ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina deja inaugurado el sistema 9-1-1 en San Pedro de Macorís

Santo Domingo-El Presidente Danilo Medina dejó en funcionamientos este martes,  el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en San Pedro de Macorís, durante un acto  realizado  en la gobernación provincial.
Al ofrecer el discurso central, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, llamó a los ciudadanos de esa provincia “a que brinden todo su apoyo al personal de las agencias de respuesta, de esta manera podrán realizar su trabajo con la calidad y eficiencia a la que nos tiene acostumbrado el @Sistema911_RD"
Dijo que la seguridad de todos los ciudadanos es una de las prioridades del 9-1-1-. Con el lanzamiento del servicio en San Pedro de Macorís se integran 144 nuevos agentes policiales.
Montalvo dijo que pronto se sumarán al servicio las provincias La Romana, Monseñor Nouel y Villa Altagracia.
0 comentarios

MP obtiene tres meses de prisión preventiva contra dos hombres implicados en asesinato de profesor de deportes en El Almirante

SANTO DOMINGO ESTE. - Tras acoger una solicitud del Ministerio Público de Santo Domingo Este, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción dictó tres meses de prisión preventiva contra dos hombres imputados de quitarle la vida a un profesor de deportes, en el sector El Almirante, de Santo Domingo Este.

La medida coercitiva fue emitida por el tribunal en contra de Manuel Aracena Abreu, alias Moisés, de 22 años de edad, y José Guillermo Vásquez Payano, de 24 años, luego de que el Ministerio Público presentara varias evidencias que fueron valorados por el juez para imponer la prisión preventiva.

El expediente del Ministerio Público establece que Aracena Abreu y Vásquez Payano presuntamente violaron los artículos 265, 266, 295, 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Porte Ilegal de Armas de Fuego, en perjuicio de José Miguel de la Rosa Beltré.

De acuerdo al expediente, siendo aproximadamente las 09:20 de la noche del día 16 de Agosto del año en curso, en momentos que el señor De la Rosa Beltré se encontraba utilizando su celular frente a una barbería ubicada en la calle Pedro Azcona, esquina Juan Colombo, de la comunidad Invi-Cea, del referido sector, fue sorprendido por dos hombres.

Agrega que los presuntos atracadores portando armas de fuego lo encañonaron e intentaron despojarlo de su aparato telefónico y otras pertenencias, pero al resistirse y salir corriendo, uno de los hombres le realizó un disparo mortal.

El tribunal dispuso que los imputados fueran enviados a la Penitenciaría Nacional de La Victoria a cumplir la medida de coerción.
0 comentarios

Luis invita jóvenes a participar en Unidos por el Cambio, propuesta que llevará a todos los sectores del país

Luis Abinader escuchó de viva voz inquietudes y contestó preguntas de cientos de jóvenes con quienes el aspirante presidencial realizó un primer conversatorio, de muchos que realizará en las 32 provincias del país, para invitar a personas de todos los sectores de la sociedad a un proyecto que denominó Unidos por el Cambio.

Entre las inquietudes los jóvenes asistentes expresaron sus preocupaciones por la falta de oportunidades; los bajos salarios de quienes logran conseguir un empleo; la mala calidad de la educación que reciben; la falta de incentivos al deporte, en un país de deportistas, y la ausencia de apoyo efectivo a la creatividad artística.

Puntualizó que el fomento del deporte  aleja a los jóvenes de las drogas, crea empleos y abre un mundo de oportunidades para que cada quien llegue hasta donde alcancen sus potencialidades físicas y mentales, lo que es igual en el arte y la creatividad, área en que el talento criollo brilla en todo el mundo con gran esplendor.

Luis mostró su indignación por la falta de apoyo y oportunidades en que los gobiernos del PLD han sumido a los jóvenes, exhortando a los que quieren irse del país a buscar mejor calidad de vida a lograrlo aquí, para lo cual les presentó  propuestas concretas que contribuirán a solucionar las difíciles condiciones que los afectan.

Enfatizó en que no es un político tradicional cuyas promesas no se cumplen, sino alguien apasionado por trabajar conjuntamente para que la República Dominicana deje de ser un país secuestrado por un partido y se convierta en un país que beneficie a las personas, y no a los funcionarios.

En ese sentido Luis  se comprometió de manera específica a que en un gobierno presidido por él se atacará de manera radical la inseguridad que afecta a los jóvenes, y a erradicar la corrupción y la impunidad que sustraen recursos públicos necesarios para mejorar la calidad de vida del pueblo en general.

El aspirante presidencial invitó a los jóvenes a convertirse en promotores del cambio y a construir conjuntamente con él un país distinto, en el que exista igualdad de oportunidades para todos.

Se informó que es el primer encuentro de muchos que se propone hacer Luis, invitando a los dominicanos a estar Unidos por el Cambio.   

0 comentarios

Industriales en desacuerdo con modificación a la Constitución

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos De Moya, dijo ayer que el sector empresarial (al menos el que él representa) no está de acuerdo con que la Constitución Dominicana se modifique nuevamente para introducir cambios en cuanto a la elección presidencial.
“El sector empresarial dominicano entiende que la Constitución fue modificada ya recientemente y que establece los cánones para buscar una reelección. En ese sentido, nosotros no estamos de acuerdo con modificar la Constitución nuevamente”, declaró el dirigente empresarial al preguntársele sobre la declaración del presidente Danilo Medina de que en marzo del año entrante fijará su posición sobre este tema.
El artículo 124 sobre la elección presidencial de la Carta Magna establece (textualmente) que el Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.
Campos De Moya manifestó además que le llama la atención que la prensa sólo se concentre en la reelección presidencial cuando en las cámaras congresuales en los últimos años no se han visto cambios.
“Se mantienen constantemente los mismos senadores, los mismos diputados, los mismos síndicos, los mismos miembros de la municipalidad”, explicó.
0 comentarios

Exigen no se conozca proyecto de ley que donaría cueva Las Maravillas a fundación que la administra

Santo Domingo-La defensora del pueblo, Zoila Martínez, visitó la Cámara de Diputados para exigir que no sea colocado en agenda ni conocido el contrato que donaría los terrenos donde está ubicada la Cueva de las Maravillas a una fundación que administra esta reserva.
El contrato al que Martínez se refiere, el 248-04, fue conocido y aprobado por el Senado en el año 2004, por lo que la defensoría del pueblo llama a que esta legislatura y con un nuevo presidente en el órgano, no sea conocido.
Si se aprobaría el contrato el patronato que administra la Cueva de las Maravillas, tendría potestad para vender, traspasar, ceder o gravar los terrenos para realizar sus actividades.
Consideró que el Senado en su momento no observó correctamente el referido contrato, ya que entiende es violatorio a la Constitución.
“No pueden donar lo que no es suyo, eso es el pueblo, área protegida”, expresó Martínez a su llegada a la Cámara de Diputados.
El Congreso Nacional cursa un proyecto de Ley que plantea el traspaso a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, que administra esa reserva de 10 millones 400,000 metros cuadrados de terreno la Cueva de las Maravillas, ubicada en la zona Este del país, entre La Romana y San Pedro de Macorís.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados, donde lo estudia una comisión, después de algunos intentos por sancionarlo.
0 comentarios

75 días de plazo a los partidos para que comuniquen la modalidad de sus primarias

Santo Domingo-El Pleno de la Junta Central Electoral emitió hoy una resolución en la que otorga un plazo de 75 días a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para que comuniquen formalmente a esa entidad la modalidad que utilizarán para las primarias donde escogerán sus candidatos a las elecciones de 2020.
La resolución NO. 031201 8 establece los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultaneas, conforme a la Ley 33-18, de partidos, movimientos y agrupaciones políticas, promulgada el 13 de agosto de 2018 y publicada en la g. 0.10917 el 15 de agosto de 2018.
“PRIMERO: Concede un plazo de setenta y cinco (75) días a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a los fines de que estos, durante el periodo que se ha establecido, comuniquen formalmente a la Junta Central Electoral, su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de Primarias, y además, el tipo de padrón a utilizar, ya sea Padrón Cerrado, es decir únicamente el que está conformado por sus miembros o el Padrón Abierto de la Junta Central Electoral”, indica la resolución firmada por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y los demás integrantes del pleno, así como por Ramón Hilario Piñeyra, secretario general.
Agrega que si vencido ese plazo, “la institución política no comunica a la Junta Central Electoral su decisión sobre la modalidad a emplear, se interpretará que se acoge a otra de las contenidas en la Ley 33-18, y que no son Primarias, a saber: convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas”.
0 comentarios

Policías con sobre peso son incluidos en programa para adelgazar

Santo Domingo-Un total de 300 agentes y otros miembros policiales iniciarán un programa piloto de adelgazamiento llamado "Tu peso ideal”, en cual serán entrenados y supervisados por profesionales de la salud, con el objetivo de que lleven una vida sana.
Así lo informó  el general Licurgo Evangelista Yunès Pérez, encargado de la Dirección de Desarrollo Humano de la Policía Nacional, durante el lanzamiento del programa, donde indicó que el mismo tendrá una duración de 12 semanas y los agentes participantes serán guiados por nutricionistas, entrenadores, entre otros especialistas.
Los análisis médicos, historial clínico, consultas y todas las investigaciones médicas que requiera cada paciente se realizarán en el  Hospital General Docente de la Policía Nacional (Hosgedopol), bajo la coordinación de la nutricionista Mery Ogando.
Además, los miembros participantes recibirán evaluaciones  médicas  para conocer su estado de salud,  seguimiento y control de peso cada 15 días, así como también serán entrenados por el medallista Olímpico,  mayor policial Gabriel Mercedes, representante de la  sección de Bienestar, Recreación y Deportes de la PN.   
Durante su intervención Mercedes, calificó “Tu Peso Ideal”  como un programa  excelente, dijo  que de  su parte pretende que los agentes  asuman para toda la vida los consejos que les serán dados en estos tres meses durante el desarrollo del plan.
El lanzamiento del plan piloto se realizó en las instalaciones del club de Oficiales de la sede policial, donde estuvieron presentes el director de la PN, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; los coroneles Miguel Ángel Jiménez Cruz, subdirector de Desarrollo Humano; el doctor Wascar Roa, encargado de Sanidad Policial, y el doctor José Alfaro Pla, director del Hosgedopol.
0 comentarios

Ocupan 36 Kilos De Cocaina En Aeropuertos De Punta Cana Y Las Américas; Así Como En El Puerto De Santo Domingo.-

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y la coordinación del Ministerio Público, decomisaron 21 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.
Los agentes antinarcóticos, junto a efectivos militares destacados en la referida terminal, procedieron a requisar un equipaje próximo al área de carga, en cuyo interior se decomisaron los paquetes de la droga que tuvo un peso de 21. 54 kilogramos.
Asimismo, en otro operativo, las autoridades detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), a un extranjero que llegó procedente de Sudamérica, quien intento introducir al país en su equipaje 3.46 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El detenido está en poder del Ministerio Público para su posterior sometimiento a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
En una última operación, la DNCD, con apoyo del Ministerio Público, decomisaron 12 paquetes de cocaína en el puerto Don Diego de Santo Domingo.
Las autoridades procedieron a requisar una furgoneta que se transportaría en el Ferry de Santo Domingo a la vecina isla de Puerto Rico, en cuyo interior se ocuparon 12. 37 kilogramos de cocaína.
La DNCD y el Ministerio Público amplían las investigaciones, a la vez que están procediendo a la localización de los implicados en estos casos, a fin de ponerlos a disposición de la justicia.
Las autoridades mantienen de manera constante, los operativos de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas, en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

0 comentarios

PC solicita a la JCE dictar los reglamentos que ordena la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos

Participación Ciudadana exhorta a la JCE a controlar la precampaña para las elecciones del 2020, aplicando la Ley 33-18.

Santo Domingo, República Dominicana. En una carta dirigida al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, expresó sus consideraciones sobre la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, resaltando el interés de que la JCE se aboque a dictar los reglamentos que se requieren para su aplicación.

“Por años hemos defendido el poder reglamentario directo que el artículo 212 de la Constitución otorga a la JCE en los asuntos de su competencia y, de manera específica, en los tiempos y límites en los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación. Sin embargo, algunos sectores alegaban que se necesitaba un mandato expreso de la ley. Esta discusión debe cesar, pues la Ley 33-18 ha otorgado el referido mandato por lo menos en cuatro temas centrales”, indicó en la misiva Miriam Díaz Santana, coordinadora general de PC.

Los temas señalados son los siguientes:
Reglamento de propaganda política y publicidad. El art. 44, párrafo II de la Ley dispone que la JCE “elaborará mediante reglamento todo lo concerniente a la propaganda política y a la publicidad de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la precampaña.”

Reglamento de los procesos de primarias. El art. 46 otorga facultad a la JCE para reglamentar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas, en aquellos partidos que escojan esta modalidad.

Reglamento de control financiero de los partidos políticos. El art. 67, párrafo, establece que la JCE reglamentará todo lo concernientes a la Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos, a fin de garantizar una efectiva supervisión de éstos.

Reglamento de registro de contribuyentes. El art. 69, ordinal 2, permite a la JCE reglamentar lo concerniente al registro de contribuyentes.
Díaz Santana sostuvo que cuanto antes se inicie la elaboración y aprobación de los reglamentos, más posibilidades hay de que el próximo proceso sea exitoso, no sólo en el aspecto logístico, sino, sobre todo, en el cambio de las antiguas prácticas que ahora se regulan y el aumento de la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.

Se refirió a la decisión adoptada por la JCE sobre suspender todas las actividades proselitistas por extemporáneas, indicando que ahora cuenta con el apoyo de la Ley 33-18, que dispone en forma expresa, en suartículo 41, que la precampaña empieza el primer domingo de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos, en el año previo a las elecciones. Para los que escojan sus candidatos a través de primarias, las mismas deberán ser celebradas a más tardar el primer domingo de octubre y para los demás métodos de escogencia será a más tardar el último domingo de octubre.

La coordinadora general dijo que Participación Ciudadana ya está dando seguimiento al cumplimiento de la Ley, que, aunque ya entró en vigencia, no ha detenido las actividades proselitistas de varios precandidatos, incluyendo transmisiones televisivas; acciones que son doblemente sancionadas por este reglamento, por un lado, reteniendo la parte de los fondos públicos que le corresponden, y por otro, con la inadmisibilidad de la candidatura como lo dispone el artículo 78 en su numeral 8, el cual asigna al órgano electoral como responsable de que no se incurra en estas violaciones.

Habló sobre la pena de prisión por divulgar a través de las redes sociales mensajes negativos que empañen la imagen de los candidatos, lo cual es considerado inconstitucional y peligroso por PC, ya que puede convertirse en  atentado contra el derecho fundamental de libertad de expresión y de información, y la calidad de los procesos electorales y de la democracia misma.

“La atención ahora debe concentrarse en la aplicación de la Ley 33-18, su reglamentación adecuada y la aprobación de una nueva ley de régimen electoral, a más tardar durante la legislatura en curso. Por su lado, la JCE deberá asumir una tarea nada fácil: romper con la cultura de incumplimiento de la ley, para evitar sea la nueva víctima de esta debilidad nacional”, expuso Díaz Santana en el comunicado.
0 comentarios

Cipesa lleva capacitación a periodistas región Este

Santo Domingo.-Con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento y mantener actualizados sus miembros en temas alusivos al sector sanitario, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), extenderá su programa de capacitación hacia la región Este del país, donde desarrollará un taller sobre Inmunización, este sábado 25 en La Romana.
Esta capacitación en la que se abordarán temas sobre las vacunas y su impacto en el bienestar y salud de la población, cuenta con el apoyo técnico y financiero de Pfizer Centroamérica y Caribe y el ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de La Romana.
La información la dio a conocer la presidente del Cipesa, Yris Neida Cuevas, al tiempo que destacó la importancia en que la población esté bien informada sobre los temas relacionados al área de la salud y así evitar la ocurrencia de una serie de enfermedades que con simples orientaciones pueden lograrlo.
Dijo que para esos fines, los periodistas juegan un rol de capital importancia y por ello el interés del Cipesa en mantener la capacitación constante de sus integrantes, de manera que los mismos estén en capacidad de informar, educar y comunicar  debidamente a la población, desde los espacios que ejercen su labor profesional, para de esa forma propiciar estilos de vida saludables.
Cuevas informó que durante su gestión se propone desarrollar un amplio programa de capacitación a través de cursos, talleres y conferencias, donde especialistas abordarán temas distintos del ámbito de la salud, así como diplomado  y maestría en coordinación con entidades del sector y universidades.
Sostuvo que orientar a los periodistas en el tema de vacunas tendrá una repercusión inmediata en la población que demanda de esos servicios, en vista de que una parte importante de las madres no dan el debido seguimiento que se requiere para completar el esquema de manera que sus hijos estén debidamente inmunizados.
 “No obstante, a que disponemos de más de 16 vacunas que se ofertan de manera gratuita en alrededor de mil 400 puestos fijos de vacunación, no tenemos las coberturas deseadas, y esto obedece a la falta de seguimiento por parte de los padres, que a su vez, es producto del desconocimiento”, agregó.
El taller que se llevará a cabo el sábado 25 de agosto, en el centro de eventos La Carreta, ubicado en la calle Enriquillo #15 de La Romana, contará entre los expositores con el doctor Zacarías Garib, director del PAI, quien hablará sobre el esquema básico de vacunación, el aporte de las vacunas y su impacto en la reducción de la mortalidad infantil en República Dominicana
Mientras que la doctora  Mónica Peralta, coordinadora de Farmacoeconomía para Pfizer Centroamérica y Caribe, expondrá sobre costo efectividad de las vacunas para prevenir enfermedades.
Esta capacitación también se desarrollará en Santiago y Santo Domingo los días 8 y 15 de septiembre respectivamente. Mientras que para la región Sur la capacitación será para fines de septiembre y contará con los auspicios de la Organización Americana de Salud (OPS), institución que ha servido de gran apoyo a Cipesa.
“Ya con la OPS iniciamos en Santo Domingo un exitoso curso donde los participantes pudieron conocer a fondo sobre l importancia de las vacunas y su impacto en la disminución de enfermedades prevenibles por vacunas”

0 comentarios

Aseguran que los jóvenes tienen el gran reto de transformar entidades partidarias con la nueva Ley de Partidos Políticos

El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y electo primer vicepresidente de la Provincia Maria Trinidad Sánchez, Hostos Rizik Lugo, aseguró que la ley de Partidos Políticos  es la mejor plataforma para que los jóvenes transformen las organizaciones políticas de la República Dominicana.
 La gran sorpresa de las elecciones

Rizik Lugo entiende, que la juventud tiene el gran reto de lograr tener mayor participación en las entidades partidarias y en los procesos electorales con la nueva ley que ofrece garantías y democracia.

Sostuvo que la política dominicana se encuentra en su mejor momento porque los partidos deben propiciar el cambio estatuario y readecuación con la Ley de Partidos.

Agregó que sin duda alguna el cambio generacional debe darse y los jóvenes políticos deben jugar su rol y ganar sus espacios porque son quienes representan el cambio.

Se recuerda que Hostos Rizik Lugo, es un joven nagüero que en la pasada Convención Ordinaria "Claudio Caamaño Grullón", del Partido Revolucionario Moderno (PRM), celebrada el 18 de   marzo del año en curso, demostró que la lucha política a favor de una mejor sociedad puede empezar a una edad en la que hoy día por lo general los intereses son otros, lejos de las complicaciones y las responsabilidades de la vida pública.




Poco a poco ha venido realizando una labor social responsable  evidente y palpable en toda la provincia María Trinidad Sánchez y sus municipios: Nagua, El Factor, Cabrera y Río San Juan.
0 comentarios

Procurador Jean Rodríguez encabeza foro por la paz


SANTO DOMINGO.- Como parte del plan institucional  para combatir la violencia y fomentar una cultura de paz, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó el “Primer Foro Yo Soy Paz”, durante un acto realizado en la comunidad de San Luis, en Santo Domingo Este, con la participación de más de 200 líderes sociales de esta demarcación.

El encuentro, que incluyó varios paneles sobre temas relacionados a la paz, fue realizado con el propósito de seguir orientando a la ciudadanía para que conozca y reproduzca el mensaje sobre la importancia de crear una cultura de tolerancia y no violencia, que conduzca a la convivencia pacífica y que contribuya a descongestionar los tribunales del país.

Durante el acto, el procurador Rodríguez llamó a crear consciencia sobre la importancia de evitar recurrir a la violencia para solucionar los conflictos, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a vivir en armonía y a fomentar la buena convivencia, con el fin de propiciar una mejor sociedad.

En ese sentido, manifestó “es necesario tomar consciencia sobre los enormes daños que genera la violencia, la cual impacta de manera negativa el desarrollo integral de las familias y de la sociedad, convirtiendo simples diferencias en grandes conflictos que muchas veces culminan con muertes o la cárcel, además de tener que enfrentar largos procesos judiciales en los tribunales”.

El jefe del Ministerio Público expresó que procuran garantizarle la paz y mayor seguridad a la ciudadanía, destacando en ese orden que trabajan en la búsqueda de alternativas de prevención de la violencia mediante la orientación y concienciación ciudadana en todo el país.

Por ello, dijo que desde el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), se lleva a cabo un plan enfocado en el trabajo con los líderes comunitarios y de manera especial con los jóvenes, para la resolución pacífica de los conflictos que se generan en las comunidades.  

Como parte de esas acciones, además indicó que desde que asumió sus funciones hace más de dos años, se ha trasladado de manera personal a diferentes comunidades donde ha realizado encuentros de prevención de la violencia, los cuales además ha extendido a diferentes universidades y otros centros educativos.

“La solución del problema de la violencia y la instauración de una cultura de paz está en manos de toda la sociedad, por ello, junto a la ciudadanía continuaremos incrementando cada vez más los esfuerzos hasta lograr llevar esos hechos a los más bajos índices, como son los anhelos de todo el pueblo dominicano”, expresó el magistrado Rodríguez.

Esfuerzos conjuntos por la paz

En el acto de apertura además del procurador Jean Rodríguez, también pronunciaron discursos, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, y el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Víctor Hugo De Lancer.

Al introducir los paneles, el director del SINAREC, Ángel Gomera, dijo que procuran que los participantes del evento asuman el diálogo como un estilo de vida y que se conviertan en multiplicadores de la promoción de los valores y buenas costumbres en sus respectivas comunidades.

Durante los paneles distintas personalidades expusieron sobre los temas “Paz con la Familia”, “Transitando hacia la Paz en las Calles”, “Paz con uno Mismo” y “Paz con los Vecinos”.

Dichas ponencias estuvieron a cargo de la senadora Cristina Lizardo, el director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y asesor del INTRANT, Francisco Alonso; el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, y el director del Observatorio Judicial Dominicano, Harold Modesto.

En el evento, que se llevó a cabo en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) de San Luis, en Santo Domingo Este, fue leído el manifiesto “Yo soy Paz RD”, con el cual la Procuraduría General de la República promueve la implementación de una cultura de paz estable y duradera entre todos los dominicanos.

El párroco Edward González tuvo a cargo la bendición del acto, que además contó con la presencia del pastor Héctor Núñez Peralta, así como del director de la Junta Municipal de San Luis, Raúl Mañón García.
0 comentarios

Radhamés Camacho dice armonizará intereses de distintos sectores para lograr aprobación leyes necesita país para su desarrollo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, afirmó este martes que hará todos los esfuerzos necesarios en procura de armonizar criterios e intereses con las iglesias y demás sectores de la sociedad, a los fines de crear un clima favorable para la aprobación  del Código Penal y otras iniciativas legislativas importantes que cursan en el Congreso Nacional.

 Durante su primer encuentro  formal con los periodistas y reporteros gráficos que cubren las incidencias del Congreso Nacional, Camacho afirmó que centrará sus esfuerzos en hacer una gestión efectiva en todos los sentidos, de acuerdo con las demandas y aspiraciones de la población.

“Vamos a hablar con la Iglesia. Vamos a conciliar y armonizar criterios con los diferentes sectores de la sociedad para sacar las leyes que necesita el país para su desarrollo y buen desenvolvimiento”, declaró.

De igual manera, señaló  que impulsará varias leyes  que deben ser elaboradas por mandato expreso de la reforma constitucional del 2010.

Enfatizó en que su gestión se centrará en impulsar todas las iniciativas que sean necesarias en procura de fortalecer la institución legislativa y ponerla en capacidad de cumplir efectivamente el rol que le asigna la Constitución de la República.

En su encuentro con la prensa, Camacho afirmó que los diputados tendrán en él a un aliado permanente, a los fines de que puedan hacer una labor legislativa y de representación conforme a las expectativas de la población.

En el encuentro, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados estuvo acompañado de la vicepresidenta de la institución legislativa, Gilda Mercedes, y Alexis Dicló, Jefe de Gabinete.
0 comentarios

Agricultura amenaza con quitar pignoración a factorías por pagar arroz a sobreprecio

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, amenazó a dueños de factorías con excluirlos del programa de pignoración, si continúan comprando arroz a los productores a un precio más elevado que el acordado.

El funcionario reveló que unos tres propietarios de factorías han introducido distorsiones en el mercado y ofertado comprar el cereal a los productores a 2,450 pesos la fanega, pese al acuerdo con el Gobierno de pagarla a 2,400 pesos.

Benítez hizo la advertencia durante su acostumbrada participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero.

Sentenció que a esos intermediarios les “cortará el agua y la luz”, si mantienen la práctica de elevar los precios del cereal.

Aseguró que en el país hay arroz suficiente para garantizar el suministro a la población, con una producción de 6 millones de quintales.

Actualmente, los mayoristas intermediarios venden en el comercio el saco de arroz de 125 libras a 2,500 pesos a los comerciantes detallistas, por lo cual ofertan el cereal entre 25 y 27 pesos la libra al consumidor.

Osmar Benítez, al insistir en su amenaza de quitar la pignoración a quienes distorsionan el mercado del arroz, advirtió que el Gobierno no permitirá que se produzcan aumentos en los precios al consumidor.


Mediante el sistema de pignoración a través del Banco Agrícola, el Gobierno paga a los propietarios de factorías para mantener el arroz en sus almacenes y abastecer el mercado.
0 comentarios

Presidente de la CD anuncia socializará tema del aborto

Santo Domingo:- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho anuncio este marte que socializará que los diferentes sectores el tema del aborto, ley electoral y otras iniciativas legislativas para brindar al país una legislación acordó con los dominicanos.
Explicó que buscará acuerdos con las iglesias a fin de dotar al país de una buena legislación sobre el tema del aborto que ha sido la pieza angular de que no se haya aprobado el Código Procesar Penal.
“Lo que vamos es hacer un esfuerzo por conciliar los criterios de la Iglesia con las necesidad de la ciudadanía, esa es nuestra tarea armonizar y conciliar, ese es el fundamento de las leyes, el fundamento de la  actividad legislativa es acercar, aproximar para producir la legislación requerida”, sostuvo Camacho.
En ese sentido citó que se logró concretar la Ley de Partidos Políticos, luego de 20 años conociéndose en el Congreso Nacional.
La Iglesia Católica se opone a que se despenalice el aborto en tres causales como propuso el presidente Danilo Medina, cuando el embarazo el fruto de una violación,  incesto, la vida de la madre esté en peligro y cuando la criatura no tenga posibilidades de sobrevivir.
Sobre el Régimen Electoral informó que la pieza está en una comisión bicameral, pero que dará seguimiento de cerca hasta que la iniciativa se logre aprobar.
Camacho quién compartió unos minutos con los periodistas que cubren la Cámara de Diputados, a los que agradeció por el apoyo que siempre le han brindado como diputado y dirigente magisterial, dijo que está comprometido con la aprobación de la agenda priorizada que citó en su discurso el pasado 16 de agosto.
Gilda Mercedes  Moronta, vicepresidenta de la cámara y Alexis Garabito, jefe del gabinete, acompañaron a Camacho en el encuentro.
Camacho, habló en un encuentro con la prensa que cubre el congreso nacional, en la que se puso a disposición de ese sector y de la sociedad.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Mujeres del PRM pide alternabilidad en candidaturas

SANTO DOMINGO.- La encargada del Frente de Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió anoche que a pesar de la cuota femenina consignada en la Ley de Partidos, las féminas podrían tener menos espacios de poder en el 2020, porque esa cuota no está dispuesta por circunscripciones sino por espacios geográficos.
Sarah Paulino Cárdenas también consideró que los hombres asumirían las candidaturas más factibles y se postularían en las demarcaciones donde más posibilidades tengan de ganar, mientras las mujeres podrían ser relegadas. Por eso, según ella, es necesario que las listas de candidaturas alternen un hombre y una mujer.
En cuanto a los feminicidios, propuso educar desde las escuelas e incluir a las organizaciones sociales para hablar con la gente y conscienciarla sobre el flagelo. “No se está haciendo nada para evitar los feminicidios”, afirmó.
Según ella, muchas mujeres son sumamente violentas y cuando responde el hombre, ellas van a querellarse porque él las agredió. “Ni siquiera se escucha al hombre, ni se formula una investigación alrededor de la comunidad, para determinar si efectivamente en ese hogar hay una actitud violenta”, sostuvo.
En otro orden, Paulino Cárdenas dijo que se debe exigir al sector privado que asuma el respeto a las mujeres técnicas, profesionales y demás empleadas, para que reciban mejores salarios. Según ella, el 68% de la matrícula universitaria es femenino. Por eso criticó la desigualdad de género y promovió la equidad.
“La mujer continúa, aun como profesional, siendo tratada como ciudadana de segunda categoría. Hay que hacer que se cumpla con las disposiciones del Código de Trabajo, hay que hacer que el empleador respete al trabajador, hay que buscar espacios para que se pueda vivir con un solo empleo y dignidad”, aseguró.

0 comentarios

Vaguada causará aguaceros ocasionales

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-  pronosticó para éste martes después del mediodía aguaceros moderados localmente,  tronadas aislada y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones Noreste, Este, Sureste, Suroeste,  zona fronteriza y la Cordillera Central.
Estas condiciones se deben a la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la tropósfera, al noreste de la isla y a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico,  que estarán produciendo incrementos nubosos.
Para mañana  miércoles, el paso de una onda tropical,  en horas de la madrugada, se estará combinando con la humedad e inestabilidad generada por la vaguada en los niveles medios de la tropósfera para provocar nublados desde horas matutinas, acompañados de aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones Noreste, Sureste, Cordillera central y la zona fronteriza.
Las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido al viento cálido del este/sureste y la época del año, por estas razones, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados de la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. La máxima estará entre  los 30 y 32 grados y la mínima entre los 22 y 24 grados.
0 comentarios

Ministerio de Interior y Policía notifica negocios en Santiago e incauta armas de fuego

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que durante el pasado fin de semana realizó durante un operativo en diversos sectores de Santiago, mediante el cual notificó siete centros de expendio de bebidas alcohólicas, y se incautaron seis pistolas y un revólver.
Los establecimientos también fueron notificados por obstrucción a la vía pública y presencia de menores en dichos lugares. Asimismo, tres de las armas retenidas no tenían documentos.
En dicho operativo fueron supervisados 29 negocios, donde se verificó el cumplimiento de éstos según los decretos 308-06 y 316-06 que disponen control en el horario de ventas.
Mediante un comunicado, el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul,  dijo que los operativos de supervisión se llevan a cabo en todo el territorio nacional, como parte de las políticas de prevención y seguridad ciudadana que implementa el MIP a través del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).
El funcionario aseguró que los operativos seguirán efectuándose en las principales ciudades del país, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad de las comunidades.
La Directora del COBA,  Arisleyda Mercedes, quien estuvo a cargo del operativo, dijo que el MIP continúa accionando a favor de la población, en contra de aquellos centros que violan las normativas establecidas por las autoridades, fomentando a través de los programas del COBA una cultura de paz por la seguridad ciudadana.
El operativo también estuvo dirigido por el Coronel Franklin T. Grullón Collado, P.N., Encargado del Departamento de Investigaciones del MIP, y el Coronel José Miguel Mañón Selmo, FARD, Intendente General de Control de Armas, MIP.
Los negocios notificados, corresponden a: “Socios Sport Bar, Lovera Bar, Lovera Liquor Store, MisterLiquor, El Parrillón Monumental, El Sótano Bar y Safari Night Club”.  Los sectores visitados en este operativo, fueron: “Buenos Aires, Pekín, Villa Estela, La Trinitaria, Jacagua, Gurabo, Cristo Rey, El Ejido, Área Monumental, Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Villa Olga, Buena Vista, Rafey, entre otros”.
Recordamos que el COBA es un programa del MIP creado en el año 2006 mediante el Decreto No. 308-06, que se preocupa por el cumplimiento y el buen manejo de la ley, poniendo orden y brindando seguridad a la ciudadana.
0 comentarios

Obispo Baní objeta rechaza reforma para permitir la reelección del presidente Medina

SANTO DOMINGO.- El obispo de Baní, Monseñor Víctor Masalles, objetó la idea de volver a reformar la Constitución de la República sólo para permitir una nueva reelección del presidente Danilo Medina.
Advirtió que ello equivaldría a poner “la palanca en neutro para que la democracia se empobrezca”.
En declaraciones que reseña el periódico El Caribe en su edición de este martes, agregó que si continúan tocando la Carta Magna no se podrán ver reglas claras que rijan el destino de la nación y consideró que un nuevo intento de cambio de las reglas constitucionales es una muestra de la inmadurez de la democracia del país.
“Nuestra democracia es tan inmadura que necesita que haya árbitros, y no hay árbitros, y cuando no hay árbitros hay uno solo que es la autoridad, que es el que batea más duro, el que salta más, el que tira mejor al tablero, y así sucede en los barrios, el que manda es el que tira mejor al tablero”, dijo.
El religioso comparó el respeto a las reglas de la democracia con las del béisbol o baloncesto. “En la democracia, mientras no sepamos obedecer reglas, vamos a retroceder. En béisbol hay reglas, en baloncesto hay reglas, y si se cambian las reglas cada vez que comienza una temporada, porque me conviene que este año las reglas sean éstas, y el próximo año, éstas, el play se vacía porque la gente quiere ver el desarrollo de un mismo juego como cuando ganan unos y cuando ganan otros; no para que cambien las reglas para que a su conveniencia ganen”, enfatizó.
Dijo que la costumbre de cambiar las reglas de juego por lo que conviene en un momento, daña la institucionalidad.
“Lo hacemos por 40 veces ya, porque van 39 las veces en que se ha modificado la Constitución precisamente por esto; ése es el triste asunto de quere perpetuarse en el tiempo; por ejemplo, en Estados Unidos Obama (Barack) salió a los 54 años, se le dijo no más, a los 54 años salió y se fue; y comenzó otro a los 70 y eso es lo que se llama una nación donde hay una institucionalidad y donde las reglas de juego se siguen. Aquí no, aquí tenemos por costumbre siempre estar buscando lo que le conviene y eso es lo triste de nuestro inmediatismo político y no lo que le conviene al país”, dijo.
Masalles respondió de esa manera al ser preguntado sobre la declaración del presidente Medina de que será el próximo año cuando comunicará su decisión de optar o no por modificar de nuevo la Constitución para reelegirse.
Medina está impedido de presentarse en el 2020 como candidato por la vigésima disposición transitoria de la Constitución de la República modificada en el 2015 por decisión del PLD.
0 comentarios

Frente Amplio dice Danilo falta a sus deberes con la Constitución

SANTO DOMINGO. El Partido Frente Amplio considera que el presidente Danilo Medina, en su reciente entrevista con Jatnna Tavarez, renunció a los deberes de su cargo, de respetar la Constitución, que le obliga a rechazar cualquier pretensión que la violente.
En una comunicación de prensa, el Frente Amplio dijo que en la “comparecencia, matizada por la complacencia de una entrevistadora cómplice, el presidente Medina envío un mensaje reeleccionista”.
Cree que “su aparente suspenso fue un acto de afirmación” porque, según el citado partido, el deber del mandatario es negarse a cualquier intento reeleccionista y recordar que está impedido por el título XV, artículo II, transitorio 20, de la Constitución del 2015 que él mismo gestionó para que se modificara.
“La Constitución es una norma de obligado respeto para todos los ciudadanos, en especial para quien debe velar con mayor celo la garantía de su cumplimiento”, recuerda el Frente Amplio.
Expuso que como principal funcionario del país, el presidente no puede dudar de su obligación de lealtad a la Constitución jurada.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger