ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Fundescoop Realiza Quinta Entrega Premio Nacional a la Responsabilidad Social Cooperativa

La Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo (FUNDESCOOP), entregó el día de hoy la quinta versión del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Cooperativa.
Este premio contó con la participación de cooperativas con importantes  iniciativas sociales que incidieron positivamente en sus comunidades durante todo el año 2017.
El licenciado Valentín Medrano, presidente de FUNDESCOOP, puntualizó que el interés principal del “Premio Nacional a la Responsabilidad Social Cooperativa” es reconocer la labor, el esfuerzo y los aportes sociales de las cooperativas; así como valorar los compromisos sociales del balance social del cooperativismo.
Durante la entrega, se llevaron menciones de honor la Cooperativa Vega Real, Cooperativa de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (COOEPROUASD) y Cooperativa Despertar de los Pobres.
Los ganadores de la categoría C fueron la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Adelante (COOPADELANTE) y en la B: la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Profesores, Empleados y afines de UTESA (UTESACOOP).
Mientras que en la categoría A, se entregó la estatuilla a la Cooperativa de Ahorro y Créditos Maimon INC (COOPMAIMON).
En la categoría C las cooperativas nominadas son: Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Adelante, Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Tinaja, Cooperativa Despertar de los Pobres INC, Cooperativa Mujeres hacia el Progreso de la Provincia Samaná, Cooperativa de Ahorro y Crédito Santísimo Redentor INC, Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Herminia Bastardo INC, Asociación de Productores de Leche de Cascajal.
En la categoría B: Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados y Profesores de la UASD INC, Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina INC, Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Bioanalistas, Cooperativa de Servicios Múltiples Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos INC, Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados del CAEI.
También fueron nominados: Cooperativa de Servicios Múltiples Victoria de Jesús y amigos, Cooperativa de Servicios Múltiples de los Profesores, Empleados y afines de UTESA, Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples del Noroeste, Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples San Felipe, Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples La Unión, Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Empleados de Aduanas.
Mientras que en la categoría A están: Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería, Cooperativa por Distritos y Servicios Múltiples Vega Real, Cooperativa de Servicios Múltiples La Telefónica, Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Cooperativa de Ahorro y Créditos Maimon INC, Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas.
El jurado estuvo compuesto por Elizabeth Morillo de El Salvador, Ramón Heredia Jerez de Chile, Edwin Saladin, Pedro Abreu y Lourdes Minaya.
El acto de premiación contó con las conferencias “Transformación Digital en las Cooperativas y las Nuevas Condiciones de Vida” dictado por el Sr. Ramón Heredia. Y otra a cargo del Sr. Raúl E. Mauricio Campos y la Sra. Elizabeth Molina, con el tema “Relevancia del Sistema de Prevención contra el Lavado de Activos en las Empresas Cooperativas”.
“FUNDESCOOP busca servir como plataforma institucionalizada que facilite programas y proyectos que apoyen al sector cooperativo en lo concerniente al fortalecimiento institucional y desarrollo empresarial, complementar los programas de desarrollo social y fortalecer la capacidad de incidencia del sector”, resaltó el licenciado Medrano.
Esta quinta versión contó con el apoyo de Abel Muebles SRL, Grupo Mejía Alcalá, Saladin Miller SRL, Servicios Gráficos Segura, Grupo Cometa, Coopseguros, Vesta Hogar, Master Painters & Waterproofing, SRL, como patrocinadores oficiales.
Mientras que los co-patrocinadores fueron Banco López de Haro, Glassart, Grafismo, AutoHaus, Baruth Corporation SRL, ConstruPerfect SRL y Servicios e Instalaciones Técnicas SRL.
0 comentarios

Extraditarán de EEUU a ciudadano dominicano acusado de asesinar y descuartizar a su pareja en el año 2010


Atendiendo una petición del Ministerio Público de la República Dominicana, las autoridades de los Estados Unidos habían arrestado a Daniel Emilio Frías Segura en territorio estadounidense el pasado mes de julio.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y los Estados Unidos extraditarán a territorio dominicano la noche de este viernes al ciudadano de esta nación Daniel Emilio Frías Segura, quien es acusado de asesinar y descuartizar a su pareja Fanny Julieta Sánchez Pinales, en un hecho ocurrido en el año 2010, en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que Frías Segura será traído al país a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un vuelo procedente de Maimi, Florida, por alguaciles de los Estados Unidos de América, quienes lo entregarán a fiscales de la jurisdicción del Distrito Nacional, donde se lleva el proceso judicial en su contra.

Se recuerda que atendiendo una petición del Ministerio Público de la República Dominicana, las autoridades de los Estados Unidos habían arrestado a Daniel Emilio Frías Segura en territorio estadounidense, el pasado mes de julio.

La información destaca que en el marco del acuerdo de extradición y la cooperación jurídica internacional que existe entre ambas naciones, la Procuraduría General de la República Dominicana y la Embajada de los Estados Unidos en el país ejecutaron los trámites de la extradición del imputado contra el cual se pedirá que se le imponga la pena máxima de 30 años de prisión.

La Procuraduría General de la República resaltó los esfuerzos que se realizan bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir la delincuencia y el crimen, conjuntamente con todos los organismos de seguridad del Estado y la cooperación jurídica internacional. 

En ese sentido, el procurador Jean Rodríguez destacó la importancia de la cooperación jurídica entre las naciones, tras señalar que contribuye a eficientizar el combate de la delincuencia y el crimen transnacional, permitiendo a los Estados poder procesar judicialmente y procurar sanción contra todos los involucrados en esas actividades delictivas.

Dijo que la colaboración entre las naciones está dando resultados positivos, como en el presente caso de homicidio agravado, que se ha logrado completar el proceso de extradición contra el principal sospechoso de este vil crimen, quien tras permanecer prófugo durante ocho años, finalmente será procesado en el país.

El Ministerio Público indicó que presentó acusación contra Frías Segura ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional por la presunta violación de los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que penalizan el homicidio agravado.

El expediente establece que la mujer, cuyos restos fueron encontrados en diferentes lugares de la comunidad de Haina y Santo Domingo, era sometida de manera constante por parte de su pareja a severos maltratos físicos y psicológicos.

0 comentarios

Diputado califica como preocupante aumentos de los combustibles; pide al Gobierno modificar Ley de Hidrocarburos

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez,  calificó como preocupante  para la población los nuevos aumentos de los combustibles derivados del petróleo entre RD$1.00 y RD$4.90 dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio a partir de este sábado.
Rodríguez advierte que estos aumentos representan un duro golpe para las familias dominicanas que atraviesan una difícil situación económica sumada al alto costo de los productos de la canasta familiar y lo bajos sueldos que reciben los empleados.
El legislador dijo que hoy más que nunca se convierte en una necesidad que la Ley 112-00 de Hidrocarburos sea modificada para que sea automática la indexación  de los precios.
Expresó que República Dominicana es uno de los países donde se vende la gasolina más cara y esa situación hace que la nación sea menos competitiva.
Sostuvo que el Gobierno debe buscar solución cuanto antes porque la clase más desposeída de la población no tiene alternativa y la economía de muchas familias cada dia es más precaria.
Indicó que los combustibles no deben ser manejados a antojos de de nadie con el fin de ganar cuantiosos beneficios cuando los dominicanos son los más perjudicados.
0 comentarios

Ex presidente de la CD Rubén Maldonado dice esta completamente convencido de que la reelección no es posible”

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, descartó este viernes la posibilidad de que el presidente Danilo Medina se aboque a impulsar una nueva reforma constitucional para modificar la cláusula que le impiden optar por un nuevo período gubernamental.
“Yo estoy completamente convencido de que la reelección no es posible”, declaró Maldonado, tras señalar que los funcionarios que se han referido a una posible reelección de Medina actúan movidos por su interés en permanecer en los cargos que ocupan actualmente.
Maldonado se refirió a las aspiraciones a lo interno del PLD, y dijo que el ex presidente Fernández está por encima de un 47% en las preferencias del electorado, lo que abre la posibilidad de que sea el candidato presidencial de la organización oficialista de cara a las elecciones previstas para el 2020.
Por otro lado,  consideró que la Junta Central Electoral (JCE) debe abocarse a un diálogo con la dirigencia política del país para dirimir todo lo concerniente a la aplicación de la recién aprobada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en las elecciones previstas para el año 2020.
Al ser entrevistado en el programa “Matinal”, que se transmite por Telemicro, canal 5, Maldonado consideró correcta la instancia elevada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE en busca de que ese órgano extienda el plazo de 75 días otorgado a los partidos y agrupaciones políticas para que notifiquen el tipo de primarias a utilizar en sus procesos internos.
De igual manera, afirmó que la JCE no tiene facultad legal para decidir la cantidad de personas que a lo interno de un partido puede aspirar a una posición electiva, sino que eso le corresponde a cada organización política. “Yo creo que el reglamento no pude irse más allá de lo que la ley manda”, declaró Maldonado, quien recientemente fue integrado por el ex presidente Leonel Fernández como parte del equipo que dirige su campaña política.
El legislador peledeísta fue reiterativo al señalar que la JCE debe darle tiempo suficiente a los partidos políticos para que adecúen sus estatutos y sus estructuras al nuevo marco legal que los rige. “Independientemente de lo que la Junta quiera hacer, debe entender que debe hacerlo en coordinación con los partidos”, insistió.
En su solicitud, el PLD asegura que los cambios que implica la recién aprobada Ley de Partidos necesita que las organizaciones políticas pasen por un proceso de adaptación que además requiere tiempo para producir las discusiones partidarias. Al respecto, Maldonado pidió que la institución responsable de las elecciones se aboque a un proceso de conversaciones con las organizaciones políticas para decidir sobre lo concerniente al proceso electoral venidero.
“La propuesta de la Junta tiene que ser analizada por los partidos. Tenemos que crear mecanismos a través de los partidos para buscarle solución a este problema”, indicó Maldonado, refiriéndose al sistema de primarias y a lo concerniente a las aspiraciones a lo interno de las entidades políticas.
Asimismo, el miembro del Comité Político del PLD insistió en que la Junta está en deber de crear las condiciones necesarias para que los partidos puedan adecuarse a los requerimientos de la nueva ley.
0 comentarios

Radhamés Camacho recibe visita Director General de Aduanas

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, valoró como fructífera y muy positiva su primera semana de trabajo al frente de la institución legislativa.
“Esta es una semana muy positiva. Pudimos trabajar la agenda legislativa completa, la mayoría de las comisiones se reunieron, ayer (jueves) trabajamos los órdenes del día de las sesiones del martes y el miércoles, y hoy continuamos trabajando aquí en las visitas de los bloques”, indicó.
De manera, que aquí, en la Cámara de Diputados, seguimos trabajando en beneficio de la República Dominicana”, puntualizó Camacho, al hablar durante una visita de cortesía que le hizo el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, con quien conversó durante varios minutos.
“Es un funcionario ejemplar que nos distingue... Nosotros hemos compartido con él la satisfacción de su gestión y al mismo tiempo también hemos solicitado todo su respaldo para las gestiones que nosotros hacemos desde aquí en las diferentes direcciones”, señaló Camacho, tras destacar la calidad y efectividad del trabajo que viene realizando Ramírez en la Dirección General de Aduanas.
Camacho elogió la rapidez con que el director de Aduanas respondió una inquietud que le externó la Cámara de Diputados en relación con la queja de algunos sectores de que la institución gubernamental estaría cobrando impuestos a las ayudas que los dominicanos que residen en el exterior envían a sus familiares en el país.
Al respecto, el legislador  explicó que Aduanas solo cobra impuestos cuando se incluyen mercancías que generan ganancias. “Esto evidencia que la Cámara de Diputados tiene una comunicación directa con Aduanas”, indicó.
De su lado, el director de Aduanas agradeció la receptividad de Camacho, a quien deseó mucho éxito en sus nuevas funciones.
 “Nos sentimos muy satisfechos de poder venir a compartir con el presidente de la Cámara de Diputados. En esencia, conversamos sobre temas que ya hemos venido trabajando para dar continuidad al proceso de facilitación y de crecimiento del comercio en la República Dominicana”, indicó Ramírez.
En el encuentro, Camacho estuvo acompañado de los voceros Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y César Gómez Segura, del PPC-BIS.
 También asistieron Ivannia Rivera, secretaria del bufete directivo de la cámara,  y Magna Rodríguez, presidenta Comisión Permanente de Equidad de Género, así como los también diputados Rafael Leónidas Abreu, Héctor Peguero, Milna Tejada y Betsaida González.
Ramírez es el primer funcionario que recibe Camacho tras asumir su juramentación como presidente de la Cámara de Diputados el 16 de agosto recién pasado.



0 comentarios

Ministerio Público resuelve más de 3,600 casos de violencia de género y robo en Santo Domingo Oeste

Los resultados se lograron tras la aplicación del programa “Reto-100 Días” con el apoyo del Banco Mundial, la USAID y el INTEC.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público logró resolver en Santo Domingo Oeste más de 3,600 casos de violencia de género y robo como resultado de la implementación del programa “Reto-100 Días”, el cual en un período de cien días contribuyó a acelerar la resolución de esos casos y proveer justicia en forma rápida y efectiva a la ciudadanía.

Los resultados del novedoso programa fueron dados a conocer en el taller de “Sostenibilidad Reto 100 Días”, que encabezaron el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Arthur Brown; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; la representante del Banco Mundial, Maritza Rodríguez; la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, y los viceministros del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sonia Díaz e Yván Rodríguez.

Al dar a conocer los resultados de las metas alcanzadas con la aplicación del programa en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, el procurador Jean Rodríguez explicó que el Equipo de Robo Agravado logró resolver 1,467 casos correspondientes a ese delito.

En tanto que el Equipo de Violencia Intrafamiliar dijo que se dividió en dos etapas, logrando resolver en la primera 1,986 casos, representando 10 veces la cantidad que se lograba en 100 días antes del reto, mientras que en la segunda etapa que va desde la medida de coerción hasta la sentencia del tribunal, se logró un resultado de 215 casos resueltos, que equivale a 9 veces lo que producía al momento de iniciar el reto. 

El jefe del Ministerio Público agradeció el apoyo ofrecido por las referidas instituciones a los esfuerzos para aumentar los casos resueltos en materia de robo y violencia de género en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, al tiempo de resaltar que ha llevado a los equipos a desarrollar el liderazgo y compromiso de los colaboradores en el objetivo institucional de brindar un servicio de calidad.

De su lado, el presidente del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán, destacó que el Reto de los 100 Días constituye un método efectivo y eficaz para enfrentar el robo agravado y la violencia de género, por lo que recomendó que los conocimientos aprendidos y las buenas prácticas implementadas sean utilizados como herramientas para construir una mejor sociedad.

El rector del INTEC, Rolando Guzmán, expresó “para el INTEC, esta representa una oportunidad de introducir mejoras en el tratamiento de problemas de gran relevancia social, cuya solución demanda abordajes novedosos. Estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto de la academia, del gobierno y la sociedad es siempre un paso hacia delante, y la universidad se siente complacida por haber aportado un grano de arena en beneficio de la sociedad”.

Mientras que la fiscal Rosalba Ramos, al pronunciar las palabras de cierre manifestó “la enseñanza principal de esto es el trabajo en equipo, ganando la ciudadanía y todos como país, este es un triunfo de la jurisdicción de Santo Domingo Oeste”, al tiempo que hizo un llamado a seguir trabajando con la misma entrega como si fuera el reto mismo.

Claudio Ávila y Echo Collins, entrenadores del Instituto de Resultados Rápidos, tuvieron a cargo la moderación del acto, que se efectuó en el auditorio de la Procuraduría General de la República.

Estrategias claves para acelerar procesos

El programa contribuye a desarrollar y diseñar estrategias claves para acelerar procesos y resolver los casos a tiempo, además de lograr el aumento de traslados de los imputados requeridos a las audiencias y mejorar la calidad de los expedientes.

El “Reto-100 Días” cuenta con el apoyo del Banco Mundial y es implementado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), siendo entrenado personal de ese centro docente por el Rapid Results Institute (Instituto de Resultados Rápidos), ONG pionera del Reto, para asegurar la sostenibilidad de la metodología en el país. 

0 comentarios

MICM informa almacenes generales de depósitos mueven transacciones por 46 mil millones en seis años

SANTO DOMINGO.- Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) han emitido 2,334 certificados de depósitos producto de las transacciones de pignoración, equivalentes a RD$46,000 millones en los últimos seis años, según cifras de la Dirección de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Durante una charla dirigida a unos 30 socios de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), Samantha Tucent, encargada de la División de Tramitación de Licencias de Almacenes del ministerio, explicó que los AGD son una herramienta de apoyo al comercio local e internacional que facilitan el acceso al crédito cuando operan bajo licencia del MICM.
“Los almacenes generales de depósitos funcionan como instituciones auxiliares de crédito y en los últimos años han contribuido a que las empresas tengan mayores ventajas competitivas y aumenten sus rentabilidades”, dijo Tucent, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del ministerio.
Añadió que los AGD han evolucionado de centros de pignoración de mercancías, habilitación de almacenes secos y climatizados, almacenaje fiscal y reexportación, que beneficiaban principalmente al sector agrícola, a centros de servicios esenciales dentro de la logística comercial moderna.
“La operación de estos almacenes tiene un impacto directo en la distribución de los insumos para la producción y los bienes finales a través de actividades de valor agregado (out sourcing) como transporte, certificación de calidad, empaques, seguros, etiquetado y comercialización, entre otros”, expresó Tucent.
En el país existen 31 empresas con licencia de AGD, autorizadas por el ministerio, el cual ofrece en línea este y otros servicios a través de la Ventanilla Virtual de la institución en www.micm.gob.do. De las empresas con licencia, tres forman parte del Plan Nacional de Pignoración.
Las licencias avalan que los almacenes cumplen con una serie de requisitos rigurosos que van desde la seguridad de la infraestructura hasta la seguridad de acceso y la manipulación de mercancías bajo los estándares adecuados de inocuidad, según los tipos de productos.
Las normativas para este tipo de empresas se contemplan en la Ley 6186, del 12 de febrero de 1963 sobre Fomento agrícola; la Ley 456-73, sobre la Dirección General de Aduanas y la Ley 37-17, que reorganizó el MICM, entidad encargada de autorizar, regular y fiscalizar la operación de estos almacenes.
La charla se enmarca en las actividades de promoción de las ventajas competitivas y oportunidades de desarrollo de los AGD que realiza la Dirección de Comercio Interno y se alinea a las acciones del tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
El tercer eje ordena que las instituciones propicien la inserción competitiva del país en la economía global, según la Ley Orgánica 1-12.
La actividad fue encabezada por el presidente de la ADAA, Franklin Núñez, y participaron Hardy Santana, presidente de la empresa Amadela - Santo Domingo y Franklin Marmolejos, presidente de Amadela – Santiago, quienes compartieron con los presentes cuáles ventajas de las leyes han aprovechado.

0 comentarios

MSP da seguimiento casos de malaria en Los Alcarrizos

Un gran operativo a 60 días se desarrolla en la zona afecta por la enfermedad

SANTO DOMINGO.-Con el propósito de evitar nuevos casos de malaria en la comunidad de la Ciénega del municipio Los Alcarrizos, el Ministerio de Salud Pública realizó la mañana de este viernes una jornada de trabajo encabezada por el director interino del Area VIII de salud ,Doctor Francisco Beato
El objetivo de estas jornadas que se extenderán por los próximos 60 días es evitar y controlar la aparición de nuevos casos en esta demarcación, debido a la presencia de criaderos del mosquito causante de la enfermedad que hasta la semana 33 del boletín epidemiológico han identificado 178 casos de los cuales20 ya están confirmados y a los cuales se le dan seguimiento.
Entre los barrios que comprende la referida Área de salud figuran  Los Alcarrizos, Juan Guzmán en Manoguayabo, Villa Verde y  La Ciénaga.
Las acciones  de esta jornada se basan en la entrega de mosquiteros, identificación de nuevos casos, fumigación con rociado residual intradomiciliario y tratamiento de criaderos, tal y como señala el doctor Beato, al tiempo de indicar que trabajan arduamente para garantizar la erradicación de la enfermedad en esta comunidad.
La  Malaria en el país

La incidencia de malaria se redujo este año en un 31% con relación a igual periodo de 2017, sin embargo aún persisten algunos focos debido a que es una enfermedad endémica y  por lo cual el país ha ganado el primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”, por su desempeño en las acciones de prevención y control de la misma.
En ese sentido, el Ministerio de Salud trabaja para controlar ésta enfermedad y ha iniciado un programa de intervención a 60 días, en los sectores donde se han detectado más de un caso.
En vista de la ocurrencia concentrada de casos de malaria en las zonas de Los Alcarrizos en  Santo Domingo Oeste y Bajos de Haina, los cuales forman parte del foco identificado en el sector de La Ciénaga, el Ministerio de Salud ha iniciado acciones coordinadas con  las Direcciones de Área de Salud (DAS) y Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dirigidas a la eliminación del parásito en los humanos y control del vector que causa esta enfermedad.
Acciones oportunas
El director del Áreas VIII de Salud, instruyó los trabajos durante la intervención a 60 días en las zonas afectadas.  
Entre otras  medidas  priorizadas para el foco de La Ciénaga contemplan además la búsqueda activa en la comunidad de febriles y se instruye a los centros del primer nivel y del sector privado (dentro del foco), a  realizar pruebas rápidas para diagnosticar oportunamente los casos e iniciar tratamiento.
En áreas aledañas se entrega mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración, se informa a la comunidad, para involucrarla en todas las acciones y así garantizar la salud, además se hace levantamiento, actualización y tratamiento de los criaderos.
El  rociado espacial se ha priorizado en las zonas y áreas afectadas, mientras que se ha realizado rociado residual intradomiciliario a más del 75% de las viviendas. Esta actividad se está realizando hasta contemplar el 100% de las casas de estos sectores.
Recomendaciones
La reducción del parásito en el humano se logra mediante un tratamiento oportuno, esto es las primeras 48 horas de iniciado los síntomas.
La malaria o paludismo se define como  una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.
Los primeros síntomas por lo general se presentan de 10 días a 4 semanas, luego de la infección, pero  pueden aparecer incluso a los 8 días, los  síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas, se manifiesta con escalofríos, temblores, moratones intensos, fiebre alta y sudoración, dolor  de cabeza, vómitos y diarrea. El Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano si siente esta sintomatología.
0 comentarios

Quisqueya Digna entrega fondos a 4 municipios para mejora de viviendas

Más de 90 mil personas podrán ser beneficiadas con un techo digno con la implementación del proyecto.

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema “Quisqueya Digna” a través de la Liga Municipal Dominicana hizo entrega de fondos a las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Monte Plata para mejoras de viviendas en comunidades vulnerables.

El proyecto cuenta con un presupuesto general de 60 millones de pesos, distribuidos en 15 millones a cada uno de los 4 Municipios seleccionados. La entrega fue realizada por el Ing. Johnny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y el Lic. Ayacx Mercedes, Director del Plan Quisqueya Digna. Los recursos fueron recibidos por el Lic. Jesús Contreras, Alcalde de Monte Plata, Oliver Santos, Secretario General Alcaldía de San Cristóbal, Albenis Batista, Director Financiero de Alcaldía Santo Domingo Norte y Luisa Taveras, Secretaria Técnica de Alcaldía Santo Domingo Este.

Esta iniciativa liderada por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) constituye una experiencia innovadora de alianza entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Central para la mejora integral del hábitat y la inclusión social de población vulnerable en el marco del Plan Nacional de Superación de Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social.

Con la implementación de este proyecto de mejora de viviendas podrán beneficiarse más de 90 mil personas con un techo digno que mejorará su calidad de vida. Los fondos serán utilizados para la erradicación de pisos de tierra, mejora en paredes, techos, pintura exterior e interior y electricidad interior de hogares que cumplan con 5 criterios de selección, los cuales son: la condición del hábitat y entorno, nivel de hacinamiento, niños y niñas, envejecientes vulnerables, con especial prioridad a menores de 5 años que formen parte de las redes de servicio del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). Además, la condición socioeconómica y elegibilidad para entrar en otros planes de desarrollo social impulsados por la DIGEPEP.

Toda vivienda ubicada en zona inundable, áreas de deslizamientos, ubicadas sobre cañadas, próxima a zonas de vertederos y cercanas a áreas de riesgos de salud, no serán tomadas en cuenta para los procesos de reparación, pues por su condición deberán entrar en planes de reubicación a zonas más favorables.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) en el marco del plan Quisqueya Digna y la colaboración de los equipos de trabajo de los gobiernos locales se conformarán equipos de trabajo que se encargarán de la realización de los levantamientos y luego de la preparación de la propuesta, dicho equipo constituido por arquitectos, dirigentes comunitarios, personal municipal designado para tales fines, entre otros.

Según especificaciones los fondos del proyecto serán divididos 75% exclusivamente a sustitución de de pisos de tierra por cemento y el 25% restante será destinado a mejoras integrales de viviendas.

0 comentarios

INDOTEL dispone la suspensión provisional de expedición de autorizaciones para el uso de frecuencias en servicios públicos de radiodifusión sonora a nivel nacional.

Con el propósito de disponer de mecanismos que le permitan desarrollar una correcta depuración del espectro radioeléctrico, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones por vía de su Consejo Directivo dictó la resolución No. 056-18 que dispone la suspensión para el otorgamiento de licencias para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM), por un período de doce (12) meses, renovable.

El Consejo Directivo del INDOTEL para la adopción de la indicada decisión contó con el apoyo y la asesoría de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y estudios internos realizados por personal de la institución.

La resolución del Consejo, órgano responsable de establecer las directrices de políticas públicas y criterios a seguir por el Indotel, instruye la puesta en marcha de un plan de trabajo para la corrección de las distorsiones existentes en materia de espectro radioeléctrico, particularmente respecto a todo lo concerniente a la operación del Servicio de Radiodifusión Sonora en el rango de frecuencia 88-108 MHz., destinada al servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y la banda 535 – 1705 kHz, atribuida al servicio de radiodifusión sonora de amplitud modulada (AM).

El alcance de esta suspensión es de carácter nacional e incluye las solicitudes de autorizaciones en curso ante dicho órgano regulador; así mismo resulta aplicable para todos los mecanismos de asignación previstos en el marco jurídico y reglamentario que involucren el uso del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora.

Se recuerda que desde su llegada al Indotel, Luis Henry Molina, presidente del Consejo, destaco como un importante desafío el tema del uso del espectro radioeléctrico y se comprometió a trabajar de acuerdo a las mejores prácticas internacionales como garantía del mandato que la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98 le impone al referido organismo.

“Analizar en detalle el espectro radioeléctrico, los derechos constituidos sobre él, el uso al que efectivamente está sometido y una ruta de reorganización del espectro” fueron parte de los compromisos asumidos “con miras a proteger el interés superior del país y el desarrollo de las telecomunicaciones que todos los dominicanos merecen” destaco Molina el pasado mes de mayo en su discurso del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El comunicado que anuncia la medida de suspensión provisional surge de la necesidad de adoptar medidas preventivas que permitan ejercer de manera eficiente las funciones de control que con respecto al manejo y administración del espectro radioeléctrico consigna la Ley General de Telecomunicaciones al Indotel.

0 comentarios

Se elevan precios de los combustibles por alzas internacionales

Todos los combustibles subirán entre un peso y RD$4.90 durante la semana del 8 al 14 de septiembre de 2018, con la excepción del gas natural que sigue congelado, para ajustar los precios internos a las alzas del petróleo en los mercados internacionales.

Una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que para el período la gasolina premium se venda a RD$243.40 por galón, con alza de RD$1.00; la gasolina regular a RD$232.70, sube RD$2.00; el gasoil regular a RD$195.80 y el tipo óptimo a RD$206.90, estos dos últimos aumentan RD$4.30 cada uno.

El avtur se despachará a RD$155.90 por galón, sube RD$3.00;  el kerosene a RD$183.60, con un aumento de RD$4.90, y el fuel oil a RD$125.35, se eleva RD$2.50.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se coloca en RD$127.60, aumenta RD$3.30, mientras que el Gas Natural continúa a su mismo precio de RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$49.83 según sondeo realizado por el Banco Central.

Los precios del petróleo cerraron en la víspera a 67.77 dólares el barril, después que al final de la semana pasada se cotizaba a 69.88 dólares.

Los carburantes mantienen tendencia alcista

Los inventarios totales de crudo de Estados Unidos se ubicaron en 401.5 millones de barriles la semana pasada, según un comunicado de prensa, que la EIA dijo que era "en el promedio de cinco años para esta época del año".

El informe también mostró que los inventarios de gasolina aumentaron en 1.845 millones de barriles, en comparación con las expectativas de una disminución de 810.000 barriles, mientras que las existencias de destilados aumentaron en 3.119 millones de barriles, en comparación con los pronósticos de un aumento de 742,000.

Mientras tanto, las tensiones comerciales persistieron, ya que los inversores esperan noticias de los aranceles de Estados Unidos sobre otros 200 mil millones de dólares en productos chinos que podrían entrar en vigencia tan pronto como el período de comentarios públicos finalice a medianoche en Washington el jueves.

0 comentarios

Más de 10 mil extranjeros de 8 países fueron deportados y no admitidos por Migración

Las deportaciones y no admisiones corresponden al mes de agosto. 
La Dirección General de Migración (DGM) informó que 10 mil 315 extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana fueron deportados a sus respectivos países y no admitidos durante el mes de agosto.

De los 10 mil 315 extranjeros, 7 mil 189 no fueron admitidos al intentar ingresar al país por vía aérea, marítima y terrestre, de acuerdo a un informe estadístico de la DGM, que registra también la deportación de 3 mil 126 ciudadanos de distintas nacionalidades.
De acuerdo al reporte de la institución, los extranjeros repatriados eran provenientes de Alemania, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, Haití, Nepal y Venezuela. 

La mayoría de los extranjeros deportados que tenían estatus migratorio irregular, fueron detenidos durante decenas de operaciones de interdicción migratoria realizadas durante las últimas semanas en diferentes provincias del país, por disposición del Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado.
El informe de la DGM indica además  en los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales durante el mes de agosto, el registro de 621 mil 479 entradas y 685 mil 537 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguido por los aeropuertos Las Américas en Santo Domingo, Cibao en Santiago, Gregorio Luperón en Puerto Plata, El Catey de Samaná, La Romana, Joaquín Balaguer en Santo Domingo y María Montés en Barahona.

En lo que respecta a la frontera terrestre, la institución informó que fueron registradas 26 mil 072 entradas y 23 mil 243 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo, seguido por Dajabón, Elías Piña y Pedernales.

En lo concerniente a la vía marítima, los datos estadísticos señalan 75 mil 702 entradas y 78 mil 190 salidas, siendo los puertos turísticos de la Romana y Maimón en Puerto Plata, los más visitados por el tránsito de cruceros.

La DGM señala también, que durante el referido mes se registró la recepción de 203 dominicanos luego de cumplir condena en 16 países por la comisión de diferentes delitos y la emisión de 2 mil 121 residencias de diferentes categorías a extranjeros de 71 países.  

0 comentarios

Benítez valora propuestas Encuentro de Líderes JAD

Bayahibe.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez valoró el Encuentro de Líderes organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) como una plataforma para presentar propuestas que hoy son políticas de desarrollo del Gobierno para mejorar los sectores productivos.
Benítez puntualizó que el crédito, la titulación, sanidad, innovación y tecnología, mejoramiento de infraestructuras, así como exportaciones y asociatividad son hoy políticas que se han desprendido de la consulta que se realiza a través de esta actividad que ya lleva 19 años realizándose con todos los sectores de la producción nacional.
Expresó  “el Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario es un espacio para poner en agenda propuestas de políticas públicas, una oportunidad que tienen los productores de dialogar directamente con las autoridades del sector y construir un liderazgo unificado en todo el país”.
Agradeció que el gobierno de Danilo Medina colocara dentro de sus políticas de desarrollo para el sector, muchas de las propuestas que han salido de los mismos productores en el marco de encuentros anteriores.
El XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario de la JAD se realiza desde hace19 años y en esta ocasión se dedicó al tema “Infraestructura Rural” tomando en cuenta aspectos como infraestructura de riego, telecomunicaciones, caminos, redes eléctricas, implementación de energías alternativas entre otros.

0 comentarios

Ponen en vigor normas de coherencia entre cooperación extranjera y prioridades del país


Santo Domingo, 7 de septiembre. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dio a conocer este viernes, en un acto en el palacio de gobierno, las normas destinadas a garantizar una coherencia entre la gestión de la cooperación internacional y las prioridades nacionales de desarrollo.
A través de su Viceministerio de Cooperación Internacional, también inició la Tercera Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, tema sobre el cual el ministro Isidoro Santana abrió la actividad en el Salón Verde, ante representantes del cuerpo diplomático y consular, de agencias de cooperación al desarrollo y de organismos multilaterales invitados.
El artículo 17 de la Ley 496-06 que instituyó el MEPyD establece que ese Viceministerio define las normas y los procedimientos para la solicitud, la recepción, la gestión y la evaluación de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable, recordó la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.
Las normas establecen un orden normativo y procesal que, además, reduce la duplicidad de esfuerzos y recursos en la tramitación de la cooperación internacional, potencian los efectos positivos, mejoran la toma de decisiones respecto al uso y posibles fuentes de recursos no reembolsables, y evalúan los resultados y el impacto en términos de desarrollo.
Además, implican el diseño de un catálogo de las capacidades del país para ser también oferente de cooperación internacional, a fin de compartir y transferir capacidades y experiencias exitosas a otras naciones.
La Tercera Ronda de Monitoreo es una iniciativa del Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos actores coordinan esfuerzos para responder de manera consensuada los avances de los países en la materia, recordó el funcionario.
En ese sentido, anunció que las Normas para la Gestión de la Cooperación Internacional en la República Dominicana fueron aprobadas mediante la Resolución 02-2018 del pasado 18 de mayo, en cumplimiento del mandato legal de la Ley Orgánica 496-06 y su Reglamento de Aplicación.
En efecto, informó a las instituciones gubernamentales, a los cooperantes, al cuerpo diplomático y consular, al sector privado y a la sociedad civil que con la puesta en vigor de las normas, comienza un proceso de diseño del código Sinacid (Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el cual será asignado a los programas, proyectos e iniciativas de cooperación internacional cuya finalidad sea el desarrollo de capacidades institucionales como los de capital humano y de creación de conocimiento.
Igualmente, el código será incorporado en todos los sistemas gubernamentales que se interrelacionan con el Sinacid, tales como los de planificación e inversión pública, de tesorería, de presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad gubernamental y relacionados.
El ministro agradeció al Reino de España, a través de su agencia de cooperación, por la contribución no reembolsable para la elaboración de todos los componentes del Sinacid, incluido el Sistema de Información de la Cooperación Internacional, adjudicado esta semana mediante licitación pública a una de las empresas consultoras.
También agradeció al PNUD en la persona de su representante en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, la facilitación de los trabajos de la segunda y tercera ronda de monitoreo.
“Se me ha informado que entre la segunda encuesta de monitoreo y esta tercera media un relevante salto cualitativo, porque el país dispone ya de una política de cooperación internacional, una metodología de alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible y las normas”, subrayó.
Aseguró que esos avances ponen el país en mejores condiciones institucionales para responder a la efectividad de la cooperación al desarrollo en el marco de la alianza, elementos que suman a un mejor desempeño para el cumplimiento de los objetivos, metas y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, hacia el cumplimie4nto de la Agenda 2030 y los ODS.
Sobre los temas disertaron representantes del sector privado y la sociedad civil. En torno a la apropiación de los principios de la efectividad a través de las normas dictó una conferencia Josefina Piñón, de Mazars Consultores, y acerca del rol del sector público en la promoción del diálogo público-privado Rafael Paz, del Consejo Nacional de Competitividad.
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada se refirió al rol del sector privado en el diálogo público-privado. La elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030 y su alineación con los principios de la cooperación eficaz y el rol de la academia en su impulso fue expuesto por Magdalena Lizardo, asesora del ministro de Economía, y el rol de la sociedad civil en la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, ejemplos concretos en los que se evidencia su contribución, Regla Brito de Vargas, de Alianza ONG.
Al cierre, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, expresó que la puesta en circulación de las normas, igual que el Sinacid, están insertados en el proceso de reformas del Estado iniciado en 2006.
Dijo que la construcción del Sinacid se inscribe también en una visión de Estado, especialmente en cuanto a los cambios que se producen en la agenda global. Concluyó agradeciendo a los organismos internacionales y a las personalidades que posibilitaron su contribución intelectual a las normas. 
Pie de foto 1: El ministro Isidoro Santana inició el acto en el Salón Verde. En la mesa de honor Regla Brito de Vargas, Lorenzo Jiménez de Luis, Rafael Paz, el viceministro Inocencio García Javier, el embajador de España, Abelardo Abellán García de Diego, Magdalena Lizardo y César Dargam.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger