ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Danilo Medina entrega hospital en Cotuí

COTUÍ, Sánchez Ramírez. El presidente Danilo Medina inauguró este martes el hospital Inmaculada Concepción de este municipio, remozado, ampliado y equipado a un costo que supera los RD$270 millones.
El centro de salud fue edificado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
El hospital tiene área de emergencia con sala de espera, trauma shock, estación de enfermería, observación, triaje, nebulización, yeso, cura, consultorio de emergencia, dos quirófanos, 2 camas pre y post quirúrgico, esterilización
También consta de una área de hospitalización con un total de 43 camas, cada una con sus baños y salida de gases independientes y climatizada.
Otras áreas con que cuenta son descanso de médico, nueve consultorios, áreas de rayos X, sonografría, de vacuna, laboratorio, administrativa, farmacia, cocina, lavandería, sistema de gases medicinales, climatización general, almacén de medicamentos y morgue.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que el presidente Danilo Medina ha transformado la provincia Sánchez Ramírez en materia de salud, educación y en infraestructuras viales.
“Somos una provincia diferente porque la acción de Gobierno que se ha llevado a cabo ha asumido la responsabilidad de la deuda social que los otros no cumplieron”, expresó Sánchez Cárdenas.
Anuncian obra
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, anunció que en los próximos días iniciarán la construcción de un centro de diálisis en este municipio.
Mientras que el director de la OISOE, Francisco Pagán, tras ofrecer los detalles técnicos del hospital, informó que con el hospital entregado suman 33 los centros inaugurados por el gobierno de los 56 intervenidos en el territorio nacional.
Dijo que antes de culminar el presente año entregarán los restantes centros sanitarios en face de edificación.
También habló el doctor Víctor Gomera, director del hospital entregado, quien se comprometió a cuidar los equipos, la infraestructura y de dar un trato humano, oportuno y con calidad a todos los ciudadanos que requieran un servicio de la cartera hospitalaria.
El acto contó con la bendición del sacerdote católico José Meléndez, de la parroquia San José Obrero de aquí.
0 comentarios

PGR logra EMBRAER acepte juicio penal abreviado por sobornos aviones Super Tucano

Deposita en la tarde de este martes el acuerdo para la aplicación del Procedimiento Penal Abreviado en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que logró que la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (EMBRAER) acepte someterse a un juicio penal abreviado en el país para reconocer formalmente su culpabilidad ante la justicia por el pago de 3.5 millones de dólares en sobornos para la adquisición de ocho aviones Super Tucano, en el año 2009.

A través de un comunicado de prensa, la PGR informó que el acuerdo para la aplicación del Procedimiento Penal Abreviado contra la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A., fue depositado en la tarde de este martes en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Explicó que como condición para este juicio penal abreviado, el Ministerio Público exigió a EMBRAER que, luego de que sea aprobado por un juez, esta empresa entregue información detallada sobre esos sobornos que ante la Justicia de Estados Unidos admitió haber pagado en el país.

La institución indica que esa información detallada incluye los pormenores del mecanismo utilizado para efectuar los desembolsos, los datos sobre las transacciones e identificar a cada una de las personas que habrían intervenido en la recepción de ese dinero y quiénes se beneficiaron.

Expresa que esa información fortalecerá el proceso penal en curso ante los tribunales contra las personas y empresas incluidas en la acusación presentada el 6 de septiembre del 2017 por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), resaltando que cualquier otra que resulte señalada, también será puesta a disposición de la justicia, sin excepción. 

La PGR explica además, que la figura del juicio o procedimiento penal abreviado está consignada en el Código Procesal Penal y permite conseguir en forma breve lo que podría tardar años a través de cientos de audiencias de un juicio, significando esto un importante ahorro de tiempo y de otros recursos, al tiempo de destacar que en este caso el país logra ser compensado económicamente. 

En este sentido, informó que el pasado lunes 13 de agosto, la empresa EMBRAER pagó al país la suma de 7 millones de dólares, equivalente a la sanción económica máxima imponible localmente para el delito de soborno, de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, suma que fue depositada provisionalmente en una cuenta bancaria de la institución.

Indicó la PGR, que en caso de que la aplicación de este juicio penal abreviado sea aprobado por un juez, tales recursos serán integrados al presupuesto del Ministerio Público destinado a fortalecer la investigación, prevención y persecución de los crímenes y delitos, además de la humanización del sistema penitenciario nacional, siempre en estricto apego a lo establecido en Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06.

La institución recordó que la instrumentación de este expediente se inició bajo la anterior dirección del Ministerio Público, destacando que tras asumir como procurador general de la República el 16 de agosto del 2016, el magistrado Jean Rodríguez dispuso incluir a EMBRAER como imputada y la ampliación de las investigaciones, lo que permitió identificar a nuevos implicados, recolectar otras evidencias y presentar una acusación robusta, lo que provocó que esta empresa decidiera aceptar su culpabilidad ante los tribunales dominicanos.

En este orden, la PGR recalcó que esa acusación, además de EMBRAER, fue presentada en contra del exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como de las empresas Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group. 

La institución responsable de la persecución penal señaló que estaba a la espera de la separación de EMBRAER del expediente acusatorio para informar que esta empresa había aceptado someterse a un juicio penal abreviado, que exceptúa a sus funcionarios brasileños, debido a que ya fueron condenados en Brasil por estos hechos y no pueden ser juzgados nuevamente en República Dominicana, pues el principio jurídico internacional de “Non bis in idem”, impide la doble persecución.

La PGR resalta que en aras de la transparencia, el acuerdo suscrito para este juicio penal abreviado será divulgado en forma íntegra, inmediatamente después de que sea autorizado por un juez, en virtud de que la reserva que establece el artículo 291 del Código Procesal Penal, impide que tal divulgación pueda realizarse antes.

0 comentarios

Senado aprueba 181 iniciativas en Legislaturas Ordinaria y Extraordinaria 2018

SANTO DOMINGO. - El Senado de la República aprobó 181 iniciativas legislativas durante las legislaturas ordinaria y extraordinaria de este 2018, destacándose entre esas el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, convertido en Ley el pasado jueves.
También, resalta la aprobación del Proyecto de Ley que dispone la Regulación a Servicios Telefónicos y el que crea la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.
De igual modo, durante las diferentes sesiones en el Senado de la República fue aprobado el Proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados; el Proyecto de Ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como el que instituye la celebración del mes de la Patria.
También, fue sancionado el proyecto que modifica el artículo 119 de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil que deroga la Ley 380, sobre Limitación del Tiempo de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de Vuelo, así como la iniciativa que crea la Ley de Certificación de Cítricos.
En la Legislatura Ordinaria que inició el pasado 27 de febrero. fueron aprobadas 40 iniciativas durante los meses de marzo y en abril; mientras que en el mes de mayo se aprobaron 33 iniciativas; en junio los senadores dieron el visto bueno a 61 proyectos y 43 en julio.
Con el decreto 279-18, el Poder Ejecutivo convocó a una Legislatura Extraordinaria donde fueron aprobadas otras cuatro iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el Proyecto de Ley de la Administración Publica, el proyecto de ley que declara el Carnaval de Santiago de los Caballeros como Patrimonio  Folclórico de la Nación Dominicana, y la ratificación del nombramiento diplomático de Pedro Vergés Ciman.

Los senadores también aprobaron varias resoluciones y ratificaciones de nombramientos diplomáticos.
0 comentarios

Andrés Navarro Presenta Avances De La Revolución Educativa Del Presidente Danilo Medina Y Cita Los Desafíos Para Alcanzar La Excelencia

Navarro ha dirigido el ministerio con los pies en las aulas, realizando permanentemente recorridos de supervisión y acompañamiento, para conocer la realidad de los centros educativos, sin que nadie le cuente.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó las memorias de gestión institucional con los principales avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, los cuales han permitido el fortalecimiento integral del sistema, y además citó los retos futuros para continuar elevando la calidad de la educación dominicana en los dos próximos años de gestión gubernamental.

Entre los avances, Navarro refirió las medidas ejecutadas para generar una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución Educativa, el fortalecimiento y ampliación de la Jornada Escolar Extendida, el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, la generación de alianzas público-privadas y la política de acercamiento y puertas abiertas con todos los sectores de sociedad, entre otros.

Refirió que, para lograr la modernización y el fortalecimiento institucional, se ha establecido una estrategia efectiva, ética y transparente en el manejo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a la Educación, de manera que “dé y dé para mucho”. También se aprobó un plan estratégico 2017-2020, el cual priorizó tres políticas fundamentales: formación docente, currículo por competencia y centros sostenibles.

Otra medida fue el histórico proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales, basado en los méritos profesionales. Este hecho marcó un hito porque nunca antes un ministro de Educación se había despojado de ese nivel de discrecionalidad, sin dejar de cumplir el mandato de la ley.

También, se eficientizó el sistema financiero y administrativo, y se implementaron políticas de control interno, facilitando las herramientas y modernizando procesos para un desempeño óptimo en las funciones.

Navarro refirió que ha generado una alianza público-privada con el sector empresarial, en el cual ha encontrado una firme voluntad de cooperación a los fines de transformar los liceos en politécnicos para constituir una nación más competitiva.

También, ha establecido mayor vinculación de las familias con la escuela, garantizando su derecho de información, participación y seguimiento, bajo la premisa de que “la escuela, la familia y la comunidad son tres pilares fundamentales para alcanzar la calidad educativa”.  Los estudiantes también fueron escuchados. Andrés Navarro se sentó a debatir dos veces cara a cara con los alumnos, en el marco del Foro Nacional Estudiantil para conocer sus inquietudes, propuestas y dar respuestas a las mismas.

Los docentes han sido parte central de este proceso de mejoras. En marzo de 2017, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros, con un aumento general de salario en un 10%, que benefició a más de 91 mil docentes, con una inversión superior a 400 millones de pesos.

Otro aspecto de vital importancia es la Evaluación del Desempeño Docente 2017, asumida en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Llevaba nueve años sin realizarse y hoy más de 60 mil docentes ya han recibido sus incentivos.

Navarro ha dirigido el ministerio con los pies en las aulas, realizando permanentemente recorridos de supervisión y acompañamiento, para conocer la realidad de los centros educativos, sin que nadie le cuente. Dando respuesta a las peticiones, se puso en marcha un trascendental programa de reconstrucción, rehabilitación y ampliación de escuelas. Abarcó 670 centros educativos a nivel nacional con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos.

Jornada Escolar Extendida y bienestar estudiantil

El ministro Andrés Navarro refirió que entre agosto del 2016 y julio de 2018, el presidente Danilo Medina entregó más de 4,550 nuevas aulas en 225 centros que albergan más de 140 mil estudiantes que hoy reciben docencia bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

Ya son más de un millón 150 mil los alumnos incorporados en esta modalidad, en la cual reciben docencia hasta las 4 de la tarde, con desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos gratuitos. A través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil se distribuyen más de 3.9 millones de raciones alimenticias. En el año escolar 2017-2018 se entregaron más de 780 millones de raciones con más de un millón 800 mil beneficiarios.

Otra importante iniciativa fue el cambio de los uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del nuevo año escolar, diseñados con altos estándares de calidad.

En términos de inclusión, Andrés Navarro instauró una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva con diversas entidades de la sociedad civil. Después de varios procesos de diálogo, se elaboró un Plan Nacional de Educación Inclusiva.

En cuanto al cuidado a niños menores de cinco años, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera infancia, en este segundo período de gobierno del presidente Danilo Medina se han entregado 19 CAIPI y 251 CAFI.

República Digital Educación

El emblemático programa República Digital Educación busca desarrollar y fortalecer las competencias digitales que permitan mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes. En diciembre de 2017, el presidente Danilo Medina puso en marcha el plan piloto, el cual contempla 150 escuelas impactadas. El Ministerio ya cuenta con tres servicios en línea para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los ciudadanos.

Futuro de la educación

El ministro Andrés Navarro enfatizó que los avances que ha tenido la educación dominicana en los últimos seis años han sido trasversales y marcan un antes y un después en la integración de la enseñanza y el aprendizaje desde los enfoques cuantitativos y cualitativos, afianzando una verdadera Revolución Educativa encabezada por el presidente Danilo Medina.

Entre los desafíos y pasos a seguir para alcanzar la excelencia en la educación en los próximos dos años de gestión, citó que se desplegará un enorme programa de capacitación y formación para todo el magisterio; se aplicará de manera orgánica las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del programa República Digital Educación; se culminará el Programa Nacional de Edificaciones; y se afianzará la integración de la familia a la escuela.

“Con estos seis años ya cumplidos del presidente Danilo Medina, más los dos que restan, alcanzaremos plenamente el sueño de la sociedad dominicana, de contar con una educación más efectiva, que mejore los aprendizajes de los niños, adolescentes y jóvenes, creando, en las aulas, una nueva ciudadanía para una nueva República Dominicana”, concluyó Navarro.

0 comentarios

SIE y ProCompetencia firman acuerdo de colaboración

La Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) firmaron un convenio para promover la cooperación del subsector eléctrico con las normativas que promueven la libre competencia en el país.

El acuerdo fue firmado por el Superintendente de Electricidad y presidente del Consejo SIE, Ing. César Augusto Prieto y Yolanda Martínez, presidenta del Consejo de ProCompetencia, durante un acto en la sede del ente regulador del subsector eléctrico dominicano.

Ambas instituciones formalizaron el convenio en el contexto de la función armonizadora de ProCompetencia, establecida en su artículo 69 que obliga a la institución a, en un plazo de 2 años luego de entrada en vigencia la Ley, convocar a los órganos reguladores de ciertos mercados para dictar o revisar normas conjuntas en materia de competencia u otros aspectos que puedan ser de interés mutuo para lograr sus respectivos objetivos.

Con este convenio de colaboración institucional, la Superintendencia de Electricidad se compromete a dar seguimiento a los mercados relevantes y así evitar las prácticas indebidas en cuanto a la operatividad del mercado eléctrico y dar cumplimiento a los mandatos de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia.

El Superintendente de Electricidad Ing. César Prieto destacó que el acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad, mediante la cual se garantiza la preservación de todas las informaciones que maneja la SIE como ente regulador del sistema eléctrico.

De su lado, Yolanda Martínez de ProCompetencia expresó que juntos tiene un reto de velar por la tranquilidad de los actores del sistema en busca de una mayor institucionalidad.

El convenio tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma y podrá ser renovado con previa notificación entre ambas instituciones.

En sentido general, las entidades reguladoras manifiestan el objetivo de establecer un marco general de cooperación e interacción, para impulsar y promover en sus respectivos ámbitos, una cultura de defensa de la competencia que se manifieste en la prestación de servicios públicos de un mayor nivel de validad, eficiencia y eficacia.

 En el convenio estuvieron presentes por la Superintendencia de Electricidad, los Miembros del Consejo Administrativo, Juan Tejeda, Diógenes Rodríguez, además Fabricio Gómez, director de Tecnología, Julio Rosario, director de Protecom, José Ramón Acosta, director de Regulación, entre otros funcionarios.

En representación de ProCompetencia a parte de su presidenta, estuvieron los Miembros del Consejo Marino Hilario, Juan Reyes, Víctor Mateo, Iván Gatón, entre otros.

Agrega que las partes se comprometen a dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 20 y 69 de la Ley las instituciones estatales que intervienen en el sector eléctrico dominicano, tanto la SIE, como el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Entre los aspectos a resaltar en este acuerdo está el intercambio de información sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos.

Sin embargo, esas informaciones serán tratadas de manera confidencial, no serán reproducidas para otros fines y serán devueltas completas y sin copias previas a cada institución emisora.

0 comentarios

Inaugura parque en honor al doctor Cruz Jiminián en Cristo Rey

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inauguró este martes el parque Cruz Jiminián en el sector de Cristo Rey, durante un acto encabezado por el alcalde David Collado.

El parque llevará el nombre del doctor Antonio Cruz Jiminián, en honor al prominente médico que se destaca por su labor altruista a favor de los moradores de Cristo Rey, quien además recibió un reconocimiento honorable por parte del Cabildo.

Durante su discurso el Alcalde Collado expresó que Santo Domingo cuenta con grandes humanos, personas con una labor incalculable y con amor a su ciudad y sus habitantes: “Esto es el doctor Cruz Jiminián para este sector y para la ciudad de Santo Domingo”.

Collado señaló que un parque es solo un poquito de lo mucho que se le debe a este hombre tan querido y respetado por toda la comunidad de Cristo Rey.

La obra estuvo a cargo de los departamentos de Gestión Ambiental y Aseo Urbano del ADN, e incluyó la construcción de 508 metros cuadrados de acera y de dos áreas infantiles con columpios de tres asientos.

Así mismo cuenta con un colchón de arena y otros elementos indispensables para la diversión de los niños del populoso sector capitaleño.

En el lugar fue construida, también, una cancha de Basketball que fue iluminada con dos lámparas de 2,500 watt cada una y dotada de gradas, 6 asientos y dos baños.

Dispone, además, de 18 bancos construidos en base de acero y caoba, así como 9 postes de acero con dos luminarias Led cada una.

Constará de dos murales que fueron pintados y donados, como un aporte a Cristo Rey, por el muralista Moda Foca.

El Alcalde David Collado resaltó que la obra fue levantada en una calle abandonada, que fue convertida en un centro de recreación a petición de los moradores del lugar, en apenas 3 meses de trabajo.

“Ellos querían un espacio para la recreación de niños y adultos y le hemos construido un parque que no tiene que envidiarle a ninguno de los que hemos construido en otros barrios”, expresó el funcionario municipal.

Mientras que Cruz Jiminián de rodilla pidió a Dios no permitirle fallarle a su gente ni al país, y dijo que el reconocimiento lo obliga a seguir trabajando por los más necesitados.

Al acto asistieron los senadores Santiago Zorrilla, Wilton Bienvenido Guerrero Dumé, José Rafael Vargas, Prim Pujals Nolasco y José Hazim Frappier, también el diputados por el distrito nacional y vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez.
0 comentarios

El Gobierno ha dispuesto financiamiento para las mipymes por más de 50 mil millones de pesos

SANTO DOMINGO. – El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, señaló que el Gobierno ha destinado financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa por más de 50 mil millones de pesos en los últimos seis años.

Al pasar balance de la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina respecto a las áreas de incidencia del MICM, explicó que 593,933 personas han sido impactadas por las políticas de financiamiento puesta en práctica a través de Banreservas, Banca Solidaria, Bagrícola y Fundación Reservas del País.

Sostuvo que la micro, pequeña y mediana empresa “merece un respaldo extraordinario, como el que se le ha dado de este Gobierno”, al sostener que dicho sector representa el 98 por ciento de las empresas del país y genera el 57 por ciento del empleo, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Al participar del programa Revista 110, que se transmite por el canal Coral 39, dijo que el MICM interviene en cinco sectores fundamentales del desarrollo nacional, como son la industria, el comercio interno y externo, las zonas y las mipymes, en los cuales el Gobierno exhibe importantes logros.   

Manifestó que producto de las políticas puesta en marcha en la gestión de seis años del presidente Medina, los proveedores del Estado pasaron de 19,800 a más de 70 mil, para beneficiarse del 20 por ciento que se destina de las compras públicas al sector mipymes, según lo establece la Ley.

Declaró que hasta el momento el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tiene en funcionamiento 13 centros mipymes, a través de los cuales se provee capacitaciones y entrenamiento, pero que la meta es poner en operación uno en cada provincia del país, además de los especializados en innovación y exportación.

Valoró la medida anunciada hace dos semanas por el Ministerio de la Presidencia,  de que se pondrá en marcha el Sistema Tributario Único, a través del cual las microempresas pagarán una tasa única del pago de Impuesto Sobre la Renta y el ITBIS, en cuotas durante el año.

Asimismo, destacó el impulso que han tenido las zonas francas en República Dominicana, al punto de convertirse “en las más desarrolladas de la región”, las cuales generan alrededor de 163 mil empleos directos y representan el 56 por ciento de las exportaciones totales del país. 

Toca Simó reiteró que los precios de los hidrocarburos en el mercado local vienen dados por “el comercio mundial”, que es la instancia en la que se fijan los precios a nivel internacional.

“Nosotros dependemos de la tendencia mundial”, explicó al responder la reiterada pregunta sobre los precios semanales de los combustibles, al tiempo de argumentar que en las últimas semanas ha habido una tendencia al alza, aunque esperan que la misma presente cierta estabilidad en los próximos días.

0 comentarios

Francisco Javier encabeza reunión del Subcomité de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad.

Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, encabezó la reunión de trabajo del Subcomité de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad -CNC-, a los fines de delinear las acciones a adoptar en los próximos días, y que persiguen potencializar el desarrollo y productividad de la industria turística del país.

Dicho organismo, creado en el marco de la ‘’Iniciativa Presidencial para el Fomento del Desarrollo Productivo’’, está conformado por representantes del Ministerio de Turismo -Mitur, del empresariado, de asociaciones del sector turístico y del Consejo Nacional de Competitividad.

Durante el encuentro realizado en el salón de conferencias del Mitur, García Fernández, quien forma parte del pleno del CNC por el sector público, calificó de vital consensuar e intercambiar ideas junto a los principales actores de los sectores público y privado que inciden en la industria turística, las estrategias a implementar con tal de que el país siga creciendo y siendo el referente mundial como líder del turismo en todo el Caribe y Latinoamérica.

La reunión tuvo como objetivo primordial el diseño de acciones que contribuyan a afianzar el favorable clima de negocios, de las inversiones, la sostenibilidad y competitividad de la industria turística como principal sostén de la economía del país.

Además, dicha iniciativa persigue lograr un mayor ingreso por motivo de las exportaciones de bienes y servicios, generar más empleos y estimular a los sectores productivos dinamizar la economía de República Dominicana.

Se enmarca además dentro de los trabajos a realizar por los subcomités conformados por los titulares en las áreas de minería, agricultura, industria, zonas francas y turismo, integrados en el Comité para la Coordinación de Políticas de Desarrollo Productivo y las Exportaciones.

Junto al ministro García, como integrantes del Subcomité de Turismo estuvieron por el Mitur, estuvieron el viceministro Técnico, Radhamés Martínez Aponte; Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial y Carmen Martínez, directora en la Dirección Técnica del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), además de la directora Técnica  del Consejo de Competitividad, Laura del Castillo.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia MAPRE- estuvo representado por el viceministro Administrativo y Financiero, Lionel Senior. Mientras que, el sector privado estuvo representado por Joel Santos y Andrés Marranzini Asociación de Hoteles y Turismo ASONAHORES, presidente y vicepresidente respectivamente.

También asistieron Julio Llibre, director del Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP; Simón Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Punta Cana y Claudia Zuluaga, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana.


0 comentarios

Presidente Danilo Medina destaca desempeño del sector zonas francas en su día

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, felicitó a los empresarios y trabajadores de zonas francas con ocasión de celebrarse el Día Nacional del sector, por haberse convertido en uno de los renglones productivos que más contribuyen al desarrollo económico y social del país.

A través de un mensaje oficial leído por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, durante una misa conmemorativa, el presidente expresó que “las zonas francas son la plataforma idónea para la inserción competitiva de la República Dominicana en el comercio internacional”.

Toca Simó encabezó la ceremonia, realizada en la Iglesia San Juan Bosco de Santo Domingo, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), junto a Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del consejo, institución adscrita al MICM.

El mensaje del presidente Medina destacó que gracias al trabajo de 167 mil hombres y mujeres que laboran en el sector se ha logrado generar a su vez 300 mil empleos indirectos, así como divisas y transferencia de tecnología.

Fernández Durán destacó que las zonas francas se han convertido en el mecanismo ideal para la inserción competitiva de República Dominicana en el comercio internacional, recoge una nota de la Dirección del Comunicaciones del MICM.

“El sector de zonas francas vive momentos históricos, aportando cada vez más empleos y divisas a la economía dominicana y fungiendo como uno de sus pilares productivos", afirmó la directora.

Fernández Durán explicó que a través de este tipo de empresas el país ha logrado posicionarse como uno de los principales suplidores internacionales de varios productos de calidad, tales como médicos, farmacéuticos, eléctricos, confecciones textiles, joyería, cigarros y calzados, entre otros.

Manifestó que durante 2017 las exportaciones de zonas francas ascendieron a US$5,694 millones, una cifra récord que representó cerca del 56% de las exportaciones totales del país el pasado año.

Asimismo, destacó que durante el primer semestre del presente año, dicho sector ha registrado un crecimiento de 11 por ciento, de acuerdo al informe del Banco Central sobre la economía nacional.

Con respecto a las principales actividades exportadoras, el sub-sector de productos médicos y farmacéuticos se constituye en el principal renglón de exportación, con un 26 por ciento del total exportado.

Le sigue el de confecciones y textiles, con 19 por ciento; cigarros y productos de tabaco, con un 14 por ciento; calzados, con 7 por ciento; y productos eléctricos, con 6 por ciento. El CNZFE registra un total de 665 empresas que operan en 27 de las 32 provincias del país.

"Bien puede decirse que el Día Nacional de las Zonas Francas nos encuentra en un momento de notable crecimiento, con un sector cada vez más diversificado", dijo la funcionaria.

Destacó que el apoyo del presidente Danilo Medina ha jugado un papel de suma importancia en el gran dinamismo experimentado por el sector zonas francas en los últimos años.

A la misa, oficiada por el sacerdote Israel Cruz, asistieron también Federico Domínguez, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA y Claudia Pellerano, presidenta del parque de Zonas Francas Las Américas.  

Además, Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); Alma Fernández Durán, directora general de PROINDUSTRIA; Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), así como empresarios del sector y funcionarios públicos.

0 comentarios

INVI entrega nueva vivienda a destacado humorista Margaro

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) entregó este lunes la casa prometida al destacado humorista Nicolás Díaz, mejor conocido como Margaro, con una inversión por parte del Gobierno de 1,195,608.15 pesos.

La actividad fue encabezada por el director del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto, quien al hacer entrega de la llave y título de la vivienda destacó el interés por parte del  Presidente de la República de cumpliendo el sueño de Margaro de tener una vivienda digna.

En medio del acto, el comediante agradeció al Gobierno dominicano por la donación de esta vivienda destacando que ningún otro gobierno ha mostrado interés de ayudarlo a conseguir  tener  una vivienda digna.
Margaro, quien se encontraba viviendo en una residencia  en condiciones inhumanas, recibió una casa completamente nueva de 44 metros cuadrados , construida en block y  techo de hormigón, con una terminación en pañete, con dos habitaciones, un baño,  sala, cocina y galería.

La casa donde residirá el comediante está ubicada en el sector Libertador de Herrera, y fue construida en un terreno donado al humorista por parte de uno de sus familiares.

Con la entrega de esta vivienda el Gobierno dominicano ratifica su compromiso de solidaridad con la gente, brindándole un techo digno al destacado comediante.


0 comentarios

Inician intervención del hospital Robert Reid Cabral

Santo Domingo-El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició la intervención del hospital Infantil Robert Reid Cabral, tanto en el área de recursos humanos, equipamiento e infraestructura del principal centro pediátrico de referencia nacional.
En el orden de equipamiento, dicha intervención comprende la entrega, en el último mes, de los siguientes equipos: tres ventiladores pulmonares pediátricos, cinco ventiladores pulmonares neonatales, cuatro mesas de cirugía mayor, quince camillas hidráulicas para emergencia, dos sonógrafos, sesenta camas nuevas de internamiento, treinta lámparas cuello de ganso, diez lámparas de fototerapia, ocho lámparas de cirugía mayor Led, diez vitrinas de acero inoxidables, dos camillas de transporte, una máquina de anestesia de tres gases con monitoreo avanzado y para el área de consulta externa, cincuenta y cinco sillas nuevas y veinticinco escritorios.
Igualmente se informó que el SNS realiza una evaluación para climatizar los consultorios de los médicos que ofrecen consultas externas, por lo que se dotará de aires acondicionados para sustituir los actuales abanicos de techo que no garantizan un ambiente adecuado para la atención y cuidado a los usuarios y del meritorio personal.
En el orden de los recursos humanos, se informó que a partir del primero de septiembre ingresarán 12 pediatras, cinco neurocirujanos, tres emergenciólogos pediatras, dos cirujanos pediátricos, cincuenta y seis enfermeras, veintidós conserjes y seis auxiliares de transporte, entre otros.
En términos de infraestructura, actualmente, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (OISOE) realiza un levantamiento para incluir en el presupuesto del próximo año la intervención del hospital infantil.
Tres nuevos turnos
Por otro lado, con la nueva designación de profesionales, el Servicio Nacional de Salud establecerá tres turnos para dar respuesta oportuna a la gran demanda de atención y contribuir a eliminar las odiosas filas que desde tempranas horas de la madrugada realizan las madres que llevan a sus hijos a este centro asistencial.
Por último, se explicó que el Robert Reid Cabral iniciará próximamente el sistema de Gestión de Citas que permitirá agendar los turnos a través de un número único sin costo para el paciente.
0 comentarios

Gasolina en Venezuela se venderá a precio internacional

CARACAS.- La gasolina en Venezuela será puesta a precio internacional, anunció el presidente Nicolás Maduro como medida para combatir las pérdidas millonarias que asume su gobierno por la venta subsidiada del combustible.
Dijo que prevé que con este plan en dos años se normalizará la economía, azotada por recesión e hiperinflación.
En función del mismo, a partir del 20 de agosto se suprimirán cinco ceros en la moneda nacional, con lo que circulará una nueva familia de billetes.
Los billetes actuales del bolívar fuerte coexistirán con el nuevo papel moneda del bolívar soberano: los primeros se utilizarán para el menudeo; y el bolívar soberano, para pagar las transacciones cotidianas mayores.
Maduro señaló que el bolívar soberano estará anclado a la criptomoneda Petro, que el Gobierno creó para eludir las sanciones financieras de Estados Unidos. Como contrapartida, Washington sancionó y prohibió hacer operaciones con ella.
“Se trata de desmontar todos los mecanismos instalados para destruir la economía venezolana y llevar al país a un estado de postración y a una intervención extranjera”, dijo en una reunión en la casa de Gobierno con funcionarios del área económica.
Maduro explicó que el cambio en el valor de la gasolina obedece a la necesidad de detener el contrabando hacia Colombia e islas del Caribe.
“Espero que en dos años hayamos resuelto la deformidad que se creó por muchos años: que la gasolina la regalábamos”, dijo y afirmó que las pérdidas de la nación por el combustible que se fuga a Colombia están estimadas en 18 mil millones de dólares al año. “Esa es una

anomalía muy grande y ya creé el sistema para evitarlo y aspiro que funcione”, agregó.

Al respecto, dijo que el Gobierno dará un subsidio directo a los choferes que se registraron en un censo nacional automotor, que finalizará el viernes, así como al transporte público. Agregó que el subsidio se otorgará a quienes posean el llamado carnet de la patria, un documento que emite el Gobierno para sus seguidores y beneficiarios de programas sociales.
“El que no atienda el llamado al censo automotor tendrá que pagar el combustible a precios internacionales”, advirtió.
El precio de la gasolina fue aumentado en 2016, cuando Maduro lo fijó en seis bolívares por litro. Desde entonces, no sufrió cambios y la depreciación del bolívar convirtió el precio en una cantidad ínfima, considerando que el dólar en el mercado paralelo se cotiza en cuatro millones de bolívares.
Maduro advirtió que los nuevos precios de la gasolina se impondrán “por las buenas o por las buenas” y que “si la oposición se atreve sabotearlo se va a arrepentir de haber nacido”.
“Estamos construyendo un nuevo pensamiento económico para nuestro modelo económico. Un nuevo pensamiento económico, revolucionario y humanista. Por primera vez Venezuela tendrá un plan económico soberano, hecho con factura nacional, de acuerdo a las necesidades nacionales”, aseveró.

Agregó que su plan estará aislado de los modelos neoliberales que “impone el Fondo Monetario Internacional para destruir la vida económica, como en Argentina, por ejemplo. Será el modelo bolivariano de crecimiento y prosperidad”.
0 comentarios

Nuevo año escolar inicia el 20 de agosto

Santo Domingo- El año escolar 2018-2019 inicia el próximo 20 de este mes de agosto con más novedades, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El nuevo año escolar tendrá  más preparación y actualización, más seguridad, más tecnología, más deporte, nuevos uniformes y los estudiantes llegarán más cómodos a las escuelas.

Los padres, madres y tutores, enviaran a sus hijos desde el primer día a clases para que no se pierdan un solo minuto de docencia y seguir elevando juntos la calidad educativa de la República Dominicana.

Por: Martha Valenzuela

0 comentarios

MINERD busca mejorar seguridad en escuelas especiales

Santo Domingo. RD.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana,  busca  mejorar la seguridad en los centros educativos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad a través de la adaptación de la herramienta del índice de seguridad escolar, y como inicio del proceso  realizó este martes el taller titulado ” Revisión de la propuesta para escuela de niños niñas y adolescentes con necesidades diferenciadas”.
En este taller se reunieron instituciones como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Asociación Dominicana de Sordos y Ciegos (ADSO), la Fundación Francina Hungría, entre otras instituciones del estado y de la sociedad civil, que forman la red de actores claves que trabajan en la población con discapacidad e intervienen en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
0 comentarios

UNASE pide destitución encargada del departamento de enfermería en Semma SD

Santo Domingo. RD.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) demandó la destitución de la licenciada Medellina Féliz, encargada del departamento de enfermería del Hospital Docente Semma, Santo Domingo, y sea nombrada en su lugar la licenciada María Magdalena Gómez Gil, quien lleva más de 20 años  laborando en este centro de salud y según la entidad es quien tiene una vasta experiencia y conocimiento en el desempeño de esas funciones.
Rafaela Figuereo, presidenta de la UNASE, advirtió que sí las autoridades del Hospital Semma, Santo Domingo, no atiende a su llamado,  entonces realizarán una serie de actividades para exigirlo.
0 comentarios

Recaudaciones de aduanas han aumentado un 22% este año

SANTO DOMINGO- El Director General de Aduanas dijo que hasta el momento las recaudaciones este año han aumentado un 22 por ciento, con ingresos adicionales de 13 mil 400 millones de pesos.
Enrique Ramírez aseguró que hay días que las aduanas recaudan hasta mil millones de pesos.
Ramírez incluyó este aspecto en su discurso en la tercera conferencia anual del operador económico actualizado que reunió a expertos extranjeros y locales en la cadena logística del comercio seguro.
0 comentarios

Scotiabank formaliza compra del Banco del Progreso por US$330 millones

SANTO DOMINGO. El Scotiabank formalizó el acuerdo para la compra del Banco del Progreso por un monto de US$330 millones, según informó hoy Robert Williams, primer vicepresidente y gerente general del banco canadiense, durante un encuentro con directores y ejecutivos de medios de comunicación.
Durante la actividad, el principal ejecutivo del Scotiabank en el país manifestó que el proceso de aprobación por parte de las autoridades regulatorias duraría un estimado de no más de seis meses y que el tiempo para completar la fusión sería de unos 18 meses.
Pero lo concerniente a cuántos recibirá el Estado dominicano en pago de impuestos por esta transacción no revelado por Williams, quien afirmó que esa parte le corresponderá al vendedor.
“Una vez cerrada la transacción, Scotiabank se consolidará en el cuarto lugar en términos de activos en la banca múltiple y alcanzará el cuarto lugar en el segmento de préstamos, con un 10% del mercado”, expresa el documento entregado a los miembros de la prensa durante la actividad.
Así mismo el documento indica que la entidad duplicará su base de clientes en el país, pasando de 250,000 a 500,000 aproximadamente.
Resalta que la República Dominicana, con una población de 10 millones de personas, tiene la economía que más ha crecido en los últimos años en América Latina y es un mercado prioritario en el Caribe para Scotiabank.
“Estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo para adquirir el Banco Dominicano del Progreso. Esta adquisición está alineada con la estrategia de ganar mayor escala en mercados económicamente estables con fuertes perspectivas de crecimiento”, dijo Williams.
Dijo que trabajarán para mantener y potenciar lo mejor de los dos bancos, de modo que los clientes en la República Dominicana tengan el mejor servicio financiero.
Por su parte, Juan Bautista Vicini Lluberes, presidente del Consejo de Directores del Banco Dominicano del Progreso, destacó que “En los últimos años hemos logrado un crecimiento sostenible en cuanto a rentabilidad, cartera y participación de mercado en todos los segmentos y productos. Además, logramos convertir el Banco Dominicano del Progreso en un banco con una estructura robusta y fuerte, con indicadores de desempeño muy favorables. Nos sentimos complacidos de haber elegido un inversionista con la trayectoria de Scotiabank, que garantiza la continuidad del negocio”.
0 comentarios

Onda tropical provocara aguaceros este martes

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde esta madrugada se mantuvo nublado con algunos episodios de aguaceros y aisladas tronadas en varias provincias de las regiones norte y noreste, debido a que está incidiendo una onda tropical localizada en la porción oriental del país moviéndose hacia el oeste.

La Onamet dijo, además que el viento de componente este continúa transportando humedad hacia el territorio nacional, siendo estos los factores principales para que siga aumentando la nubosidad con aguaceros dispersos, siendo moderados en ocasiones, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, especialmente en la tarde hacia algunas localidades de las regiones: norte, noreste, sureste (incluyendo el gran Santo Domingo), cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este miércoles, la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronóstico, no obstante a esto, comenzará a influenciar en las condiciones del tiempo una vaguada en los niveles superiores de la troposfera ubicándose al noreste del territorio dominicano.

También, los efectos locales asociados al ciclo diurno estarán provocando nublados ocasionales con aguaceros locales y aisladas tronadas hacia algunos puntos de las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet, informa  un área de aguaceros y tronadas localizada a unos 1120Km al sur de Cape Race, Newfoundland, la cual, tiene un potencial bajo del (40 %) para convertirse en un ciclón no-tropical en las próximas 48 horas, sin embargo, este fenómeno no ofrece peligro para nuestro país.
0 comentarios

Envían a juicio de fondo hombre acusado por Ministerio Público de ocasionar muerte a otro en intento de asalto

El Ministerio Público dijo que cuenta con pruebas documentales, testimoniales, videográficas y periciales suficientes para lograr que sea debidamente sancionado.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste logró apertura a juicio en contra de un hombre acusado de quitarle la vida a otro, durante un intento de atraco ocurrido en el sector Las Palmas, de Herrera, el 16 de junio de 2015.

La jueza Wendy Polanco, del Sexto Juzgado de la Instrucción de este departamento judicial, envió a juicio de fondo a Yunior Belén Quiroz, alias Gambao, quien está acusado de haberle provocado la muerte de varias heridas de arma blanca al señor Vladimir Rodríguez.

El expediente indica que el hecho ocurrió cuando Belén Quiroz se presentó en un colmado de la referida zona a bordo de una motocicleta que era conducida por Miguel Rafael Soto Ceballos, quien cumple 20 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por su vinculación al crimen.

Precisa que “Gambao” le manifestó al señor Rodríguez que se trataba de un atraco, y acto seguido le revisó los bolsillos, y al percatarse de que éste no contaba con pertenencias, le propinó una estocada con un objeto corto punzante que le produjo la herida que le ocasionó la muerte, de acuerdo con el informe de autopsia judicial.

Mediante un parte de prensa, el Ministerio Público informó que cuenta con pruebas que comprometen su responsabilidad penal, entre ellas, documentales, testimoniales y periciales, así como como con un vídeo que recoge el momento en que se produjo el condenable hecho, que consternó a todos los residentes en el referido sector. Dijo que cuentan con pruebas suficientes para lograr que el imputado sea debidamente condenado. 

Belén Quiroz, señala la información, fue acusado de violar los artículos 265, 266, 267, 295 y 304, párrafo 11, 379 y 381 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 83 y 86 de la nueva Ley No. 631-16 sobre Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
0 comentarios

COOPMEDICA imparte taller de raíces griegas a médicos residentes

Por Juandy Gómez


SANTIAGO, RD/ 13 AGOSTO.— Con el patrocinio de la Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples (COOPMEDICA), un grupo de médicos residentes del Hospital Presidente Estrella Ureña ( Antiguo Seguro Social), recibieron el taller ¨Raíces Griegas, latinas y folklóricas aplicadas a terminologías médicas”.

El curso fue impartido la mañana de este sábado por el reputado médico ginecólogo-obstetra y perinatólogo, el doctor Francisco Oscar Espino, en el Salón de Actos de la cooperativa en la calle Sabana Larga de esta ciudad de Santiago.

El catedrático expuso la importancia de conocer las raíces griegas aplicada al lenguaje médico, pues ¨nos permite conocer el significado de dichas palabras y enriquece nuestro léxico, pues muchos neologismos de origen científico y tecnológico se han formado del griego, tales como mecanografía, taquigrafía, helicóptero, fotografía, micrófono, zootecnia, pedagogía, entre otros¨.

Los médicos residentes agradecieron el aporte realizado por Coopmedica, lo que se traducirá en un mejor desempeño del ejercicio profesional, pues el conocimiento es la principal herramienta para prevenir y salvar las vidas de los pacientes.

El Dr. Francisco Espino

Es un orador y comunicador de radio y televisión. Consagrado escritor con una columna semanal. “Ciencia Hipocrática” en el periódico La Información que cumplió 13 años ininterrumpidos. Hombre de vasta cultura. Artista del teatro. Ha realizando cursos de literatura, composición y oratoria. Solidario como cooperativista y humanista.

Sobre el crecimiento de la cooperativa

Coopmedica ha tenido un crecimiento importante gracias a que es una institución abierta a todo público que se ha convertido en el modelo y ejemplo en todo el movimiento cooperativo nacional, cumpliendo cabalmente con la ley 127 y sus reglamentos complementarios emanados del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Ese crecimiento fruto del excelente trabajo apegado a las normativas vigentes se refleja en las diferentes sucursales que han tenido que establecer, tales como la que están en Gurabo, Los Pepines, en la calle Sabana Larga, en Bella Terra Mall, Laguna Prieta, todas estas en Santiago de los Caballeros.

Mientras que tienen oficinas en Moca, Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Gracias a estas sucursales de las regiones Sur y Este han logrado tener un amplio radio de acción, que abarca las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Pedernales, Independencia y Elías Piña. En la región Este alcanza a San Pedro de Macoris, La Romana, La Altagracia, y en el noreste a Monte Plata.

Coopmedica es una cooperativa medica de ahorro y crédito abierta, que promueve el desarrollo económico de sus asociados, con una convicción ética en su accionar y comprometida con la responsabilidad social.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger