ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Directora Del Conape Destaca Aumentan Solicitudes De Servicios A Través De República Digital

Nathali María precisa que institución ofrece a través de esa plataforma servicios de acogida, protección social y de Infoalfabetización.

A menos de tres meses de comenzar a ofrecer sus servicios a través de la plataforma República Digital, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) ha recibido más de 337 solicitudes de servicios de la población adulto mayor.

La información la dio a conocer la directora de la institución, licenciada Nathali María, quien precisó que  esa herramienta tecnológica impulsada por el presidente Danilo medina, a través del Ministerio de la Presidencia, es un gran aporte para la sociedad ya que permite la economía de tiempo y dinero a los ciudadanos

“Con estos servicios a través de República Digital se reduce de tres horas a tres minutos el tiempo de consulta o espera”, especificó la directora del CONAPE.

La licenciada María precisó que desde el 22 de junio, cuando el CONAPE comenzó a formar parte de República Digital, han atendido 337 solicitudes de acogidas, protección social o maltratos y para la alfabetización digital de adultos mayores (Infoalfabetización).

La funcionaria expresó que gracias a las denuncias realizadas a través de República Digital, y registradas en la página web del CONAPE, la unidad de Acogida al Adulto Mayor (AMA) ha rescatado a adultos mayores que han sido abandonados por sus familias o que han presentado problemas de salud en las vías públicas.

También destacó que en los pocos más de dos meses que tiene ofreciendo el programa de Infoalfabetización a través de han formado a 1,200 adultos mayores, de los cuales 110 lograron obtener empleos.

“En el CONAPE desarrollamos la visión de nuestro señor Presidente Danilo Medina, de lograr un envejecimiento activo, producto, participativo y protegido; es por esto que fuimos incluidos en el Programa República Digital dirigido especialmente a la población adulta mayor para que tengan una vida digna”, manifestó la licenciada María

Agregó que con esos servicios a través de la plataforma institucional también cumplen con “la Estrategia Nacional de Desarrollo en su Objetivo especifico 3.3.5, que plantea el lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación”.

Dijo que seguirán fortaleciendo los servicios para facilitar el acceso a las telecomunicaciones de manera asequible y de calidad a la población adulta mayor.


0 comentarios

Los 560 Mil Millones De Pesos Del Fondo De Pensiones De Los Trabajadores Solo Existe En Papel


Santo Domingo, República Dominicana. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró que los 560 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores sólo existen en papel. 

Al ser entrevistado en Infórmate con Ana Jiménez y Danilsa Vargas, el empresario dijo que alrededor del 80 por ciento de ese dinero estilizado por el gobierno para cubrir déficits 

“El sistema de pensiones está manejado por cuatro bancos y el Estado le toma prestado ese dinero, el Banco Central para cubrir el déficit cuasifiscal y el Ministerio de Hacienda para cubrir déficit del gobierno, en estos momentos hay 560 mil millones de los cuales el 80 o 78 por ciento se encuentran en certificados en BC y Hacienda, en papeles, por lo que no están en realidad” puntualizó Taveras Guzmán. 

Propuso la creación de un convenio tripartito compuesto por los trabajadores, empresarios y el gobierno, para que la banca privada no tenga que manejar los  Fondos de Pensiones. 

Por otro lado el presidente de los Industriales de Herrera abogó por una transformación tributaria que sea equitativa. 

“Aquí hay una política tributaria criminal, porqué sanciona a los que pagan y a los pobres que al final son los que más pagan, el tiene más, tiene que pagar más” acotó el Industrial. 

Finalmente crítico el poco apoyo que reciben los mediados y pequeños empresarios por parte de gobierno, al tiempo de considerar que el actual sistema evita que nuevas empresas sean formalizadas por el pago de la Seguridad Social, Itebis e Impuesto Sobre La Renta. 

Infórmate con Ana Jiménez y Danilsa Vargas, es un programa que se transmite por RNN canal 27, los domingos a las 8:00pm.


0 comentarios

Andrés Navarro Lleva República Digital A Escuelas Del Barrio Los Guandules.

Conversó con los estudiantes, profesores y equipos de gestión para evaluar el funcionamiento del programa de cara a implementar las propuestas y planes de mejoras que sean oportunas.

SANTO DOMINGO. -
El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido de supervisión en el Politécnico Domingo Savio Fe y Alegría, en el barrio Los Guandules, para verificar personalmente que el Programa República Digital Educación esté funcionando con la excelencia que amerita la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, garantizando que se pase de una escuela de lápiz y papel, a una de computadoras y contenidos digitales.

Visiblemente emocionado de estar en ese sector donde vivió hace varios años, Navarro expresó que la implementación del programa República Digital en este politécnico impacta toda la comunidad educativa de los barrios Los Guandules, Domingo Savio, 27 de Febrero, La Ciénaga, María Auxiliadora, Gualey, Guachupita y múltiples comunidades aledañas más, pues la Revolución Educativa está transformando social y económicamente la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.

“Estoy feliz porque veo que República Digital Educación ha llegado a este gran centro educativo de Fe y Alegría. Para mí es un placer porque desde hace muchos años conozco esta escuela, que ahora es un politécnico. La idea es que podamos incorporar la Tecnología de la Información y la Comunicación todos los días en la escuela. No se trata de laboratorios de computadoras, sino de que cada estudiante tenga una computadora personal y gratuita”, sostuvo.

El ministro Navarro llegó a primera hora al centro educativo donde conversó con los estudiantes, profesores y equipos de gestión para evaluar el funcionamiento del programa de cara a implementar las propuestas y planes de mejoras que sean oportunas. En ese escenario aprovechó para exhortar la comunidad educativa a que dé buen uso de los recursos tecnológicos que se ofrecen con la implementación de la República Digital Educación.




“No se trata de que ustedes vayan a tomar clases de informática, sino de que todas las clases se impartan desde el computador y eso implica un cambio en la cultura para pasar de una escuela de lápiz y papel a una de computadora y contenidos digitales. Es un gran reto para la sociedad dominicana, pero estamos seguros que ustedes lo van a asimilar”, expuso.

Sostuvo que esta es una gran apuesta del presidente Danilo Medina para la incorporación de las tecnologías en la escuela y aseguró que el primer mandatario quiere que eso se extienda a todo el país. “Iniciamos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, San José de Ocoa y Peravia, pero lo vamos a hacer en todos los liceos de la República Dominicana”.

Dijo estar confiado en que esto se logrará “porque creemos que si a los jóvenes se les da una oportunidad vuelan en su desarrollo. Ustedes tienen que demostrar, como jóvenes, que sí es posible. El presidente Danilo Medina y yo creemos que los jóvenes no solo son el futuro, también son el presente de la sociedad y por eso entregamos las computadoras ahora”.

En este politécnico de Los Guandules ya se han instalado junto a piso tecnológico, 14 pizarras digitales, y se han entregado 445 netbooks para estudiantes, un kit de laboratorio científico, 29 laptop para los docentes y un piso tecnológico, con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos. Los profesores ya fueron entrenados y se les entregó un computador personal.


En el centro, dirigido por el padre Jesús Zaglul (Chumi), Navarro exhortó a los jóvenes a demostrar que la escuela puede ser divertida y altamente calificada si se implementan acciones eficaces como las establecidas en el nuevo currículo por competencias.

El ministro Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, director de Gabinete; Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Iván José, director de Educación y Contenido Digital, Alfredo Soler, de Servicios Tecnológicos; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Francisco de la Cruz Disla, de la Regional 15, y Graciela Hernández, directora del Distrito Educativo 15-02, entre otros funcionarios.

0 comentarios

Luis considera necesaria una amnistía fiscal y modelo tributario más justo y simplificado

El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, abogó este domingo por una amnistía fiscal, y el establecimiento de un modelo tributario más justo y simplificado, y declaró que un gobierno presidido por él será un aliado y un socio solidario de quienes generan empleos y emprenden negocios que generan riqueza social y contribuyen al desarrollo nacional.
 “Hay que ponerle fin a la injusta práctica del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, de convertirse en persecutor de contribuyentes que en un momento determinado pasan por  un problema de liquidez, y sugiero ponderar una amnistía fiscal que alivie la situación de muchas empresas que pasan por dificultades que pueden ser coyunturales”, afirmó.
“Pagar impuestos es un deber de todo ciudadano que debe tributar. Ahora bien, la recaudación impositiva no tiene que ser llevada a los extremos de persecución que tú me denuncias, eso es inaceptable”, respondió Abinader a uno de los pequeños empresarios con los que conversó este domingo en el Centro de Convenciones del Club Mauricio Báez, en un nuevo capítulo del programa Unidos por el Cambio.
El encuentro es parte de la estrategia que viene realizando Luis en todo el país desde el día 21 de este mes, cuando se reunió con jóvenes, y que tiene el propósito de unir a todas las fuerzas de la sociedad que  desean un Cambio, a instaurar a partir de las próximas elecciones un  gobierno de equidad e inclusión, en un marco de respeto a las instituciones democráticas, empezando por la Constitución y las leyes.  
El encuentro de este domingo concentró a centenares de micro, pequeños y medianos empresarios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con quienes Luis intercambió sobre sus inquietudes y aspiraciones, y les planteó algunas de las políticas que aplicará el Gobierno del Cambio, que propone.
 Afirmó que las personas que emprenden micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía dominicana, por lo que necesitan es contar con el apoyo del Estado, ya que para poder recaudar el Estado necesita empresas fuertes “pues el esfuerzo que hacen personas como ustedes va en beneficio del desarrollo social y económico del país. “Ustedes son la base del motor de la economía”, dijo el economista y líder político de la oposición.
Sintetizó que “la política recaudatoria debe ser lo suficientemente flexible  para permitir que todos puedan contribuir en la medida de sus posibilidades,  racionalizando el cobro de los recargos e intereses, para que tengan un tope, tomando en consideración el tipo de empresas, para que una deuda fiscal no se vuelva imposible de pagar para los pequeños negocios”. 
Agregó que hay que dotar de legitimidad  la recaudación fiscal, y que en el Gobierno del Cambio no vamos a permitir que se siga aumentando la carga fiscal sobre los emprendedores para que los funcionarios sigan llenándose los bolsillos, acumulando riquezas y despilfarrando los fondos públicos a manos llenas”.
Abinader dijo que también muchos profesionales independientes le narran cómo son acosados por la política impositiva del gobierno del PLD, que solo sabe gastar y endeudarnos, pero que no dedica los impuestos de todos para financiar el desarrollo nacional.
Uno de los asistentes afirmó que la delincuencia impone su ley de violencia y amedrentamiento en todo el país, con los padres padeciendo la angustia de que sus hijos sean asaltados en las calles, pues son carne de cañón de los expendedores de drogas que operan en los barrios, muchas veces con el apoyo de algunos policías que los protegen.
“A este gobierno la delincuencia se le fue de las manos y peor aún, la gente no se atreve a denunciar lo que ocurre, por temor a caer en manos de policías corruptos que después puedan vengarse o mandar a sus cómplices a que lo hagan”, expuso Abinader al enunciar la política de Mano dura contra la delincuencia que desarrollará.
“Tú te esfuerzas en tu negocio, trabajas de manera honrada y vienen los delincuentes a quitarte lo que has construido con tanto esfuerzo”, alegó uno de los participantes, a lo que Luis respondió: “Esto lo vamos a cambiar y lo haremos todos juntos, manteniéndonos Unidos por el Cambio, cambio que no dependerá de una sola persona, pues entre todos cambiaremos lo que hoy no funciona”, explicó.
Aseguró que el principal esfuerzo estará en la prevención, creando oportunidades en todo el país, pues la causa de la delincuencia comienza por la falta de oportunidades. “Sin embargo, no todo será prevención, combatiremos con mano dura, a todo aquel que caiga en la delincuencia. Por supuesto, respetando sus derechos y las leyes”.
Citó que será realizada una reforma radical de la Policía, depurándola de arriba abajo de los malos elementos y dignificando las condiciones del servicio de los buenos policías, que son la mayoría.  
Promoverá la independencia del Ministerio Público y será saneado el sistema judicial y carcelario, que hoy son generadores de corrupción e impunidad en todas sus vertientes. “Acabaremos con los procuradores títeres que solo responden a intereses políticos”, subrayó.
Luis intercambió durante una hora con pequeños industriales, artesanos, trabajadoras del área de belleza, impresores, panaderos, fabricantes de muebles, vendedores ambulantes, interesándose en sus historias personales, los inconvenientes de sus micro, pequeñas y medianas empresas y les expuso detenidamente las políticas, programas y acciones que desarrollará el Gobierno del Cambio, por el que trabaja.
En el encuentro participaron también dirigentes de asociaciones y federaciones de comerciantes, a los que Luis alentó a unirse por el cambio y a seguir defendiendo los intereses de ese vital sector de la economía, que junto a los grandes productores son la plataforma de la generación de empleos productivos, por lo que deben ser alentados y apoyados decididamente  en lugar de ser perseguidos por el gobierno.
0 comentarios

Procurador y nuevo presidente DNCD reafirman compromiso en lucha contra narcotráfico y delitos vinculantes

Acuerdan reforzar la cooperación interinstitucional para seguir desarticulando redes vinculadas a esa actividad criminal.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general del Ejército, José Eugenio Matos, reafirmaron el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que acordaron fortalecer la cooperación y el intercambio de información de inteligencia en esos casos.

Los funcionarios hablaron del tema en el transcurso de una visita que le hizo el nuevo presidente de la agencia antidrogas al jefe del Ministerio Público, durante la cual conversaron sobre los planes y estrategias puestos en marcha por ambas instituciones para enfrentar de manera más efectiva esa actividad de la criminalidad organizada y garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.

Durante el encuentro, el Procurador Jean Rodríguez y el mayor general José Eugenio Matos resaltaron la importancia de la colaboración interinstitucional para la prevención y persecución de esos delitos, así como para llevar mejores procesos judiciales e investigaciones en todo el país.

Indicaron que el combate del narcotráfico, el microtráfico de drogas y los demás delitos conexos como el lavado de activos, el sicariato y la delincuencia, son de prioridad dentro de los planes de trabajo, por lo que se comprometieron a aunar esfuerzos y reforzar cada vez más el recurso humano especializado para lograr resultados positivos en el combate de ese flagelo.

Tras agradecer la visita, el magistrado Rodríguez valoró los trabajos que ejecutan junto a la DNCD, destacando que han permitido desarticular grandes estructuras vinculadas al narcotráfico y apresar y someter a la justicia a sus integrantes, impactando fuertemente la parte económica al confiscarles bienes muebles e inmuebles por sumas millonarias.

Destacó que como resultado de esa labor, el Ministerio Público ha logrado en lo que va de año el envío a juicio de fondo de 22 personas acusadas de lavado de activos producto del narcotráfico y otros delitos graves, logrando condenas de entre seis hasta 10 años de prisión contra seis de ellos, y con altas probabilidades de que los demás también sean condenados.

Manifestó que el sometimiento a la justicia de esas personas ha sido posible por la coordinación con los organismos locales y la cooperación internacional, así como por los procesos de mejoras que llevan a cabo en el Ministerio Público para enfrentar con efectividad los delitos y lograr una mejor aplicación de las leyes.

Resultados favorables

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que una de las más recientes operaciones ejecutadas en conjunto por estas instituciones fue el desmantelamiento de una poderosa red que se dedicaba a esa actividad criminal, dirigida por el interno Jesús Pascual Cabrera Ruiz desde el Centro de Corrección de La Romana, quien está a la espera de que se le conozca medidas de coerción por este nuevo proceso judicial junto a varias personas.

En torno a las drogas confiscadas e incineradas en estos primeros ocho meses del año, dijo que en total han sido destruidas más de ocho toneladas de distintas sustancias narcóticas confiscadas durante operativos contra el narcotráfico y microtráfico de drogas realizados en diferentes zonas del país.

PIE DE FOTO: El Procurador Jean Rodríguez y el mayor general José Eugenio Matos resaltaron la importancia de la colaboración interinstitucional para la prevención y persecución de esos delitos.


0 comentarios

Hipólito Mejía se propone un gobierno de transición unidad para consolidar la democracia y luchar derrotar la impunidad, la corrupción y el crimen.


Hipólito Mejía anunció sus aspiraciones presidenciales para el 2020 y propone un gobierno de transición que lleve al país a consolidar la democracia, cero tolerancia para enfrentar la corrupción y el crimen, que cree oportunidades de empleos de calidad para jóvenes y mujeres, que el pueblo tenga acceso a la salud y que se garantice el derecho a vivir sin temor.
Estamos obligados, dijo, a elegir entre la esperanza y el miedo, el orden y el desorden, entre la seguridad y el caos.


En un breve discurso pronunciado al país por una gran cadena de radio, televicion y las redes sociales, Mejía anunció la búsqueda de la Presidencia de la República, para el 2020, a través de la candidatura del Partido Revolucionario Moderno.
Hoy, señaló, nuestro futuro está amenazado por el Partido de la Liberación Dominicana” que nos estruja en la cara su mal habida riqueza y sus fortunas acumuladas  sustrayendo la riqueza del pueblo dominicano, que se roban los recursos públicos y la gente se pregunta ¿donde está su proclamada vocación de servicio al pueblo?  Afirmó que todas nuestras instituciones están secuestradas por el PLD que las usa para su beneficio particular.
Reclamó la movilización de los ciudadanos para marcar el comienzo de una transición necesaria para lograr que la República Dominicana sea convertida en un país próspero y  justo, como quiere la gente.
Esa movilización persigue retomar el camino del orden  de la decencia de la ley, para convertir en realidad nuestra esperanza.
Pidió una cruzada decidida y frontal contra la corrupción y la impunidad. Dijo que la transición deberá crear empleos de calidad, aumentar las exportaciones, mejorar los servicios de salud y educación y el mejoramiento de la calidad de la vivienda.
Reclamó el apoyo de los empresarios, tanto los grandes como los MIPYMES, y aseguró que la transición les darás apoyo para que sean más competitivos, en el costo de la energía, la capacidad para innovar, la sostenibilidad de las exportaciones, la calidad y de los recursos humanos y las aplicación de tecnología apropiada y  la seguridad jurídica.
A los productores agrícolas se les dará la garantía de un financiamiento adecuado, seguridad de mercado, asistencia técnica y capacidad para asegurar la rentabilidad.
Prometió crear empleos para jóvenes y mujeres, así como espacios para estudios y recreación.
A seguidas se copia el texto completo del discurso del ex presidente Hipólito Mejìa:
Pueblo dominicano:
Me dirijo al país en un momento crucial para el destino de la República Dominicana.
Lo haré, como es mi costumbre, apegado a la verdad, con la esperanza de  que mis palabras contribuyan a mejorar el presente y a construir un mejor futuro para nuestras familias, a través del trabajo honesto.
Los ciudadanos dominicanos estamos obligados a escoger entre la esperanza y el miedo; entre el orden y el desorden; y entre la seguridad y el caos.
Esa elección significa hacer, de una vez por todas, los cambios que nuestra sociedad necesita.
Por supuesto, no es la primera vez que los dominicanos enfrentamos desafíos que nos obligan a tomar decisiones trascendentales.
En efecto, a lo largo de la historia, hemos luchado para hacer realidad esta patria, sembrando nuestro suelo con amor, sudor y sangre, para cultivar nuestro ideal libertario.
Hemos sabido defender nuestra soberanía con coraje frente a agresores extranjeros, todo ello en la esperanza de poder vivir en una nación justa y próspera.
Sin embargo, hoy nuestro futuro está amenazado por una paradoja que ha sido creada por un grupo encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana.
Permítanme explicar, con la franqueza que me caracteriza, en qué consiste esa paradoja.
Me refiero a que, a pesar del crecimiento económico, la mayoría de la gente siente en carne propia cómo la calidad de sus vidas se deteriora, empujada por la corrupción, la impunidad y la inseguridad que nos afecta.
La mayoría está agobiada por la falta de empleos y el irresistible costo de la vida.
Todos sentimos el miedo creado por la violencia, especialmente la violencia contra la mujer.
Mientras eso ocurre, nos sentimos indignados cuando un grupo nos estruja en la cara su mal habida riqueza, y sus fortunas acumuladas sustrayendo la riqueza del pueblo dominicano.
A esos indolentes que se roban los recursos públicos, la gente les pregunta una vez más:
¿Dónde está su proclamada vocación de servicio al pueblo?
Hasta ahora, la hiriente respuesta de ese grupo ha sido la arrogancia, la ostentación y la prepotencia.
La desbordada soberbia de ese grupo le conduce a violar todas las normas civilizadas, tanto las de la ley como las de la moral y la decencia.
Es oportuno preguntar, ¿Qué tenemos que hacer para poner fin a esta desgracia y retomar el camino del orden, de la decencia, de la ley, para convertir en realidad nuestra esperanza?
Para alcanzar ese objetivo, solo nos queda el camino genuinamente democrático: la movilización de los ciudadanos.
Esa movilización está llamada a marcar el comienzo de una transición necesaria para lograr que la República Dominicana sea un país próspero y justo, como quiere la gente.
Ahora bien, ¿Qué significa la transición necesaria?
La transición significa, en primer lugar, tener instituciones sólidas, integradas por personas idóneas, honestas, independientes y con genuina vocación de servicio.
La creación de instituciones fuertes y transparentes garantizaría el cumplimiento estricto de las Leyes y la aplicación del régimen de consecuencias que ellas establecen.
Eso es especialmente importante en el campo de la justicia.
Hoy, todas nuestras instituciones están secuestradas por el Partido de la Liberación Dominicana, que solo las usa para su beneficio particular.
En segundo lugar, la transición consiste en la lucha decidida y frontal contra la corrupción y la impunidad. El principio de tolerancia cero frente a esos dos males debe ser un componente esencial de la transición.
Ese combate contra la corrupción y la impunidad tenemos que librarlo, caiga quien caiga.
En tercer lugar, la transición tiene que garantizar la creación de oportunidades para los proyectos e iniciativas que contribuyan a crear riquezas y mejorar la calidad de vida.
Para tal fin, se deberá enfatizar la creación de empleos de calidad, el aumento de las exportaciones, el mejoramiento de los servicios de salud y educación y el mejoramiento de la calidad de la vivienda.
Al mismo tiempo,  la transición tiene que enfrentar, de manera efectiva, el crimen y la delincuencia para lograr la seguridad ciudadana.
Por último, la transición significa la promoción de la ciudadanía activa. En efecto, de poco sirven las leyes y los proyectos de desarrollo si los ciudadanos no participamos en la conducción de la cosa pública, en procura del bien común.
Esa ciudadanía activa tiene, obligatoriamente, que crear un ambiente de confianza entre los partidos políticos, las instituciones públicas, la sociedad civil y los movimientos sociales.
Sin embargo, para hacer posible la transición, debemos trabajar para fortalecer la calidad de nuestra democracia.
Para eso, debemos crear espacios donde crezcan las virtudes de las ideas, se afiancen las libertades públicas y se respeten los derechos económicos, sociales y políticos del pueblo dominicano.

En efecto, aunque la Constitución dominicana establece que nuestra nación es un Estado Social y Democrático de Derecho, el PLD ha impedido el ejercicio pleno de esos derechos.
Como consecuencia de esa mala forma de gobernar, a más de la mitad de la población se le niega el derecho a un trabajo digno.
Como consecuencia de esa mala forma de gobernar, más de un millón de personas viven en viviendas vulnerables.
Como consecuencia de esa mala forma de gobernar, cientos de miles de dominicanos no reciben los servicios de salud que requieren.
Como consecuencia de esa mala forma de gobernar, a todos, sin distinción de clases, se nos impide ejercer el derecho de vivir en un país seguro, y el derecho a vivir sin temor.

Señoras y señores:

Todos esos males han ocurrido a pesar de que los gobiernos del PLD han endeudado al país de manera rampante e irresponsable.
En efecto, expertos nacionales e internacionales han demostrado que la República Dominicana dedica más del 50 por ciento del PIB al pago de la deuda externa.
Eso constituye una grave amenaza para la sostenibilidad de nuestro desarrollo y para el futuro del pueblo dominicano.
Revertir esa dañina tendencia tendrá que ser una prioridad para la transición que proponemos.
La alternativa a ese endeudamiento improductivo y pernicioso es invertir los recursos del Estado en los sectores productivos nacionales, y enfocar el gasto para beneficio de la gente.
Un sector que necesita de esa reorientación del gasto es el de nuestros jóvenes.
Para nuestros jóvenes, la transición significará garantizarles un trabajo digno. 
También significará tener el apoyo directo del Estado para que puedan formarse en universidades y escuelas técnicas, y acceder al mercado de trabajo con equidad de oportunidades.
A los jóvenes que buscan hacer realidad sus proyectos como emprendedores, la transición les dará todo el apoyo para hacer realidad sus sueños.
De igual manera, a nuestra juventud la transición le garantizará la creación de espacios para los deportes, el arte y la cultura.
Para la mujer dominicana, la transición significa la garantía de un trabajo digno y equitativo.
Para ella, la transición debe ser sinónimo de la seguridad que necesita, de oportunidades para capacitarse y trabajar, de facilidades para establecer sus propias empresas y el derecho a ser tratada con respeto.
Para la mujer dominicana, la transición servirá para enfrentar el drama de la violencia que afecta a miles de mujeres dominicanas. Esa violencia, que ocurre cada día en nuestras calles, muchas veces lleva inseguridad y dolor a los hogares.
Otro importante sector que se beneficiará de la transición es el conformado por los empresarios dominicanos.
Los empresarios, tanto los grandes como los del pujante sector de las MIPYMES, están llamados a ser parte esencial del proceso de la transición.
El apoyo que dará la transición a nuestros empresarios tiene que ver con la competitividad, el costo de la energía, la capacidad de innovar, la sostenibilidad de las exportaciones, la calidad de los recursos humanos, la aplicación de tecnología apropiada, y la seguridad jurídica.
A los productores agrícolas, la transición les dará garantía para tener financiamiento adecuado, seguridad del mercado, asistencia técnica oportuna, y capacitación como forma de asegurar la rentabilidad.
La solución que dará la transición a los problemas del mundo rural, además de aumentar la rentabilidad de la producción, estará basada en un modelo de desarrollo rural integrado, que sirva para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.
Siendo la sostenibilidad del medioambiente y la preservación de los recursos naturales fundamentales para nuestro desarrollo integral, ambos serán prioritarios en las políticas públicas de  la transición.
Una problemática que la transición está llamada a resolver es la baja inversión del gobierno en muchas regiones del país. Esa forma de distribuir el gasto público está promoviendo el desarrollo desigual del país.
La respuesta que daremos a esa situación es descentralizar el gasto público para potenciar el desarrollo económico y social de todos nuestros municipios.
Esa descentralización tiene que incluir, necesariamente, al sector de la vivienda.
Como consecuencia del modelo de desarrollo que ha aplicado el PLD, en el país hay un grave déficit de viviendas. Además, muchas de las viviendas  en que habitan nuestros pobres son vulnerables y precarias.
Para solucionar ese drama, la transición iniciará un masivo programa de construcción y mejoramiento de viviendas en todo el país. Ese ambicioso proyecto se realizará con la participación del gobierno y del sector privado.
Para la transición, la capacitación de nuestros educadores constituye una prioridad insoslayable.
En efecto, necesitamos formar estudiantes que amen el conocimiento, que hagan preguntas, que busquen respuestas y que experimenten, de cara a los retos de nuestra sociedad y a los desafíos del futuro.
También es indispensable que eduquemos a nuestros jóvenes en valores cívicos y morales. En ese sentido, la interacción de la familia, la escuela y las iglesias, está llamada a ser vital en una auténtica revolución educativa que forme  a nuestros ciudadanos del futuro.
Una carencia fundamental en nuestra sociedad es la precaria calidad de los servicios de salud que recibe una gran parte de la población.
Para la transición, el punto de partida del mejoramiento de los servicios de salud es el fortalecimiento de la atención primaria en los lugares donde vive la gente.
Esa debe ser la puerta de entrada al Sistema de Seguridad Social.
Obviamente, la calidad de los servicios de salud es inseparable del aumento sustancial de los salarios y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de todo el personal de salud.
El desarrollo integral de nuestro país requiere que el gobierno apoye, de manera decidida, los deportes, las artes y la cultura.
Para tal fin, la transición deberá proveer instalaciones y facilidades en todos los municipios para que la gente pueda practicar deportes, aprender destrezas artísticas, celebrar la riqueza de nuestra cultura y cultivar nuestra identidad como dominicanos.
Un tema que preocupa al país, de manera particular, es el de la migración.
El hecho innegable es que, desde hace varias décadas, cientos de miles de dominicanos se han visto obligados a buscar su bienestar en otras tierras. Esos hermanos nuestros han hecho un gran aporte al desarrollo del país y de sus familias.
Igualmente, la República Dominicana es receptora de numerosos ciudadanos de otros países que han escogido nuestra patria como destino.
Esa realidad nos obliga a un manejo coherente del tema migratorio.
Ese manejo coherente debe descansar en la aplicación de las leyes que regulan la migración en nuestro territorio.
Las leyes y reglamentos que se promovieron en el gobierno que me honra haber presidido, siguen siendo  los instrumentos idóneos para manejar la migración con respeto a la dignidad humana y a nuestra soberanía.
Pueblo dominicano:
Como dije al inicio de esta intervención, estamos compelidos a elegir entre la esperanza y el miedo.
La transición que acabo de proponer representa la esperanza.
Esa transición es el camino que nos permitirá asegurar que nuestras familias tengan una vida digna, próspera y segura.
Las propuestas que acabo de hacer se sustentan en mi convicción de que, frente a los retos que tiene el país, la indiferencia es moralmente inaceptable.
Esa convicción, me ha servido para ser solidario, y trabajar sin descanso para servir a los demás, especialmente a los más necesitados.
Esa convicción, también me ha servido para poner los intereses del país por encima de mis propios intereses.
Por esa razón, he tomado la decisión de buscar la nominación a la presidencia de la República en las elecciones del año 2020.
Esta decisión la he tomado, no como un mesías, ni como una persona indispensable, sino como un ciudadano que se siente en el deber de aportar su experiencia y su honestidad a la búsqueda del bien común.
Para alcanzar ese propósito, trabajaré para ganar, en primer lugar, la nominación como candidato presidencial de mi partido, el Partido Revolucionario Moderno.
Estoy decidido a participar en ese proceso con el espíritu de compañerismo que me caracteriza.
A partir de este momento, salgo a la calle a sembrar en el corazón del pueblo la necesidad de hacer realidad la transición que el país necesita.
Salgo a la calle a trabajar junto a los movimientos sociales y los ciudadanos para mantener en alto las justas demandas de nuestro pueblo.
Salgo a la calle a respaldar a los compañeros y compañeras del Partido Revolucionario Moderno en sus aspiraciones para las elecciones municipales y congresuales.
Salgo a la calle a trabajar para fortalecer al jóven y vigoroso Partido Revolucionario Moderno, que ha logrado, con persistencia y coraje, convertirse en una verdadera opción de poder.
¡Este es el momento para salir de los gobernantes indolentes!
¡Este es el momento para iniciar, juntos, la marcha que nos conducirá hacia un país seguro, próspero y justo!
¡Dominicanas y dominicanos, este es el momento para que, tomados de las manos, derrotemos la corrupción y la impunidad!

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger