso y desde hace unos cinco años, padecen la falta de agua por lo que confrontan serios inconvenientes para realizar sus necesidades primordiales.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger