ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Proconsumidor advierte reforzará análisis de alimentos precocidos vendidos en Supermercados

Santo Domingo-Todos los alimentos precocidos y preparados de los supermercados nacionales, serán inspeccionados de manera profunda, para verificar que los mismos sean aptos para su consumo.
La advertencia fue realizada por el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), durante una rueda de prensa que encabezó Anina del Castillo, titular del organismo, donde manifestó que se esta reforzando la vigilancia en el mercado, respecto a esos productos.
Enfatizó que muestras se tomarán para ser llevadas a laboratorios debido a que requieren de un proceso de verificación distinto a la inspección visual, porque muchos de los riesgos no son visibles, como son las contaminaciones microbianas
“El interés de Pro Consumidor es que cada vez más los proveedores asuman de manera decidida y responsable las disposiciones y normativas relacionadas con la higiene y la inocuidad de los alimentos”, dijo del Castillo.
El anuncio se realiza a partir de la denuncia que realizara un ciudadano en las redes sociales, donde publicó un video de un mondongo que compró en un supermecado de la capital, el cual supuestamente contenía heces fecales.
Del Castillo exhortò a todos los ciudadanos  que continúen  usando los mecanismos que ofrece la institución  para reclamar o denunciar cualquier irregularidad que les afecte en la actividad comercial, ya sea por redes sociales, chat o vía telefónica.
0 comentarios

Medina deja en funcionamiento puesto de vigilancia y control en Los Pilones

LAS CARRERAS. El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este miércoles las instalaciones del puesto de vigilancia y control Los Pilones en este municipio, el segundo de este tipo que habilita el Ministerio de Defensa en el país.
Con las instalaciones de la Fuerza de Tarea Interagencial Los Pilones, en los límites de las provincias de Azua y Peravia, completan el “proyecto de control efectivo de las rutas norte y sur que comunican a Santo Domingo con la frontera”, según explicó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.
Ya se había inaugurado un puesto similar a este en Jicomé, provincia Valverde.
Paulino Sem habló en el acto de puesta en funcionamiento de las instalaciones, que fue encabezado por el presidente Danilo Medina y junto al Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.
Explicó que esa base interministerial, al igual que la primera, permitirá la confluencia del personal del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, que coordinarán acciones con las Fuerzas Armadas.
Dijo que la fuerza de tarea tendrá el respaldo de todos los dispositivos que las Fuerzas Armadas tienen desplegados en la zona fronteriza sur, en el ejercicio de su misión jurisdiccional en esta área de responsabilidad.
Además, las instituciones tendrán el beneficio de poseer información avanzada en tiempo real, procesada por el Centro de monitoreo a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), la Comandancia del Ejército de República Dominicana y el 9-1-1, de todos los movimientos de vehículos y personas que transiten desde y hacia la frontera sur.
El centro está dotado de un avanzado respaldo tecnológico, con un sistema de cámaras de videovigilancia, y tendrá el apoyo de los 23 drones de diferentes capacidades desplegados en la frontera norte y sur, para asegurar una rápida respuesta a cualquier incidencia en la zona. Este dispositivo tecnológico será consolidado por las patrullas que van a complementar su accionar, a través de las comunicaciones, en los puntos más estratégicos de esta región fronteriza.
Consideró que las instalaciones que alojan la Fuerza de Tarea Interagencial Los Pilones y las de Jicomé, en la provincia Valverde, representan el primer esfuerzo mancomunado de las instituciones gubernamentales con intereses jurisdiccionales en la región fronteriza, para el ejercicio del control estatal en la defensa, la seguridad y el aseguramiento del imperio de la ley.
En el acto, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) entregó tres casas a igual número de familias, construidas al lado del puesto de control.
La entrega la hizo el director del INVI, Mayobanex Escoto, junto a Paulino Sem. Cada vivienda consta de 44 metros cuadrados de construcción en block y techo de zinc con una inversión total de un millón 133 mil pesos.
0 comentarios

Juramentan Comite de Veedores Hospital Vinicio Calventi

Los Alcarrizos----- El Director del Hospital General Dr. Vinicio Calventi, doctor Orlando Vargas Almonte, dejó juramentado  este miércoles el comité de veedores del Hospital Vinicio Calventi, integrado por 135 presidentes de juntas de vecinos del municipio Los Alcarrizos y sectores aledaños.

El comité de veedores está representado por el Lic. Moisés Amín Félix quien funge como coordinador general del movimiento, el doctor Cristian De Los Santos, Presidente de la Fundación Club de Diabetes e Hipertensión Arterial (FUCLDIA), Miguel Marte,  enlace entre el hospital Vinicio Calventi y los comunitarios; y el doctor Robert Nebot Sub Director Medico.

Los miembros del comité de veedores juramentado por el doctor Vargas Almonte, están conformados por las juntas de vecinos de los sectores: La Esperanza, La Union, El Progreso I y II, La Fe, Nuevo amanecer, El Nazareno, Pueblo Nuevo, Santa Bárbara, El Tamarindo, El Chavón, Nuevo Horizonte, Los Patos, 24 de Abril y otros del Municipio de los Alcarrizos y sectores aledaños.

En el marco de la juramentación el coordinador del comité de veedores el Lic. Moisés Amín Félix, dio las gracias al director del Hospital Vinicio Calventi, por ser el primer funcionario que abre las puertas a este tipo de iniciativa, con miras de estrechar los lazos de acercamiento entre los comunitarios y el hospital.

El Lic. Amín Félix, señaló que el objetivo de este comité es vigilar, observar la transparencia y el buen funcionamiento del centro, con miras de  establecer un contacto directo entre el nosocomio y la comunidad.
 Durante el acto de juramentación el doctor Vargas Almonte expresó su agradecimiento a los dirigentes comunitarios, por la sabia decisión de conformar un comité cuyo objetivo será observar y vigilar el buen funcionamiento   del centro asistencial.

Dirigentes comunitarios agradecieron  respaldo del doctor Vargas Almonte.

Los dirigentes comunitarios que conforman el comité de veedores expresaron por separado su agradecimiento al funcionario medico con quien se identificaron y juraron comprometerse a trabajar unidos por el bienestar del hospital Vinicio Calventi.

0 comentarios

Educación suspende directora liceo tras denuncia venta de uniformes

Santo Domingo, 15 ago.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, confirmó hoy la suspensión de la directora del Liceo Gregorio Urbano Gilbert, de Pantoja, mientras se investigan las denuncias sobre la venta de los nuevos uniformes escolares que el centro debe entregar de forma gratuita.
Nada más conocer la información “tomamos las medidas correspondientes, que es la investigación” de estas denuncias, y mientras la Dirección Jurídica del Ministerio entrevista a los padres de los alumnos a este respecto, la responsable del Liceo, Daris Féliz, “queda suspendida”.
Navarro informó a este respecto durante una entrevista en el programa televisivo “El Despertador”, donde señaló que, una vez se verifiquen los hechos, las acciones a tomar pueden llegar a la cancelación definitiva de la directora.
La investigación por la supuesta venta de los uniformes se ha iniciado después de que una periodista denunciara ayer que había sido retenida por la directora del liceo cuando investigaba sobre este asunto.
“Nosotros cumplimos con el debido proceso cuando hay malas prácticas en las instituciones, y vamos a estar muy atentos”, porque desde el Ministerio se ha hecho énfasis en que los uniformes son gratuitos para todos los alumnos de las escuelas pública, dijo.
El ministro matizó que en cursos anteriores solo se regalaba el uniforme a aquellos estudiantes en condiciones vulnerables, que venían a ser unos 800,000, cuyas familias no están en condiciones de hacer el desembolso correspondiente.
Sin embargo, este año, al hacer el cambio de la tradicional camisa de botones a un polo, el Ministerio de Educación entregará gratuitamente dos unidades a la totalidad de los alumnos del sistema público, que suman alrededor de 1,700,000 escolares.
Navarro explicó que se están produciendo algunos retrasos en la distribución de los uniformes por parte de los productores, por lo que aquellos alumnos que no dispongan de las nuevas prendas cuando comience el curso, el próximo lunes 20 de agosto, podrán asistir a clase con el antiguo hasta que los reciban.
0 comentarios

Ministerio de la Mujer presentará memorias institucionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Mujer presentará este miércoles sus memorias institucionales correspondientes al período agosto 2017 – agosto 2018, y resaltará la labor desarrollada por la institución durante sus 36 años de existencia.
La actividad será realizada a las 6:00 p.m, en el Salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza. Los interesados deben confirmar su asistencia a través del teléfono 809-685-3755.
El ministerio destacará la importancia de las Líneas de Emergencia y las Casas de Acogida, así como el empeño puesto en reducir la violencia machista.
También resaltará la asistencia legal y psicológica que reciben las mujeres que son agredidas, así como sus hijos.
0 comentarios

Con matrícula de 2.7 millones de estudiantes año escolar se iniciará el próximo lunes

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este miércoles que todo está listo para el inicio del año escolar 2018-2019 el próximo lunes 20, que iniciará con una matrícula de 2 millones 700 mil estudiantes tanto en el sector público como el privado.
El funcionario dijo en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Educación que solo en el sistema público hay más de 80 mil profesores para impartir docencia en más de 7 mil 500 centros educativos. Dijo que de la matrícula de estudiantes, el sector público concentra 2.2 millones y el sector privado unos 600 mil.
Dijo que este año lo iniciará como de costumbre, el presidente Danilo Medina, con un acto en el Liceo Rosa Duarte de Hato Mayor.
Indicó que este año escolar iniciará con una matrícula de casi un 70%, solo en tanda extendida, equivalente a un millón 300 mil estudiantes y que más de 300 mil alumnos de secundaria se beneficiarán del programa República Digital.
Explicó que a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil los estudiantes han recibido mochilas con los materiales educativos necesarios como cuadernos, borras y sacapuntas y que más adelante el Ministerio entregará los textos escolares correspondientes al nuevo año escolar. Explicó que alrededor de 800 mil estudiantes que están en los niveles de pobreza más bajo recibirá el uniforme completo.
Puntualizó que el proceso de capacitación de técnicos y profesores, así como el plan de coordinación con los maestros para garantizar el éxito en el inicio del año escolar terminó.
0 comentarios

Autoridades Del PSRC Afirman Hay Que Ajustarse A Nueva Ley De Partidos Políticos

Aseguran con la Ley de Partidos Políticos hay un antes y un después
Tras girar una visita al presidente de la Junta Central Electoral, el presidente electo del Partido Reformista Social Cristiano, José Hazim Frappier y el Secretario de Finanzas de la organización, Marino Collante  afirmaron que las organizaciones políticas deben ajustarse a los mandatos la nueva Ley de Partidos Políticos.
En ese sentido, Hazim Franppier indicó que ningún estatuto de un partido puede estar por encima de la ley y aseguró que tienen que ser los estatutos los que se tienen que adaptar a lo que dice ley, por lo que entiende no es óbice para no aplicar la nueva ley de Partidos Políticos. 
“Nosotros mismos en el PRSC cuando hemos tenido reformas estatutarias, lo primero que hemos hecho es revisar las leyes para que el  estatuto del partido no contradiga lo que dicen las leyes en República Dominicana”, expresó el también senador por la provincia San Pedro de Macorís.
El legislador indicó que existe tiempo para hacer lo que ordena la ley de Partido Políticos.
Sobre los pronunciamientos en torno a si esta normativa contraviene la constitución de la República, el Secretario de Finanzas del PRSC, Marino Collante, manifestó que se trata de un ardid político de los sectores que se opusieron a la forma en que fue aprobada la ley, el argumento de que la nueva legislación es inconstitucional.
Collante indicó que en el Congreso Nacional se tuvo la delicadeza de estudiar bien la parte de constitucionalidad y calificó como una decisión errónea los que promueven la tesis de la inconstitucional.
“Digo que es un argumento político, no un argumento que pueda sustentarse en ningún tribunal de la República Dominicana, especialmente en el Constitucional, pues los legisladores fueron muy delicados para que no se aprobara una ley con vicios de inconstitucionalidad”, indicó Collante Gómez, exdiputado por Santiago de los Caballero.
El dirigente político aseguró que la Ley de Partidos Políticos no tiene en ninguna de sus partes, ni en ninguno de sus articulados vicios de inconstitucionalidad, por lo que sería un error  recurrir ante el Tribunal Constitucional.
Collante agregó además que se trata de una ley que viene a llenar en más de 90% todas y cada una de la debilidades que tienen los procesos electores.
También destacó el establecimiento de un régimen de consecuencias en la Ley de Partidos Políticos, lo que lleva a las organizaciones a dejar de hacer cosas que sucedían en el pasado.
Los dirigentes reformistas se reunieron con el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, a quien le hicieron entrega del acta de la Asamblea celebrada el 8 julio pasado y también para socializar impresiones sobre la nueva Ley de Partidos Políticos, encuentro en el que asistieron también el Secretario General Electo del PRSC, Joaquín Ricardo y el miembro del Directorio  Presidencial, Ramón Pérez Fermín.

0 comentarios

Diputado exhorta a bachilleres a seguir estudiando porque son el futuro del país

El diputado por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, exhortó a decenas de bachilleres de esa demarcación que culminaron sus estudios secundarios a cursar carreras universitarias para continuar su preparación y ofrecer un mejor porvenir a sus familias y a su localidad.
Rodríguez habló con los estudiantes en el marco de la graduación de los centros educativos Liceo Juan Bosch y TV Centro la Gina de su provincia, donde además entregó 9 tables a los alumnos meritorios.
Agregó que gestionara becas a 20 jóvenes que culminaron cursos de ingles para que se trasladen a la República Popular de China  a realizar curso de corta duración.
Manifestó que trabaja activamente con los jóvenes porque representan el crecimiento de la República Dominicana y sobre todo de la provincia El Seibo unas de las zonas más empobrecidas del país.
Expresó que la mejor inversión que se puede realizar en la nación es en la juventud porque garantizan la fuerza laborar y desarrollo económico.

0 comentarios

Alcalde de Villa Tapia exhibe logros en sus dos años de gestión municipal

En su discurso de rendición de Cuentas en su segundo  año de gestión municipal, el alcalde de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, Alcalde José Ernesto Abud, informó que a pesar del bajo presupuesto de 3.7 millones de pesos que recibe mensual ha transformado esa demarcación.

Abud indicó, que ha logrado el  desarrollo de esa ciudad con una planificación urbana y embelleciendo en los  entornos del casco urbano, parques y aéreas verde.
Dijo que en  la comunidad  Santa Ana y  la Ceiba se han construido dos canchas y compraron un rodillo y una ambulancia.
Expresó que se han   rotulado  las calles y señalizado con el fin de organizar el tránsito, además se han bacheado  las principales calles y zonas rurales como la carretera de Santa Ana.
Agregó que con la construcción de aceras y contenes los munícipes pueden desplazarse de forma rápida y organizada por el municipio.
Recordó que gracias al trabajo realizado fueron reconocidos por el Plan Dominicana Limpia como una de las tres ciudades más limpias del país y que también  ocupado los primeros lugares  de las alcaldías del país con mejor desempeño en la administración de los recursos que recibe  y en transparencia.
Sostuvo que la recogida de basura es eficiente  y que aunque reciben un      bajo presupuesto del Gobierno central y solo recaudan aproximadamente 70 mil pesos entre los munícipes ofrecen los  servicios con calidad.
Reveló que en materia educativa tienen cursos ingles, programas culturales y actividades deportivas con el fin de que los jóvenes de Villa Tapia cuenten con oportunidades de capacitación y sana diversión.
José Ernesto Abud, exhortó a la población a continúan trabajando junto a él para tener un municipio cada dia mejor.
0 comentarios

Organizaciones Dominicanas exigen la Libertad del exPresidente Lula ante la Embajada de Brasil en Santo Domingo

Santo Domingo, RD15 de agosto 2018.- Organizaciones Dominicanas que en su mayoría componen el Foro de Sao Paulo se unieron a la Campaña Internacional por la Libertad de Lula Da Silva que hoy el Partido de los Trabajadores inscribirá la triunfante candidatura presidencial de Lula, y se manifestaron frente a la Embajada de Brasil en República y entregaron un documento dirigido al embajador Clemente Baena Soares exigiendo la libertad del Expresidente brasileño injustamente encarcelado por más de 100 días en una cárcel de Curitiba.

Aún habiéndolo avisado el día anterior, de la Embajada no quisieron permitir que una comisión representante del Foro de Sao Paulo capítulo República Dominicana, accediera a la sede y ante la insistencia de miembros de la comisión que llamaron por teléfono, accedieron a que el Encargado de Comunicaciones, Sr. Almir, recibiera el documento en el pasillo de la Plaza en donde está situada la sede brasileña, mostrando mucha falta de descortesía y falta de diplomacia con el pueblo dominicano.

Al final de la parada patriótica por la libertad de #Lula, Tito Olivo integrante del Foro, leyó el comunicado entregado, que denuncia la injusta prisión de Luiz Inácio Lula Da Silva, de quien exigieron que sea puesto inmediatamente en libertad, para que pueda participar del proceso electoral en condiciones de igualdad con los demás candidatos y por ser el exPresidente inocente, ya que el ministerio público no ha podido presentar pruebas que lo hagan culpable de delito alguno, y que jamás debió ser encarcelado.

Destacan que la ofensiva conservadora, criminaliza a  los liderazgos populares del país y que Lula ha sido absurda e injustamente condenado en medio de un proceso sin pruebas materiales y repleto de anomalías jurídicas.

Denunciaron que quien usurpa la presidencia de Brasil, Michael Temer, si  se le han encontrado pruebas que lo comprometen con la corrupción y la derecha se ha encargado de imponerlo como presidente luego de un golpe de Estado a la muy votada y pulcra Dilma Rousseff.



DOCUMENTO ENTREGADO:


15 de Agosto del 2018
Santo Domingo D.N.



Señor:
Clemente Baena Soares
Embajador de Brasil.
Su Despacho.


Después de saludarles, queremos informarles de que, los partidos miembros del foro Saou Paulo, en la República Dominicana, así como algunas personalidades independientes, nos hemos dados citas en la mañana de hoy 15 de agosto del 2018 ante esta embajada de Brasil, para denunciar la injusta prisión de la que es objeto el compañero Luiz Inácio Lula Da silva, expresidente de Brasil, y hoy candidato presidencial de esa hermana nación, por una coalición de partidos que encabeza el PT.

En el marco de esta visita, es propicio solicitar que, se ponga inmediatamente en libertad, el compañero Lula Da silva, para que, de esa forma, él pueda participar en igualdad de condiciones con los demás candidatos presidenciales que concurren en ese certamen. Es oportuno señalar que después del golpe de estado parlamentario que, en el 2016 derrocó injustamente a la presidenta Dilma Rousseff, se ha desatado una ofensiva conservadora y neoliberal en Brasil que, ha borrado gran parte de los avances que, en términos de políticas sociales en los gobiernos del PT se habían logrado en esa hermana nación; y es debido a eso que el pueblo, según lo señalan todas las encuestas serias, aspira a que Lula vuelva al poder, para retomar de nuevo la senda del crecimiento económico con inclusión social.

Es conveniente señalar que, esta ofensiva conservadora, también se da por la criminalización de los liderazgos populares en el país. En la continuidad de este proceso, Lula recibió una absurda orden de prisión en abril, después de haber sido injustamente condenado en enero de este año, por medio de un proceso sin pruebas materiales y repleto de anomalías jurídicas.

Mientras al Compañero Lula lo mantienen injustamente detenido, sin prueba alguna, otros que, si se le ha demostrado que se encuentran comprometidos con actos de corrupción, están en libertad; como es el caso de Michael Temer que, usurpa la presidencia, después del golpe de estado parlamentario del 2016.

Michael Temer que, después de haber negado enfáticamente que el 2011 viajó en la aeronave del empresario cárnico Joseley Batista, dueño de la multinacional JBS que, lo acusaba a de haber cometido actos punibles, finalmente tuvo que admitirlo, además fue acusado por el dueño de TRANSPETRO, la empresa de gas y petróleo más grande de Brasil, Sergio Machado quien, indicó que Temer tomó la presidencia de su partido PMDB, para controlar todos los sobornos recibido por esa organización.

Mientras el compañero Lula ya lleva más de cien días arrestado en una celda individual en la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde recibe con mucho cariño, las grandes cantidades de noticias de manifestaciones por todo el mundo, demostrando solidaridad y pidiendo su inmediata liberación, Michael Temer es absuelto de los actos de corrupción de los que se les acusas.

El compañero Lula que, primero se destacó como un gran líder sindical en la década de los 70s, y después como un político de altura, llegando a la presidencia de Brasil el 1 de ene 2003 desarrollando políticas públicas desde el estado que contribuyeron a reducir notablemente la pobreza y dinamizando la economía del Brasil, sufre una prisión injusta.

Y es ante la injusticia que se está cometiendo en contra del compañero Lula que, desde la República Dominicana los partidos y personalidades firmantes de esta comunicación exigimos la puesta en liberta del compañero Lula, ya que no existen pruebas que lo incriminen, y para que a la vez, él pueda participar en las elecciones en igualdad de condiciones que, es uno de los prerrequisitos para que se puedan dar unos comicios totalmente democráticos.

Atentamente.

Max Puig                                 Fidelio Despradel                           José Oviedo
Presidente de la APD                   Diputado Nacional            Cordinador del Foro de Saou Paulo

Manolo Pichardo                         Esteban Díaz Jaquez               Antonio Florian                                                   Presidente de COPPPAL                 Presidenta PTD                  Secretario General PTD

Fidel Santana                                      Manuel Colon                         Pedro Franco
Diputado Nacional Frente Amplio Fuerza de la Revolución      Secretario Internacional Frente Amplio

Martha Perez                                   Esteban Valdibia                    Tito Olivo
Diputada al PARLACEN Por el MIU      PRD                         Encargado Asuntos Internacionales APD

                                                    Ivan Rodriguez
                                            Secretario General PPT


Movimiento Rebelde
Federación de Transporte la Nueva Opción –FENATRANO-
Red Urbano Popula
Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte
Alba Movimientos
Campaña Cero Desalojos
Agenda Solidaridad
Fuerza Boschista
Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó
Comité Dominicano de Sólidaridad con la Revolución Bolivariana
Campaña de Sólidaridad con Cuba
Lectura de documento en
0 comentarios

Bloque de senadores del PLD escoge vocero

Santo Domingo.-  El Bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió nuevamente a unanimidad al senador Rubén Darío Cruz, como vocero de esa bancada, y  a Juan Olando Mercedes como vice vocero.
Además, fueron seleccionados, Amarilis Santana y Rafael Calderón, como secretarios para completar el bufete directivo, ya que previamente el Comité Político del PLD, había designado a Reinaldo Pared Pérez, para repetir en la presidencia del Senado, y Arístides Victoria Yeb, como vicepresidente quienes serán refrendados por el pleno este 16 de agosto.
El coordinador de la comisión designada por el Comité Político del PLD para completar los bufetes directivos y las vocerías de los bloques peledeistas  en el Congreso Nacional, Radhames Jiménez, dijo que con la elección los senadores enviaron “un mensaje de unidad al pueblo dominicano de que en el PLD la unidad es la regla de oro”.
El senador Rubén Darío Cruz, agradeció la confianza mostrada por sus pares al reelegirlo en la vocería y de manera especial resaltó el respaldo del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Acompañó a Jiménez Peña, Cesar Pina Toribio, miembro del Comité Político.

0 comentarios

PC: Sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos

Después de dos décadas promoviendo la necesidad de una normativa legal para el fortalecimiento democrático y la transparencia del sistema político, Participación Ciudadana acoge y celebra los avances contenidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos promulgada este lunes por el Poder Ejecutivo, tras la reciente aprobación congresual, aunque lamentamos que algunos de sus contenidos vayan en sentido contrario a las reformas demandadas por la sociedad dominicana y que en otros se quede corta.

Tomada esta ley como un paso adelante, mantendremos la expectativa de que en el futuro próximo sea perfeccionada, en lo que sea posible por la reglamentación de la Junta Central Electoral (JCE) en consulta con el sistema partidista, y sobre todo que se le de fiel cumplimiento y sea seguida en breve plazo por la adaptación de la Ley del Régimen Electoral al marco de la Constitución del 2010 para superar las rémoras del sistema electoral y auspiciar comicios equitativos, de libre competencia y amplia participación democrática.

Los logros más significativos
Los avances más significativos de la Ley de Partidos se concretarán en una reducción del costo de las campañas por las candidaturas y un mayor control de las fuentes de financiamiento, lo que deberá traducirse en un acceso más equitativo de los sectores de menores recursos a los cargos electivos. Esto podría derivarse de la limitación a tres meses de las promociones de candidaturas, y su reclusión al ámbito interno de los partidos, en locales cerrados, sin propaganda en las vías públicas ni en la radio y la televisión.

En la misma dirección apunta que las únicas fuentes de financiamiento establecidas en la ley sean las contribuciones individuales, las del Estado y las rentas derivadas de las actividades propias de los partidos, sin contemplar contribuciones de las empresas, ya sean nacionales o internacionales. Celebramos que se haya adoptado la transparencia sistemáticamente demandada con la obligación de un registro de contribuyentes, con nombres, apellidos, cédula de identidad y monto de los aportes, que deberá publicarse en las páginas electrónicas de los partidos y someterse al visado de la JCE, que tendrá a su cargo la creación de una Unidad de Control Financiero de los Partidos.

Resalta que la ley obliga a los partidos a “instituir mecanismos que garanticen la democracia interna y la igualdad y equidad de género a todos los niveles de sus estructuras organizativas”. Aunque no establece lo mismo para las candidaturas, resulta un avance que la proporción mínima por género se eleva del 33 al 40 por ciento de las mismas.

Otro logro positivo de la ley es la disposición de que todos los partidos, agrupaciones y movimientos deberán tener un padrón de miembros actualizado cada año ante la JCE. También que se adoptan mecanismos para evitar el dañino transfuguismo.

La ley reitera como ilegítima la utilización de todo género de bienes y recursos del Estado por parte de los partidos, más allá del financiamiento legal instituido, e incluye la prohibición de obtener rentabilidad política de los actos oficiales, como inauguraciones, en los periodos de campañas electorales.

Los aspectos que requieren mejoría
El aspecto más negativo de la ley recién promulgada es el contenido en el párrafo III del artículo 45 que otorga el privilegio a los organismos cúpulas de los partidos de decidir el tipo de registro de electores y el padrón a utilizar en la elección de sus candidatos, en desmedro de los estatutos y principios que consagran la democracia interna, dejando un espacio a impugnaciones de aspectos constitucionales.

Sobre el financiamiento de las elecciones primarias, con padrón interno o el de todos los ciudadanos, es obvio que la ley se queda corta, ya que las aportaciones estatales a todos los partidos en el año preelectoral no alcanzarían para cubrir su costo, mucho menos si apenas dos se acogen a métodos de elección que impliquen la apertura de todos los colegios y el complejo escrutinio de los votos individuales a múltiples aspirantes a los 4 mil 106 cargos electivos. Implica una elevación considerable del financiamiento estatal al partidarismo.

Mantenemos serias reservas sobre la carga que se impone a la JCE de organizar de forma simultánea hasta dos tipos de las elecciones primarias y procesar sus resultados en plazo de 5 días, dadas las experiencias de las dos semanas que ha tomado el escrutinio del voto preferencial individual para apenas 190 diputados en las elecciones congresuales y municipales desde el 2002, incluyendo las del 2016 cuando no se concluyó en cientos de colegios electorales.

Ratificamos el rechazo al inequitativo sistema de distribución del financiamiento estatal a los partidos, ratificado en la ley, con una proporción de 80 por ciento para los que obtengan más del 5 por ciento de la votación, sin ninguna escala, lo que es una demostración del ventajismo de los partidos dominantes, en desmedro de la mínima equidad. Habíamos abogado por una reducción por lo menos al 70-30 por ciento y escalamientos para que no haya tanta desproporción entre uno que obtenga 5 por ciento y el que logre 50 por ciento, o entre el de 4 y el 6 por ciento.

El sistema de sanciones establecido en la ley no es suficientemente disuasorio de los delitos y abusos, y en algunos casos resulta irrisorio. Por igual son ridículos los topes a las contribuciones individuales a los partidos y al gasto de los precandidatos. En el primer caso, se instituye que podrían llegar al 1 por ciento del partido que mayor monto reciba del Estado. Si se mide por la experiencia podría alcanzar entre 2 y 4 millones de pesos, muy superior a lo establecido en las democracias de naciones desarrolladas, como Estados Unidos. Autorizar un gasto a los precandidatos presidenciales de 70 pesos por elector, equivaldría a 510 millones de pesos, con el padrón de 7 millones 300 mil electores. Es igualmente alto para otras candidaturas.

Finalmente resulta deplorable que la proporción destinada a educación de los miembros de los partidos se haya reducido en la ley del 25 al 10 por ciento y a cero en los años de elecciones. 
0 comentarios

Ministerio Público logra 22 años de prisión contra hombre que hirió a dos empleados de hotel en Samaná

Tribunal dicta sentencia tras acoger distintas pruebas materiales documentales y testimoniales que presentó el Ministerio Público durante el juicio.

SAMANÁ.- El Ministerio Público logró que fueran impuestos 22 años de prisión en contra de un hombre acusado de herir de varios disparos de arma de fuego a otros dos mientras se encontraban de servicio en labores de seguridad y supervisión en un hotel del municipio de Las Terrenas, el 22 de diciembre del 2016.

El Tribunal Colegiado de Samaná dictó la sentencia condenatoria en contra de Jean Carlos Muñoz Almánzar luego que fuera hallado culpable de provocarles heridas de bala en diferentes partes del cuerpo a las víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad.

Muñoz Almánzar, quien fue acusado de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y de la nueva Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel pública Santa Bárbara de Samaná.

De acuerdo al expediente acusatorio, el hecho se produjo luego que la víctima que realizaba labores de seguridad en el hotel llamó al supervisor para comunicarle que el hoy condenado había pasado varias veces por el frente del establecimiento con actitud sospechosa de que se proponía perpetrar un atraco.

Indica que cuando el supervisor acudió al llamado del empleado que ejercía labores de seguridad en el hotel, Muñoz Almánzar les disparó a ambos y emprendió la huida del lugar, siendo arrestado minutos después, durante una operación en el transcurso de la cual les fueron ocupados una pistola 9mm, una escopeta calibre 12, un chaleco antibalas y la motocicleta en la cual se desplazaba. 

La Fiscalía de Samaná, que dirige Eduard Manuel López, demostró la comisión de la acción delictiva con diferentes pruebas documentales, testimoniales y materiales, incluyendo las armas de fuego y demás pertrechos militares confiscados durante las pesquisas.

El tribunal estuvo presidido por el juez Edward José Soto, quien acogió como buenas y válidas las diferentes pruebas presentadas durante el juicio por los fiscales litigantes de la jurisdicción de Samaná Elington Santiago, Lis Duran y Maria de la Cruz.
0 comentarios

Fundación RENASERC y el CONDEX donan camión bombero a la Presidencia de la República

Santo Domingo,- La Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios (RENASERC) y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), entregaron un camión bombero a la Presidencia de la República, el cual fue donado por la Alcaldía de Valladolid, España. La Presidencia dispondrá de su utilidad correspondiente de acuerdo a su criterio de prioridad.
La licenciada Rosa del Carmen Mena Álvarez, presidenta de RENASERC, y el también licenciado Ramiro Espino, secretario de Estado y vicepresidente del CONDEX, entregaron  las llaves del moderno vehículo para servicios de emergencias, a Lioner M. Senior y Max de Soto, viceministros del Ministerio Administrativo de la Presidencia, en un sencillo acto realizado en la explanada del Palacio Nacional.
En la actividad, también estuvo presente el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo. Vargas Hernández, es además, presidente fundador de RENASERC.
La licenciada Mena, dijo que dicha entrega se enmarca dentro de un convenio de colaboración y cooperación mutuo establecido entre la fundación que preside y el CONDEX, y que el mismo forma parte, además, de un programa de donaciones de equipos, maquinarias y materiales de diferentes denominaciones para múltiples servicios en distintas instancias y demarcaciones del país.
Destacó que desde sus inicios, la Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios, ha tenido como mística, además de la unión, la formación y el desarrollo de la Familia, la vocación de servicio como parte de su política social en beneficio de los segmentos poblacionales más necesitados y vulnerables del país.
En ese orden, garantizó la continuación permanente de diligencias, gestiones y establecimiento de convenios con otras fundaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de seguir aportando para las causas justas y nobles de la República Dominicana.
De su lado, ambos representantes de la Presidencia, agradecieron el donativo a las referidas fundaciones, y aseguró que el mismo será adecuadamente cuidado, administrado y bien valorado, para garantizar su máximo provecho respecto al servicio que debe ofrecer de acuerdo a su naturaleza.

0 comentarios

FENABANCA entrega RD$ 75,000 pesos a Brayan Almonte campeón en Metratón

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de apoyar el deporte en la Republica Dominicana, un grupo de empresario de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA-LIVE) entregó formalmente la suma de RD$ 75,000 al joven Brayan Almonte quien se coronó cómo campeón en la disciplina Metratón.
En presencia de la directiva de la Federación Nacional de Bancas de Lotería ,el secretario general de la entidad, Lic. Michel Dicent,hizo entrega del cheque con la suma de RD$ 75,000 al deportista Brayan Almonte,quien represento a la Republica Dominicana, en los juegos Centro Americanos del Caribe.
Durante un breve mensaje de motivación ,Michel Dicent exhorto que nadie debe impedirles soñar,porque el sector Bancas de Loterias va apoyar los atletas dominicanos en cada rincon ,asi como hoy apoyamos a Brayan Almonte,quien nos represento en tierras extranjeras al mas alto nivel.
De su lado, el presidente de Fenabanca,Lic William Rosario Ortiz,explico que el objetivo de esa entidad es llegar a cada rincon  y lo vamos hacer a traves de las Juntas de Vecinos,Grupos Culturales y Deportivos,donde contribuiremos con la reparacion de canchas ,play y lugares de esparcimientos,para de esa manera motivar a nuestros jovenes a hacer ejercicio y practicar deportes.
Rosario Ortiz,sostuvo que el Grupo de Empresario de Fenabanca Live,patrocinaran el viaje del joven deportista Brayan Almonte,quien participara en un campeonato mundial en la ciudad de Mexico, del 7 al 15 del mes de Septiembre.
Asimismo,reitero su apoyo y del Fenabanca para que Brayan Almonte realice su viaje a Mexico y represente a la Republica Dominicana en la disciplina Metratón.
"Cada momento,cada minuto que un joven invierte en una cancha o en un play se convierte en una hora y en un dia fuera de las calles ,no se combate la delincuencia con violencia,sino con amor ,con estudio,con disciplina y el grupo de empresario de Bancas de Loterias ,tiene esto muy claro y va apoyar cada iniciativa de este nivel",adujo el presidente de Fenabanca.
Mientras que Brayan Almonte, exhorto a los jóvenes que se dediquen a los estudios y que si tienen una meta que la cumplan ,porque lo que tu te propone lo puede cumplir ,que no cojan las calles ,que no tomen y que no anden motos,porque la verdad que van a terminar muy mal.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger