ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Llevarán a escuelas programa de educación ciudadana

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado y el ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunieron este lunes con la finalidad de concretar una alianza de trabajo en tres puntos fundamentales y de interés para la ciudadanía.
Durante una visita que realizó Collado a Navarro, en compañía de Milagros Ortiz Bosch, ambos funcionarios acordaron llevar a las escuelas el programa de educación ciudadana, que implementará la alcaldía del Distrito Nacional los próximos días 15 y 16 de septiembre en una jornada casa por casa en todo el Distrito Nacional, a través de una comisión mixta para confeccionar el plan de acción.
En una nota de prensa que envió el ADN, Collado destacó la receptividad del ministro de Educación para unificar esfuerzos con la alcaldía en un tema fundamental como la educación ciudadana
Amplió que la presencia del ministerio de Educación en un tema vital para el futuro de la nación, como es la educación ciudadana, es necesaria, al igual que como lo han hecho las iglesias, entidades comunitarias, juntas de vecinos, entidades empresariales sociales y otras.
El titular de Educación valoró que un programa de esta naturaleza se lleve hasta los niños y adolescentes que estudian en liceos y escuelas públicas, porque se trata del terreno más fértil para crear una nueva ciudadanía, que sea crítica y expresiva, pero sobre todo responsable.
Navarro significó que el alcalde hace los esfuerzos para elevar la conciencia de la gente, pero que también es importante que la ciudadanía, desde la niñez hasta los mayores hagan su parte para alcanzar una nueva sociedad.
En tanto, Ortiz Bosch, quien dirige el plan de educación ciudadana que organiza la alcaldía, ponderó el respaldo que ofrecerá al ministerio de Educación, porque es básico para dar continuidad en la formación de las nuevas generaciones.
La también extitular de Educación dijo que este acuerdo entre la alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Educación, es una muestra de que la clase dirigente del país puede ponerse de acuerdo en los grandes temas nacionales.
0 comentarios

Ministerio Público apelará sentencia que descargó a Pasión Night Club y a cuatro acusados de proxenetismo y lavado de activos

Dijo que cuenta con pruebas fehacientes para lograr su admisibilidad
SANTIAGO.- El Ministerio Público informó que apelará la sentencia absolutoria emitida por el Cuarto Tribunal Colegiado de esta demarcación a favor de Pasión Night Club y otros cuatro acusados de incurrir en los delitos de proxenetismo y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.

El órgano acusador dijo que apelará la sentencia que descargó a los imputados Carlos Mauricio, Norberto Ramón, Rafael Andrés y Miguel Ángel Adalberto Gómez Díaz, y a Pasion Night Club, tras indicar que en dicha decisión se hizo una interpretación incorrecta de la ley.

A través de un comunicado de prensa, se informó que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago, durante el juicio presentaron diferentes pruebas que comprometen su responsabilidad penal en los delitos imputados, que constituyen una violación al Código Penal Dominicano y a la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos.

En torno al caso, destacó que durante el proceso de investigación fueron secuestrados 45 inmuebles en diferentes provincias del país, incluyendo el que aloja a Pasión Night Club, instrumento del delito de proxenetismo donde en el año 2016 fueron rescatadas varias mujeres de nacionalidad dominicana que se presume eran explotadas sexualmente.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público dijo que cuenta con pruebas suficientes para lograr la admisibilidad del recurso, al tiempo que reiteró su compromiso con la persecución de los delitos vinculados a esa actividad delictiva que dijo atenta contra la integridad y la dignidad de las mujeres.

0 comentarios

Cipesa lleva capacitación a periodistas región Norte

Santo Domingo.-En procura de elevar el nivel de conocimiento y mantener actualizados sus miembros en temas alusivos a la salud, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), extenderá su programa de capacitación hacía la región Norte, donde desarrollará un taller sobre “Impacto de la Vacunación en la Prevención de Enfermedades”, dirigido a periodistas de la salud, este sábado 8 de septiembre en la provincia de Santiago.
La información la dio a conocer la presidenta de Cipesa, licenciada Yris Neida Cuevas, quien destacó la importancia en que la población esté bien informada sobre los temas relacionados al área de la salud y así evitar la ocurrencia de una serie de enfermedades que con simples orientaciones pueden prevenirse.
Dijo que para esos fines, los periodistas juegan un rol de vital importancia y por ello el interés de Cipesa en mantener la capacitación constante de sus integrantes, de manera que los mismos estén en capacidad de informar, educar y comunicar  debidamente a la población, desde los espacios que ejercen su labor profesional, para de esa forma propiciar estilos de vida saludables.
El taller tendrá como primer expositor al doctor Zacarías Garib, director del PAI, quien hablará sobre el Esquema Básico de Vacunación, el Aporte de las Vacunas en Cuanto a la Reducción de la Mortalidad Infantil en República Dominicana.
Mientras que el doctor Carlos Rodríguez Taveras, infectólogo, jefe del Departamento de Medicina Interna en Hospital Central de las Fuerzas Armas, expondrá  sobre “Costo Efectividad de las Vacunas en la Prevención de Enfermedades”
Participarán también la doctora Virgen Gómez, epidemióloga con el tema Resistencia Microbiana y el periodista Luis Moreno Cárdenas, ex presidente de Cipesa, quien desertará con el tema: Rol de la Comunicación para Posicionar Temas de Salud.  

0 comentarios

Luis expone acciones y políticas para unir a la gente por el cambio

MIAMI, Florida. El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, enumeró un conjunto de políticas impulsadas en esa organización luego de las pasadas elecciones, con el propósito de conectar con las nuevas aspiraciones de transparencia, participación y renovación de la política a que da lugar la revolución tecnológica que vive la humanidad.

“Estamos viviendo un tiempo en que los ciudadanos están más y mejor informados y quieren que la política sea un juego limpio, justo y transparente y no la tradición de abuso del poder”, planteó el dirigente político.

Dijo que actualmente hay mucha indignación por la corrupción que hoy tumba gobiernos,  lo que se debe a que la tecnología ha facilitado  mayor afluencia de personas en el ejercicio de la actividad política, que han dejado de ser receptores pasivos, y hoy son actores que influyen en el devenir social y económico de los pueblos.

Luis Abinader hizo una ponencia en la XV Cumbre Latinoamericana de Marketing, donde expresó que en el Continente la gente lucha por un cambio en la forma de hacer política, y desconfía de las promesas de sus dirigentes y demanda una renovación con transparencia.

El cónclave reunió en el hotel Aloft Miami-Brickell a decenas de consultores, mercadólogos y otros especialistas, así como a dirigentes políticos y candidatos a diferentes posiciones de estado. 

A juicio de Abinader en la actualidad la gente quiere que los partidos políticos se renueven y abran oportunidades, no que se perpetúen en el poder. “Se quiere inclusión y equidad de género y cada vez más democracia”, puntualizó.

Expuso que atendiendo al mandato de la renovación, el PRM  ha respaldado reformas y cambios que contribuyen a mejorar la normativa política y electoral, asumió la responsabilidad de  destrabar la Ley de Partidos, con más de 16 años estancada en el Congreso Nacional.

En tiempo récord el partido confeccionó un padrón de más de 520 mil afiliados y en una elección democrática en que las bases escogieron a su dirigencia a todos los niveles, incluyendo la elección del senador José Ignacio Paliza con tan sólo  35 años, en la presidencia del partido y muchos jóvenes como él en las vicepresidencias, y subsecretarias generales, y en las presidencias y secretarías generales provinciales y municipales.

Se logró un importante avance en inclusión y equidad de género con la elección de Carolina Mejía como secretaria general del PRM, y a muchas otras mujeres en importantes posiciones de dirección.

“Hemos denunciado con ahínco la corrupción desbordada del gobierno y presentado soluciones concretas para transparentar el quehacer político del país, y también desenmascarado al gobierno al denunciar su política de crecimiento económico y estabilidad en base a endeudar al país de manera irresponsable, adquiriendo deuda para pagar intereses

Agregó que su política está centrada en la conexión directa con la gente, para lo cual está celebrando encuentros comunitarios, con jóvenes, mujeres y micro, pequeños y medianos empresarios, como parte de una estrategia de unir a la mayoría de los sectores nacionales a favor del Cambio.
0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Cuatro Nuevos Centros Educativos En La Vega

En Esta Provincia, El Jefe Del Estado Ha Entregado 54 Planteles Escolares Que Benefician A 26,565 Estudiantes.
LA VEGA.- Continúan a pasos agigantados los ingentes esfuerzos del presidente Danilo Medina en su compromiso de que nadie se quede fuera de las aulas con el aprovechamiento de la Jornada Escolar Extendida, al entregar hoy cuatro centros educativos, dos del nivel Primario y dos del Secundario, los cuales albergarán a 2,800 estudiantes.
Acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y de otros funcionarios de su gobierno, el jefe del Estado entregó los planteles para elevar a 274 el número de escuelas que funcionan con la referida modalidad, aumentando a 69 mil 721 estudiantes que reciben diariamente, además de conocimiento, desayuno, almuerzo y merienda gratis.
Los centros educativos del nivel Primario entregados son el Obispo Pedro Xuárez Deza, en el sector Carrera de Palma y Profesor Anardo Vinicio Herrera, en El Pino, así como los liceos Profesor Jacobo Cornelio, en Barrio Lindo y Cardenal Karol Josef Wojtyla, en Caimito Afuera.
Los cuatro planteles escolares aportarán 89 nuevas aulas al sistema educativo de esta provincia. Están dotados de laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica, canchas deportivas mixtas, biblioteca y oficinas administrativas equipadas, entre otras facilidades.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó que todos los centros educativos entregados se incorporan a la Jornada Escolar Extendida y destacó los esfuerzos del presidente Danilo Medina para brindar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa los servicios que ofrece esta nueva modalidad.

Afirmó que el Presidente está garantizando las mejores condiciones para seguir avanzando en la calidad educativa, al tiempo que enfatizó que la Jornada Escolar Extendida implica una enorme inversión anual en beneficio de cada estudiante para asegurar unas condiciones adecuadas para los aprendizajes y que también fortalece la economía familiar y de las comunidades.
Sostuvo que se trata de una política, cuyo centro fundamental es el conjunto de aprendizajes que deben recibir los estudiantes, pero que tiene un extraordinario impacto social que repercute en el desarrollo comunitario en todo el territorio nacional.
La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, en tanto, la directora del centro educativo, Leandra Jhony De Peña, pronunció el discurso de bienvenida al gobernante y a las personalidades invitadas.

Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades de la escuela levantada en el sector INCO de esta ciudad del Cibao central.
Los centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión del Minerd superior a los 331 millones de pesos.
La jovencita Yorlenys Ortiz Velázquez, de segundo grado de Secundaria, ofreció las gracias en nombre de los estudiantes y de la comunidad educativa vegana.
A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador Bolívar Marte; el senador Euclides Sánchez y los diputados Gilda Moronta, Antonia Suriel, Aridio Reyes, María Marmolejos, Mario José Hidalgo, Rogelio Genao, Agustín Burgos y Fausto Ruiz, así como José Hidalgo Díaz, presidente del Consejo de CORAAVEGA; el alcalde Kelvin Cruz, y Aslini Brito, director de la Regional-06 de Educación, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

0 comentarios

Ayuntamiento Santo Domingo Oeste enfrentará malaria en ese municipio

SANTO DOMINGO OESTE. Debido al aumento de los casos de malaria en algunas zonas del municipio Santo Domingo Oeste, el alcalde de esa jurisdicción, Francisco Peña, dispuso la contratación de equipos pesados de limpieza, así como la implementación de otras medidas.
Según informó el Departamento de Comunicación de esa alcaldía. Entre los equipos, usarán retroexcavadoras que servirán para la limpieza de cañadas y zonas afectadas por la acumulación de grandes cantidades de basura.
Los sectores que van a intervenir son Villa Verde, Villa Ogando y la Cañada la Ciénaga, lugares de donde se han reportado decenas de casos de criaderos del mosquito anofeles, transmisor de la malaria.
Otras medidas serán tomadas en el proceso de saneamiento de las cañadas, como es la fumigación. Con ese operativo serán intervenidos los lugares afectados y los no afectados para prevenir situaciones de propagación.
Con relación a la cancha que se convirtió en laguna en el barrio Villa Verde, el Ayuntamiento dijo que esta instalación se encontraba en mal estado desde hace mucho tiempo, razón que provocó el estancamiento de las aguas.
El cabildo adelantó que ya se hizo un proceso a través del departamento de Compra y Contrataciones en el que se licitó la reparación y reconstrucción de esta cancha, que ejecutarán a la brevedad posible.
0 comentarios

Poder Ejecutivo convoca el Consejo Nacional de la Magistratura

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo convocó al Consejo Nacional de la Magistratura para el martes 2 de octubre 2018.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa el consultor jurídico del Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien explicó que el encuentro se sostendrá en horas de la tarde.
La convocatoria se hace para designar cuatro jueces del Tribunal Constitucional, debido a que ya concluyó el periodo por el cual fueron elegidos.
Además, para evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia que cumplen siete años en sus cargos en diciembre de este año.
“Esta evaluación y la posterior decisión que de esta resulte se hará en virtud de lo que dispone el numeral 4 del artículo 179 y el párrafo 1 del artículo 180 de la Constitución de la República. El presidente Medina promete, al igual que la vez anterior que sesionó el Consejo Nacional de la Magistratura, un proceso transparente, participativo y riguroso con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes, así como el sistema institucional democrático del país”, dijo Flavio Darío Espinal.
0 comentarios

Neurólogo José Silié Ruiz atribuye a las drogas, alcohol y falta de ejercicios aumento derrame cerebral en jóvenes.

San José de Ocoa, República Dominicana.-  El neurólogo Jose Silié Ruíz  advirtió que el poco ejercicio del cerebro, debido al uso excesivo de la tecnología, está llevando a los jóvenes a padecer de Alzheimer a temprana edad y que el uso excesivo de  alcohol,   drogas,  estimulantes sexuales, energizantes,  el poco ejercicio  están contribuyendo   al aumento de derrame cerebral en la población.
El doctor Silié Ruiz, hizo la afirmación al dictar la conferencia “Derrame Cerebrales, Causas y Consecuencias” con  los auspicios de la Fundación Ocoa de Pie,  en el salón padre Luis Quinn, del Ayuntamiento de éste municipio. 

Dijo que el organismo cobra el precio de los excesos que cometemos en nuestra vida cotidiana, sobre todo cuando lo sobrecargamos de alcohol y drogas. “ Con inhalar hookah una sola  vez , usted recibe el tóxico de meda cajetilla de cigarrillos.

Entre los factores de riesgo citó también el descuido con la presión arterial. “Por ahí andan miles de dominicanos que nunca se han chequeado la presión arterial”, indicó, tras rechazar el argumento de muchos de que no asisten al médico porque no le duele la cabeza o están muy jóvenes.
Resaltó que  cuando se está sometido a un fuerte estado de estrés la persona no siente ni gripe, pero que cuando acaba esa situación comienzan los dolores de cabeza, de cuello, estómago.
Puso como ejemplo que abundan los jóvenes entre 20 y 30 años que expresan sus deseos de ser ricos rápidamente sin trabajar,   que desean un carro nuevo o un apartamento, y cuando no lo pueden lograr sufren y se angustian. Ese es un estrés generado por el deseo desmedido por lo material.
“Por ahí andan miles de dominicanos que nunca se han chequeado la presión arterial”, indicó, tras rechazar el argumento de muchos de que no asisten al médico porque no le duele la cabeza o están muy jóvenes.
Expuso que cuando se está sometido a un fuerte estado de estrés la persona no siente ni gripe, pero que cuando acaba esa situación comienzan los dolores de cabeza, de cuello, estómago. El organismo le cobra el precio por los excesos.
Puso como ejemplo que abundan los jóvenes entre 20 y 30 años que expresan sus deseos de ser ricos rápidamente sin trabajar. Desean un carro nuevo o un apartamento, y cuando no lo pueden lograr sufren y se angustian. Ese es un estrés generado por el deseo desmedido por lo material.
Uso de Estimulantes
Calificó como una locura el uso excesivo de estimulantes sexuales, y a seguida se preguntó ¿cómo un hombre utiliza esos productos para hacer algo que puede lograr de manera natural?. “Esos son productos para ser usados cuando hay disfunción, pero el empeño de sentirse convertido en un ‘superman’ cobra el precio”, manifestó.
Falta ejercicio del cerebro
Explicó que hoy “A todos nos ha pasado, se te dañó el celular, a quien vas a llamar…a tu casa, ya ni el -número de teléfono de tu oficina tú te sabes”, manifestó Silié por el poco ejercicio que se está sometiendo el cerebro.
Cuando el cerebro no tiene la demanda, si no se le estimula, o no se le usa a través de lectura, estudios se producen alzhéimer más severos y a menos edad.

0 comentarios

Más de 24,000 visitantes en contacto con el arte en el Centro Cultural Banreservas


Ciclos de cine, conferencias, conversatorios, exposiciones y otras manifestaciones artísticas forman parte del programa de actividades de la entidad

El Centro Cultural Banreservas se ha posicionado en un lugar emblemático para la exhibición y difusión de manifestaciones culturales que contribuyen con el desarrollo intelectual y artístico de los dominicanos.

Desde su fundación en 2013, la entidad ha recibido más de 24 mil personas interesadas en charlas, conferencias, obras, exposiciones, conciertos, puestas en circulación, tertulias, talleres, visitas guiadas y festivales musicales.

 Además se han realizado 47 ciclos de cine. De estos, 17 se hicieron con la finalidad de exhibir películas dominicanas, y 15 para proyectar clásicos del séptimo arte. Las otras 15 muestras sirvieron para dar a conocer filmes internacionales y estrechar los vínculos diplomáticos con Centroamérica, Japón, Cuba, México, Chile, Brasil, Argentina, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania.

Entre las actividades gratuitas que se han efectuado se encuentran: 65 conferencias, 57 artefórum, 22 exposiciones de pintura, 21 talleres, 14 puestas en circulación de libros, 10 Noches Largas de los Museos, 11 tertulias, 10 obras de teatro y cinco concursos de pintura infantil.

El público que asiste al Centro ha tenido la oportunidad de participar en conferencias dictadas por el biólogo Sixto Incháustegui; los psiquiatras Vicente Vargas y José Miguel Gómez, y el geólogo Osiris de León, entre otros.

En los 29 Conversatorios Vidas Ejemplares han participado figuras emblemáticas de las artes y las ciencias, como Elsa Núñez, Adalgisa Pantaleón, Rosa Tavárez, Rafael Solano, Anthony Ríos, Fernando Casado y Roger Zayas.


Cultura y arte popular

Este apoyo a la cultura clásica y popular forma parte de la política de Responsabilidad Social de Banreservas, que busca retribuir a la sociedad dominicana su respaldo constante. 

Para los intelectuales, artistas y otros gestores culturales, este espacio constituye un foro idóneo para dar a conocer sus obras, y un terreno fértil para la creatividad, el debate de las ideas, la transmisión de saberes y el reconocimiento a trayectorias notables. Es el caso del salón principal del Centro, que fue nombrado en honor a la maestra de la pintura Ada Balcácer.

Talento provincial

La Serie Valores de las Provincias, que cuenta ya con siete ediciones, se realiza con el propósito de exhibir los principales talentos de las artes visuales de la nación.

Los muros de esta antigua casa colonial han acogido pinturas, fotografías y escultura de los principales artistas de San Juan, San Pedro de Macorís, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago y La Romana.

Con una mezcla de alegría y curiosidad, cientos de niños y jóvenes tienen cada día la oportunidad de ampliar su visión sobre el arte en la Sala de Exposiciones del Centro.

También los turistas se sienten atraídos por las artes visuales y los objetos y documentos del siglo pasado que se exhiben en la Sala de Antigüedades de este edificio colonial, ubicado en la Isabel la Católica #202.

Un enfoque inclusivo, que celebra también a los artistas nuevos, contribuye a la popularidad del Centro Cultural Banreservas, que atrae a personas de edades, procedencia e intereses diversos.

La vocación, la disciplina y la sensibilidad definen al equipo de personas que contribuye cada día a resaltar los valores más genuinos de la dominicanidad. Así es como el Centro Cultural llegó a ser, en tan poco tiempo, un espacio imprescindible para el estímulo del arte y la cultura.


0 comentarios

Ministro Economía pasa balance a infraestructura agrícola nacional en foro JAD

Bayahíbe, República Dominicana. - El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, hizo este jueves en el XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario de la Junta Agroempresarial del importante impacto que tendrá la construcción de la presa de Montegrande en variables de desarrollo como la agricultura, el riego, agua potable y energía.
Recordó que esta obra, que se levante en Barahona, al sur del país, se inició en 2009, pero confrontó problemas de financiación hasta su reanudación reciente como parte de un proyecto que incluye la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua en la provincia de Azua.
El funcionario recordó que esta presa es hoy el proyecto de mayor magnitud, con una financiación cercana a los US$ 400 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica; US$ 249 aprobados, pero aún no desembolsados, y un avance físico estimado en 35%, incluidas las obras ya ejecutadas en la presa de Sabana Yegua.
Entre los beneficios esperados Santana citó 130 mil tareas adicionales en riego agrícola, agua potable, un acueducto múltiple para todas las provincias del sur, producción de electricidad, control de inundaciones y, en adición, las importantes inversiones que viene haciendo el Gobierno en manejo y preservación de cuencas.
Las principales Yaque del Sur, en ejecución; Yaque del Norte y Ozama e Isabela, en negociación con el Banco Mundial, e inversiones en presas menores como La Piña, canales y otras obras, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.
También en infraestructura de acopio, en procesamiento de frutas, en comercialización y enfriamiento, así como el relevante proyecto de Desarrollo Agroforestal, en el cual ya han sido ejecutados RD$278.5 millones desde 2017, esperando impactar un área forestal de 32 mil hectáreas.
En su exposición, el ministro resaltó el papel y el rol fundamental que la infraestructura ha jugado mundialmente en el incremento de la producción y la productividad, hasta la crisis financiera de 2008-2009, cuando se desaceleró la participación relativa del gasto público en agricultura en la mayoría de los países.
Sin embargo, destacó que en el caso dominicano ese ajuste ha sido de menor magnitud, por lo cual el país queda bien posicionado en los diferentes indicadores, por encima de los niveles promedio regional y mundial.
Recordó que debido a esa crisis, en el objetivo de los ODS (fin del hambre, lograr seguridad alimentaria y promover agricultura sostenible) se incluyó la meta “aumentar, incluso mediante una mayor cooperación internacional las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo, particularmente en los menos adelantados.
Recordó el contexto histórico de la segunda mitad del siglo 20, cuando la República Dominicana realizó significativas inversiones en presas y canales, muchas de las cuales tenían un propósito preponderantemente agrícola, proceso iniciado en 1967 con la puesta en operación de la presa Las Damas en Duvergé, provincia Independencia, hasta la construcción al 2001 de catorce presas con una inversión total de US$ 2,343,424.
En otro orden, Santana dijo que en las pasadas dos décadas el producto interno bruto por trabajador ocupado en el sector agropecuario como gasto público en la función agropecuaria ha exhibido un escaso crecimiento en términos reales, aunque se observa cierto dinamismo a partir del año 2012.
En estos últimos años (con oscilaciones) la productividad media ha crecido a una tasa anual de 1.3% (sin embargo, este valor para toda la economía fue de 2.9%).
Citó que la inversión pública dirigida a infraestructura considerada de impacto en el sector agropecuario (excluido mantenimiento de carreteras) durante el período 2013-2017 asciende a RD$ 16,446.5 millones, en promedio un 3.6% del gasto de capital ejecutado.
El ministro disertó en el encuentro “Inversión, Infraestructura y Desarrollo Productivo Agropecuario” de la JAD que concluye este viernes en el Hotel Iberostar Dominicus, Bayahíbe, en La Romana.
Previo a su intervención, el representante del BID en el país, Miguel Coronado Hunter, esbozó en términos generales el panorama agropecuario de América Latina y el Caribe. Señaló que en la región hay 14 millones de productores, quienes aportan el 14 % de los empleos.
El cónclave reúne a más de 800 agroempresarios interesados en conocer la actualidad nacional e internacional en infraestructura de riego, investigación y transferencia tecnológica, frontera, transporte terrestre, marítimo y aéreo, electrificación y telecomunicaciones.

0 comentarios

Representante BID dice RD tiene potencial crecimiento infraestructuras agropecuaria


Bayahibe.- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el país Miguel Coronado Hunter consideró que República Dominicana tiene espacio para mejorar en el financiamiento de la infraestructura rural agrícola para mantener su competitividad y diversificar su estructura productiva, incluyendo esquemas de Asociación Público Privada.
 “No deben perder de foco las nuevas tendencias de infraestructuras resiliente con parámetros de adaptabilidad al Cambio Climático y la necesidad de adoptar soluciones basadas en la naturaleza, para afrontar la demanda actual y futura de recursos hídricos en la región”.
Importantizó la agropecuaria de la zona  “ya que cuenta con unos 14 millones de productores, de los cuales el 50% dispone de menos de cinco hectáreas y generó durante el 2017 el 14% de los empleos totales en las naciones de Latinoamérica.
Durante su ponencia en el XIX Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario el delegado manifestó que para República Dominicana el sector productivo tiene suma relevancia, ya que contribuye al 5.4% del PIB local, produce el 13% de los empleos y aporta más del 85% de los alimentos de consumo del país. Además representa el 25% de las exportaciones.
Coronado sostuvo que para mantener el crecimiento de la agropecuaria nacional debe orientar nuevas políticas al desarrollo económico, el bienestar social y establecer medidas que vayan eliminando la pobreza y la inseguridad alimentaria.
“Pese a sus bonanzas el país tiene que enfrentar grandes desafíos para mantener su competitividad, particularmente frente a la apertura de los mercados internacionales, los cambios climáticos y el proceso de éxodo rural y urbanización que va disminuyendo las zonas productivas, por ello son importante que el gobierno cree las bases a través de políticas que beneficien los diferentes sectores”.

Durante el desarrollo de la actividad que se celebra en Bayahibe, varios representantes y delegados internacionales propusieron datos, informaciones y medidas para garantizar un aumento de la productividad y mejorar las infraestructuras de la agropecuaria dominicana.
A la vez plantearon pautas para mejorar la inversión, los sistemas de riego y el uso de tecnología para la eficientización de todos los sectores productivos del país.

0 comentarios

MICM exhorta a instituciones y empresas aunar esfuerzos para mejorar datos estadísticos


SANTO DOMINGO.-Una funcionaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) hizo un llamado a las instituciones y a las empresas que por su naturaleza recogen datos estadísticos, a involucrarse en los trabajos que desarrolla el Gobierno para mejorar la calidad de las cifras.
La exhortación de Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior del MICM tuvo lugar durante la II Conferencia Nacional de Estadística, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que se centró en el tema “Estadísticas para el fomento de las exportaciones”.
Sosa valoró la importancia de contar con datos fiables y actualizados al momento de exportar y, al respecto, destacó el acuerdo firmado por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Cancillería para que las misiones dominicanas puedan identificar posibles oportunidades de mercado.
Asimismo, abundó sobre el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y dijo que incluye a todas las instituciones relacionadas con el comercio, con el objetivo de identificar, en detalle, qué se produce, bajo qué condiciones y a qué mercados puede exportarse, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.  
“Cuando se habla de exportación, la inteligencia de mercados es vital para identificar qué compran los demás países y qué condiciones debe tener mi producto para que se diferencie de mis competidores”, señaló al referirse sobre el valor de las estadísticas en las exportaciones.
En su intervención en el panel “Articulación interinstitucional para la producción de estadísticas de comercio exterior”, Sosa se sumó a la petición de los demás panelistas para cuantificar las exportaciones de servicios, para entender de forma integral qué ofrece el mercado local.
Por último, enumeró los esfuerzos del MICM para facilitar información necesaria para que empresas interesadas en exportar puedan hacerlo, entre los que citó el proyecto de Ventanilla Única de Exportación.
Por igual, felicitó la iniciativa de la ONE “por ofrecer una plataforma para discutir temas vitales para el desarrollo del comercio exterior”.
La II Conferencia Nacional forma parte de una alianza público-privada entre la ONE y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Relaciones Exteriores (MIREX), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea (UE), y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).
La actividad se desarrolló este martes en el Hotel El Embajador y tuvo como objetivo promover las mejores prácticas regionales en el comercio internacional y la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la producción estadística.
En la apertura de la conferencia participaron los titulares del MICM, Nelson Toca Simó, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien habló sobre la visión del presidente Danilo Medina sobre el fomento de las exportaciones.
Además de la funcionaria del MICM, también participaron como panelistas el titular de la Dirección General de Aduanas, Enrique Ramírez; Pavel Isa, profesor e investigador del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, de INTEC; y el director ejecutivo del CEI-RD, Marius de León.
Por igual, el presidente de ADOEXPO, Luis Concepción; el viceministro del MIREX, Hugo Francisco Rivera; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD); y Magdalena Lizardo, directora ejecutiva del Grupo de Consultoría Pareto.

0 comentarios

Ministro de Turismo dominicano se reúne con quien será homólogo en el nuevo gobierno de México.

MEXICO DF.- El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García se reunión con Miguel Torruco Marqués, quien será su homólogo mexicano a partir del primero de diciembre de este año, y donde pasaron balance al momento que vive la industria.

En un encuentro que ambos calificaron fructífero y exitoso, García y Torruco discutieron sobre acciones que podrían adoptar de manera conjunto  a favor del desarrollo del turismo.

Destacaron además,  el impacto positivo  que tiene el turismo en las economías de sus respectivos países y los retos que existen  para garantizar el crecimiento sostenible del sector.

La reunión  se llevó a cabo en la residencia del próximo secretario de Turismo de México, que asumirá el cargado el primero de diciembre, durante una visita que le hiciera García, quien encabeza la delegación dominicana que participa la feria IBTM Américas, donde República Dominicana es el país invitado, la cual se desarrolla en esta ciudad.

García y Torruco entienden que además del esfuerzo que hace cada país por atraer turistas, es necesario asumir una agenda común sobre temas específicos que beneficien o afecten al sector.

Torruco, quien ha visitado en cinco ocasiones República Dominicana, destacó su belleza y el calor de ese país, considerado el líder del turismo en el Caribe.

Mientras que el ministro García valoró la capacidad y experiencia de  Torruco en el mundo turístico y dijo que México tendrá a partir del primero de diciembre “un extraordinario ministro de Turismo”.

El funcionario dominicano expresó  que está dispuesto a aportar la experiencia de éxito que ha tenido su país y “aprender de la mexicana”. 

0 comentarios

Comisión Permanente de Interior y Policía Cámara de Diputados se reúne con jefes militares y policiales del país

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y  Director Nacional de Control de Drogas (DNCD),  mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.
La reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa, fue encabezada por el diputado Manuel Orlando Espinosa, presidente de la comisión, y el teniente general Paulino Sem, ministro de la cartera que aglutina a las instituciones militares.
Además de Espinosa, en el encuentro participaron los diputados Manuel Andrés Bernard, Santos Ynilcio Ramírez, Amado Antonio Díaz, Andrés Emmanuel Bautista, César Gómez Segura, Domingo Baret, Domingo Eusebio de León, José Laluz, Manuel Sánchez Suazo, Manuel Elpidio Báez, Nidio Encarnación, Ricardo de Jesús Contreras y Ronald José Sánchez, todos miembros de la Comisión Permanente de Interior y Policía.
Por parte del Ministerio de Defensa también participaron el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, inspector general de las Fuerzas Armadas; el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de la República Dominicana; el vicealmirante Emilio Recio Segura, comandante de la Armada de la República Dominicana; el mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, y el general de brigada Carlos Aguirre Reyes, director de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP).
En su intervención, Espinosa felicitó al teniente general Paulino Sem por su ratificación en el puesto por parte del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, y dijo que la medida constituye un reconocimiento del mandatario a su buen desempeño al frente de la cartera que aglutina a los institutos castrenses del país.
De su lado, el ministro de Defensa agradeció la visita de los diputados que manejan lo concerniente al tema de la seguridad interna del país, y aprovechó para presentarles los demás jefes militares y policiales que fueron designados recientemente.
En sus respectivas intervenciones, los diputados y los jefes militares y policiales expresaron su disposición de aunar esfuerzos, cada uno desde su ámbito institucional, para agilizar el estudio de varias iniciativas legislativas que cursan en el Congreso Nacional, y que abordan los temas de seguridad, inteligencia, cartografía militar, entre otros.

0 comentarios

Ministro de Salud resalta importancia del turismo de salud el RD

Santo Domingo.- El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas señaló  que  combinar la salud con el turismo hace de  este servicio un desafío importante para el desarrollo del país.

El titular de Salud habló en el acto de inauguración  del 4to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, donde señaló la importancia que representa el tema por lo que es necesario aprovechar para implementar un  plan estratégico que incluya  este componente  ya que es un nuevo reto y un avance para el sector salud.

“Yo creo que el país poco a poco va incursionando en esta nueva actividad que está creciendo a nivel mundial y en términos de calidad se trabaja en la infraestructura, de manera que vamos acomodando para aprovechar esta oportunidad.  Esta propuesta favorece las mejores prácticas de los sectores salud y turismo”,  manifestó el doctor Sánchez Cárdenas. 

Así mismo, explicó que debido a los fenómenos que se puedan dar en el sector, se  debe estar preparado por lo que instó a acudir al Ministerio de Salud y habilitarse de acuerdo a los reglamentos para brindar un turismo sano.

Sánchez Cárdenas participó en la entrega de reconocimiento al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el Banco Popular Dominicano (BPD), y la Medical Turismo Association (MTA), por fomentar el crecimiento del turismo de salud en el país, así como la integración y colaboración, desde sus respectivos sectores.

El  4to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, es organizado por La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica.

0 comentarios

Comisión Bicameral recibe al pleno del TSE

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral, se reunió este jueves con el pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), para escuchar su propuesta sobre la creación de salas contenciosas en las Juntas Electorales Municipales.
El presidente de la comisión bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que la propuesta busca dividir las Juntas Electorales Municipales, en una sala administrativa que estaría bajo la responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE), y la otra contenciosa que dependería del TSE.
Sostuvo, que la propuesta del TSE establece que la Sala Contenciosa Electoral, tendría competencia para conocer sobre los diferendos electorales o cualquier amparo electoral.
Victoria Yeb, manifestó que, según lo explicado por el TSE, para las elecciones del 2020, se iniciaría con un plan piloto en 73 municipios de mayor densidad poblacional y se completaría la totalidad de los municipios para las elecciones del 2024.
El también vicepresidente del Senado, dijo que la comisión estudiara a profundidad la propuesta del TSE por las implicaciones de la misma y que la creación de las Salas Contenciosas conllevaría un presupuesto de 263 millones anuales.
De su lado, el presidente del TSE, Ramón Jaquez Liranzo, dijo que además de lo contencioso electoral, el Juez Electoral, conocería todo lo juzgable del registro civil como la rectificación y ratificación de actas, declaración tardía, suplantación de identidad, entre otros.
 La Sala Contenciosa Electoral, estaría compuesta por un Juez, dos suplentes, un abogado ayudante, una secretaria y una auxiliar.  
Arístides Victoria Yeb, dijo que la comisión estudiará a profundidad la propuesta del TSE por sus implicaciones e indicó que la misma podría ser incluida en la Ley Electoral o en una Ley solo para esos fines.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Califica La Paralización De Clases Como El Peor Atentado Contra La Educación Y El Pais


Dijo Que, Si Se Sigue Usando El Método Perverso De La Paralización De La Docencia, No Hay Forma De Que La República Dominicana Eleve La Calidad Educativa.

SANTO DOMINGO.-
El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a “dejar la mala práctica de estar usando a los estudiantes como ´carne de cañón´ para lograr sus intereses”, y conminó al gremio a cumplir su función, sin perjuicio de los estudiantes, las familias y por ende, de toda la nación dominicana.

“No es posible, por más dinero que coloquemos en el sistema educativo, elevar la calidad de los aprendizajes, si el maestro no hace su labor, si el maestro se dedica a paralizar las escuelas, si el maestro por cualquier reivindicación utiliza a los estudiantes como un mecanismo de presión para que se haga lo que ellos quieran; eso no es posible”, enfatizó enérgicamente el ministro de Educación.

Navarro aclaró que los profesores tienen todo el derecho de exigir lo que consideren justo, pero les exigió ser más responsables, aplicando métodos que no dañen la docencia. “Necesitamos que el magisterio cambie la actitud y no se siga dejando dirigir de gente irresponsable que, amparados por un asunto de sindicatos, coge la educación como un mecanismo de reivindicaciones que nada tienen que ver con los intereses de los estudiantes y sus familias”, puntualizó.

El titular de educación agregó que no ha habido un gobierno en la historia dominicana que haya hecho tanto por los maestros, elevando enormemente sus salarios, por lo que es indispensable que cumplan con su función sagrada de impartir la docencia, sin suspensiones medalaganarias.

Aseguró que por más dinero que coloquemos en los maestros y en las escuelas, “si se sigue usando el método perverso de la paralización de la docencia, no hay forma de que la República Dominicana eleve la calidad educativa y aquí tenemos que ser responsable y dar la cara, no es posible que continuemos con esta práctica”.




Llamado a las familias y la comunidad

“Aquí la comunidad, toda la gente, la sociedad, los padres de familias que son los más perjudicados, deben enfrentar esta situación porque no puede ser que un dirigente de la ADP tome sus niños, los lleve a un colegio privado donde no se paralizan las clases, y después se vaya campante a paralizarle las clases a la gente del pueblo. No se puede permitir esto”, manifestó.

Navarro hizo un llamado a las familias para que defiendan el derecho que tienen sus hijos de recibir educación de calidad constante porque “esta inversión debemos protegerla no solamente el gobierno, debe protegerla todo el país”.

Dijo que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está haciendo esfuerzos extraordinarios para elevar la calidad educativa y para continuar mejorando las condiciones de los planteles escolares, pero “no se puede utilizar una excusa de que una escuela tenga problemas de infraestructura física para paralizar la docencia en todo un territorio”.

Enfatizó que el gobierno seguirá firme en su compromiso de apostar a la calidad educativa y puntualizó que las familias están dispuestas a asumirlo, pero hace falta conciencia en el magisterio, ya que la educación “también implica una actitud ética, cada quien en el ejercicio de sus funciones”, concluyó.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger