ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

36 fiscales y procuradores aprueban concurso para titulares del Ministerio Público

El procurador Jean Rodríguez dijo que la selección de los nuevos titulares de los organismos del Ministerio Público, mediante concurso, representa un significativo paso de avance para el fortalecimiento institucional.

SANTO DOMINGO. – Treinta y seis procuradores fiscales y procuradores generales de Cortes de Apelación aprobaron con las más altas puntuaciones del concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para seleccionar los titulares de Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de varias provincias del país, que se encontraban vencidas conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

La información fue suministrada este lunes en un comunicado de prensa por la Procuraduría General de la República (PGR) en el que explicó que esos integrantes de Carrera del Ministerio Público serán quienes pasarán a ocupar plazas titulares de las cuarenta que se estaban concursando y dentro de las dos que cada uno de estos postulantes consignaron como opciones en las aplicaciones que presentaron.

Al ofrecer los resultados de los nuevos titulares seleccionados mediante concurso interno CIT-01-2018, la PGR destacó que el concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.

Resaltó que en este concurso se incluyeron por primera vez las cuatro fases de selección que establece, para estos fines, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público en su artículo 117, que son: (I) Evaluación curricular, del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes; (II) Aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento; (III) Aplicación de pruebas psicométricas, y (IV) Entrevista de selección. Por primera vez las Titularidades de las Cortes de apelación y fiscalías fueron sometidas a concurso interno aplicando por completo las leyes vigentes y por primera vez se someten a concurso las Procuradurías Especializadas modificando la práctica que imperaba anteriormente de designar los titulares mediante Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público y/o Autos del Procurador General de la República.

Explicó la PGR, que los seleccionados, que resultaron electos para un período de cuatro años, pasaron cada una de las fases del concurso con las más altas calificaciones.

Indicó que para una mayor transparencia del proceso el concurso fue ampliamente publicado y es la primera vez que se invita a entidades de la sociedad civil o gremios vinculados a la institución como FINJUS y el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana en calidad de observadores de cada una de las fases, contando además el concurso con el apoyo de las únicas dos asociaciones de fiscales ADOFI y FISCALDOM, que agrupan más de 600 miembros de carrera.

Los ganadores

La Procuraduría informó que para ocupar los cargos de Procuradores Generales de Cortes de Apelación, fue seleccionado en la jurisdicción de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; en el Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación, y en San Cristóbal, Jonathan Baró.

Asimismo, para dirigir la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, indicó que fue seleccionado Luis González; en la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix, y en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, mientras que en la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura; en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez.

En tanto que la Fiscalía del Distrito Nacional será dirigida por Rosalba Ramos, la de la provincia Santiago por José Francisco Núñez, Santo Domingo Este por Milciades Guzmán, Pedernales por Nafys Rivas, La Vega por Aura Luz García, María Trinidad Sánchez por Juan Mateo Ciprián, San Francisco de Macorís por Smaily Rodríguez, Valverde por Nelson Rodríguez, San Cristóbal por Fadulia Rosa, y Dajabón por Yeisin Alcántara, mientras que la de la provincia Espaillat por Yorelbin Rivas, Independencia por Soni Rosario, Montecristi por Grimaldi Oviedo, Peravia por Ángel Darío Tejeda, Salcedo por Edward Núñez, San Juan de la Maguana por Adolfo Félix, Las Matas de Farfán por Marggie Viloria, El Seibo por Jorge Herrera, Hato Mayor por Marleni Guante, Santiago Rodríguez por Sumaya Rodríguez y Samaná por Erika Pujols.

Respecto a las plazas concursadas de las Procuradurías de Cortes de Apelación de Santiago, San Francisco de Macorís y Montecristi que quedaron desiertas, al igual que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la institución explicó que ninguno de los concursantes a esas plazas alcanzó la puntuación requerida y que las mismas serán sometidas a un futuro concurso.

Con relación a los magistrados seleccionados, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que todos forman parte de la carrera del Ministerio Público como establece la referida ley y dijo que se tomaron en cuenta como principios de escogencia, su capacidad, trayectoria y los méritos obtenidos en el desempeño de sus funciones en diferentes dependencias de la institución.

El jefe del Ministerio Público reiteró que este es el concurso más abierto y transparente que se ha llevado a cabo en la institución, el cual aseguró que viene a fortalecer la institucionalidad.

“Durante este proceso han sido debidamente seleccionados de manera transparente y objetiva, conforme establece la ley, los titulares de 36 dependencias del Ministerio Público, quienes pasaron exitosamente las pruebas aplicadas, demostrando su capacidad académica y laboral, lo cual representa un significativo paso de avance para el fortalecimiento institucional”, manifestó.

La PGR destacó que en el concurso, que fue aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, participaron un total de 217 procuradores y fiscales, incluyendo 20 titulares de los citados organismos, cuyas plazas fueron concursadas.  

Precisó en ese orden, que de los 20 titulares que concursaron, lograron alcanzar las calificaciones requeridas, el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; los directores de las Procuradurías Especializadas de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero; de la Procuraduría Especializada para el Control del Tráfico Ilícito de Armas, Maura Martínez, y de Crímenes y Delitos Contra la Salud, Rafael Brito Peña, así como la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, y la fiscal titular de Valverde, Aura Luz García.

Señaló que de esa cantidad, un total de 51 pasaron las fases A y B del concurso, correspondientes a la evaluación curricular del historial laboral, comprobación de méritos y la aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento. Luego, durante las fases C y D sobre pruebas psicométricas y la entrevista de selección, fueron seleccionados los 36 magistrados que ocuparán las referidas plazas.

0 comentarios

Ministerio de Obras Públicas emite primera licencia de construcción para titulación definitiva de apartamentos estatales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió la primera licencia de construcción que permitirá la titulación de un proyecto habitacional estatal construido en la provincia San Cristóbal. Dicha emisión se fundamenta en el Decreto Núm. 280-18, emitido el 25 de julio pasado por el presidente Danilo Medina, que estableció un procedimiento especializado para lograr la titulación de los apartamentos y locales comerciales de los proyectos habitacionales construidos por el Estado dominicano en terrenos estatales, desde el año 1962 hasta el año 2008.
En este sentido, la licencia oficial 001-18, de fecha 5 de septiembre de 2018, fue entregada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, al director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, órgano que tiene a su cargo la regularización de más de 50 mil unidades habitacionales y comerciales construidas por el Estado en todo el país, así como su titulación individual definitiva.
Para la emisión de la licencia de construcción, la Comisión de Titulación procedió previamente a realizar los levantamientos de lugar y la elaboración de los planos del proyecto habitacional a regularizar, los cuales fueron depositados el día 3 de septiembre en la Oficina Central de Tramitación de Planos de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas. Ahora se procederá a elaborar el correspondiente régimen de condominio que deberá ser depositado ante la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial para su revisión, aprobación y posterior expedición de los certificados de títulos.
El proyecto habitacional que será regularizado con esta primera licencia de construcción es el Residencial Antonio Duvergé, ubicado en la provincia San Cristóbal, y consta de 172 apartamentos distribuidos en 28 edificios de tres y cuatro niveles, construido en el año 2002.
“La expedición de esta primera licencia de construcción constituye un hito transcendental y, en vista de la importancia que reviste el tema en general, hemos designado a un equipo de profesionales y técnicos que se dedicarán a trabajar con la expedición de estas licencias en un plazo máximo de una semana para contribuir a que la titulación de los proyectos habitacionales estatales sea una realidad a la brevedad posible, tal y como es el interés del presidente Danilo Medina”, expresó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.
De su lado, el director ejecutivo de la Comisión de Titulación, José Dantés Díaz, al agradecer la rápida expedición de la licencia de construcción afirmó que “con este esfuerzo mancomunado del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión de Titulación avanzaremos aún en la implementación del Plan Nacional de Titulación que ha sido una prioridad de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Danilo Medina, que quiere hacer de la Republica Dominicana un país de propietarios, toda vez que la falta de titulación o registro actualizado de la propiedad inmobiliaria es una problemática que genera graves obstáculos al desarrollo económico y a la preservación de la paz social”.
En el acto estuvieron además Ana María Terrero, Encargada de la Oficina Central de Tramitación de Planos, entre otros funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la Comisión de Titulación.

0 comentarios

Comisión Bicameral conforma sub-comisión para delimitar funciones integrantes JCE

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, conformó una sub comisión encabezada por el senador Rafael Calderón y compuesta por los diputados Alfredo Pacheco y Ramón Cabrera, “para delimitar las funciones del Presidente de la Junta Central Electoral y del Pleno en sentido general”, según informó el presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb.
En tal sentido, los legisladores avanzaron hasta el artículo 18 del proyecto.
De igual modo, “se aprobó el tema de las convocatorias y las decisiones de la Junta Central Electoral tal y como fue presentado en el proyecto sometido por ese organismo comicial”, manifestó el también vicepresidente del Senado,  Victoria Yeb.
Los artículos vistos en el encuentro de este lunes están relacionados con las atribuciones del presidente de la Junta Central Electoral, y  los demás  funcionarios de ese organismo, la Carrera Administrativa Electoral, las sesiones del Pleno, la audiencia con los partidos políticos, entre otros.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral “busca regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios”, según lo establece el artículo 1 del Proyecto de Ley en estudio.
El diputado Ramón Cabrera, se integró este lunes a los trabajo de la comisión bicameral, en sustitución del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
La Comisión Bicameral  volverá a reunirse el próximo jueves a las 10 de la mañana en el Salón Polivalente de la Biblioteca del Senado de la República.

0 comentarios

MP obtiene un año de prisión preventiva contra extraditado de EEUU que está acusado de asesinar y descuartizar a su pareja en el año 2010

Dijo que pedirá y procurará que le sea impuesta la pena máxima de 30 años de prisión.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público obtuvo un año de prisión preventiva en contra de Daniel Emilio Frías Segura, quien fue extraditado el pasado viernes desde los Estados Unidos, por estar acusado de asesinar y descuartizar a su pareja Fanny Julieta Sánchez Pinales, en un hecho ocurrido en el año 2010, en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso la medida de coerción contra Frías Segura y dispuso el cumplimiento de la misma en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

El órgano acusador indicó que Frías Segura fue extraditado en el marco del acuerdo de extradición entre ambas naciones y el fortalecimiento de la cooperación jurídica para el combate de la delincuencia y el crimen transnacional, lo cual, señaló, está contribuyendo de manera positiva en la persecución de esos delitos.

Destacó en ese orden, que la colaboración recíproca entre ambas naciones está permitiendo que imputados de hechos tan graves como éstos puedan ser procesados judicialmente en tribunales dominicanos, al tiempo de reiterar que pedirá y procurará que contra el imputado sea impuesta la pena máxima de 30 años de prisión.

Expresó que cuenta con pruebas suficientes para demostrar la vinculación del encartado al condenable y vil crimen por el que es acusado de violar los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que penalizan el homicidio agravado. 

De acuerdo a las investigaciones, Frías Segura sometía de manera frecuente a Sánchez Pinales a abusos físicos y psicológicos. Indica que previo al crimen el imputado fue a buscarla donde una pariente y que jamás regresaron al lugar, siendo posteriormente encontrados sus restos en distintos lugares de la comunidad de Haina y Santo Domingo.

Se recuerda que luego de acoger una petición del Ministerio Público de la República Dominicana, las autoridades de los Estados Unidos habían arrestado a Daniel Emilio Frías Segura en territorio estadounidense, el pasado mes de julio.

Mediante un comunicado de prensa a través del cual ofreció la información, el Ministerio Público resaltó que en la presente gestión se hacen esfuerzos para reducir la delincuencia y la actividad criminal

En ese sentido, destacó que este caso que ocurrió hace ocho años y otros recientes de extradición han sido posibles por el seguimiento que se le está dando a los expedientes y las nuevas estrategias implementadas para la persecución de la delincuencia y la criminalidad en el país.
0 comentarios

Procuraduría y CONANI definen estrategias para ofrecer protección integral a niños y adolescentes

Las acciones están enfocadas en los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, así como los que se dedican a realizar algún tipo de oficio y los que encuentran en conflicto con la ley penal.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) realizaron un encuentro de coordinación interinstitucional para delinear estrategias y acciones tendentes a fortalecer las políticas públicas para la protección integral y la preservación de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

El encuentro estuvo encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, junto a la presidenta del CONANI, Kenia Lora; y la procuradora adjunta a cargo de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), Marisol Tobal, con la participación de los integrantes del Ministerio Público de NNA y técnicos de dicho consejo.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que la actividad fue realizada en el marco de la colaboración interinstitucional para el fortalecimiento y mejoramiento del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Las acciones están enfocadas en los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, así como los que se dedican a realizar algún tipo de oficio y los que encuentran en conflicto con la ley penal.

El procurador Jean Rodríguez valoró el trabajo que realizan junto al CONANI, tras expresar “lo importante es asumir  los  roles  como un solo órgano protector, donde de manera coordinada, cada parte del sistema dé la asistencia y protección que el  infante o el adolescente  necesite”.

De su lado, la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora, destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos entre todas las instituciones del sistema para hacer más oportuna y eficaz la asistencia a víctimas de violencia física o psicológica o aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. “Lo que procuramos es que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan en ambientes seguros, protegidos y con oportunidades de avanzar y progresar" enfatizo Lora.

En tanto que la magistrada Marisol Tobal explicó que están poniendo en marcha estrategias conjuntas para resolver las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

Atención integral en todo el país

En el encuentro los funcionarios socializaron los roles que le corresponden jugar a cada una de las instituciones y se comprometieron  a trabajar  en base a una  sola línea  de acción, agotando los procedimientos establecidos en el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Dentro de los puntos abordados, trataron diversos temas relativos a los hogares de paso, acordando que en aquellos casos en que se presente la emergencia de ingresar a un niño y aún no exista una orden de protección de un juez competente, el niño será ingresado en uno de los hogares de pasos del país.

Asimismo, como parte del proyecto Esperanza, que es un plan piloto que dispone de una residencia y una finca para recibir adolescentes con medidas socioeducativas que han cometido una falta leve, los jóvenes serán enviados a la escuela y gestionarán que participen en talleres educativos que les permitan reinsertarse positivamente a la sociedad.
0 comentarios

MSP cuenta con políticas públicas para enfrentar el suicidio


Pide acercar a las personas con trastornos mentales a las unidades de Intervención en crisis (UIC)
Santo Domingo.-  Creación de nuevas unidades de hospitalización en los centros de salud de alto nivel, la contratación de psicólogos y psiquiatras y capacitación al personal de atención primara, son parte de las políticas que lleva a cabo el  Ministerio de Salud para disminuir el índice de suicidios en la República Dominicana. 
En el marco de la celebración del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” el director de Salud Mental, doctor Ángel  Almanzar señaló que este se previene mediante la implementación  de políticas públicas  que incluyen intervenciones oportunas para la identificación temprana de trastornos de salud mental.
En ese sentido resaltó la instalación de varias  Unidades de Intervención en Crisis (UIC) para atender a pacientes que discurren con disturbios de salud mental, y desde donde se orienta a las personas sobre cómo enfrentar los conflictos para de esta manera contribuir a disminuir los niveles de morbilidad y violencia.

Dijo que aumentar la cobertura de atención a las personas con enfermedad mental es parte de la estrategia de la institución para impactar en esa población vulnerable.
Almanzar explicó que prevenir el suicidio involucra la participación de las comunidades, que pueden proporcionar apoyo social a los individuos en situación vulnerable, combatir el estigma y discriminación y  apoyar a las personas que han sido afligidas por el suicidio de alguien cercano o tiene algún trastorno emocional.
“Se hace prevención al promocionar la salud mental, al disminuir el estigma y la discriminación, al reducir el consumo nocivo de alcohol, al limitar los medios utilizables para suicidarse y promover información responsable desde los medios de comunicación y otros canales, inclusive en el seno familiar” afirmó Almanzar.
Señaló que la mayoría de las personas que acuden a esta salida, están pasando  por momentos de crisis la cual  perjudica la capacidad de afrontar las tensiones de la vida, tales como ruptura afectiva, problemas económicos, abusos, violencias o  enfermedad.
Sin embargo, reconoció que la depresión es que ofrece mayores riesgos que se observan  en advertencia, verbal,  conductual del individuo cuando pasa por alguna situación, agregó que para ayudar no se hace necesario ser un experto sino saber escuchar y actuar.   
Afirmó que la prevención más efectiva inicia cuando en el hogar, comunidad o los espacios de trabajo se identifican a alguien que está en riesgo o deprimido y se le da la ayuda en ese momento.
Instó a la población a que se  aproximen  a las personas con depresión al trabajador de la salud mental de ahí una forma certera de prevenir este acto que provoca dolor y sufrimiento en la familia dominicana al perder un ser quiero.
La fecha
En  el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de septiembre “Día Mundial Para la Prevención del Suicidio” Con esta iniciativa busca llamar la atención sobre una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.

0 comentarios

Paliza somete resolución ante el Senado de la República para reconocer pelotero Bartolo Colón por sus hazañas en Grandes Ligas


PUERTO PLATA.- El senador de la República por esta provincia; José Ignacio Paliza Nouel, presentó ante el Senado un proyecto de resolución que otorga un reconocimiento al veterano lanzador dominicano Bartolo Colón.
En la resolución sometida en la Cámara Alta, Paliza quien es el senador más joven del país expresa que “por sus logros alcanzados en el exigente béisbol de Grandes Ligas, Bartolo Colón merece dicho reconocimiento, ya que ha puesto el alto el nombre de República Dominicana”.
El legislador quien además ostenta la presidencia institucional del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), indica que Colón por su persistencia y calidad exhibida en dos décadas en el béisbol profesional, se convirtió recientemente en el pitcher latino con más juegos ganados en las Grandes Ligas.
“Es un orgullo para nosotros como puertoplateño y por ende para toda la República Dominicana,  los logros alcanzados en Grandes Ligas por el lanzador Bartolo Colón quien además ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en el 2015”, expresó Paliza.
Asimismo, destacó que Bartolo Colón nació en la comunidad El Copey en el municipio de Altamira, distante a más de 39 kilómetros del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata en esta provincia atlántica.

0 comentarios

Diputado Ulises Rodríguez denuncia atropello de subordinados del alcalde Abel Martínez

SANTIAGO.- Dirigentes del Partido  Revolucionario Moderno (PRM) denunciaron hoy que dos funcionarios de la alcaldía de este municipio irrumpieron de manera violenta una rueda de prensa en las proximidades del mercado de Pekín donde reclamaban su terminación.
El diputado Ulises Rodríguez, reclamó una rápida  explicación del alcalde Abel Martínez sobre la actuación de sus subordinados, que incluyó a policías municipales, que calificó de reprochable.
Dijo que acompañado del diputado Robinson Díaz, los regidores Cholo  de Oleo y Daysi Diaz, así como por el presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno,  Andrés Cueto, el secretario general Federico Reinoso, y otros dirigentes acudieron al mercado a demandar su terminación, como hacen todos los lunes.
Y dijo el diputado que de manera sorpresiva los ejecutivos del ayuntamiento local Félix Michel, secretario municipal y Gary Santos, de Obras Municipales, trataron de impedir la rueda de prensa.
Sostuvo que  se produjo una situación muy delicada con forcejeos entre quienes hablaban en la rueda de prensa y los policías municipales que intentaban boicotear el encuentro con los periodistas.
Rodríguez interpretó la acción de los funcionarios  de la llcaldía como una agresión y una vulneración de derechos constitucionales que amparan a los dirigentes que hacían la demanda.
“Estamos sorprendidos de que una acción de intolerancia y abierta provocación como esa fuera perpetrada por funcionarios de la alcaldía a los que se presume estar investidos de autoridad, por lo que esperamos explicaciones satisfactorias del  alcalde Martínez”, dijo el diputado.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger