ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

En su 20 congreso eleccionario la CASC renueva sus autoridades

En el 20 congreso eleccionario de la Confederación Autónoma  Sindical  Clasista (CASC) celebrado el pasado sábado 25 de  agosto en el Pabellón de Karate del Centro  Olímpico Juan Pablo Duarte, y con la participación de unos 2,500 delegados de todo el país, esa entidad renovó sus autoridades para los próximos cuatro años.
Al acto, que contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Winston Santos, quien dejó instalado formalmente el evento. También asistió una  vasta representación internacional.
Gabriel del Río Doñé, quien fue reelecto como máxima autoridad de la CASC, en lo adelante será el presidente, no secretario general como era antes.
“Este fue  un proceso democrático,  como   está acostumbrada   realizar esta central sindical durante más de cinco décadas, donde a través del proceso de plancha única  se eligieron  los 23 miembros  del Comité Ejecutivo de 54 candidatos que participaron y próximamente se hará la distribución de los cargos ejecutivos”, explicó el presidente electo.
Con un entusiasmo  desbordante en todas sus  organizaciones participantes en  el 20 congreso de la CASC,  se puso de manifiesto la determinación de aunar esfuerzos en la búsqueda de la paz como fruto de la justicia social.
“Realizamos este 20 congreso  en el marco de los 56 años de existencia  de la CASC, la única  organización  que ha podido perdurar  durante todos estos años,  desde 1962 para acá con franca autonomía e independencia de partidos políticos, de empresarios, de gobiernos y de otras organizaciones”, expuso Del Río Doñé.
Adujo el sindicalista al ofrecer el discurso central del congreso, constituido en Asamblea “esta gran actividad, que no es más que una confirmación de que continuamos en la lucha a favor de los trabajadores, empleados públicos y privados, así como de los pensionados de la República Dominicana”.
Asimismo, a través de un manifiesto contentivo de 22 resoluciones, la CASC indicó que en 56 años de trabajo permanente ha contribuido con los procesos de luchas y democratización del país, jugando un papel estelar, siempre inspirado en sus principios y valores y la convicción de lograr construir una sociedad más justa y solidaria, en la cual sean tomadas en cuenta las más sentidas reivindicaciones de la clase trabajadora y del pueblo en general.
En el cónclave se contó con la presencia de Amanda Villatoro, Rafael Freire y Laerte Teixeira de la Confederación Sindical de Trabajadores de Las Américas (CSA), Javier de Vicente, de la Unión Sindical Obrera (USO) de España.
Del país estuvieron además Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la CNUS y por la CNTD, Sol Amantina, entre otras personalidades.
0 comentarios

Diputados aprueban resolución que busca homologar títulos académicos con países europeos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución  que recomienda al presidente Danilo Medina, instruir  al Ministro de Relaciones Exteriores, para que se hagan las gestiones a los fines de firmar un convenio de homologación o reconocimiento reciproco de títulos académicos con Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos (Holanda).
La iniciativa,  de la diputada Ana Emilia ( Annie) Báez,  estable en uno de sus considerandos,  que vivimos en la era del conocimiento y la mayoría de las empresas internacionales están exigiendo cada vez más cualificación para su personal.
Dijo que se hace necesario que nuestros ciudadanos dominicanos que residen en estos países puedan homologar sus títulos para poder insertarse en el competitivo mercado laboral de la Unión Europea.
La iniciativa contó con la motivación del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, de su proponente,  de la vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Adelis Olivares,  y de otros diputados de las comisión de educación que también estudio la iniciativa.
Otros tremas
Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a los Ministerio de Interior y Policía, al de la Presidencia y al Consejo del Sistema 9-1-1 para la instalación en San Francisco de Macorís,  del Sistema Nacional de Atención a Emergencia 9-1-1, de la autoría del diputado Franklin Romero.
También fue aprobado por los diputados una resolución que recomienda al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, para la construcción del puente que comunica  al sector Las Cuabas, del municipio de Tamayo,  con El Palmar de Neiba, provincia Bahoruco, de la autoría del diputado Eduard Jorge Gómez.
Asimismo, fue refrendado con el voto positivo de los diputados en primera lectura el proyecto de ley que crea un tribunal de tierra de jurisdicción original en la provincia Hato Mayor, de la autoría del diputado Cristóbal Castillo.
Los diputados en la sesión de este miércoles aprobaron el proyecto de ley que declara el 31 de marzo de cada año como “Día Nacional de las Juntas de Vecinos”, de la autoría de la diputada Johanny Guzmán.
Minuto de silencio
Los diputados en la sesión de este miércoles guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Ramón -Monchi-  Rodríguez, quien falleció la pasada semana de un infarto al corazón.
El minuto de silencio fue guardado a solicitud del vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez.
Al cerrar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10 de la mañana.

0 comentarios

Procuraduría incentiva enseñanza de ética pública en universidades

Con la colaboración del MESCYT y diferentes universidades puso a disposición de la comunidad universitaria un modelo de sílabo de ética.

SANTO DOMINGO, D.N.- En un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, fue presentado un modelo de sílabo de ética para incentivar la enseñanza de la ética pública en las diferentes universidades del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que en su rol de dirigir la formulación e implementación de las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad, con la colaboración del MESCYT y diferentes centros de educación superior, puso el programa de asignaturas sobre ética a disposición de la comunidad universitaria nacional.

Durante el acto de presentación de la guía de aprendizaje en el auditorio de la PGR, el magistrado Rodríguez dijo que desde la Procuraduría General de la República han asumido el reto de combatir de forma integral la cultura antiética que se ha cimentado por décadas tanto en el sector público como en el sector privado nacional.

Explicó en ese orden, que coordinan acciones tanto de persecución como de prevención de la corrupción. “Es precisamente este último enfoque, el preventivo, el que enmarca la iniciativa que hoy traemos ante ustedes, consistente en un sílabo de ética que no responde a un modelo tradicional, enfocado en la teoría, sino que busca desarrollar competencias claves para fomentar el ejercicio profesional ético”.

El jefe del Ministerio Público agregó que con esa herramienta puesta a disposición de la sociedad, pretenden lograr un impacto que trascienda a aquellos jóvenes profesionales interesados en hacer carrera en la administración pública, impactándolos de manera positiva en un momento clave de sus vidas profesionales.

“Queremos servidores públicos éticos, sí, pero también queremos ciudadanos éticos que sepan interactuar correctamente con el Estado, que al solicitar un servicio gubernamental, conozcan cuáles son las reglas éticas y legales que rigen al servidor que les está prestando ese servicio”, manifestó.

Afirmó que están persiguiendo la corrupción como nunca antes en la historia de la institución, “logrando el pasado año condenas contra más de 20 personas en materia de corrupción y ya este año hemos sometido más de 15 personas por delitos de esta índole”.

Declaró que el modelo de sílabo de ética fue estructurado mediante el consenso con diferentes universidades previo a un levantamiento sobre los programas de ética actuales. Dijo que con su implementación buscan promover la ética, la transparencia, y prevenir la corrupción en el país.

Plan para asegurar instituciones más transparentes

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que la finalidad del programa es crear consciencia en los estudiantes sobre la conducta profesional, con el objeto de lograr que las personas que ocupen un cargo lo hagan con eficiencia y honestidad.

Dijo que la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la institución previo a la elaboración del sílabo, revisó 12 programas académicos de Ética en las carreras de grado y postgrado de las universidades INCE, USCD, Unicaribe, INTEC, O&M, PUCMM, UNAPEC, UNIBE Y UTESA, recomendando agregar a los mismos el tema de la Corrupción Administrativa: Ética Gubernamental y Judicial, compromiso del abogado/juez y las compras y contrataciones, entre otros.

Explicó que en términos de competencia, se busca que el estudiante logre reconocer y distinguir los conceptos de ética, moral, valores y corrupción, siendo capaz de resolver los retos y dilemas éticos, tomando en cuenta el comportamiento ético adecuado que se presenta dentro del quehacer profesional, y asumir una conciencia crítica frente a los casos de corrupción que se presentan en la sociedad dominicana.

La directora de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría General de la República, Sheilly Núñez, pronunció las palabras de cierre del evento, mientras que la encargada del Departamento de Seguridad y Evaluación de esta institución, Liyana Pavón, tuvo a cargo la presentación del modelo de sílabo de ética.
0 comentarios

Lucía Medina dice desde el Congreso se ha estado legislando para la juventud

Más de mil 500 jóvenes de toda la provincia participaron en la conferencia “Hablemos de Todo RD” dictada por la terapeuta sexual, Elaine Félix.

San Juan.- El Ministerio de la Juventud en coordinación con la oficina política de la diputada Lucía Medina llevaron hasta esta provincia la conferencia “Hablemos de Todo RD” centrada en los temas de sexualidad responsable, prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Al dirigirse a más de mil 500 jóvenes y adolescentes de la provincia, Lucía Medina aseguró que desde el Congreso Nacional se están produciendo leyes que los vinculan al sector juventud, al igual que lo ha hecho el gobierno central en cada uno de los programas que desarrollan los diferentes ministerios.

“Lo que está haciendo el Ministerio de Educación, con charlas, construcción de aulas, implementación de tanda extendida, es parte de la conformación del marco jurídico de la República Dominicana, el empoderamiento del Ministerio de la Juventud, son algunas de las cosas que queremos que ustedes estén pendientes”

De su lado la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer dijo que los jóvenes son parte esencial del gobierno que encabeza Danilo Medina, por lo que actualmente desde la institución se están desarrollando más de 20 programas a favor del sector.

Balcácer adelantó que se autorizó a otorgar 10 becas por cada municipio del país para los jóvenes meritorios, además de otras seis mil becas que se han otorgado para estudios universitarios en lo que va de año.

“Queremos que ustedes estén enterados de lo que el gobierno está haciendo por ustedes, para que ustedes puedan participar de ellos y beneficiarse”

En la conferencia, realizada en el atrio central del Centro UASD-San Juan, Elaine Félix abordó de manera profunda las principales causas de embarazos en adolescentes, la necesidad de que los jóvenes estén orientados en los temas sexuales y las enfermedades de transmisión sexual.

0 comentarios

Radhamés Camacho expresa compromiso que tiene en promover acciones a favor de dominicanos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, expresó el compromiso que siente de dirigir los trabajos desde la Presidencia de ese órgano legislativo a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano, tras pedir a sus colegas trabajar de forma coordinada para avanzar en la agenda legislativa.
Explicó que durante su gestión centrará su atención en la formulación de políticas que vayan en la dirección de fortalecer y mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.
“Nosotros tenemos el compromiso de dirigir estos trabajos conjuntamente con  ustedes, que sé que interpretan en lo más profundo de su corazón las palabras que estoy diciendo del compromiso del servicio a los demás, de formular políticas que vayan en  dirección de fortalecer y de mejorar la calidad de vida de los dominicanos y de los  que viven más allá de los mares”, explicó a sus colegas al iniciar la sesión de este miércoles.
Camacho dijo tener bien claro la dimensión de la responsabilidad al frente de la  Cámara de Diputados a partir de los mandatos de la Constitución dominicana, del reglamento  interno y de la propia normativa que da la vida para asumir responsabilidades.
“De manera prudente y  humilde pero siempre con la firmeza que debe caracterizar a cada hombre y a cada mujer que asumen responsabilidades de dirección. Nosotros estaremos todos los días pidiendo gracias a Dios que nos dé fuerza y sabiduría para poder llevar hasta ustedes cuando sienta la responsabilidad, pero por igual que ustedes puedan llegar donde mi cuando sientan la necesidad”,  manifestó Camacho.
Manifestó que la presidencia  durante el periodo que le corresponde dirigir estará abierta a escuchar las ideas por sencilla que pueda ser de  los diputados y diputadas.
En ese sentido dijo que la sabiduría colectiva es lo que permite la construcción de grandes decisiones a los hombres y mujeres que asumen esa responsabilidad.
“Debo reiterar que los diputados y las diputadas conjuntamente con nuestros empleados y funcionarios y los  colaboradores de la prensa serán el centro,  las columnas en la que nosotros nos vamos a apoyar para hacer estos trabajos. Ya iniciamos esa tarea en la reunión con los distinguidos y distinguidas coordinadoras y coordinadores voceros y ya estamos avanzando en la ruta de reposicionar  el trabajo de las comisiones”, puntualizó.
Dijo que pretende elaborar siempre una agenda vinculada a las grandes necesidades combinándola siempre con el trabajo con el interés de los diputados y diputadas, por lo que considera que el trabajo de las comisiones es fundamental.
Por lo que expresó que tomará las medidas posibles que permitan avanzar en el cúmulo de proyectos que los diputados  someten y en los proyectos de la agenda priorizada que hay pendiente.
“Así será todos los días y espero contar con su colaboración, ya lo estoy sintiendo y entonces será de manera permanente nuestro accionar, hacerlo conjuntamente con ustedes” puntualizó Radhamés Camacho, al iniciar los trabajos de la segunda legislatura ordinaria del año 2018.

0 comentarios

FUNDESCOOP anuncia entrega Premio Nacional a la Responsabilidad Social Cooperativa

La Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo (FUNDESCOOP), anunció la quinta entrega del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Cooperativa, el cual se realizará durante un acto a celebrarse el próximo 7 de septiembre del año en curso en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, a partir de las 10 de la mañana.

El premio se realiza en el marco de la celebración de su onceavo aniversario. Así mismo el 5 de septiembre a las 4 de la tarde se depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y más tarde a las 6 pm se efectuará una misa en la Iglesia San Antonio de Padua.

El anuncio lo hizo el licenciado Valentín Medrano, presidente de la entidad, quien indicó que previo a la entrega del premio tendremos la disertación de las conferencias magistrales “Relevancia del Sistema de Prevención Contra el Lavado de Activos en las Empresas Cooperativas”, la cual estará a cargo del señor Raúl Eduardo Mauricio Campos, responsable del cumplimiento para Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES).

De igual manera dijo que el señor Ramón Heredia Jerez, director ejecutivo del Digital Bank Latam, abordará el tema “La Transformación Digital en las Cooperativas y las Nuevas Condiciones de Vida”.

Medrano afirmó que en esta quinta entrega del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Cooperativa reina un gran entusiasmo entre las cooperativas del país, dado que el mismo es un reconocimiento a la ardua labor que cada día realizan esas instituciones de la economía solidaria de la República Dominicana.

Señaló que la escogencia de las cooperativas ganadoras en las categorías A, B y C lo realizará un jurado integrado por los conferencistas mencionados anteriormente más tres cooperativistas locales, quienes evaluarán de manera minuciosa cada uno de los trabajos realizados por las entidades y decidirán las que recibirán el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Cooperativa este año.

Afirmó que hasta el momento decenas de empresas cooperativas han mostrado su interés de participar en el premio, depositando el listado de acciones que realizaron durante el año 2017, con el cual aspiran a obtener uno de los premios que entrega en las diferentes categorías.

El presidente de FUNDESCOOP dijo que como en años anteriores,  el acto de entrega del premio se convertirá en la principal fiesta del sector cooperativo dominicano como reconocimiento al trabajo diario que las cooperativas realizan en sus respectivas comunidades; además recordó que se han premiado más de veinte cooperativas a nivel nacional desde la creación del premio. 

Cada año la fundación reconoce y premia los siguientes elementos: Identidad Cooperativa, Incidencia Comunitaria, Medio Ambiente, Equidad de Géneros, Juventud y Niñez.

 

0 comentarios

Especialista del BID asegura inserción de RD en industria de servicios globales mejoraría la calidad y la cantidad de empleos


SANTO DOMINGO.- La especialista en comercio e inversión del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Ana Arias Urones, aseguró que la inserción de República Dominicana en la industria de servicios globales aumentaría la calidad y la cantidad de empleos en el país.
Enumeró las ventajas comparativas del país con respecto a la región; entre estas, la cercanía con Estados Unidos, su afinidad cultural con los demás países occidentales y la posibilidad de colaborar con la India para proveer servicios las 24 horas, por la diferencia horaria. 
Estas informaciones fueron ofrecidas a través de la video conferencia “El Comercio de Servicios: tendencias mundiales y oportunidades para la República Dominicana”, la cual se realizó como parte del taller que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM agrega que la actividad, llamada “Taller Comercio de Servicios”, inició este martes y concluye este jueves con la participación de profesionales independientes, empresarios mipymes, expertos en el tema y funcionarios de instituciones afines.
Para que RD forme parte del conjunto de países que prestan servicios globales, sugirió diversificar la estrategia de mercadeo, diseñar políticas públicas que fomenten la transparencia, la protección al consumidor y a los datos, así como mejorar las estadísticas de las exportaciones para lograr una medición más precisa.
Por igual, aconsejó desarrollar el talento humano, a través de cursos técnicos en tecnologías de la información y de inglés; también disminuir los trámites burocráticos para la instalación de empresas de capital extranjero, promover incentivos para la capacitación y el entrenamiento del personal, entre otros.
Asimismo, afirmó que el número de empresas en Estados Unidos que ha subcontratado servicios relacionados con las tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés), se ha duplicado en los últimos dos años.
Arias Urones añadió que si bien solo el 14 por ciento de las empresas estadounidenses subcontratan compañías de outsourcing en Latinoamérica, el 57 por ciento considera a la región para trasladar sus operaciones en los próximos años, “lo que sugiere un gran potencial de crecimiento”.
Explicó que algunos de los servicios más demandados por los mercados globales abarcan las áreas de telemedicina, educación y contabilidad a distancia,  consultorías legales online, publicidad, investigación de mercado, diseño y servicios de postventa, y gestión de recursos humanos.
Señaló que las tendencias mencionadas ofrecen nuevas oportunidades para las pymes, porque el principal capital de trabajo descansa en la mano de obra especializada y no en la inversión de fuertes sumas de dinero para infraestructura.
Por último, invitó a los empresarios mipymes y a consultores interesados a ingresar a la plataforma de networking ConectAmericas.com/es, una iniciativa del BID que ayuda a las mipymes a convertirse en proveedores de servicios globales.

0 comentarios

EDENORTE distribuye mochilas y útiles escolares entre estudiantes de escasos recursos

SANTIAGO.- Como parte de su programa de responsabilidad social empresarial, EDENORTE Dominicana, a través de su voluntariado “Manos que iluminan”, distribuyó entre más de mil niños de escasos recursos mochilas y útiles escolares, con motivo de la apertura del año escolar. 
En total fueron realizadas 19 actividades en 26 instituciones sin fines de lucro ubicadas en las 14 provincias que integran el área de concesión de la empresa eléctrica. 
Los beneficiarios recibieron mochilas con cuadernos contentivos de mensajes de ahorro de energía y cómo cuidar el planeta, además de lápices, lapiceros, gomas de borrar, sacapuntas, reglas y estuches escolares. 
Las donaciones se realizaron en Santiago, beneficiando a niños de la Iglesia Metodista Libre, de Monte Bonito, Cienfuegos; en la actividad “pintemos”, realizada en el Jardín Botánico y en los centros educativos Caonabo, de Piedra Partida y Benito Juárez, de Jamamú (Sajoma). 
De igual manera, en la comunidad Barrero, de Navarrete y en La Manacla, del pico Diego de Ocampo, así como en el Hogar Nueva Esperanza, de Licey. 

En Santiago Rodríguez a estudiantes de las escuelas Domingo Antonio Peralta, en Alto de Cana; El Naranjito, de Palmarejo y la Pedro María Santana, en Zamba, además del Centro Migdalia Caraballo, de Partido, Dajabón.

Similares donaciones fueron efectuadas en San Francisco de Macorís, específicamente en el Patronato San Martín de Porres y la Pastoral Social de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. 
También, en las escuelas Lucas Abreu Eusebio, de Cabrera; Los Palmaritos, de Los Caballeros y en Cidra, de Comedero, en Cotuí. También, en la Fundación Padre Rogelio, de Villa Rivas, en adición a las escuelas de los sectores Santa Ana, El Gallinero y Barrio Azul.

En La Vega se entregaron mochilas y útiles escolares a los infantes que participaron en el campamento de verano Veranearte y en la escuela en valores humanosSathya Sae, de Arenoso, así como en las escuelas José Antonio Rosa, en Los Sánchez, Constanza y la Lidia María Tiburcio, en La Pita, de Jarabacoa.

En tanto que en Puerto Plata se realizaron distribuciones en los centros educativos Cantabria y Sampiñez, ubicados en los sectores que llevan los mismos nombres. En Gaspar Hernández, en la escuela Caimán, de El Caimán y en Luperón, en la escuela multigrado El Canal, en Escobazo.
0 comentarios

Francisco Javier García valora Marruecos como ejemplo de desarrollo

SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández,  definió a Marruecos como ejemplo de desarrollo y prosperidad por sus logros y metas alcanzadas en la industria turística.

García Fernández ofreció esas declaraciones al recibir en su despacho a su homóloga del referido país situado al norte de Africa, Jamila El Moussali, donde abordaron temas concernientes al desarrollo, proyectos y flujo de turistas entre ambos países.

“Siempre se ha tenido a Marruecos  como una gran referencia del desarrollo turístico, el cual  en un momento determinado, se trazó la meta de llegar a diez millones de turistas en diez años, consiguiéndolo antes de ese período”, reveló García.

Asimismo, el titular de Turismo,  expresó su satisfacción  por la visita de su par  marroquí, al tiempo de manifestar que tanto los pueblos como los gobernantes tienen gran empeño en cuidar la industria de la hospitalidad, ya que es una de las actividades que genera mayores ingresos y proporciona más  desarrollo a las naciones.

Asimismo, El Moussali, que llegó acompañada por el embajador del Reino de Marruecos en República Dominicana, Zakaira El Gounmiri,   señaló que existe una extraordinaria voluntad política de su nación  para lograr fortalecer las relaciones entre los dos estados y de impulsar proyectos en las distintas áreas de la economía, de las que el turismo tiene un lugar estelar.

‘’Estamos convencidos del enorme potencial que ambos países tienen y que puede ayudarnos para concretizar nuestros objetivos’’, concluyó El Moussali, conversando en español con los miembros de nuestro equipo de prensa, al salir del despacho  del ministro García.

Un Dato

El Reino de Marruecos es un país milenario con antiquísima historia, situado en la parte nórdica del continente africano, con una oferta arqueológica y cultural que atrae visitantes de todo el mundo, recibió el pasado año alrededor de 11.3 millones de turistas, y más de 4 millones entre enero y mayo del año que transcurre.

0 comentarios

Benítez destaca capacidad de RD de suplir mercados internacionales


Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez resaltó la capacidad productiva que tiene el país y dijo que gracias a la diversidad de sectores que influyen en la agricultura local tenemos el potencial de suplir los mercados internacionales.

El funcionario indicó que el mercado orgánico genera unos 90 mil millones de dólares anuales y nosotros somos el principal exportador de bananos y cacao orgánico a nivel mundial y con la capacidad de seguir expandiéndonos.

Así mismo dijo que la agricultura tropical y de frutales genera más de 325 mil millones de dólares y República Dominicana cuenta con todas las condiciones climáticas para producir todos los rubros que demanda este mercado, destacó el caso de la pitahaya, mangos, aguacates, entre otros, que son rubros de alta demanda a nivel mundial.

Benítez sostuvo que existe un gran mercado de agricultura nostálgica a nivel internacional, citó el ejemplo de  Estados Unidos donde existe un mercado de 57 millones de hispanos con un poder de compra de 1.3 trillones de dólares al año, con una predilección de productos de sus países de origen.

Dijo que durante el año 2017 el sector agropecuario y agroindustrial vendió más de 730 millones de dólares al sector turístico y se proyecta que para el 2018 supere los 857 millones por lo que constituye otro sector en donde enfocar los esfuerzos para colocar la producción nacional.

El Ministro expresó que de cada 100 pesos generados en la economía nacional seis son de sector agropecuario, por lo que la agricultura ingresó al Productor Interno Bruto (PIB) 205 millones de pesos durante el 2017.

Manifestó que una sexta parte, el 16.7% de las exportaciones dominicana son de origen agropecuario. Además el agro genera un 14% de los empleos a nivel nacional.

Manifestó que su gestión al frente del Ministerio de Agricultura se fundamenta en tres ejes, que son: “Fortalecimiento de la Sanidad e Inocuidad; Soberanía y Seguridad Alimentaria y Promoción de la Producción Agropecuaria Exportable”, con miras a que República Dominicana pueda suplir y explotar esos mercados.

Benítez ofreció estas declaraciones en el almuerzo-conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde participó como orador invitado y huésped de honor.

0 comentarios

Alcaldía del Distrito Nacional hará jornada educativa en septiembre

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció una jornada de visitas casa por casa en todo el Distrito Nacional los días 8 y 9 de septiembre como parte de la puesta en marcha del Programa de Educación Ciudadana “Santo Domingo soy yo”.
Dicho programa se propone incorporar la educación cívica y ambiental como parte del plan de gestión municipal “y estimular la participación de las personas en la construcción de una ciudadanía responsable”.
La información la ofreció el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en una carta que remitió al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
“Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de cientos de entidades comunitarias, sociales, empresariales y académicas, pero necesitamos tocar las puertas de todos los ciudadanos de la Capital para que cada quien, de acuerdo a sus posibilidades, aporte su cuota de participación en está impostergable tarea”, dice.
Collado expone que se procura educar y sensibilizar a los ciudadanos para que saquen la basura en un horario único de acuerdo a un sistema de rutas y frecuencia que será establecido en todo el Distrito Nacional, previo acuerdo con los residentes de cada sector.
“Se trata, por ejemplo, de superar la costumbre de sacar la basura a cualquier hora del día, que obliga al ayuntamiento a mandar los camiones recolectores tres y cuatro veces al día para mantener la ciudad limpia, un esquema que además de ineficaz resulta financieramente insostenible”. agregó.
0 comentarios

DIGECOOM y el CONDEX firman convenio por la diáspora dominicana y para promover el desarrollo sostenible del país

Santo Domingo,- El director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM)), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), embajador Antonio Vargas Hernández, y el vicepresidente del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), secretario de Estado Ramiro Espino, firmaron un convenio marco interinstitucional, para promover acciones puntuales de apoyo a las políticas públicas que garantizan bienestar de la diáspora dominicana y de los dominicanos residentes en el país.
Ambos funcionarios, coincidieron en señalar que el acuerdo oficializado este miércoles, se enmarca en la política estratégica del presidente Danilo Medina, en el sentido de que las instituciones del Estado coordinen esfuerzos formales para procurar, promover y garantizar una mejor calidad de vida a las dominicanas y a los dominicanos, y el desarrollo integral del país.
El memorándum rubricado en el despacho del Vargas Hernández, quien también es Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, contiene la valoración positiva de ambos funcionarios hacia los valiosos aportes que hacen los  dominicanos en el exterior desde los diferentes países donde residen.
De su lado, el Director General de Cooperación Multilateral, destacó que las acciones específicas que se desprenderán de la referida alianza estratégica, estarán enmarcadas dentro del espíritu de la Estrategia Nacional de Desarrollo, “que es una mirada del país que queremos al 2030”.
Señaló que en lo que respecta a la DIGECOOM, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), su accionar va en la dirección de siempre poner la cooperación al servicio del desarrollo sostenible del país, como apoyo a las políticas públicas y a los compromisos asumidos por el Presidente de la República en las diferentes comunidades del país.
Mientras que Espino, vicepresidente ejecutivo del CONDEX, también ponderó la significación del acuerdo, e informó que el mismo será  “y de hecho ya está siendo útil, provechoso y exitoso”, en virtud de que desde ya hay gestiones internacionales bien avanzadas con organismos y gobiernos amigos, los cuales han mostrado su interés de contribuir con el desarrollo de diferentes áreas de la República Dominicana.
0 comentarios

Meteorología pronostica aguaceros para este miércoles por vaguada

Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este miércoles aguaceros locales debido a la incidencia de una vaguada.
Mañana jueves desde tempranas horas se prevé que campos nubosos asociados a una nueva onda tropical comience a interactuar con la vaguada, incrementando las ocurrencias de aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento,  hacia las regiones: este, sureste, noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
Se pronostica que dichas condiciones meteorológicas continúen el viernes debido a la humedad aportada por la onda tropical, así como la interacción de la vaguada, concentradas hacia las regiones antes mencionadas.
La Oficina Nacional de Meteorología da seguimiento a una  zona de aguaceros desorganizada asociada a una onda tropical que se mueve fuera de la costa oeste de África e islas de Cabo Verde,  esta presenta una baja posibilidad de formarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido al viento cálido del este/sureste y la época del año, por estas razones se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Distrito Nacional.             Nubes dispersas y sol, pasando a medio nublado con posibles aguaceros y tronadas 
Santo Domingo Este.        Mezcla de nubes y sol, pasando a medio nublado en la tarde, posibles aguaceros y tronadas.  
Santo Domingo Norte       Medio nublado en ocasiones pasando a nublado en la tarde, aguaceros y tormentas eléctricas.   
Santo domingo Oeste.       Parcialmente nublado en ocasiones, pasando a nublado en la tarde, aguaceros y tronadas.
0 comentarios

Migración informa que no habrá prórroga en Plan de Regularización

SANTO DOMINGO.- El director de Extranjería de la Dirección General de Migración, Rafael Antonio Núñez Veloz, informó este miércoles que no habrá prórroga en el Plan Nacional de Regularización, proceso que culminó con 200,000 mil ciudadanos extranjeros inscritos.
Núñez Veloz explicó que se realizó una labor en horario extendido durante todo el fin de semana para cubrir la demanda del cambio de estatus, y así poder realizar la entrega de carnés a las decenas de extranjeros, en su mayoría haitianos. El Departamento de Migración resaltó que ha entregado hasta el momento un total de 90,000 carnés.
El funcionario aseguró que unos 12,000 extranjeros que estaban dentro del Plan Nacional de Regularización no se encontraban en territorio dominicano, de los cuales solo retornaron 650, y un total de 20,000 extranjeros no se presentaron a buscar sus documentos.
De su lado, el coordinador de la Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, pidió que el proceso de repatriación se realice de manera humanizada, agregando también que los migrantes se les debe respetar sus derechos humanos.

0 comentarios

Por novena vez diputados rechazan modificar la agenda legislativa para incluir que se investigue contratos con Joao Santana

SANTO DOMINGO. La diputada por el Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful, insistió este miércoles con su solicitud de que se incluya en la agenda de la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que pide crear una comisión especial para investigar los contratos del Gobierno con el publicista brasileño Joao Santana, lo que fue rechazado por novena ocasión.





Hoy fue la primera sesión que preside el diputado danilista Radhamés Camacho, presidente del hemiciclo.
Al agotar un turno en la sesión, la diputada peledeista Rudy Méndez expresó que no se puede jugar con “planteamientos inviables” para modificar la agenda del día, posición que fue cuestionada por Raful.
“Sería bueno preguntarle ¿en qué consiste la “inviabilidad” de una solicitud de investigación?, ¿en la voluntad política de sus jefes, que firman los contratos?”, dijo la legisladora del PRM en su cuenta de Twitter.
Después de la denuncia de los diputados perremeístas, encabezados por Faride, el Gobierno rechazó, en una carta enviada a los diputados, en julio, que haya pagado 1,400 millones de pesos a Santana y a su esposa Mónica Moura y aclaró que fueron RD$430 millones.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia como la Dirección General de Comunicación afirmaron que actuaron “con estricto apego” a las disposiciones legales para contratar los servicios, por publicidad, a las empresas Cine & Arts2013, SRL y Polis Caribe, SRL durante el período 2012 -2016 por RD$430,506,711.17.
Los perremeistas afirmaron, a mediado de julio y mostrando certificaciones expedidas por la Contraloría de la República, que las citadas empresas de la pareja, condenada en Brasil por corrupción por el caso Odebrecht, recibieron los pagos por servicios de publicidad y asesoría al Gobierno, contratos que se hicieron sin licitaciones públicas.
0 comentarios

Procurador afirma están combatiendo la corrupción como nunca antes

El procurador general de la República, Jean Alain, dijo hoy que para combatir la corrupción hay que cambiar el comportamiento del ciudadano, ya que donde hay corrupto hay un corruptor.
Explicó que todo eso lleva a un sin número se iniciativas que son tanto de prevención como de persecución.
Durante un acto donde fue presentado un modelo de Sílabo de ética para incentivar la enseñanza de la ética pública en las diferentes universidades del país, el procurado Rodríguez destacó que en su rol de dirigir la formulación e implementación de las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad con otras instituciones, puso el programa de asignaturas sobre ética a las universidades.
“Es el cambio que espera la sociedad y ese cambio se logra cambiando el comportamiento desde la educación con iniciativas como esta, donde la ética va enseñando al ciudadano la forma que debe ser cumplida y persiguiendo a la corrupción”.
En su discurso, el funcionario dijo que desde la PGR han asumido el reto de combatir de forma integral la cultura antidroga que se ha comentado por décadas tanto en el sector público como en el sector privado.
Afirmó que  están persiguiendo la corrupción como nunca antes en la historia de la institución “logrando el pasado año condenas contra más de 20 personas en materia de corrupción y ya este año hemos sometido más de 15 personas por delitos de esta  índole”.
Aclaró  que el modelo de Sílabo de ética fue estructurado mediante el consenso con diferentes universidades previo a un levantamiento sobre los programas de ética actuales.
En la actividad que estuvo  encabezada por el  procurador Rodríguez, estuvo presente la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (Mescyt), Alejandrina Germán, quien durante la  palabra de apertura  señaló  la impotencia de la ética en la comunidad educativa.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger