ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Fallece Rafael Calventi Gaviño, Embajador De La República Dominicana En Alemania

Fue uno de los arquitectos más destacados del país y padrastro de Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

SANTO DOMINGO, D.N.- Falleció este domingo en Berlín, Alemania, el arquitecto Rafael Calventi Gaviño, quien al momento de su muerte ostentaba el cargo de Embajador Plenipotenciario de la República Dominicana ante el Gobierno de Alemania.

Al momento de su deceso, el Embajador Calventi se encontraba junto a su esposa, la señora Maybe Sánchez Caminero, madre del procurador general de la República, Jean Rodríguez, en su residencia en Berlín, Alemania, cuando sufrió un infarto que le produjo la muerte.

La información indica que le sobreviven además de su señora esposa, Maybé Sanchez Caminero, sus hijos, Amelia, Gina y Rafael Calventi, y sus hijastros Carlos, Maybeth, Jean Alain y Ariadne Rodríguez y sus 11 nietos.

Se recuerda que Calventi Gaviño tuvo una destacada trayectoria como profesional de la Arquitectura.  Dentro de sus obras cumbres se destaca el edificio que aloja al Banco Central de la República Dominicana, el cual fue construido en el año 1978, el Palacio de los Deportes de Santiago en 1979 y el Monumento a la Guerra de la Restauración en el 1986.

También, se destacó por su gran labor como educador y por sus invaluables aportes a la educación en la República Dominicana. Cabe destacar que a través de sus cátedras formó a cientos de jóvenes de arquitectos en el país, y fue uno de los impulsores del Movimiento Renovador Universitario, integrado por catedráticos, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), logrando modernizar los criterios académicos de esa institución y democratizar el acceso a la educación universitaria en el país.

A raíz de ese movimiento se creó la Escuela de Arquitectura de la UASD, donde fue su primer director entre los años 1966 y 1968.  Calventi Gaviño también fundó la Universidad Intec en el año 1972 junto a otros destacados dominicanos.

Calventi Gaviño, quien fuera primo hermano del expresidente y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, nació en La Vega en el año 1932.

Se destaca que recibió múltiples distinciones tanto en el país como en otras naciones por la labor desarrollada a lo largo de su carrera diplomática y profesional, entre ellas, fue distinguido con la condecoración Caballero de Gran Cruz de la Orden  al Mérito de la República de Italia en el año 2000 y con la de Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín de la República de Argentina en el año 2010.

A partir del año 1996 se incorporó al cuerpo diplomático dominicano, siendo embajador en Italia, México, Argentina y Alemania, país éste último en el que representaba al Gobierno dominicano al momento de su deceso.

También, fue delegado permanente del Gobierno dominicano ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y ante la Organización de las Naciones Unidas  para la alimentación  y la Agricultura (FAO).

0 comentarios

Presidente Danilo Medina encabezará este lunes apertura de año escolar en Hato Mayor

El presidente Danilo Medina encabezará mañana lunes la apertura del año escolar 2018-2019 en la provincia Hato Mayor.

El acto contará con la presencia del Ministro de Educación, Andrés Navarro y otras autoridades provinciales  y municipales.

La apertura se realizará en el Liceo Rosa Duarte, ubicado en el sector La China.

De acuerdo con Navarro, unos siete centros educativos están listos para recibir a más de dos millones de estudiantes en las escuelas. Reiteró que los uniformes serán entregados de manera gratuita.
0 comentarios

Mueren dos personas tras estrellarse avioneta próximo al aeropuerto del Higüero

SANTO DOMINGO, .- El cardiólogo Douglas Burnigal y el gerente de la Texaco para combustibles de aviones, Bruno Vincent, murieron este domingo al precipitar la avioneta del primero como a una milla del Aereopuerto Joaquín Balaguer, mejor conocido como aeropuerto del Higüero.
Equipos especiales llegaron a la zona boscosa para recuperar los cadáveres, los cuales serán trasladados a la Base Aérea de San Isidro.
En ese sentido, miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se presentaron a la zona del suceso, así como un helicóptero para tratar de recuperar los cuerpos.
Por el momento, no se han ventilado las posibles causas que habrían provocado el accidente.
0 comentarios

Andrés Navarro Afirma Que Todo Está Listo Para Inicio Del Año Escolar, Con Más De 2.8 Millones De Estudiantes A Nivel Nacional

Realizó un recorrido de acompañamiento y supervisión en Hato Mayor, donde exhortó a las familias a asumir su corresponsabilidad, enviando sus hijos desde el primer día a clases para que aprovechen las mejoras de la calidad educativa.
HATO MAYOR.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que todo está listo para dejar iniciado el año escolar 2018-2019 al que están convocados más de 2.8 millones de estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional, al tiempo que exhortó a todos los alumnos a acudir puntual y masivamente a la docencia, con la debida motivación y el compromiso de las familias o tutores.

“Lo que queda es que cada padre, madre o tutor de los estudiantes haga su labor de corresponsabilidad en el sistema educativo nacional, enviando a sus hijos a sus respectivas escuelas y liceos, porque hay un compromiso del presidente Danilo Medina de desarrollar una educación de calidad, inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos”, precisó Navarro.

Declaró que el compromiso asumido por el presidente Medina desde el Ministerio de Educación “deberá tener una contraparte que es la familia; asegúrense señores padres y madres de que sus hijos asistan a la docencia desde este lunes para que aprovechen esa mejora de la calidad educativa”.

El total de matrícula proyectada para el inicio del año escolar es de dos millones, 826 mil 773 estudiantes; 348,752 en el nivel Inicial; un millón 242 mil 025 en Primaria; 943 mil 219 en Secundaria, y 292 mil 777 en Adultos. El sector público contará con 2 millones 205 mil 543, y el privado 621 mil 230 estudiantes.

Tras realizar un amplio recorrido de supervisión por todas las áreas del Centro Educativo del nivel Secundario Rosa Duarte, donde el presidente Danilo Medina encabezará este lunes el acto de apertura del año escolar 2018-2019, Navarro dijo: “que no se quede ningún niño, niña o adulto fuera de las aulas; todos están llamados a la docencia; los esperamos a partir de este lunes en todo el territorio nacional”.

Acompañado del director de la Regional 03 de Educación, Bolívar Sosa, y de Francis Reyes, del Distrito Educativo 05-03, Navarro manifestó que desde el Ministerio de Educación y sus dependencias se ha trabajado con mucho empeño en la optimización del 4% invertido por el presidente Danilo Medina en el sector educativo, “y sólo esperamos que este año escolar sea exitoso con el concurso de las familias, en un sistema educativo nuevo, fortalecido y con una inversión sin precedente”.

Dijo que se han completado todos los preparativos a nivel nacional, en un excelente ambiente y gran entusiasmo a nivel de las direcciones regionales y distritales de educación, por lo que sólo resta que los estudiantes acudan puntualmente a la recibir la docencia.

Recordó que en este año escolar se fortalecerán y ampliarán los ejes fundamentales puestos en marcha por el presidente Danilo Medina, como son la Jornada Escolar Extendida, de tanto impacto social y económico en las comunidades más vulnerables; el trascendental Programa de República Digital-Educación, la capacitación docente, entre otras facilidades.

Al acto de apertura del año escolar, que incluirá también la inauguración del moderno y equipado liceo que beneficiará a los estudiantes de los sectores Las Malvinas, La China y otras comunidades educativas, asistirán la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, así como ministros y directores generales vinculados al sistema educativo dominicano.

Tanda Extendida y nuevos ingredientes

El año escolar 2018-2019 arrancará con 271 centros que se adicionarán a la modalidad de Jornada Escolar Extendida para totalizar 4,471 que cubrirán una matrícula de un millón, 270 mil 407 estudiantes. Los alumnos recibirán los servicios de desayuno, merienda, almuerzo y materiales didácticos gratuitos.

0 comentarios

“Jiménez llama aunar esfuerzo por la educación”

Santo Domingo.  El Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la circunscripción No.1 del Distrito Nacional, Wellington Jiménez, llamó a todos los sectores de la sociedad a contribuir con la mejoría de la educación, como forma de combatir la ola de delincuencia e inseguridad que nos abate, y como principal vía para salir de la marginalidad. 

“Es innegable que la especialización del 4 % del presupuesto nacional para la educación ha impactado positivamente en el sistema educativo, sin embargo, es un compromiso social de todos los actores sociales, que aportemos nuestro granito de arena en la educación, para así combatir el alto índice de delincuencia e inseguridad que estamos viviendo todos los dominicanos”.

El dirigente político se expresó en esos términos al encabezar una jornada de entrega de mascotas, en el inicio del año escolar 2018 que abarcó más de 20 sectores humildes de la circunscripción No.1 del D.N. y que busca dotar de la utilería básicos a niños de escasos recursos para que puedan asistir a clases a partir de la próxima semana.

Jiménez dijo que el operativo escolar es una tradición que cada año realizan, y que en está ocasión abarcó los barrios Luz Consuelo, San Miguel y San José, cada uno de ellos coordinados por sus respectivas juntas de vecino, con una representación de la dirigencia reformista de cada sector.

 De su parte el señor Pedro Minaya, Presidente de la Junta de Vecinos del sector Luz Consuelo agradeció a Jiménez en nombre de la comunidad los aportes de los útiles escolares y su disposición siempre oportuna en las necesidades del sector.

De igual forma se expresaron los señores Franklin Báez y Emmanuel Liz                                      Presidente del Club Xavier Billini  y Presidente de la Junta de Vecinos del sector San José quienes agradecieron el seguimiento de Jiménez en todos los problemas de sus sectores.

El dirigente reformista estuvo acompañado en cada uno de los sectores visitados por los dirigentes y directivos del partido reformista de cada sector.
0 comentarios

La Procuraduría General de la República entre las 3 instituciones más confiables y efectivas de RD


Desde agosto del 2016, la PGR inició importantes transformaciones lideradas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, quien ha enfatizado en el fortalecimiento institucional del Ministerio Público como la prioridad de su gestión.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) figura entre las tres instituciones gubernamentales más confiables y más efectivas, según una nota que publicó el periódico Listín Diario el sábado 18 del presente mes en la primera plana de su edición impresa.

La información indica que el dato proviene de un análisis de circulación restringida que sobre el entorno social, político y económico del país, fue realizado por una firma consultora nacional y al cual ese diario tuvo acceso.

Explica que según ese estudio, la Procuraduría General de la República ocupa el tercer lugar con 53 puntos, antecedida por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) con 54 y el Ministerio de Educación con 58.

La institución detalló que en la zona norte y sur la Procuraduría General de la República ocupa el primer lugar como la institución más confiable y efectiva, al tiempo que indicó que se posiciona en el tercer lugar al ser promediadas ambas regiones junto a la región este del país.

La información señala que para establecer el ranking de las figuras políticas mejor posicionadas, la empresa que realizó los análisis ponderó distintos factores, como la confiabilidad y la proyección.

Desde agosto del 2016, la PGR inició importantes transformaciones lideradas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, quien ha enfatizado en el fortalecimiento institucional del Ministerio Público como la prioridad de su gestión.

Entre estas iniciativas figuran duplicar la cantidad de capacitaciones por año, llevándolas de alrededor de 2,500 en el 2016 a 5,013 en el 2017, un incremento general de salarios para todos los servidores del Ministerio Público y el ingreso mediante concurso de casi 500 Fiscalizadores a la carrera de ese organismo.

Asimismo, herramientas tecnológicas para combatir el crimen y la mejoría en las facilidades logísticas para el desempeño de los fiscales, además del primer concurso interno que cumple con todas las fases de la ley para la elección de los titulares de unas 40 Fiscalías y diferentes Procuradurías en todo el país, entre otras tantas iniciativas.
0 comentarios

ASDN realiza eliminación vertederos improvisados en todos los sectores

Domingo Norte -Con  un llamado a la integración de la ciudadanía el alcalde René Polanco encabezó  este  fin de semana un amplio operativo de limpieza en todo el municipio Santo Domingo Norte, en el que fueron retiradas unas 500 toneladas de basura y escombros.
Decenas de brigadas salieron desde la Dirección de Aseo Urbano y Medioambiente encabezadas por el propio alcalde René Polanco y directores departamentales quienes fueron distribuidos en los polígonos de Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida con las instrucciones de trabajar hasta dejar limpio todo el municipio.
El director de Aseo Urbano, Sócrates Pérez dijo que decenas de brigadas equipadas con palas mecánicas, podadoras, camiones, moto sierra y otras herramientas  continuaran mañana domingo  con el operativo a los fines de eliminar una gran cantidad de vertederos improvisados.
En Sabana Perdida 
los ciudadanos se respondieron de manera positiva al ver al alcalde René Polanco limpiando en algunos lugares de esta comunidad.  
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger