ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Poder Judicial pone en funcionamiento el Centro de Notificación a privados de libertad en SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Consejo del Poder Judicial puso en funcionamiento este jueves 30 de agosto el centro de Notificación Ad-hoc que operará desde la cárcel del Nuevo Modelo Penitenciario de San Pedro de Macorís, con el propósito erradicar las constantes dilaciones de los procesos por ausencias de traslado de internos hacia los tribunales.
Al encabezar la ceremonia, el Consejero del Poder Judicial, Fernando Fernández Cruz, indicó que se trata del cuarto Centro de Notificación que funciona de forma fija desde los Centros Penitenciarios desde el mes de julio del presente año al  servicio de los privados de libertad.
El magistrado Fernández Cruz indicó que estas acciones forman parte de las medidas encaminadas por el Poder Judicial para garantizar que los procesos se conozcan conforme con los plazos establecidos por las normas.
En el acto de puesta en funcionamiento del Centro de Notificación Ad-hoc en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, estuvieron presentes además del consejero Fernando Fernández, el presidente de la Cámara Penal del Departamento Judicial de SPM, José Manuel Glass Gutiérrez; el director General de la Carrera Judicial del Ministerio Público, José Manuel Abud; Juan Otaño Mota, director del referido Centro Penitenciario; Ericson Bobadilla, director de Inspectoría General del Sistema Penitenciario, jueces, abogados, funcionarios judiciales.
Mientras que la bendición estuvo a cargo del Diácono Capellán del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, Remberto Ventura.
El Poder Judicial ha puesto en funcionamiento los centros de Notificación Ad-hoc en los recintos penitenciarios de La Victoria, San Cristóbal y Santiago, y los mismos tienen competencia para notificar a nivel nacional.
El centro que tiene asiento en La Victoria asiste diariamente a las necesidades presentadas en los recintos de Haras Nacionales, Nueva Colina, San Luis, Manoguayabo y el Nuevo Modelo Penitenciario; el correspondiente al Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Hombres asiste al CCR Najayo Mujeres, y por último el Centro con asiento en CCR Rafey Hombres da servicio al Centro CCRRafey Mujeres, CCR Valverde, Fortaleza de Santiago y Cárcel de San Miguel.
El Consejo del Poder Judicial, en fecha 19 de febrero del año en curso, dictó la Resolución 06/2018, que autoriza  la puesta en funcionamiento de dichos centros de Notificación Ad-Hoc, en los centros penitenciarios a nivel nacional.
En su artículo 4, establece que los mismos abarcarán desde la notificación de la resolución dictada por la Oficina de Atención Permanente hasta cualquier acto que sea propio de los recursos de casación, es decir, que tendrán competencia para notificar todos los actos concernientes a las distintas etapas en el proceso penal, encontrándose bajo la supervisión de los presidentes de las Cortes de Apelación.
La puesta en funcionamiento de estas unidades representa para la justicia dominicana una verdadera herramienta que persigue facilitar un acceso más humanizado, eficiente y dinámico a la jurisdicción penal, pilar básico de un verdadero Estado Social de Derecho.
Los centros Ad-hoc beneficiarán a nivel nacional tanto a los internos preventivos como a los que cumplen condena en los dos grados de jurisdicción y en el aspecto casacional, fórmula eficaz y expedita para reducir tiempo y espacio en el conocimiento de los procesos penales.
En esta oportunidad, como en otras tantas, la justicia busca evitar violación a los derechos fundamentales de los procesados a causa de razones indebidas y realizando las citaciones en el tiempo establecido.
0 comentarios

Presidente Medina entrega dos centros educativos en Villa Altagracia

VILLA ALTAGRACIA.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves dos planteles escolares que aportarán 34 aulas y acogerán a 1,050 estudiantes, incorporados en la modalidad de jornada escolar extendida.
Los planteles entregados por Medina son el Centro Educativo del Nivel Secundario José Núñez de Cáceres, en el Barrio Duarte y el Centro Educativo del Nivel Primario Señora del Socorro, en Batey Lechería, los cuales beneficiarán, además, a estudiantes y familias de diversas comunidades aledañas.
El centro José Núñez de Cáceres, de 26 aulas, dispone, además, de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, de orientación, cocina-comedor, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
Mientras, el centro Señora del Socorro, con ocho aulas, también cuenta con rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, de orientación, cocina-comedor, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta.
Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, el municipio Villa Altagracia ha recibido nueve escuelas con 154 aulas que benefician a 4,970 estudiantes. En tanto, en la provincia San Cristóbal, el primer mandatario ha entregado 57 planteles que acogen a 31,255 alumnos en 982 aulas.
En el municipio Villa Altagracia funcionan 54 centros educativos en la impactante modalidad Jornada Escolar Extendida que benefician a una matrícula de 18,303. Mientras, en la provincia San Cristóbal funcionan 235 planteles en esta modalidad que acogen a 71,140 alumnos.
Durante el acto entrega, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está en un momento estelar, y la finalidad es formar una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia en la educación.
Indicó que con el nuevo liceo se lograrán descongestionar las escuelas Juan Pablo Duarte, Gregorio Evertz, Manuel Antonio Patín y Padre Usera, “trasladando a todos los estudiantes de séptimo y octavo, quienes pasarán a ser parte del primero y segundo de la secundaria de este nuevo liceo, permitiendo así, seguir avanzando con la Jornada Escolar Extendida”.
Manifestó que en Villa Altagracia el presidente Mediana también está avanzando con la Jornada Escolar Extendida para el desarrollo de los aprendizajes, que implica además de nuevas infraestructuras escolares, la reparación y reconstrucción de las escuelas existentes, colocar en cada centro educativo el servicio de alimentación así, como una serie de recursos que permitirán a los maestros desempeñar una labor más efectiva en la procura de mejores y mayores aprendizajes.
“Esto es lo que está haciendo la Revolución Educativa, estamos apostando a todo lo alto por la juventud a través de la educación con inversión en infraestructuras, tecnología, formación de los maestros, formación de los directores, incorporación de una serie de recursos digitales”, indicó Navarro.
Sostuvo que si los maestros, los estudiantes y las familias hacen su labor “con todo este despliegue de recursos que el presidente Danilo Medina está disponiendo a través de la Revolución Educativa, tendremos una nueva República Dominicana”.
Ambas edificaciones escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con una inversión superior a los 100 millones de pesos. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles de las edificaciones y las facilidades que los planteles escolares aportarán a la comunidad educativa.
La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Luis José Nolasco de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia. En tanto, el director del centro educativo José Núñez de Cáceres, Eladio Suero, pronunció las palabras de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Navarro, y a los demás invitados especiales.
Mientras, la alumna de sexto grado de secundaria, Carolin de los Santos, dio las gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades beneficiadas.
El jefe de Estado estuvo acompañado, además, del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán y el alcalde Edwin Ferreira.
También estuvieron los diputados Manuel Díaz, Manuel Orlando Espinosa y Rafael Abreu; así como el artista y munícipe distinguido Sergio Vargas, y el director Regional de Educación 04, Zacarías Portes.
0 comentarios

Ponen en funcionamiento tomógrafo del hospital Arturo Grullón tras seis años de espera

SANTIAGO. Tras seis años de espera, las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) pusieron en funcionamiento el tomógrafo del hospital infantil regional universitario Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad.
Con la entrada en operaciones de dicho equipo, serán beneficiados miles de menores de edad de las 14 provincias de la Región Norte del país.
El pastor evangélico y activista social, Pablo Ureña, expresó satisfacción por la instalación de esa herramienta, que es utilizada para el diagnóstico con imágenes.
Dijo esperar que mejoren de forma significativa los servicios de salud que ofrece a la población ese hospital pediátrico.
En ese contexto, el religioso recordó que debido a la falta del tomógrafo se dejaron de realizar miles estudios a niños de escasos recursos de aquí, así como de las demás provincias de la región.
Se recuerda que Pablo Ureña se encadenó desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio del 2017 frente al hospital Arturo Grullón en busca de mejoría para ese centro. Además, realizó marchas, piquetes y otras manifestaciones por esa causa.
0 comentarios

ASODOMUSS califica "aberrante" extensión de plazo solicitud pensiones

Condiciona incremento aportación a reducción de ganancias de las AFP

Santo Domingo,-La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS) calificó de "aberrante" la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de extender de 60 a 65 años el plazo a los trabajadores para poder solicitar su pensión.

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, expresó que aumentar la cantidad de años cotizando en el sistema es continuar beneficiando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en detrimento de la clase obrera.

"Eso es una propuesta que perjudica inclusive las conquistas sindicales que durante años el país ha tenido en el modelo de pensiones", declaró. 

0 comentarios

Jean Rodríguez: “Con condena de 7 millones de dólares a embraer se recupera el doble de lo defraudado al pueblo en adquisición aviones Super Tucano”

Durante las próximas semanas el Ministerio Público empezará a recibir de esta multinacional nueva información sobre los sobornos que admitió haber pagado para la adquisición de esas aeronaves.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró como un hito en la lucha contra la corrupción, la condena de 7 millones de dólares impuesta a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (EMBRAER), destacando que con esta se recupera el doble de los 3.5 millones de dólares que le fueron defraudados al pueblo dominicano mediante los sobornos pagados para la adquisición de ocho aviones Super Tucano, en el año 2009. 

La reacción del magistrado se produjo luego de que la juez Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó este jueves la aplicación de un juicio penal abreviado a la multinacional EMBRAER, confirmando la culpabilidad de esa empresa en estos ilícitos y aplicándole la sanción económica máxima que para el delito de soborno establece la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Al ponderar la trascendencia de esta decisión, el máximo representante del Ministerio Público resaltó que con la misma no fue necesario esperar años de litigios ni cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtuviera ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público, enfatizando que esto representa un ahorro de recursos para los contribuyentes y eficiencia en la administración del sistema de justicia.

Asimismo, el procurador general informó que durante las próximas semanas y en un plazo máximo de 45 días, vigente desde el pasado 28 de julio, el Ministerio Público empezará a recibir oficialmente de parte de EMBRAER la nueva información sobre los sobornos que admitió ante la justicia haber pagado para la adquisición de estas aeronaves, la que de inmediato comenzará a ser analizada y cotejada por un equipo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Recalcó que esa información fortalecerá el proceso penal contra las personas y empresas incluidas en la acusación de este caso Super Tucano, presentada el 6 de septiembre del 2017, y garantizó que si a partir de nuevas evidencias y luego las pesquisas correspondientes, alguien más resulta con su responsabilidad penal comprometida, en el marco del debido proceso, por igual será puesto a disposición de la justicia, sin importar de quien se trate.

El magistrado Rodríguez recordó que estos 7 millones de dólares establecidos en la condena fueron pagados por EMBRAER el pasado 13 de agosto y que constituyen una multa, por lo que serán integrados al presupuesto del Ministerio Público, para fortalecer la investigación, prevención y persecución de los crímenes y delitos, y en especial para la humanización del sistema penitenciario nacional, siempre en estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06.

Igualmente, el procurador afirmó que en la incesante lucha para procurar sanción contra los delitos de corrupción en la administración pública siempre habrá camino por recorrer, por lo que cada paso es un avance importante, al tiempo de reiterar que erradicar la impunidad es una ardua tarea que debe involucrar el firme compromiso y la militante participación de todos los sectores de la sociedad.

Se recuerda que además de EMBRAER, en la acusación presentada por la PEPCA, están incluidos el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

La Procuraduría General de la República anunció que el documento suscrito para este juicio penal abreviado será divulgado integro oportunamente a través de su página web y recordó que la condena impuesta a EMBRAER no incluyó a sus funcionarios brasileños, debido a que éstos ya fueron condenados en Brasil por los mismos hechos y no pueden ser juzgados nuevamente en República Dominicana, pues el principio jurídico internacional de “Non bis in idem”, impide la doble persecución judicial.
0 comentarios

Jueza homologa acuerdo y condena a Embraer al pago de US$7 millones por caso Super Tucano

SANTO DOMINGO. La jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó este jueves la aplicación de un juicio penal abreviado a la multinacional brasileña Embraer por los sobornos que admitió que pagó para que el Estado dominicano comprara ocho aviones Super Tucano en el año 2009. Asimismo, condenó a la empresa al pago de US$7 millones al Estado dominicano a través de la Procuraduría General de la República.
De esta manera, la juez homologa el acuerdo entre la empresa y la Procuraduría en este caso, en la que Embraer deberá entregar información sobre los sobornos que ante la Justicia de Estados Unidos admitió haber pagado en el país.
De inmediato, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, valoró como un hito en la lucha contra la corrupción, la condena de US$7 millones, y destacó que con esta se recupera el doble de los 3.5 millones de dólares que le fueron defraudados al pueblo dominicano mediante los sobornos pagados para la adquisición de los aviones.
En una nota de prensa, resaltó que con la misma “no fue necesario esperar años de litigios ni cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtuviera ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público, enfatizando que esto representa un ahorro de recursos para los contribuyentes y eficiencia en la administración del sistema de justicia”.
Rodríguez informó que durante las próximas semanas y en un plazo máximo de 45 días, vigente desde el pasado 28 de julio, el Ministerio Público empezará a recibir oficialmente de parte de Embraer la nueva información sobre los sobornos, la que de inmediato comenzará a ser analizada y cotejada por un equipo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Destacó que esa información fortalecerá el proceso penal contra las personas y empresas incluidas en la acusación de este caso, presentada el 6 de septiembre del 2017, y garantizó que si a partir de nuevas evidencias y luego las pesquisas correspondientes, alguien más resulta con su responsabilidad penal comprometida, en el marco del debido proceso, por igual será puesto a disposición de la justicia, sin importar de quien se trate.
0 comentarios

Ministerio De Educación Firmará Convenios Con Universidades Nacionales Para Formar Docentes De Excelencia

Esta iniciativa fortalecerá una política prioritaria del Ministerio de Educación, a través de la concesión de 20 mil becas para formar docentes de excelencia, contempladas en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció que iniciará un proceso de firma de convenios con instituciones de educación superior del país para formar docentes de excelencia, en cumplimiento con la Meta Presidencial de llenar las aulas de profesores bien formados y motivados que contribuyan a elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, y a su vez tributen al fortalecimiento integral del sistema educativo dominicano.
El director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Mtro. Andrés de las Mercedes, explicó que esta iniciativa se enmarca en el proceso de formación de 20 mil docentes de excelencia, a través de la concesión de igual número de becas contempladas en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
Informó que las instituciones de educación superior que no han presentado propuestas y estén interesadas en participar del programa de formación inicial de maestros de excelencia, contando con programas aprobados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) deben remitir al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) una propuesta de formación de docentes de excelencia. La fecha límite para presentar la solicitud será el 15 de octubre de 2018 para programas que inicien en enero 2019.
 “Este es un paso que tiene un carácter estratégico porque el desarrollo de la educación está condicionado fundamentalmente por la calidad de los docentes. De ahí que estamos fortaleciendo la primera política de calidad educativa que tiene el Ministerio de Educación que es la formación docente. Por eso la selección de las instituciones de educación superior interesadas se fundamentará en criterios generales como la fortaleza del cuerpo docente, calidad del sistema de apoyo del estudiante, calidad del sistema de práctica docente, y calidad de la infraestructura física, tecnológica y de laboratorios de soporte”, refirió.
Expuso que las propuestas a presentar por las instituciones de educación superior interesadas deben contener planes de estudio para los que solicita apoyo; cantidad de estudiantes por plan de estudio y por sedes y/o recintos; ubicación de sedes y/o recintos en los que desarrollarían dichos planes de estudio; y la matriz de cuerpo docente por asignatura, indicando máximo nivel académico alcanzado y universidad de la cual es graduado, cantidad de publicaciones en revistas indexadas, modalidad del contrato (tiempo completo o por hora) y si es residente en la localidad donde impartirá docencia.
Las propuestas también deben contener la cantidad de profesores de alta calificación que requerirían el co-financiamiento del Ministerio de Educación, incluyendo área en la cual trabajarían y el recinto donde realizarían su trabajo; sistema de apoyo a los estudiantes para garantizar su permanencia y aprovechamiento; sistema de práctica docente, incluyendo convenio con el centro educativo donde estaría realizando tales prácticas; información sobre la infraestructura física, tecnológica y de laboratorios disponibles para el desarrollo de los planes de estudio y esquema de enseñanza del idioma inglés y de tecnologías educativas.

“Con esta convocatoria el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la calidad del sistema educativo, para lo cual ha priorizado la formación de docentes de excelencia, por lo que invitamos a las universidades a presentar propuestas, siempre que tengan aval del MESCYT como órgano rector, en total cumplimiento de la Normativa 09-15”, dijo.
Convocatoria acorde a las necesidades
El director del INAFOCAM expuso que esta convocatoria se realiza para niveles, áreas de estudio, ubicación geográfica y cantidad máxima de estudiantes específicos, acorde a las necesidades que tiene el sistema educativo dominicano.
Detalló que la convocatoria aplica para Educación Inicial: 80 en el Noroeste; Educación Primaria Primer Ciclo: 100 en Santo Domingo y 60 en el Noroeste; Educación Primaria Segundo Ciclo: 100 en Santo Domingo y 60 en el Noroeste; Ciencias Sociales con orientación a la Educación Secundaria: 640 en Santo Domingo, 80 en el Noroeste, 60 en el Suroeste y 60 en el Sureste; Lengua Española y Literatura con orientación a la Educación Secundaria: 60 en el Noroeste.
También, Matemáticas con orientación a la Educación Secundaria: 580 en Santo Domingo, 180 en el Sureste, 140 en el Suroeste, 120 en el Noroeste y 80 en el Nordeste; Biología con orientación a la Educación Secundaria: 100 en Santo Domingo, 40 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 40 en el Noroeste; Química con orientación a la Educación Secundaria: 240 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 80 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 60 en el Noroeste; Física con orientación a la Educación Secundaria: 240 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 120 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 60 en el Noroeste.
Además, Educación Física: 400 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 80 en el Noroeste, 80 en el Nordeste y 160 en el Sureste; Educación Artística: 400 en Santo Domingo, 400 en el Cibao Central, 240 en el Sureste, 240 en el Suroeste, 80 en el Noroeste y 120 en el Nordeste; Educación Idiomas: 1,400 en Santo Domingo, 600 en el Cibao Central, 400 en el Sureste, 400 en el Suroeste, 200 en el Noroeste y 240 en el Nordeste.
Selección y contratación de las instituciones
De las Mercedes enfatizó que las instituciones de educación superior del país que sean seleccionadas para realizar la formación de docentes de excelencia obtendrían un pago de matrícula por el programa completo de 400,000 pesos por estudiante para los programas de secundaria, de 360,000 pesos para educación primaria y de 320,000 pesos para educación inicial.
Adicionalmente, cada estudiante becado recibiría un estipendio de RD$6,000 pesos mensuales, aumentando RD$1,000 pesos, si no reside en la zona en la que realizaría sus estudios, a fin de que pueda cursar la carrera con dedicación exclusiva a tiempo completo.
Añadió que, para fortalecer el cuerpo docente, también las instituciones de educación superior seleccionadas recibirán un co-financiamiento de 65% del pago de profesores de alta calificación que se contraten, quedando el 35% restante a cargo de la institución contratante.
Asimismo, indicó que los interesados pueden obtener mayor información en la página web del INAFOCAM www.inafocam.edu.do o llamando a los teléfonos 809-535-8006, extensiones 307, 308, 317, 326 y 331. También pueden comunicarse a los correos yssamoreta@inafocam.edu.do y rosaliaroa@inafocam.edu.do.


0 comentarios

Realizarán caminata por los desaparecidos

Santo Domingo, República Dominicana. Con motivo de conmemorarse el Día de los Desaparecidos este jueves, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) realizará una caminata para recordar a las víctimas de desapariciones forzadas en República Dominicana.

El evento, que tiene como punto de encuentro el Parque Colón, se realizará el próximo sábado primero de septiembre a las 4:30 de la tarde y recorrerá toda la calle el Conde, hasta el Parque Independencia.

Se estima que al menos 20 mil personas han sido víctima de desapariciones forzadas en  República Dominicana durante las dictaduras de Trujillo y Balaguer.

El Museo Memorial invita a todas las personas que han sufrido la desaparición de un familiar, amigo o allegado a que se una a la caminata, la cual tiene como objetivo principal clamar justicia por ellos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2011 declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en memoria de las personas que han sido ocultadas o desaparecidas en todo el mundo.  La medida busca exigir justicia para ellas y dar apoyo a sus familiares.


0 comentarios

Abinader: “La reelección es imposible, está prohibida y la gente quiere cambiar”

Abinader: el pueblo irá a las elecciones decidido por el cambio, porque quiere un país diferente 
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que el pueblo dominicano acudirá a las  próximas elecciones a elegir una opción de cambio y renovación, como lo confirman los estudios de preferencia sobre las aspiraciones y expectativas de la mayoría de los ciudadanos.
Preguntado sobre la afirmación del ex presidente Leonel Fernández de que tiene más apoyo que la oposición, Abinader respondió que el pueblo está opuesto a la continuidad del agotado modelo de gobierno del PLD, y rechaza de manera mayoritaria volver a un pasado que significa más de lo mismo.
Acerca de la posibilidad de una reforma constitucional para dar paso a una eventual reelección del presidente Medina, Abinader afirmó categóricamente: “Eso es imposible, porque está prohibido por la Constitución y porque una gran mayoría del pueblo lo que quiere es un cambio, un país diferente al que nos ha impuesto el PLD”, precisó.
Abinader visitó a San Francisco de Macorís correspondiendo una invitación de los organizadores de la Expo Feria Mayorista de la provincia Duarte, que tuvo una amplia participación de empresas locales y nacionales.
Prosigue en contactos con la gente
El joven aspirante presidencial continúa los días viernes, sábado y domingo sus programas Escuchando a la Gente y Unidos por el Cambio, con encuentros en municipios de las provincias San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.
Este viernes Abinader tendrá un encuentro comunitario en Nigua, las 3 y 30 y a las 5 hará otro tanto en Haina, mientras que el sábado estará hacía el medio día en La Vega, y desde las 3:30 en Bonao.
El domingo desde las 10 de la mañana en el centro de convenciones del club Mauricio Báez el encuentro Unidos por el Cambio con directivos de micro, pequeños y medianos empresarios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, de quienes escuchará las situaciones que los afectan  y les expondrá sus propuestas programáticas para impulsar el desarrollo de esas pequeñas y medianas entidades
30 de agosto 2018
0 comentarios

Procuraduría, USAID y UNICEF realizan “Segundo Congreso Internacional Contra la Pornografía Infantil Online en RD”

Ministerio Público instala en el país sistema de detección de material de abuso sexual infantil.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), realiza los días 30 y 31 de agosto el “Segundo Congreso Internacional Contra la Pornografía Infantil Online en República Dominicana”.

El evento, que cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales, se realiza para fortalecer la formación especializada de jueces, fiscales y peritos en el tema de pornografía infantil y las normas internacionales aplicadas en los procesos judiciales de esos casos.

El acto de apertura del congreso estuvo encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos, Arthur Brown; la representante de UNICEF, Rosa Elcarte; el embajador de los Países Bajos, Christopher Campbell, y el presidente de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Luis Henry Molina.

Al pronunciar un discurso durante el acto inaugural, el procurador Rodríguez valoró el esfuerzo que realizan junto a USAID, UNICEF y otros organismos nacionales e internacionales,  para contrarrestar la pornografía infantil y mejorar el desempeño de los actores del sistema de justicia, procurando que cuenten con mayor capacidad para prevenir, perseguir y sancionar a los responsables de esa actividad criminal.

Con relación al trabajo que realizan desde el Ministerio Público, dijo que el personal de la institución a cargo de estos casos ha recibido capacitación sobre las técnicas más modernas y eficaces para la persecución, investigación y sometimiento de casos de pornografía infantil.

Además, indicó que lograron instalar en el país el sistema de detección IP denominado “Sistema de Protección de la Infancia”, que facilita la detección de material de abuso sexual infantil, es decir, imágenes, videos y fotografías, de niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales explícitas, reales y simuladas.

“Gracias a esta herramienta, pusimos en marcha más de 958 investigaciones del delito de pornografía infantil online, realizando 80 allanamientos correspondientes a 354 direcciones IP”, explicó el máximo representante del Ministerio Público.

El procurador general señaló que mientras a finales del año 2015 el delito de pornografía infantil online era prácticamente un delito impune en la República Dominicana, desde entonces han logrado someter a 41 personas, logrando 28 condenas, para un porcentaje de éxito superior a un 68%.

Tras valorar la importancia del evento, indicó “sabemos que debemos seguir fortaleciéndonos y actualizándonos como institución. De ahí la importancia de espacios como estos, que nos reúnen a todos en un mismo lugar y nos permiten intercambiar opiniones, informaciones valiosas y, en el caso de nuestros invitados extranjeros, nos permiten fortalecer los lazos que nos unen para facilitar los procesos investigativos de carácter transnacional”.

Implementando mejores prácticas

El director de la PEDATEC, John Henry Reynoso, abrió la ronda de exposiciones con el tema “Aspectos Generales y Definiciones del delito”, en tanto que otros temas fueron abordados por la magistrada Esther Angelán Casasnovas, jueza miembro de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia; Glorianna Montás, directora de la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, y Gladys Guzmán, coordinadora del departamento de Medicina Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

La información destaca que en la jornada de este viernes 31 de agosto también expondrán, Andreea Marica, profesora del Departamento de Criminología y Seguridad de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), de Madrid; José R. Agustina, director del Máster en Ciberdelincuencia de la Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España; los generales de la Policía Licurgo Yunes Pérez y Claudio Peguero; Arys Alberto Emeteri Ramos, encargado de Evidencia Digital del INACIF; Alexander Tatis, encargado de Ciber Patrullaje del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT); Daniela Dupuy, jefe de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen de la Ciudad de Buenos Aires, y Félix Antonio Uribe, IT Security Analyst (Privacy & Security) Washington.

Durante el evento los participantes compartirán experiencias de casos de impacto, procesos judiciales, y procesos investigativos, así como de recursos forenses usados en la investigación y sobre técnicas de investigación dirigidas a perseguir el delito de la pornografía infantil.

En el congreso participan enlaces de PEDATEC a nivel nacional, así como representantes de la Procuraduría Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, del DICAT, del INACIF, central y provincial; la Policía Nacional, y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Los representantes de Estados Unidos, España y Argentina compartirán las experiencias sobre los procesos judiciales que han llevado y los recursos forenses y las técnicas de investigación utilizadas para la persecución de esos casos.
0 comentarios

INAVI recibe por segunda ocasión medalla de bronce en el Premio a la calidad Provincial Santiago

INAVI recibe por segunda ocasión medalla de bronce en el Premio a la calidad Provincial Santiago
El premio fue recibido por la Administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, Domingo Ureña, encargado de INAVI-Santiago y la encargada de recursos humanos, Facelys Perez en la quinta versión del Premio Provincial a la Calidad Santiago, el año pasado la entidad también obtuvo igual medalla.
López de Ortiz dijo, que recibir nuevamente la medalla de bronce compromete su administración a seguir trabajando duramente para seguir ofreciendo un servicio de calidad para  todos los usuarios, y así está comprometida la gestión del presidente Danilo Medina en trabajar con calidad.
Indicó que en Santiago y la región Norte las capillas INAVI están comprometidas en realizar todos los días  mejoras en sus servicios que garanticen y cumplan los servicios requeridos.
De su lado Ureña, dijo que INAVI cumple  las metas establecidas por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y sostuvo que el premio es un incentivo a seguir mejorando.
Agregó que los colaboradores de la institución trabajan con amor y entrega para que los clientes estén satisfechos.
Se recuerda que el premio a la calidad de la gestión del sector público de la provincia de Santiago se enmarca en el objetivo de apoyar, desde el Ministerio de Administración Pública, la iniciativa de convertir a Santiago en la provincia con los mejores servicios públicos del Caribe y Centroamérica.
 En coherencia con el Plan Estratégico de Santiago y otras iniciativas privadas y públicas que buscan el desarrollo sostenible de la ciudad y la provincia, para ello se requieren servicios eficientes y eficaces con capacidad para responder a las crecientes necesidades ciudadanas.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger