ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

República Dominicana Incorporó El Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, Be-01, A Su Flota Naval.

Este sábado 25 de agosto, en un acto encabezado por el señor Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD; y el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, ARD, fue incorporado a la flota naval de la institución, el buque escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, BE-01, ARD, primero de su clase en la Armada.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicealmirante Recio Segura, quien agradeció al señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y al alto mando militar, encabezado por el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD, por hacer realidad este gran sueño de cada uno de los miembros que conforman esa honorable Armada, marcando un hito en la historia naval dominicana.

“En la Armada de República Dominicana nos sentimos altamente orgullosos, al incorporar a su flota naval, mediante la orden general 020-2018, al buque escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, BE-01, primero en su clase, y producto de un trabajo encomiable y tesonero de visionarios oficiales, desde hace más de una década, que ha dado como fruto que hoy nuestra academia naval y nuestros guardiamarinas, cuenten con una embarcación de entrenamiento de navegación a velas, que los llevará no solo a la simple navegación, sino también a fomentar sus cualidades marineras fuera de las aulas, experimentando a la vez un sentimiento de identificación por el mar, pero siempre llevando consigo el pabellón nacional, como embajadores de la República Dominicana en los puertos de ultramar”, expresó el vicealmirante Recio.
Por su parte, el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, viceministro para Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa, dirigió unas palabras a los presentes, en donde expresó, entre otras cosas, que gracias al señor Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, quien dispuso de la asignación para la adquisición del buque escuela, este día se convirtió, para el país, las Fuerzas Armadas y la Armada de República Dominicana, como un hecho histórico, en un lugar histórico y con un acontecimiento sin precedentes.

El buque escuela “Alm. Juan Bautista Cambiaso”, construido en el año 2009 en Bulgaria, es una embarcación de 3 mástiles, tipo bergantín-goleta, de una eslora de 178 pies, una manga de 27 pies y un calado de 12.9 pies y cuenta con 16 velas, para un total de 1,000 m2 de velamen.

La actividad concluyó con un recorrido de las autoridades presentes a bordo de la unidad naval.

0 comentarios

La CASC pide respeto a convenios con la OIT

Santo Domingo.-El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) abogó el sábado por un verdadero régimen de justicia social, en el que se cumplan los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se respete el derecho de los obreros, incluyendo a las domésticas que, según dijo, no están incluidas en la Seguridad Social.
Gabriel del Río habló durante el 20 Congreso Eleccionario de la entidad, celebrado en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la asistencia de militantes de las organizaciones que integran la CASC, con el objetivo de elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo.
“Es hora de que se respete el derecho de los trabajadores y se cumplan los acuerdos firmados con la OIT. Además, que se incluya a las domésticas en la seguridad social y que éstas reciban sus cesantías al momento de ser despedidas”, dijo.
Opinó que las domésticas y su familia necesitan seguridad social, salarios “decentes” y que no sean consideradas como empleadas informales.
“Ellas son trabajadoras que necesitan seguridad social, el Código de Trabajo no considera a las empleadas domésticas como trabajadoras, no reciben prestaciones, y eso no es justo después de trabajar diez, 15 y 20 años en una casa”, expresó.
Asimismo, dijo que los sindicalistas no tienen prisa de que se discuta con los empresarios el tema de la reforma al Código de Trabajo, ya que, afirmó, la misma no beneficiaría a los trabajadores.
El acto  contó con la participación de  2,500 delegados. Además, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Winston Santos, la ex titular de la entidad, Maritza Hernández, así como Amanda Villatoro, Rafael Freire y Laerte Teixeira,  de la Confederación Sindical de Trabajadores de Las Américas (CSA).
0 comentarios

En Evento Internacional Potentini Proclama Necesidad de Modificar y Ajustar a la Constitución la Ley de Lavado de Activos

PANAMA, 25 de Agosto de 2018.- El Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini participó con la conferencia magistral, titulada Control Constitucional y Convencional del lavado de activos, en el marco de la celebración del VII Congreso Panameño de Derecho Procesal Constitucional, en la ciudad de Panamá, durante los días 22,23 y 24 del mes de agosto de 2018.
Potentini proclamó la necesidad de modificar y ajustar la nueva ley de lavado de activos No. 155-17, a la constitución y a la idiosincrasia de la República Dominicana; esto así, por lo paradójico y perturbador que resultan sus disposiciones al desconocer los principios que sustentan el denominado Estado Social y Democrático de Derecho.
A juicio del abogado experto en derecho constitucional, la ley debe ser reformada aclarando y definiendo los umbrales y topes para el uso del efectivo, permitiéndole al efectivo que circule en los términos de los artículos 230 y 231 de la constitución dominicana, además de aclarar y delimitar racionalmente las funciones de los sujetos obligados no financieros, definir el alcance de los delitos tributarios y de alta tecnología como infracciones precedentes para configurar el lavado de activos y ponerle límites a la capacidad reglamentaria de los órganos estatales sectoriales.
Al referirse a la viabilidad de un control efectivo en el orden constitucional y convencional, lamentó que a nivel de las estructuras internacionales, tales como la corte y la comisión interamericana de los derechos humanos, no se advierte que se le dé ninguna importancia o trascendencia al tema, ya que solo le dan prioridad a  los temas de libertad de expresión, medio ambiente, nacionalidad, grupos vulnerabilizados, entre otros, en suma, el desconocimiento y violaciones de derechos por la implementación de leyes tipo como la de lavado de activos, no es parte de la agenda internacional.
El presidente de Justicia y Transparencia definió el espacio del control constitucional como la única esperanza para reorientar la ley a la filosofía y esencia del neoconstitucionalismo, centrando su atención siempre en las personas y sus derechos fundamentales, dejándoles la experiencia de la República Dominicana, donde el colegio de abogados radico una acción directa de inconstitucionalidad en contra de la ley.
Asimismo el jurista instó a los países participantes a estudiar el fenómeno de la implementación de esta ley, que también por efectos de las políticas del grupo de acción financiera internacional (GAFI), se encuentra en vigor en toda Latinoamérica, planteando innúmeros problemas para los abogados y notarios en su rol de sujeto obligados no financieros, urgiéndolos a producir los cambios y el desarrollo normativo y jurisprudencial que la haga viable sin violar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La actividad versó sobre la justicia constitucional en tiempos de crisis, abordando los ejes temático, constitución y democracia  y el ejercicio de los derechos civiles y políticos, así también los temas sobre constitución y corrupción, y el deber de la rendición de cuentas, El Lavado de activos frente a la constitución y el derecho convencional, ¨El Conflicto de Derechos¨.
En el evento se dieron cita juristas de diversos países, dentro de los que se destacan, Edgardo Molino Mola, (Panamá), Ricardo Rivera (Bolivia), Ana Giacomette Ferrer (Colombia), Hugo Contreras Lamadrid (México), Cleverton Cremonese de Souza (Brasil), Andrés Santamaría (El Salvador), Miguel Ángel Vidalon Choque (Perú), Francela Navarro Moya (Costa Rica), Francisco Velázquez (Ecuador), Ricardo Rojas León y Julio Cury (República Dominicana), entre otros expositores.
Trajano Potentini, agradeció a los organizadores del evento, en la persona del presidente de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, Dr. Boris Barrios, la distinción y deferencia de que fue objeto, destacando la trascendencia e importancia del congreso, como un ejercicio didáctico de experiencias comparadas altamente positivas.

0 comentarios

MP solicita prisión preventiva contra arquitecto que habría abusado sexualmente de hija menor de edad

Informó que amplían las investigaciones y dijo que procurarán que le sea impuesta prisión preventiva, como medida de coerción, ya que no cuenta con arraigo que garantice su presencia en el proceso judicial.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un arquitecto que habría abusado sexualmente de una hija menor de edad.

Tras ser apoderado de la solicitud, el tribunal fijó para el próximo lunes 27 de agosto, a partir de las 11:00 de la mañana, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción en contra del imputado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima.

El órgano del sistema judicial informó que el imputado fue apresado esta semana en su residencia en el Distrito Nacional, mediante  la  orden judicial No. 530-2018-EMES-014231, luego que el Ministerio Público recibiera la denuncia del caso.

En torno a los hechos, el expediente establece que vendrían ocurriendo  desde el año 2016. Indica en ese sentido, que el imputado, quien no convive con la madre de la víctima, presuntamente cometía el abuso sexual cuando la menor le visitaba en su residencia.

La información precisa que a este caso le ha sido otorgada la calificación jurídica provisional de violación al artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifica el incesto, y del artículo 396 literales a, b y c del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños Niñas y Adolescentes, que tipifican los abusos contra los menores de edad.

El Ministerio Público dijo que cuenta con diferentes evidencias para establecer los vínculos del imputado con el delito de abuso sexual, incluyendo testimonios y documentos, entre ellos, certificaciones médicas, así como un informe psicológico forense expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que describe las circunstancias en que se produjeron los hechos.

Detalló que en este caso se ha procedido a solicitar la medida de coerción de prisión preventiva en virtud de que el imputado no cuenta con arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa, mediante el cual informó que amplían las investigaciones y dijo que procurarán que al encartado le sea impuesta dicha medida de coerción, la cual está establecida en el artículo 226, numeral 7, del Código Procesal Penal, para garantizar su presencia en el proceso judicial.

0 comentarios

Hospital Darío Contreras opera con altos estándares de calidad y servicios


El director del Hospital Traumatológico Darío Contreras, ubicado en el Municipio Santo Domingo Este, resaltó los servicios de salud que allí se ofrecen, que según afirmó se caracteriza por los estándares de calidad y especialización de su personal. El doctor DR. JOSE GABRIEL DE JESUS APONTE PONS explicó que en ese centro se atiende unos 400 pacientes diario, y se han atendido en consultas ambulatorias unas 28 mil personas.
De su lado el Lic. Clarence Veras, Director de Relaciones Publicas del Hospital, informo del exitoso operativo Quirúrgico, coordinado a través de la fundación Sol de Miami y la Vice Presidencia de la República, colocando fijadores externos valorado entre 400 y 500 mil pesos a paciente de escasos recursos.
Esta vez, la vida de 22 personas, una de apenas 14 años, que no pueden caminar o que lo hacen con dificultad por deformidades congénitas o roturas importantes en sus piernas y pies recibieron este fin de semana cirugías gratuitas de colocación de costosos fijadores externos para devolverles la movilidad y, con ello, ser productivos.

Los pacientes, que presentaban casos muy complejos, fueron intervenidos en la vigesimoquinta
jornada conjunta de la Vicepresidencia de la República y la Fundación Steps of Life (Fundación
Sol), realizada desde el jueves hasta este domingo en el Hospital Traumatológico Doctor Darío
Contreras, en el cual intervinieron más de 50 personas entre especialistas y personal de apoyo.

Veras dijo que este Hospital trabaja de manera tesonera en favor de la población y seguir ofreciendo un servicio profesional y humanizado en favor de los miles de usuarios.

Encabezaron el equipo médico el presidente de la Fundación Sol, doctor Luis E. Marín; el doctor
José Aponte, director del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, y el subdirector de
ese centro, el doctor Camilo García. Así como los anestesiólogos doctor Diógenes Genao y
doctor Gilbert Romero. Los casos que atendieron coincidían en la complejidad que presentaban

José del Carmen Cepeda, presidente de la entidad, valoró como positiva la labor que han venido realizando en el hospital todo el equipo de hombres y mujeres en la comunidad de SDE. 


0 comentarios

Pide evitar muerte 300 mil niños por falta de alimentos y medicinas en Venezuela

Exdiputado venezolano criticó la incapacidad del Gobierno y la oposición para encontrar una solución a la grave crisis que afecta el país
SANTO DOMINGO, 24 de agosto del 2018.- El diplomático, catedrático y excongresista venezolano Walter Márquez, denunció que en su país se cometen crímenes masivos de lesa humanidad y que la situación de desabastecimiento de alimentos y medicina que se vive en su país pone en peligro, en los próximos meses, la vida de más de 300 mil niños y profundiza la crisis migratoria forzosa de los ciudadanos de esa nación.
En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas, Márquez criticó que la incapacidad, tanto del Gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición para encontrar una solución a la crisis, ha dejado al país sin un panorama claro sobre su futuro. Pidió a la comunidad  internacional  jugar un papel más activo en la búsqueda de una solución concreta para superar la actual situación humanitaria.
Entre los crímenes de lesa humanidad citó el exterminio tipificado en el Estatuto de Roma, en la Corte Penal Internacional, por la privación de alimentos y medicina que ha llevado a la paralización de los principales centros de salud públicos y privados. Resaltó que según la organización Católica Cáritas Internacional la falta de alimentos y medicinas podría llevar a la muerte de más de 300 mil niños, a corto plazo.
Márquez destacó que otros de esos delitos internacionales son las deportaciones y desplazamientos forzosos, que se han acentuado a partir de agosto de 2015, cuando más de 1,500 colombianos, fueron deportados ilegalmente, y más de más de 20 mil colombianos se vieron obligados a salir forzosamente de Venezuela; así como que unos dos millones 500 mil venezolanos hayan tenido que  emigrar, de ese país petrolero, según cifras del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Todos esos son crímenes de lesa humanidad que tienen que ser investigados por la Corte Penal Internacional, en La Haya, a través de la fiscalía, que ha sido negligente en el procesamiento de esa denuncia de las que hay demasiadas pruebas, entre ellas dos informes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU); un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y más de 22 denuncias hechas por distintas organizaciones, incluyendo la que hizo el actual presidente de Colombia, Iván Duque, en su condición de senador y dos que fueron hechas por mí’’,  detallo Márquez.
El legislador venezolano, quien fue diputado a la Asamblea Nacional de su país por más de 30 años y embajador en India, atribuyó la inacción de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a la corrupción judicial de la fiscal, así como “a intereses vinculados a la industria petrolera de su país en La Haya, y a las acciones de la embajadora de Venezuela en los Países Bajos, quienes están neutralizando cualquier acción en ese sentido’’.  En tal sentido, reclamo una actuación inmediata de los estados partes y de sus embajadores, en particular los integrantes de la Unión Europea y del  Grupo de Lima, para exigir el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y otros miembros de su Gobierno.
Walter Márquez resaltó que es positivo el anuncio de los presidentes de Colombia, Argentina, Chile y Paraguay, de denunciar en las próximas semanas ante la Corte Penal Internacional a Maduro, por crímenes de lesa humanidad, iniciativa que debe de ir acompañada de una estrategia procesal, jurídica, política, diplomática y comunicacional, para lograr su detención inmediata como responsable directo de crímenes contra el pueblo venezolano y la comunidad internacional. 
Sobre Walter Márquez
Historiador, investigador, académico, parlamentario, defensor de los derechos humanos, diplomático, con amplia experiencia universitaria y legislativa. Diputado al Congreso de la República de Venezuela durante cinco períodos Constitucionales a partir de 1984. Licenciado en historia en la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida. Docente universitario por más de  35 años en la ULA Mérida y en la ULA Táchira. Autor de los libros La Guardia Nacional de Venezuela, Comandos del Crimen, “La Masacre de  El  Amparo”, Historia de la palabra “Gocho” en Venezuela, Crímenes de Lesa Humanidad en el Táchira. Apartheid Fronterizo (cierre de la frontera Colombo – Venezolana abril 2013), Iconocidio contra la Imágen del Libertador, Autor de obras cortas, Visas y Pasaportes en el nuevo milenio, Visión de la India.

Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano de Amistad con la India. Embajador de Venezuela en la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanca. Elaboró informes sobre la pobreza en Venezuela junto con Muhamad Yunus, fundador del Banco de los Pobres de Bangladesh y Premio Nóbel de la Paz año 2006. editor  del libro Mahatma Gandhi: Un Apóstol de la Ecología Humana del científico indio T.N. Khoshoo, junto R.K. Pachauri, presidente  de instituto  TERI de la India y presidente del Comité de la ONU para el Cambio Climático, ganador  junto con Al Gore del  Premio Nóbel de la Paz 2007.
Presidente de la Comisión Especial Parlamento Sin Barreras, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Gobernación del Táchira y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Cultura Venezuela – India (VEN-BHARAT). Diputado a la Asamblea Nacional para un quinto periodo constitucional (2011-2016), actualmente Diputado Jubilado de la Asamblea y Presidente de la ONG de Derechos humanos Fundación El Amparo.

0 comentarios

SeNaSa orienta a afiliadas embarazadas sobre importancia de la lactancia; recomienda afiliar recién nacidos en los 60 días de gracia

Santo Domingo.- Con el objetivo orientar a las afiliadas embarazadas sobre la importancia de la lactancia materna y el proceso de parto natural, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inició el pasado viernes 17 de agosto una serie de charlas de orientación en todas las oficinas de la ARS Estatal a nivel nacional.
La gerente de Servicios a Usuarios y Prestadores de SeNaSa, Carmela Jacobo, destacó que a través de estos encuentros, SeNaSa se acerca a afiliadas embarazadas para llevarle orientaciones oportunas durante el proceso de parto y lactancia.
Charlas
Las charlas, que iniciaron en la Sede de SeNaSa, se extenderán hasta el jueves 30 de agosto en las diferentes oficinas de la ARS Estatal.
La doctora Liz Polanco, de la Gerencia de Servicios de Salud de SeNaSa, ofreció la primera charla, abordó temas como qué sucede antes del parto, sus fases, el puerperio, que son los 40 días de recuperación de la madre post parto, así como lo que sucede al concluir esa etapa.
La lactancia
La actividad se enmarca dentro del Mes de la Lactancia Materna, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Al tocar el tema de la lactancia, la doctora Polanco manifestó que la leche materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Período de gracia
La subgerente de Afiliación de SeNaSa, Yocasta Santana, explicó que inmediatamente nace el bebé de una afiliada, tiene una gracia de 60 días de cobertura con el seguro de la madre, por lo que se recomienda que desde que tengan el acta de nacimiento del menor, inicien el proceso de afiliación. 
“Nosotros les exhortamos a los padres a que depositen el acta de nacimiento antes de los 60 para que obtengan de los beneficios del Plan Básico de Salud”, dijo Santana.
Santana expresó que con la afiliación a tiempo de los recién nacidos acceden a los beneficios del Plan Básico de Salud y les permite llevar a cabo el esquema de vacunación para mantener al bebé en buenas condiciones de salud.
La afiliación del recién nacido puede gestionarse a través de las áreas de Atención al Usuario en clínicas y hospitales, oficinas de SeNaSa a nivel nacional o a través de nuestra App SeNaSa. El único documento a depositar es el acta de nacimiento.  
Testimonios de las embarazadas
Aymeé de los Ángeles, afiliada al Régimen Contributivo, expresó que la actividad “Bebé SeNaSa” le encantó, porque la ARS Estatal demuestra que les interesa el proceso de gestación en el que se encuentran sus afiliadas.
“Me gustó mucho porque veo que SeNaSa no se está quedando atrás y quiere mantener a la vanguardia a sus afiliadas, dándonos información que nosotras no sabíamos, como todo el proceso del parto y la gran importancia de la lactancia”, expresó De los Ángeles.
Yokasta Segura, afiliada al Régimen Subsidiado, consideró que la charla que se ofreció durante el encuentro Bebé SeNaSa fue muy satisfactoria, porque aprendió bastante, principalmente sobre la lactancia materna.
En tanto, Yamel Selmo, afiliada al Régimen Subsidiado, dijo que la actividad fue excelente, principalmente por la lactancia y su importancia.
“Nos dio muy buenas informaciones sobre cómo amamantar al bebé y del proceso de parto natural”, precisó.
                                                          
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger