ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Fundación Joaquín Balaguer Conmemora 112 años del natalicio del Doctor Joaquín Balaguer

Santo Domingo. La Fundación Joaquín Balaguer conmemoró este 1ro. de Septiembre, el 112 aniversario del natalicio del Doctor Joaquín Balaguer, con una ofrenda floral como parte de los actos para recordar tan importante fecha.

Hablando en representación de la Fundación Joaquín Balaguer, el licenciado Joaquín Ricardo dijo que hoy más que nunca, los dominicanos debemos recordar y mantener viva la figura del Joaquín Balaguer, por ser el estadista más completo y de mayor incidencia del siglo pasado.

Ricardo manifestó que a 16 años de la desaparición física del cinco veces presidente de la República, la sociedad dominicana aún recuerdan con añoranza los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer.

El acto se llevó a cabo en la Plaza Joaquín Balaguer del Parque Mirador Sur, alrededor de la fuente de la Poesía y conto con la presencia de Miguel Francisco Amaro, Ramón Aníbal Páez, Ing, Ricardo Canalda, Víctor Bisonó Haza y Eduardo Estrella, miembros del Consejo Rector de la Fundación Joaquín Balaguer, así como de José Ramón González Pérez y Carlos Postigo, miembros fundadores de la referida institución.

Además de Joaquín Ricardo hicieron uso de la palabra, Ricardo Canalda y Eugenio Pérez Montas quienes resaltaron vida y la obra de Joaquín Balaguer.

Al acto asistieron  numerosos amigos y seguidores del Ex presidente Balaguer tales como  el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones;  Félix Perdono, Leonardo Matos Berrido, Billy Álvarez, María Rosa Belliard, Wellington Jiménez, Benny Metz, Jatzel Román, el arquitecto Eugenio Pérez Montas,  Luis José González Sánchez, Luis Manuel Pérez Bello, y Homero González.

Además También Ramón Pérez Fermín, Cesar Dargam, Katiuska Bobea,   entre otras personalidades,

Joaquín Ricardo resaltó que el exmandatario siempre puso en todas sus administraciones especial atención en ayudar a las clases más necesitadas.

“Aquí estamos reunidos en la fuente de la poesía, de la Plaza Centenario Joaquín Balaguer, del Parque Mirador Sur, una de sus obras más importantes, para elevar una plegaria al Todopoderoso, sabiendo que el Doctor Balaguer está en el sitial que le corresponde”, dijo.

La ocasión fue propicia para dar lecturas a algunos poemas del Doctor Balaguer, a cargo de la profesora de arte dramático y primerísima actriz Lidia Ariza.

Joaquín Ricardo agradeció a todos los amigos y seguidores del extinto líder Joaquín Balaguer, por su presencia en este acto conmemorativo de un nuevo aniversario del natalicio, quienes acompañaron a los miembros del Consejo Rector en el deposito d depósito de la una ofrenda floral ante el muro conmemorativo, donado por la Fundación en el año 2013.
0 comentarios

Ministro de Salud supervisa sectores del Área VIII de Salud para ver situación foco de Malaria

Informa incidencia de malaria este año es  menor con relación al 2017, casos reportados están dentro de lo esperado
SANTO DIMINGO.- El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas realizó un recorrido por sectores del área VIII de Salud, con el objetivo de verifica la situación  que ha generado la ocurrencia de un foco de Malaria en la zona.
El titular de Salud explicó que se persigue controlar y evitar la aparición de nuevos casos de en esta demarcación, debido a la presencia de criaderos de mosquitos causante de la enfermedad y aseguró que con relación al 2017, la incidencia ha sido menor, pero las acciones se han reforzado.
Entre los barrios que comprende esta Área de salud figuran  Los Alcarrizos, Juan Guzmán en Mano Guayabo y Villa Verde, La Cienaga,
En la comunidad de La Cienaga el ministro de Salud junto a autoridades y comunitarios observaron la existencia de una cancha de baloncesto que se ha convertido en laguna debido al desnivel del terreno y que con las lluvias acontecidas se producen criaderos de mosquitos, por el agua acumulada.
“El organismo de Salud está tomando las medidas preventivas necesarias para controlar esta enfermedad de la que se han registrado varios casos, pero los mismos están dentro de lo esperado, no obstante se ha iniciado una ardua labor para controlarlos”, explicó Sánchez Cárdenas.
El Ministerio desarrolla un plan de 60 días, nos encontramos en el día 26 y hemos estado inmersos permanentemente en la comunidad con operativos de fumigación por las casas, calles, escuelas y otros espacios. Entregamos mosquiteros como colaboración de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS´´, explicó Sánchez Cárdenas.
Asimismo resaltó que personal del Ministerio se desplazó por la zona entregando información y educando a las personas en correcto almacenamiento del agua, la cloración correcta, en fin estamos tomando las medidas sanitarias correspondientes.
´´En este recorrido tenemos el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para el levantamiento básicamente acondicionar para que las aguas puedan drenar, es lo que se está evaluando´´, dijo.
Indicó hasta el momento el Ministerio ha detectado 170 casos presumiblemente de Malaria de los que se han confirmado 7 casos.
En tanto que en la comunidad, Juan Guzmán en Manoguayabo, las autoridades de Salud constataron que la existencia de múltiples lagunas son foco de reproducción del mosquito que trasmite la Malaria.
Estadísticas de Malaria en el país
La incidencia de Malaria se redujo este año en 31% con relación a igual periodo del 2017, sin embargo aun persisten algunos focos debido a que es una enfermedad endémica y  por la cual el país ha sido ha ganado el primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”, por su desempeño en las acciones de prevención y control de la misma.
En ese sentido, el Ministerio de Salud, para controlar esta enfermedad ha iniciado un programa de intervención a 60 días, en los sectores donde se han detectado varios casos.
“En vista de la ocurrencia concentrada de casos de malaria en las zonas de Los Alcarrizos en  Santo Domingo Oeste y Bajos de Haina, los cuales forman parte del foco identificado en el sector de La Ciénaga, el MSP ha iniciado acciones coordinadas con  las Direcciones de Área de Salud (DAS) y Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dirigidas a la eliminación del parasito en los humanos y control del vector que causa esta enfermedad” Indica la entidad de Salud en una nota de prensa”
Acciones oportunas
La entidad reunió al equipo responsable de ejecutar las acciones pertinentes para el control de la Malaria, el cual estuvo encabezado por el doctor Ubaldino Rafael Jáquez, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, quien instruyó los trabajos durante la intervención a 60 días de las zonas afectadas.  
El control de vectores contempla rociado residual intradomiciliaria (fumigación) por considerarla la acción más costo efectiva y, rociado espacial (para reducir población de mosquitos adultos), eliminación y tratamiento de criaderos y entrega informada de mosquiteros impregnados de insecticida que no producen daños en humanos.
Entre otras  medidas  priorizadas para el foco de La Ciénaga contemplan: la búsqueda activa comunitaria de febriles instrucción a los centros del primer nivel y del sector privado (dentro del foco), a  realizar pruebas rápidas, para diagnosticar oportunamente los casos e iniciar tratamiento. En áreas aledañas se entrega mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración Se informa a la comunidad, para involucrarla en todas las acciones y así garantizar que estas su salud. Además, se hace levantamiento, actualización y tratamiento de los criaderos,
El  rociado espacial se ha priorizado en las zonas/áreas afectadas .Mientras que se ha realizado rociado residual intradomiciliaria a más del 75% de las viviendas. Esta actividad se está realizando hasta contemplar el 100% de las viviendas.
Medidas recomendadas
La reducción del parásito en el humano se logra mediante un tratamiento oportuno, esto es las primeras 48 horas de iniciado los síntomas.
La malaria o paludismo se define como  una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.
Los primeros síntomas por lo general se presentan de 10 días a 4 semanas, luego de la infección, pero  pueden aparecer incluso a los 8 días, los  síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. Se manifiesta con escalofríos, temblor de moderados a intensos, fiebre alta y sudoración, dolor  de cabeza, vómitos y diarrea. El Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano si siente esta sintomatología.

0 comentarios

Participación Ciudadana promueve el desarrollo sostenible con la juventud

Participación Ciudadana promueve el desarrollo sostenible con la juventud

El Presidente es acusado de intimidación contra las personas e instituciones que luchan contra la corrupción.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, revocó el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala (CICIG), el organismo auspiciado por la Naciones Unidas y encargado de apoyar las investigaciones contra la corrupción en el país. La Comisión Internacional ha trabajado con las autoridades nacionales desde 2007 y ha tenido un éxito significativo en el procesamiento de numerosos casos de corrupción de alto nivel.

El Presidente hizo el anuncio rodeado de líderes militares y policiales mientras los medios informaban del despliegue simultáneo de militares en las inmediaciones de las oficinas de la CICIG. La medida fue anunciada precisamente cuando el Congreso de Guatemala inició audiencias preliminares contra el Presidente Morales por irregularidades en el financiamiento de campañas, y es otro intento de atacar y debilitar la lucha contra la corrupción en el país.

La decisión no cuenta con respaldo nacional ni internacional. Una encuesta reciente muestra que el 70% de los guatemaltecos confía en el trabajo de la CICIG. De hecho, la Comision Internacional ha producido excelentes resultados, desmantelando redes de corrupción en el país. La Fiscal General de Guatemala, contraparte nacional de la CICIG, afirmó que estará vigilante ante las consecuencias para el sistema de justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción causada por la no renovación del mandato de la Comisión.

Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional dijo: “El anuncio del presidente Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala representa un duro golpe contra la transparencia y la integridad en Guatemala y en toda América Latina. La CICIG ha sido un modelo en la lucha contra la corrupción. El hecho que el Presidente hiciera el anuncio rodeado de militares y el despliegue de fuerzas militares cerca de las oficinas de la CICG son un intento de intimidación. Es muy peligroso involucrar a los militares en asunto políticos o de justicia”

“Transparencia Internacional reconoce el excelente trabajo y los resultados del CICIG, apoya plenamente su continuación en Guatemala y expresa su solidaridad con el Comisionado Iván Velázquez. Esta es una decisión política que sólo beneficiará a los corruptos, quienes podrán actuar con impunidad mientras los guatemaltecos continúan sufriendo de la corrupción endémica”.

Esta decisión es la continuación de una serie de intentos del Presidente y sus aliados para detener la lucha contra la corrupción, reducir la libertad de expresión y restringir a las organizaciones de la sociedad civil. Manfredo Marroquin, Presidente de Acción Ciudadana, el capítulo de Transparencia International en Guatemala, fue víctima de acoso político por parte del Congreso de la República en abril de 2018.Transparencia International está muy preocupada por la tendencia a socavar las normas democráticas, cuyo resultado es la proliferación de corrupción, impunidad y autoritarismo.
Transparencia Internacional insta a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que muestren un apoyo enérgico a la lucha contra la corrupción en Guatemala y apoyen la continuación e la independencia del CICCG.

0 comentarios

Presidente del Grupo Súper Canal presenta propuesta de seguridad comunitaria a Director de la Policía Nacional.

Durante una visita de cortesía que hiciera el Director de la Policía Nacional, Mayor General   Ney Aldrin Bautista Almonte,  al presidente del Grupo Súper Canal ingeniero Frank Jorge Elías, quien preocupado por el tema de la seguridad ciudadana, aprovecho la distinción para entregar al jefe policial una idea que involucra directamente  a los ciudadanos con el tema de la vigilancia, prevención y seguridad.

Frank Jorge Elías manifestó que la ciudadanía debe trabajar conjuntamente con la policía el tema de la seguridad ciudadana ¨no se le puede dejar todo a la policía, los ciudadanos deben servir de instrumentos para apoyar y hacer más viable el trabajo de la institución del orden¨, preciso el empresario turístico y de las telecomunicaciones, quien también deploró las condiciones en que trabajan los policías y los bajos salarios que perciben.

De su lado el Director de la Policía Nacional, Mayor General   Ney Aldrin Bautista Almonte, acogió como buena y valida la propuesta que consiste en que los ciudadanos de un sector se turnen, vigilen su área e informen a la institución del orden de cualquier anomalía que perciban, ¨ es una buena propuesta ya que llega en momentos en que tenemos un acercamiento semanal con la comunidad donde escuchamos su quejas y problemáticas en materia de seguridad¨ expreso el director policial, quien prometió estudiar la iniciativa para ponerla en marcha.

 En el encuentro además  del presidente del grupo súper canal estuvo su vicepresidente ejecutivo, Marcos Jorge, el coronel Tavares y el administrador Ramón Mercedes, así como la presidenta del canal señal de Vida, la señora Adelina.
0 comentarios

12 mil personas viven con VIH en RD y no lo saben, revela Terrero

  El funcionario llama a la población hacerse la prueba 
Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), reveló que en el país hay más de 12 mil personas que viven con el VIH y no lo saben, y pidió a la población que acuda a hacerse la prueba.
Terrero indicó que según las estimaciones oficiales unas 67 mil personas viven con el virus en el país, pero solo 54 mil han sido detectadas.
“Hay una brecha de 12 mil personas que no conocen su estado serológico, y eso dificulta seriamente la efectividad de las políticas de prevención y atención”, sostuvo.
Y añadió: “El llamado más encarecido que podemos hacer hoy es a que la población se haga la prueba para conocer su estado serológico”.
Terrero precisó que las instituciones públicas y privadas que impulsan la Respuesta Nacional están concentradas en prevenir nuevas infecciones.
“En el resultado de esas acciones preventivas –puntualizó- está el futuro de la epidemia del VIH, y la posibilidad de seguir mejorando los indicadores”.
Terrero ofreció la información en la jornada de capacitación y actualización organizada por CONAVIHSIDA con comunicadores de Santo Domingo.

0 comentarios

Reducir la transmisión materno infantil del VIH es una tarea pendiente, dice Terrero

·  
El funcionario pidió a los médicos aplicar rigurosamente los protocolos del Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Materno Infantil
Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), afirmó que la República Dominicana tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta aun al 4 por ciento de las mujeres embarazadas seropositivas.
El funcionario llamó a los médicos a aplicar rigurosamente los protocolos del Programa Nacional de Reducción que impulsan las autoridades para lograr ese objetivo, y propuso una alianza con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para garantizar su aplicación.
“Es absolutamente inaceptable –dijo el funcionario- que persista la transmisión materno infantil del VIH en el país, en un tiempo en que las intervenciones del Programa han mostrado su eficacia”.
La transmisión materno infantil del VIH es el paso del virus del VIH de la embarazada al feto o al niño durante el proceso de gestación, parto o la lactancia materna, explico el profesional.
Terrero informó que como parte del Programa de Reducción, el 87 por ciento  de las mujeres embarazadas seropositivas reciben tratamiento antirretroviral para reducir el riesgo de transmisión del VIH a sus bebés.
“Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento a las embarazas debe empezar a las catorce semanas de gestación y mantenerse hasta el final de la lactancia”, explicó.
Informó que los tratamientos del Programa de Reducción son gratuitos y se aplican duran el embarazo, el parto y la lactancia.
Terrero intervino en una jornada de capacitación y actualización organizada por CONAVIHSIDA con comunicadores de Santo Domingo.
El doctor Víctor Terrero pidió a los comunicadores mantener en su agenda noticiosa el tema del VIH para facilitar las políticas, programas e intervenciones en ese ámbito.
“Queremos aprovechar este escenario –observó- para formular un encarecido llamado a los comunicadores y medios del país a que apoyen los esfuerzos realizados por el Gobierno y la Sociedad Civil para mejorar los indicadores del VIH”.
Terrero dijo que a través de sus espacios y medios, los comunicadores pueden apoyar los esfuerzos por prevenir la discriminacion
Informó que la Respuesta Nacional al VIH ha obtenido resultados visibles, entre los que citó la reducción de la incidencia del virus de a 0.8 por ciento de la población, la disminución en un 9 por ciento de los nuevos casos, la reducción de 7 por ciento a 4.49 por ciento, y la ampliación y fortalecimiento de los tratamientos antirretrovirales, entre otros.

0 comentarios

Fundación FIFS entrega útiles escolares a cientos de niños del sector Lotes y Servicios de Sabana Perdida

SANTO DOMINGO NORTE.- En interés de asistir a familias de escasos recursos económicos, la Fundación de Integridad Familiar y Salud (FIFS) entregó útiles escolares a cientos de niños y niñas residentes del sector Lotes y Servicios III, de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

La presidenta de FIFS, licenciada Claritza de la Cruz, encabezó el acto de entrega de útiles que llevó alegría a los padres, niños y niñas, así como a otros residentes del sector.

Manifestó el interés de la Fundación de seguir apoyando a los más necesitados, especialmente a los padres de familias de barriadas de la zona norte del Gran Santo Domingo.

Instó a los niños y niñas presentes a estudiar y capacitarse para ser los ciudadanos que necesita la nación dominicana.

En el acto De la Cruz entregó reconocimiento a una representación de la Juventud de Leonel (JUDEL USA) de Estados Unidos, integrada por Freddy Vladimir Reyes y Rafael Rodríguez Romero, por el apoyo brindado a la Fundación para poder llevar a cabo dicha actividad.

En ese mismo orden agradeció a un sin número de personas que con sus contribuciones permitieron que la Fundación pueda estar  aportando este pequeño granito de arena para llevar satisfacción y herramientas de estudios a estos niños de escasos recursos; los cuales representan el futuro de nuestra nación.

Como parte de las sorpresas de la actividad, la actual presidenta y los tres expresidentes de la junta de vecinos de Lotes y Servicios III fueron reconocidos por su trayectoria y trabajo en favor de la comunidad. Los homenajeados fueron Estela Echavarría, Pascual García, Guillermo Matos y Joaquín Montilla.

A Dulce Rojas, regidora por Santo Domingo Norte, también le fue entregado un pergamino de reconocimiento donde FIFS le expresa su agradecimiento por el apoyo a las causas del municipio, a la vez que le insta a seguir trabajando a favor de los más necesitados.

La algarabía, saltos y brincos de los niños beneficiados coparon el ambiente que se caracterizó, además, por la entrega de mochilas con cuadernos, lápices, borras y sacapuntas. Los infantes disfrutaron de una linda mañana con payasitos y una degustación de los productos de las empresas; Helados Bon, Cervecería Nacional Dominicana, Industria San Miguel y Bepensa Dominicana.

De la Cruz agradeció  también a los equipos operativos y de apoyo de la Fundación, a los colaboradores y a las personas que contribuyeron al éxito de esta acción social y humanitaria y de asistencia a los niños del sector Lotes y Servicios III de Sabana Perdida.
0 comentarios

Hipólito Mejía ´pronunciará su discurso de este domingo por una Gran Cadena de radio y Televisión nacional y de alcance internacional.

Hipólito Mejía, ex presidente de la República, anunciará este domingo sus aspiraciones a gobernar el país a partir de ganar las elecciones del 2020, en una alocución que será difundida por una gran cadena de medios de radio y televisión nacional y de alcance internacional.
El esperado discurso de Mejía será difundido inicialmente a las 11:00 de la mañana de este domingo 2 de septiembre, por una cadena de emisoras de televisión que conforman Telemicro Canal 5, Digital 15, Telemicro Internacional, Telecentro canal 13, Teleantillas canal 2, Telesistema canal 11, Coral 39, Color Visión canal 9; Telemedíos canal 25, Telefuturo canal 23, CDN canal 37 y CDN canal 2 en Santiago, Teleradioamerica canal 12 y 45, TNI canal 51.
Además, Acento en el canal 38 de Clara y 39 de Tricom, TV, TeleNord canales 10 y 12 en la línea nordeste. Santo Domingo TV canal 24, Telecanal 16, Carivisión canal 26, entre otras.
Mientras que la gran cadena de emisoras de radio la integran: Z101 FM, Independencia FM en los 93.3 FM, Zol 106.5 FM, Primera FM en los 88.1 FM, CDN Radio en los 92.5 FM, La Nota Diferente en los 95.7 FM, Neón en los 89.3 FM, Studio 88,5, Mortal 99.1 FM, Caliente FM en 94.5 FM, Súper 7 FM en los 107.7 FM, Ke Bueno 105.5FM, Fidelity 94.1 FM, Cadena Espacial en los 107.3 FM y 1280 AM, HIJB en los 830 AM, HIZ 730 AM, Fiesta FM en los 105.7 FM, Radio Comercial en los 1010 AM, entre otras.
Pronunciado su discurso de este domingo, el expresidente Hipólito Mejía iniciará sus actividades políticas de contactos con sus cuadros partidarios en el nivel medio del Partido Revolucionario Moderno, PRM), el próximo martes a las 5:00 de la tarde en un encuentro con seguidores en el Club Calero de Villa Duarte, Santo Domingo Este.
Con este acto de Mejía del Martes en el Club Calero, el ex mandatario inicia un programa de encuentros en todos los municipios del país, continuando su acostumbrado estilo de contactos cercanos a la gente, hasta conseguir su meta de volver a la presidencia de la República.
Dichos encuentros del exmandatario se harán bajo techo, cumpliendo así con lo que exige la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger