ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Altas temperaturas y chubascos siguen en el país

Santo Domingo-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  pronostica chubascos para esta tarde en las regiones: Noreste, sureste y la cordillera Central.
Informa que para mañana lunes, la vaguada y el ciclo diurno serán responsables de los chubascos dispersos  y posibles tormentas eléctricas  en algunos puntos del país y que el martes una nueva onda tropical interactué con la vaguada, incrementando la humedad, dando como resultados precipitaciones que pueden ser moderadas a fuertes y tormentas eléctricas esporádicas así como aisladas ráfagas de viento concentradas hacia las regiones; Este, noreste, sureste, cordillera Central así como la zona fronteriza.
Las temperaturas, seguirán bastantes calurosas, en especial durante el día debido al viento cálido del este/sureste y la época del año, por estas razones, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Pronósticos locales
Hoy habrá incrementos nubosos después del mediodía con chubascos dispersos y  posibles tormentas eléctricas hacia las regiones: Noreste, Este, Sureste,  cordillera Central y la zona fronteriza.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá mezcla de nubes y sol, pasando a medio nublado en la tarde. La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.
0 comentarios

Miles de leonelistas llegan al Centro Olímpico a pedirle que se postule para 2020

Santo Domingo-Miles de personas llegan al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a brindarle apoyo a Leonel Fernández para que acepte la precandidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para los comicios del 2020.
En el acto, los leonelistas les presentarán a Fernández un millón de firmas  recaudadas para tales fines.
Autobuses de distintos puntos del país llegaron repletos de leonistas al Centro Olímpico, también de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“Los morados” portan camisetas y gorras con el lema “Leonel Presidente”.
Los organizadores estiman que unas 60 mil personas se concentrarán en el acto.
0 comentarios

Cury asegura Medina puede repostularse sin modificar Constitución


El Dr. Julio Cury aseguró que el Presidente de la República, Danilo Medina, puede repostularse en las elecciones del 2020,  sin modificar la Constitución.
En el marco del VII Congreso Panameño de Procesal Constitucional celebrado entre los días 22 y 24 de este mes en la ciudad de Panamá, el jurista sostuvo que la modificación del art. 124 de la Ley Fundamental se produjo durante el periodo 2012-2016, cuyas características y efectos habían sido definidas bajo el imperio de la Carta Magna del 2010, “por lo que la elección de Danilo Medina en los comicios de mayo del 2016 fue constitutiva de una postulación y no, como se ha creído, de su repostulación”.
Agregó que ninguna reforma al ordenamiento jurídico, sin importar la autoridad de que emane, es susceptible de repercutir sobre el pasado, por lo que “el período presidencial 2012-2016 escapaba del alcance del cambio de voluntad del constituyente del 2015, pues para entonces la elección del Presidente Medina en mayo del 2012 era un hecho consumado e intocable”, afirmó.
Cury expuso que si se aceptase que el derogatorio art. 124 podía contabilizar el primer mandato de Medina dentro de los dos períodos seguidos a que todo presidente tendría derecho a partir de la Constitución del 2015, “se le atribuiría una manifestación retroactiva que condena, sin distinción del tipo de ley, el art. 110 del mismísimo texto sustantivo”.

Leonel e Hipólito no podrían presentarse como candidatos en el 2020
Ofreció como ejemplo la imposibilidad que tendría el constituyente de arrastrar a la minoría de edad que decidiese aprobarse en una nueva reforma constitucional a quienes ya son mayores de edad por haber cumplido 18 años. En el evento internacional mencionado, Cury expresó que de no ser como sostiene, entonces Leonel Fernández ni Hipólito Mejía pudiesen optar en el 2020, toda vez que ambos se repostularon a la Presidencia.
En cuanto al vigésimo transitorio de la Constitución, el jurista aclaró que además de no regular el tránsito entre una norma derogada y otra derogatoria, su efectividad está siempre subordinada al respeto a disposiciones autónomas y permanentes de su estirpe. “Y dado que esta descuartizó no solo el principio de irretroactividad, del que dimana la seguridad jurídica, sino también la forma igualitaria y equitativa de perfeccionamiento de las personas a que se contrae la función esencial del Estado según el art. 8 de la Constitución, y el derecho fundamental a la igualdad previsto en su art. 39”, el Tribunal Constitucional tendrá que determinar cuál de las normas en conflicto prevalece.
En el evento internacional que versó sobre la justicia constitucional en tiempos de crisis, Cury concluyó señalando que el vigésimo transitorio también discriminó negativamente a Medina en relación con los ex Presidentes Mejía y Fernández, quienes a pesar de encontrarse en similar situación que el gobernante, no merecieron la atención del constituyente del 2015, por lo cual el Tribunal Constitucional deberá igualmente decidir si dicha discriminación es razonable, proporcional y válida.

0 comentarios

Lucía Medina: “Con La Anuencia De San Juan, Pasaré De Diputada A Senadora En El 2020”


La diputada por San Juan rindió memorias de su gestión 2017-2018 durante un acto celebrado en su provincia, donde aseguró que las obras sociales impactaron más de 30 mil ciudadanos.

San Juan.- La diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina aseguró que para cuando concluya este periodo legislativo, con la anuencia de su pueblo, pasará desde la Cámara de Diputados, hacia la otra ala del Congreso Nacional, que es el Senado de la República.

Frente a unos dos mil ciudadanos de la provincia, Medina invitó a cada uno de ellos acompañarla a visitar cada punto de la demarcación, para así asegurar la curul en el Senado para el 2020.

“Desde este acto civilista, este acto que no es político, este acto que nos obliga la Carta Magna, quiero a partir de este momento, conforme a lo que manda esta (Ley de Partidos), ustedes puedan acompañarme a recorrer los pueblos, municipios, zonas rurales, todo lo que puedan hacer para que ya cuando termine esta etapa, yo pueda pararme aquí no como la diputada, sino como la senadora”.

En el escenario, la legisladora valoró que ya la clase política del país cuente con una Ley de Partidos, la cual calificó como un instrumento creado con mucho sacrificio.

“Es una herramienta que nos dará la oportunidad de que si yo quiero que alguien vote por mí, que no importe a qué partido pueda pertenecer, sino que tenga la oportunidad de decidir quien les va a representar”.

La legisladora habló en esos términos en el marco de la presentación de las memorias de su gestión durante el año 2017-2018, tal como lo establece el artículo 92 de la Constitución, acción que lleva ejecutando los 14 años que ha ostentado la diputación.

Entre las iniciativas legislativas propuestas por la congresista durante este último año, se encuentra el Código de Procedimiento Civil, el cual se encuentra en el Senado para su discusión, además, la Ley que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÈ), el Proyecto de Ley que declara Heroína Nacional a la prócer Rosa Protomártir  Duarte y Díez y ordena la exhumación y repatriación de sus restos desde Venezuela.

Una de las resoluciones sometida por la diputada, fue la que reconoce al obispo José Dolores Grullón, por su colaboración y entrega al municipio de San Juan de la Maguana.

En lo que respecta a la labor de representación, Lucía Medina indicó que durante el referido periodo legislativo, los esfuerzos de sus ejecutorias estuvieron centrados en el reforzamiento de los programas sociales que lleva acabo la Fundación para el Desarrollo de las Mujeres de San Juan (FUMUDESJU), para que estos pudieran llegar a segmentos de la población de San Juan y comunidades que no habían sido beneficiadas.

Apuntó que fruto de ese trabajo mancomunado, en los programas Vida Plena y Vida Saludable, se ha logrado impactar a más de 30 mil ciudadanos de la provincia.

Durante su discurso, Medina detalló que sólo en el 2017 se ofrecieron 2,125 atenciones odontológicas, como son profilaxis, obturación con resina, radiografías, entre otras. Así como 1,268 instrucciones de higiene bucal a los usuarios que demandan el servicio odontológico.

En el acto, celebrado en el salón de la Asociación de Productores de San Juan, estuvieron presentes personalidades civiles, funcionarios de la provincia e invitados especiales.



0 comentarios

Casa Abierta propugna por la legalización del consumo de la marihuana en RD.

Redhamés de la Rosa propone que el Estado controle la producción, industrialización y comercialización de la marihuana como sucede en Uruguay desde 1974
Santo Domingo, RD. - El director ejecutivo de Casa Abierta, Licenciado Redhamés de la Rosa, afirmó que Los programas del Estado contra el consumo de marihuana han ocultado el uso recreativo de esta, del cual, aduce que el 90 por ciento no causa problema, siendo menos dañino que otras drogas comercialmente autorizados y reguladas para el cobro de impuestos y, considerados como recreativos, como el alcohol, cigarrillos, tabacos y otros.
Al participar como invitado en el programa Periodismo y Sociedad, que produce Andrés Matos, por el Canal 6, De la Rosa pidió aplicar el ejemplo de Uruguay, donde desde 1974 fue legalizada el uso de marihuana, cuyo consumo y producción lo controla el Estado, desde el sembradío hasta la conversión en dosis químicas recreativas para los consumidores habituales.
Señaló que allí, en Uruguay, antes el consumidor gastaba el equivalente a 10 dólares por mes, pero ahora solo gasta un promedio de 1.5 dólares incluyendo el beneficio impositivo de las autoridades.
“La legalización de la marihuana impide que sectores vinculados a la persecución aprovechen para manipular y extorsionar a la juventud, aprovechándose de dicha prohibición”, dijo.
Enfatizó que el problema de la droga es un fenómeno mundial mas que un problema social.
Afirmó que el 90% del consumidor de esta droga no llega a ser problemático, según las naciones Unidas, por lo que una política del Estado contra el uso de droga, debe iniciar por la comprensión de las autoridades de que ese porcentaje es un consumidor recreativo.
Manifestó que la política del Estado debe estar reforzada en la persecución al traficante de drogas narcóticas, y reducir al pequeño usuario de aquellas que no crean adicción, como la marihuana.
“Solo el 10 por ciento llega a ser problemático. Ese 10 por ciento se convierte en un fenómeno social que luego se transforma en un problema social y su tratamiento requiere de una atención de salud, no de policía y ni persecución judicial”, adujo.
Dijo que hace falta una política de sanidad, asignando en los hospitales a profesionales calificados en el tratamiento de una sobredosis, por ejemplo, profesionales con datos y técnicas científicos, con experiencias y entrenamiento para el trato de personas que requieran la atención medica profesional especializada.
A seguidas, recalcó que se requiere de personal que conozca los síntomas de una sobredosis de drogas peligrosa como cocaína, heroína, afirmando que nadie muere de una sobredosis de marihuana.
Considera que el tráfico de droga debe ser enfrentado con inteligencia, con programas de integración comunitaria, proveyéndole ocupación al joven, creando confianza en sus expectativas, es decir, resolviendo los problemas sociales que empujan a la juventud al consumo y tráfico de estupefacientes, como ocurrió en Boston, donde resolvieron casi a cero por la interacción con la comunidad.
Redhamés de la Rosa, Director Ejecutivo de Casa Abierta aspira a que la lucha contra la droga tome a la persona como centro. Al cumplir 44 años de trabajo confiesa que ha tenido limitaciones por la falta de esa política que priorice la persona en la lucha contra el flagelo de la droga.
Sin embargo, admite que ha ganado miles de amigos, de familias que han compartido en la socialización del tema, humanizando el tratamiento junto a ellos.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger