ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andrés Navarro asegura que la educación física contribuyen a formar mejores ciudadanos



SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que en el marco del nuevo currículo educativo, el país cuenta con una enorme oportunidad para que la educación física y el deporte escolar atribuyen al desarrollo de las competencias curriculares, construyendo una nueva ciudadanía al interior de las aulas, integralmente formada en términos cognitivos y emocionales.
Al participar en la apertura del VI Congreso Nacional de Educación Física y el Primer Foro Internacional de Deporte Escolar, organizados por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Navarro expuso que los temas abordados en estos dos eventos “constituyen aristas importantes para alcanzar una educación de calidad que construya ciudadanos emocionalmente fuertes y felices”.
“Estos dos cónclaves son una apuesta a la calidad de la educación integral, pues sin ninguna duda, un joven o una joven con todo el desarrollo de educación física y la oportunidad que brinda el deporte escolar, estará más capacitado y condicionado para el desarrollo cognitivo”, refirió.
Recordó que bajo el convencimiento de que el sistema educativo en su conjunto no lo puede hacer todo solo, el Ministerio ha establecido acuerdos estratégicos con otras entidades como el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, “lo cual permitirá que el INEFI tenga manos amigas para continuar desarrollando la ruta de la calidad en la educación física y en la incorporación del deporte escolar como actividad orgánica curricular”.
El ministro de Educación reveló que en el próximo Concurso de Oposición Docente se dedicará atención especial a la captación de los profesionales de educación física que nunca tuvieron la oportunidad de integrarse al sistema, al tiempo que anunció la contratación de jóvenes deportistas acreditados por el Ministerio de Deportes para subsanar el déficit existente y apoyar las labores que realizan los docentes de la especialidad en los centros educativos.
“También estamos trabajando en una estructura estudiantil que hemos denominado clubes deportivos escolares en los planteles públicos, lo que permitirá el desarrollo de la educación física, el deporte escolar, la cultura, el arte y las actividades de compromiso social”, puntualizó.
En la apertura de la actividad, que cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam) y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), también habló el director del INEFI, Jorge Minaya, quien resaltó que, con la educación física y el deporte escolar, la Revolución Educativa está pasando de la forma al fondo, como áreas vitales del contenido educativo.
“El INEFI tiene una gran tarea transversal y un espacio por llenar en la Jornada Escolar Extendida. Todas las disciplinas que implican la educación física y el deporte escolar tienen mucho que ver con las competencias contenidas en el nuevo currículo”, explicó.
En tanto, Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, saludó ambas iniciativas y la participación de reputados expertos mundiales, conocedores de las tendencias modernas que rigen al deporte escolar y a la educación física.
Asimismo, Arnaldo Rivero Fuxá, expresidente intergubernamental de Educación Física y el Deporte Escolar de la UNESCO, dictó la conferencia “La Competencia y la Educación Física de Calidad”, con planteamientos de primer orden sobre los pilares y principios para alcanzar objetivos de desarrollo en ambas áreas.
La actividad, bajo el lema “Currículo por Competencias y Educación Física de Calidad”, está dirigida al desarrollo del conocimiento continuo de profesores de educación física y estudiantes que cursan la carrera en diferentes universidades del país.
La apertura del evento se realizó en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las sesiones de trabajo continuarán hasta el próximo jueves con diversas conferencias y foros en el hotel Hamaca, de Boca Chica, con panelistas nacionales e internacionales.
0 comentarios

EDESUR inaugura Oficina de Libre Acceso a la Información Pública

Santo Domingo-La empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, Edesur, inauguró  este martes su Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, la cual está ubicada en el primer nivel de la Torre Serrano donde funciona el área administrativa de dicha empresa.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Administrador Gerente General de Edesur ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez  fue enfático en señalar que dicha empresa tiene como  objetivo que cada uno de los procesos que realicen en la institución se hagan con transparencia.
“Hoy dejamos inaugura esta Oficina de Libre Acceso a la Información la cual estará abierta para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a los trabajos y proyectos que se ejecutan en la empresa”.
El director General de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, al dirigirse a los presentes destacó la importancia de la Ley 200-04 y felicitó a la empresa EDESUR porque esto viene a fortalecer los niveles de transparencia de la empresa y permite que los ciudadanos ejerzan un derecho.
La Oficina de Libre Acceso a la Información Estará dirigida por la licenciada Pamela Arbaje, quién dijo que esta fue creada en el año 2016.
El acto fue encabezado por el Administrador Gerente General de EDESUR, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, estuvo acompañado por el Director General de Ética e Integridad Gubernamental, Lic. Lidio Cadet, así como funcionarios del sector eléctrico, miembros del consejo administrador de EDESUR, directores, gerentes e invitados especiales.
Fue bendecido por el padre Jorge Montolla, de la Parroquia San Juda Tadeo.

0 comentarios

Ministro Administración Pública afirma disminuyen “indelicadezas”



SANTIAGO. A juicio del ministro de la Administración Pública las labores que realiza esa dependencia gubernamental ha contribuido significativamente a la reducción de los casos de indelicadezas en el manejo de los recursos del Estado y también a elevar la eficiencia de los servicios públicos hacia la ciudadanía.
Ramón Ventura Camejo ofreció sus declaraciones al anunciar la entrega de los premios a la calidad a las entidades oficiales este miércoles 29 en esta ciudad, en su quinta edición.
“La gente ve el asunto más amplio, es decir, que cuando acude a un hospital o una agencia de servicios gubernamental, quiere que se le atienda bien”, subrayó Ventura Camejo.
Precisó que una administración moderna reduce la indelicadeza y que está presente en todas las administraciones públicas del mundo.
“Me preocupa mucho el relevo en el Estado, ya que no quisiéramos que haya un retroceso en los avances que hemos logrado hasta la fecha con los diferentes programas que venimos implementando”, comentó Ventura Camejo.
En cuanto a los premios a la calidad, el funcionario informó que el acto será este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Durante la entrega de los premios a las entidades participantes, se ha organizado una magistral conferencia con el colombiano Rodrigo Alonso Vera Jaimes, miembro del Consejo Mundial de Calidad y secretario coordinador del programa interamericano de calidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).
0 comentarios

Hernández Peguero pide proclamar a Loenel Fernández candidato PLD

El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero  solicitó al Comité Central la proclamación de Leonel Fernández como su candidato presidencial para las elecciones a celebrarse el 17 de mayo de 2020.
Hernández Peguero, pasado juez del Tribunal Superior Electoral, consideró que la pronta proclamación de Fernández como candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2020 unificaría al partido del gobierno y evitaría confrontaciones estériles.
“El gobierno tiene encuestas que colocan al expresidente Leonel Fernández con una puntuación por encima del 50 por ciento del electorado nacional, razón más que suficiente para convencernos que el triunfo electoral lo garantiza el presidente del PLD” acotó Hernández Peguero.
“Electo Leonel Fernández como candidato presidencial, nos abocaríamos a la escogencia de más de 4,000 compañeros, aliados y simpatizantes a ser postulados en las boletas municipales y congresuales, proceso interno que debemos ajustar a las nuevas disposiciones de la Ley de Partidos, especialmente a las cuotas a favor de las mujeres y la juventud, con el fin de preservar y consolidar las posiciones que tenemos” dijo el ex-fiscal del Distrito Nacional.
Explicó que la quinta re-postulación partidaria del PLD en el 2020 requerirá de un gran esfuerzo unitario del partido del gobierno para reconquistar las plazas perdidas injustificadamente, como son la alcaldía del Distrito Nacional y La Vega y las senadurías de Puerto Plata, San Pedro de Macorís y El Seybo.
“Difiero de la percepción de algunos compañeros de las pocas posibilidades de la oposición, considero que el triunfo electoral en primera vuelta en el 2020 lo garantiza Leonel Fernández, sin desmedro de las condiciones y cualidades de los demás precandidatos del PLD” aseveró José Manuel Hernández Peguero al ser entrevistado por Ramón Puello Báez y Ana Mercy Otañez en el programa televisivo Revista Tele 15.

0 comentarios

Ministro Agricultura afirma estrategias de desarrollo promueven sectores productivos

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez informó que en los seis años de gobierno de Danilo Medina se ha revolucionado la producción agropecuaria en el país gracias a una política de desarrollo enfocada en garantizar la estabilidad alimentaria del pueblo dominicano y el crecimiento de las exportaciones.

Precisó que los esfuerzos que se realizan para promover la agropecuaria se cimentan en los 10 pilares de la estrategia de Estado del Presidente Medina que son: Producción Nacional, Crédito, Titulación, Innovacion, Inocuidad y Sanidad, Infraestructura Rural, Exportaciones, Medio Ambiente, Política Tributaria y Asociatividad.

Uno de los ejemplos más exitoso de sus estrategias en el sector agropecuario ha sido el programa de Visitas Sorpresa, que es una política de apoyo a la asociatividad, gracias a la cual se han logrado constituir 294 nuevas cooperativas y más de 300 asociaciones con el objetivo de aumentar los volúmenes de producción y fomentar la exportación.

¨En materia de Medio Ambiente se han invertido más de 7 mil millones de pesos con el Proyecto de Agroforestación que es el mayor proyecto de recuperación de las cuencas hidrográficas del país donde se busca incrementar en más de 700 millones de nuevas tareas de siembra de aguacate, café, árboles endémicos para sombra y maderables y de los cuales ya se han sembrado unos 200 mil tareas.
      
De su lado, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster dijo que la capitalización de la entidad ha permitido prestar más de 102 mil millones de pesos en los seis años de gestión del mandatario, lo que representa el 56% del total de los préstamos otorgados por la institución en toda su historia.

Dijo “solamente en cinco operaciones de las Visitas Sorpresas hemos beneficiado más de 43 mil productores. Así mismo en 26 mil créditos otorgados hemos logrado reducir la tasa de morosidad a un 9%. Además el Presidente dispuso bajar la tasa de crédito de un 24% a un 8%, la más baja en todo el Caribe”.
Mientras que, Radhamés Zorrilla Ozuna, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios  (INESPRE), manifestó que fruto de la política de desarrollo para la producción la entidad abrió unos tres mil mercados móviles en todo el territorio nacional.

“Así mismo tenemos más de 5 mil bodegas móviles y 18 agro mercados fijos, lo que representan un ahorro de un 25% a las familias de escasos recursos para adquirir los productos de la canasta básica”, expreso el director de Inespre.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la participación este lunes  de parte del Gabinete Agropecuario del Gobierno al programa El Zol de la Mañana que se transmite por la emisora ZOL 106.5 FM.


0 comentarios

Familias Fuertes: un modelo para el crecimiento intrafamilia

Santo Domingo, 28 de agosto 2018.- Doce  familias compuestas por dos a cinco miembros concluyeron el programa “Familias Fuertes”,  que imparte Casa Abierta en alianza con el Consejo Nacional de Drogas – CND.  Este  programa es una guía para que padres, madres, tutores y tutoras puedan fortalecer vínculos familiares con sus hijos e hijas, basados en amor y límites. Es una estrategia que  promueve la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgos en los y las adolescentes. Se imparte durante ocho semanas, en las que participan las persona adultas: padres, madres, abuelas, y  tutores en general, y   niños y niñas.
En  el acto de entrega de certificados, el director ejecutivo de Casa Abierta, el psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, exhortó a los padres, madres, y abuelas presentes a “dar respeto los niños y las niñas,  y ayudarles a sentirse amados e importantes. Al igual que un adulto al ser golpeado no se siente amado, asimismo se siente un niño/a. Siente el maltrato, el abuso y concluye que no es importante”. Señaló que “la sociedad dominicana ha sido educada en base a métodos violentos como los golpes y las pelas,  que les impide desarrollar habilidades sociales, capacidad de enfrentar la presión de grupo, capacidad de ser personas solidarias y empáticas. Estas son fortalezas que debemos trabajar para  que los niños y las niñas la desarrollen”. Señalo que estas  acciones   todavía muchas  familias las consideran buenas y válidas, sin embargo    estos métodos de crianza pueden generar personas agresivas o depresivas, que continuarán  replicando esas malas prácticas, eternizando el circulo de la violencia”,  agregó.  
Dirigiéndose a los niños, niñas,  y adolescentes participantes,  el director de Casa Abierta, les explicó que no existe nadie que pueda querer a un niño o a una niña más que su padre y su madre. Les exhortó a tener  confianza en  que los límites buscan  su cuidado y protección,  aunque no entiendan los motivos. Insistió en la necesidad  mantener un diálogo abierto en el hogar, y una relación dinámica en la que a través de la comunicación puedan expresarse cualquier inquietud o sentimiento que pueda desestabilizar la armonía.  Insistió en  educar en amor y límites porque cuando los hijos e hijas tienen límites definidos, saben que sobrepasar esos límites les causará problemas.
De la Rosa concluyó su discurso, expresando la voluntad de poder llevar a cabo el programa “Familias Fuertes” en muchas otras zonas geográficas de la República Dominica, para que un mayor número de familias puedan ser beneficiadas y así poder ver los resultados más claramente en toda la sociedad. Agradeció a CND por poder desarrollar el programa en conjunto y a las personas participantes por permitir que Casa Abierta les acompañe a ser una familia unida. Finalmente expresó felicitación por la valentía y decisión de participar en  entrenamientos  sistematizados, durante dos meses, con una sesión semanal, buscando beneficio y bienestar para sus familias.
Por el CND la psicóloga Lohadis Ureña,  responsable del entrenamiento de facilitadores y difusión de la implementación  del programa Familias Fuertes en el país,   exhortó a cada participante a poner en práctica los aprendizajes adquiridos. Señaló que el objetivo es que los hijos e hijas desarrollen fortalezas,  por medio del uso de las herramientas facilitadas, las cuales son necesarias para enfrentar los desafíos que se presentan en la etapa de la adolescencia.  Exhortó a darle continuidad a lo aprendido a través de unas guías que recibirán y que contienen una reseña de los puntos más relevantes del programa. Motivó a que compartan sus experiencias y a promover el programa invitando a otras familias para que también puedan resultar beneficiadas.
De su lado, las personas participantes intercambiaron experiencias, acerca de necesidades detectadas en su entorno y que según lo aprendido pueden ser cubiertas a través del programa Familias Fuertes, y expresaron  algunos de los cambios que se han producido en sus vidas y en sus relaciones en el hogar. Agradecieron poder participar en el programa de forma gratuita y lo consideraron un acto de solidaridad.  Exhortaron a Casa Abierta y al CND a no cansarse y a darle continuidad al programa que es llevado a cabo cada verano desde el año 2015, con excelentes resultados.
0 comentarios

Procuraduría y Ministerio de Defensa han intervenido 13 compañías de seguridad privada por operar ilegalmente

En dos años la coordinación entre ambas instituciones estatales ha permitido ocupar 567 armas de fuego ilegales y someter a la justicia a 24 personas.

SANTO DOMINGO, D.N.- El trabajo coordinado entre la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Procuraduría Especializada para el Control del Tráfico Ilícito de Armas, y el Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), ha permitido intervenir desde agosto 2016 hasta agosto 2018 unas 13 compañías de seguridad privada que operaban ilegalmente.

La información está contenida en un informe dado a conocer por la PGR, el cual indica que las intervenciones a estas compañías se han llevado a cabo durante operativos conjuntos en los que se ocuparon unas 567 armas de fuego ilegales y fueron arrestadas unas 24 personas, entre propietarios, administradores y gerentes, quienes fueron sometidos a la acción de la justicia y se les impuso a varios de ellos distintas medidas de coerción y condenas.

La institución detalló que las empresas intervenidas e investigadas por operar ilegalmente son Escuela Private Security, Private Security, Seguridad Suprema, Atlanty, Inter-Com. Dijo además que, en fase de instrucción en la justicia con medidas de coerción ya impuestas contra sus ejecutivos, está la compañía Security Protection Center, SRL.

De igual manera, dijo que la compañía Alcones del Caribe, fue cerrada de manera provisional y se encuentra en juicio de fondo, mientras que se encuentran en fase de audiencia preliminar las empresas Special Armed Security, Compañías de Seguridad G3D, Professional Security And Services y Sepcter. 

El órgano a cargo de la persecución de las armas ilegales, explicó que las empresas Leev, Guaposa y R&P, tienen sentencias condenatorias definitivas, además de que se logró el cierre de las compañías, la imposición de multas y la confiscación de los bienes incautados.

La declaración explica que las diligencias de investigación realizadas en esos casos fueron autorizadas mediante órdenes judiciales, siendo ejecutadas por la Procuraduría Especializada para el Control del Tráfico Ilícito de Armas de la PGR, y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada del MIDE.

En relación a las compañías investigadas en el indicado período, se informó que operaban en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, La Altagracia, Puerto Plata, Santiago, Barahona, Higüey, Pedro Brand, La Vega, Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís, así como en el municipio de Las Terrenas, en Samaná.

Explicó que entre las armas ocupadas en las mencionadas empresas hay un total de 396 escopetas, 91 revólveres y 80 pistolas, de las cuales no se tenía ningún tipo de documentación, las marcas eran ilegibles, y algunas de ellas se estableció que habían sido retroqueladas y clonadas, además de que varias tenían el mecanismo de función alterado.

La nota indica que estas acciones se enmarcan dentro del plan de persecución contra el tráfico de armas ilegales trazado por la Procuraduría General de la República (PGR) conjuntamente con el Ministerio de Defensa (MIDE), el cual incluye registros o allanamientos a las empresas de seguridad privada.

Este plan incluye el secuestro de las armas de fuego que no cumplan con los requisitos legales y el sometimiento a la justicia de los responsables de su porte y tenencia ilegal, además de tener mayor control del manejo de las armas por parte de las empresas y así impactar la delincuencia común y la delincuencia organizada en todo en territorio nacional.
0 comentarios

Corriente Juan Pablo Duarte exige mejorar calidad e inversión en alimentación escolar

El profesor Juan Núñez plantea que los alimentos sean preparados dentro de cada recinto educativo
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte propuso hoy que, antes de gastar el Presupuesto institucional en temas secundarios, en el recién iniciado Año Escolar el Ministerio de Educación cumpla con su compromiso y deber de mejorar la calidad de los alimentos suministrados a las escuelas.
El profesor Juan Núñez, presidente de la corriente, aseguró que con frecuencia los alimentos del desayuno, la merienda y el almuerzo escolar llegan en condiciones de baja calidad a los centros educativos porque los suplidores suelen estar ubicados a decenas de kilómetros de distancia de las escuelas, y a veces están establecidos en Santo Domingo y tienen que trasladarse a diario a diferentes provincias del país.
Juan Núñez propuso que la alimentación escolar comience a ser preparada en las cocinas profesionales instaladas o pendientes de instalar en las escuelas, para reducir el tiempo y la distancia entre la preparación de la comida y la entrega a los centros de enseñanza.  Núñez confía en que esta medida permite, además, aprovechar las instalaciones construidas con recursos públicos para esos fines.
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte deploró que el monto que el Gobierno entrega a los suplidores por cada ración de alimentación escolar se mantenga congelado en RD$40 desde hace más de cuatro años. Este bajo monto, según el profesor Juan Núñez, dificulta que los suplidores puedan utilizar insumos alimenticios de la mejor calidad.
“Estamos proponiendo que los alimentos sean preparados en la escuela, en las cocinas donde existen instalaciones para estos fines. También proponemos que las asociaciones de padres y madres sean las responsables de fiscalizar este proceso, para contar con un seguimiento permanente de uno de los elementos fundamentales de la dinámica educativa y de la denominada tanda extendida”, declaró Juan Núñez mediante un comunicado dado a conocer por la corriente.
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte reiteró su compromiso de luchar para que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y todo el sistema de educación pública se enfoquen en construir soluciones efectivas para dignificar la docencia y las condiciones de trabajo y vida del magisterio, bajo la convicción de que “si a la escuela le va bien, al magisterio le irá mejor”.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger