ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Conductores de OMSA ganaran RD$20 mil pesos mensuales

Los conductores pasarán de ganar 15 a 20 mil pesos como sueldo base y un incentivo de 5 mil, que se les pagará si no comenten infracciones de tránsito y dan buen trato al pasajero.
Santo Domingo.-El director de la Oficina de Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, anunció hoy un aumento de 33 por ciento en el salario de los conductores de la OMSA, con el objetivo de que tengan mejor conducta en las calles y mejoren su situación económica un poco más.
Mojica recordó a los choferes de la institución que el transporte de personas amerita atención especial al conducir y buenos modales dentro de una relación amigable entre pasajeros y conductor.
“Se les pagará 20 mil pesos que llegarán a 25 mil con un incentivo, pero se le pagará el incentivo a quien se lo gane, sin volarse semáforos en rojo, sin andar en guaguas sucias y trate bien al ciudadano”, externó.
Con la medida se beneficiará a más de 600 conductores que laboran en dos turnos, de seis de la mañana a dos de la tarde y otro de 6 de la tarde a 10 de la noche.
Les exhortó mantenerse atentos a cualquier falla mecánica del vehículo, al comportamiento anormal entre los pasajeros y ante cualquier eventualidad en las vías públicas para actuar y reportar de manera oportuna con la finalidad de buscar la solución necesaria e inmediata dentro de su responsabilidad como representantes de la OMSA.
“Si mi meta es convertir a la OMSA en la mejor institución de servicios de transporte del país, entonces no es con guaguas dañadas, con mal trato a los pasajeros, ni con una unidad sucia, enfatizó Mojica.
Crea unidad de atención a quejas de choferes
El director de la OMSA, aprovechó la reunión para anunciar la creación de la Unidad para Atención al Conductor, con la finalidad de que en cada módulo de despacho de los autobuses el chofer puede expresar lo que afecta el servicio y haya una comunicación más fluida con la Dirección General.
Este es el tercer encuentro realizado con los choferes, donde nuevamente les exhortó a no cometer imprudencias en el tránsito, a fin de fortalecer la institución.
0 comentarios

Califican como modelo de gestión en la revolución agropecuaria Visitas Sorpresa

El Director del Plan Nacional de Familias Sostenibles, Ramón Burgos, calificó la Visitas Sorpresa  como  un modelo de gestión que han favorecido la revolución agropecuaria impactando a miles de productores y creando un clima de desarrollo rural, acompañado de fuentes de empleos y calidad de vida en los trabajadores del Campo.

Reveló que cerca de siete mil 500 productores organizados en el programa En Mi Campo Me Quedo y Prospero impactan a 41 mil 250 miembros del núcleo familiar afiliados a Familias Sostenibles, manifestaron la satisfacción de que el presidente de la República Danilo Medina, visite sus comunidades y los escuche.

Dijo que  la exposición y el potencial del desarrollo a partir del micro clima territorial, otorgan facilidades financieras retornables para la inversión en la producción con miras a la venta del mercado local e internacional, que además ofrecen  asistencia técnica, entre otros, creando las condiciones para que el productor se convierta en agroempresario.

Sostuvo que Las Visitas Sorpresa, son apreciadas por los trabajadores del campo como patrimonio del pueblo, siendo las mismas el único vínculo entre la población rural y el presidente de la República por lo cual entienden que se debe crear un proyecto de ley que establezca como política del Estado.

El Plan Nacional de Familias Sostenibles, conjuntamente con el Programa Coopera BanReservas organizan 60 Cooperativas orientadas a la producción en volúmenes de cacao con calidad exportable a fin de impactar financieramente a los productores y garantizar la materia prima que justifique la inversión privada y estatal en una cooperativa agroindustrial.

0 comentarios

Diputada Betzaida González insta a Cámara de Diputados aprobar leyes que fortalezcan la familia, transparencia, igualdad y equidad social

Santo Domingo.- La Diputada del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Betzaida González, considera necesario que la Cámara de Diputados agote una agenda intensa de aprobación de leyes.
La Diputada Nacional y vocera del bloque parlamentario PQDC-Frente Amplio, dijo que desde esa posición trabajará para impulsar leyes que fortalezcan la unidad familiar, la transparencia, la equidad e igualdad social, vitales para el desarrollo de nuestra Nación.
“Este jueves 16 de agosto, a los 155 años de la Restauración de la República Dominicana, asumimos como vocera, en la apertura de la Segunda Legislatura Ordinaria 2018, con la esperanza de que la Cámara de Diputados apruebe una serie de leyes que necesita el país para su desarrollo”, comunicó
Indicó que en esta legislatura se deben aprobar el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana; el proyecto de ley del Código Civil; el Proyecto de Ley del Código de Procedimiento Civil; el proyecto de Ley de Aguas, entre otros.
“Por ejemplo, el Código Penal no se ha aprobado por la insistencia de un grupo en que se despenalice el aborto, decisión que sería funesta para el país, si llegase a aprobarse”, explicó.
0 comentarios

Voceros de las diferentes bancadas de diputados dicen trabajarán unidos



SANTO DOMINGO. Los voceros de las diferentes bancadas se comprometieron a trabajar unidos para impulsar proyectos de leyes que son de vital importancia para el país y que duermen por años el “sueño eterno”.
El vocero del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, aseguró que buscan convertir esa organización en un ente facilitador para lograr las transformaciones que se requieren para un Estado moderno.
Dijo que no harán oposición por el simple hecho de oponerse a todo, “haremos causa común con la mayoría”.
Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, sostuvo que buscan construir armonía en la Cámara Baja y que serán opositores racionales.
Gustavo Sánchez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que trabajarán de manera conjunta con los demás bloques para garantizar el ejercicio democrático e impulsar iniciativas importantes para el país.
En igual sintonía se mostró el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González que abogó por que se prioricen importantes iniciativas.
Guido Cabrera, del Partido Liberal Reformista siempre ha estado dispuesto a la aprobación de cualquier iniciativa que beneficie la nación.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios
SDN será declarado libre analfabetismo

El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco realizó la mañana de este jueves 16 de agosto la lectura de sus memorias correspondiente al periodo 2017-2018, informando  que en los pasados doce meses se invirtieron unos 205 millones de pesos en la construcción de aceras, calles, badenes y diversos trabajos comunitarios.
Al rendir cuentas de su administración, Polanco afirmó que desde el 16 de agosto del 2017 al día de hoy se erogaron 38 millones de pesos para la construcción de obras diferentes en Sabana Perdida Sur; 35 millones en Villa Mella Norte, 53 millones en Villa Mella Sur y 42 millones  en Los Guaricanos, para un gran total de 205 millones.
Asimismo, el ejecutivo municipal destacó que el próximo 30 de agosto  Santo Domingo Norte será declarado libre de analfabetismo, gracias al apoyo dado por la alcaldía que dirige al Plan Quisqueya Aprende Contigo que ejecuta la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República (Digepep).
“Debimos intervenir unos 180 barrios en busca de iletrados, lo que se traduce en impacto  a unos 8,000 mil munícipes a través de este programa”, aseguró el ejecutivo municipal.
Destacó el apoyo  recibido durante el pasado año por parte del Presidente Danilo Medina, y dijo que en los próximos doce meses espera que el sector empresarial sea un aliado en la política de abrir nuevas plazas de trabajo, y sobre todo facilitar el primer empleo a los jóvenes que entran al mercado laboral en calidad de profesionales, técnicos y emprendedores.
Dijo que para mantener al municipio Santo Domingo Norte libre de basura, se hace una inversión mensual de 10 millones 900 mil pesos, mientras que los munícipes solo aportan con sus pagos entre 400 mil y 500 mil pesos manuales.
Resaltó que el personal del cabildo  está en las calles todos los días del año sin importar las condiciones climáticas, “donde haya necesidades, ahí estaremos. Queremos un Santo Domingo Norte limpio, sano, progresista, ejemplo de un municipio pujante que propicia el desarrollo de sus habitantes”.
Transparencia
Informó que instituciones internacionales reconocieron a Santo Domingo Norte entre los 10 ayuntamientos de mejor uso del portal transaccional para la realización de compras y contrataciones, así como las  herramientas de gestión en línea en los procesos de compra.
 “como muestra fehaciente de nuestro compromiso con la transparencia en el uso de los recursos públicos, además de hacerlo de manera eficiente y eficaz, impulsando la creación de igualdad de oportunidades”, puntualizó.
Resaltó que se trabaja para hacer  realidad los sueños de hombres y mujeres de este municipio, “por lo que seguiremos sin vacaciones y sin descanso, trabajando bajo el sol, mojándonos de ser necesario bajo las lluvias, para solucionar los problemas que se presenten en cualquier parte geográfica de nuestra comunidad.
Seguridad ciudadana
Enfatizó que Santo Domingo Norte es  tierra de paz, esperanzas, mujeres y hombres comprometidos  con el desarrollo de nuestra comunidad y del país. Es por eso, que conjuntamente con las autoridades policiales y de seguridad ciudadana, hemos emprendido acciones para  prevenir los actos delincuenciales y de violencia.
 Dijo que   con la Policía Nacional se implementó un innovador programa denominado policía juvenil comunitaria, dónde actualmente unos 300 jóvenes y adolescentes, reciben formación policial, charlas sobre educación vial, primeros auxilios, sobre valores éticos y morales, entre otros aspectos, transformando sus vidas y contribuyendo a que sean ciudadanos honorables.
También, en coordinación con la Fuerza Aérea de República  Dominicana, se dio inició al programa de “Curso de Conducción de Vehículos de Motor”, donde unos 630 jóvenes de nuestro municipio  recibieron entrenamientos en dichas áreas y educación vial, al tiempo que fueron dotados de su carnets de aprendizaje y posteriormente su licencia de conducir.
Juventud
Polanco destacó en su rendición de cuentas, que  la juventud constituye una prioridad  permanente, porque son los jóvenes la generación de relevo, razón por la cual,  se destinaran todos los recursos para mejorar sus condiciones de vida, “ya que estamos trabajando a        tiempo completo, para ampliar el desarrollo educativo, deportivo y cultural”.
Anunció que se instalará en la sede de la alcaldía una oficina del ministerio de Trabajo mediante un acuerdo que suscribiremos  con esta entidad,  la cual  recientemente   desarrolló con gran éxito una feria de empleos en la cual fueron evaluadas más de mil personas.
Resaltó que la familia es el núcleo central de la sociedad, por lo que conjuntamente con el ministerio de Salud Pública, “seguiremos facilitando que se cubran las necesidades de medicina preventiva, para hacer posible  tener niños, jóvenes y adultos más sanos.
Agregó que en conjunto con la DIGEPEP hemos realizado unas 20 jornadas de inclusión social, donde unos 18,000 munícipes han sido beneficiados con afiliación al sistema nacional de salud, declaraciones tardías de nacimiento, operativos visuales con diagnósticos y entrega de lentes con sus monturas, así como  servicios odontológicos totalmente gratis.
Añadió que se  ejecutó un amplio programa de apoyo y apadrinamiento a las diferentes expresiones deportivas, interviniendo unas 50 ligas deportivas, las cuales han sido dotadas de sus uniformes, utilería deportiva y charlas de orientación, así como aportes económicos que van desde 15 mil a 40 mil pesos a igual número de ligas, para la realización de sus respectivos torneos.
Concejo de Regidores
Previamente fueron juramentados los regidores Luis Castro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Damasa Martínez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como como presidente y vicepresidenta del Concejo  Municipal respectivamente.
Asimismo, los regidores Juan Francisco Peguero (PLD), Dominga Rondón (PRM) y Loren Girón (PRD) fueron designados voceros de sus respectivas bancadas.
Mientras que el presidente saliente Antolín Polanco detalló gran parte de sus logros en su gestión de dos años al frente del Concejo de Regidores.
De Su lado, el nuevo  presidente del Concejo Edilicio, Luis Castro tras agradecer la escogencia dijo que ese organismo seguirá trabajando de mano a la gestión del alcalde René Polanco.
0 comentarios

Alcalde René Polanco asegura invierte RD$205 millones obras sociales

El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco, informó hoy que en los pasados doce meses invirtió 205 millones de pesos en la construcción de aceras, calles, badenes y diversos trabajos comunitarios, y declaró a Santo Domingo Norte libre de analfabetismo.
Polanco, al presentar las memorias de su administración, afirmó que desde el 16 de agosto del 2017 al día de hoy se erogaron 38 millones de pesos para la construcción de obras diferentes en Sabana Perdida Sur; 35 millones en Villa Mella Norte, 53 millones en Villa Mella Sur y 42 millones  en Los Guaricanos, para un gran total de 205 millones.
Reveló que  a fin mes el municipio Santo Domingo Norte será  declarado  libre de analfabetismo, para cuyo logro “debimos intervenir unos 180 barrios en busca de iletrados, lo que se traduce en impacto  a unos 8,000 mil munícipes a través de este programa”. Ese programa se realiza en conjunto con la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República (digepep),
Destacó la ayuda recibida durante el pasado año del Presidente Danilo Medina, y dijo que en los próximos doce meses espera que el sector empresarial sea un aliado en la política de abrir nuevas plazas de trabajo, y sobre todo facilitar el primer empleo a los jóvenes que entran al mercado laboral en calidad de profesionales, técnicos y emprendedores.

Polanco, al presentar sus memorias este 16 de agosto,  dijo que para mantener al municipio Santo Domingo Norte libre de basura, se hace una inversión mensual de 10 millones 900 mil pesos, mientras que los munícipes solo aportan con sus pagos entre 400 mil y 500 mil pesos manuales.
Resaltó que el personal del cabildo  está en las calles todos los días del año sin importar las condiciones climáticas, “donde haya necesidades, ahí estaremos. Queremos un Santo Domingo Norte limpio, sano, progresista, ejemplo de un municipio pujante que propicia el desarrollo de sus habitantes”.
Informó que instituciones internacionales reconocieron a Santo Domingo Norte entre los 10 ayuntamientos de mejor uso del portal transaccional para la realización de compras y contrataciones, así como las  herramientas de gestión en línea en los procesos de compra, “como muestra fehaciente de nuestro compromiso con la transparencia en el uso de los recursos públicos, además de hacerlo de manera eficiente y eficaz, impulsando la creación de igualdad de oportunidades”.  
Resaltó que se trabaja para hacer  realidad los sueños de hombres y mujeres de este municipio, “por lo que seguiremos sin vacaciones y sin descanso, trabajando bajo el sol, mojándonos de ser necesario bajo las lluvias, para solucionar los problemas que se presenten en cualquier parte geográfica de nuestra comunidad.”
Enfatizó que Santo Domingo Norte es  tierra de paz, esperanzas, mujeres y hombres comprometidos  con el desarrollo de nuestra comunidad y del país. Es por eso, que conjuntamente con las autoridades policiales y de seguridad ciudadana, hemos emprendido acciones para  prevenir los actos delincuenciales y de violencia.
 Dijo que   con la Policía Nacional se implementó un innovador programa denominado policía juvenil comunitaria, dónde actualmente unos 300 jóvenes y adolescentes, reciben formación policial, charlas sobre educación vial, primeros auxilios, sobre valores éticos y morales, entre otros aspectos, transformando sus vidas y contribuyendo a que sean ciudadanos honorables.
También, en coordinación con la Fuerza Aérea de República  Dominicana, se dio inició al programa de “Curso de Conducción de Vehículos de Motor”, donde unos 630 jóvenes de nuestro municipio  recibieron entrenamientos en dichas áreas y educación vial, al tiempo que fueron dotados de su carnets de aprendizaje y posteriormente su licencia de conducir.
Polanco destacó en su rendición de cuentas, que  la juventud constituye una prioridad  permanente, porque son los jóvenes la generación de relevo, razón por la cual,  se destinaran todos los recursos para mejorar sus condiciones de vida, “ya que estamos trabajando a        tiempo completo, para ampliar el desarrollo educativo, deportivo, y cultural”.
Anunció que se instalará en la sede de la alcaldía una oficina del ministerio de Trabajo mediante un acuerdo que suscribiremos  con esta entidad,  la cual  recientemente   desarrolló con gran éxito una feria de empleos en la cual fueron evaluadas más de mil personas.
Resaltó que la familia es el núcleo central de la sociedad, por lo que conjuntamente con el ministerio de Salud Pública, “seguiremos facilitando que se cubran las necesidades de medicina preventiva, para hacer posible  tener niños, jovenes y adultos más sanos.
Añadió que en conjunto con la DIGEPEP hemos realizado unas 20 jornadas de inclusión social, donde unos 18,000 munícipes han sido beneficiados con afiliación al sistema nacional de salud, declaraciones tardías de nacimiento, operativos visuales con diagnósticos y entrega de lentes con sus monturas, así como  servicios odontológicos totalmente gratis. 
Añadió que se  ejecutó un amplio programa de apoyo y apadrinamiento a las diferentes expresiones deportivas, interviniendo unas 50 ligas deportivas, las cuales han sido dotadas de sus uniformes, utilería deportiva y charlas de orientación, así como aportes económicos que van desde 15 mil a 40 mil pesos a igual número de ligas, para la realización de sus respectivos torneos.
También  hemos dotado a diversas iglesias, de sillas, pinturas y utilería deportiva, un aspecto interesante a resaltar es que este año hemos fortalecido las políticas dirigidas al cristianismo a través de la celebración del Mes de la Biblia y el reconocimiento a diferentes líderes cristianos destacados de Santo Domingo Norte.
0 comentarios

Ministerio Público y Policía desmantelan red de robo que atacaba región este

El caso fue declarado complejo y contra cuatro presuntos integrantes de la organización criminal fue impuesta prisión preventiva.

LA ROMANA.- El Ministerio Público y la Policía Nacional desmantelaron una red que se dedicaba a robar en un resort y varias empresas privadas de la región este del país y apresaron a sus principales actores, quienes fueron sometidos a la justicia y se le impuso prisión preventiva por su vinculación a esos hechos delictivos.

La Oficina de Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana  le dictó seis meses de prisión preventiva a Juan Manuel Morales Solano, alias  Bojote, en tanto que tres meses de prisión les fueron impuestos a Orlando Soriano, Oscal de Jesús, alias El Cuñao, y a David Hipólito Contreras Severino, alias El Fumigador, éste último quien realizaba labores de fumigación en el resort, resaltando que durante toda la fase del proceso de investigación el Ministerio Público contó con la completa colaboración del Resort y las empresas privadas con resultados positivos a favor de la investigación.

El Ministerio Público informó que en otro operativo también fue apresado el presunto cabecilla de la red criminal, Juan Francisco Morla Castro, alias Checo, el cual igualmente fue sometido a la justicia y se solicitó que se le imponga prisión preventiva, como medida de coerción quedando a la espera de la decisión judicial.

De igual manera, el órgano del sistema de justicia informó que por su vinculación a este caso han activado la localización de los prófugos Elvis Genao,  alias El Boy El Joyero; Silvio Javier, alias Tomasito, y otro implicado identificado como “El Menol”.

Indicó que a esta red también estaba vinculado Willian Soliver Herrera, alias Pipe, quien resultó muerto mientras perpetraba otra acción delictiva en El Seibo.

La institución explicó mediante un comunicado de prensa, que los integrantes de la estructura criminal organizada se dedicaban a sustraer distintos tipos de prendas y objetos de valor, tales como relojes, joyas y dinero en efectivo.

Detalló que el grupo perpetró alrededor de ocho robos en igual número de establecimientos, de donde sustrajeron varios relojes, anillos de matrimonio y compromiso, cadenas de oro y plata, pulseras, varios documentos de propiedad y dinero en dólares y pesos dominicanos, así como varios aparatos celulares, entre otros.

Al dar a conocer los detalles del caso, explicó que inició una investigación a raíz de varias denuncias de robos que habían sido perpetrados contra los citados negocios, encontrando evidencias durante las pesquisas que vinculan a los imputados con dichos actos delictivos, que constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la nueva Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El órgano de persecución destacó que desde que asumió sus funciones hace dos años, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha ejecutado diferentes acciones para proteger a este importante sector de la economía nacional como lo es el turismo  y contrarrestar las principales problemáticas que les afectan, siendo una muestra reciente de ello el desmantelamiento de esta red criminal, cuyos presuntos integrantes están siendo procesados judicialmente.

Resaltó en ese mismo orden, que esta nueva operación llevada a cabo junto a la Policía Nacional contra el crimen organizado, es una muestra más de la voluntad y el compromiso que han asumido en la lucha contra el crimen junto a todos los organismos de seguridad del Estado.

Expresó que el combate efectivo de esos delitos constituye una de las prioridades y metas institucionales que han trazado junto a los citados organismos para garantizar la paz, la tranquilidad y mayor seguridad a toda la ciudadanía.
0 comentarios

Radhamés Camacho promete impulsar agenda legislativa priorizada desde la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, trazó este jueves 16 de agosto su línea de trabajo, que abarcará el impulsar la aprobación de una importante lista de proyectos necesario para el buen funcionamiento del marco legal de la República Dominicana.
Indicó que su gestión tiene el compromiso de aprobar el Proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana; el Proyecto de Ley del Código Civil; el Proyecto de Ley del Código de Procedimiento Civil; el  Proyecto de Ley del Código de Comercio; el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y el Proyecto de Ley de Aguas.

También  el Proyecto de Ley de Deportes y Recreación Física; el Proyecto de Ley que regula el trabajo doméstico; el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria; el Proyecto de Ley de Cambio Climático de la República Dominicana; el Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

Comunicó que se centrará en hacer de la Cámara de Diputados una institución más transparente, que legisle en favor de cada dominicano y dominicana y asumió el compromiso y la obligación irrenunciable de repotenciar el quehacer legislativo hacia horizontes nuevos, orientados hacia la reafirmación de la credibilidad pública de la Cámara de Diputados.

“Ante los ojos de una Nación que profundiza y amplía con recelo su mirada sobre cada uno de nosotros, mujeres y hombres; no nos engañemos, nos miran y nos escrutan en igualdad de medidas, por la sencilla razón de que por expreso mandato de la Constitución de la República, somos la representación del soberano pueblo dominicano, de aquellos que nos dieron sus votos en sus respectivos distritos electorales y comunidades”, proclamó.

Prometió servirle a la República desde el Solio de la Presidencia de la Cámara de Diputados y Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y aseguró que dirigirá esta institución con determinación, junto a los 189 diputados que lo acompañan, con unidad en la diversidad, en un puente de entendimiento, concordia, cooperación y reciprocidad basada en el respeto mutuo y la solidaridad.

“Estableceré una relación armónica, respetuosa y fraternal con los líderes legislativos, voceros de las bancadas y bloques de todos los partidos políticos representados; siempre bajo la doctrina parlamentaria de que ante el Hemiciclo y ante el Congreso somos todos uno, con un mismo objetivo, que es el fiel cumplimiento de la Constitución y el Reglamento Interno, que nos traza como ruta y nos comprometen legislar, fiscalizar y representar, en nombre del pueblo dominicano”, añadió.

“Por mandato de la Constitución de la República, el 16 de agosto de cada año, nuestra Carta Magna consagra que las cámaras legislativas instalen, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, el Bufete Directivo. Juro en esta mañana ante la Constitución de la República como presidente de la Cámara de Diputados, y bajo la solemnidad de este Hemiciclo, ante ustedes, honorables diputados y diputadas, cumplir y hacer cumplir los dictados que sobre las funciones del Congreso Nacional la Carta Magna le reserva”, comunicó.

Dijo que este día debe, igualmente, conectar las acciones heroicas restauradoras para recordar y conmemorar los 174 años de la Independencia y la Constitución de la República; los 153 años de la Restauración; los 56 años del establecimiento de la democracia en el país, con la instauración del gobierno del profesor Juan Bosch.

“Es por lo que una de mis primeras acciones estará dirigida a optimizar cada una de nuestras comisiones permanente de trabajo, corazón del trabajo de la Cámara de Diputados, y repotenciar en la exposición pública a los líderes legislativos que las dirigen, como efectivamente acontece en los más importantes parlamentos del mundo”, ponderó.

Argumentó que las comisiones permanentes, sus decisiones y sus miembros también serán noticia. “No sólo el Presidente de la Cámara de Diputados, también, será noticia la Cámara como cuerpo, y cada uno de sus programas especiales”.

Estableció que la Presidencia de la Cámara, las Comisiones, los legisladores y los departamentos con responsabilidades estratégicas, deberán actuar como un solo cuerpo, generando informaciones dinámicas, de las múltiples que acontecen a lo interno de la institución. 

0 comentarios

Alcalde Francisco Peña resalta logros alcanzados en el segundo año de gestión.

Santo Domingo Oeste. El alcalde Francisco Peña, este jueves 16 de agosto al celebrarse los 174 años de la independencia nacional, 155 años de la restauración de la republica y 16 años de la creación del municipio santo domingo oeste, realizo el acto de rendición de cuentas iniciando con una misa de acción de gracias en la parroquia nuestra señora de Guadalupe, en las caobas, para luego trasladarse al palacio municipal donde ofreció su discurso en el que resalto los logros obtenidos en su segundo año de gestión.

El funcionario municipal afirmo que en Obras Públicas Municipales se han realizado este año 2018 los asfaltados de residenciales y 123 calles diversas, entre ellas: Batey Bienvenido: Tramo de la carretera Hato Nuevo, Clemente Guzmán, Carolina, calle Portoreal. Hato Nuevo, calle, Alelí, Micaela Campusano, respaldo Ramírez, Miguel Martínez, San Juan, Villa Progreso de Caballona, Valle del Sol, Girasol, Flor del Sol, Trinitarios, Jerusalén y la Rosa.
En fase terminal se encuentran unas 15 calles, son algunas de ellas: Matías Ramírez, San Miguel, Callejón Doña Laura, calle Yolanda Guzmán, Flor de Liz con, Isabel Bautista, San Miguel, Libertad y Esperanza km14, Santa Clara. Manoguayabo, Patria Mirabal. El Café, Valerio Jaqués, calle 8, Rafael Pérez, calle María Trinidad Sánchez, calle Valdemiro Mojica, Juan Sánchez Ramírez, Rufino de la Cruz, Clemente Guzmán con el callejón 1 y 2, calle 11, Duran, Abreu, y calle C. Bajo contrato estamos licitando varias obras deportivas, badenes, drenaje pluvial, y parques ascendentes aproximadamente a 77 millones de pesos. 
En el área de drenaje pluvial se han acondicionado y limpiado 5 kilómetros de cañadas ascendente a 5, 000,000.00 millones de pesos a próximamente. Se han realizado también, 87 perforaciones de pozo 60 en PVC y 27 en hierro. Limpieza de 37 cámaras sépticas unifamiliares y otras 7 comunitarias. Se sondearon 23 filtrantes de agua pluvial y acondicionamiento de 200 imbornales.
A través de Tránsito Urbano, Se arreglaron 7 semáforos y en  proceso de instalación 5, Se han realizado 37 operativos para mantener las calles limpias. Se realizaron 2 aforos vehiculares, Preparamos el Plan de Ordenamiento Territorial y Tránsito, Señalización de 85 calles. Así también el Alumbrado Público a dado soluciones para fortalecer la seguridad ciudadana, por medio de un plan ejecutado a través del departamento de Alumbrado Público del (ASDO), haciendo los levantamientos correspondientes colocando luminarias y transformadores en diferentes sectores del municipio donde se han colocado unas 853 luminarias y 25 Trasformadores.
Durante  su  discurso   el Alcalde   resalto los avances obtenidos en Planeamiento Urbano con la aprobación de no objeción al uso de suelos para proyectos de viviendas unifamiliares, para un total de 808 viviendas, 2,500 apartamentos y proyectos de Naves industriales, almacenamiento, plazas comerciales, locales de oficina, un total de 753 unidades. Para un total de 4,061 servicios.
Cabe resaltar las acciones para mantener el municipio limpio  ya que se producen aproximadamente unas 150,000 toneladas de desechos sólidos, donde las empresas privadas recogen unas 134,000. Mientras que unas 14,845 toneladas son recogidas por los equipos del ayuntamiento, y 938 por otros. Se barren diferentes calles del municipio, parques, áreas deportivas y otros.
 En Gestión Ambiental estuvimos participando en  el Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos, Reunión de coordinación con Francisco Ortiz, Director Regional del Ministerio de Medio ambiente. Enero 2018. Reunión de Coordinación de trabajos con Yoryi Bisono, coordinador ejecutivo del programa Dominicana Limpia. Enero 2018. Reunión de Coordinación con el General Valerio García del Servicio de protección Ambiental. Febrero 2018. Taller de la Mesa Ambiental de la mancomunidad del gran santo domingo para definir roles de las instituciones que estamos involucradas en el sector medioambiental, la sede fue en nuestro municipio, en las instalaciones de la universidad UFHEC. Abril 2018.
Los programas que se  desarrollan a través  Bienestar Social, para este año obtuvimos los resultados de  Capacitación y preparación de 2000, personas en nuestras escuelas laborales en diversas disciplinas como belleza, bisutería, maquillaje, uñas acrílicas, colchas y cojines, tapicería, entre otros.  Apoyo para la formación de 2300, estudiantes en diversas universidades, colegios, escuelas; 3,100 asistencias médicas, en diversas especialidades como odontología, cáncer de mama, consultas odontológicas, psicológicas y otras. Asi también 2000 reparaciones de viviendas,1100 ayudas y medicamentos a personas de escasos recursos ,Distribución de 500 canastillas, Distribución de 100 colchones, Raciones alimenticias 7000, Asistencia económica a más de 1938 personas, Participación en la feria del libro transportando a los estudiantes de 5 instituciones Educativas.
 Las relaciones internacionales del cabildo para este año fueron con los  Embajadores de Israel, Alemania, Francia, de la Comunidad Económica Europea,  Holanda y  Marruecos.
Desde  el  inicio de  su  mandato el Edil ha recibido  a decenas de munícipes  que cada miércoles  acuden  a su despacho para expresarle sus necesidades, las cuales  ha dado  respuesta    dentro de las  posibilidades  y los recursos  que cuenta  el  Cabildo.

Durante  su  discurso   el Alcalde   reconoció  que  aún  falta mucho trabajo por   hacer  pidió  a la  población a no desesperance, ya  que  atraves del presupuesto  participativo y el  presupuesto  municipal  se estará buscando   solución     a los problemas.
En el acto estuvieron  presentes, los miembros del Consejo de Regidores, la Vicealcaldesa Lic. Valentina Cruz, y demás funcionarios  Municipales.


0 comentarios

Senado instala bufete directivo para el período 2018-2019

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República dejó instalado este jueves su bufete directivo para el período 2018-2019.

El senador Reinaldo Pared Pérez fue ratificado en la presidencia del Senado y Arístides Victoria Yeb, como vicepresidente. Pared Pérez ocupa la presidencia de la Cámara Alta por undécima ocasión.

Además, se eligió a Rafael Calderón yAmarilis Santana como secretarios.

La instalación se realizó  durante un acto solemne en el Salón de Sesiones de la Cámara Alta, con  29 senadores presentes, en ocasión del 155 aniversario de la Restauración de la República.

Con la juramentación del bufete directivo, también, se deja abierta la segunda legislatura ordinaria del año.

Juramentación

El acto de instalación se hizo en cumplimiento a los artículos 89 y 90 de la Constitución, y del 25 al 46 del reglamento del Senado, que dispone que el senador de mayor edad tome el juramento al presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, en este caso le correspondió al senador Félix Vásquez.

Rubén Darío Cruz continuará como  vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y como vicevocero, Juan Olando Mercedes.

Por el Partido Revolucionario Moderno fue escogido como vocero el senador Santiago Zorrilla; por el Partido Revolucionario Dominicano, Félix Vásquez; por el Partido Reformista Social Cristiano, el senador José Hazim Frappier y por el Partido Liberal Reformista, Amable Aristy Castro, respectivamente.

Luego de la juramentación y toma de posesión, el presidente del Senado,  Pared Pérez, designó una comisión  especial, encabezada por los senadores  Manuel Paula, José Hazim Frappier, Manuel Güichardo y  Juan Olando Mercedes,  para depositar una ofrenda floral en el Panteón Nacional.

El presidente del Senado, Pared Pérez, convocó a sus pares a sesión para el próximo miércoles 29 del mes en curso, a las 4:00 de la tarde 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger