ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

ADARS, ANDECLIP y CMD llevarán propuestas a temas en conflictos en proxima reunion

SANTO DOMINGO. Será en una próxima reunión que se tratará los temas de la glosa, la cápita y los listados de médicos afiliados y no afiliados, según acodaron esta tarde la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) quienes sostuvieron la segunda reunión con la mediación del Ministerio de Salud Pública.
Es el segundo encuentro que se realiza en busca de solución al conflicto surgido entre las ARS, las clínicas y los médicos y decidieron que el acuerdo será tratado como punto único en la próxima reunión que será celebrada en la segunda semana de septiembre.
Se ha acordado que una próxima reunión como punto único de discusión se va a trabajar en la resolución de las diferencias de los acuerdos firmados entre ADARS, el Colegio Médico y ANDECLIP. En esa próxima reunión, con la garantía del equipo gubernamental aquí presente, vamos a garantizar que esos acuerdos en los que las partes han reconocido que existen y que se debe continuar la ejecución de lo pendiente, se realice y se clarifiquen los procedimientos de aplicación pendiente”, dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, designado como vocero oficial de las partes en la discusión.
Otro de los puntos tratados en la reunión de ayer fue el de la atención primaria y se decidió que como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha trabajado en un borrador sobre el tema, acerca de su desarrollo, acordaron que ese documento sirva de base para las discusiones en la mesa de dialogo, por lo que la próxima semana cada una de las partes recibirá el documento para su estudio.
Además se trató el tema del expediente único del paciente y acordaron que en razón de las implicaciones tecnológicas y económicas que tiene y que en el sector público existe un piloto o modelo, que el Ministerio de Salud Pública presente de una propuesta de alcance y contenido del expediente en materia de infraestructura tecnológica que pueda incluir al sector privado o no.
Sobre la aplicación del Plan Básico de Salud las partes acordaron que la Superintendencia de Salud presente una propuesta de cómo avanzar una propuesta de revisión y actualización del catálogo, en el que todas las partes han convenido que debe ser realizado ya, según dijo Sánchez Cárdenas.
“Esa propuesta de la SISALRIL será hecha en la perspectiva de los reglamentos de la Ley de Seguridad Social y que busque una mayor integralidad en el Plan Básico”, dijo el ministro de Salud.
Un quinto tema que tiene que ver con los medicamentos, su prescripción y de los laboratorios en el sistema y “se dividió en razón de las implicaciones financieras y técnicas la parte que tiene que ver con los laboratorios y la prescripción de medicamentos de pacientes ambulatorios indicados por médicos no adscritos a las redes ya constituidas y ADARS se compromete a presentar una propuesta en esa dirección la próxima semana”, dijo Sánchez Cárdenas.
0 comentarios

impone prisión al presidente empresa piramidal “Money Free”

Santo Domingo-El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva en contra del brasileño Andre Luis Feitosa Santos, acusado de  estafar más de 800  inversionistas a través de la empresa piramidal “My Trader Coin” y “Money Free”.
El magistrado José Alejandro Vargas dispuso que el imputado cumpla la prisión en la cárcel de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El tribunal también dictó tres meses de prisión preventiva en contra del colombiano Gabriel Eduardo Gómez Atero, a quien se acusa de ocupársele un arma de fuego ilegal en un lujoso  Porshe, donde fue apresado Feitosa Santos, el pasado sábado en la avenida Winston Churchill, frente a una plaza comercial.
El juez tomó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción, presentada por la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Bereice Reynoso, quien subió a la vista de la audiencia.
La fiscal dijo que a pesar de que se dictó  medida de coerción al brasileño Feitosa Santos y el colombiano Gómez Atero, hay querellas contra otras personas ligadas a las dos empresas piramidales.
Conforme con la solicitud de medida de coerción, Feitosa Santos es acusado de cometer engaños,  ofreciendo oportunidad de negocio para hacer dinero mediante el trading de criptomonedas.
Aduce que el extranjero  desarrolló un esquema de negocios en el que ofrecía a los inversionistas altos intereses, como resultados de rentabilidades generadas, a partir de la inclusión de nuevos inversionistas.
La Fiscalía y el Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor iniciaron las investigaciones contra Feitosa Santos, tras recibir más de 35 denuncias por la estafa en que incurrió en una página de Internet, en la que ofrecía la posibilidad de pagar intereses o beneficios económicos a los inversionistas derivados de la rentabilidad a partir de integrar socios a “My Trader Coin” y “Money Free”.
Según los querellantes, Feitosa Santos lanzó otro negocio piramidal “GetBit”, bajo la gerencia de Ronny Martínez, uno de los principales promotores de “Money Free”.
Las víctimas de estafas también presentaron querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra Rafael Pimentel Méndez, Víctor Manuel Pichardo y Guarién Jesús Ariza Lluberes, acusados de asociación de malhechores, delitos de alta tecnología y violación de la Ley Monetaria y Financiera.
0 comentarios

Restos del Embajador Rafael Calventi Gaviño serán traídos este jueves al país

Será recibido con honores por su condición de diplomático.

SANTO DOMINGO.- Serán traídos este jueves 23 de agosto al país, los restos del arquitecto Rafael Calventi Gaviño, quien falleció el pasado domingo 19 de agosto en su residencia de la ciudad de Berlín, Alemania, donde se desempeñaba como Embajador Plenipotenciario de la República Dominicana.

El cuerpo del diplomático Calventi Gaviño, quien era padrastro del procurador general de la República, Jean Rodríguez, será recibido con honores en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) por una comisión del Ministerio Relaciones Exteriores (MIREX).

La Procuraduría General de la República informó que los restos del padrastro del procurador serán expuestos en las capillas A y B de la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, este viernes 24 de agosto de 2018, a partir de las 8:30 a.m., donde familiares, amigos, funcionarios y representantes del cuerpo diplomático del país darán el último adiós al extinto Embajador Calventi.

Como parte de las honras fúnebres que serán realizadas en la Funeraria Blandino, miembros de la Junta de Regentes del Intec montarán una guardia de honor ante el féretro de quien fuera uno de sus distinguidos fundadores.

La información indica que posteriormente, a partir de las 3:00 de la tarde, el cuerpo del Embajador Calventi será trasladado a la sede del MIREX, donde será realizada una guardia de honor encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado. Luego, sus restos serán llevados al cementerio Cristo Redentor a las 5:00 p.m., donde recibirán cristiana sepultura.

El comunicado indica que al momento de su deceso, producto de un infarto, el reconocido arquitecto Calventi Gaviño se encontraba junto a su esposa, la señora Maybe Sánchez Caminero.

La información indica que le sobreviven además de su señora esposa, sus hijos Gina, Amelia, Rafael Arturo y Parmelia, Maybeth, Carlos y Oxana, Jean Alain y Maria Isabel, Ariadne y Rolando, y sus nietos Alexia, Lía, Elsa, Vera, Rolando, Ela, Valeria, Valentina, Mila, Jean y Mateo.

Un ejemplo para RD

Se recuerda que Calventi Gaviño tuvo una destacada trayectoria como profesional de la Arquitectura, destacándose entre sus obras, el edificio que aloja al Banco Central de la República Dominicana, el cual fue construido en el año 1978, el Palacio de los Deportes de Santiago en 1979 y el Monumento a la Guerra de la Restauración en el 1986.

También, deja un legado importante como educador, ejercicio mediante el cual formó a cientos de jóvenes de arquitectos en el país y fue uno de los impulsores del Movimiento Renovador Universitario, integrado por catedráticos, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), logrando modernizar los criterios académicos de esa institución y democratizar el acceso a la educación universitaria en el país.

Dentro de sus aportes como educador se destaca además su contribución a la creación de la Escuela de Arquitectura de la UASD, siendo su primer director entre los años 1966 y 1968. 

En ese mismo orden, se destaca que partir del año 1996 se incorporó al cuerpo diplomático dominicano, siendo embajador en Italia, México, Argentina y Alemania, país éste último en el que representaba al Gobierno dominicano al momento de su deceso.

El comunicado destaca que por su excelente trayectoria profesional recibió múltiples distinciones tanto en el país como en otras naciones, recibiendo la condecoración Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República de Italia en el año 2000 y la de Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín de la República de Argentina en el año 2010.

Calventi Gaviño, quien fuera primo hermano del expresidente y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, nació en La Vega en el año 1932.

0 comentarios

Procurador Jean Rodríguez afirma sistema de administración de justicia avanza

Aseguró que con la construcción del nuevo edificio del Palacio del Justicia en Santo Domingo Este, los ciudadanos de esta demarcación dispondrán de una justicia más digna, independiente y estable.

SANTO DOMINGO.- Al dejar iniciados este miércoles los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este,  el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que la obra constituye un  gran avance para el sistema de administración de justicia y aseguró que los ciudadanos de esta demarcación contarán con servicios más eficientes.

El acto estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina, quien dio el primer picazo para la construcción de la obra, acompañado del procurador Jean Rodríguez; el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, y el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Al hacer uso de la palabra, el procurador Rodríguez expresó “Hoy, celebramos el inicio de un proyecto que viene a transformar la justicia en el municipio de Santo Domingo Este, donde los ciudadanos podrán contar con una justicia más rápida, más digna y más moderna, no solo en la jurisdicción penal, sino también de otras materias como la civil y la laboral. Esto se traducirá en comodidad, ahorro de tiempo y menos traslados para el usuario”.

El jefe del Ministerio Público agregó “Santo Domingo Este, uno de los municipios más poblados del país, con alrededor de 950 mil habitantes, necesita un nuevo Palacio de Justicia con urgencia, que permita una mejor administración de justicia”.

Dijo que la construcción de la obra es una señal de la transformación que está ocurriendo en el sistema de justicia dominicano desde hace unos años, destacando que desde el 2012 la inversión presupuestaria en el sistema de justicia ha ido en aumento, tanto para el Poder Judicial como para el Ministerio Público.

En ese sentido, detalló a partir del 2012 la asignación total presupuestaria en el sector justicia se ha duplicado. “En lo que respecta a la Procuraduría General de la República, para el año 2011 la institución recibía unos 2,583 millones de pesos del presupuesto nacional. En cambio, para este año 2018, recibimos unos 5,915 millones, para un aumento aproximado de un 129%”, indicó.

Al referirse al proceso de modernización que impulsa desde el Ministerio Público, el procurador dijo que en los dos últimos años se han logrado significativos avances en materia salarial y capacitación, así como con la incorporación de 250 nuevos fiscales y otros 267 que están en proceso de incorporación, y la distribución de una flotilla de más de 70 nuevos vehículos.

Explicó que actualizaron las herramientas digitales y que fue creado un nuevo portal de servicios al ciudadano a través del cual se pueden solicitar y obtener, desde la comodidad del hogar o desde un teléfono celular, el Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firmas y pagar las multas de tránsito. También, dijo que trabajan para mejorar el sistema penitenciario junto al Poder Ejecutivo.

“Si sumamos a estos logros la construcción de este nuevo Palacio de Justicia en Santo Domingo Este, el futuro de la justicia dominicana se ve cada más brillante y esperanzador”, expuso.

El moderno Palacio de Justicia que se construye en SDE

Mediante un comunicado de prensa, se informó que la edificación, ubicada en la avenida Sabana Larga, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este, se encuentra en un solar de 15,346.91 metros cuadrados y tendrá una construcción de 68,516 metros cuadrados.

La nueva edificación alojará a 1,350 empleados y diferentes oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público, incluyendo 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos y estacionamiento para 289 vehículos, salas penales, Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente, Tribunales Colegiados, Cortes de Apelación, una cárcel preventiva, sala de espera para los imputados, sala de espera para familiares de los preventivos, oficina de abogados para los imputados, salón de espera para los abogados, oficina de atención a menores, y un área de recepción de los preventivos para adultos hombres y mujeres.

Además, señala que contará con celdas para mujeres, hombres, niños y niñas, un área de recepción para los preventivos niños y niñas, celdas de casos de alto riesgo, un dispensario médico, área de conciliación, almacén de evidencias provisionales, rueda de detenidos (cámara para identificar los imputados), departamentos investigativos, y salas para víctimas y testigos, entre otros.

0 comentarios

Declaran este jueves Duelo Nacional por la muerte de Monchy Rodríguez


Santiago-El presidente Danilo Medina  declaró este jueves de duelo nacional por la muerte del director de Pasaportes, Ramón  Rodríguez (Monchy), según informó José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
al acudir al velatorio que se realiza en la funeraria Blandino de Santiago, Peralta dijo destacó que la decisión del presidente se debe a la trayectoria de Monchy, quien fue diputado, regidor y ocupó distintos cargos públicos.    
 A la funeraria acuden cientos de personas, entre ellas dirigentes políticos y empresarios. Mientras que esta tarde fue declarada de duelo en Santiago por el cabildo municipal.
Monchy falleció esta madrugada de un infarto.
0 comentarios

La DNCD ocupa 133 paquetes de cocaína en Montecristi

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Ministerio Público y el apoyo de otras agencias de inteligencia y seguridad, decomisaron 133 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo conjunto desplegado en el puerto de Manzanillo, provincia Montecristi.
Como parte de los controles internos en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, los agentes antinarcóticos y miembros del Ministerio Público, perfilaron un grupo de contenedores que habrían llegado al país procedente de Colombia e iniciaron un amplio proceso de revisión.
Luego de varias horas de inspección, los agentes de la DNCD y unidades caninas, encontraron en el interior de uno de los furgones, la cantidad de 133 paquetes de una sustancia, que se presume es cocaína.
Tras el decomiso, las autoridades amplían todo el proceso de investigación para identificar y detener a los posibles implicados en el caso y ponerlos a disposición de la justicia.
Los 133 paquetes de la sustancia, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.
La DNCD, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República; así como otras agencias de inteligencia, siguen reforzado los esfuerzos conjuntos y la coordinación en contra del ilícito en aeropuertos, puertos y fronteras y todo el país.
0 comentarios

Danilo Medina deja iniciados trabajos de nuevo Palacio de Justicia

El presidente Danilo Medina dio hoy el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, que será sede del Poder Judicial y el Ministerio Público en esa demarcación.
La nueva edificación estará ubicada en una amplia área ubicada en la avenida Sabana Larga, sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este.
En la actividad el mandatario estuvo acompañado del presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la senadora Cristina Lizardo; el gobernador provincial, Juan Frías, y el síndico de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.
La bendición del proyecto estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Al pronunciar su discurso en el acto, el ministro de Obras Públicas destacó que el nuevo Palacio de Justicia, que se construirá en un área de más de 30 mil metros cuadrados, estará dotado de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos, y con un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación.
“Esta edificación cuenta con un soterrado a todo lo largo y ancho del terreno de más de 15 mil metros cuadrados para parqueos. Por igual, cuenta con parqueos a nivel de superficie en el 50% del terreno aproximadamente”, aseguró.
Castillo adelantó que será un Palacio de Justicia moderno, amplio y funcional, “para que el sistema judicial dominicano pueda desempeñar de la manera más efectiva sus actividades, agilizando los procesos, impartiendo justicia en los tiempos oportunos y de manera adecuada, para cumplir con una demanda sentida de la sociedad de la provincia Santo Domingo, la más poblada de nuestra nación”.
Asimismo, dijo que la nueva edificación fue diseñada con una arquitectura contemporánea con enfoque bioclimático, orientado al ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento. “Su diseño estructural es modular y cumple con las normas antisismicas más avanzadas”.
“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto al Poder Judicial y el Ministerio Público, sentimos una profunda satisfacción del deber cumplido, al iniciar esta tarea encomendada por nuestro presidente Danilo Medina, y que demanda la sociedad”, expresó.
De su lado, el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, indicó que en el nuevo Palacio de Justicia funcionarán 48 tribunales en todas las categorías, con 1,200 servidores judiciales, más los jueces de las diferentes instancias.
Sostuvo que la provincia Santo Domingo carece de estructuras físicas y de instituciones básicas para dirimir los conflictos, pero que esas necesidades serán satisfechas dentro de un plazo de tiempo razonable.
Mientras que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que con la construcción de la nueva edificación se dejará de pagar alquiler en los locales que ocupan tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público en la provincia.
“Estoy seguro que este proyecto se concretizará con la agilidad que caracteriza al MOPC y a su ministro Gonzalo Castillo”, dijo Rodríguez.
La senadora Cristina Lizardo consideró que la obra que se inicia ahora “es la suma de las voluntades de los tres poderes del Estado, y que deberá cumplir con la eficiencia y agilidad que reclama la justicia.
0 comentarios

Dominicana Limpia celebrará el 15 septiembre Día Nacional de Limpieza

EL Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” celebrará el15 de septiembre el Día Nacional de la Limpieza en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL).

Este día tiene como objetivo limpiar e involucrar a la ciudadanía de todo el país a realizar acciones encaminadas a educar, sensibilizar, concientizar y comprometer a la población con acciones como no tirar los residuos en las calles, espacios públicos, cañadas, ríos, mares; igualmente tiene como propósito aprender a separar en la fuente, reducir, reutilizar y reciclar, creando en la ciudadanía una cultura de respeto al medioambiente, en donde “sino la tiras, no llega”.

Domingo Contreras, Director General de Programas Especiales de la Presidencia y Coordinador del Plan Dominicana Limpia, expresó que la basura es un reto para nuestro país y un desafío que debemos afrontar de manera colectiva.

Contreras informó que este año serán cerrados los vertederos a cielo abierto de Villa Altagracia, Santiago, Verón, Puerto Plata y Azua, además que existen territorios donde se ha iniciado con el reciclaje en escuelas y comunidades. Invitó a trabajar unidos para, además de ser un líder en turismo, ser un líder en limpieza.

En la actividad realizada con diversas entidades públicas, en Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se ofrecieron los detalles de las actividades pautadas para el Día Nacional de Limpieza, en el que todas las instituciones gubernamentales deben participar.

Más tarde se presentó la aplicación del Plan Dominicana Limpia, además del uso tendrá para este 15 de septiembre. La aplicación cuenta con herramientas que facilitan la comunicación para la jornada de limpieza, y tiene versión disponible tanto para IOS como para Android.

Esta celebración es auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana a través de Ministerio de la Presidencia con el apoyo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Federación Dominicana de Distritos Municipales, Cervecería Nacional Dominicana, Centro de Innovación Atabey.

Se recuerda que el pasado 27 de junio del 2017, el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del día interamericano de la Limpieza y ciudadanía (DIADESOL).
0 comentarios

Andrés Navarro Fomenta Calidad De Vida Y Desarrollo Del Arte En Maestros Jubilados

Indicó que las maestras expositoras demuestran que la jubilación no las ha detenido y que, por el contrario, hoy han renacido como valiosas mujeres decididas a seguir contribuyendo con su país.
SANTO DOMINGO.  El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la Exposición de Pintura “Colores y Formas: Trayecto de Vida” de reconocidas maestras jubiladas dedicadas ahora al mundo de las artes, escenario en el que instruyó iniciar un programa nacional de promoción y fomento de expresiones artísticas entre los docentes cesados en funciones magisteriales en todos los centros educativos.
Navarro destacó el trascendental rol asumido por el INABIMA como ente promotor de que la jubilación magisterial no sea la decadencia de una etapa de docencia en las aulas, sino el renacimiento de una vida con visiones y voluntad de seguir aportando a la generación de una nueva sociedad como aspira la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
Al participar como orador en el acto de inauguración de la exposición, Navarro dijo que las maestras expositoras demuestran que la jubilación no las ha detenido y que, por el contrario, hoy han renacido como valiosas mujeres decididas a seguir contribuyendo con su país.
“Quiero felicitarles porque este es, de manera clara, un ejemplo que puede llegar a todo el magisterio nacional. Yo creo que vale la pena que el INABIMA continúe esta ruta de abrir alternativas, espacios, de este renacimiento que es posible si se dan las oportunidades”, sostuvo.
Navarro saludó esta iniciativa del INABIMA en el objetivo de que la “jubilación no sea la decadencia de una vida, sino el renacimiento de una vida. Ustedes están demostrando con estas piezas artísticas que lo que han hecho es renacer en esta etapa de sus vidas”.
Destacó que las obras pictóricas plasmadas por las maestras jubiladas, contienen un denominador común, como la seducción y admiración por el color, el delirio por la naturaleza, además del alto concepto del sentido de la familia. “Estas obras que ustedes han producido las observo cargadas de valores y de alguna manera muestran lo que llevan por dentro, ese amor a la familia y a la naturaleza a través de esa hermosa expresión artística”, refirió.
Asimismo, Navarro instruyó al director del INABIMA, Yuri Rodríguez, a que la exposición recorra otras áreas dependencias del Ministerio de Educación como un programa itinerante, “que pudiera servir de promoción del renacimiento del magisterio jubilado a través del arte, tal como lo propuso la maestra-pintora Teresa Lora, lo que me parece maravillosa iniciativa”.
El funcionario valoró la muestra pictórica, al recordar al sacerdote Padre Chávez, director de la Congregación Salesiana, quien consideraba las artes como valioso mecanismo para acercar a los seres humanos, además de generar un ambiente de paz y armonía en medio de las tensiones comunes de la vida cotidiana.
En tanto, Yuri Rodríguez, director del INABIMA, se comprometió a promover las creaciones artísticas del magisterio por la alta sensibilidad y reflexión que pueden generar en el ser humano. Señaló que la exposición pictórica se enmarca dentro de los programas especiales que desarrolla la institución en apoyo al magisterio nacional.
“Este programa que tenemos en el INABIMA desde hace varios años, nos ha llenado de mucha satisfacción porque transmite el mensaje de que cuando un maestro se jubila no todo ha terminado. Ustedes tienen la oportunidad de volver a través de estas paredes, al Ministerio de Educación, que es lo mismo que volver a casa sin que nunca se hayan ido. Espero que su ejemplo sea emulado por otros maestros”, indicó Rodríguez.

Asimismo, la maestra-artista de la pintura Teresa Lora, tuvo palabras de agradecimiento al ministro Navarro y al director del Inabima, en nombre de las demás participantes en la exposición, como Cristina García Santos, María Estela Jiménez, Ángela María Abreu, Marcia Ballantina Lorenzo Oviedo y Mercedes Moratín. Este última entregó a Navarro un cuadro con técnica mixta, en nombre del grupo de artistas.
Exposición
Las maestras jubiladas que muestran su talento pictórico en la exposición proceden de las provincias La Vega, Hato Mayor, Espaillat, Santiago, San Francisco de Macorís y Santo Domingo.
La exposición, que quedará abierta al público hasta el 31 de este mes en la sede del Ministerio de Educación, consta de más de 50 obras elaboradas por seis maestras jubiladas, en diversas técnicas como óleo, acrílica y mixta.
A la exposición asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León; así como Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Remigio García, de Currículo; Marina Espinal, subdirectora del Inabima, y otras personalidades invitadas.

0 comentarios

Administradora INAVI lamenta el fallecimiento del director de la Dirección de Pasaportes

La administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, lamentó el fallecimiento del director de la Dirección de Pasaportes y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  en el municipio Santiago de los Caballeros, Ramón (Monchy) Rodríguez.
López de Ortiz, quien fue también exdirectora de pasaportes dijo que Monchy deja un gran legado en el país  y fue un hombre honesto, trabajador y un amante de su familia.
Manifestó que además era un gran dirigente político que amada su partido y tenía el gran don de ayudar a todas las personas que podía dentro de sus posibilidades.
Sostuvo que la República Dominicana ha perdido un gran hombre luchador y que era un excelente funcionario que realizó un gran trabajo en pasaportes.
El cuerpo del dirigente del PLD será expuesto en horas de la tarde de este miércoles en la funeraria Blandino frente al Cementerio Municipal de la calle 30 de marzo en Santiago.
0 comentarios

Turismo genera cerca de 36 mil millones de dólares y más 122 mil nuevos empleos, en seis años Danilo Medina (2)

La Vega, RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó los avances obtenidos para impulsar el turismo religioso en el país,  y valoró los logros alcanzados durante los seis años de gestión del presidente Danilo Medina, entre los que se resaltan la llegada de casi 36 millones de visitantes durante ese período.

Manifestó que el turismo es uno de los puntos más luminosos de la actual gestión gubernamental, lo que se evidencia con la generacion de US$35,979 millones de dólares.

El funcionario afirmó que, en los seis años de gobierno de Medina, la industria turistica creo 122,270 nuevos empleos directos, al pasar de 201,235 en el año 2012, a 323,595 el pasado año 2017.

Al pasar balance de su actual gestión al frente del Ministerio de Turismo, Garcia agregó que 11,215 habitaciones se han construido en la administración de Medina, al pasar de 66,044 en el 2012, a 77,259 el pasado año, ‘’sin contabilizar la cantidad de nuevos hoteles que se levantan en este 2018’’.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por el ministro de Turismo durante un encuentro realizado en su honor, en el Monasterio Hermanas Descalzas de San Francisco de Asís por residentes de la comunidad Los Delgados en la provincia de La Vega.

Dicha comunidad junto a las localidades Santo Cerro, Rebaloso, La Atena, Loma de los Angeles y Guaco La Lomita, celebraron el primer encuentro de los habitantes de esas demarcaciones, dedicadas al ministro de Turismo, Francisco Javier García, por sus aportes a esta región y su efectiva labor al frente de la institución turística.

García, quien asistió a este reconocimiento junto a su familia, agradeció el gesto de los comunitarios y mostró el orgullo de haber sido homenajeado desde una zona de gran significado y valor en lo histórico y religioso y de donde se levanta el proyecto Senderos de la Fe.

El titular de turismo, quien además, a sido declarado Hijo Adoptivo de la provincia de La Vega, expresó que junto al impulso del desarrollo ecoturistico de esta región, el proyecto Senderos de la Fe como oferta complementaria captará a miles de turistas y llega a fortalecer los valores de la familia dominicana.

En tal sentido,  las referidas comunidades realizaron diferentes actividades culturales, sociales y religiosas que concluyeron con la celebración de una misa y posteriormente un almuerzo servido en el mismo play de la comunidad de Los Delgados.
0 comentarios

Banqueros se niegan a pagarles impuestos a LEIDSA y Loto Real

SANTO DOMINGO.- Decenas de banqueros de todos el país, se trasladaron este martes al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, apoyar al presidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías ¨FENABANCA¨,Lic. William Rosario Ortíz, quién ha sido demandado por  los propietarios de LEIDSA y Loto Real.
            Los propietarios de Bancas de Loterías a filiados a Fenabanca mantienen un lucha campar con la Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S, A ¨LEIDSA¨ y Loto Real, quienes pretenden cobrarles unos impuestos de manera abusiva por el uso de sorteo.
               Sostienen que los concesionarios en su momento solicitaron a la Federación Nacional de Bancas de Loterías un permiso y un Decreto para vender los productos de la Lotería Nacional  en nuestra plataforma, hoy está sometiendo a los banqueros a un pago injusto, abusivo y tienen un asedio contra miles de banqueros de la República Dominicana.
               Ante este escenario la federación se prepara para un plan de lucha con los concesionarios  y una demanda al Ministerio de Hacienda y al Palacio Nacional de la privación de los supuestos sorteos, para así evitar los conflictos y seguir pagándole al Estado Dominicano los impuestos que esto implica.
              La federación, sostiene que los concesionarios no tienen derecho alguno a obligarlo a pagar por el uso de terminales, dado que ellos también utilizan los de la Lotería Nacional.
             El presidente de FENABANCA, Lic. William Rosario Ortiz, afirmó que existe una componenda en los tribunales del país, y algunas instituciones gubernamentales para favorecer a los Concesionarios, siendo este sector el que mayor empleomanía aporta a la economía nacional, porqué cada banca tiene un local rentado, paga luz, TSS, Teléfono, empleados, entre muchas otras cosas.
           Destaco que los Concesionarios solo son empresas parásitos que se instalan en puestos de trabajos ya establecidos, agregándoles más compromisos a las operarias de Supermercados, Farmacias, entre otros.
        En los próximos días se proponen acudir en masas al Ministerio de Hacienda y al Palacio Nacional a exigir la repuesta de parte del Gobierno, a la documentación entregada, demandando igualdad de derechos comerciales.
0 comentarios

Superintendente de Electricidad pone en funcionamiento plataforma digital APP para técnicos eléctricos de la SIE

El Superintendente de Electricidad Ing. César Prieto, entregó las primeras 17 tabletas al director de Protección al Consumidor (Protecom), Julio Rosario, para que sean distribuidas a técnicos que realizan inspecciones en las calles y ser utilizadas con la nueva aplicación móvil Inspect-APP, con el objetivo de procesar las informaciones rápida y eficiente en beneficio de los clientes eléctricos.
El funcionario explicó que con esta herramienta tecnológica (APP), la Superintendencia de Electricidad viene a sustituir los formularios que actualmente se utilizan en las inspecciones de forma física (papel) para procesar informaciones y tomar evidencia en línea.
“El objetivo es ofrecer una atención rápida y eficiente a través de una herramienta moderna y de fácil acceso para los técnicos que van a manejar esta aplicación”, aseguró el Ing. César Prieto, quien recibió las informaciones del director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fabricio Gómez.
Con esta nueva aplicación, a través del sistema SGR, el analista realiza un requerimiento técnico, este va al supervisor del departamento técnico y luego el inspector recibe en la tableta, a través de la aplicación Inspect-APP, la trabaja, y el analista recibe el resultado de manera satisfactoria.
A la actividad asistieron, además, el director de Infraestructura, José Darío Rodríguez; Lissette Peyrache; gerente de Asuntos Jerárquicos, Armando Aníbal Sánchez; Miguel Ferrera, Elis Ayala, Luisa Tejada y Dolca Herrera.

0 comentarios

Gran sorpresa a causado la muerte de Monchy Rodríguez, director de Pasaportes

Gran conmoción generó en la mañana de hoy la sorpresiva muerte de Monchy Rodríguez, director de la Dirección General de Pasaportes.
Se informó que su fallecimiento se produjo como consecuencia de de un infarto  mientras dormía en su residencia de Santiago.
Su cuerpo será expuesto en horas de la tarde de este miércoles en la funeraria Blandino frente al Cementerio Municipal de la calle 30 de marzo en  Santiago de los Caballeros
Leonel Fernández (@LeonelFernandez): Lamento profundamente el sorpresivo deceso del compañero presidente del @PLDenlinea en Santiago y miembro del Comité Central, el amigo Ramón Rodríguez (Monchy). Mi más sentido pésame a su esposa Eugenia Fernández, a sus hijos, demás familiares y allegados. ¡Eterno descanso!
José Tomás Pérez (@josetomasperezv) Muy impactado con la repentina muerte de nuestro amigo y compañero Monchy Rodríguez. El PLD está de luto. Mis más sentidas condolencias a la familia de nuestro querido Monchy. EPD.
Temístocles Montás (@temomontas): Expreso por este medio mi profundo pesar por la muerte inesperada del querido compañero Monchy Rodríguez. Mi solidaridad con su familia y todo el PLD en Santiago.
Demóstenes Martínez (@demostenesm):Con profunda tristeza y dolor recibo la infausta noticia del fallecimiento de mi buen amigo Monchy Rodriguez, director de Pasaportes y presidente del PLD en Santiago. Un ejemplo de perseverancia, trabajo, solidaridad, lealtad, compromiso social y amor. Descansa en paz hermano!
Haivanjoe Ng Cortiñas (@haivanjoe): La presencia anoche del siempre y recordado compañero Monchy Rodríguez, en la puesta en circulación de los libros de Leonel Fernández, demuestra que él estaba por encima de los intereses grupales y que murió siendo un verdadero peledeísta, paz a su alma.
Monchi Fadul (@ramonfadul: Lamentamos profundamente el sorpresivo fallecimiento de José Ramón (Monchy) Rodríguez, gran compañero y destacado dirigente del PLD. Nuestras más sentidas condolencias a su familia. ¡Paz a su alma!
Luisín Jiménez (@LuisinJimenezc): Triste noticia la repentina muerte del amigo Monchy Rodríguez, quien en los momentos más tensos de la lucha política siempre me dio un trato cordial. Un día muy triste.
Euri Cabral (@euri_cabral): Cuanta tristeza en este día ante el fallecimiento del gran amigo y hermano Monchy Rodríguez, un hermano solidario, un hombre de bien y un gran dirigente. Que Dios le de consuelo y fortaleza a su familia. Mi corazón está muy triste.
Pedro Botello (@PedroBotello_) Lamento con mucho pesar la partida repentina del buen amigo y dinámico Monchy Rodríguez. En nombre de mi familia y en el mío propio consolación a su familia y compañeros de partido.
Henry Molina (@HenryMolina): Mi más profunda pena al conocer la triste noticia del deceso del compañero Monchy Rodríguez. Mis condolencias y deseos de pronta resignación a sus familiares por tan sentida pérdida.
0 comentarios

Fallece el director de Pasaportes Monchy Rodríguez

Falleció en la mañana de este miercoles el director de la Dirección General de Pasaportes,  Ramón María Rodríguez (Mochy), de un infarto  mientras dormía en su residencia de Santiago.
Su cuerpo  se  encuentra en  el Hospital Metropolitano de Santiago  (HOMS).
Rodríguez  se desempeñaba, también  como el presidente del Partido de la Liberación Dominicana( PLD)  en esa provincia.
Sobre Monchy.  Nació en Santiago de los Caballeros y   cursó sus estudios primarios en la escuela pública Anacaona Almonte y los secundarios en el liceo Ulises Francisco Espaillat. Concluido el bachillerato ingresó al Centro Universitario Regional del Nordeste( CURNO)-UASD certificándose en Estudios Superiores, mención Ciencias Sociales.
Posterior, ingresó a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), obteniendo el título de licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales.
Era licenciado en Administración de Empresas, egresado del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) UASD, donde también realizó una Maestría en administración de empresa, además MBA esencial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La carrera política de Monchi Rodríguez fue trillada desde el primer escalón. Fue regidor y diputado por el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entre los cargos públicos que ocupó , podemos mencionar el de administrador de los Comedores Económicos del Estado, administrador General de Molinos Dominicanos, , subdirector de Prensa de la Presidencia, administrador General de Fomento Industrial, sub administrador del Banco de Reservas, subgerente general del Banco Nacional de la Vivienda.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger